Tempotec Sonata HD V

V de Victoria

 

Tempotec Sonata HD V English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
89
Presentación, Contenido y Accesorios
75
Conectividad
80
Operatividad
75
Sonido
88
Calidad/Precio
88

 

Pros

 

  • Sonido de referencia, muy bien definido, con gran resolución, analítico pero maduro.
  • Notable capacidad de estructurar y dibujar la música con suma precisión.
  • Buena sensación de separación, aire, altura, amplitud de escena y lateralidad, con una gran sensación estéreo.
  • Diseño elegante.
  • Drivers ASIO.
  • Buen nivel de potencia.
  • Impedancia de salida muy baja.

 

Contras

 

  • Una sola salida de audio SE 3.5mm.
  • Se sigue usando una entrada micro USB.
  • Se calienta un poco.
  • La superficie acristalada y metálica es un imán de huellas.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005003754735791.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/4377041

 

Introducción

 

Se podría decir que Tempotec es la reina del Dongle. Pero no solo de dedica a crear este tipo de dispositivos. Su catálogo está lleno de DAC-Amps, sobre todo de pequeño tamaño. Su serie Sonata es la más prolífica y me gustaría destacar su modelo Sonata E44 en especial, como el paradigma de un producto madurado hasta llegar a lo mejor que pueden proporcionar sus componentes internos. Pero no solo tiene esta serie, sino que también destaca la serie Serenade, como DAC-Amps de sobremesa y la serie Variations, como DAPs. Y aquí está el paso hacia adelante de Tempotec. Después de ocupar un rango de precios relativamente asequible, se ha metido de lleno en un rango superior, sacando al mercado dos nuevos y grandes productos de estas series. Son el Serenade X, un DAP-DAC-AMP de escritorio con Bluetooth, pantalla y salida balanceada, cuyo precio ronda los 269$. En el otro lado está el nuevo DAP Variations V6 que pronto saldrá al mercado en Kickstarter. Se trata de un DAP basado en Android 8.1, dual DAC AK4493SE, procesador Snapdragon 425, salidas SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm, entre otras características y virtudes. Como se puede observar, Tempotec está en un momento dulce y sus nuevos productos tienen muy buena pinta, aunque todavía no existen opiniones sobre ellos, por ser tan recientes.
Lo que sí que lleva algún tiempo en el mercado es el producto que nos ocupa. Se trata de un nuevo Dongle, como no, de la serie Sonata HD, la versión V, para ser más exactos. Tempotec sigue estirando esta serie y confiando en la salida simple de 3.5mm. ¿Para cuando un Dongle con salida de 3.5mm SE y 4.4mm BAL? Está claro que las salidas duales copan el mercado y aun así Tempotec persiste en las salidas simples. En este nuevo producto, Tempotec ha montado un dual DAC ES9219 de Sabre, capaz de decodificar PCM 32bit/384kHz, DSD256 de forma nativa y descomprimir MQA. Por supuesto, soporta drivers ASIO en modo exclusivo, posee certificado Hi-Res y certificación de hardware de la aplicación HiBy. Su potencia alcanza los 145mW/16Ω y los 95mW/32Ω y es compatible para Android y Windows 7, 8, 10. La versión compatible para IOS es una versión diferente.
El diseño se aleja un tanto de los otros Dongles de la serie, con un borde metálico en espejo plateado y dos caras de vidrio negro. Pero siguen usando cable como conexión USB, con conector micro en lugar de Type-C.
Veremos cuáles son todas las características y demás virtudes de este nuevo producto.

 

 

Especificaciones

 

  • DAC/AMP: Dual ESS Sabre ES9219.
  • Voltaje máximo de salida: 2V RMS.
  • SNR: -121dB.
  • DNR: -120dB.
  • Crosstalk: -112dB.
  • Potencia: 145mW @ 16Ω, 95mW @ 32Ω
  • Soporte: MQA.
  • Soporte: DXD.
  • Soporte: DSD 64/128/256 (Nativo)
  • Soporte: 32bit PCM/384kHz.
  • Salida auriculares SE 3.5mm, chapada en oro.
  • Cuerpo de aleación de aluminio.
  • Dimensiones: 20x46x10mm.

