Maullidos Atrevidos
Cat Ear Meow English Review
Valoración
Pros
- Graves notables, tanto técnicamente, como cualitativamente hablando.
- Afinación mid-céntrica que puede ser del gusto de muchos aficionados.
- Calidad de construcción.
- Diseño atractivo, si no te importa el motivo del gato.
Contras
- De igual forma que el perfil puede ser atractivo para unos, puede no serlo para otros.
- Bolsa de piel pequeña para el transporte adecuado.
- No tiene la mejor ergonomía para mis orejas.
- Imán de huellas.
Enlace de Compra
https://penonaudio.com/cat-ear-meow.html
Enlace a la Tienda
Introducción
Según puede leerse en el embalaje, los IEMS Cat Ear Meow se han fabricado en Shunshi (Shenzhen) Technology Co., LTD. No poseo más información sobre la marca. Es el primer modelo que conozco de ellos. Se trata de unos IEMS de 55$ que pueden elegirse en tres acabados diferentes, cada uno más caro que el anterior. El modelo Silver, es la base y es el objeto de la presente revisión. Se trata de una cápsula fabricada en aleación de zinc que posee la silueta de un gato en el exterior de la cápsula. La forma es de tipo semi custom, pero con algunas variaciones. En su interior monta dos drivers dinámicos, uno de 10mm y otro de 8mm. El primero posee un diafragma de cristal líquido y el segundo un diafragma compuesto de polímero PET. El cable consisten en 4 hebras OFC chapadas en plata. Poseen la particularidad de haber recibido un tratamiento criogénico a -196ºC durante tres días. El tipo de conexión es 2Pin 0.78mm. Independientemente del acabado, pienso que todas las versiones suenan igual. A continuación expondré mi opinión sobre ellos.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Driver dinámico dual. Driver dinámico de 10mm con diafragma de cristal líquido. Driver dinámico de 8mm con diafragma compuesto de polímero PET.
- Respuesta de Frecuencia: 10Hz – 25kHz.
- Sensibilidad: 110dB/mW
- Impedancia: 16Ω±15%
- Ratio de Distorsión: <1%
- Material de la cápsula: Aleación de zinc
- Conector Jack: 3.5mm SE chapado en oro
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
- Longitud del cable: 1.2m
- Material del cable: 4N OFC chapado profundo en plata, con tratamiento criogénico a -196ºC.
Presentación y Contenido
Los Cat Ear Meow vienen en una caja rectangular eminentemente negra, de dimensiones 172x172x41mm. En su cara principal se puede ver la cara de un gato, de manera que solo los ojos resaltan, aunque puede intuirse la nariz y los bigotes. El logo de la marca y el modelo se pueden leer en la esquina superior izquierda, en letras blancas. En la cara trasera se pueden leer todas las especificaciones, así como una presentación del modelo y la respuesta de frecuencia. El texto está en inglés y chino. Al pie están las señas de la marca. Todo ello en letras blancas. La caja viene perfectamente sellada con un tamper evident. Retirado el cartoncillo exterior puede se accede a una caja muy oscura con el logo en su centro y también en la pestaña de apertura. En el interior hay una densa espuma que contiene las dos cápsulas y otro mole con dos juegos de tips de silicona (bass y balanced). Bajo esta primera capa está otro molde que contiene una bolsa de piel negra, tipo monedero con clip magnético, que contiene el cable criogenizado. En resumen, el contenido es el siguiente:
- Las dos cápsulas Cat Ear Meaow con sendas tips de silicona blanca, tamaño mediano.
- 1 juego de tips de silicona blanca, tamaños SxMxL, del tipo Bass enhanced.
- 1 juego de tips de silicona blanca traslúcida, tamaños SxMxL, del tipo Balanced.
- Una bolsa con clip magnético, de piel sintética de color negro.
- 1 cable 4N OFC chapado profundo en plata, con tratamiento criogénico a -196ºC.
El embalaje es algo grande para el contenido. La bolsa de piel es algo pequeña para el tamaño de las cápsulas. Dos juegos de tips está bien para el precio. No hay cosas superfluas como manual de instrucciones o resto de papeleo.
