Técnica Orgánica
Hidizs MD4 English Review
Valoración
Pros
- 4 afinaciones por el mismo precio. Además de un ajuste extra con las diversas tips de serie.
- Sonido orgánico y analítico, una buena mezcla.
- Gran presencia de todas las bandas, generando una sensación de muro de sonido, pleno, amplio, lleno, completo, a la vez que musical.
- Notable definición, resolución, claridad, transparencia, separación y cantidad de aire.
- Muy buen embalaje y calidad de los accesorios.
- Gran relación entre el diseño, la construcción, la belleza, la ergonomía, nivel de ajuste y aislamiento.
Contras
- Afinación diferente y atrevida.
- No se puede elegir cable con conexión balanceada.
- Llevado al límite (volumen alto y música saturada de graves), la zona baja puede resentirse, generando cierta sensación de distorsión.
Enlace de Compra
https://www.hidizs.net/products/md4
Enlace a la WEB
Introducción
No cabe duda que Hidizs (la famosa marca de audio fundada en 2009 por Tamson) sigue un camino recto y decidido. Se hizo famosa por perseguir la mejor relación calidad/precio en sus DAPS, buscando como premisa absoluta, el mejor sonido, gracias a sus profesionales audiófilos de su departamento de I+D. Pasado algunos años y con varios modelos en su haber, pensaron en crear también IEMS. Hasta el día de hoy, esa andadura progresiva, le ha llevado a presentar el modelo que ahora voy a analizar. Se trata del Hidizs MD4. Como se puede ver en su nombre, se trata de unos IEMS con 4 drivers BA diseñados y personalizados por la propia marca. Poseen un doble switch para seleccionar 4 afinaciones distintas y un divisor de frecuencias de 3 vías. Su cuerpo ha sido fabricado en multi-metal. Posee un tubo de sonido acústico recto impreso en 3D de alta precisión. Monta un cable de alta calidad formado por 4 hebras, con hilos de plata y OFC, sobre una conexión de 2Pin 0.78mm chapada en oro. Se puede elegir en 3 bellos colores, negro, blanco e índigo. Su cara externa exhibe un patrón marmóreo a juego con el color del cuerpo. Como no podía ser de otra forma, Hidizs acompaña al conjunto con una cuidada puesta en escena, embalaje y accesorios de calidad, para elevar la sensación premium del producto. Veamos, a continuación, el resto de cualidades de este gran producto.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: 4 drivers BA diseñados y personalizados por la propia marca, 2 para graves, 1 para medios y 1 para agudos.
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz-40kHz
- Sensibilidad: 102±1dB@1kHz
- Impedancia: 8Ω @1kHz
- Potencia nominal: 3mW
- Construcción: Cuerpo de aleación de aluminio, fabricado con CNC; marco central de oro rosado, placa frontal de celuloide hecha a mano, boquilla de salida de aleación de aluminio.
- Conector Jack: 3.5mm SE
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm chapado en oro.
- Cable: Trenzado mixto de cuatro 4 hebras, 2 hebras formadas por hilos de plata de alta pureza y las otras 2 por hilos de OFC.
- Longitud del cable: 1.2m de longitud.
- Peso aproximado: 14±0.3g, excluyendo el cable.
Presentación y Contenido
Primero, debo comentar que el color del modelo revisado es negro. La caja va a juego con este color y se trata de un embalaje casi cúbico, que en su cara superior puede verse una foto realista de las cápsulas, con el cable puesto. Sus dimensiones son 125x125x92mm. En la esquina superior izquierda está el logo de Hidizs inscrito en dorado. Abajo, a la izquierda, está el nombre del modelo y una pequeña descripción. Abajo, a la derecha está el logo Hi-Res Audio. En la cara trasera hay dos columnas: la columna de la izquierda está escrita en chino, la de la derecha, en inglés. Se pueden leer las especificaciones, el contenido de la caja, un esquema con la posición de los switches y sus respuestas de frecuencia correspondientes y las señas de la marca.
