Rose QT9 MK2s Review

Barras y Estrellas

 

Rose QT9 MK2s English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
70
Graves
90
Medios
92
Agudos
85
Separación
92
Escena
90
Calidad/Precio
91

 

Pros

 

  • Gran afinación, balanceada, equilibrada y completa, muy apta para largas escuchas. Incluso se ha refinado respecto al modelo anterior.
  • El sonido sigue siendo natural, rico y muy detallado, muy bien mezclado con un cariz analítico.
  • Muy buena escena para una cápsula tan pequeña.
  • Tamaño y peso reducido de las cápsulas, que consigue una ergonomía excelente.

 

Contras

 

  • Los accesorios, como los estuches, cantidad de tips o el cable, podrían ser mejores.
  • No hay posibilidad de elección de cable con clavija balanceada.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/rose-qt9-mk2s.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

Rose Technics no es una marca nueva o desconocida para cualquier aficionado a los earbuds o a los IEMS. Procedente de China, sus modelos suelen ser de un valor premium y de contrastada calidad audiófila. Sus Earbuds están entre los mejores y sus IEMS también son apreciados. Queda claro que Rose Technics innova en todos sus modelos, buscando la mejor calidad de sonido, al mejor precio. Aunque este sonido se paga. Aun así, Rose Technics no es una marca totalmente “visible”. No es fácil encontrar mucha información sobre ella, aparte de sus modelos. Pero eso es algo que parece que ha cambiado con este último producto. Parece que Rose ha iniciado una campaña para lograr visibilizar su nuevos IEMS Rose QT9 MK2s y parece que ha dado resultado. Así como de su modelo anterior (QT9 MK2) tan solo hay muy pocas reseñas, entre ellas, una mía, ahora sí que hay muchas más opiniones para establecer una mejor idea de su calidad. Pero volviendo al modelo de la presente revisión, los QT9 MK2s son una revisión al que se le ha añadido una “s” a su nombre. Según el comunicado de la propia marca: “La serie QT es el prefijo unificado de los auriculares híbridos DD y BA de Rose Technics y la serie más antigua. Desde 2014, la serie QT se ha actualizado de QT5 a QT9. Como el producto más competitivo de esta serie, QT9 se ha actualizado durante tres generaciones y se ha rebautizado como QT9 MK2s, que se ha mejorado en gran medida en la madurez de sintonización, la calidad y la artesanía”. En realidad, a nivel externo, las cápsulas son iguales al del modelo QT9 MK2. Mis dos modelos son azules y tan solo se diferencian en el cable. Internamente “QT9 adopta la configuración de la unidad DD de diafragma de cristal líquido de 10mm de Sony de última tecnología Tesla, más 2BA para el rango medio y 2BA dedicados a las altas frecuencias, que ha sido ajustada personalmente por un antiguo ingeniero de Fostex”. El anterior modelo usaba un driver dinámico de película de aleación de tungsteno Goertek de 10 mm, además de 2 armaduras equilibradas TWF30018 + 2 armaduras equilibradas TWF30019. El nuevo modelo usa los mismos drivers BA y solo ha cambiado el driver DD, además del cable. ¿Será eso suficiente para mejorar el sonido del modelo anterior? Todo eso y más, lo veremos en la presente reseña.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Driver DD Tesla de 10mm con diafragma de cristal líquido (HD Nano material) de Sony de última tecnología. 2 armaduras equilibradas TWF30018 (medios) + 2 armaduras equilibradas TWF30019 (agudos).
  • Respuesta de Frecuencia: 8Hz-44600Hz
  • Sensibilidad: 108dB
  • Impedancia: 12Ω
  • Conector Jack: 3.5mm SE
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX
  • Material de las cápsulas. Plexiglass con paneles externos fabricados en aleación de aluminio de aviación.
  • Material del cable: OCC
  • Longitud del cable: 1.2m.
  • Peso: 30g

