El Tercero En Discordia
TRN Kirin English Review
Valoración
Pros
- 3 pares de boquillas intercambiables, tres afinaciones diferentes.
- Cable con conectores intercambiables.
- Construcción y nivel del embalaje.
- Buen ajuste y mejor aislamiento.
- Escena aireada, con muy buena separación y sensación tridimensional.
- Sonido preciso, ágil, rápido, con gran recuperación y resolución.
Contras
- Tanto la idea de los conectores, como el nombre y la placa donde se almacenan las boquillas, me recuerda peligrosamente a otro modelo famoso.
- Las afinaciones “Reference” y “Transparency” son parecidas. La afinación “Atmospheric Immersion” es más distinta. Hubiese preferido una afinación entre medio o que la afinación “Reference” pasara por el centro de las otras dos.
- Ninguna de las afinaciones consigue un sonido tan pleno como la competencia.
Enlace de Compra
https://es.aliexpress.com/item/1005004353930656.html
Enlace a la Tienda
https://trnhifi.es.aliexpress.com/store/5083233
Introducción
TRN es una marca china bastante conocida y que tiene un amplio catálogo de productos: desde IEMS muy asequibles, hasta otros de varios cientos de dólares. También diseñan auriculares TWS, cables y otros accesorios de audio. En realidad, particularmente solo había probado sus cables por la buena calidad relación/precio. Pero con la guerra de los IEMS planares, me interesé por el modelo Kirin que ahora voy a revisar. Como novedad, aparte de su controlador magnético plano de 14.5mm, los Kirin usan un sistema de boquillas reemplazable (3) para afinar su sonido. También añaden un cable OFC chapado en plata de 8 núcleos, con conectores intercambiables (SE 3.5mm, BAL de 2.5mm y 4.4mm). Además, usan una cápsula fabricada en aleación de magnesio mecanizada con CNC. Estas y otras cosas, así como su sonido, serán ampliamente detalladas en la presente reseña.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Magnético plano de 14.5mm
- Respuesta de Frecuencia: 7Hz-40kHz
- Sensibilidad: 106dB
- Impedancia: 32Ω
- Conector Jack: intercambiables SE 3.5mm, BAL 2.5mm, BAL 4.4mm.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm.
- Peso del producto: 15g + 26g (auricular + cable)
- Longitud del cable: 1.2m aprox.
Presentación y Contenido
Los TRN Kirin vienen en una caja negra con texto en color cobre. Las dimensiones son 202x139x45mm. En la cara principal puede verse el nombre del modelo y una descripción en inglés y chino, en la parte superior izquierda. El resto de la portada es una ampliación de una parte de la cara externa de la cápsula de los Kirin. En la cara trasera hay un despiece de la cápsula y las señas de la marca. Retirado el cartoncillo exterior se puede ver una caja negra texturizada, con el logo de la marca inscrito en su centro. La solapa está imantada y se abre como un cofre. En su interior, en la parte izquierda se pueden ver las cápsulas embutidas en un espeso molde de espuma negra, forrado de una cartulina oscura. En la parte derecha hay una caja circular de transporte. Debajo de esta primera capa, hay más accesorios, como el cable y documentación. En el interior de la caja de transporte hay varios juegos de tips. En resumen:
- Las dos cápsulas TRN Kirin.
- El cable OFC chapado en plata de 8 hebras y 3 conectores intercambiables SE 3.5mm, BAL 2.5mm, BAL 4.4mm.
- 3 juegos de tips de silicona negra, tamaños SxMxL.
- 3 juegos de tips de silicona blanca, tamaños SxMxL.
- 1 juego de tips de foam grises, tamaño medio.
- Una placa metálica con 3 pares de roscas para guardar las boquillas intercambiables.
- 1 adaptador de 3.5mm a 6.3mm SE.
- Manual de instrucciones.
- Tarjeta de garantía.
- Tarjeta con QR y accesos web.
