Una Gran Segunda Parte
TinHiFi T2 DLC 2022 English Review
Valoración
Pros
- Gran afinación, equilibrada, agradable, natural, ligeramente cálida, balanceada y segura.
- Graves con una pegada comedida, pero presentes. Buenas habilidades en este rango inferior.
- Medios bastante completos y musicales, muy disfrutables.
- Notable nivel de construcción, ligeros y resistentes.
- Encaje rápido, ergonomía eficaz.
- Gran relación calidad/sonido/precio.
Contras
- Falta de accesorios, no hay ni estuche, ni bolsa de transporte.
- No es muy técnico, ni posee una gran definición, es más melodioso que analítico.
- Los agudos son ajustados y hacen bien su trabajo, pero no son extensos, ni poseen mucho aire.
Enlace de Compra
Enlace a la WEB
Introducción
Después de un periodo sin revisar ningún modelo de TinHiFi, ahora vuelven a caer en mis manos. Los TinHiFi T2 DLC 2022 llegaron a casa hace varias semanas. Se trata, como se puede apreciar, de una nueva evolución de los T2. Tuve el placer de revisar los T2 Plus, pero no los primeros T2. Los T2 DLC 2022 sí parecen la actualización concreta de aquellos T2 iniciales. Para ello han vuelto a usar el diseño icónico y cilíndrico de aquella saga (el T4 era similar), pero han actualizado su diafragma, usando un compuesto DLC de 4ª generación y un controlador dinámico de 10 mm. Ha sido un buen detalle olvidar el conector MMCX y pasar al de 2Pin 0.78mm. Particularmente, prefiero esta conexión. La nueva versión continúa usando aluminio de alta densidad de grado aviación, como material de construcción para sus cápsulas. Pero, lo mejor está por descubrir, porque tanto su afinación, como su sonido, elevan esta actualización a ser uno los mejores de su clase. Veamos porqué es así.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Diafragma compuesto de DLC de 4ª generación, controlador dinámico de 10 mm.
- Respuesta de Frecuencia: 10-20000Hz
- Sensibilidad: 111±3dB @1kHz 0,179V
- Impedancia: 32Ω±15%
- Longitud del cable: Aproximadamente 1.2m±3cm.
- Cable: Cable chapado en plata de 8 núcleos 5N.
- Conector Jack: 3.5mm SE.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
Presentación y Contenido
Los TinHiFi T2 DLC 2022 vienen en la clásica caja alargada y apaisada, similar a la de los T2 Plus, pero en negra. La presentación es muy sobria: tan solo hay T2 escrito en la esquina superior derecha y el logo de la marca en la esquina inferior izquierda. En la cara trasera no hay mucho, unos cuantos códigos QR, las señas de la marca, un lema en chino en el centro y los logos de las certificaciones que cumple el producto. Las medidas del embalaje son 144x77x44mm. Retirado el cartoncillo se muestra una caja que parece un libro apaisado, con una textura en trama sobre el cuerpo exterior, de cartón grueso y negro, con el logo en blanco en el centro. El interior es blanco, una caja que contiene un molde de foam grueso, que contiene las cápsulas con la particular forma T1. Retirada la primera capa, están el resto de accesorios, en bolsitas de plástico transparente. El contenido completo es el siguiente:
- Las dos cápsulas T2 DLC 2022.
- 6 pares de tips de silicona, tamaños SxMxL. Un par mediano viene con las cápsulas.
- Dos tips de foam azul, tamaño grande.
- Un cable chapado en plata de 8 núcleos 5N con clavija de 3.5mm y conexiones de 2Pin 0.78mm.
El embalaje recuerda a anteriores modelos y no trae ni funda, ni bolsa. Posee dos juegos de tips iguales. Se aplaude la inclusión de tips de foam, pero no se perdona que no incluya nada para guardar, ni proteger los IEMS.
Construcción y Diseño
Queda poco por descubrir de un diseño ya reconocido, basado en el anterior modelo primigenio. Se trata de un diseño en forma de cilindro, fabricado en aluminio de alta densidad de grado aviación. Para asirlo, hay una pieza a 90 grados que pose un agujero por el que pasa la cápsula, como si se tratara de una arandela. En la “pestaña” de la arandela, que se va estrechando ligeramente, posee la conexión de 2Pin 0.78mm, en una parte superior y plana del borde. Dicha conexión está montada sobres una placa circular de plástico. Es roja para el lado derecho y transparente para el lado izquierdo. Sobre ellas hay un topo azul para indicar la polaridad de los 2Pin. En la cara externa, está el logo de la marca. En el borde de la arandela, el la parte que queda por debajo, una vez que los IEMS quedan encajados en nuestro oídos, hay un orificio. Hay otro más, pero está en la cara interna, en la falda que da paso a las boquillas. Antes de llegar a dicha parte, el cilindro se bisela sutilmente. Las boquillas están integradas en la cara interna y poseen dos niveles. El primero y mas largo, tiene un diámetro de 5.35mm, mientras que el borde es mucho más fino y su diámetro es 6mm. Hay sendas láminas perforadas metálicas para proteger el interior del producto.