 

 

Presentación y Contenido

 

El Tempotec Sonata HD V viene en una caja compacta de dimensiones 127x100x34mm. Su color es negro, eminentemente, con partes en un azul claro vistoso. En la cara principal se puede ver una foto real del producto, en diagonal. En la parte superior izquierda está el logo de la marca, en la parte inferior derecha, el logo DSD. En la cara trasera están las especificaciones e información sobre la marca y web. Cabe comentar que las especificaciones del HD V escritas en la caja no concuerdan con las especificaciones de la WEB. Así que yo he reseñado las especificaciones de la caja, complementando algunas otras de la WEB.
Una vez retirado el cartoncillo exterior, la caja es completamente negra. Tras retirar la tapa se puede ver el producto, así como el resto de cables y adaptares embutidos en un espeso molde de espuma negra. El contenido completo es el siguiente:

 

  • Tempotec Sonata HD V.
  • Cable micro USB macho a USB Type-C macho.
  • Adaptador USB Type-C hembra a USB Type-A macho.
  • Pegatina con logo Hi-Res
  • Sobre con toallitas de limpieza en dos pasos.
  • 2 Protectores de plástico transparente.

 

Simple y básico. Se agradecen los protectores, aunque no estaría de más que vinieran puestos, como en otras ocasiones. No viene funda de transporte.

 

 

Construcción y Diseño

 

El dongle es una pastilla pequeña, de dimensiones 20x46x10mm. El borde es metálico, en aleación de aluminio, con acabado espejo, ligeramente curvado, redondeado. Las caras de vidrio están sutilmente hundidas en la pastilla. Ambas caras son negras. En la cara principal, arriba hay tres líneas verticales, junto a la salida de audio. En el centro, el log de Tempotec, bajo el cual está el LED que indica el modo y el estado. Abajo, la marca, junto a la conexión USB de tipo micro. En la cara trasera, en horizontal puede leerse el texto “Sonata HD V”, “HIGH QUALITY USB DAC&HPA”, “DSD | MQA | DXD | ASIO”. En total 3 líneas. Todo el texto o marca es blanco. La salida de audio es de 3.5mm con un borde dorado, aunque su interior es de plástico negro.
El cable micro USB macho a USB Type-C macho posee un cable de 65mm, aproximadamente, de 4 hebras marrones enrolladas.
El diseño es muy elegante, vistoso, atractivo. Aunque es un imán para las huellas, como suele decirse. Me parece incongruente que use un conector USB de tipo micro, en lugar de una conexión Type-C.
El tamaño es comedido y el peso también. Parece robusto, aunque las partes metálicas podrían arañarse.
En su interior monta un SoC (System on Chip) Dual ESS9219, en el que el DAC y la amplificación están integrados.

 

 

Conectividad

 

Existen dos versiones: el modelo Android (el que estoy reseñando) y el modelo IOS. Es compatible con Win7, 8, 10. Para Windows 10 no es necesario driver. Para el resto de Windows es necesario descargar el driver desde la WEB. A su vez es el controlador exclusivo ASIO, así que resulta conveniente instalarlo para Win10 también.
Permite modo exclusivo con la APP Música HiBy. Posee certificación oficial MQA. No soporta micrófono.

 

 

Operatividad

 

No posee control de volumen. Decodifica MQA, DXD, DSD 64/128/256 de forma nativa. Soporta PCM de 32bits hasta 384kHz. Soporta modo exclusivo para todas las plataformas. Posee drivers ASIO. Se conecta en modo exclusivo HQ USB Audio con la APP HiBy Music. Posee un LED indicador de estado de varios colores:

 

  • Rojo: conectado, pero en pausa.
  • Verde: PCM.
  • Azul: DSD.
  • Púrpura: MQA.

 

Muy simple y también habitual. A veces, para tener un control de volumen de 30 pasos, prefiero que no tenga dicho control y que se ajuste a la fuente de forma mucho más precisa.
No sé si será el calor del verano, pero he visto que se calienta un poco, no quema, pero sí es cierto que se siente cálido.

 

 

Medidas

 

Como suele ser habitual en Tempotec, sus medidas suelen ser precisas. Las fuentes poseen una baja impedancia de salida y un rango de frecuencias lineal. Prácticamente todo esto se cumple con el Sonata HD V. Pero desglosaremos en profundidad todas las medidas adquiridas.

 

Sin carga

 

Sin carga, la medida de voltaje es superior a 2V RMS, con un pequeño decrecimiento desde las frecuencias bajas hacia las altas. Esto suele ser algo habitual, a lo mejor mi pequeño osciloscopio posee esta pequeña variación. Sea como fuere, la medida superior es de 2.1V, un gran valor.

