Entre El Cielo Y La Tierra
EarMen Angel English Review
Valoración
Pros
- Calidad sonora muy elevada. Posiblemente, el mejor DAC/AMP portable que he probado a nivel de sonido.
- Sonido muy limpio, neutro, amplio, abierto, etéreo y puro.
- Gran sensación de escena, apertura, tridimensionalidad y expansión.
- Alto nivel de potencia, sobre todo para auriculares de media y alta impedancia.
- Simplicidad en el manejo.
- Circuitería inteligente, completamente balanceada, protección térmica, puesta a cero del volumen en ausencia de conexión en sus salidas de auriculares.
- Capacidad de uso como previo, por medio de salidas SE y balanceada.
- Potenciómetro infinito multifunción.
- Calidad de su construcción, sensación de robustez y acabado atractivo.
Contras
- El LED da demasiada información mediante combinación de colores y parpadeos como para ser fácilmente distinguible.
- Hubiese preferido una salida de auriculares SE de 6.3mm y/o chapado en oro.
- El potenciómetro es por pasos y los saltos de volumen para auriculares sensibles pueden ser un poco altos.
- No posee ni filtros, ni entradas RCA.
- La duración de la batería no es tan alta como me hubiese gustado.
- Tanto el peso como el tamaño sugiere un uso estacionario, eso sí, donde uno quiera.
- Precio algo elevado.
Enlace de Compra
https://earmen-eu.com/products/earmen-angel
Enlace a la WEB del Modelo
https://earmen.com/index.php/products/earmen-angel
Introducción
El EarMen Angel es el segundo DAC/AMP portable de la marca, si excluimos al Colibri de esta ecuación. Desde aquel primer TR-AMP rojo y llamativo, EarMen ha dedicado todos sus esfuerzos en mejorar cada aspecto de ese atrevido dispositivo. El diseño externo es similar, se ha cambiado a un azul intenso, más celestial, quizás de ahí venga el nombre. Ahora, su circuitería interna es totalmente balanceada, se ha incorporado un botón de ganancia alta, posee dos baterías de 3000mAh, 2 salidas de línea (SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm) y soporta MQA, además de DSD 512 de forma nativa y hasta PCM 768kHz/32Bits. Sigue usando el DAC ESS ES9038Q2M, ha incorporado una entrada S/PDIF COAX/TOS y posee un rango dinámico de 120dB. Por otro lado, el nivel de potencia se ha visto incrementado hasta los 7.2V RMS por salida SE y hasta 8.5V RMS por salida BAL. EarMen también ha añadido otras mejoras, como un LED frontal multicolor, que permite informar del estado del dispositivo y ha cambiado el control de volumen por un control por pasos mucho más inteligente.
Angel es, también, el segundo nombre de mi hermano. Y, desgraciadamente, era el primer nombre de mi tío, que falleció por culpa del COVID, durante la pandemia. Así que, por razones particulares, cada vez que me doy cuenta de cómo se llama este modelo, no puedo evitar que la cabeza se vaya a otro lado y me vengan recuerdos ubicados en el limbo, en ese sitio donde este dispositivo nos pretende llevar con su calidad musical. Veamos qué sucede con él.
Especificaciones
- Entradas: USB C para datos, USB C para carga, S/PDIF COAX/TOS.
- Salidas de línea: Single Ended 3.5mm y 4.4mm BAL.
- Salidas de auriculares: Single Ended 3.5mm y 4.4mm BAL.
- Formatos de audio DSD: DoP 256/128/64. Nativo DSD 512/256/128/64.
- Formatos de audio DXD: 768/705.6/384/352.8kHz.
- Formatos de audio PCM: 768/705.6/384/352.8/192/176.4/96/88.2/48/44.1kHz.