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Rose QT9 MK2s vienen en una estrecha caja azulada de tamaño medio. Realmente, no es una caja o embalaje habitual. En la cara principal hay lo que podría ser un 9, formado por un círculo y un segmento curvo debajo, en la parte derecha. Es como si fuera un 9 incompleto. El interior del círculo es más claro. Abajo está el logo de la marca y el nombre, todo ello con letras blancas. En la cara trasera todo está escrito en chino, se supone que estará la descripción del producto y sus especificaciones. Tras deslizar este cartoncillo exterior aparecen dos cajas negras envueltas en otro cartoncillo negro con el logo de la marca inscrito y una indicación, en dorado, de su contenido. Las cajas son dos estuches planos, como si fueran una funda de gafas, pero aplastada. Tienen el logo de Rose inscrito en el frontal. El modelo anterior ya usaba una de estas cajas. En una están todos los accesorios, en la otra el cable y las cápsulas. Cada cápsula está dentro de una bolsita zip, aunque conectadas al cable. En resumen, el contenido completo es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas QT9 MK2s.
  • Un cable OCC 5N con estructura de blindaje coaxial, capa aislante de PET y capa aislante de teflón.
  • 1 juego de tips de silicona blanca tamaños SxMxL.
  • 1 par de tips de foam.
  • 1 par de tips de silicona de doble brida.
  • 1 adaptador a clavija de 6.3mm.
  • 4 pares de rejillas de protección para las boquillas.
  • 1 pinza para ayudar a desmontar el cable.
  • 1 tarjeta de control de calidad.
  • 1 tarjeta con el manual.

 

Las tips vienen en un pequeño estuche muy bien almacenadas. Pese que hay tres juegos de tips distintas, encuentro escaso el número de tips de silicona y que las tips de doble brida solo sean de un tamaño. Están bien el resto de accesorios poco habituales, como las pinzas, la clavija, sobre todo, las rejillas. Pero hubiese preferido más tips, en lugar de esos productos. Otra cosa son los estuches, pese a estar forrados de un símil al terciopelo, son muy planas y no es fácil almacenar los IEMS en su interior, pese a que sus dimensiones son relativamente grandes. Como protección es muy bueno, porque es rígido, pero me resulta poco práctico.
En general, un embalaje distintivo, pero no muy acertado.

 

 

Construcción y Diseño

 