Abierta la caja, las cápsulas están embutidas en un molde de espuma denso y negro, forrado con una cubierta de cartulina, también oscura, en la que resalta el nombre del modelo y un lema, inscrito en letras doradas, en la parte inferior. Retirada esta primera capa, hay otro molde que alberga tres juegos de tips de silicona y un utensilio de limpieza y ayuda para mover los switches. La tercera capa está formada por una caja cuadrada, de esquinas redondeadas, fabricada en piel marrón, en cuya parte superior está el sello de la marca. El contenido completo es el siguiente:
- 2 cápsulas MD4.
- 1 cable de 2Pin 0.78mm y clavija de 3.5mm SE.
- 1 caja de transporte de piel marrón.
- 3 pares de tips de silicona blanca, con realce vocal.
- 3 pares de tips de silicona negra, con realce para bajos.
- 3 pares de tips de silicona blanca con núcleo negro, balanceadas.
- 1 cepillo de limpieza.
- 1 manual de usuario.
- 1 tarjeta de garantía.
- 1 tarjeta explicativa con los modos de los switches y sus FR.
Lo que me gusta de Hidizs es que diseña un embalaje compacto con un gran contenido, una caja de gran calidad y muy vistosa, así como 3 pares de tips de silicona, que permiten afinar todavía más, el sonido de los MD4. Tan solo puedo echar de menos algunas tips de silicona, siendo muy estricto.
Construcción y Diseño
Está claro que todo el diseño y la fabricación de cada cápsula es complejo y laborioso. Empezando por el interior, se trata de 4 drivers BA personalizados por Hidizs. 2 están dedicados para el rango inferior, 1 para el rango medio y otro para el rango superior, hasta llegar a una extensión de 40kHz, dando lugar a un sonido certificado Hi-Res. La estructura de transmisión de audio interna ha sido rediseñada para albergar los drivers. Mediante un tubo de sonido acústico recto, impreso en 3D de alta precisión, se garantiza una salida de audio continua y limpia. Todo este cuerpo permite aumentar la efectividad del sonido, reduciendo la distorsión y la resonancia magnética. Cada cápsula incorpora un preciso divisor de frecuencias de 3 vías, que ayuda a armonizar y equilibrar cada rango de sonido.
Gracias a los dos micro switches se pueden obtener 4 afinaciones distintas, permitiendo cambiar rápidamente entre impedancia alta y baja.
La construcción externa de cada cápsula está formada por 4 partes. Una placa externa de celuloide con revestimiento hecho a mano, cortado con láser y pulido manualmente, con acabado en mármol/ámbar. El marco central es una pieza de aleación de aluminio de color oro-rosado, fabricado con CNC. La boquilla de salida también es de aleación de aluminio y el cuerpo está construido con resina de grado médico certificado por la UE IIA para la piel.
La forma de la cara externa de cada cápsula es la clásica silueta de continente africano con vértice estilizado. Tanto la placa exterior, como el cuerpo interior son negros en mi modelo. Las partes metálicas (borde exterior y boquilla) poseen un color dorado-rosado, al que yo prefiero nombrar como champán dorado. Los IEMS no son muy grandes, más bien, de un tamaño medio, pero su cuerpo posee un borde grueso, que alberga los micro switches. En el espacio entre éstos y la base de plástico que contiene la conexión de 2Pin 0.78mm, junto al marco, puede leerse el nombre de la marca y un topo que indica el canal, en letras blancas. La cara interna es lisa, con un micro arenado suave, no posee ningún agujero y la forma es ergonómica, pero con protuberancias muy ligeras. La boquilla de aleación de aluminio posee tres niveles, un pequeño anillo inicial, un cilindro central más estrecho y largo, una anilla externa ligeramente más grande. El diámetro mayor es 6mm y el menor 5.4mm. La rejilla de protección también es metálica y posee microagujeros.
