Gran Salto Del 1 Al 6
Tempotec Variations V6 English Review
Valoración
Pros
- Posiblemente sea el DAP más barato con Android y una gran calidad de sonido dentro del rango medio.
- Apuesta total por el mejor sonido al mejor precio.
- Componentes muy competitivos para el precio, a la altura de todos sus rivales.
- Comportamiento más que correcto, rápido encendido, manejo muy aceptable y relativamente fluido.
- Salidas de línea SE y BAL independientes de las salidas SE y BAL de auriculares.
- Botones físicos de volumen y reproducción.
- Gran calidad de los conectores de audio, todos metálicos y chapados en oro.
- Buen nivel de potencia.
- Bluetooth bidireccional con los protocolos más recientes.
- Android 8.1 con WiFi, compatible con las mejores APPs de audio y música online.
- Versión ajustada de HiBy Music para un mejor rendimiento y Bit Perfect garantizado
- Posibilidad de actualización vía OTA.
- Capaz de reproducir DSD hasta 512 de forma nativa, MQA 16x, DXD y PCM 32bit/768kHz.
Contras
- Conexiones en la parte inferior.
- Podría incorporar una bolsa de tela para su transporte.
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Introducción
Como reza en su WEB: “TempoTec Corp. fue establecida por un grupo de audiófilos. Su equipo multinacional está integrado por expertos de China, Taiwán, Corea y Alemania.” Como apunte final, “Tecnología y humanidad, es el alma y fin de TempoTec ”. Bajo esta premisa, la conocida marca china ha realizado multitud de grandes productos, tratando de ofrecer la mejor tecnología para brindarnos el mejor sonido. Pienso que no hay mejor forma de explicar el nuevo DAP TempoTec Variations V6 que con estos comentarios. Conozco a la marca desde hace muchos años y tengo multitud de sus modelos que, a día de hoy, sigo utilizando como el primer día. Su largo recorrido en DAC/AMPS la han convertido en una referencia en dongles y hace tiempo que se atrevió con su pequeño DAP Variations V1 y V1-A, modelo que, por suerte, poseo. Este pequeño DAP de manejo impecable y dos ranuras de SD podía ser uno de los mejores transportes (V1) o conseguir un gran sonido por la salida SE de 3.5mm de su versión V1-A. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y entre tanto dongle echaba de menos un nuevo DAP. Y por fin ha llegado. Pero el salto entre ambos es grande. No se trata de una actualización, se trata de un nuevo producto de un gran nivel. Un DAP basado en Android 8.1 capaz de decodificar DSD512 de forma nativa, MQA 16x, DXD y PCM 32bit/768kHz. Puede ser usado como fuente de música reproduciendo archivos desde su Micro SD, como USB DAC, a través de Bluetooth o AirPlay. Con una batería de 4500mAh, capaz de alimentar una pantalla táctil de 4.2”, posee salidas balanceadas de 4.4mm (línea y auriculares) y salidas SE de 3.5mm (línea y auriculares). Monta dos DAC AK4493SE, el procesador Snapdragon 425 con 2GB de RAM y 16GB espacio interno de , así como 2 amplificadores operacionales OPA1612 y 4 OPA1688 de Texas Instruments. Por supuesto, posee Bluetooth bidireccional, soportando LDAC, AAC, UAT, APTX, APTX-HD, SBC y es compatible con aplicaciones de terceros, vía WiFi, como TIDAL, Spofity, Qobuz, Deezer y Apple Music. El resultado es un gran producto a un precio imbatible. Posiblemente sea uno de los productos con mayor calidad por precio pagado que he podido analizar. Una nueva referencia dentro del segmento. Veamos el porqué de todo ello.
Especificaciones
- DAC: 2*AK4493SE
- Amplificación: 2*OPA1612 + 4*OPA1688 circuito de conversión de digital a analógico piramidal.
- Procesador: Snapdragon 425, 2GB RAM y 16GB de espacio interno.
