El Balance Añadido
Hidizs XO English Review
Valoración
Pros
- Sonido muy preciso, estructurado, versátil, rico, detallado, altamente indicado para monitorización.
- Gran nivel de claridad, transparencia, resolución y definición.
- Gran habilidad técnica.
- Escena amplia, gran lateralidad, buena altura, buen posicionamiento.
- La salida balanceada mejora el sonido.
- Muy ligero en peso.
- LEDS RGB con 15 modos distintos de iluminación.
- Dos filtros de sonido.
- Gran nivel de construcción, el panel lateral con agujeros en forma de H es muy preciso.
- Muy potente, sobre todo para bajas impedancias.
- Convertidor USB de calidad.
- Impedancia de salida ultra baja.
Contras
- Ligero calentamiento.
- El cable USB podría ser mejor.
- La imagen es frontal, con una profundidad promedio.
Enlace de Compra
https://www.hidizs.net/products/hidizs-xo-single-ended-balanced-mqa-dongle
Enlace a la WEB
Introducción
Hidizs está realmente activa últimamente y no pierde comba en el mercado de los dongles. Aprovecha su experiencias con el SoC de Sabre Dual ES9219C, que ha usado en sus últimos DAPS, para implementarlo en su última creación. Se trata del dongle XO, que también sabe dar continuidad por el gusto de los LEDS RGB, para adoptarlo como una estrategia atractiva de venta. Por supuesto, también soporta MQA x16, tiene dos salidas de audio SE de 3.5mm y balanceada de 2.5mm, luz indicadora de frecuencia de muestreo, un botón O para cambiar entre dos filtros y un botón X para cambiar entre 15 efectos diferentes de iluminación. Pues sí, el XO tiene unas rejillas laterales con agujeros en forma de H, por los que puede verse la iluminación RGB configurada mediante el botón X. Es capaz de decodificar hasta DSD256, PCM 32Bit/384kHz, posee driver ASIO y es compatible con la aplicación HiBy Music. Todo ello con un cuerpo fabricado en aleación de aluminio bastante contenido, que puede ser elegido en tres colores.
Su lanzamiento se prepara en Kickstarter a 89$. El precio final será de 99$ en la web de Hidizs. Veamos a continuación el resto de características y, como no, hablaremos de su sonido.
Especificaciones
- DAC: ESS SABRE DUAL ES9219C.
- Cristal Oscilador Independiente.
- MQA x16: requiere uso de software para cooperar, como HiBy Music.
- DSD: Nativo DSD64/128/256.
- PCM: Soporte hasta 384kHz/32Bit.
- Luz indicadora de frecuencia de muestreo: 5 colores.
- Iluminación LED RGB:soporta hasta 15 modos diferentes.
- Calidad de construcción: Aleación de aluminio fabricado por medio de CNC.
- Interface USB: Type-C.
- Salidas de audio: Single-Ended 3.5mm, Balanced 2.5mm.
- Respuesta de frecuencia: PO(3.5): 20Hz-40kHz(±0.12dB) / BAL(2.5): 20Hz-40kHz(±0.12dB).
- THD+N: PO(3.5): 0.0015% / BAL(2.5): 0.0005%.
- SNR: PO(3.5): 118dB / BAL(2.5): 119dB.
- Crosstalk: PO(3.5): 76dB / BAL(2.5): 118dB.
- Potencia de salida: 3.5mm SE: 78mW @32Ω. 2.5mm BAL: 195mW @32Ω.
- Sistemas soportados: Android, Windows, Mac OS, iPad OS, iOS (El adaptador Lightning a Type-C se debe comprar aparte).
- Dimensiones: 55×24.5×9.35mm.
- Peso: 11g.
Presentación y Contenido
Hidizs es conocida por sus embalajes de tamaño reducido y el XO no podía ser menos. El nuevo dongle viene en una muy pequeña caja, casi cuadrada y negra, de dimensiones 76x75x39mm. En la cara principal se puede ver una foto real del XO sobre un fondo negro. En la parte de abajo, a la izquierda, está el nombre del modelo, así como la descripción y los logos de las certificaciones que cumple. En la parte derecha está el logo de Hidizs, todo ello en tinta holográfica. En la cara trasera están las especificaciones, tanto en inglés, como en chino, en tinta blanca. Tras retirar el cartoncillo exterior, aparece una caja negra de plástico, que tiene el logo y el eslogan de la marca inscrito en la tapa. En un de los laterales se puede ver una pegatina con el certificado CE y otra con el nombre del modelo, entre dos códigos de barra lineales. En el otro lado, hay otra pegatina con el nombre de un servidor (luego veremos el motivo). Tras abrir la caja el dongle está embutido en un molde de espuma forrado por cartulina negra. Hay una cinta para poder extraerlo. El dongle está protegido por una bolsita de celofán. El contenido completo es el siguiente:
- El dongle Hidizs XO.