El cable posee las partes clásicas de Hidizs y es igual al del modelo MM2. Los conectores de 2Pin del cable, sobresalen sobre una superficie lisa, formada por una funda traslucida y acodada. Cada una de ellas tiene un punto de color (rojo o azul) para identificar el canal. El cable, hasta dicha funda, es de dos hebras enrolladas y está forrado por un plástico semi rígido y transparente, que le da forma sobre oreja. El conector Jack es igual al del cable de su hermanos MM2 y MS2. La clavija es de 3.5mm SE chapada en oro. La funda del conector que la recubre es un cilindro de longitud 19.5mm y diámetro 9mm, que está compuesto de 4 piezas. La primera y más cercana al conector es negra, de casi 14mm de longitud. Luego viene un anillo de cobre precioso, de algo más de un mm. De nuevo, hay otro cilindro negro, en cuyo interior está escrito el nombre de la marca. Dicha pieza no es móvil y no rota. Por último, el anillo superior vuelve a ser de cobre, de un color que me gusta mucho más que el dorado. La pieza divisora es más simple y es una pieza ovalada negra metálica, relativamente pequeña. El pasador tiene una forma parecida, pero es la mitad de pequeña y es de color cobre rosáceo, como las partes de la funda de la clavija. Cabe destacar que el pasador hace su función de forma perfecta y permite fijar los cables sin deslizarse sin querer.
El cable está formado por hilos de cobre libre de oxígeno (OFC) de alta pureza e hilo de plata de alta pureza, trenzados a partir de 60 hilos, respectivamente. Todos ellos forman 4 hebras enrolladas, de un color dorado oscuro un par, mientras que el otro es más plateado.
En esta ocasión, el diseño es algo más clásico en sus formas, pero no en su contenido. Pienso que tanto el diseño interno, como externo son excelentes, muy cuidados, muy bellos y atractivos. Los tres colores parecen altamente elegantes y me gustan todos. Mi única pega es que un cable tan bonito no tenga clavija balanceada.
Ajuste y Ergonomía
Una forma más clásica contribuye a una ergonomía más simple y, también, más probada y eficiente. Hidizs vuelve a un diseño semi-custom de tamaño medio, cuerpo interior liso y suave, sin apenas protuberancias, ni anclajes. La boquilla es media y podría asumirse una inserción más profunda, pero el diámetro de la boquilla lo impide, a no ser que se usen otro tipo de tips del mercado. Con mis tips grandes rellenas de foam, consigo un sellado muy alto, un encaje muy firme y duradero, además de un ajuste muy oclusivo que favorece un gran aislamiento. La rotación es pequeña y la firmeza es alta, el conjunto es apto para el uso diario y exterior, es muy aislante.
Sonido
Perfil
Tengo que ser sincero y comentar que las gráficas me han parecido algo extrañas. Se trata de un perfil bi-zona, casi partido en los 2kHz. La primera mitad es un una curva redondeada, ligeramente excitada en el medio-grave. El nivel de subgrave dependerá de cada afinación, así como la linealidad de esta mitad. Antes de llegar a los 2kHz existe un valle que es más o menos pronunciado, según la posición de los switches.
La segunda mitad comienza con un crecimiento de la curva, en doble pico, hacia los medios-altos y primeros agudos, para luego descender paulatinamente y con suavidad, hacia el extremo alto inaudible.
El salto entre la primera y la segunda mitad es muy obvio y grande en dB, aumentado por el valle situado justo antes del salto, en algunas afinaciones. No tan grande es el salto hacia abajo tras los primeros agudos. En realidad, esta zona superior es bastante común en todas las afinaciones y lo que cambia es el énfasis en el resto de la curva. Se podría tomar como referencia de unión los 10kHz y de esa manera se podrían ver, perfectamente, las diferencias de cada perfil. Y esto es lo que las respuestas de frecuencia ofrecen, en realidad. Entre una y otra afinación no solo hay un cambio de perfil, sino un cambio de volumen, producto del cambio de impedancia que los switches generan.