- SNR: 124dB.
- DNR: 124dB.
- THD+N: -111dB.
- Diafonía: 84dB/32Ω/3.5mm. 116dB/32Ω/4.4mm.
- Nivel de salida: 2VRMS/3.5mm. 4VRMS/4.4mm.
- Potencia de salida: 330mW/32 Ω/3.5mm, 610mW/32 Ω/4.4mm.
- Bluetooth Bidireccional, soportando LDAC, AAC, UAT, APTX, APTX-HD, SBC.
- Formatos: DSD hasta 512 de forma nativa, MQA 16x, DXD y PCM 32bit/768kHz.
- Pantalla táctil de 4.2”.
- Android 8.1.
- SRC ByPASS.
- HiBy Link.
- Batería 4500mAh.
- Micro-SD hasta 2TB.
- USB DAC.
- Air Play.
- Compatible con aplicaciones de terceros, vía WiFi, como TIDAL, Spofity, Qobuz, Deezer y Apple Music.
Presentación y Contenido
El Tempotec Variations V6 viene en una pequeña caja negra, de dimensiones 168x119x48mm. Presenta una foto real del producto en toda cara frontal, el logo de la marca en color, arriba a la izquierda y el logo DSD, abajo a la derecha. En su cara trasera vienen algunas especificaciones, en chino e inglés, las señas de la marca y otros datos de interés como la web, e-mail de contacto y Facebook. Todo esto está impreso en un cartoncillo que se retira verticalmente, dejando al descubierto una caja completamente negra y simple. Tras levantar la tapa, el V6 aparece envuelto en celofán transparente. Una cinta de tela permite retirarlo del espeso marco de goma-espuma oscura que lo protege de manera eficiente. En la segunda capa, debajo del V6, hay una caja de cartoncillo negra también protegido con espuma negra. Por último, en el nivel más profundo, está la funda verde, en piel sintética, en cuyo interior alberga otra caja oscura con un accesorio más. En resumen, todo el contenido es el siguiente:
- TempoTec Variations V6.
- Una funda de piel sintética de color verde.
- Un cable USB Type C a USB Type A.
- Un manual de instrucciones.
- Una tarjeta de garantía.
- Una tarjeta certificado de calidad.
- Un protector de pantalla.
Cabe la pena comentar que el V6 ya viene con otro protector de pantalla incorporado y otro protector para la cara trasera. Tan solo echo de menos algún saquito de transporte para proteger el DAP, al guardarlo en una mochila o similar. Por lo demás, la funda es esencial, de un color distintivo y la aprecio altamente, junto con los protectores de pantalla, algo a lo que TempoTec nos tiene acostumbrado. Simple pero notable. Lo único que podría echar de menos es una bolsa de tela para proteger el DAP durante su transporte.
Construcción y Diseño
El V6 es una pastilla rectangular de peso aproximado 202g. Sus dimensiones externas, sin funda, son de 116x68x17mm. La cara superior tiene una pantalla táctil de 4.2”. El borde izquierdo es cuadrado, mientras que el borde derecho posee los cantos fuertemente biselados. Es en este lado donde están los controles: en la parte más superior está el control de volumen, que es un potenciómetro dorado con el borde de gran textura. No sobresale de la pastilla, sino que está a nivel, como si estuviera hundido, pero tanto en la cara superior, como en la inferior, está descubierto para poder acceder a él. Debajo hay un LED dentro de una ranura estrecha y horizontal. Por medio de sus colores representa el estado del DAP. Luego hay tres botones físicos de avance, play/pause y retroceso. En el borde izquierdo, un poco hacia arriba, está la ranura para la tarjeta de memoria Micro-SD. En el borde inferior están todas las salidas de audio. De izquierda a derecha: 4.4mm BAL LO, 3.5mm SE LO, 3.5mm SE PO, 4.4mm BAL PO. Hay que destacar que todos los conectores son metálicos y chapados en oro. Quizás sea lo esperado en este nivel, pero creo es igualmente reseñable. En el centro de esta cara está la conexión USB Type C. No hay nada en el borde superior. Todo el borde es metálico y posee una suave textura micro arenada.