Las cápsulas vienen protegidas por una banda de plástico adherida en su cara externa. Cada conector de audio viene con una funda protectora a medida. Todas las tips y el cable vienen en bolsitas individuales selladas, así como la placa de las boquillas. Se nota que han puesto mucho esmero en proteger todo el producto. La sensación es de producto de buena calidad, pero las tips parecen bastante normales y tan solo hay un tamaño de tips de foam. Por otro lado, me hubiese gustado algún juego adicional de juntas tóricas para las boquillas, porque éstas parecen muy frágiles. La caja de transporte es rígida, la típica funda redonda con goma para la unión de ambas caras.
En general, la presentación, el contenido y los accesorios están a la altura del precio y del nivel del producto.
Construcción y Diseño
Los TRN Kirin tienen muchos detalles en su construcción y diseño. Voy a centrarme más en estos aspectos que en una descripción profunda de todo el conjunto, porque sería muy extensa.
Las cápsulas han sido fabricadas en aleación de magnesio y ha sido mecanizado con CNC. TRN busca con su diseño reducir la resonancia armónica. La cara externa tiene un borde dorado en forma de triángulo rectángulo, cuyos vértices han sido profundamente redondeados, tanto, que incluso los lados tampoco son planos. Las cápsulas son negras y en el interior de este borde hay una rejilla con orificios que repiten dicha forma triangular redondeada. La cara interior es lisa, pero micro-arenada. Se puede ver la división de la cara externa-interna. Cerca del conector de 2PIN 0.78mm puede leerse el nombre completo del modelo, en letras blancas. Dicho conector es externo, sobresale, es ovalado y está fabricado en plástico transparente, salvo las conexiones, que son doradas. Cerca del borde hay tres ranuras de ventilación. De camino a las boquillas hay sendas letras blancas para identificar el canal y otro pequeño orificio cercano a la base de las boquillas. Las boquillas son intercambiables, son tres: “Transparency” (con junta tórica negra), “Reference” (con junta tórica verde, son las que vienen instaladas por defecto) y “Atmospheric Immersion” (con junta tórica roja). Dichas juntas son débiles y me da la sensación que no son muy duraderas, ya que al apretar se deforman bastante, como si fueran demasiado elásticas y poco rígidas. Por otro lado, las boquillas poseen diferentes alturas. Los nombres son iguales a otros filtros de otra marca muy conocida, al igual que la placa de almacenamiento. Como también es muy similar el sistema usado para el anclaje de las diferentes clavijas, aunque no exactamente igual. Dicho sistema es práctico, funciona bien y posee buena resistencia para no desanclarse cuando se extrae la clavija de alguna fuente.
Otro punto a tener en cuenta con el cable es su diseño especial en el conector de 2Pin. Las cápsulas tienen bases macho ovaladas, en cuyo interior están los dos orificios dorados de 0.78mm. El cable tiene los encajes hembra ovalados con los dos pines dorados en su interior. Esta forma hace que la funda quede muy integrada en el conjunto cápsula-cable, pero limita el uso de cables externos. Aunque, por la calidad del cable de 8 hebras OFC chapado en plata, no parece que sea necesario reemplazarlo.
En general, la forma de las cápsulas es agradable, es algo gruesa y sobresale un poco de las orejas, aunque ésto puede depender de las boquillas usadas, debido a su tamaño, la inserción puede ser mayor o menor.
La calidad de fabricación es muy buena y pese a que son metálicas, son ligeras.
El cable tiene un acabado bastante bueno, es suave y no se enreda con facilidad. El sistema de intercambio de clavijas no está mal, aunque yo no sería partidario de ir cambiando las clavijas cada dos por tres. La integración cable-cápsula es muy buena, pero el sistema adoptado limita el uso de otro cable alternativo y superior. Aunque, a decir verdad, tampoco se trata de un diseño único, hay otras marcas que usan unos conectores similares. Pero, queda claro que no es el más universal de las conexiones de 2Pin.