Todas estas características me hacían augurar un sonido bastante polarizado. Pues bien, la mezcla final es mejor de lo que se observa en la gráfica. Pero, bien es cierto que no se trata de una afinación común, al menos, bajo mi punto de vista. Pero tampoco puedo opinar profundamente, porque yo tan solo soy un revisor, no un afinador.
A continuación, veamos el resultado de mis mediciones y la comparativa que Hidizs proporciona.
Es difícil decidirme por una afinación. Como buen bass-lover siempre suelo empezar por las afinaciones de graves. Encuentro que puede satisfacerme en algunas ocasiones, pero encuentro un énfasis en los medios-graves superior a mi preferencia. Suelo inclinarme hacia una elevación superior del subgrave y un medio-grave más limpio y descendiente. Por otro lado, no se trata de una afinación oscura y es que el perfil de los MD4 es bastante técnico, con cierto y claro cariz analítico. Sin perder muchos graves, pero linealizando la zona y la transición entre la primera y la segunda mitad, la afinación cálida es la que más he usado. No está exenta de claridad y pienso que tiene el mejor balance general. La afinación de agudos también es coherente y supondrá el mejor nivel técnico del conjunto. Mientras que la afinación balanceada me resulta más insulsa, además de poseer el valle entre partes más pronunciado.
La mayoría de mis impresiones han sido tomadas con la afinación cálida, salvo que se especifique lo contrario.
Graves
El Hidizs MD4 usa un doble driver BA dedicado para la zona inferior. Su perfil está inclinado hacia el medio-grave y, aunque tiene profundidad, la incidencia de los subgraves no es muy pronunciada. Generalizando, los drivers BA suelen colorear la respuesta de graves, originando una vibración diferente a la de un driver dinámico. En este caso, esta afirmación sigue siendo bastante válida. El subgrave se produce como una oscilación coloreada. Pero el punto de los 40Hz suena medianamente realista. A partir de aquí, los tonos puros vuelven a sonar con el cariz BA que ya conozco. No se puede juzgar a un driver BA, dos en este caso, por la prueba de tonos puros. Pero es un test para visualizar su rendimiento y realismo.
La ejecución del grave es rápida y ágil. Concede un buen golpeo, pero el movimiento de aire no es muy grande. Eso le resta un punto de credibilidad, realismo y energía. Aunque la incidencia en el sonido es clara, para permanecer, la franja inferior se estira hacia los medios. De esta forma, el rango inferior posee un cuerpo y una densidad adecuadas, generando un buen volumen en todo el rango. Aunque esto puede suponer un peligro en la transición, más acusado en la afinación de graves, mientras que en la afinación de agudos, este efecto está mucho más controlado. En la afinación cálida esta incidencia se minimiza un poco, pero mantiene un calor característico. Y claro, de ahí que este ajuste lleve ese nombre. Aunque la incidencia persiste, se puede convivir con ella y a mí me parece bastante agradable. La capacidad técnica de los MD4 contribuye a que la transición sea mejor que la misma afinación con un driver dinámico y la velocidad del conjunto consigue desenmarañar la mezcla.
De vuelta a la sonoridad, los bombos más graves son bastante redondos, suaves, con un punto de energía proyectada, poder limitado, recuperación rápida y sin ningún poso. El color y las propiedades intrínsecas BA restan cierta profundidad, visceralidad, la sensación es menos física y sensitiva. Está claro que los bass-lovers pueden echar de menos estas cualidades que sí proporcionan los drivers dinámicos. Pero, por el contrario, los MD4 suplen estas carencias con una rugosidad especial y descriptiva. El timbre no es el más acertado o puro en su zona subgrave, pero la textura si es destacable. Gracias a la agilidad de lo drivers, los graves poseen buena estratificación, están bien definidos, no se mezclan y dispersan las frecuencias con facilidad, al igual que generan planos con sencillez y poseen habilidad para definir pasajes complejos, sin mezclar ni emborronar el resto del sonido y sin perder el hilo de los graves. En este sentido, el nivel de resolución es notable y los géneros electrónicos limpios y bien grabados se reproducen con bastante buena categoría técnica, algo que dinamiza el sonido y permite habilitar el lucimiento al resto de franjas sonoras.