El cable es bastante clásico en sus conexiones y fundas. La clavija es de 3.5mm SE, chapada en oro. La funda es un cilindro clásico con textura para mejorar el agarre, en dos partes, una más grande y otra más estrecha. La pieza divisora es un cilindro con dos anillas cerca de los bordes. El pasador es una esfera transparente a través de la cual pasan los cables. La funda de los conectores de 2Pin también son cilíndricas, con un pequeño bisel cerca del cable y dos anillas. Se repite el mismo diseño de discos de plástico, a juego con la conexión de las cápsulas. El cable está formado por 8 núcleos de hebras chapadas en plata 5N.
Se trata de un diseño clásico que se ha querido homenajear. Nada negativo que objetar, muy buena construcción y un diseño tan duradero como su construcción.
Ajuste y Ergonomía
Los T2 DLC 2022 combinan una ergonomía balística que le permite tener un cuerpo alargado. El cruce a 90 grados de su pestaña le añade la posibilidad de tener un cable alejado del centro y rígido en posición vertical. El diámetro es adecuado y si hubiese sido mayor, la ergonomía hubiese sufrido. Dada la inclinación del canal auditivo, la inserción lo puede ser perpendicular y esto provoca que los conectores de los cables queden cerca del pabellón auditivo. Dependiendo de dicha inclinación y de la profundidad de inserción, esto puede ser más problemático. En mi caso, con una inserción superficial, gracias a mis tips caseras rellenas de foam, no existe tal peligro. El conjunto es cómodo y duradero. El aislamiento es de notable alto. El paso del cable sobre la oreja no es el más correcto. Es posible rotar la cápsula dentro del canal, así que no se trata de un encaje único. Aunque sí es duradero y bastante agradable.
Sonido
Perfil
No llegaría a afirmar de que se trata de un perfil neutro, aunque sí bien equilibrado. El grueso de su respuesta de frecuencia se mueve en una amplitud de 10dB. Se podría decir que no es la más plana del mercado, tampoco se trata de su objetivo, pero realmente es un buen balance. La zona baja posee un énfasis en la transición entre el subgrave y el grave-medio. La caída hacia el rango central es suave y progresivo, mientras que la subida hacia los medios-altos es un poco más atrevida. Llegados a la cima, ésta se mantiene hasta los primeros agudos, para llegar a una clásica caída de control, que a la postre resulta un descenso hacia la zona de aire, que tan solo se recupera ligeramente en ese punto. Se trata de una afinación muy agradable, con agudos suaves, no demasiado extendidos. Pero que posee una gran transición entre graves y medios, además de un gran control en la parte más susceptible del rango auditivo. Quedan cosas por mejorar en la zona alta de estos IEMS, pero no puedo esconder que esta afinación me gusta mucho, sobre todo por el gran balance entre la presencia de los graves, medios y el paso hacia los primeros agudos. Al borde del excelente para este margen de precios.
Graves
Los graves están un punto por encima de la neutralidad. No son IEMS para BassHeads, pero su presencia y su poder queda patente, aunque siempre dentro de un equilibrio con el resto de frecuencias. El rango inferior nunca queda por encima de las frecuencias superiores, pero su cantidad no es testimonial. Si bien el golpeo no es el más profundo y se puede percibir un sutil coloreo, por su mayor incidencia en el centro del rango, los graves se ejecutan de una manera compacta, precisa, con buena velocidad y una pizca de garra, si uno pone en contexto que se trata de unos IEMS de 50$. Cada vez es más común que los graves se sientan apretados, más, cuando el driver posee un diafragma DLC, cuya rigidez y características físicas, aportan esas grandes cualidades de precisión, contención, recuperación y velocidad, que atesoran los graves de este modelo. Es cierto que no se trata del grave con la mayor textura, suele ser así con aquellos cuya ejecución es más técnica y concisa. Pero posee el suficiente rumor para ser disfrutable y notorio, sin perder la compostura, manteniendo un control relativo, la armonía y el equilibrado. Así es, los T2 DLC 2022 son capaces de ejecutar graves sin filtrar o de baja calidad sin apenas sufrir, demostrando claramente la rigidez de su diafragma. De esta forma, el rango inferior posee una buena capacidad para estratificar las LFO, mantener capas a distancias y dibujar líneas de bajos sin que éstas se mezclen. Aunque será difícil que se llegue a un nirvana de graves o a una inundación más completa de bajas frecuencias, porque este modelo siempre guardará la compostura y el buen hacer. Esto es equilibrio musical con una pizca de exuberancia en el poder de los graves, suficiente para demostrar presencia y cierto sabor cálido.