Ajuste y Ergonomía
Como ya he comentado, el Kirin tiene 3 pares de boquillas intercambiables de distinta longitud. Esto puede influir en el ajuste y la ergonomía. En mi caso, lo que consigue es que las cápsulas queden más o menos pegadas al pabellón auditivo, pero no interfieren en la comodidad, ajuste o aislamiento. Si bien es cierto que la mayoría del tiempo he estado probando las boquillas “Atmospheric Immersion” que son las más largas y son las que consiguen esa mayor separación de las cápsulas respecto al pabellón auditivo. De esta forma, la sensación es como si los IEMS estuvieran flotando, con el único contacto de las tips con los oídos. Debido a mi morfología particular, en este caso también debo usar mis tips extra-grandes rellenas de foam de fabricación casera y, tanto la comodidad como el aislamiento conseguido es muy alto. El ajuste es sencillo, firme, no hay sensación de peso en los oídos y el cable se desliza con suavidad sobre oreja. No puedo decir que el ajuste es perfecto porque requeriría probar todos los IEMS que tengo otra vez, pero si es muy bueno, excelente. Lo he usado para marcha rápida y su ajuste es duradero, incluso en estas condiciones más exigentes.
Sonido
Perfil
Se podría decir que el perfil de los TRN Kirin es en V, con mayor (y típica) elevación en los medios-altos, que sobre los graves. Dicha elevación puede ser controlada mediante los filtros. Si bien, gráficamente, apenas existe diferencia entre el filtro “Reference” y “Transparency”, el cambio al “Atmospheric Immersion” sí es mucho más palpable. Aunque es cierto que al inicio de los medios-altos emancipados sí que estuve de acuerdo con esta afinación, cada vez estoy considerando un “copy-paste” de esas primeras curvas, con el consecuente hastío. Pero vayamos por partes. Encuentro que existe mucha diferencia entre el filtro “Atmospheric Immersion” y los otros dos que son muy iguales. Hubiese preferido algo entre medios. El filtro “Atmospheric Immersion” me resulta el más adecuado para mis preferencias, pero me hubiese gustado algo entre medio y un alisado de la zona de 2kHz en adelante, sin tantos cambios. De esta forma, podría comentar que encuentro algún punto de oscuridad comparativa o menos brillo con dicha afinación, de ahí que eche de menos otra afinación de los medios en adelante. En cuanto a los graves, tienen su punto alto en la transición del subgrave al grave y hubiese preferido mayor profundidad. Pero cabe comentar que la sonoridad en este punto es muy buena quedo conforme con ella. En la primera mitad de la zona alta parte de ese golpe crítico en los 5khz para bajar con velocidad. En general, no es el perfil que más me gusta y pienso que los filtros están desequilibrados entre ellos. Como es fácil generar nuevos modelos y venderlos como accesorios, me gustaría algo entre el filtro “Atmospheric Immersion” y el “Reference”, pero más alisado en esos medios-altos.
Por otro lado, el uso de las boquillas puede ser muy adecuado para atraer a un modelo a más público. Pero, al final, suelen quedarse puestos una sola afinación, porque el cambio suele ser siempre delicado. Como digo, el filtro “Reference” me resulta brillante y adecuado para escuchas cortas e intensas. Pero es el filtro “Atmospheric Immersion” el que se ha quedado por defecto en los Kirin y con el que he realizado la descripción del sonido.
Por último, comentar que los TRN Kirin necesitan una buena entrega de tensión para moverse al nivel de otros IEMS de mi colección. Si bien no es tan duro de mover como los Tin HiFi P2, necesitan más volumen que los LetShuoer S12.
Graves
Como siempre, una cosa son las gráficas y otra el sonido final. En este caso, tampoco es una excepción. Como ya he comentado anteriormente, hubiese preferido más elevación en el extremo inferior, pero tanto la sonoridad, como el desempeño de los graves me resulta bastante satisfactorio. No puedo esconder que dicha sensación la consigo con el filtro “Atmospheric Immersion”, con el que se obtiene una mayor presencia de graves por el descenso relativo de los medios-altos. La sensación de grave planar ayuda mucho tanto el tono obtenido, como en la naturalidad de su concepción. Si bien no emite tanto aire o presión como un driver dinámico, sí alcanza un nivel de contundencia muy realista y, quizás, más relajado en este sentido, algo que le proporciona una ventaja en relación a una escucha más prolongada, que mantiene a nuestros tímpanos a una presión inferior.