- Un cable USB corto Type-C a Type-C.
- Un adaptador USB de Type-C hembra a Type-A macho.
- Un certificado de garantía.
- Una tarjeta con el número de serie.
- Una tarjeta Hidizs VIP.
El contenido es el justo. No hay bolsita de transporte, casi ningún dongle la trae, así que no puede ser una crítica honesta. El cable USB es corto y simple. El adaptador USB de Type-C hembra a Type-A macho me gusta, es todo un detalle que sea tan pequeño y de buena calidad.
Construcción y Diseño
El Hidizs XO es una pastilla de aleación de aluminio realmente pequeña. De dimensiones 55×24.5×9.35mm y un peso ligerísimo de 11g, realmente resulta muy compacto. Quizás sea un poco ancho comparado con el propio S9 Pro, pero su cuerpo completo de aluminio y sus cantos biselados le dan un toque diferencial. Por supuesto, lo que más llama la atención son sus paneles laterales con agujeros en forma de H, por los que se pueden ver los 15 efectos de iluminación, que pueden activarse pulsando sucesivamente el botón X. Existe otro botón en la cara frontal, cercano a la conexión USB, se trata de una O rodeada por un aro LED que indica la frecuencia de muestreo con su color. La marca está inscrita en la parte cercana a las salidas de audio. Dichas salidas (3.5mm SE y 2.5mm BAL) son conectores de plástico (no están chapados en oro). La conexión USB Type-C está hundida en la pastilla. En la cara trasera tan solo pueden leerse algunas inscripciones: el logo ESS y MQA en la parte superior izquierda. Los formatos soportados y la descripción del producto en la parte inferior izquierda. Por último, Hidizs ha tenido la gentil deferencia de inscribir el nombre de esta humilde WEB en la parte superior derecha (¡Muchas gracias!). Es por eso que la caja venía con una pegatina con mi alias de revisor, en la parte exterior. Es la primera vez que esto me sucede y realmente ha sido emocionante verlo en mis manos.
El aluminio posee una micro textura que le ofrece una rugosidad agradable, pero también evita que sea un imán para la huellas dactilares. Los paneles con los agujeros en forma de H se ven perfectos y no debe ser una fabricación sencilla. El biselado es también bastante preciso, así como las inscripciones. Pero hecho de menos una salida de 4.4mm en lugar de 2.5mm, así como unos conectores chapados en oro. Es cierto que una salida de 4.4mm hubiese necesitado un grosor más grande de la pastilla. La anchura del dongle se justifica por los LEDS RGB, que, por otro lado, pueden ser un reclamo, que por contra puede suponer un gasto mayor de energía de la fuente a a que esté conectada el dongle.
Por último, puede elegirse en tres colores: negro, plata y rosa dorado.
Conectividad
El Hidizs XO es compatible con Android, Windows, Mac OS, iPad OS, iOS. Para Windows 10 y superior no es necesario driver adicional y dispone de driver ASIO, algo que se agradece encarecidamente. Permite modo exclusivo con la APP Música HiBy. Posee certificación oficial MQA 16x (con la ayuda de HiBy Music). No soporta micrófono.
Por último, comentar que el adaptador Lightning a Type-C se debe comprar aparte.
Operatividad
No posee control de volumen. Decodifica MQA, DXD, DSD 64/128/256 de forma nativa. Soporta PCM de 32bits hasta 384kHz. Soporta modo exclusivo para todas las plataformas. Posee drivers ASIO. Se conecta en modo exclusivo HQ USB Audio con la APP HiBy Music. Posee un LED indicador de estado de varios colores:
- Rojo: PCM 352.8/384kHz.
- Rosa: MQA
- Amarillo: PCM 176.4/192kHz.
- Verde: PCM 44.1/48/88.2/96kHz.
- Azul: DSD64/128/256.
Posee un botón O para alternar entre dos modos de sonido (filtro rojo y azul). Posee un botón X para alternar entre 15 patrones de iluminación diferentes. Los modos de iluminación RGB son independientes de la música. Por supuesto, se puede desactivar la iluminación.
No tiene control de volumen. Los pasos de volumen en Windows son los habituales 100.
Tan solo se calienta ligeramente, muy poco.
Su funcionamiento es fluido y no existe ningún problema conectado a Windows, algo que sí he contemplado en otros dongles con el mismo Dual DAC, en donde el Foobar2000 se colgaba.
Medidas
Hidizs no suele mentir en sus especificaciones. Al contrario, suele pecar de precavido. Y eso es algo que se nota tras haberlo medido.
Como suele ser habitual, suelo subir el volumen hasta el límite justo antes de observar distorsión visible. Uso sinusoidales puras de amplitud 1. Uso el Hidizs conectado a mi PC usado como DAC/AMP mediante Foobar2000, usando el driver ASIO.