Construcción y Diseño
Las cápsulas de los Cat Ear Meow han sido fabricadas en aleación de zinc. La superficie es totalmente metálica, lisa y muy pulida, con un importante efecto espejo que es brillante, a la vez que muy susceptible a las huellas. Se podría decir que se asemeja a una forma semi custom clásica, pero sería caer en un facilismo. En realidad se trata de una forma de triángulo rectángulo con las esquinas muy redondeadas. Los simbólicos cateto menor y el mayor se unen por una curva pronunciada que vuelve hacia adentro para ser un lado liso hasta que vuelve a curvarse hacia la hipotenusa. El vértice entre el cateto menor y la hipotenusa contiene el conector de 2Pin 0.78mm. Éste es superficial, de plástico traslúcido y de forma rectangular. En la cara externa hay una silueta de forma libre que se asemeja al perfil de la cabeza de un gato y el nombre del modelo con escritura manual. El grosor del cuerpo es medio-grande y el interior de la cápsula es curvo con un protuberancia mayor a medida que se acerca a las boquillas. Se trata de un cuerpo integral y dichas boquillas forman parte completa de todo el interior de la cápsula. Las boquillas están protegidas con una malla metálica. Hay un orificio protegido en su interior con una malla blanca. La unión entre la cara externa y la interna es visible, pero muy bien ensamblada.
El cable tiene 4 hebras OFC que poseen un chapado profundo en plata. Además, posee un tratamiento criogénico a -196ºC, durante tres días. La clavija es de 3.5mm SE chapada en oro. La funda del conector es un clásico y sencillo cilindro estrecho. La pieza divisora es del mismo material, solo que su forma es cónica estrecha, similar a un cucurucho sin vértice inferior. El pasador es de plástico traslúcido y posee dos agujeros, uno para cada canal. Tiene forma de H, si se mira lateralmente. El cable tiene forma sobre oreja y los conectores de 2Pin son simples, embutidos en sendas piezas de plástico transparente, con forma de candado. La letra de cada canal está inscrita en cada pieza, de forma muy difícil de distinguir.
El diseño es llamativo, pero la simplicidad de la silueta externa hace que el modelo básico sea el más elegante de los tres a elegir. Las cápsulas no son las más ligeras, pero para ser metálicas, tampoco son pesadas. El cable tiene un tratamiento rimbombante que poco o nada beneficio puede aporta al sonido. Incluso, pienso que un cable de cobre puro hubiese sido más conveniente, habida cuenta el perfil de medios-altos tan excitados que presenta el presente modelo.
Ajuste y Ergonomía
En un principio, tanto la forma como el peso parecen buenos. La inserción es casi media, aunque en mi particular morfología, se queda en superficial. Dependiendo de las tips usadas, podría ser mayor. Es preferible un conjunto de tips de canal interior medio para proyectar la boquilla en el interior del canal. Un diámetro interior superior hundiría las tips hasta el cuerpo de la cápsula. Con el paso del tiempo, más allá de la media hora, he comenzado a sentir molestias en la base del pabellón auditivo. La cara extra-redondeada que une los simbólicos cateto menor y mayor, me acaban molestando, además de una protuberancia en la cara interna, justo también en esa parte. Dicha curva debería ser más pequeña y no tan rechoncha. El peso no me molesta, pero la forma sí. He probado decenas de IEMS y éste es de los muy pocos que acaban molestándome. Y no es por el peso.
Sonido
Perfil
Los Cat Ear Meow poseen un perfil mid-céntrico, con medios-altos claramente enfatizados, agudos suavizados/matizados con una gran zona de control y graves que se sitúan en un nivel neutro o un poco más elevado. El nivel de los graves puede enfatizarse por medio de las tips que vienen de serie (Bass enhanced) u otras similares. Un mayor contacto con las paredes del canal auditivo también podría elevar dicha sensación de presencia de graves, como sucede con mis tips caseras rellenas de foam, que simulan a las tips Symbio W. El perfil posee un cariz ligeramente cálido, que lo achaco más a la falta de agudos, por su condición matizada, que por una elevación de los graves. La diferencia entre los puntos más distantes de los medios casi puede llegar a 15dB, lo que implica un perfil que no es equilibrado en su parte central. Incluso, la zona de control es todavía más pronunciada, generando una caída inmediata y profunda, nada más empezar los agudos.