Salida de auriculares Single End con Gain+:
- Nivel de salida entrada USB: 7.2V RMS 0dBFS
- Nivel de salida entrada S/PDIF: 7.2V RMS 0dBFS
- THD+N: 0.004%
- SNR: >120dB (A-Weighted)
- Respuesta de Frecuencia: ±0.2dB
- DNR: >120dB
Salida de auriculares Fully Balanced con Gain+:
- Nivel de salida entrada USB: 8.5V RMS 0dBFS
- Nivel de salida entrada S/PDIF: 8.5V RMS 0dBFS
- THD+N: 0.002%
- SNR: >119dB (A-Weighted)
- Respuesta de Frecuencia: ±0.2dB
- DNR: >119dB
Salida de línea Single End:
- Nivel de salida directa: 1.5V RMS 0dBFS
- Nivel de salida previo: 7.2V RMS 0dBFS
- THD+N salida directa: 0.005%
- THD+N salida previo: 0.004%
- SNR: >120dB (A-Weighted)
- Respuesta de Frecuencia: ±0.2dB
- DNR: >120dB
Salida de línea Fully Balanced:
- Nivel de salida directa: 3V RMS 0dBFS
- Nivel de salida previo: 8.5V RMS 0dBFS
- THD+N salida directa: 0.003%
- THD+N salida previo: 0.002%
- SNR: >119dB (A-Weighted)
- Respuesta de Frecuencia: ±0.2dB
- DNR: >119dB
- Dimensiones: 152x27x66mm
- Peso: 340gr.
Presentación y Contenido
El EarMen Angel sigue viniendo una caja negra que guarda el mismo diseño que su antecesor. En ella está la vista de tres de las caras del dispositivo, en líneas blancas. En la cara inferior se mantienen dichas vistas y se completa con un pequeño resumen de sus especificaciones y la multitud de logos de los certificados que cumple el producto. Las dimensiones son 192x92x66mm. La caja se abre retirando hacia arriba la tapa. Lo primero que se ve es el manual de usuario. Luego, el Angel dentro de un molde de espuma protectora. Debajo hay un cartoncillo con un agujero en el centro, que protege el nivel inferior, en donde están los accesorios. El resumen del contenido es el siguiente:
- EarMen Angel.
- Cable USB Type C a Type C, con recubrimiento textil.
- Adaptador para la entrada Coaxial.
- Adaptador para la entrada SPDIF.
- Manual de usuario.
En esta ocasión, no hay funda textil, ni cintas de goma como las que venían en el TR-Amp. Sobre todo, la funda se hecha de menos. El cable USB es largo y tampoco viene un cable corto. Habida cuenta el uso portátil de este dispositivo, pienso que ambos accesorios se echan de menos. También, el precio que tiene hacía pensar un elenco mayor de elementos.
Construcción y Diseño
De nuevo, se repite el diseño simple, pero eficaz del TR-Amp. Construido a prueba de balas, la superficie mantiene ese micro arenado, pero esta vez, en un color azul intenso. El logo de la marca está en el centro de la cara superior, en tinta blanca. El modelo y su diseñador está cerca del borde lateral izquierdo y próximo a la cara delantera. Ésta posee 4 tornillos metálicos Allen en sus esquinas. Se puede leer Angel en la esquina superior izquierda. Debajo está la salida 4.4mm, chapada en oro. A su derecha está la salida SE 3.5mm, que no posee chapado. Encima está el LED multicolor. En el centro del dispositivo hay un pequeño botón negro redondo para activar el modo de GAIN+. Bajo él un pequeño testigo LED. Siguiendo hacia la derecha, hay un interruptor para seleccionar salida de línea directa o previo. Por último, está el potenciómetro de volumen/botón de encendido/apagado. Debajo hay 4 patas semi esféricas de goma transparente. Pintados en blanco, los logos de las certificaciones que cumple el producto, además del número de serie, entre otra información. La cara posterior posee la misma fijación a tornillos. De izquierda a derecha está el conector USB Type C de carga, el de datos, entrada S/PDIF, salida de línea SE 3.5mm y salida de línea BAL 4.4mm.
El tamaño es superior a su hermano TR-Amp siendo más largo. Sin embargo, es igual de ancho. El incremento de peso también es perceptible. El botón del volumen tiene un diámetro superior, aunque tiene un aspecto muy similar. Ahora ya no es el clásico potenciómetro. El interruptor de salida fija o previo está delante, ya no hay salidas RCA. Pero hay salidas balanceadas, tanto para auriculares, como de línea. También se gana una entrada S/PDIF COAX/TOS, un botón para seleccionar la ganancia (con testigo LED) y un LED multicolor para indicar la función.
Aunque parezca un dispositivo sencillo, sin duda ahora es más sofisticado que su antecesor.