 

 

15 Ω

 

La máxima medida observada sin distorsión en la curva ofrece un voltaje RMS de 1.28V a 1kHz. Esto implica una potencia de 110mW y una corriente de algo más de 85mA. En las especificaciones se aclara que a 16Ω se consigue una potencia de 145mW, lo que implica un voltaje de 1.52V y más de 95mA. Como se ha podido observar a lo largo de mis muchas medidas, 90mA es el valor mágico que rara vez se supera. En ello influye mucho el voltaje de entrada y muchas otras cosas más. Así que, estaba claro que este valor no sería muy alcanzable en la práctica, quizás en los laboratorios sí… Pero, sea como fuere, 110mW para 15Ω es espectacular, con esos 85mA de entrega en corriente. Nada que objetar.

 

 

33 Ω

 

Me encanta Tempotec y las sorpresas: 1.82V a 33Ω = 100mW y 55mA. Por encima de lo especificado y sin un ápice de distorsión visible. ¿Para qué hay que engañar? No está entre los mejores en cuanto a potencia, pero posee una buena patada.

 

 

100 Ω

 

Lo máximo se consigue con la carga superior. Tempotec da su máximo voltaje con esta impedancia sin decaer en ninguna frecuencia: 2.07V a 1kHz, 43mW y una impedancia de salida que tiende a cero, porque el voltaje de salida es mayor con carga que sin ella.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

La respuesta de frecuencia es absolutamente plana de 20Hz a 20kHz, sin diafonía alguna a diferentes volúmenes. La linealidad es excelente desde 10Hz a 30kHz y llega a 40kHz con una ligerísima caída. Sonido Hi-Res sin restricción alguna.

 

 

Sonido

 

