Sinergia Pura
Penon Totem Type-C DAC Adapter English Review
Valoración
Pros
- Sonido puro, detallado y melodioso.
- Gran claridad y transparencia.
- Tanto los micro matices como los macro matices, son fáciles de distinguir.
- Muy buen timbre, natural y orgánico.
- Alto nivel de separación, definición y resolución.
- Muy buena cantidad de aire, amplia escena, a la par que realista.
- Bajo consumo.
Contras
- Potencia media.
- Embalaje y presentación simple, no trae adaptador a USB tipo A.
Enlace de Compra
https://penonaudio.com/penon-totem-type-c-dac-adapter.html
Enlace a la Tienda
Introducción
A estas alturas, presentar a Penon Audio como marca especializada en productos audiófilos sería redundante. No en vano, posee un variado y numeroso catálogo de IEMS, earbuds, cables y adaptadores. En esta ocasión Penon ha decidido ir un paso más allá, añadiendo un conocido, pequeño y versátil DAC-AMP a su mejor cable adaptador. Se trata del Penon Totem Type-C DAC Adapter. Este producto no es más que la unión del Penon Totem Adapter Cable con el DAC-AMP Conexant CX31993. Dicho producto es capaz de decodificar archivos de hasta 32bits/384kHz, no es necesario instalar drivers en Windows 10, posee una salida de hasta 1V RMS, así como un muy bajo consumo asociado a un gran sonido. Veamos, a continuación, todas las virtudes de esta acertada unión en la presente revisión.
Especificaciones
- Chip de decodificación Conexant CX31993 con soporte de archivos hasta 32Bit/384kHz.
- Cable de 2 hebras, de 334 núcleos cada una.
- Cobre mono cristalino chapado en plata Litz tipo-6, plata pura chapada en paladio y cobre mono cristalino chapado en oro puro.
- Diámetro exterior 2.5mm.
- Voltaje de salida: 1V RMS.
- Disponible en USB Type-C a 2.5mm balanceado, USB Type-C a 3.5mm SE y USB Type-C a 4.4mm balanceado.
Presentación y Contenido
El adaptador vino en un sobre de piel marrón con la marca de Penon inscrito en su centro. En su interior tan solo está el producto y nada más.
Es cierto que muchos otros adaptadores de este tipo poseen otro tipo de embalajes sólidos o metálicos, pero el sobre de piel es mucho más manejable y, sobre todo, transportable.
Construcción y Diseño
El cable está formado por dos hebras azules enrolladas, forradas de plástico transparente. Cada hebra tiene un total de 334 núcleos. Los núcleos están compuestos de cobre monocristalino chapado en plata tipo Litz6, plata pura chapada en paladio y cobre monocristalino chapado en oro puro.
El tamaño total del producto, en la unidad revisada (USB Type-C a 2.5mm balanceado) es de 90mm de cable, 145mm en total, contando los conectores y sus carcasas. La carcasa de salida tiene una longitud aproximada de 25mm y un diámetro de 8.6mm en su parte rugosa. Están fabricadas en metal negro y cada una de ellas posee un par de bandas rugosas. En la carcasa del conector hembra de salida de audio hay una inscripción manual con una tinta dorada. La conexión hembra de 2.5mm balanceada está chapada en oro. Las hebras, en su inserción con las carcasas, están protegidas por una funda de plástico trasparente, que protege, a su vez, las soldaduras internas. La carcasa del conector Type-C USB posee un estrechamiento inclinado y plano, hacia la salida USB. Su longitud es de casi 30mm y su diámetro en la parte rugosa está cerca de los 11mm.
El diseño es simple, las carcasas son densas y oscuras, pero resalta sobremanera el color azul del cable Totem.
Conectividad
El adaptador es compatible con Windows 10 sin necesidad de drivers. Se puede conectar a cualquier teléfono móvil Android y funciona perfectamente con la App HiBy Music, que suelo usar habitualmente. También funciona con otro tipo de DAPS transporte, como el Tempotec V1-A, sin ningún problema.
Operatividad
La operatividad es extremadamente simple: conectar y funcionar. Todos los sistemas probados reconocen el dispositivo rápidamente y sin problemas. No posee Driver ASIO, pero con Foobar2000 funciona perfectamente en modo WASAPI Push. No posee control de volumen y éste dependerá de cada fuente para su manejo. El consumo de energía es de los más bajos que he probado. Sin llegar a cuantificarlo exactamente, se nota que el gasto de energía es inferior a otros dongles que poseo.
Medidas
El pequeño Conexant CX31993 es capaz de proporcionar 1V RMS, además de ofrecer una excelente linealidad en todo el rango de frecuencias. Muy importante es que su impedancia de salida es muy baja, netamente inferior a 1 Ω, lo que lo hace excepcionalmente ideal para IEMS muy sensibles o de baja impedancia.
Puede parecer que 1V RMS no es un valor muy elevado, pero es un valor bastante estándar en la gran mayoría de DAPS por debajo de 100$ y es muy raro que este tipo de dispositivos lo superen. Es cierto que hay dongles más potentes pero a costa de un consumo bastante superior. Es por eso que recomiendo este dongle para aquellos que usen IEMS de impedancia moderada y prefieran conservar la energía de sus dispositivos móviles.
Sin carga
El valor de referencia es ese 1V RMS, cuya linealidad se mantiene sobre todo el rango de frecuencias audibles.