Conectividad
Se trata de un dispositivo bastante simple en este aspecto. Posee una entrada USB Type C para la conexión con PC, MAC/Linux, DAP o Smartphone. También dispone de una entrada S/PDIF COAX/TOS.
En cuanto a salidas, tiene dos salidas de auriculares, BAL 4.4mm y SE 3.5mm. De igual forma, tiene las mismas salidas de línea en la parte trasera.
Se puede descargar driver ASIO para la conexión en Windows.
Operatividad
El manual de instrucciones es muy esquemático y sencillo.
El dispositivo se enciende/apaga pulsando el botón de volumen durante 3 segundos.
Pulsado el botón de volumen de manera simple y corta, se entra en modo mute. Volver a pulsar para salir de este modo y retornar al volumen anterior.
Cuando se desconectan los auriculares de las salidas el dispositivo entra en modo mute. Al conectar de nuevo los auriculares se reinicia el estado de volumen a la posición más baja, a modo de protección.
El potenciómetro es infinito y va por pasos. A medida que se sube el volumen, cambia el color del LED para indicar la potencia. (verde: volumen <25%, amarillo: volumen entre 25% -50%, naranja: volumen entre 50% -75%, rojo: volumen entre 75% -100%).
El LED también indica otros estados: parpadeo en rojo: batería inferior a 20%. Parpadeo en azul: batería en carga. Parpadeo en verde: Mute. Parpadeo en rojo tres veces: protección térmica, el dispositivo se apagará.
El LED también sirve para indicar el formato que se está reproduciendo: (naranja: conectado/ PCM. Púrpura: S/PDIF. Cyan: DSD. Magenta: MQA core/MQB. Azul: MQA Studio. Verde: MQA Auth).
También existe un LED para indicar que está activado el GAIN+: Si está en rojo está activado. Apagado, el dispositivo está en ganancia baja.
El sistema tiene dos baterías de 3000mAh, pero aunque no se esté reproduciendo música, el sistema consume. La carga dura tres horas con un adaptador 5V 2A.
Se puede usar el dispositivo mientras se carga. La duración de la batería no es muy larga. Aunque no he vaciado completamente la batería, sí he entrado en modo batería baja en una tarde bastante larga de uso. No creo que llegue a superar 8 horas de uso continuo y sin usar auriculares muy demandantes. Por otro lado, es lo que dicen las especificaciones.
Medidas
EarMen especifica una salida máxima de 7.2V por SE y de 8.5V por BAL, pero no da valores de potencia específicos para impedancias concretas. Tan solo dice que es capaz de entregar 2×2.25W por la salida balanceada de auriculares. Haciendo cuentas, esa potencia corresponde a 32Ω. Veremos qué dicen mis medidas.
Por lo que he podido comprobar, el EarMen Angel es más capaz de entregar un mayor voltaje para impedancias medias y altas, que para bajas. Aunque también he comprobado que la potencia para 16Ω y 32Ω suministrada es muy alta, totalmente suficiente para cualquier modelo de ese rango.
Angel tiene un control de protección térmica, esto implica que cuando el dispositivo excede una determinada potencia que le hace generar una temperatura elevada, se apaga. Durante mis medidas, esto me ha sucedido con las impedancias de 16Ω y 32Ω, mientras estaba buscando los valores máximos.
Sin carga SE
Para ganancia baja, la salida de voltaje llega a los 3V, mientras que para ganancia alta, ronda esos 7.2V. Mi rudimentario sistema de medida va de los 7.3V a 20Hz hasta los 6.85V a los 20kHz. No pienso que sea problema del Earmen, porque tengo comprobado que este pequeño osciloscopio mide peor las frecuencias altas que las bajas. Suelo ver este comportamiento en todas mis medidas.
15 Ω SE
He jugado mucho con la ganancia alta o baja y el volumen para encontrar el punto máximo de voltaje para esta resistencia. Y he visto que se obtiene el máximo voltaje en ganancia baja y es de 2.13V. Esto supone una potencia de 300mW. Un valor realmente elevado, con 140 mA de entrega de corriente. Esto implica que es un dispositivo capaz de mover cualquier IEM de baja impedancia que se le ponga delante.