La cara principal tiene la pantalla en su parte superior, mientras que existe un estrecho espacio inferior sin usar, que se aprovecha para poner el nombre del modelo, en la parte derecha. En la cara trasera está el logo de la marca en el primer tercio superior y en el tercio inferior se concentran los logos de los formatos capaz de reproducir, así como las certificaciones que posee, el nombre de la marca, la descripción del producto, el voltaje y amperaje del dispositivo.
La funda que trae encaja como un guante, como no podría ser de otra forma y es de color verde oscuro, que destaca sutilmente frente a otras fundas marrones o negras.
A nivel interno el V6 viene con una batería de 4500mAh que proporciona hasta 12 horas de reproducción continua de música a través de 4.4 BAL.PO y 15 horas a través de 3.5 PO en modo de alta ganancia.
Monta dos DAC AK4493SE, el procesador Snapdragon 425 con 2GB de RAM y 16GB de espacio interno, así como 2 amplificadores operacionales OPA1612 y 4 OPA1688 de Texas Instruments.
Ni la pantalla ni el procesador son los mejores, pero hay que destacar el precio inicial del V6. TempoTec ha pensado destacar este dispositivo por su sonido, no por su pantalla o procesador. Aunque, a decir verdad, no monta nada extraño, sino lo mismo que su competencia inmediatamente superior, así que no es nada raro, ni inferior al resto de DAPs algo más caros. Así que, en este sentido, nada que objetar.
Conectividad
El V6 posee 4 salidas (4.4mm BAL LO, 3.5mm SE LO, 3.5mm SE PO, 4.4mm BAL PO). Dos son salidas de línea y las otras dos son salidas de audio para auriculares. Esto da una idea de su gran versatilidad en este sentido. También dispone de puerto USB Type C, obviamente. Es un puerto de carga y de conexión múltiple. Se puede obtener salidas RCA por medio de un conector USB Type-C a RCA. También se puede conectar a DACs externos por medio de un cable OTG. También se puede usar como DAC conectado a un PC o conectado a un Smartphone u otro dispositivo de audio portátil, por medio de un cable adaptador OTG a Type-C. Tan solo hay que seleccionar la opción “USB DAC in” en el V6. En Windows10 no es necesario instalar ningún driver. Con Windows anteriores se puede descargar el driver de audio desde la Web de TempoTec.
También posee conectividad Bluetooth como emisor, soportando los codecs LDAC, AAC, UAT, APTX, APTX-HD, SBC. También se puede conectar como receptor Bluetooth, seleccionado la opción “Bluetooth Audio Input” y emparejando el V6 con cualquier fuente Bluetooth.
Como buen DAP Android, el V6 soporta conexión WiFi de 2.4GHz y 5GHz. Se puede usar la conexión WiFi para transferir canciones desde el V6 o hacia el V6, controlar remotamente el V6 por medio de HiByLink y acceder a música remota vía DLNA, todo ello, usando la APP HiBy Music instalada.
Operatividad
El V6 viene precargado con un sistema operativo Android v8.1. Esto implica que su uso es muy similar al de cualquier Smartphone Android. Se pueden instalar aplicaciones de terceros, como TIDAL, Spofity, Qobuz, Deezer y Apple Music. Personalmente, he usado mis suscripción de TIDAL para comprobar que funciona correctamente, consiguiendo un gran sonido, mejor que usando TIDAL desde mi PC.
Para encender el V6 tan solo hay que presionar el botón de volumen por un instante. Para apagarlo hay que hacer lo mismo, pero saldrá un menú para elegir apagar o reiniciar.