No suelo ser muy partidario del burning, pero aquí he realizado un proceso generoso. Además, también he realizado pruebas con distintos cables y tips. Al final, he usado un cable de cobre puro y las clásicas tips caseras tipo Symbio W que yo mismo me fabrico. Aunque, inicialmente, el sonido con ellas era demasiado crispado, tras el burning parece haber mejorado en “suavidad”, si es que se puede usar la palabra para definir la parte alta de los medios y su excitación desmesurada.
Graves
Tras un buen rodaje, búsqueda de puntas y cambio de cable a cobre puro, puedo confesar que los graves no son nada malos, si me atengo a sus características técnicas. Primero, cabe respetar que no se trata de una zona anémica en absoluto, sino que podría denominarse neutral, aunque ligeramente elevada. Esta denominación es real cuando se reproduce música con graves predominantes y aislando la zona. El grave es bastante liso, pero con una elevación clásica en la zona media, algo que introduce tamaño y cuerpo en las LFO, aunque no es la más profunda de las representaciones. En todo caso, la prueba de los tonos puros desde 20Hz a 50Hz es totalmente natural y muchos IEMS ya quisieran sonar como lo hacen los Meow. Su vibración es realista, sensitiva, perceptiva y poco coloreada. El extremo audible se representa como tal y el golpe de 40Hz exhibe poder y cuerpo acorde a la realidad. Las oscilaciones se sienten naturales, tanto en timbre, como en la forma en la que se reproducen. En este caso, la ejecución es buena como se espera de un driver dinámico bien afinado para este fin. Incluso superior. Ninguna queja en este sentido.
El golpeo es ágil y contenido, el decaimiento es muy bueno, no se siente poso y el grave desaparece rápido. El peso no es muy elevado y la cantidad de aire que desplaza es contenida. Pero el buen nivel sensorial que alcanza favorece su percepción y eleva la sensación, tanto de calidad, como de presencia. Al estar más centrado en su mitad, pierde profundidad y se siente más audible en su mayor parte. Si se hubiese desplazado el énfasis hacia el subgrave y elevado 5dB en el nacimiento del rango audible, la respuesta hubiese sido excelente. El problema viene cuando para disfrutar los graves hay que subir el volumen y es cuando los medios-altos se superponen en presencia, arruinando la experiencia.
Medios
A priori, los medios poseen una curva desequilibrada, tan solo mirando la respuesta de frecuencia. En la realidad, esto se hace patente en determinados casos y dependiendo de la música reproducida. Como IEM mid-céntrico que ensalza los medios-altos, los Cat Ear Meow son susceptibles a producir fatiga auditiva. A veces la experiencia puede ser muy buena, otras más costosa de digerir.