A nivel externo, todo es igual al modelo QT9 MK2. La construcción de las cápsulas destaca por su reducido tamaño y por su cara interna totalmente transparente. Ésta ha sido fabricada en material polimérico, similar al acrílico, capaz de soportar caídas de hasta 10 metros, sin sufrir daño alguno. Se llama PMMA y es un tipo de plexiglass. Pese a esta resistencia comprobada, el material es altamente transparente y su peso muy reducido, parece dar una sensación de falsa fragilidad, que en absoluto concuerda con la realidad. La cara externa esta fabricada en aleación de aluminio de aviación, es de color azul opaco y puede elegirse en tres colores, azul, gris y verde. La palabra “Rose” está escrita con letras blancas, en una fuente que simula la escritura manual, en letra ligada.
Vuelvo a insistir en el reducido tamaño de las cápsulas: el ancho mayor de la cara externa no supera los 20mm y el grosor, medido al pie de las boquillas, es inferior a 12mm. Todo ello da una buena idea del pequeño tamaño de las cápsulas, máxime, cuando en su interior hay un driver dinámico de 10mm protegido por una rejilla metálica y 4 drivers BA. El driver dinámico se encuentra en el centro de la cápsula y los 4 drivers BA están a su lado, pero orientados hacia la boquilla, pero no en ella. El driver dinámico de 10mm posee un imán Tesla, con un diafragma de cristal líquido (HD Nano material) de Sony de última tecnología. Los drivers BA están emparejados: 2 TWF30018 y 2 TWF30019. Estar emparejados quiere decir que están unidos por una misma placa con una salida única. Acoplada a esta salida, esta vez no hay ningún canal que conduzca el sonido hacia el exterior de la boquilla. Parece que el canal sea más ancho y único para los dos grupos de drivers, esto hace que el sonido ya se mezcle en el cuello de la boquilla, junto con el producido por el Driver Dinámico. Dicha boquilla, medida desde la base, tiene algo más de 6mm. El cuello de la boquilla es de un diámetro aproximado de 4.5mm. La corona es de 2mm de grosor, con un diámetro de 5.6mm. Su interior está protegido por una rejilla metálica de agujeros muy pequeños. En el interior del cuello de la boquilla hay una pequeña tubería metálica.
Debajo los drivers, cerca de la placa externa de la cápsula, pueden verse algunos componentes discretos: alguna resistencia y lo que parecen ser condensadores. También puede verse una lámina multifilar, que conecta dichos componentes con los drivers BA y otros cables que conectan la entrada MMCX con dichos componentes y éstos con el driver DD. De esta forma, diría que el filtro divisor es pasivo y que solo está conectado a los drivers BA, aunque esto es la sensación que me da, por lo que puedo ver a través de la cápsula. Siguiendo con su descripción, en el borde, junto al conector MMCX, hay un orificio. También se pueden ver otros dos orificios en el borde contrario, en la vertical de las boquillas. Como se puede ver, todo es muy similar al modelo anterior.
El cable es distinto, recubierto en tejido textil, con una clavija de 3.5mm chapado en oro, en angulo 90º, muy clásica. Se trata de dos hebras entrelazadas, una para cada canal. La pieza divisora es un cilindro negro y el pasador otro cilindro negro y hueco, pequeño. Hay guías sobre oreja, formadas por una funda de plástico semi-rígido. Los conectores MMCX están chapados en oro y tienen una funda negra cilíndrica que se estrecha en borde, de material plástico negro. La letra de cada canal está inscrita en ellas, pero su lectura es complicada. En su interior, el cable está formado por OCC 5N, con una estructura de blindaje coaxial, una capa aislante de PET, un blindaje exterior OCC y otra capa de teflón aislante. No puede elegirse con clavija balanceada y es una lástima porque el cable no parece malo y se ajusta al sonido de los IEMS.
Por otro lado, la cápsula destaca por su reducido tamaño y pese a que puede parecer lo contrario, es robusta, muy bien construida, ya que el ensamblado de ambas caras es perfecto, sin restos. También destaca por su poco peso. Lo que no me gusta tanto es que son completamente iguales al modelo anterior.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Las cápsulas son pequeñas y las boquillas cortas y con una inclinación que puede ser complicada. En mi caso, el acoplamiento de las cápsulas en el pabellón auditivo es muy adecuado. Ellas se acomodan muy bien en mis oídos, descansando de manera notable en el interior. Las boquillas tienen una longitud media, pero la inserción es más bien superficial. Con unas tips de silicona más largas o con un modelo bi-flange, dicha inserción podría ser media. Sea como fuere, la ergonomía, sin ser de las mejores debido a su simplicidad, resulta muy efectiva y, junto con el reducido tamaño, poco peso y buen ajuste, los Rose QT9 MK2 son perfectos para largas escuchas, para uso diario, incluso para caminar, correr u otra actividad moderada.
Entiendo que el tema de las tips puede ser complicado. Tengo la suerte de que la mayoría de los casos suelo usar mis tips grandes rellenas de foam de fabricación casera. Con ellas el encaje es superficial, pero el gran tamaño de las tips usadas y el relleno de foam generan un ajuste muy oclusivo que favorece tanto el aislamiento, como el mejor sonido posible, logrando una gran zona baja, sin perder detalle alguno, gracias a que el núcleo de las tips es muy ancho. Entiendo que el ajuste y la ergonomía puede ser crítica para otros usuarios, pero para mí es excelente y las cápsulas apenas sobresalen de mis oídos, lo que supone una gran integración.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil sigue siendo una “w” suave y balanceada, pero, más suave aun que en el modelo anterior. Los graves se han moderado, al igual que la desigualdad en los medios altos y los agudos. Es como si todas las bandas hubiesen sufrido un refinamiento en pos de obtener una mayor homogeneidad en el perfil. Y, en efecto, ese es el resultado. El grave ha perdido su poder visceral, los medios-altos tienen un mayor equilibrio y, pese al suavizado, destacan un punto por encima, gracias al descenso en la zona baja. Los agudos también están ligeramente más ponderados y se gana en extensión. En definitiva, esta nueva versión de los Rose QT9 MK2s pretende ser más audiófila y lo consiguen. Por otro lado, cabe destacar que sus capacidades técnicas son, incluso, superiores a las del modelo anterior.