33 Ω SE
Pensaba que con ese nivel de corriente, la potencia en este apartado iba a ser superior. Pero encuentro una limitación de voltaje para bajas impedancias (la protección térmica). Así que el voltaje obtenido es el mismo, 2.13V. Esto proporciona 140mW y 65mA de corriente. Viendo el apartado anterior, me esperaba más, aunque no es un valor baladí en ningún caso.
100 Ω SE
La sorpresa ha sido pasar a este valor, el Angel entrega todo el voltaje sin dejarse nada. 7.1V es 0.5W. Muy potente.
Sin Carga BAL
Para ganancia baja se llega a 3.2V y para ganancia alta he medido 8.36V, muy cerca de los 8.5V especificados.
15 Ω BAL
Un poco más de potencia por la salida balanceada, con 2.28V, llegando a 150mA y 350mW. Excelente.
33 Ω BAL
Por suerte, por balanceado sí que se eleva el valor de voltaje para esta resistencia y se llega a 3.84V, lo que supone 450mW (casi medio watio) y 120mA. Muy bien.
Comentar que el EarMen Angel es capaz de mover con soltura los TinHifi P2, llevándolo a niveles de volumen bastante elevados.
100 Ω BAL
De nuevo, todo el voltaje para este valor. 8.36V, 700mW y 84mA. Nuevamente excelente.
Respuesta de Frecuencia
Totalmente plana en el rango de frecuencias de 10Hz a 20kHz. Sin diferencias entre canales a varios niveles de volumen. Como cabe esperar.
Impedancia de salida
La medida de voltaje no se mueve sin carga o con carga, tanto para SE, como para BAL. Lo que implica una impedancia de salida muy baja, claramente por debajo de 1 Ω.
Sonido
Mi uso principal ha sido con IEMS de mi colección y conectado a mi PC por USB-C.
Como reza en la propia WEB del producto, el ingeniero detrás del EarMen Angel es Filip Tot. Leyendo su historia detrás de este producto, texto que puede leerse en la citada web, me ha llamado la atención algunas partes: “prestamos mucha atención a las sensaciones subjetivas, no sólo a las mediciones”. Así como su lucha casi obsesiva en crear un gran producto con el mejor sonido, aunque fue difícil: “Desde el principio, la solución parecía estar al alcance de mi mano, pero incluso cuando todo funcionaba a la perfección, el sonido no era lo que buscaba. No dormía… ”. Sé, por experiencia propia, que la electrónica no es algo sencillo y que todo el avance en este aspecto, ha sido gracias a grandes mentes que han conseguido que lleguemos al nivel tecnológico actual. Pero una vez en este punto y dentro de este mundo del audio portátil, en particular, en donde existe tanta competencia, no es nada fácil que un producto suene mejor que otro, aunque el precio sea superior.
Como siempre he comentado, analizar una fuente es el proceso más complejo como revisor de audio. Pero cuando se trata de un dispositivo con la calidad de este Angel, las cosas suelen resultar más sencillas.
Su perfil es neutro, con un peso de notas delicado y relativamente fino. Su nivel de claridad, transparencia, capacidad de resolución y definición es muy elevado. Debido a esto, la tendencia del sonido y su timbre vira ligeramente a un punto más brillante, dando una sensación de ser ligeramente más analítico que analógico.
Uno de los puntos en los que más destaca este DAC/AMP es la pureza de su sonido. Angel es realmente limpio, nítido, cristalino y transparente. Es rápido, dinámico, de gran definición y resolución.
Su agilidad permite que las notas se sientan en todo su recorrido, desde su inicio hasta su disolución. Por ejemplo, en las voces se percibe ese camino hasta el silencio, también en las cuerdas, guitarras y baterías se distingue esta habilidad. Si se dispone de auriculares precisos, poder escuchar este tipo de sensaciones será muy placentero. De igual forma, las transiciones son endiabladamente rápidas, dejando patente el gran rango dinámico y la velocidad que posee.
Otra de las cosas que más me han impactado ha sido el tamaño de la escena que propone. Angel es sumamente aireado y volátil, el nivel de separación y distancia entre elementos se percibe con inmediatez. La música se muestra entre líquida y vaporosa. Con auriculares capaces de generar una escena amplia, formará una sinergia que permitirá elevar la sensación tridimensional de la imagen, así como la capacidad descriptiva general. La recreación holográfica y la percepción fuera de la cabeza será potenciada, pero sin llegar a tener una sensación irreal o forzada.