En la prueba de tonos puros se siente que las frecuencias por debajo de 40Hz son ligeras, siendo ésta el punto de entrada al sonido real de los graves. La reproducción, pese a su ligereza, parece natural y tengo nada o muy poco a objetar sobre el grave planar. Al contrario, tiene muchas virtudes. Sumada a esa menor cantidad de aire, la sonoridad y el tono es adecuado, tiene contundencia y pegada, conjugada con una gran capacidad técnica y agilidad. Los golpeos son precisos, con gran recuperación, sin regusto. La ejecución es limpia, muy bien definida, veloz, compacta y redonda. Pero una vez repasada la gran mayoría de canciones de prueba que uso para graves, he notado una sonoridad distinta a la lo que estoy habituado. El grave parece algo más opaco, más continuo, con un textura más lisa y lineal, finalmente menos sensorial. No se aprecia mucha rugosidad y no es tan descriptivo como otros IEMS dinámicos. Es rápido y capaz de estratificar bien, de reproducir líneas de bajos complejas, pero no es jugoso, ni brioso. Se trata de un grave más académico, bien estilizado, elegante, apropiado para alta fidelidad. Pero al que le echo en falta un componente más visceral y realista. No se puede tener todo. Pero sí puedo decir que la limpieza de los graves facilita una transición hacia los medios muy agradable y sin intromisión.
Medios
El grave planar beneficia la definición y la inmovilidad de las frecuencias. Así que éstas se quedan bastante ancladas a su fundamental, lo que les confiere un mayor grado de precisión y pureza en su reproducción. Esto facilita que los medios sean mucho más libres de graves, pese a una afinación no tan enfocada en el subgrave, naturaleza que ayuda a una transición más despejada de lo habitual. Esto no es tan necesario en este caso y de esta forma se puede jugar algo más con la afinación para encontrar un sonido diferente. No es el caso y ninguna de las afinaciones del Kirin aprovecha esta ventaja.
Vuelvo a insistir en la curva de la boquilla “Atmospheric Immersion”. Es cierto que encuentro cierta opacidad, debido al bloqueo de los agudos, no trataría de tachar al sonido de oscuro, si bien relajado sería una palabra más apropiada. Con un brillo matizado y una segunda mitad desigual, la primera parte de los medios funciona mucho mejor, otorgando cuerpo, grosor y más exuberancia en las voces masculinas y a los instrumentos con base en ese rango. Hay un pico en los 2kHz que hace que las guitarras y voces femeninas destaquen y podría ser un buen IEM para rock y metal, pudiendo afinar la zona alta a voluntad, gracias al resto de boquillas, para ganar más claridad y brillo.
Aparte de la afinación, lo que más me gusta es la musicalidad del conjunto. El sonido es agradable, con buena precisión, buen nivel de detalle (hasta donde el perfil lo permite) y con buena resolución. Posiblemente, todas estas sensaciones sean las mejores virtudes de los Kirin, la curva no es la mejor, pero sus capacidades sonoras son innegables. De ahí que se pueda pensar que el potencial de este driver es grande, pero en otras condiciones. Existen modelos con una curva similar en medios, como los LZ A2 Pro, que funcionan mucho peor por la calidad de su driver. ¿Pueden los filtros mejorar la situación? Pues depende de cada gusto personal. No, en mi caso. Se gana en brillo, apertura, luminosidad, pero se pierde en naturalidad y en un timbre más realista. También aparecen más sibilancias y esa parte alta se vuelve más penetrante y desapacible a mis oídos. Me hubiese gustado un filtro a medias entre las tres curvas. TRN todavía está a tiempo de mejorar este modelo y conseguir equilibrar esa zona alta de los medios.
Agudos
Los agudos pueden pasar de inofensivos (“Atmospheric Immersion”) a sofocantes (“Transparency”), en su fase inicial. Y con ninguna afinación se obtiene una extensión adecuada a mis preferencias. El primer pico existente en todas las afinaciones y la consecuente caída de control, en este caso, doble, hacen que exista una parte perdida en la zona alta. Esto implica un timbre más seco en el filtro “Atmospheric Immersion” y más forzado en el filtro “Transparency”. De nuevo pienso que las virtudes del driver se descuidan en una afinación irregular, sobre todo en la zona alta. Más, si se tiene en cuenta ese “splash” en la zona de aire.