 

 

Graves

 

Lo que comento en el apartado anterior, sobre las capacidades técnicas de este nuevo modelo, es algo que se nota desde la zona baja. Si bien los MK2s no gozan de la patada enérgica de la versión anterior, posee un grave que no pasa desapercibido. Pero debo incidir que la plena percepción de los graves en este modelo tiene mucho que ver con el ajuste conseguido y las tips elegidas. Insisto en que mi morfología y mis tips caseras rellenas de foam, casan perfectamente con los QT9 MK2s y me producen lo que creo que es el mejor sonido que ellos pueden proporcionar. Y esto es un grave autoritario, pero más controlado, no tan demoledor. En el anterior modelo su poder estaba al borde, al límite, parecía como si una cápsula tan pequeña no pudiera albergar semejante potencia, dando la sensación de que, en algún momento u otro, el sonido iba a resquebrajarse. En este modelo actual, esa sensación tan extrema ha desaparecido en pos de otra mucho más controlada y ágil. El rango inferior ha sustituido ese poder por calidad, velocidad, agilidad y contención. Se trata de un retoque que le resta ese pico de potencia, pero que sigue respetando la precisa curva del modelo inicial. En este sentido, la afinación continúa enfocada en el subgrave y poseyendo un ligero descenso hacia los medios. Esto genera una transición limpia y rápida, con un poso muy breve y un gusto que desaparece con celeridad. A mi juicio, el grave se ha perfeccionado. Ha perdido ese punto de diversión, esa visceralidad tan adictiva, pero ha ganado en técnica y balance. Sigo disfrutando de la música electrónica aunque de otra manera, ahora todo es más musical y el hecho de reducir la incidencia de los graves hace que se abra una puerta en el resto de franjas.
La sonoridad de la zona baja no es de las más sensoriales o profundas, pero sí posee un timbre que yo considero muy cercano a la realidad. La prueba de los tonos puros da un resultado natural, siendo casi inaudibles las ultra LFO, pero gozando de esa sensación física que su presencia denota. La patada de 40Hz es continua y poderosa, a la vez que ágil y suave en su superficie, lo que da fe de ese realismo del que hablo. La rugosidad y la textura no es de las más pronunciadas, debido a que la velocidad del grave reduce esta sensación, pero posee un buen rastro distintivo y es notablemente descriptiva. Como técnicamente es un grave muy bueno, su capacidad para recrear líneas de bajos es excelente, la rapidez y la agilidad de la que tanto hablo permite generar planos y estructuras con naturalidad y velocidad, sin que se produzca mezcla o turbiedad en ningún momento. Los graves no inundan la escena y se mantienen a raya, es muy capaz de discernir graves magmáticos y definirlos con calidad y un notable poder de resolución. A mi juicio, se trata de una excelente zona baja, muy disfrutable y lo que es más importante, es limpia y muy respetuosa con el resto de franjas. Muy grande.

 

 

Medios

 