Por defecto, viene instalada la APP HiBy Music, que he podido actualizar a una versión superior que había disponible. Parece que el V6 usa una versión de esta APP personalizada. La versión es la siguiente:
HiBy Music V6 Professional Edition V2.0.1 build 6052.
Con esta aplicación se consigue una salida Bit Perfect, además de una reproducción de DSD512 de forma nativa. El manual advierte que es posible que otras APPs no puedan alcanzar dicho Bit Perfect.
También comenta que el V6 usa “DTA full-time bit perfect android audio framework”. DTA son las siglas de Direct Transport Audio. El sistema de salida global sin pérdidas de Android, omite el SRC de sobremuestreo en el sistema Android modificando su pila de audio para dar salida a un audio perfecto en bits.
No hay gran misterio a la hora de añadir la cuenta propia para poder acceder a Store de aplicaciones, igual que con cualquier dispositivo Android.
Existe preinstaladas algunas APP muy básicas, como la galería, calendario, administrador de archivos, reloj, Play Store, calculadora, sistema y un navegador llamado Via. Realmente, es muy básico y la memoria de almacenamiento son 16GB. No es una cifra muy alta pero suficiente para instalar las APPs de música online y algunas otras herramientas que creamos necesarias.
Queda claro que el control de la APP de HiBy Music se puede realizar por la pantalla táctil, pero el V6 posee un control de volumen que hace “click” a cada paso de volumen y tres botones para el control de la reproducción: avance, play/pause y retroceso.
Se puede acceder al menú de audio desde el desplegable superior, desde donde también se puede activar el WiFi y el Bluetooth. Las opciones de audio permiten seleccionar el filtro “Low-pass antialiasing” entre 6 opciones, la ganancia (baja/alta), plugins, MSEB, “DSD gain compensation”, “Channel balance” y volumen máximo (hasta 100 pasos).
Por último, el LED multicolor situado bajo la rueda de volumen, tiene el significado siguiente:
- PCM ≤ 48kHz: Azul.
- PCM 64kHz – 192kHz: Verde.
- PCM > 192kHz: naranja.
- DSD: Blanco.
- Cargando/batería baja (< 20 %): Rojo.
Y como extra, comentar que pese a ser un dispositivo Android, el V6 arranca con bastante rapidez.
Medidas
El TempoTec V6 tiene 4 salidas, dos de línea (3.5m SE y 4.4mm BAL) y dos salidas de auriculares (3.5m SE y 4.4mm BAL). Como suele ser habitual, las salidas SE llegan hasta 2V RMS y las salidas balanceadas hasta 4V RMS. Y esto se cumple estrictamente. Pero sucede que hasta los 90 pasos de volumen, tanto en baja ganancia como en alta, el volumen es muy progresivo, lento. A partir del paso 90 el volumen crece con velocidad. Este efecto hace parecer que el V6 tiene menos potencia que otros dispositivos. Pero no es así, tan solo hay que subir más el volumen para llegar a un voltaje de salida similar.
Por otro lado, hagamos un poco de matemáticas usando la ley de Ohm. Si el voltaje máximo es 2V RMS por la salida SE, la potencia máxima para 32 Ω serían 120mW. No sé cómo es posible llegar a los 330mW especificados. Eso supondría un voltaje RMS de 3.25V.
De la misma forma, para la salida balanceada, con 4V para 32 Ω se llegaría a 500mW, pero no a los 610mW especificados. Esto es a nivel teórico. En realidad, el V6 no supera la mítica barrera de los 90mA, con lo que las medidas reales quedan bastante por debajo de estos valores de potencia. Pero, en ningún caso, son malas medidas.
Por último, hablar de la impedancia de salida. Es como debe ser, cercana a cero, tanto para la salida SE, como para la salida BAL, tanto en baja, como en alta ganancia.
Sin carga SE
En ganancia baja, la salida máxima es de 1V RMS. En ganancia alta, de 2V RMS, con un respuesta de frecuencia lineal.
15 Ω SE Ganancia Alta
Para esta impedancia, el valor medido es 1.2V que proporcionan 96mW y 80mA. Un gran valor.
