BQEYZ Topaz Review

Sinergia Entre Drivers

 

BQEYZ Topaz English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Ajuste/Ergonomía
91
Accesorios
70
Graves
86
Medios
89
Agudos
80
Separación
83
Escena
84
Calidad/Precio
90

 

Pros

 

  • Gran equilibrio entre graves y medios.
  • Posiblemente sea el mejor IEM de la serie híbrida piezoeléctrica de BQEYZ.
  • Los graves siguen mejorando.
  • Sonido armonioso, placentero, suave y controlado, apto para largas horas de escucha.
  • Posee el rango alto más contenido de toda la serie.
  • Muy buen nivel de detalle en la zona media.
  • Repite la comodidad y ergonomía de su antecesor, también sus accesorios y la calidad del cable.
  • Se puede elegir en tres terminaciones 3.5mm SE, 2.5mm BAL y 4.4mm BAL.
  • Es más atractivo que el Summer, pese a tener una forma muy similar.
  • Posee la mejor relación calidad/precio de la serie híbrida piezoeléctrica de BQEYZ.

 

Contras

 

  • La contención de la chispa piezoeléctrica viene acompañada de unos primeros agudos matizados.
  • No tiene mucha extensión de agudos en la zona de aire.
  • La escena no se siente tan grande, el sonido es más cohesivo y denso, mientras que la imagen es más compacta.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005004398425604.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://bqeyz.aliexpress.com/store/4997112

 

Introducción

 

Pasó el otoño y otras estaciones, hasta que salió un nuevo modelo de BQEYZ, la marca procedente de Dongguan, China. Tras el amplio éxito de su anterior modelo, precisamente, los Autumn, unos IEMS con un solo driver dinámico y un eficaz e innovador mecanismo magnético, para fijar los filtros de afinación, la marca vuelve a la carga reiterando en la serie formada por 1 driver dinámico y 1 driver piezoeléctrico. En esta ocasión, el nuevo driver dinámico es de doble cavidad y usa un diafragma compuesto LCP. Mientras que se ha diseñado un nuevo driver piezoeléctrico cerámico de 9 capas que adopta una nueva estructura conjunta, para que ambos drivers puedan cooperar de la mejor manera posible. No cabe duda que BQEYZ sigue empeñada en mejorar su idea inicial y parece que cada vez consigue dar un paso hacia adelante, además de mejorar el precio, lo que implica un gran logro. Y no solo se queda ahí, porque el diseño sigue siendo altamente atractivo, ofreciendo un nivel de accesorios adecuado, un cable de cobre de cristal único chapado en plata y una bonita funda con cremallera, como suele ser habitual. En la siguiente reseña entraremos a fondo con estas y otras cuestiones, así como en su sonido, por supuesto.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Driver dinámico coaxial de doble cavidad de 13mm con diafragma compuesto LCP + driver piezoeléctrico cerámico de 9 capas.
  • Respuesta de Frecuencia: 5Hz – 40kHz.
  • Sensibilidad: 108dB
  • Impedancia: 32 Ω
  • Cable: 4 hebras de cobre de cristal único chapado en plata, núcleos de 0.06mm unidos en hebras de 7×7 formando un total de 196 núcleos.
  • Conector Jack: A elegir entre 3.5mm SE, 2.5mm BAL y 4.4mm BAL.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
  • Colores: Gris y violeta.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los BQEYZ Topaz vienen en una caja que en su frontal es azul. A mí me parecen unas dunas de una irreal tierra azul, vistas desde arriba. Las dimensiones de la caja son 165x101x45mm. En la esquina superior izquierda está la marca en letras blancas. Abajo y muy grande, se lee el nombre del modelo en color marrón tenue. La cara trasera es simple y vertical. Arriba se repite el nombre del modelo con la misma fuente, pero de menor tamaño. En el medio están las especificaciones del producto (en chino e inglés). Abajo están las señas de la marca y las distintas certificaciones que cumplen los IEMS. Tras abrir la caja hay una lámina blanca con el eslogan. Debajo y en la parte superior, están los IEMS embutidos en un foam blanco, mientras que en la inferior está el estuche con cremallera, que en esta ocasión es redondo y de color nacarado. En la última capa están las tips y la documentación. En resumen:

 

  • Las dos cápsulas Topaz.
  • El cable balanceado de 2.5mm y conexión de 2Pin 0.78mm.
  • Un juego de tips negras, tamaños SxMxL.
  • Un juego de tips grises, tamaños SxMxL.
  • Un cepillo de limpieza.
  • Manual de instrucciones.
  • Certificado de garantía.