Por último y pese a la sensación de complejidad musical que capaz de desgranar el Angel, sorprende sobremanera la facilidad con que ejecuta la música. La fluidez de su presentación y la libertad de las notas impresiona. La percepción es que la música debería ser como Angel la propone, pero queda claro que este nivel no es algo que se consiga de una forma sencilla. De ahí el esfuerzo de Filip Tot.
Analizando la música por rangos de frecuencias, cabe destacar, nuevamente, la neutralidad de Angel en este sentido. No encuentro que haya ninguna banda realzada: Angel es totalmente plano. Si bien, como ya he comentado, me da una sensación de poseer un timbre sutilmente brillante, por su cariz tan limpio, transparente, luminoso y de tendencia analítica.
Gracias a las grandes capacidades técnicas, el Angel es totalmente preciso a la hora de ejecutar los graves. Su desarrollo es ejemplar, veloz, conciso, preciso y contundente cuando hace falta. Se siente esa sensación técnica avanzada y su competencia a la hora de reproducir graves complejos, su habilidad para estratificar las diversas bases y diferenciar líneas de bajo con soltura y facilidad. En ese sentido, se nota como el EarMen es capaz de ayudar a los auriculares a mejorar su rendimiento en los graves, ante situaciones complicadas.
La zona media es exquisita, muy pura, limpia y agradable. La ejecución de las voces es rica y llena de delicadeza. La facilidad para su recreación llama la atención de manera poderosa, al igual que su capacidad de describir la compleja composición de las mismas. Posee ese talento para subdividir la música en fracciones muy pequeñas, pero que pueden ser individualmente perceptibles. Es éste, un poder de resolución superior que solo se consigue con las mejores fuentes y auriculares. No siento que los medios sean cálidos, aunque toda esta habilidad apunta a una musicalidad neutra, sutil, minuciosa y concisa, totalmente disfrutable de igual forma.
Esta delicadeza tiene su punto alto en los agudos, expresados con un refinamiento, resolución y finura realmente hermoso y exquisito, generando una sensación de clase superior en este aspecto. Como se puede ver en su respuesta de frecuencia, el Angel no tiene problema en llegar hasta 30kHz sin apenas decaer. De esta forma, queda patente su capacidad para extenderse en el rango alto sin problema alguno.
Por último, comentar brevemente las diferencias entre la salida SE y la balanceada. Pienso que la sensación de transparencia, limpieza y el tamaño de la escena es superior por salida balanceada. Creo que, técnicamente, el EarMen Angel es capaz de expresar todo su potencial por esta salida. No es que la salida SE sea inferior, en absoluto, pero la salida balanceada aporta esa pureza característica, que se puede sentir con mayor facilidad. Y, a mi juicio, esta es la idea que aporta a la música de este dispositivo.
Comparaciones
xDuoo XD05 BAL (Burson Audio OpAmps V5i)
Aunque no se encuentran en el mismo rango de precios (430€ vs 799€), ambos son DAC/AMPS portátiles con baterías. Las dimensiones son muy similares en longitud, casi iguales en su chasis, ligeramente superior el Angel, aunque estar armonía se rompe por el potenciómetro. Es más ancho el XD05 y ligeramente más bajo. El xDuoo es una navaja suiza, tiene una pequeña pantalla muy informativa, es receptor Bluetooth, posee una salida de auriculares SE de 6.3mm y otra de 4.4mm BAL, ambas chapadas en oro, un potenciómetro lateral. Tiene un selector para conmutar entre alimentación por batería o externa. Posee entradas AES, USB, Coaxial/óptica y SE de 3.5mm, además de USB-C. Además, se puede elegir entre 7 filtros y un botón boost que cambia el voltaje de los Op/Amps. El embalaje es más grande y completo, con más accesorios y con 2 Op/Amps de repuesto. Una de las ventajas es justo ésta: permite el cambio de OpAmps. Para esta prueba he optado por instalar 2 V5i de Burson Audio. También tiene selector de ganancia baja/alta y una entrada independiente para carga o alimentación. Puede ser utilizado como DAC por medio de una salida SE de 3.5mm compartida. Si en algo supera el Angel al XD05 es en esas salidas, porque posee una salida de 4.4mm balanceada, además de la misma SE de 3.5mm, pero no compartida. Tiene entradas S/PDIF Coax TosLink y entradas separadas USB Type-C para datos y carga. No hay selector de alimentación. Se puede usar como previo por medio de un selector frontal. Tiene botón de selección de ganancia baja/alta, salidas de auriculares balanceada de 4.4mm (chapada en oro) y SE de 3.5mm (no chapada en oro). El potenciómetro es multifunción, funciona por pasos, es infinito. Posee un LED que indica el estado y la resolución de los archivos reproducidos, entre otros aspectos. No tiene filtros. La batería se carga más rápido, pero tiene menos autonomía. Además, soporta MQA en todos sus formatos.