33 Ω SE Ganancia Alta
Espléndido, algo más de 2V RMS para esta impedancia, lo máximo: 130mW y 63mA. Además, la impedancia de salida es cercana a cero. Muy bien.
100 Ω SE Ganancia Alta
De igual forma, algo más de 2V RMS, 43mW y 20mA.
Sin Carga BAL
Una copia de la salida SE pero con mayor voltaje. En ganancia baja, la salida máxima es de 2V RMS. En ganancia alta, de 4V RMS, con un respuesta de frecuencia lineal.
15 Ω BAL Ganancia Alta
El V6 estruja la salida de corriente y llega a 1.3V RMS: 110mW y 86mA. Rozando la barrera de los 90MA.
33 Ω BAL Ganancia Alta
El valor de referencia, 2.58V RMS , 200mW y 78mA. Un gran y redondo valor. Al alcance de pocos.
100 Ω BAL Ganancia Alta
Y como cabía esperar, más de 4V RMS para 100 Ω, lo que implica una entrega de corriente de 41mA y una potencia de 170mW. Queda claro que el V6 no se amilana con cualquiera.
Respuesta de Frecuencia
Como se puede ver en el gráfico, la respuesta de frecuencia de 20Hz a 20kHz es totalmente lineal e igual en ambos canales. También se puede ver que la extensión de frecuencias abarca desde los 5Hz hasta los 40kHz, con muy ligeras caídas, cumpliendo con claridad con la especificación Hi-Res.
Sonido
Puede volver a sonar a excusa, pero pienso que analizar el sonido de una fuente es más complicado que hacerlo sobre unos auriculares. Básicamente, la mayoría de fuentes que he probado tienen un gran nivel. Y las diferencias entre ellas, cuando normalmente la respuesta es plana, no son tan grandes. Se trata más de buscar diferencias en el perfil del sonido, en la claridad, en la profundidad, en la separación, en el espacio sonoro, en el timbre… En todas esas cosas que las mejores medidas de THD, SNR y otras especificaciones, pueden llegar a reflejar, aun cuando el oído humano no es capaz de cuantificar, pero sÍ llegar a percibir en cuanto se compara con otras fuentes. Pero cuando se entra en una categoría superior a lo que estoy acostumbrado a probar, es normal que se puedan distinguir las diferencias de manera más sencilla. Y las primeras impresiones suelen ser las mejores, porque el ser humano tiende a acostumbrarse con facilidad a lo bueno y olvidar rápidamente una gran calidad a diario. Ese puede ser uno de los motivos por el que siempre queramos o busquemos algo mejor, en lugar de disfrutar de lo que ya tenemos. Y lo que yo tengo ahora aquí no es “peccata minuta”, sino un pecado de los gordos, del que vale la pena disfrutar o, cuanto menos, jactarse de él.
Y mi primera impresión fue grande, muy buena, con una sonrisa. No hubo un ápice de duda. El V6 posee una calidad innegable y mis oídos lo agradecieron. Y otra cosa que también he agradecido es la vuelta de AKM. Nunca me he escondido y siempre he comentado que me gusta el sonido de los DACs de Sabre, más fríos y analíticos. Pero no está mal un poco de calor y suavidad, sin perder las formas. Eso es lo que da el V6. No es un sonido deliberadamente cálido, pero sí más musical. Aunque la gran y primera virtud que aprecié fue la espacialidad y grandiosidad de la zona baja, el espacio ocupado y su separación. En este sentido, el V6 es una fuente golosa, de aquellas en las que apetece subir el volumen para adentrarnos en el sonido y bucear en él. Y eso solo se puede hacer con dispositivos altamente musicales, puros y espaciosos, porque no molestan. No es estrictamente dulce, pero sí muy atractivo. Es la marca AKM, ligeramente redefinida tras el fuego, como su eslogan “Velvet Sound” siempre intenta reflejar. Pero volviendo a los graves, éstos poseen un color especial, son realmente profundos, dinámicos y sedosos, con una textura muy agradable y con esa capacidad para ocupar mucho espacio. La mejor palabra para definirlos sería expansivos, además de jugosos. No se trata de un grave totalmente seco y conciso, sino que aparte de aire y volumen, posee una excitación húmeda que añade al sonido una musicalidad enormemente atractiva, seductora, aportando un punto de fascinación adicional al sonido. También poseen una capacidad extensiva que añade una lateralidad superior. Es fácil observar cómo los graves viajan desde la lejanía hasta aparecer en el centro de la escena, dando una idea de la gran tridimensionalidad que poseen, además de un enorme realismo generado en el interior de la cabeza.