 

La caja es vistosa, no muy grande. Los accesorios son los justos, ni más, ni menos. El estuche ahora es redondo, pero sigue siendo de calidad superior a otros más comunes.
No se trata de una gran presentación, hubiese preferido tips de foam, pero cumple con el estuche y con el utensilio de limpieza, que no es común en todos los productos. En realidad, recuerda mucho a la presentación del modelo Summer y el contenido es el habitual en el resto de productos de la marca.
Por otro lado, se puede escoger en dos colores y en tres terminaciones de clavija (3.5mm SE, 2.5mm BAL y 4.4mm BAL), algo que encuentro totalmente esencial para este precio.

 

 

Construcción y Diseño

 

La forma de la cápsula Topaz guarda un parecido grande con la del Summer. Es cierto que tanto los colores, materiales y la cara externa son diferentes, pero ergonómicamente son muy parecidas. Aunque no deja de ser una forma triangular con lados redondeados y con un vértice sinuoso. En esta ocasión, la cara externa es de color y material distinto al del cuerpo, tiene un aspecto metálico en dos niveles. El nivel exterior es más alto y el central más bajo y los separa una franja dorada triangular. Las letras de marca (derecha) y modelo (izquierda) están en cada cápsula, escritas con la misma fuente mayúsculas, de color dorado. El cuerpo interno es de resina negra que posee una ligera transparencia. Las boquillas son metálicas, doradas, de longitud 5mm y diámetro mayor 5.8mm. La protección es una rejilla perforada, de agujeros medianos. Entre ambas caras de la cápsula está la conexión de 2Pin 0.78mm, ligeramente embutida en su cuerpo. Están dentro de un óvalo de plástico, pero el cable no posee ninguna forma distinta que los dos pines visibles para encajar a la perfección. Cerca de las boquillas hay un orificio protegido. De camino al borde está la letra del canal inscrita, apenas se ve. Luego hay una pequeña parte ovalada, más rebajada, con dos orificios en los extremos, cerca del vértice de la cara interna que sirve como fijación en nuestros oídos.
El cable está formado por 4 hebras de cobre de cristal único chapado en plata, núcleos de 0.06mm unidos en hebras de 7×7, formando un total de 196. La funda del conector es un cilindro regular y gris metálico, con la marca escrita en fuente blanca longitudinalmente. La pieza divisora es del mismo estilo, pero de un tercio de longitud. El pasador es un aro metálico que se ajusta a la pieza divisora. Las fundas de los conectores de 2Pin, siguen la misma forma cilíndrica, con un anillo rebajado en la parte cercana a las guías de los cables. Tienen la letra del canal escrita en blanco. El conector de 2Pin 0.78mm es el clásico externo y chapado en oro.
Como digo, la forma es muy similar al del modelo Summer con el cambio del color, la cara externa y las boquillas doradas en lugar de plateadas. Por lo demás, los detalles son iguales.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

No puedo esconder pensar que BQEYZ sea una marca que tiene un camino y busca perfeccionarlo. De ahí que siga incidiendo en esta serie de híbridos con DD y piezoeléctrico. Es cierto que ha roto la saga de las estaciones que acabó con el Autumn y ahora, el nuevo de la serie, tiene un nombre diferente. Aunque se han conseguido algunos objetivos, como el embalaje, los accesorios o el cable. También pienso que la ergonomía es el punto fuerte en este sentido. Entonces ¿Por qué hay que cambiarla? En realidad, no es necesario.
Los Topaz mantienen el nivel de ergonomía de los Summer porque su forma es la misma. Esto implica que su peso es mínimo, el anclaje es muy bueno y su ajuste es superior. Al menos, en mi caso. Mantengo que el grosor de las boquillas puede ser el punto crítico para aquellos con canales más estrechos y el encaje es superficial. Como el cable también es similar, el ajuste sobre oreja es cómodo, no hay microfonía y sigue siendo un conjunto ligero, que se ajusta bien, no se mueve y genera un nivel alto de libertad. Un éxito anterior que no se cambia.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Podría describir el perfil de los Topaz como una W creciente. La primera mitad es bastante plana y me recuerda mucho al Spring 2. Pero el gran avance de los Topaz es que logra dominar el driver piezoeléctrico de un modo que sus antecesores no alcanzaron. Con esto se consigue unos agudos más controlados y menos irreales. Luego, también existe mesura en los medios altos, generando un perfil bien equilibrado, con una afinación en su primera mitad muy buena, como ya suele ser habitual, pero que en esta ocasión está acompañada de una segunda parte que casa muy bien, obteniendo un resultado más homogéneo y adecuado.

