ECCI YST-02 Review

La Cresta De La Ola

 

ECCI YST-02 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
75
Ajuste/Ergonomía
87
Accesorios
55
Graves
85
Medios
70
Agudos
80
Separación
78
Escena
80
Calidad/Precio
80

 

Pros

 

  • Diseño atractivo.
  • Buen cable, aunque no apropiado para el perfil.
  • Notable calidad de los graves.
  • Sonido muy claro y brillante.
  • Buena ergonomía.

 

Contras

 

  • Medios-altos muy excitados.
  • Es más detallado que musical.
  • El perfil no es equilibrado, porque posee una clara tendencia hacia el brillo.
  • La sobre exposición de los medios-altos y los detalles, desenfoca la escena y se pierde consistencia en la base de muchos elementos.
  • Quiere ser muy técnico, pero el micro detalle se pierde porque el macro detalle está muy expuesto.
  • Muy parco en accesorios, pocas tips y no trae estuche con cremallera, sino bolsa.
  • Tamaño del embalaje desproporcionado para lo que trae.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/ecci-yst-02.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

ECCI parece una oscura marca procedente de China, procedente de Dongzhan, Guangzhou. Buscando información relativa he encontrado que tienen atrás algunos IEMS peculiares (PG200, PR100 MKII, PR200 MKII, PR300 2), así como varios amplificadores (EC-1, Storm-6, Storm-B-3PRO). La estética de estos modelos anteriores parece de otra época, mientras que este nuevo YST-02 posee un diseño más actual. De esta nueva hornada y muy similar a éste, está el YST-03, cuya apariencia externa es igual, pero con un driver más. Efectivamente, los YST-02 son unos IEMS híbridos que constan de un driver dinámico y un BA personalizado por la propia marca. Como particularidad, este modelo posee un divisor de frecuencias RC de dos vías, muy similar al de los altavoces de estantería. La cara externa está chapada en oro PVD, posee incrustaciones de conchas de abulón natural teñidas, con resina de alta transparencia. Su textura es de grado de joyería. El color del panel natural es único, la concha de abalón tiene una estructura desigual en el ángulo microscópico y puede producir colores brillantes y diferentes. La apariencia del panel es aleatoria… Bueno, después de esta extraña introducción, veamos cómo son estos ECCI YST-02 de una manera más ortodoxa.

 

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Diafragma compuesto de 10 mm + armadura ultra equilibrada personalizada.
  • Respuesta de Frecuencia: 5Hz-40kHz
  • Sensibilidad: 102dB/Vrms(@1kHz)
  • Impedancia: 30Ω ± 15%(@1kHz)
  • Distorsión: <1%(@1kHz/1mW)
  • Conector Jack: 3.5mm SE chapado en oro.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2PIN 0.78mm
  • Material del cable: Tipo LITZ de cobre monocristalino chapado en plata.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los ECCI YST-02 vienen en una caja bastante cuadrada y verde, cuyas dimensiones son 140x138x65mm. La verdad es que el diseño recuerda a los típicos cuadros chinos, con motivos de líneas curvas en el fondo, como si fueran olas del mar. En la parte superior está el logo de la marca, incrustado con tinta plateada. De igual forma, hay un círculo en el centro que no se cierra por debajo. En su interior, letras chinas. Al pie de la caja, el nombre del modelo. En la cara trasera está las especificaciones, en chino e inglés y el gráfico con la respuesta de frecuencia, que, a decir verdad, se parece mucho a mi medida. Abajo están las señas de la marca. Retirado este cartoncillo exterior se muestra una caja completamente negra que solo tiene el logo de la marca en la esquina superior derecha. Una vez abierta la tapa se encuentra un molde de espuma negra y una tarjeta verde que sigue los motivos de la caja exterior. Las cápsulas están embutidas en el molde y bajo éste hay una bolsa de tela cuyo bordado persiste en los motivos chinos como olas de mar o nubes del cielo, por su mezcla de colores entre el blanco y el azul. Dentro de dicha bolsa está el cable y una bolsita con tips de silicona. En resumen:

 

  • Las dos cápsulas ECCI YST-02.
  • Un cable tipo LITZ de cobre monocristalino chapado en plata, con conexión de 2Pin 0.78mm y conector de 3.5mm SE.
  • 4 pares de tips de silicona negra y núcleo rojo, tamaños SxMxL.
  • Una bolsa de tela.
  • Una tarjeta/manual de usuario.