La transición de graves a medios es limpia y el rango de dB’s en el que se mueve es estrecho. Eso denota una gran homogeneidad en la afinación, que no se rompe en los medios-altos, debido a que su curva está refinada y equilibrada. Me gusta que se haya corregido y alineado la zona final de los medios, no solo por una cuestión estética, sino que implica que ha habido un refinamiento en su afinación, buscando una coherencia que sí se plasma en el sonido. Ahora, las voces femeninas son todavía más creíbles y consiguen un cuerpo superior. Ya no está ese grave que se superpone en presencia, ahora ellas son más protagonistas. Y lo que es más importante, son muy naturales. Si ya en el modelo anterior, el timbre BA no era muy acusado, ahora, con una afinación más acertada, ajustada y natural, todavía supone una mejora en este aspecto. En realidad, la reproducción de la voces me resulta muy neutra y cuando digo ésto quiero decir que se ajusta a la música tal y como fue grabada. Esto es alta fidelidad y pienso que la afinación de los QT9 MK2s se ajusta como un negativo muy preciso a mi audiometría. Esto no podría ser así para otras personas, pero cada oído posee su curva y, en este caso, estos IEMS hacen que disfrute de todo lo que escuche. En este sentido, no soy parcial. Si el modelo anterior ya me gustó mucho, este nuevo modelo ha perdido ese grave visceral tan atractivo. Ahora ha ganado la zona media que yo busco. Es cierto que hecho de menos algo más de cuerpo en las voces masculinas, pero las voces femeninas tienen un acierto pleno. Los MK2s son un ejemplo claro de cómo debe excitarse una zona media-alta para ser clara, vívida, transparente, luminosa, pero sin perder la neutralidad, ni mostrarse furiosa, nerviosa, agitada o demasiado proyectada. Siempre suelo comentar que los medios altos suelen elevarse sobremanera como una forma de ganar definición y claridad en un conjunto que carece de una capacidad técnica que avale su calidad. Aquí no es necesario nada de eso. Existe un poco de excitación, no lo voy a esconder, pero es justa, tiene ese punto dulce y además existe un juego en los agudos que ayuda a evitar las indeseadas sibilancias. Es cierto que Rose aquí y en el modelo anterior, a usado un truco de “patada a seguir” esquivando ese problema en los medios y enviándolo hacia los agudos, pero luego hablaremos de eso.
Quizás, por mi preferencia hacia los perfiles analíticos, no sienta que los QT9 MK2s lo sean mucho. En este sentido, prefiero retener la primera impresión. Y en ese momento sí que lo noté. Aunque tampoco tenían el rodaje adecuado. Ahora, incluso, me gusta emparejarlos con fuentes más frías para poder extraer lo mejor de sus drivers BA. Y esta es la otra gran baza de los MK2s, su neutralidad en este rango está apoyada en unas capacidades técnicas muy buenas. Con esto se consigue una gran dinámica, prueba tus mejores grabaciones y casi todos los detalles e instrumentos estarán ahí y esto es muy bueno para un juego de este precio. Los medios son precisos y de gran resolución. No se trata de una presentación totalmente cristalina, hasta en eso existe neutralidad. No se puede criticar a los MK2s de ser excesivamente analíticos, sino que son críticos, pero hacen su trabajo. Y a mí me gusta ese trabajo, pienso que es más fácil crear un sonido cálido que buscar realismo en una vertiente analítica. Aquí, ese cariz más analítico ha sido mezclado con neutralidad, generando este gran sonido en la zona media.

 

 

Agudos

 

Los agudos empiezan con una caída de control, como suele ser habitual en muchos modelos en V. Solo que aquí puede que empiece antes y su punto inferior no sea tan abrupto o profundo. Está claro que este truco busca equilibrar un sonido que podría volverse brillante, dada la naturaleza de sus drivers BA. En principio, lo logra, pero también logra que el sonido se vuelva un punto más seco. Esto evita que la proyección de las notas altas sea mayor. Queda claro que la afinación sigue buscando ser estrecha en ese rango de dB’s y lo consigue. Respecto al modelo anterior, el valle de control parece un poco más hundido, pero los picos son más suaves. Además, se ha conseguido una mejor extensión y una cantidad de aire superior. Todo esto se ha realizado con cuidado, porque el hecho que la zona baja sea más ligera, podría contribuir a un ensalzamiento de los agudos. Sin embargo, el afinador ha tenido esto en cuenta y ha conseguido mantener la suavidad y el equilibrio en todo el rango. De esta forma, distingo los agudos finos y sutiles, delicados y limitados en su chispa, con un fulgor caracterizado por su técnica, velocidad y breve duración. La primera parte posee esa sequedad y en ese punto la extensión está matizada. En la segunda mitad se siente una mayor apertura y se compensa la pérdida de chispa inicial, aunque no se corrige el rango completamente. De esta forma, el timbre de la zona alta puede sonar un poco estéril por esa omisión. Pero, sin embargo, el resultado sigue siendo coherente con el resto del sonido, manteniendo el equilibrio, la homogeneidad y encontrando una musicalidad agradable y segura para largas horas de escucha.
A nivel técnico, los drivers BA de agudos hacen un buen trabajo, son disciplinados, descriptivos, ajustados, rápidos y precisos. No se extienden más allá del umbral y poseen una gran resolución que aporta un notable detalle.
La cantidad de aire, aunque superior, todavía no es excelente.