El xDuoo XD05 BAL es más potente para bajas impedancias llegando a 5V para 33 Ω por BAL, mientras que el Angel “solo” llega a 3.84V. Sin embargo, el EarMen es más potente para altas frecuencias, da 7.2V por SE a 100 Ω y 8.5V a 100 Ω por BAL, mientras que el xDuoo da algo más de 3V por SE para 100 Ω y casi 6V por BAL para 100 Ω.
Comentar que el Angel tiene un sistema de protección térmica.
Parece que el xDuoo es un producto más versátil en sus entradas y manejo, además de poseer Bluetooth, mientras que el Angel está más orientado para salidas y para un uso más simple, sin florituras ni características superfluas. Mientras que el EarMen posee un potenciómetro multifunción que avanza por pasos, el XD05 tiene un potenciómetro lateral que no es muy fácil de manejar y es menos adecuado para el uso con IEMS sensibles, ya que la ubicación no es la más accesible y fácil de manejar. En este sentido, el Angel es mejor.
Después de tan larga introducción, ¿qué hay del sonido? Pues ambos son grandes fuentes, mientras que el Angel usa un solo DAC ES9038Q2M, el XD05 BAL usa dos ES9038Q2M. Las especificaciones de THD en el xDuoo son más bajas, mientras que el SNR es más alto en el EarMen. Pero, ¿y el sonido? Pues bien, en un resumen rápido, pienso que el xDuoo es más analógico y denso, mientras que el EarMen es más refinado, delicado, limpio, puro, transparente y abierto. El Angel es delicado hasta el punto de demostrarlo en las sibilancias, ejecutándolas de manera más exquisita, incluso suave, menos marcadas, se las arregla para representarlas de una forma más volátil y refinada. Mientras que el XD05 es un poco más natural y punzante.
Los graves del XD05 parecen más apretados y compactos. Mientras que en el Angel la reproducción es sigue esa senda de refinamiento superior, sonando más vaporosos, un poco más dispersos, aunque también con gran contundencia. Mientras que la reproducción en el xDuoo parece más natural, el Angel posee una presentación más etérea y expansiva. La gomosidad de los graves en el XD05 es más realista y perceptible, mientras que en el Angel existe una suavidad difusa en su terminación que le da un toque menos conciso, pero más especial. Se trata de ese vapor que menciono, es como si las notas terminara de una manera más diluida, mientras que el xDuoo lo hace de una manera más concreta, más definida y concisa. Eso hace que el decaimiento sea menor en el XD05 y que suene más visceral que en el Angel, donde la gomosidad es más suave y ligera.
En la zona media del XD05 existe una simplicidad comparativa. Mientras que las notas parecen estar más apegadas, son más densas y gruesas, en el EarMen es más dócil, sutil y primoroso. La extensión y la sensación descriptiva de los elementos es superior. El xDuoo reproduce los sonidos de una forma más simple, pero real, como más tradicional. El EarMen los desgrana de una forma más preciosista y compleja, insuflando aire en su interior, para generar más volumen y expansión, además de una extensión y recorrido de las notas más perdurable. El resultado de esta habilidad en los agudos hace que sean más suaves y dulces, mientras que en XD05 son más finos y penetrantes. Esa sensación más agradable y volátil hace que tenga una musicalidad más armoniosa, permitiendo una escucha muy placentera, incluso a volúmenes más altos, porque el sonido no es tan contundente y apretado como en el xDuoo. De esto se deriva que el XD05 posee un sonido más analógico, más tangible, más denso, más apegado y conjuntado. Y pese a que su presentación, escena e imagen es bastante grande, la volatilidad, vaporosidad, extensión y capacidad expansiva del sonido del EarMen, hace que éste proporcione una escena más grande, tridimensional, abierta, holográfica y etérea, con una sensación fuera de la cabeza más perceptible. En cuanto a separación, es diferente, los sonidos más finitos y concretos del XD05 ofrecen una separación más definida, mientras que la distancia global del EarMen es más grande por el tamaño de la escena, aunque el propio vapor existente no parece dejar tanto hueco para el silencio, pese a ser más analítico.