 

Contenido mínimo para el precio. La caja es grande para lo poco que trae, un mísero juego de tips, un cable decente, que no casa con el perfil del modelo y una bolsa cuyo mejor comentario es que es atractiva, suave y agradable. Pero que solo cumple el cometido de almacenamiento, no de protección ante golpes.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas están formadas por dos partes diferenciadas. La cara externa está realizada con concha de abalón, flanqueada por un borde chapado en oro PVD. En la base cada una de ellas está el nombre del modelo. La forma externa de tipo continente africano con vértice estilizado y formas redondeadas. La cara interna parece estar construida con policarbonato negro, ligeramente translúcido. Hay dos orificios alejados de las boquillas y estás parecen de latón, con una base fina, un cuello interno de 4.7mm y una corona exterior de 5.7mm de diámetro. El total de la boquilla es de una longitud de 3.5mm. Están protegidas por una doble rejilla. La más externa es metálica y posee aperturas ovaladas, pero puede verse una rejilla en el interior más tupida y de agujeros mucho más pequeños.
La conexión es de 2Pin de 0.78mm y está montada sobre una plaquita rectangular y superficial de plástico translúcido. Las conexiones están chapadas en oro. Junto a cada placa hay una letra blanca que indica el canal.
El cable posee 4 hebras LITZ de cobre monocristalino chapado en plata. El conector es de 3.5mm chapado en oro. La funda del conector es un cilindro liso, suavemente deprimido en su centro. Posee unas letras chinas blancas escritas longitudinalmente. El cable que sale de él está protegido, en su inicio, por una funda de plástico corta, de un color blanquecino traslúcido, que tiene dos niveles. La pieza divisora posee la misma forma de cilindro deprimido, pero es más corto y con los bordes biselados. En esta ocasión, sin letras. No tiene pasador de ajuste. Las fundas de los conectores de 2Pin son a juego con el resto y los pines sobre salen de sendas bases de color rojo y transparente, que indican el color. Un topo de color azul indica la polaridad de los 2Pin. Existe una funda para el conector de 3.5mm.
El diseño y el cable es preciosista. Como describe el propio fabricante, intenta proponer un acabado de grado joyería que no cae en un facilismo sobrio. El dorado evita que sea más moderno y añade ese punto menos atractivo para mi gusto. La cara externa de concha de abalón le da un toque único y distintivo.
El peso es relativamente ligero, da la sensación de ser superior debido a un aspecto inicial metálico. En realidad, no es así y aunque no es de las cápsulas no metálicas más ligeras, su peso no es nada alto.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El ajuste es bastante bueno y ese ligero peso no es perceptible. Se anclan muy bien dentro del pabellón y no rotan una vez puestos, gracias a la protuberancia del borde. Pero para aquellos que piensen que dicho apéndice pueda ser molesto, no lo es en absoluto; al menos, para mi morfología. El cable sobre oreja no irrita y apenas se nota. La inserción puede variar entre superficial y media, según las tips que se usen. El nivel de aislamiento es bastante bueno, con mis tips caseras rellenas de foam.
En general, la ergonomía es de notable alto y es totalmente válido para uso externo, andado o para realizar ejercicio ligero y el hecho de que no sea metálico beneficia que el peso no sea elevado.

 

 

 

Sonido

 

Perfil

 

La respuesta de frecuencia tiene un cierto parecido al target de Rtings. Su perfil parte de un equilibrio en la primera mitad, que se excita peligrosamente en los medios-altos. Esta elevación es clara y pronunciada. Para mi gusto, este hecho rompe la neutralidad y la homogeneidad. De esta forma, se convierte en un perfil que puede llegar a ser fatigante, dependiendo de los géneros musicales reproducidos. Encuentro que el cable chapado en plata no es adecuado para este perfil, hubiese preferido uno de cobre puro. También es recomendable el uso de fuentes cálidas para compensar la sobre claridad y las sibilancias. Encuentro necesario una buena elección en las tips para adecuar el perfil. Por último, aunque la impedancia no es elevada (30Ω), no son fáciles de mover y es necesaria una fuente potente o de sobremesa para mejorar el rendimiento. Otro consejo sería usar un cable de cobre con conexión balanceada, aprovechando que con dicha conexión se puede conseguir más potencia, incluso con un simple dongle.