Medios
Me gusta pensar que el timbre y la sonoridad de los medios tienen un cariz analógico. Es el resultado de la afinación de los graves y de la suavidad de sus agudos. En este sentido, la extensión media del rango superior favorece esta sensación. De nuevo, tengo que comentar que existe un buen equilibrio entre rangos y no se percibe mucho hundimiento en la primera mitad de la franja central. Es armonioso en este aspecto, además de agradable y mesurado. De esta forma, las voces masculinas poseen un gran balance entre presencia, fisicidad, cuerpo, densidad, textura y detalle. No hay ninguno de estos parámetros que predomine sobre el otro. Y ese es el sentido de mesura que yo encuentro en este modelo. El cuerpo no es espeso, la presencia tiene un buen protagonismo, sin ser redundante o demasiado íntima. Es lo suficientemente denso para ser rico y completo en su reproducción, pero no para convertirse en opaco. El detalle es adecuado para poseer una notable sensación descriptiva, pero no se trata de una presentación analítica. Ese conjunto es lo me aporta esa sensación analógica, orgánica y más exuberante. Sucede lo mismo con el resto de instrumentos, las guitarras, las cuerdas, los pianos… Todos ellos se presentan con un equilibrio y balance armonioso, musical y melodioso. La segunda mitad se emancipa de una forma mesurada, casi ejemplar. La exposición de los medios-altos es casi un paradigma de una buena afinación en este aspecto. Es el encargado de proyectar presencia, claridad, luz y una ligera cantidad de transparencia. El nivel de mesura vuelve a florecer y las voces femeninas son el gran ejemplo en este sentido. Poseen el punto justo de vivacidad, chispa y control. No hay sibilancias, no hay artificios, no hay sobre exposición de detalles, ni demasiado énfasis en ellos. Eso es cierto, no es un conjunto de precisión elevada, es más musical y centrado en el detalle medio y macro, que en definir una gran resolución. Sin embargo, la articulación de las notas es muy buena, se muestra dinámico, rápido y ágil. De nuevo, pienso que el driver tiene mucho que decir en estos aspectos, a la hora de dibujar unas notas concretas, bien separadas y definidas, pero con un punto de redondez que lo aleja se un sentido más estricto. En definitiva, se trata de un cuasi excelente rango para la horquilla de precios en la que se mueve. Altamente disfrutable, casi encantador.
Agudos
La zona alta es la que guarda menos equilibrio en sí misma. Quisiera evitar el comentario, pero en honor a la verdad, se trata de una afinación segura y suave. La extensión no es muy elevada y la presencia de los agudos se basa más en un rango de apoyo, en una buena presencia inicial, que en un lucimiento personal. En este sentido, su labor de completar los armónicos del resto de bandas queda completamente cubierto. Agradable, bien resuelto, con una chispa mesurada y controlada, además de poseer una forma natural en el crujir de su presentación. Pero tras una primera parte bien resuelta, expuesta con gracia y respeto, el rango se diluye con demasiada suavidad. En realidad, también es bastante “culpable” de que el sonido de los T2 DLC 2022 sea así de bueno. Y eso ya es un gran logro.
Escena, Separación
Sin ser ejemplar en la recreación de la escena, se siente una notable lateralidad y buena sensación estéreo. Mientras que la profundidad y la altura son promedio. Eso hace que la escena no se presente muy tridimensional o expansiva. No es un conjunto plano, pero la espacialidad no es su virtud. Sin embargo, posee un buen nivel de transparencia, separación, orden y coherencia. No es difuso, aunque tampoco analítico. Es bien resuelto. Como he comentado de los medios, posee una notable articulación y definición para redondear las notas y separarlas entre sí. Siendo escueto en la recreación de capas en el eje de la profundidad, el posicionamiento instrumental y vocal, es capaz y concreto, ágil y suficientemente rápido para presentar un buen grado de resolución y un fondo limpio. Todo ello implica unas capacidades técnicas bastante aceptables, llegando a muy buen nivel de representación de detalles medios y macros, incluso insinuando matices más nimios, gracias a la limpieza de su ejecución y a un corte nítido en todas las notas, que evitan cualquier atisbo de oscuridad o aspecto difuso.