La espacialidad, mezclada con una gran capacidad para exponer detalles en toda la amplitud y anchura de la música, sigue siendo la nota predominante en los medios del V6. Sin duda, existe una gran dinámica en el sonido y ésto se percibe claramente en la franja central. El V6 es como pasar de 4:3 a 16:9 pero con una imagen incluso más grande. Cada detalle dura más, ocupa más espacio, pudiéndose observar en todo su recorrido, como si la música se ralentizara para poder observar más matices en ella. Pero no, la velocidad es normal, ni tampoco se trata de una sobre exposición musical, ni que esté más recargada. Simplemente, posee una riqueza superior que lo acerca a un sonido más puro y real. Porque el nivel de musicalidad de este DAP evita cualquier artificialidad en el sonido. Y eso es algo que prefiero. He podido probar DAPs supuestamente mejores y más caros que intentan generar un sonido más irreal para cautivar al oyente. Esto no sucede aquí y en eso debo agradecer a AKM y a su gran capacidad de extraer información de la música y exponerla de la manera más natural posible. Esa es mi percepción de la zona media, un rango vasto, muy expuesto, opulento, suculento, exuberante y abundante, a la vez que muy delicioso y agradable. Exquisito y muy disfrutable. Diseñado para extraer lo mejor de nuestros auriculares.
Para acabar con el rango central, comentar que la suavidad del sonido y su calidez se sienten en un timbre más agradable y sutilmente cálido, que aun aporta más dulzura, incluso a los IEMS más fríos y analíticos, además de un realismo superior. Encantador.
Y en los agudos es donde más diferencias encuentro respecto a la herencia de Sabre. El V6 no posee agudos crujientes. Por otro lado, resulta encomiable cómo es capaz de mantener musicalidad y nunca resultar penetrante, sin perder personalidad, ni sonar descaradamente matizado. No existe pérdida de información en las altas frecuencias, tan solo se trata de una reproducción diversa, de una representación experta, que se permite el lujo de exponer los agudos con un timbre más sosegado y unas notas más redondas, que nunca son punzantes, ni están agolpadas, juntas o mezcladas. El agudo está expresado de una manera amplia, más espaciada. No hay precipitación, ni una velocidad exagerada a la hora de su ejecución, sino que se mantiene ese buen hacer que permite revelar el verdadero impacto de las altas frecuencias, así como más información en su exposición. De nuevo, la riqueza sobresale, tanto tonal, como informativa, para completar un rango extenso, melódico, musical y muy bien ejecutado, sin renunciar al brillo natural de las notas altas. Muy placentero.