Hubiese preferido una afinación más inclinada hacia el subgrave, pero pienso que para los drivers BA puede ser una tarea más compleja, en este rango de precios. Por último, comentar que el nivel de energía que pueden aguantar es alto y la ejecución es limpia a volúmenes ciertamente elevados. Pero nunca aguantarán tanto como un driver dinámico, es algo a tener en cuenta.
Medios
Si los graves tienen un color que le resta pureza en las frecuencias más bajas, en la zona media estamos en la otra cara de la moneda. Es aquí donde los MD4 expresan su nivel de realismo y fidelidad más amplio, además de generar una masa corporal vasta, pero muy bien espaciada y aireada. Podría decir que el sonido de los medios de los MD4 es orgánico, muy natural para proceder de un driver BA. Pienso que tengo que tragarme mis pensamientos iniciales sobre la respuesta de frecuencia y reconocer que el resultado es muy bueno en esta franja central. Además, la incidencia de los switches, así como de las tips usadas, permite ajustar la afinación a nuestro gusto. De entrada, la primera mitad de este rango tiene muy buena representación. En la posición cálida me gusta el cuerpo que adquieren las voces masculinas y la densidad de los instrumentos. El timbre es muy adecuado y eso forma parte de ese carácter orgánico, mezclando un punto analógico con matices analíticos. Dicha combinación genera un sonido particular, mientras que la afinación se encarga de potenciar la masa, acercándola al oyente y llenando la escena sobremanera. Tengo que reconocer que el sonido es muy pleno, lleno, intenso, pero nunca apelmazado o pesado. No hay oscuridad, no hay atenuación. Incluso puede conseguirse una zona media más neutra, a la que nunca se le puede achacar una falta de homogeneidad o balance, aunque pueda parecer lo contrario. Y me refiero a esos medios-altos que podía temer. Es cierto que el salto existe y la afinación cálida acerca los niveles. Pero debo rendirme a la evidencia y descubrir, con agrado, que la FR no refleja la realidad como la pensaba. Y es que creía que ésta iba a ser más intensa, más brillante, más incómoda, mas desigual. Sin embargo, es mucho mejor. Tampoco puedo decir que se trata de una franja totalmente equilibrada, pero el resultado está bien compensado. Y de nuevo apelo a los switches y tips para ajustar el resultado. Ambas mitades de esta franja se complementan, no luchan entre sí, no se eclipsan, no se superponen. Sino que que todo fluye en el mismo sentido y bajo una premisa de respeto mutuo y sinergia. La primera parte ofrece cuerpo, masa, densidad y la segunda, exuberancia, claridad, transparencia, chispa y vigor. El resultado es una gran simbiosis lista para ser disfrutada por el oyente.
Agudos
Esa mezcla de carácter orgánico, analógico y analítico persiste en la zona alta. Los agudos pueden resaltar más o menos, dependiendo de la afinación seleccionada. Pero todo se mantiene a raya y bien colocado. Puede parecer que el sonido es más vívido, tanto en los medios-altos, como en los agudos. Por eso uso la afinación cálida. Pero también puede apetecer una representación más brillante para algunas ocasiones. Pues para eso están los switches. Así que es genial poder activarlos a voluntad. El resultado no se hace esperar y caber recordar que el carácter de los MD4 nunca se pierde en estas combinaciones. La zona alta es descriptiva, con un buen punto de energía. Las notas no son completamente delgadas, sino que poseen una sutil suavidad que les da un cierto grosor. Aunque el nivel de resolución permite que su representación sea preciosista, con un punto de delicadeza, bien perfilada, con aristas visibles y palpables. De esta manera, los agudos se construyen bien modelados, guardando naturalidad, sin perder ni chispa, ni aire. La extensión decreciente rediseña una nueva zona de control y ésta es otro acierto en la afinación de los MD4. El extremo superior no es muy elevado, pero las capacidades técnicas de los drivers actúan para ayudar a que la proyección de esta zona sea adecuada.