 

 

Graves

 

La zona baja es muy lineal, pero goza de un ligero énfasis en la transición del subgrave con el medio-grave.. Hay que comentar que la caída desde el punto más alto de los graves hasta el punto más bajo de los medios apenas llega a los 5dB. Mientras que los graves se mueven en un rango que no llega a los 2dB de variación. Esto da una idea de la linealidad de la que hablo. También implica un sonido profundo, un medio grave contenido, suficiente y una franja bastante completa y homogénea. Pero no todo es afinación y si hay algo que sorprende en los Topaz es su calidad técnica. BQEYZ ha conseguido conjugar espléndidamente poder y sequedad en un gran driver dinámico. Los graves son prietos, ajustados, muy bien controlados, pero poseen poder y golpeo suficiente para ser disfrutados por un bass-lover como yo. No hay demasiado poso, la velocidad es buena y la recuperación notable. De esta forma, prevalece un nivel de precisión y un dibujo altamente eficaz de los planos y de las estructuras. Con estos destacados tecnicismos el grave se siente goloso y dan ganas de subir el volumen para que llene la escena. Pero ni así se pierde el control. El poder se mantiene a raya y nunca pierde el tipo. Se trata de una autoridad sabia que sabe guardar las formas y mostrarse impecable, incluso cuando se le fuerza subiendo el potenciómetro o reproduciendo graves espesos, mal grabados o sin filtrar. Los Topaz saben demostrar su categoría y firmeza, consiguiendo una gran respuesta en la zona inferior, además de mucha versatilidad. La textura es suficiente. Suele ser habitual que los drivers más secos o técnicos posean menos rugosidad, pero aquí se siente un temblor ajustado, delicado, pero descriptivo, que se percibe al primer instante, consiguiendo enriquecer, aun más, una franja que valoro sobremanera.

 

 

Medios

 

La transición entre los graves y los medios es suave en caída. Eso implica que existe una buena cantidad de cuerpo en el sonido de la primera mitad del rango, además de calidez. Sin embargo, las voces masculinas no son autoritarias, sino que guardan respeto al resto de la representación. De esta forma, tampoco se muestran en primer plano y es algo que yo hubiera presagiado tan solo con ver la gráfica. Una vez más, las gráficas no lo muestran todo y se agradece que existan sorpresas agradables en este sentido. No se trata de unos IEMS midcéntricos, ni muy densos en este rango. El grosor de las voces es promedio, ni demasiado gruesas, ni demasiado finas. Las masculinas se sienten reforzadas por el peso de la primera mitad y las femeninas por el eficaz énfasis de los medios-altos. Además poseen un buen compendio entre suavidad, dulzura y definición. Los Topaz han mejorado en la chispa piezoeléctrica y en ese aspecto sutilmente particular que le aporta dicho driver. El sonido y sus armónicos se han vuelto más naturales. Pero, con el tiempo y las pruebas, se puede advertir su incidencia en el timbre general, aunque cada vez para mejor. Por supuesto, esto no solo atañe a las voces, sino a toda la instrumentación de los medios. Esa mezcla de calidez y chispa piezoeléctrica evolucionada es el acompañante continuo en esta franja, ofreciendo un cariz reseñable al sonido del conjunto.
Superado el punto de inflexión, BQEYZ ha sabido afinar los medios-altos de manera respetuosa. El realce allí es progresivo y moderado, acompañado de una caída de control en los primeros agudos algo temprana. Esto también incide en los medios: poseen claridad, transparencia y una chispa algo seca, pero nunca excitación desbordada. En este sentido, los Topaz son seguros y BQEYZ ha puesto mucha atención en crear un conjunto más sosegado en este aspecto, para mantener la homogeneidad global y su equilibrio. De esta forma, los medios no se sienten brillantes y las sibilancias son inexistentes, pero se podría echar en falta un poco de fulgor bien dominado. Aun así, la zona central goza de un buen nivel de detalle, riqueza en matices y se supera en pasión, suavidad y calidez, algo que aporta una notable sensación de musicalidad, además de un sonido más orgánico.