 

 

Escena, Separación

 

Sigue sorprendiendo cómo cabe tanta escena en un pequeño recinto. Pero la afinación de este modelo ha perdido algunos puntos en este apartado. Ahora, el sonido no es tan profundo, la contención de los graves hace que la proyección de la música no sea tan alargada. A su vez el acercamiento de las voces, en mayor medida, las femeninas, aproxima la escena al oyente, contribuyendo a esta compresión de la música en el plano longitudinal. La lateralidad sigue siendo muy buena, así como la sensación estereofónica. Existe notable altura, pero percibo frontalidad en la recreación del escenario y menos volatilidad. El sonido más realista, bien expuesto y disciplinado permite una ubicación precisa de los elementos, pero no existe el aire o gas suficiente para generar una sensación tridimensional mayor, que consiga una representación más holográfica del sonido. De esta forma, concibo una escena ovalada, limpia y nítida, con un notable nivel de transparencia e igual sensación de separación. Las cualidades técnicas destacan y los drivers son muy competentes a nivel de precisión, velocidad, recuperación, resolución y detalle. Pero encuentro que la afinación limita la exposición de algunos microdetalles y matices nimios que sí escucho en otros modelos iguales o superiores. Aun así, sigue siendo un placer comprobar las habilidades de este pequeño modelo, tanto en pasajes sencillos, como muy complejos, manteniendo la capacidad para mostrar la música con mucha destreza, estructuración y generación musical. Algo que los convierte en unos grandes IEMS para monitorizar, además de disfrutar de la música.

 

 

Comparaciones

 

Yanyin Aladdin

 

Uno de los grandes IEMS que pueden conseguirse por un precio igual a los QT9 MK2s son los Yanyin Aladdin. Un modelo realmente bueno y que es una referencia en su rango de precios. Con un driver DD y 3 BA, los Aladdin son más grandes, más voluminosos y pesados. Tienen una forma semi-custom. A su lado, los Rose parecen un juguete, por ser más pequeños y ligeros. La ergonomía es más clásica en los Yanyin y más crítica en los Rose. Pero, personalmente, me ajustan mejor los Rose.
En cuanto a accesorios, los Yanyin no están a la altura de su precio. Los Rose son algo mejores, pero tampoco llegan al nivel de unos Dunu Falcon Pro, modelo que hace palidecer a ambos, en lo que a presentación y accesorios se refiere.
En cuanto a lo esencial, que es el sonido, mi opinión está muy dividida. Existen canciones que prefiero escuchar con los Aladdin y otras en las que prefiero los Rose.
Los Yanyin son algo más cálidos, ese nivel de subgrave superior se nota en el ambiente, generando un sonido más denso y también más profundo. La zona baja es más sensorial, los graves bajan más y las LFO son más físicas. Mientras, los Rose ofrecen unos graves con algo más de color, con un poco de menos cuerpo, pero con buena patada. A nivel cualitativo ambos son muy buenos, quizás más disciplinados y técnicos los Rose, pero ese color más oscuro y más adecuado para los graves, hacen que me decante hacia los Yanyin.
El valle existente en los medios de los Aladdin es menor y más liso. Eso implica unos medios más llenos y exuberantes. Aprecio más fisicidad en los Aladdin en esa primera mitad del rango medio, pero también un sonido más suave, sutilmente menos luminoso que en los Rose. También diría que los Yanyin son más musicales y orgánicos. La mayor frialdad de los QT9 MK2s se hace patente, siendo más delicados y con un balance algo más inclinado hacia los medios-altos y primeros agudos. Esto hace que exista más brillo y que algunas composiciones viren de un lado a otro según sea su concentración. La música que requiera calidez sonará mejor en los Yanyin, mientras que otras más técnicas o brillantes, saldrán beneficiadas en los Rose. No es que los Yanyin no tengan detalle o buenos tecnicismos, tan solo es que los Rose son más delicados y finos en este sentido.
En la zona alta, la proyección de los medios-altos de los Rose se nota, pero ambos poseen una afinación similar en los agudos. El sonido más ligero y menos denso de los Rose contribuye a una percepción de los agudos y de los detalles más alta. Es esa frialdad y finura que evita ser más musical, pero también es más crítico. Los Yanyin son más suaves y ese manto obstaculiza que los matices nimios se vislumbren con mayor facilidad.
Existe mejor separación en los Rose porque sus notas son más finas, pero el escenario es más profundo en los Aladdin. Se trata de una recreación diferente. Los Rose son más salpicados, esto genera una escena más detallada y amplia frontalmente. Pero los Aladdin tienen más cuerpo, más masa, pero menos altura. Distinta percepción de la escena, pero muy pareja globalmente hablando en ambos modelos.
Al final, se trata de qué afinación prefiere cada uno. Una afinación más suave, cálida, musical, más física, pero también detallada, con un subgrave más profundo y poderoso. O una afinación más limpia, transparente, equilibrada, neutra, más analítica, algo más brillante, con más luz y expuesta, con detalles y notas más finas y delicadas. Es cuestión de gustos.