Sin carga SE
Poco a objetar, 2.07V a 1kHz.
15 Ohms SE
1.28V @ 1kHz Potencia: 110mW Corriente 85mA. Un gran valor.
33 Ω SE
1.71V @ 1kHz Potencia: 86mW Corriente 51mA. Las especificaciones dicen que son 78mW, excelente.
100 Ω SE
2.03V @ 1kHz Potencia: 41mW Corriente 20mA. No está nada mal, tan solo observo una sutil distorsión visible a máxima potencia.
Sin Carga BAL
4.11V @ 1kHz.
15 Ω BAL
1.78V @ 1kHz. Potencia: 210mW Corriente 120mA, simplemente descomunal, excede la barrera de los 90mA, dejando la marca hecha añicos.
33 Ω BAL
2.66V @ 1kHz Potencia: 210mW Corriente 80mA. De nuevo, por encima del valor especificado.
100 Ω BAL
3.93V @ 1kHz Potencia: 150mW Corriente 39mA. De nuevo, a volumen máximo observo una sutil distorsión.
Respuesta de Frecuencia
La respuesta de frecuencia se observa plana en el rango de frecuencias audible y solo presenta una mínima diferencia entre canales que no es audible.
Impedancia de salida
La impedancia de salida SE medida para una carga de 33Ω a 1v a 1kHz es prácticamente cero. No hay diferencia de voltaje entre la medición sin carga y la medición con carga.
La impedancia de salida BAL medida para una carga de 33Ω a 2v a 1kHz es prácticamente cero. No hay diferencia de voltaje entre la medición sin carga y la medición con carga.
Sonido
De nuevo, se está usando el SoC de Sabre Dual ES9219C, el mismo que se usa en el Hidizs AP80 Pro-X. Así que no espero un sonido diferente. Pienso que los SoC dejan poco margen de maniobra a la hora de introducir elementos para condicionar el sonido. Pero siempre existe alguna contribución con la electrónica usada. Partiendo de una estabilidad en el manejo, tras muchas horas de pruebas, el sonido se desliza con gran claridad. Se trata de ese perfil expuesto, nítido, de tendencia brillante y algo frío, clásico de este nuevo chip de ESS. Siento que el cariz del XO posee una inclinación analítica, donde se exprime tanto el nivel de resolución, como de definición. Se trata de un dispositivo que puede ser muy útil de cara a la monitorización del sonido, porque es capaz de explotar dicha vertiente con los auriculares apropiados. El espíritu del XO es fuerte y eso se nota incluso con IEMS cálidos. Y aunque la salida SE es bastante buena, me inclino a usarlo por la salida balanceada, para obtener un sonido más dinámico, claro y detallado.
La sinergia con los auriculares depende de lo que se busque en cada momento. Con IEMS analíticos, el sonido conseguido llega a un nivel claro de monitorización, como ya he comentado. Sin que esto sea un comentario peyorativo, al contrario, ya que la neutralidad y el nivel de resolución son muy útiles de cara a analizar auriculares. Pero, también disfruto mucho de esta asociación, a la hora de disfrutar de una música rica y sin restricciones. Con auriculares cálidos el encaje también es notable, porque el XO es capaz de aportar más luz a este perfil, añadiendo una nueva cara al sonido de dichos dispositivos.
En cuanto al rango inferior, se siente muy dinámico, complejo, ágil y rápido. Se trata de un rango técnico, en donde la textura es concisa, pero no muy jugosa. No se trata de un grave liso, sino que la rugosidad se siente, pero bajo una exposición controlada. En este sentido, los graves no son los más descriptivos, pero si se busca definición, una presentación limpia, capaz de desgranar con nitidez líneas de graves y estratificación de capas, este es uno de los dispositivos más apropiados para ello. Como no podía ser de otra forma, el golpeo es seco, pero contundente, muy bien marcado y leve en su decaimiento. Apenas deja poso y el sustrato tiene carácter. Lo que se puede echar en falta en este rango es algo más de desparpajo, visceralidad y pasión. Incluso en los pasajes más complejos, sucios y descontrolados, el Hidizs XO es capaz de manejar la situación con habilidad y precisión, lo cual no está al alcance de muchos dispositivos de audio de este rango.
El rango central es exageradamente limpio y neutro. No existe ni un ápice de calidez, ni influencia alguna del rango inferior. Por la salida balanceada la sensación de claridad, nitidez, separación, luminosidad y definición es exuberante. Aunque no se trata de un rango apasionado en el sentido musical, sí que resulta muy destacable es sus habilidades técnicas. La facilidad con que el XO es capaz de vestir a la música de toda su complejidad, es digna de elogio. Y eso se nota claramente en el rango medio. El timbre es genuinamente neutro, con una chispa de brillo. El detalle es exultante, expuesto y controlado. No hay espacio para el error, ni para el borrón, no existe sensación difusa alguna. La calidad de los medios dependerá de los auriculares usados, porque el XO será capaz de sacar los mejor de ellos sin esfuerzo alguno. Toda la riqueza quedará revelada, así como toda la pobreza.