 

 

Graves

 

Como suele ocurrir en este tipo de IEMS con este perfil y un buen driver dinámico, los graves son de buena calidad. Mi pesar es que, para mi gusto, son neutros. Gozan de una buena pegada, si se aíslan los graves. Cuando se escucha música enfocada en el rango inferior, uno se puede dar cuenta de estar virtudes: un golpeo con relativa potencia, buen movimiento de aire, una ejecución concisa, notable textura, decaimiento rápido y poco poso. Se trata de un grave habilidoso, con una velocidad reseñable, pero que te deja con ganas de más cantidad y fuerza.
La afinación es bastante plana, de esta forma el énfasis auditivo se orienta hacia el grave medio. Su caída es muy ligera hacia los medios. Hubiese preferido un subgrave un poco más realzado, para compensar los medios-altos, ya que éstos se sienten por encima del rango bajo. Existe un predominio de los platillos sobre los bombos y esto me produce fatiga a medio plazo. Este hecho desvirtúa una franja que se presenta técnica, bastante natural en su ejecución, tono y timbre. Aunque pienso que con otro perfil más neutro y homogéneo, desde 1kHz en adelante, hubiese sido mucho más acertado, emocionante y adecuado, siempre bajo mi punto de vista personal, claro.

 

 

Medios

 

El rango medio presenta la clásica ambivalencia de los IEMS con medios-altos sobre enfatizados. Mientras que la primera mitad es realmente acorde a lo propuesto por la zona baja, con una buena transición, algo de calidez y color, una base física y corpórea adecuada. La segunda mitad se eleva hacia las nubes, traspasando mi umbral soportable y agradable. Estamos hablando de 12 o 13dB de ganancia de pabellón, una excitación que convierte a los graves en neutros y ofrece una presentación punzante de las voces femeninas, platillos y sibilancias. Lo he emparejado con mis fuentes más cálidas, como el Aune Flamingo por su salida de TUBE y también con el amplificador iFi Zen Can, para hacer más llevadera la reseña y es cierto que consigo un tono y timbre más aceptable, que no se sale de la naturalidad brillante, pero que persiste durante el tiempo, siendo fatigante para mis oídos, más acostumbrados a graves más prominentes, medios más suaves y agudos que pueden ir un poco más allá de la neutralidad. De esta forma, no puedo hablar de equilibrio en la zona media, en el aspecto de su perfil. Otras cosas son el nivel de claridad, su habilidad técnica, la sensación de transparencia, el nivel de separación, la presentación precisa, concisa, el nivel de resolución y la capacidad de extracción de detalles que poseen los ECCI. Vuelvo a remarcar que es necesaria una fuente con buen poder para que los YST-02 reluzcan. Pero, aun así, la sobre exposición de los medios-altos lucha por mantener al frente una gran cantidad de detalles y matices, que finalmente acaban por sobreponerse unos a otros, ocultando el micro detalle y perdiendo tanto riqueza tonal, como descriptiva. En definitiva, escucho más armónicos, detalles, destellos, matices y elementos acompañantes que no las propias voces o instrumentos, convirtiendo la música en salpicada, aunque sin llegar a una jaula con muchos grillos. Insisto en que la excitación de la ganancia de pabellón no implica un sonido más técnico, habilidoso, claro, transparente o natural. Sino una manera de forzar el sonido. Y cuando es así se pierde la armonía, se realzan elementos secundarios y se pierde la musicalidad del conjunto. Si se hubiese suavizado dicha ganancia otro gallo hubiese cantado, porque la base es buena y las habilidades demostradas por encima de la media.

 

 

Agudos

 

Los agudos se concentran en la primera mitad, olvidándose un poco de la zona de aire. Partiendo de un nivel alto, poseen una leve caída de control que sí es acorde con el final de los medios, pero que no acompaña a que el conjunto sea homogéneo y equilibrado. El driver BA se usa para las frecuencias más altas y pienso que sirve de refuerzo para un driver dinámico de rango completo, que ha sido filtrado por el crossover y mejorado por ese driver BA. De esta forma, la transición se observa adecuada, pero el timbre BA aparece sutilmente en los destellos, armónicos y notas más altas.
Existe una clara exposición de los agudos, alcanzado una altura considerable, con una proyección afilada, chispeante y vívida. No es mala de por sí, pero si se aísla puede parecer un poco elevada. Aquellos que gusten de los agudos marcados y no les importe un ligero timbre BA, serán bienvenidos. Los que prefieran unos agudos suaves, melodiosos y agradables, obtendrán aquí sal y pimienta. Pero vuelvo a insistir que no se trata de una zona alta desproporcionada, conserva un timbre un poco elevado, brillante, con esa esencia BA, pero dentro de una naturalidad excitada. Aunque hubiese preferido que dicho driver hubiese aportado un poco más de extensión en la zona de aire.