 

 

Conclusión

 

Yo represento mis notas con barras en mi blog y en Head-fi.org con estrellas. Esto supone una lucha interna para tratar de dar coherencia en todas mis valoraciones. Pero hay veces que ni las barras o las estrellas son capaces de definir la calidad del producto o, más bien, lo que yo siento por ellos. En el caso del modelo anterior, fue de los pocos modelos al que califiqué con 5 estrellas. Ahora, encuentro que este modelo también está a la altura de esa calificación, porque, sinceramente, creo que son superiores a aquellos en algunos aspectos. El problema es que entre el modelo anterior y éste, han salido al mercado otros IEMS que son muy buenos y he tenido la suerte de poder analizarlos. ¿Qué debo hacer? Pues valorar los QT9 MK2s contra los mejores IEMS y eso hace que, esta vez, no lleguen a la puntuación máxima.
Los Rose QT9 MK2s son una revisión acertada de su anterior modelo. A nivel externo todo es igual, así que cualquier cuestión relativa a la ergonomía o la construcción no ha mejorado. El driver dinámico ha cambiado y la afinación se ha refinado. En la búsqueda de un perfil más homogéneo y equilibrado, Rose ha pulido algunos detalles para encontrar neutralidad, una sensación más analítica y perfeccionada. Y pese a que no ha sido un gran cambio, las mejoras funcionan. El grave ha sido atenuado, los medios-altos se han alisado y los agudos se han extendido. Todo de una forma sutil, pero efectiva. El resultado no es un cambio drástico, pero sí una búsqueda en el perfeccionamiento de un producto que ya era bueno, pero que ahora es técnicamente superior, más homogéneo, balanceado y equilibrado. Es cierto que ha perdido aquel grave visceral del modelo anterior, en pos de uno más rápido y ágil. Pero sigo pensando que la zona baja es muy buena. Sin embargo, los medios han ganado en protagonismo y existe más luz en todo el espectro. La mezcla de un carácter más analítico otorga un sonido más rico, delicado, pero detallado. Un gran acierto.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
  • Hidizs AP80 PRO-X.
  • HiBy R3 Pro.
  • Earmen Colibri.
  • Earmen Sparrow.
  • xDuoo Link2 BAL.
  • Tempotec V1-A + Hidizs DH80S.
  • Tempotec Sonata E44.
  • Hidizs S9 Pro.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x