Comparaciones
Dunu Titan S
Para ver las verdaderas competencias del T2 DLC 2022, he querido compararlo contra uno de los grandes del segmento, por debajo de los 100$. Concretamente, valen unos 80$. Cabe destacar el diseño de los Titan S, pero los DLC son claramente más ligeros. Los Dunu ganan por goleada en cuestión de embalaje y accesorios. El nivel de construcción de los DLC es muy bueno, pero Dunu aporta algo especial en este sentido. Prefiero el cable de cobre oscuro de los Titan S, aunque el hecho de que este diseñado específicamente para coincidir con la forma de las cápsulas, me disgusta a la hora de cambiarlo, porque rompe la armonía del diseño.
El ajuste y la ergonomía es buena en ambos, pero la rapidez con la que se introducen los DLC en los canales los aventaja en este aspecto.
Los TinHiFi son ligeramente más sensibles, a igual volumen, suenan un poco más altos.
Los graves de los Dunu son algo más concisos, más apretados y con menos rugosidad. Existe un ligero, pero perceptible énfasis superior en los DLC, que le aporta una presencia más alta y un poco más de oscuridad. A niveles técnicos poseen propiedades similares, pero creo que el Titan S es más rápido y posee un decaimiento menor. La textura de los DLC es más apreciable, algo que el aporta un valor añadido. También parece menos coloreado y posee una tendencia más oscura y algo más redonda. De esta forma, se siente más natural y agradable, menos seco y más disfrutable. Aunque técnicamente parece algo inferior y más propenso a una sensación de congestión, comparativamente hablando. Los Dunu son más limpios, claros, neutros y definidos.
En la zona media, persisten los parecidos. Pero contemplo también más limpieza y refinamiento en los Dunu, una sutil mejora en su nivel de resolución y definición. El tono es más cálido en los TinHifi y más neutrales en los Titan S. Así es como los Dunu tienen un punto de mayor capacidad técnica y analítica, se siente un poco más transparente y afilado (si se me permite la expresión, siempre bajo la lupa comparativa entre ambos IEMS), mientras que el DLC es algo más suave y no tan pulcro.
Aunque parezca raro (lo digo por mis gráficas), encuentro más chispeante, fino y resolutivo a los Dunu en los primeros agudos. Los DLC se muestran más redondos y menos crujientes, son más suaves y menos afilados. Existe una prolongación mayor en el agudo-medio en los Dunu, además de más aire. La sensación de transparencia más elevada se justifica con ese hecho, así como una mayor sensación de separación, pero también una habilidad técnica superior a la hora de representar detalles y micro matices.
En cuanto a escena, sin que ninguno sea superior, hay una ventaja en los Dunu, por ser más limpio, claro y refinado, se siente un sonido más volátil, que aporta un punto expansivo del que carece el DLC. Este aspecto le proporciona un toque más tridimensional, mientras que los TinHiFi son más planos, aunque con buena anchura. Buen posicionamiento en ambos, pero más preciso el Dunu, con mayor separación, distancia entre notas, espacio y también más finura en la presentación de los elementos, más estilizado y delicado.
Se podría llegar a decir que los TinHiFi T2 DLC 2022 son el hermano suave, incluso más gamberro de los Dunu Titan S. Quién busque una versión más todo terreno y menos crítica, además de más barato y ligero, tendrán en ellos una gran opción.
Conclusión
Las segundas partes no siempre son buenas, pero siempre hay excepciones (Terminator 2 lo fue, casualmente llamada T2). Y ésta es una es una de ellas. Incluso sin conocer al T2 primigenio, el TinHiFi T2 DLC 2022 por sí mismo, justifica su presencia en el mercado, gracias a una gran afinación. Tiene todas las aptitudes para ser un gran todo terreno, de carácter ligeramente cálido, suave por arriba, melodioso, agradable y balanceado en muchos aspectos. Mi idea de IEMS para uso diario es que tienen que ser robustos, ligeros, de fácil inserción, cómodos y soportables durante muchas horas. Y el DLC cumple todos estos requisitos. Además, musicalmente hablando, está presente en todos las franjas: posee una zona baja equilibrada con un punto pegada, unos medios bastante llenos y unos primeros agudos ajustados, pero expresivos. No poseen la mayor extensión en la zona alta y tampoco son los más técnicos del rango. Pero existen pocos IEMS, que yo haya probado por este precio, tan completos, melodiosos, armoniosos y disfrutables. Son todo un acierto y muy recomendables.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Aune Flamingo.
- Hidizs XO.
- Earmen Angel.
- TempoTec Variations V6.
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper Limited Edition.
- ACMEE MF02s.
- xDuoo XD05 BAL.
Great site
Thank you so much!!!