Volviendo al filtro base “Atmospheric Immersion”, los agudos son contenidos, suaves y se sienten recortados en su extensión. De esta forma son relajados, pero sin chispa, ni brillo. Lo cual los convierte en poco realistas en su reproducción y timbre, aunque favorecen la musicalidad. El resultado es cierto sonido de carácter analógico, como si de una falsa calidez se tratara.
No voy a hablar de las buenas virtudes del driver para la reproducción, en particular, de este rango. Pero, en esta ocasión, la afinación de los agudos no ayuda a representar mejor su valor y me recuerda a clásicos modelos en V, con algunos matices.
Escena, Separación
Posiblemente, las mejores virtudes de este modelo y lo que, en mi humilde opinión, los convierte en unos IEMS a recordar, son las virtudes de escena y separación. Está claro que las rejillas de ventilación parecen funcionar. Y la sensación de apertura que se consigue es elevada. El sonido se muestra realmente oxigenado, aireado, separado y etéreo. Existe una buena sensación fuera de la cabeza, pero no mareante. La holografía es buena y la sensación vaporosa del sonido y los detalles contribuyen a generar una escena amplia, en la que los planos están separados, pero ninguno está muy próximo o muy alejado. Esto produce una sensación agradable y musical. La música no está muy encima o muy alejada, algo que la convierte también en más real, menos forzada. La distribución es adecuada, los detalles se vuelven salpicados y son fáciles de ubicar entre tanto espacio. En este sentido, lo que limita el micro detalle o los matices más pequeños es la afinación, que puede enfocarlos o sofocarlos. Es una lástima.
Como digo, la separación es muy buena, la representación es grande, casi redonda frontalmente, lo que genera una imagen más esférica que ovalada, gracias a la tridimensionalidad del sonido.
En contra, pese al tamaño, ni la anchura, ni la profundidad es muy grande, de ahí esa sensación de escena circular, debido a una buena altura.
Por último, resulta encomiable la sensación de inmersión musical que se obtiene con el filtro “Atmospheric Immersion”. Como digo, posiblemente, el punto más fuerte de un modelo potencialmente prometedor.
Comparaciones
Letshuoer S12
La comparativa se realiza usando el filtro “Atmospheric Immersion” en los TRN Kirin.
La gran referencia planar que poseo son los S12, dejaré los Tin HiFi P2 fuera de esta nueva hornada de IEMS con este tipo de drivers. Físicamente, existen grandes diferencias entre los Kirin y los S12, siendo los Letshuoer más pequeños. De esta forma, se integran mucho mejor en el pabellón auditivo, aunque la flotabilidad de los Kirin puede suponer alguna ventaja en aquellas ocasiones en los que el roce o contacto de los IEMS con las partes externas de las orejas, sea crítico.
La construcción metálica de ambos modelos es superior y pese a la modularidad del cable TRN, prefiero el cable de los S12, aunque ya opiné que es mejorable a nivel sonoro. No he probado otro cable con los TRN debido a su conexión más exclusiva. Aunque se puede conectar otros cables superiores, no queda nada bien.
A nivel de accesorios existen más juegos de tips con los S12 y prefiero su estuche de transporte no rígido.
En cuanto al sonido las diferencias saltan a la vista. Si los S12 tienen una respuesta de frecuencia que yo dibujaría como preferida, si me dieran mi opinión, aunque con ligeros retoques. Los Kirin tienen picos y valles en zonas más críticas. Primero, prefiero la respuesta en graves más elevada y centrada en el subgrave de los S12. Segundo, me gusta la linealidad y suavidad de los medios-altos de los S12. Tercero, me encanta la extensión de los agudos de los S12. Lo único que puedo poner en su contra es la mayor sensación de aire y amplitud de los Kirin. Pese a una afinación menos coherente a mi juicio, existe una sensación de mayor apertura, vaporosidad y de tridimensionalidad en los Kirin.