En resumen, el xDuoo XD05 BAL es una máquina de hacer sonido concreto, directo y contundente, además de ser musical y analógico. El EarMen Angel genera un sonido más especial, si se me permite usar la comparativa, entre lo divino y lo angelical. Un sonido más elevado, gaseoso, delicado y sutil, una reproducción más etérea y suave, hasta el punto de ser más armoniosa, transparente, limpia, abierta y grande.
Conclusión
Desconozco si el nombre de Angel lo eligieron por su condición celestial o fue por otro motivo. Lo que sí es cierto que si fuera así, el reto para estar a la altura se antojaba complicado. La historia detrás del producto sugiere que la salida al mercado de este dispositivo no ha sido fácil. Pero una vez acabado, puedo comprobar que EarMen ha conseguido lo que se proponía: un sonido enorme, limpio, puro, delicado y muy elevado, tanto como donde viven sus homólogos.
El EarMen Angel es un DAC/AMP tecnológicamente avanzado. Externamente, ha mantenido la presencia de su hermano pequeño TR-AMP, añadiendo una lógica automatizada y una necesaria salida balanceada, pero manteniendo la simplicidad ya característica del anterior modelo. Parece que el esfuerzo del equipo de diseño se ha basado en buscar el mejor sonido, además de ofrecer una gran potencia para mover auriculares de media y alta impedancia, sin perder de vista los IEMS/Earbuds de baja impedancia, a los que ofrece un nivel de voltaje y corriente totalmente suficiente para cualquier modelo del mercado. El resultado es un dispositivo de alta gama con un sonido a su altura, tanto como el cielo.
Auriculares Usados Durante el Análisis
- NiceHCK F1.
- BQEYZ Winter.
- Dunu Kima.
- TRI i ONE.
- Letshuoer S12 Pro.
- TinHiFi P1 MAX Giant Panda.
- Rose QT9 MK2s.
- Yanyin Aladdin.
- ISN H40.
- Takstar Pro 80.
- SoundMagic HP150.
Very informative, thorough review. Thanks for sharing. Am I correct in assuming that the Earmen Angel would easily power the Dan Clark Audio E3? The impedance of that headphone is quite low, but so is the sensitivity, which makes it power hungry.
Hello, dear friend.
First of all, thank you for your words.
I’m sorry, but I don’t have the Dan Clark Audio E3, so I can’t guarantee the answer. And yes, 90dB at 27 Ohms can be difficult to move. On SE the Angel gives just over 2V and on BAL it doesn’t reach 4V. I think that through BAL they could be moved by the Angel, but through SE I can’t guarantee it.
Best regards and good luck!
Earmen angel or TRI TK2?
My TK2 is broken, so I’m thinking about buying Angel or used TK2 again.
Hello.
For me the Earmen Angel sounds better and, more importantly for me, its output impedance is much lower. The Angel has an output impedance of less than 1 Ohm, while the TK2 is 10 Ohms for SE and 20 for BAL, something that will make low impedance headphones sound different… And that is not justified in the face of the term hi-fi.
On the other hand, it seems that the Earmen Angel can be found at a very good price nowadays, quite different from how expensive it was at the beginning.
But, I wouldn’t be honest if I didn’t suggest you to at least consider, if you can try it, the xDuoo Xd-05 Pro. I haven’t tried it myself, but it’s a device I’d love to try out and take on the Angel. I know it is more expensive and I can also assure you that the Angel sounds better than the xDuoo XD05 BAL. But I think the xDuoo Xd-05 Pro must be something else, besides the possibility to change the sound with the different cards…
Good luck and thanks for reading the blog.