Escena, Separación
Encuentro la escena vasta aunque frontal, como si de un muro se tratara. Y es un muro grande, alto, que se echa encima. Existe una presencia cercana que eleva el sonido, casi, encima de la cabeza. Es por eso que existe una buena sensación etérea, aunque también por la excelente separación, cantidad de aire y la capacidad analítica del conjunto. La lateralidad y sensación estéreo también es muy apreciable y ésta se siente ayudada por el posicionamiento explícito de los detalles: es muy fácil ubicar matices y pequeños rasgos musicales. Hay espacio entre notas, aire, un buen fondo oscuro, resolución más que suficiente para discernir donde acaban unos elementos y empiezan otros. Lo único que puedo echar de menos es una mayor profundidad: la grandeza del sonido y la proximidad juega en contra de una expansión más clara en el eje longitudinal. Aunque, debo concluir que la generación de planos y estratificación de los sonidos es agradable y perspicua.
Huelga decir que la recreación de la escena es realista y obvia, sin que se salga de la cabeza, pero generando una buena sensación holográfica, gracias a las notables cualidades de estratificación y generación de capas ya comentadas.
En el límite, el micro detalle existe, pero sin volverse crítico, frío o muy clínico. Es notable, pero no superior.
Comparaciones
BQEYZ Autumn (Normal)
Me gusta comparar IEMS con perfiles similares. Pero, en esta ocasión, me resulta complicado encontrar una respuesta de frecuencia parecida. Al final, me he decidido por un gran modelo. Se trata de los BQEYZ Autumn con filtro normal. Se trata de un single Driver Dinámico con un sistema de filtros magnéticos (tres) intercambiables, que ofrecen un gran nivel de detalle, musicalidad y rendimiento en todas las franjas. Indudablemente, se trata de un modelo premium a la par en diseño y construcción, muy atractivo también. Tan solo el nivel de accesorios de Hidizs sería superior, aunque el cable de los Autumn me gusta más, además de poder ser elegido en tres terminaciones (2.5mm BAL, 3.5mm SE, 4.4mm BAL).
De entrada, el sonido es diferente. El perfil distinto se nota al instante. Los Hidizs son más sensibles y poseen una mayor frontalidad en todo su espectro. Sus medios tan cercanos, casi encima, contrastan con el sonido más relajado de los Autumn. Se siente el subgrave más profundo, natural y realista de los BQEYZ, siendo su zona baja más lineal y limpia. Los graves de los MD4 son más contenidos y compactos, se muestran más veloces y se recuperan fugaces. Existe una elongación más natural y acorde a la realidad en los BQEYZ, además que son capaces de soportar un presión superior sin sufrir. El medio-grave de los Hidizs, más hinchado, ensalza, también, la primera parte de los medios, siendo éstos más densos, corpóreos, cercanos, presentes y grandes. En esta misma zona, los Autumn son más finos, se sienten más retrasados y necesitan más potencia para ganar fisicidad y encontrar más equilibrio con los Hidizs. Los MD4 ofrecen más rendimiento inmediato en todo el rango central, sin ser exigido. Su sonido es más amplio, próximo y evidente. Los Autumn son más delgados en la primera mitad y eso se nota en el cuerpo de las voces masculinas. Su afinación en medios-altos parece más delicada, menos agresiva. Mientras que los Hidizs persisten en la evidencia, incluso en los detalles, siendo más analítico y explícito. El timbre vira de uno a otro. Se nota la afinación más cálida de los MD4 en esa posición, mientras que la afinación normal de los Autumn es más neutra. Ambos poseen una gran capacidad de extraer detalles, tan solo que los MD4 tienen una habilidad más destacada y palpable, mientras que los Autumn ofrecen un rendimiento casi similar, pero con un desempeño más forzado: de la misma manera que la reproducción de los graves en los Hidizs resulta más crítica, porque sus drivers no poseen la capacidad de sufrimiento y el desempeño del driver dinámico de los BQEYZ, lo mismo pasa con los medios-altos y agudos de los Autumn. Éstos generan un buen desempeño, pero todo parece más simple y menos forzado en los MD4, que poseen una facilidad expresiva en esta fase superior a la de los Autumn. Los BQEYZ también presentan los detalles, pero quizás sea a costa de un sonido más incisivo, mientras que los Hidizs han sabido mezclar suavidad y capacidad analítica.