Cabe destacar que el sonido del Tempotec Sonata HD V es digno de su Dual DAC ESS9219 y como SoC deja poco margen a la alteración. Ello no implica nada malo, al contrario. La pureza del carácter Sabre queda totalmente al descubierto, con todas sus virtudes y también defectos, para aquellos que no les guste el sonido analítico. Pero como yo soy fan declarado y no es la primera vez que pruebo este SoC, sé a lo que me atengo y realmente el sonido es como me lo esperaba. Se trata de un perfil neutro, ligeramente brillante, aunque ya no es tan frío como antes. De alguna forma se siente más maduro, aunque sigo pensando que existe su lado analítico y esto se corrobora cuando se une a auriculares más detallados. También puede acentuar los medios-altos en algunos IEMS destacados en esta zona, aunque también puede contrarrestar el carácter cálido de algunos de ellos. En este sentido, no se trata de una fuente completamente neutra, en el apartado de la sinergia con los auriculares conectados, ya que el SoC Sabre se deja notar. He disfrutado mucho más con auriculares neutros o con tendencia más oscura o cálida. En estos casos, he podido darme cuenta de que dicha sinergia es proactiva. He encontrado chispa y más brillo con los Falcon Pro y su filtro Atmospheric, así como una pareja muy recomendable con los IEMS cálidos de Penon Audio y un poco del punto que echo en falta con los Letshuoer S12, entre otros preferidos de mi colección. Pero también he sentido enfatizado un carácter más nítido, claro y, porqué no decirlo así, crítico y exigente de los IEMS del otro segmento. En este aspecto, el cariz analítico, conjugado con grabaciones no muy buenas, no casa demasiado bien. Cuando se conecta a este tipo de auriculares, la cadena debe conservar la calidad para que la escucha sea más agradable. Esa es mi recomendación: auriculares cálidos serán más permisivos con grabaciones más ordinarias. Pero si desea conseguir una escucha crítica, prueba los IEMS más detallados con las mejores grabaciones, será aquí cuando se pueda comprobar el gran potencial del Sonata HD V.
El rango inferior del HD V se caracteriza por un gran nivel de agilidad. El carácter técnico se aprecia desde los graves, siendo éstos rápidos, con un peso justo, con decaimiento leve, gran definición y sequedad. Existe notable capacidad para estratificar pasajes complejos y separarlos sin diluir, lo que permite que pueda ser usado con música electrónica más salvaje, cuando se empareja con IEMS competentes. El HD V será capaz de manejar con notable habilidad, una gran cantidad sin saturar. Y eso no está al alcance de muchas fuentes. Otras, ante este reto, tienden a emborronar el sonido, a obviar detalles, sacrificando el fondo y compactando los graves. Aquí reluce la nitidez y la capacidad analítica del SoC Sabre aplicada a la franja de las bajas frecuencias.
Especial mención requieren los medios, más con los nuevos drivers dinámicos. Dicha asociación es completamente productiva y rica. El carácter detallado del HD V saca a relucir la plasticidad orgánica de estos IEMS, consiguiendo maximizar su potencial resolutivo. De esta forma, las voces adquieren un poder evocador superior, así como un cuerpo más carnoso, una textura más evidente, gracias a la emancipación de los matices resueltos por un poder analítico más sugestivo. El nivel de resolución y definición más elevado, sirve para acompañar y vestir de elegancia compleja la instrumentación del rango central. El resultado es una franja opulenta y más exuberante, que lleva una sensación orgánica o analógica a un extremo resolutivo de otro nivel.
El timbre del rango central se compensa alcanzando una neutralidad. El peso de la notas es justo, no hay exceso en la zona baja, tampoco en los medios. Eso permite una velocidad más elevada, mayor transparencia y la posibilidad de alcanzar el fondo con un silencio oscuro y discernible, a la vez.
Si la unión es con auriculares más analíticos, vívidos o brillantes, el resultado puede llegar a ser más abrumador, crítico, incluso llegar a fatigar, al menos, en mi caso.
El rango superior es explícito y aireado. Se continúa con un peso y delgadez muy elocuente, los agudos no son ni demasiado finos, ni penetrantes, pero si brillantes y destacables. A esto se le une un nivel descriptivo alto, junto con la velocidad ya característica del SoC. Sabre sigue madurando y los agudos ya no son tan fríos. Pueden llegar a ser crujientes, pero más ponderados, equilibrados, contribuyendo a proporcionar mayor vivacidad y dinamismo al sonido. La cantidad de aire también es destacable, la música suena limpia, muy bien esculpida, definida y llena de resolución. La construcción de las notas es categórica, no se deja nada al azar o a la imaginación. El HD V sabe cómo montar la música, la estructura es clara, perspicua, como un buen plano en 3D, con líneas concisas y precisas, bien separadas y discernibles. De esta manera, la imagen se presenta abierta, amplia pero concreta. Se conocen los límites pese a su tamaño. El buen posicionamiento y la exactitud en el desarrollo musical atrapa, de alguna manera, la escena y la apega a un entorno real y más próximo. La buena sensación de aire y la chispa añade un punto de nivel etéreo o vaporoso a la mezcla. Pero cierta limitación en profundidad genera un escenario más bien frontal, ovalado, con notable altura y buena presencia cenital, incluso, pero sin llegar a ser plenamente envolvente, aunque puede llegar a sorprender en este aspecto. A destacar una notable lateralidad del sonido y, de nuevo, quiero hacer hincapié en la construcción musical, porque es estructuralmente precisa y muy bien definida. Y por eso pienso que esto es una virtud de un buen sonido analítico.

 

 

Conclusión

 

Tempotec es pionera y sigue siendo referencia en los dispositivos Dongle. Ha cogido un SoC Dual DAC ESS9219 y lo ha vestido en un cuerpo pequeño y, quizás, el más elegante de la serie. Los buenos resultados no se hacen esperar, ya que la solución ofrece un sonido que puede encontrarse en niveles de precio superior. Técnicamente, el Sonata HD V es muy competente, es preciso, muy resolutivo, goza de gran definición y resolución. El gran rango dinámico es patente y el sonido es muy limpio, claro, abierto y aireado. A su vez, Sabre ha madurado su sonido alejándose de un cariz simple, analítico y frío. A mi juicio, se conserva la vertiente analítica, pero con un desarrollo más equilibrado, menos exaltado y mejor implementado.
Por otro lado, la salida es única, de 3.5mm, aunque con una notable potencia, se sigue usando una conexión hembra micro USB y no hay control de volumen. Después de tantos modelos, se hecha de menos una solución más ambiciosa en cuanto a controles (volumen, ganancia, refuerzo de graves) y salidas de audio (SE 3.5mm + BAL 4.4mm). Lo mejor es que Tempotec seguro que puede hacerlo.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • HiBy R3 Pro
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • Penon Globe
  • Hidizs MD4
  • Rose QT9 MK2s
  • TRN Kirin
  • BQEYZ Topaz
  • Dunu Falcon Pro
  • Tin HiFi T2 Plus
  • Yanyin Aladdin
  • Ikko OH10
  • Letshuoer S12

 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
slawin

hello can u review the hd iii?

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x