Por otro lado, no se trata de un rango medio magro, pese a que los sonidos son elegantemente estilizados, existe una fisicidad prieta, seca, pero potente. El cuerpo es veloz y de bajo recorrido, algo que hace evidente todavía más la separación de los elementos, el nivel de transparencia, así como la oscuridad entre ellos. De esta forma, la sensación de dinámica es bastante elevada.
Quizás uno de los puntos a tener en cuenta en esta nueva iteración del SoC de ESS sean los agudos. Y en el XO, esa virtud es destacable. Queda claro que el sonido es analítico y claro. Pero no eso no quiere decir que no exista control en ellos. Las notas altas son salpicadas y crujen en su punto justo. Existe una clara madurez en su ejecución y también en su timbre. No resultan excesivamente delgadas. Siento que los agudos vuelven a ser elegantes, briosos y poseedores de un cuerpo que evita que sean penetrantes o afilados en exceso. Su peso está muy bien calibrado, así como su presentación y exposición. Todo ello hace que el sonido sea muy fácil de seguir, altamente descriptivo. Es algo que persiste desde el rango medio y se vuelve a presentar en el rango superior: la música fluye con mucha facilidad. Quizás no sea el sonido más musical, pero sí un sonido muy rico, tanto en su presentación, como en su nivel de resolución, capacidad de recrear matices y enriquecer la música con todo su detalle, pero respetando totalmente la base de todas las notas. La música se presenta totalmente estructurada, desde los graves, pasando por los medios, hasta los agudos. La recreación es muy precisa, consta de todas las etapas y los agudos coronan la obra. Dicha capacidad constructiva añade una sensación holográfica notable, así como una sensación tridimensional palpable. El nivel de transparencia es claro, la sensación de aire es persistente, la imagen es amplia y ancha, de buena altura. Los agudos añaden vapor y volatilidad. Quizás el punto menos destacable sea la profundidad y una sensación de presentación frontal, aunque de gran lateralidad. Queda claro que con toda la habilidad del XO y su capacidad analítica, resulta preciso a la hora de ubicar los instrumentos y no es difuso en este menester. Como he dicho, estructuralmente es muy competente, aunque el cuerpo y la profundidad se resienten ligeramente, debido al carácter frontal de la recreación del escenario.
Por último, comentar que el Hidizs XO posee dos filtros, el rojo y el azul. Su incidencia en la música está en la zona de las regiones más altas, así que la incidencia real en el sonido recaerá en los armónicos más elevados. Difíciles de distinguir, me inclino por el filtro rojo.
Conclusión
Hidizs está dispuesta a destacar sobre la competencia más directa y para ello ha creado un dongle muy atractivo, de gran nivel constructivo. Posee un par de botones (X y O, de ahí su nombre), dos filtros de sonido y 15 modos de iluminación LED. Sí, querido lector, has leído bien. Porque el XO incorpora una iluminación LED RGB, como los teclados mecánicos para gamers. Queda claro que este ardid comercial puede parecer superfluo, en un mundo donde el sonido es la estrella de la función. Pero junto con la salida balanceada y su nivel de potencia, puede ser un reclamo muy poderoso a la hora de inclinarse hacia un modelo u otro.
Para el sonido, Hidizs a optado por el SoC de Sabre Dual ES9219C, el mismo que se usa en el Hidizs AP80 Pro-X y que tan buen resultado ha dado. Se trata de un perfil analítico, de tendencia neutra-brillante, que posee un gran nivel técnico y una excelente capacidad descriptiva Es muy apto tanto para disfrutar de un sonido muy claro, preciso, definido y rico, como para monitorizar música. Otras grandes cualidades del XO son el grado de transparencia, la separación y una gran habilidad para estructurar la música, dotándola de tridimensionalidad, eficacia y facilidad para su seguimiento en todos sus detalles.
Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Hidizs AP80 PRO-X
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper LE
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro
- Letshuoer D13
- Letshuoer S12 Pro
- TRI KAI x HBB
- TinHiFi P1 MAX Giant Panda
- TinHiFi T2 DLC
- Kinera Celest Gumiho
- Rose QT9 MK2s
- Hidizs MD4
- Dunu Titan S
- Dunu Falcon Pro
- ISN H40
- Yanyin Aladdin
- Penon Globe
Nice review. How does XO compare to DH80s . Has it got any sonic enhancements over DH80s ?