Desde el primer momento, el V6 destaca por el tamaño de la escena, por la amplitud de la música. El concepto de anchura resulta redundante, pero debo incidir en que este DAP posee una gran lateralidad, una representación que sobrepasa el plano del oyente para envolverlo incluso por detrás. Y sí, se trata solo de música en estéreo, no existen efectos de sonido multicanal. En realidad, siempre he pensado que eso no es necesario y este TempoTec pone de manifiesto mi teoría. El sonido es envolvente, alto, pero sin sonar irreal o demasiado etéreo. La representación de la escena aboga por una grandiosidad realista, ofreciendo un sonido natural, sutilmente cálido, pero bastante puro y nítido. No se trata de un sonido brillante, pero es innegable la cantidad de claridad y separación que posee, pero siempre respetando la música, sin sobre exponerla, ni elaborarla demasiado. El V6 intenta exaltar la pureza del sonido y, en este sentido, siento adecuada la elección de un DAC AKM, más amable, orgánico y melodioso. Y eso es lo que se obtiene aquí: nitidez, claridad, una gran dinámica, una enorme anchura. Pero también debo poner el acento en algo inusual, que no suele darse en fuentes de menor rango, pero que aquí subyace con elocuencia. Se trata de la vida de las notas, de su viaje en el interior de la escena, de su representación dentro de ella. En fuentes más sencillas, esta vida de las notas es más simple, más fugaz, los elementos aparecen y desaparecen sin estela, ni huella. Aquí, se puede advertir el nacimiento de muchos sonidos, de su propagación en el tiempo y en el espacio, además de cómo van ganando y perdiendo intensidad con el paso del tiempo. Esta es una virtud que añade un valor superior a la reproducción de la música, que aporta una riqueza muy grande, además de elevar el volumen y las dimensiones de la música, así como de su realismo y la vivacidad de la misma, permitiéndonos adentrarnos en un universo sonoro más inmersivo y en vivo.
Comparaciones
Hidizs AP80 PRO-X
Este modelo no es comparable por rango de precios, pero sí es uno de los mejores DAPS que tengo y que tiene un sonido más puramente SABRE. Es diminuto, comparativamente hablando, pero es muy potente, incluso, en algunos aspectos, lo es más que el gran V6.
En la zona baja el V6 hace gala de su mayor espacio ocupado, de una proyección más profunda y de unos graves más autoritarios y musicales. El Hidizs es más conciso, concreto, definido y más seco. Posee también una gran autoridad, pero la menor expansión limita su alcance y genera un recinto más pequeño. Existe una diferencia de alcance en la zona baja del V6, además de una anchura superior. El sonido se siente más congestionado en el Hidizs. Resulta muy emocionante observar cómo los sonidos proceden de más lejos en el V6 y cómo se establecen en la escena cuando aparecen más cerca. Es algo que los graves permiten aportar, esa sensación de aproximación y de inundación de la escena. Esa sensación no existe de manera tan pronunciada en el Hidizs, en el que todo sucede más rápido, teniendo un principio y un fin más parecido entre sí.
En el rango medio, la velocidad del Hidizs le proporciona una proyección descriptiva casi mejor que el V6. Los detalles están muy marcados, pero su sonoridad no es tan rica o adecuada como en el V6. No puedo decir que el V6 ofrezca más detalles que el Hidizs, tan solo que su sonoridad es diferente. En el Hidizs los medios son más simples, con una ejecución y una separación definida. Por su parte, el V6 expresa la música de otra forma, no es tan concreto, y en su reproducción los medios poseen una pureza que lo acerca a la vida real, ofreciendo un sonido más orgánico y también más elaborado, como si poseyera una mayor resolución, como si se tratara de una foto con más megapíxeles. Esta es la sensación de un Hi-Res verdadero y marcado, una música que mejora por su riqueza, por su volumen, por el espacio que genera. Hay más cuerpo y carnosidad en las voces del V6 y las notas de los instrumentos tienen un recorrido y vida más larga y superior. El nivel de armónicos es más elevado y cada sonido es más complejo, pero nunca es difuso o redundante, ni irreal. Al contrario, su color es más orgánico y puro.
La zona alta es claramente diferente, todo lo comentado anteriormente adquiere una notoriedad más palpable. Los agudos del Hidizs son secos y finitos, más delgados y se elevan más. Mientras que en el V6, las altas frecuencias poseen una extensión superior y nunca son punzantes. Caundo el Hidizs es crujiente en este rango, el V6 permanece musical y armonioso, siendo capaz de describir la zona de una manera más extensa y prolongada, con un color distinto y un timbre más natural, además de placentero y agradable. En el Hidizs los agudos son velocidad y agilidad, mientras que en el V6 fluyen y se extienden.