 

 

Escena, Separación

 

Existe una guerra entre habilidades técnicas innatas del propio IEM y las proporcionadas por la afinación. Dentro de la esencia, los ECCI YST-02 son notables, pero siento que han sido forzados por una afinación que ha buscado enfatizar el detalle más que la música. Esto ha aportado una mezcla en donde la suma no es 1+1=2, sino que queda por debajo, siendo contraproducente, incluso. Se ha forzado un nivel de transparencia sin la suficiente cantidad de aire, lo que implica un fondo menos obvio y un nivel de separación menor. Existe una capacidad técnica patente, que no llega a desbordar. La resolución está expuesta de una manera obvia, pero la sobre excitación hace que su presencia sea predominante, sin que llegue a desaparecer de la música, lo que incrementa la sensación de fatiga, brillo persistente y una percepción descriptiva e informativa demasiado alta. Muchos detalles, menos música. Cuando, al final, dicho nivel de resolución no es adecuado para el micro detalle y sí para el detalle medio o más obvio.
Gracias a un buen nivel de claridad y la transparencia forzada, la escena se muestra ancha, limpia, relativamente bien enfocada, con un nivel adecuado de altura y sensación envolvente. Los detalles salpicados acercan la escena y limitan la sensación de profundidad. Si el género se presenta libre de dichos artefactos, esta profundidad puede sentirse con mejor claridad, al igual que un posicionamiento instrumental más realista. De lo contrario, parecerá una foto hecha con flash a un objeto brillante, los destellos no dejarán ver lo importante.

 

 

Comparaciones

 

Dunu Titan S

 

Podría decirse que los Dunu Titan S son una versión analógica de un perfil equilibrado/neutro. Su énfasis en los medios-altos es controlado, con una ganancia de pabellón que no llega tan alto como la de los ECCI, pero que a su vez, está bien flanqueada por una zona de control de agudos relativamente acusada, que limita el poder expansivo del énfasis de la transición entre medios y agudos. Con una zona baja muy similar, sutilmente más alta en los ECCI, ambos IEMS abogan por una zona baja contenida, con buena textura y habilidad técnica. Lo que sucede en los Titan S es que los medios se resuelven de manera más favorable para los intereses generales de la música reproducida en ellos. Sin llegar a tener la capacidad analítica de los Hidizs MS2, los Titan S navegan en esa zona más agradable que no olvida una exposición presente de los medios-altos, pero con unos graves más neutros.
Encuentro mucho parecido en el comportamiento de los graves. Ambos poseen una afinación muy similar en esta franja y tanto las características y habilidades técnicas son parecidas. Incluso la textura, la presencia y el golpeo es semejante. Lo que cambia es el brillo, la sequedad y creo que la velocidad. Prefiero el timbre más oscuro y natural de los Titan S, así como esa sequedad de la que hablo, porque está menos contaminado por las altas frecuencias.
En la zona media, sorprendentemente, las voces masculinas parecen más adelantadas en los ECCI, quizás sea por la proyección de los detalles y el nivel de claridad. En los Dunu, sin embargo, el timbre es más acertado y las sibilancias están más controladas, incluso en esas voces masculinas. Todo es más armonioso y placentero en los Titan S. En las voces femeninas, tanto el cuerpo, como su fisicidad son más exuberantes en los Dunu. Existe una clara importancia a la base y no en los detalles, algo que ofrece un realismo superior. Y todo eso sin que los detalles se escondan, ni sufran, como sí sucede en los ECCI.
Queda claro que la zona alta de los YST-02 sube más arriba y posee un timbre más brillante. Los Titan S sorprenden por su nivel y presencia. Pero el brillo es netamente superior en los ECCI. Se nota que la afinación es distinta y aunque no puedo decir que los Dunu sean completamente suaves, no poseen la explosión inicial de los YST-02. Pero esto es solo en la primera parte. Luego, tanto en extensión pura, como en aire son mejores los Dunu.
Todo esto afecta a la exposición de la escena, imagen, detalles, separación, sensación de fondo oscuro, enfoque y posicionamiento de los elementos. Como los ECCI se preocupan más de los detalles, el cuerpo de los elementos quedan más difusos y se pierde profundidad. En los Dunu, como esta exposición es más realista, el enfoque es más normal, la lateralidad es superior, la profundidad es apreciable y el posicionamiento más coherente. La separación también se siente por encima, así como el tamaño de la escena.