Si entramos en la virtudes musicales, ante todo, se puede destacar la luminosidad del rango central, la claridad, un buen nivel de separación, el énfasis en los detalles y la riqueza de sus matices. La sobre exposición de la parte alta eleva la apreciación de las características técnicas, pero de una manera forzada, un tanto ficticia, debido a la afinación que posee. El timbre se sitúa en el lado chillón, con destellos finales que se paran por una zona alta matizada. Mientras que la primera parte es delgada, el cuerpo central parece adecuado, pero la finalización es propensa a una sibilancia mixta, elevada en su primera mitad, pero cortada en su parte final. Así es esta parte alta, empieza fuerte pero se corta abruptamente, debido a la potente zona de control de los agudos. El resultado es un sonido que no es completamente real. Puede sonar poderoso y decidido, con mucha claridad, dando una sensación de buena definición y capacidad de resolución. Pero existen elementos cuyo timbre no es acorde y es ahí donde se produce la fatiga, además de poseer un cariz abrupto que exige al oyente, para captar su atención al primer chasquido. En la voces masculinas se hecha de menos una sensación más corpórea, mayor densidad en su ejecución, además de más fisicidad en su base. Sucede lo mismo en la primera mitad de los medios. Si bien, la transición de los graves a los medios es muy buena, la transición de la primera mitad a la segunda mitad de la franja central no lo es tanto. El rápido crecimiento hacia los agudos emancipa los detalles y los chasquidos, más que la fundamental de los instrumentos. Es así como las baterías, las cajas y este tipo de destellos suenan por encima y sin estar bien acabados, porque su progresión se siente exigua debido al claro recorte de los agudos. Algo similar sucede en las voces femeninas, pueden llegar a sonar muy llamativas inicialmente, dado que su fundamental está camino de la cima. Pero reconstrucción no es completa. El resultado general es apabullante al inicio, pero a medida que va pasando el tiempo, el nivel de exigencia, la deriva del timbre hacia un sonido más penetrante y duro, que se aleja de la suavidad, comienza a hacer mella en mis oídos, que buscan un perfil más sosegado, aunque no carente de tecnicismos. Es una lástima, porque la primera mitad es acorde a los graves, mientras que la segunda es una apuesta muy atrevida, solo para las personas que sean persistentes a esta afinación. Yo no estoy en ellos.
Agudos
Los agudos parecen tener solo un apartado: el inicial. Mientras que no poseen mucha extensión o aire. Se concentran en el primer destello y éste es abrupto y potenciado. Son crujientes en esta primera instancia, incluso disfrutables. Pero cuando se miran con detenimiento, los armónicos se sienten limitados y se aprecia la ausencia de aire. El resto es suave. Es una ventaja general, pero que no casa con el énfasis de los medios-altos. Con otro tipo de afinación, como la clásica en V, sería altamente aceptable. Pero, en este caso, se potencia más el lado negativo que la parte positiva, ya que se aumenta el desequilibrio, haciéndolo más evidente. Está claro que se trata de unos IEMS cuyo precio es limitado. Pero ¿para que sirve usar dos drivers dinámicos? Entiendo esta construcción como un clásico altavoz de dos vías: mientras que el driver mayor se dedica a los graves y a la primera mitad de los medios, el segundo debería hacerse cargo de la parte superior. Y, por ese sentido, la segunda mitad de los agudos no debería ser tan matizada. A no ser que sea fruto de una afinación deliberadamente mid-céntrica, apta para escuchar los maullidos de gatos con gran nitidez y énfasis.
Escena, Separación
Junto con los graves, los Cat Ear Meow se prodigan en aspectos técnicos, en cierto tipo de definición y en una presentación que puede llegar a ser amplia y salpicada. Con muchos detalles y matices sonando en primer plano, el sonido adolece de cierta profundidad, aunque no sería justo comentar que el sonido no es capaz de sonar ciertamente profundo, sino que dicha habilidad no está potenciada. En primer plano, gana la afinación mid-céntrica, mientras que con música electrónica se gana en este aspecto de expansión musical. La lateralidad es buena, gracias a esa presentación chispeante que añade cierto movimiento y volatilidad. Sin embargo, los elementos más importantes no se sienten siempre bien representados, lo que otorga un carácter ambivalente a la recreación instrumental y al posicionamiento de las voces, aunque estoy siendo muy estricto aquí.
Podría concluir que la sensación de separación es notable, que adolece de cierta sensación de aire y que la imagen tiene buena anchura y lateralidad, gracias a la expansión de los detalles, aunque el posicionamiento puede llegar a ser algo más difuso.
Comparaciones
Reecho SG-01 OVA
Veamos lo que podrían ser unos Cat Ear Meow con los retoques que he ido comentando en la reseña. Exigía que si los Meow tuvieran 5dB más en los subgraves, la zona baja podría ser excelente. Los OVA tienen esa ganancia. Además, los medios-altos son similares, pero con una entrada en los agudos más controlada, además de una clara mayor extensión en la segunda mitad y, sobre todo, en la zona de aire.
En cuanto a construcción, ¡Oh, sorpresa! Los OVA también están fabricados en aleación de zinc, poseen un cable similar, quizás algo inferior porque es más rígido, mayor cantidad de tips y un estuche con cremallera, como siempre me gusta encontrar. Encima, es más barato.