Como colofón está la escena del V6. Si bien el Hidizs es finito y tanto su separación, como el espacio que ocupa es grande, pero se distingue y acaba, en el V6 todo es menos cuantificable, porque incluso el volumen es variable dependiendo de la música. Y, si es necesario o la música posee un escenario superior, el V6 lo proporcionará en todo su esplendor. La tridimensionalidad del V6 es más patente y posee una anchura que se expande más allá y rodea al oyente, sin que la sensación sea etérea o vaporosa, porque no existe pérdida de información. La distancia entre elementos y la separación es más natural y existe una elasticidad que no se muestra en el Hidizs. Se nota que el V6 está en un peldaño superior que el AP80 PRO-X, siendo éste, un gran DAP en su rango. Pero la diferencia de precios está más que justificada y el salto de precio es algo que se nota. No se pedir al Hidizs que sea mejor que el V6 porque cuesta más de 100$ más.
Conclusión
TempoTec es una empresa solida, muy seria y comprometida con lo que hace. He tenido el placer de analizar muchos de sus productos estos últimos años y todos ellos siguen funcionando como el primer día. No solo tienen el compromiso de ofrecer dispositivos de calidad, sino que su objetivo sigue siendo ofrecer el mejor sonido al mejor precio. El V6 es el paradigma de ese compromiso.
TempoTec ha pasado del V1 al V6 dando un ambicioso salto cualitativo. Sí, realmente son 200$ de diferencia, pero poco o nada tiene que ver aquel pequeño DAP con éste. Bueno, en realidad comparten DAC de AKM y poco más. El V6 posiblemente sea el primer DAP de rango medio del mercado por su nivel de precio. Usa Android 8.1, una pantalla táctil de cristal templado de 4.2”, una batería de 4500mAh y un procesador Snapdragon 425. Hasta aquí todo los componente son de nivel de entrada muy similar a su competencia de precio inmediatamente superior. Como DAC usa un dual AK4493SE y un circuito de amplificación 2*OPA1612 + 4*OPA1688. En este sentido, el tratamiento del sonido ha sido la prioridad de TempoTec y eso es algo que se nota incluso en una rápida escucha. Y creo que ese es el elemento diferenciador frente a la competencia. No dudo que el resto de marcas buscan esa calidad, pero ¿todas consiguen encontrarla? TempoTec ha dado con la tecla por un precio de lanzamiento de 300$ y consigue desmarcarse del resto, creando un producto que podría ser una referencia a batir, incluso con un precio inferior al resto.
En cuanto a sonido, el V6 genera una música para disfrutarla sin prisas, con tranquilidad, con sosiego. Y es bajo esta influencia cuando uno se da cuenta de la verdadera calidad de su sonido y de que la música debería sonar, como mínimo, como este V6 la presenta. Un placer para los oídos más asequibles que desean incrementar la calidad de sonido por tan solo un poco más.
Auriculares Usados Durante el Análisis
- Rose QT9 MK2s
- Dunu Falcon Pro
- Yanyin Aladdin
- Penon Globe
- Penon ORB
- ISN H40
- NS Audio NS5 MKII Extra Bass
- Letshuoer S12
- Ikko OH10
- Rose Martini
- BQEYZ Topaz
- TRI Meteor
- TRN Kirin
- Hidizs MD4
- Takstar Pro 80
- SoundMagic HP150
Do you have measurements for V6’s balanced port at 300 ohms?
Hello.
They are not necessary, the voltage will be the same as for 100 Ohms, so using Ohm’s law you will be able to know the power for that value. That’s why I don’t put values higher than 100 Ohms. Voltage and current delivery limitations exist for low impedances.
Greetings and thanks for your comment.