Existe un punto crítico con los Hidizs: cuando reproducen música electrónica con graves poderosos, con medios muy detallados y agudos muy definidos, son capaces de discernir muy bien en medios y agudos. Pero los graves tienden a sufrir en el límite, si disfrutas con el volumen alto. Hay más control en todo el rango en los Autumn, pero se siente una zona media-alta y primeros agudos más afilada y penetrante.
La escena de los Autumn es más profunda y ovalada, con buena lateralidad, pero es más suave y vaporosa. Mientras que los Hidizs destacan por su muro de sonido, su presencia más cercana, su mayor altura y un ligero punto de mejor separación y cantidad de aire. Pero, al fin y al cabo, se trata de una puesta en escena diferente en ambos IEMS: es como comparar un plano denso y amplio (Hidizs), con un semi-óvalo (Autumn).
Conclusión
Vale, ya sé que las gráficas no dicen todo sobre el sonido. Pero, en esta ocasión, el ejemplo es todavía más claro. La FR de los MD4 me sorprendió al principio, por diferente y por poco homogénea. Pero una vez puestos no es ni lo uno, ni lo otro. El sonido es mucho mejor. Salvo por el clásico cariz BA de la zona baja, existe un esfuerzo por recrear graves de la mejor manera posible, dentro de su rango de precios. A los bass-lovers más empedernidos y amantes de la música electrónica, todavía pueden resultar un poco coloreados. Pero para el resto de música, dicho esfuerzo es reseñable. En la zona media no hay duda, la afinación funciona: la velocidad de los drivers, las grandes capacidades técnicas, unidas a una gran mezcla entre medios bajos y altos, generan un rango excelente, próximo, pleno, amplio, grande, detallado, claro, transparente, bastante natural y con buen timbre. Todo ello, sin perder neutralidad, ni fidelidad. Los agudos no se quedan atrás y mantienen el nivel sin ser críticos o demasiado brillantes. Hidizs a generado una buena sintonía con ellos y un dibujo que une control y chispa, para vitalizar el sonido. Por último, esa unión sinérgica entre un sonido orgánico y analítico, ofrece una escena grande, alta, etérea, espaciosa y muy bien definida.
El colofón es una presentación compacta, con buenos accesorios, tanto en calidad, como en cantidad y un diseño, elegante, lujoso, cómodo, ergonómico, con tres colores agradables y atractivos.
Como última apreciación, los Hidizs MD4 ganan cuando se comparan. A simple vista, el sonido puede ser relativamente bueno. Pero cuando uno vuelve a otros modelos, me doy cuenta que ellos son mejores y empiezo a echar de menos esas características que en un principio no veía como virtudes. Y eso no se experimenta con cualquier modelo.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Hidizs S9 Pro.
- Hidizs AP80 PRO-X.
- S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
- HiBy R3 Pro.
- Earmen Colibri.
- Earmen Sparrow.
- xDuoo Link2 BAL.
- Tempotec V1-A + Hidizs DH80S.
- Tempotec Sonata HD V.