En la zona baja los Kirin son más concretos y contenidos. La mayor presencia de los graves en los S12 inundan la escena y llenan un espacio hueco en los TRN. En este sentido el sonido es más denso y profundo en los S12. Tan solo los Kirin parecen más ágiles, veloces y precisos, lo cual es bueno para una mejor fidelidad en ciertas ocasiones. Pero prefiero el color más oscuro de los graves de los S12, además de tener más textura y poder, algo que los convierte en más excitantes, si se me permite este atributo entre graves planares. Encuentro un timbre más coloreado en los graves TRN, además de ser más fino. Mientras que el golpeo de los S12 es más amplio y ancho, abarcando un espectro de frecuencias superior y enfatizado en un punto inferior de herzios, que le aporta un realismo y una naturalidad mucho más apreciable. No es lo mismo escuchar música electrónica con los S12 que con los Kirin. Con éstos últimos, a nivel comparativo, parece que me estoy perdiendo “algo”. Eso da una idea de la mayor plenitud del rango inferior de los S12.
Si, de momento, saltamos la zona central, algo muy similar sucede en los agudos. La linealidad de los S12 es estelar y todo ello sin llegar a cansar u ofrecer una sensación penetrante en ningún momento. El sonido es más denso también en los agudos. La afinación con valles de los TRN no refleja la fidelidad de la manera que sí lo hacen los S12. La naturaleza de los agudos es diversa y pienso que su reflejo en los Letshuoer es más cercano a la realidad, a un sonido más natural. Su timbre es más completo, la extensión es más prolongada y no existe efecto recorte o extensión forzada, como con los filtros TRN.
En la zona media, de alguna manera, encuentro algo más de precisión en los TRN, como si fueran un punto más finos o resolutivos. Los S12 son más melodiosos y suaves, pero también más densos, como en el resto de franjas. Las voces son más finas en los Kirin, una mezcla de su afinación y de un carácter más analítico, quizás. A nivel comparativo, pienso que el timbre es más acertado en los S12. Esa finura en los Kirin que adelgaza las voces masculinas y exalta las femeninas, se aleja de la realidad mental que yo tengo concebida.
Es probable que los Kirin sean más definidos y aireados, tengan un punto de mejor definición, algo que sí hecho en falta en los S12, que posean una mejor capacidad de resolución. Los TRN parecen tener algo más de eso, más agilidad y finura. La escena con más aire y sensación holográfica también es un punto superior en los Kirin. Aunque, todo ello no es suficiente para convencerme como mejores, globalmente, que los S12.
Conclusión
En esta nueva hornada de IEMS con drivers planares hay mucho por descubrir. Y parece que está siendo un filón por explotar, tanto por marcas económicas, como por otras de mayor rango. Y ya estamos viendo como muchas de éstas, están sacando modelos de precios variados. La batalla pretende ser dura, aunque desde el punto de vista como aficionado, será apasionante. Esta tecnología no es nueva en IEMS, pero ahora parece haber llegado a su madurez.
TRN ha querido entrar en el juego ofreciendo algo distinto, un cable con 3 conectores, 3 pares de boquillas diferentes para conseguir distintos perfiles y una cápsula con más rejillas de ventilación. Todo ello a un precio más ajustado que la competencia. Consigue algunas ventajas. Pero, a mi juicio, falla en lo que la competencia más directa poseía ventaja: en la afinación. Está claro que copiar o mejorar un perfil con otro similar, podría resultar una decepción y en este sentido le doy un punto a favor a TRN, por su atrevimiento. Pero dentro de este atrevimiento, no deja de ser una curva que se acerca a una V clásica, con medios-altos excitados, recorte de agudos y limitado en las frecuencias más bajas. Si bien el producto es impecable en construcción, la escena, definición, resolución y finura ha sido mejorada, al final, puesto en mis oídos, no lo logro disfrutarlos completamente, a sabiendas de que se trata de un notable producto. Al final, se trata de mi opinión personal.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
- Hidizs AP80 PRO-X.
- HiBy R3 Pro.
- Earmen Colibri.
- Earmen Sparrow.
- xDuoo Link2 BAL.
- Tempotec Sonata E44.
- Tempotec V1-A + Hidizs DH80S.
- Hidizs S9 Pro.
- ACMEE MF02s.