 

 

Agudos

 

La zona alta de los Topaz mantiene la ambivalencia de los IEMS de la serie. Pero, en esta ocasión, con una contención especial. El crítico punto alto de los agudos-medios ha sido suavizado y los primeros agudos se han rebajado. Parece que todavía resulta complicado conseguir que las notas altas sean más lineales en ganancia en esta primera mitad y resulta más sencillo rebajar la respuesta del driver piezoeléctrico. Y esto es lo que se ha conseguido. Existe una caída de control temprana que recorta el primer brillo y resta chispa en los agudos incipientes. Se siente ese punto de sequedad del que he hablado en los medios. No son unos IEMS oscuros, pero sí se advierte matiz en este inicio. Lo mejor está en que el pico característico no solo ha sido reducido, sino que también suavizado. Persiste el cariz piezoeléctrico, pero ahora es incluso más disfrutable. Los Topaz han sido domados en su parte alta y esto acarrea consecuencias, muchas positivas, otras un poco más desfavorables. No se trata de un sonido brillante, pero sí es seguro, así que muchos aficionados ya saben por donde tirar. De esta forma, la representación de la zona es inicialmente muy fina, con destellos sutiles y de rápida finalización. Su prolongación es más limitada y su extensión se siente partida. Si las notas llegan más allá, sí existe un punto de esa excitación más clásica de la serie, pero mejorada. Por último, la sensación de aire no encuentro que sea superior a la de los modelos anteriores, incluso esta extensión podría ser culpable de un sonido más conciso y enjugado.

 

 

Escena, Separación

 

La representación de la escena es eminentemente frontal. El nivel de profundidad es bueno, aunque no se trata de un sonido muy tridimensional, espacial o con mucho aire, tampoco llega a ser envolvente. La altura es notable, pero la lateralidad no es muy elevada. De esta forma el escenario se presenta más redondo, con cierta proximidad, sin ser agobiante o estar muy encima del oyente. En este sentido, se trata de una presencia sosegada, que no llega a ser íntima.
La separación es palpable, pero no enorme, está a juego con el tamaño de la escena. Aun así, me ha sorprendido que hay detalles que son expuestos de manera muy visible, incluso mejor que otros conjuntos. Quizás porque son más sensibles a algunos matices concretos, pero debo comentar que ha sido muy agradable apreciar esa buena exposición. De esta forma, el sonido se contempla más rico y disfrutable, sobre todo en el rango medio. Quizás sea el buen hacer de la nueva generación del driver piezoeléctrico. Cabe aclarar que no se trata de un sonido analítico, sino que es más cálido, dulce y armonioso, pero contempla esos buenos tecnicismos. Empezando por los graves, zona en la que ya se destaca la buena capacidad en este sentido, del driver dinámico. Luego, en el rango central, pienso que la mezcla de este driver dinámico mejor dotado, junto al mejorado driver piezoeléctrico, aúnan una competencia técnica que permite revelar detalles a nivel micro y macro, con facilidad, pero sin demostrar ninguna tendencia analítica. Posiblemente, nos encontremos con un claro ejemplo de sinergia y pienso que este efecto provechoso es una gran virtud que BQEYZ ha ido persiguiendo y ha encontrado en este modelo.