En cuanto a ergonomía, la cápsula de los OVA es más pequeña. Se podría decir que el peso es el mismo. Pero las formas, tanto internas, como en sus bordes, son más suaves, sin protuberancias raras o forzadas. De esta forma, no me producen fatiga, ni me molestan con el paso de las horas.
En cuanto a sonido, de entrada, los OVA suenan mucho más creíbles. El grave es más profundo y se siente con claridad, sin realizar esfuerzos, ni tener que subir el volumen para apreciarlos. Lo cual, puede llegar a ser contraproducente, porque los medios-altos de los Meow se ensalzan con mayor facilidad, lo que envía a los graves al fondo, de nuevo. Lo único que podría destacar en los Meow es que su zona baja es de muy buena calidad, suena muy creíble, contenida, con un buen timbre y capacidad técnica, quizás superiores en conjunto. Pero, claro, mi corazoncito amante de los graves, se siente atraído por el mayor poder y la profundidad que sí presenta los OVA.
En la primera mitad de la zona media existe mayor fisicidad, cuerpo y plenitud. Si se mira la gráfica, existe una franja de 1.5khz que es igual, desde los 500Hz hasta los 2khz. Pero, tanto lo existente a la izquierda, como a la derecha, añade realismo y naturalidad a los OVA. Mientras que los Meow acentúan su carácter mid-céntrico, los OVA se apoyan en unos graves más notorios, en unos primeros agudos más contenidos, pero, a su vez más extendidos. El resultado es un timbre mucho más realista y completo. No puedo negar que también existe un lado excitado en la parte alta de los medios, pero resulta mucho más creíble y natural que los Meow. De esta forma, las voces masculinas son más plenas, completas, maduras y naturales. Las voces femeninas se sienten proyectadas, pero nunca recortadas, ya que la afinación de la zona alta sí es adecuada. El resto de elementos se representan con mayor normalidad y solo con eso es bastante para sonar mejor que los Meow.
La entrada de los agudos en los OVA es ligeramente más mesurada, también posee una zona de control potente, que contrarresta el fulgor inicial. Pero luego se recupera con mucho mejor, aportando armónicos muy apreciables, así como más aire. El resultado es una zona alta que se disfruta por su mezcla de suavidad y extensión, con una afinación bien pensada y ejecutada.
Sin que ninguno posea una imagen muy grande, de nuevo, el realismo cae de la mano de los OVA. Con una imagen cóncava y apreciable altura, la lateralidad se presenta superior a la de los Meow. En esta ocasión, los detalles no se muestran salpicados y lo que se aprecia es lo fundamental, que son los instrumentos y las voces. Todo tiene un sitio más propicio y los detalles no ocultan el posicionamiento de los elementos principales. La escena es más realista y proporcionada. La mayor cantidad de aire añade vapor a la música e insufla distancia entre las notas. De esta forma el fondo se atisba más oscuro y con mejor definición.
A veces, las comparaciones son odiosas. Los OVA son un conjunto completo, mientras que los Meow son más especialistas, que quede claro.
Conclusión
Los Cat Ear Meow son un producto especializado en un tipo de sonido que debe tener representación en el mercado. Seguro que tiene su público y en este sentido puede ser un gran valor y una gran opción. Está bien construido, el diseño es agradable y el diseño con el trazo del gato es atractivo. Tanto el embalaje, como los accesorios están en consonancia con el precio. Así que no hay motivo que este modelo suponga, incluso, una manera de cubrir todos los perfiles para cualquier aficionado. Tan solo hay que comprender la idiosincrasia de su perfil. Como los gatos, no suelen hacer lo que nosotros queremos y suelen ser espíritus más libres. Pienso que este modelo también sigue su propio instinto.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Hidizs AP80 PRO-X Red Copper Limited Edition.
- Burson Audio Playmate.
- S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
- xDuoo XD05 BAL.
- xDuoo Link2 BAL.
- Earmen Colibri.
- E1DA #9038D.