15 Ω
Con un voltaje de 0.932V @1kHz, la potencia de salida se eleva hasta los 58mW. Bastante bien. Se mantiene la linealidad de la respuesta de frecuencia.
33 Ω
Con esta carga conectada el Penon Totem Type-C DAC Adapter llega a su máxima salida y proporciona una cifra cercana a los 31mW para esta impedancia. Nótese que el valor medido es el mismo para esta resistencia y en vacío, lo que implica que la impedancia de salida es cercana a cero.
100 Ω
Lo mismo sucede conectando una impedancia superior, 10mW para 100 Ω.
Sonido
Como he comentado, el Penon Totem Type-C DAC Adapter es la unión del mejor cable adaptador con un reconocido DAC-AMP asequible. Y que sea asequible no quiere decir que sea malo. En absoluto, revisores con más experiencia en este tipo de dongles, han opinado que el Conexant CX31993 es, posiblemente, un valor muy superior por su precio y no solo por su sonido, sino también por su bajo consumo. En este caso, me inclino a pensar que Penon ha buscado la sinergia entre ambos componentes y lo ha conseguido. El DAC usado se caracteriza por poseer un nivel de limpieza y claridad excelente, sin perder la naturalidad, ni el color realista de todo su sonido. La unión con el cable Totem amplía sus virtudes y aporta una cantidad de aire superior. La transparencia es muy acusada y la claridad se percibe irremediablemente, pero sin que nunca suene irreal o forzado. El sonido goza de una chispa brillante bastante orgánica, muy bien perfilada, de carácter neutro, pero sutilmente brillante, pero nunca frío o analítico. Una de las virtudes que me gusta de este dongle es esa mezcla de luminosidad y naturalidad, combinada con un notable nivel de separación y un gran timbre, natural y rico. El sonido posee un refinamiento analógico y orgánico, como si se tratara de un grado superior en definición y resolución, pero sin olvidar sus orígenes inherentes y tradicionales. Es una vuelta de tuerca sobre un sonido puro y vivo, muy bien estructurado, representado de forma coherente y carente de artificios. El sonido es abundante en matices y detalles, no hay nada que suene forzado, ni fuera de lugar.
Los graves se ejecutan veloces, con un decaimiento fugaz. Su energía es completamente correcta, en este sentido la potencia es neutra, pero sin que se eche en falta algún ápice de contundencia. La textura es bastante descriptiva y como buen dispositivo neutro, deja la labor de su representación a los auriculares conectados, sin que se produzca alteración en su respuesta. Pero sí cabe remarcar el nivel de claridad, algo que ya se siente desde las LFO más profundas. La transparencia y definición del rango inferior permite que la reconstrucción de capas y la estructura de los graves sea ágil y muy competente, incluso con pasajes realmente complejos y sin filtrar. El Totem Type-C no se amilana ante este tipo de situaciones complicadas, por el contrario, es capaz de aportar una naturalidad inusitada, convirtiendo un pasaje difícil, en algo mucho más natural de lo esperado. Pienso que el cable Totem permite dulcificar este tipo de situaciones, además de aportar un carácter expansivo capaz de airear el pasaje y dotarlo de una mayor sensación corpórea y tridimensional. De esta forma, la limpieza en la ejecución global se siente mejorada.
En la zona media estas características permiten que el nivel de transparencia sea superior, pero sin que su carácter sea analítico. Al contrario, tanto las voces e instrumentos gozan de un carácter neutro, detallado, rico, caracterizado por ese timbre idóneo y una textura melodiosa. No se trata de un dongle estrictamente suave, pero ésta existe en un contexto permisivo con la calidad de las grabaciones. Nunca parece que haya nada sonando mal en el rango central del Totem Type-C, el sonido siempre es coherente y las sibilancias son respetuosas. De esta forma, se genera una franja evocadora, realista, natural, clara equilibrada. Y los agudos siguen la misma estela, ayudados por un carácter levemente brillante, pero musical y agradable. El desarrollo de las notas altas es conciso, preciso, detallado y chispeante. Aunque también están bañados de una sutileza exquisita, que aporta delicadeza y suavidad en el rango superior. La extensión de la zona y la cantidad de aire en el sonido se siente agrandado por la magnitud del cable, así como la escena se eleva y ensancha en primera instancia. Mientras que, en una visión más exhaustiva, tanto la profundidad, como la altura, se sienten también amplios, con una leve sensación vaporosa, tridimensional y etérea, que no se sale de la cabeza, sino que se mantiene fiel a la música original, respetándola por encima de todo.
Conclusión
El Penon Totem Type-C DAC Adapter es la unión del mejor cable con un gran DAC. Y no solo se complementan, sino que el resultado es sinergia pura. A las notables virtudes del Conexant CX31993 se unen las mejoras ofrecidas por un cable superior. De esa forma el sonido es más transparente, claro, preciso, detallado y definido. La escena se percibe grande, a la vez que todo el sistema es altamente natural, de timbre rico y realista. Además, el producto puede elegirse con salidas de 3.5mm SE, 2.5mm BAL o 4.4mm BAL, así que todo son ventajas.
Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis
- HiBy R3 Pro
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro
- Penon Globe
- Rose QT9 MK2
- TRN Kirin
- TRI Meteor
- BQEYZ Topaz
- BQEYZ Autumn
- Dunu Falcon Pro
- Yanyin Aladdin
- Ikko OH10
- Letshuoer S12