 

 

Comparaciones

 

BQEYZ Summer

 

Ambos modelos tienen un gran parecido en forma, pero el Summer está fabricado completamente en resina, mientras que el Topaz tiene esa cara externa que parece metálica. Simplemente por este detalle, los Topaz parecen tener un acabado más premium. El cable también es casi igual y las diferencias están en las partes metálicas. Mientras que para los Topaz dichas partes son cilindros puros, para los Summer dichos cilindros se estrechan en el centro, además de tener un color más claro.
En cuanto a sonido, los Summer poseen un perfil en W más pronunciado, con una zona baja más elevada en el subgrave, mientras que los medios-altos y agudos también están más excitados. A primera vista, los Summer no tienen la plenitud ni la homogeneidad de los Topaz. Y eso es algo que se siente en los medios, más densos y completos en el nuevo modelo, mientras que los Summer ponen en evidencia una lejanía comparativa más acusada. La sonoridad y calidad de las dos zonas bajas es similar. Pero la afinación más contenida de los Topaz le proporciona un punto técnico superior, aunque también menos textura. Ese punto de poder existente en los Summer lo hace más desequilibrado pero, también, un punto más divertido. Aunque el hecho de potenciar el extremo inferior hace que se pierda la ventaja audiófila respecto al Topaz.
La zona media podría parecer muy similar, pero la mayor linealidad de los Topaz le proporciona un equilibrio superior. La sensación de plenitud, densidad, homogeneidad y cuerpo está más acentuada en el nuevo modelo y eso responde a una afinación más contenida en los extremos.
La respuesta de agudos es más clara y perceptible en los Summer, quizás sea la franja que más diferencias ofrece. Es cierto que los medios, por la influencia de esas diferencias en graves y agudos, también se siente claramente distinta. Pero el rango superior posee una excitación en los Summer que es lejana para los Topaz. Se podría decir que los Summer son el hermano canalla de los Topaz, mientras que el nuevo modelo es el niño educado de la familia. Supongo que cada uno tendrá sus adeptos, pero el clásico pico en mitad de los agudos se deja notar en los Summer como un punto en detrimento de su calidad global.
El detalle del rango medio se percibe superior en los Topaz, mientras que en los agudos, la ayuda de su mayor presencia en los Summer, mejora su exposición en esta franja. La ligera lejanía de los medios ofrece una escena, en los Summer, que se divisa distinta. Se siente más plana en los Topaz y un poco más ovalada en los Summer. Esta sensación hace que los Summer tengan más profundidad, mientras que la imagen de los Topaz es más compacta y comprimida en este aspecto. No encuentro muchas diferencias en la separación de ambos IEMS, pero creo que la afinación de los Summer juega a favor en la apreciación de la distancia entre elementos. Existe más aire y chispa en ellos y esto le proporciona una sensación de espacio alrededor de los elementos que no se distingue tanto en los Topaz. El sonido más homogéneo y compacto del nuevo modelo, acarrea una presentación más cohesiva que acerca a las notas entre sí.

 

 

Conclusión

 

Pienso que los BQEYZ Topaz son el producto más redondo de la saga híbrida piezoeléctrica de la marca. Parece que aquí han podido domar a la bestia y los agudos están más contenidos, aunque también se paga un precio por ello. Los Topaz posen un perfil equilibrado, sosegado y más homogéneo, que los convierte en unos IEMS seguros, ligeramente cálidos, musicales y placenteros. El clásico sonido para disfrutar durante horas. Son elegantes y cómodos, mantienen el mismo nivel de accesorios de la marca y perfeccionan la afinación en graves y medios respecto al resto de modelos de la saga híbrida anterior. La consecuencia a una zona alta más controlada y a la reducción del clásico piezo-chispazo, es que los primeros agudos se sienten matizados, algo que puede hacer las delicias de unos o ser el talón de Aquiles de otros. Es, en esta zona superior, donde se pierde el equilibrio o se gana el derecho a compra. Aun así, cabe destacar que también se trata del modelo más barato de la serie, lo que puede ser una gran oportunidad de experimentar el gran sonido característico y evolucionado de unos híbridos únicos.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • TempoTec Variations V6.
  • E1DA #9038D.
  • Hidizs AP80 PRO-X.
  • xDuoo Link2 BAL.
  • Tempotec V1-A + Hidizs DH80S.
  • xDuoo XD05 BAL.
  • Burson Audio Playmate.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x