 

 

Hidizs MS2

 

Volver a los MS2 es como tomarse un descanso. Pienso que la gráfica de los Hidizs es mucho más adecuada. Es un híbrido que no es igual, porque la división de frecuencias es diferente. Mientras que los ECCI parecen tener un driver dinámico de rango completo complementado por un BA de altas frecuencias; el MS2 posee un DD dedicado a los graves, con un BA para medios y agudos. Incluso de esta forma, tanto los medios, como los agudos de los MS2 están mejor afinados que en los ECCI. Existe más extensión de agudos, aire, mejor transición, naturalidad, homogeneidad y equilibrio en los Hidizs. No poseen la capacidad explícita de los YST-02, pero la música no lo necesita, lo que requiere es un sonido más orgánico y algo más cálido. De eso se ocupa un DD más enfatizado en el grave-medio (algo más de subgrave hubiese sido preferible), que aporta calor y fisicidad a la zona baja. También a los primeros medios, consiguiendo una presencia y timbre más eufónico. Los detalles son menos explícitos, pero alabo la capacidad técnica de su driver BA, que suena más realista y mucho menos forzado. Aquí los detalles no asoman por la ventana, sino que están donde se les espera, formando una representación más coherente, apropiada y musical. La afinación no lucha por sobreponerse a los tecnicismos, sino que la definición es más explícita y se muestra en su justa medida, sin ser entorpecida, ni enturbiada. En eso consiste una capacidad técnica y analítica superior.
El sonido podría hasta parecer más oscuro, comparativamente hablando, pero no es así. Los Hidizs ofrecen una referencia y los ECCI una excepción. Es así como la escena se presenta más acorde, con una exposición más proporcionada, con una profundidad palpable, una lateralidad patente y un posicionamiento instrumental armónico, conforme, más en consonancia con una presentación más lógica y normal.
Por último, comentar que los Hidizs MS2 son mucho más fáciles de mover que los ECCI YST-02.

 

 

Conclusión

 

Los ECCI YST-02 son unos IEMS especializados. Considero que no son para todos los aficionados. Seguro que a su público les parecerá genial, pero no puedo considerarlos todo-terreno.
El valor que ofrece por su precio es bastante bueno, poseen una buena construcción, son cómodos, el diseño es atractivo, no son pesados, el cable es bueno, aunque no es acorde con el perfil sonoro. Empezando por la zona baja, quizás sea el punto fuerte de estos IEMS. Poseen una notable calidad y habilidades técnicas. Los medios pueden ser una mezcla de sensaciones. Puede funcionar muy bien, dependiendo del género, pero la excitación de los medios-altos puede llegar a fatigar con facilidad, para aquellos oídos sensibles a esta zona. Pienso que los ECCI se centran más en los detalles, que en la propia música y que posee un desequilibrio brillante, que lo puede convertir en desapacible. La zona alta funciona relativamente bien, siempre y cuando seas tolerante con el nivel de chispa crujiente expuesta. Es acorde al final de los medios, pero polariza demasiado el sonido hacia una versión muy luminosa de la realidad. Y esto es algo que puede influir negativamente en muchos aspectos del sonido.
Queda claro que no soy fan de este perfil, pero tampoco por eso debo demonizar a unos IEMS que tienen buena calidad, aunque una afinación algo comprometida, para mi gusto personal.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Aune Flamingo.
  • Hidizs XO.
  • Earmen Angel.
  • TempoTec Variations V6.
  • Hidizs AP80 PRO-X Red Copper Limited Edition.
  • ACMEE MF02s.
  • xDuoo XD05 BAL.
  • S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x