Penon Globe Review

El Bulevar Del Atardecer

 

Penon Globe English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
91
Ajuste/Ergonomía
95
Accesorios
87
Graves
93
Medios
93
Agudos
89
Separación
86
Escena
89
Calidad/Precio
90

 

Pros

 

  • Afinación cálida, pero rica en todas las bandas.
  • Paradigma del sonido Penon Audio.
  • Enormes graves.
  • Rango medio superior, exuberante, equilibrado, homogéneo, eufónico, apasionado, orgánico y presente.
  • Agudos afinados para ser la guinda del pastel, extensos y lineales.
  • Especialistas para el macro detalle, escuchas largas, pero intensas, gracias a su sonido denso y vívido.
  • Gran ergonomía, peso muy bajo.
  • Muy buen conjunto de accesorios
  • Notable relación calidad/precio.
  • Muy fáciles de mover.

 

Contras

 

  • Zona de aire algo limitada.
  • El sonido es melodioso y analógico, pero se aleja de ser analítico.
  • Tanto el micro detalle, como la separación es notable, aunque no superior.
  • La presencia y densidad de cada rango evitan una escena más expansiva, etérea y tridimensional.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/penon-globe.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

De nuevo, tengo el honor de poder revisar otro modelo diseñado por Penon Audio. A estas alturas, muchos habrán podido descubrir cómo es el sonido de la casa Penon. Se trata de un perfil bien dotado en graves, medios cálidos y agudos suaves, de chispa sutil, pero detallada y rica. Se trata de IEMS para disfrutar largas horas, si eres de aquellos que disfrutas con graves plenos y huyes de medios-altos excitados. Pues bien, en este sentido, los Penon Globe cumplen con creces todos esos atributos. Se trata de unos IEMS híbridos, con la clásica configuración de 2BA + 1DD. Uno de los grandes atractivos de la configuración de drivers BA es que mezcla Sonion para las frecuencias medias y Knowles para las altas frecuencias. Para las bajas frecuencias se usa un driver dinámico de 10mm. La cápsula está fabricada en resina y posee una forma semi-custom estilizada, aunque ligeramente gruesa. Su cara externa es muy atractiva y puede advertirse una especie de patrón en purpurina de distintos y brillantes colores, mientras que el nombre de la marca y el modelo está inscrito en cada cápsula en letras mayúsculas doradas. Para continuar, los Globe usan un cable SPC de 8 hebras, que puede elegirse con clavija de 3.5mm SE o 2.5mm BAL. Y para acabar, Penon acompaña este modelo con la habitual gama de accesorios, además de las tips de silicona ePro EP00 en tamaños SxMxL. En el momento de escribir esta reseña, se puede adquirir este modelo por 339$, un precio que lo sitúa en la gama media, pero con una gran relación calidad/precio. Veremos el porqué de esta afirmación a continuación.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 1DD 10mm + 1BA Sonion para frecuencias medias + 1BA Knowles para altas frecuencias.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz-20kHz.
  • Sensibilidad: 116dB@1kHz@1mW.
  • Impedancia: 10Ω @1kHz
  • Conector Jack: A elegir entre 3.5mm SE o 2.5mm BAL
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
  • Longitud del cable: 1.2m
  • Tipo de cable: SPC de 8 hebras.

 

 

Presentación y Contenido

 

Es cierto que Penon no suele variar mucho su presentación, ni sus accesorios. Pero nunca seré yo quien critique este hecho, cuando los que me leen saben lo cuadriculadas que son mis reseñas, siempre escritas con una estructura fija, que no se rompe. En este sentido, justifico totalmente la presentación de Penon: yo haría lo mismo. Mi producto no se vende por lo atractivo de su presentación, se vende por el contenido. Y así es como se prioriza la calidad de los accesorios, frente al diseño de una caja más llamativa. La caja de los Penon Globe es eminentemente amarilla, limpia. Sus dimensiones son 130x103x61mm, un tamaño compacto. En la cara principal, el logo de la marca en la esquina superior izquierda. En el centro, una foto realista de las cápsulas, abajo a la derecha, la descripción del producto. En la cara trasera tan solo puede leerse las señas de la marca, en la esquina inferior derecha, así como los logos de las reglamentaciones que cumple. Retirado el cartoncillo exterior, se observa una caja desnuda y lisa, de dos colores: granate en los laterales, violeta en sus caras opuestas. Penon en dorado en la cara principal, una presentación de la marca, las especificaciones del modelo y las señas (de nuevo) de la marca, en la cara trasera. Dentro, un montón de bolsitas zip protegiendo todo el contenido y el par de estuches marca de la casa. En resumen:

 

  • Un estuche azul con cremallera y el logo inscrito en dorado en su tapa. Es rectangular y alto.
  • Un sobre de piel con cierre clip, de color marrón claro.
  • Las cápsulas Globe.
  • Un cable con clavija de 2.5mm SE, de 8 hebras SPC.
  • 3 pares de tips de silicona gris con núcleo naranja, tamaños SxMxL.
  • 3 pares de tips de silicona gris con núcleo verde, tamaños SxMxL.
  • 1 par de tips bi-flange, tamaño único.
  • Una pinza metálica.
  • Un utensilio de limpieza, con cepillo y mini horquilla.
  • Una cinta de velcro verde, con el logo de la marca.
  • 3 pares de tips de silicona ePro EP00, tamaños SxMxL.

 

El cable se puede elegir en 3.5mm SE y 2.5mm BAL.

 

Poco me queda que decir de la presentación de este producto de Penon, ya que es muy similar a otros productos ya revisados. Así que me repito: Simple, efectivo y de calidad.
A destacar las tips de silicona incluidas ePro EP00, diseñadas para mejorar el timbre, la calidad sonora, mantener los agudos, su chispa y vivacidad, sin que se vea alterado negativamente el resto de frecuencias.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas han sido fabricadas en resina de grado médico. Son oscuras, pero ligeramente traslúcidas. Su forma es semi-custom, estilizadas en su cara externa, con forma de continente africano, pero adelgazado en su parte sur. El perfil de la cápsula es grueso y en la parte corta se puede ver un agujero de ventilación protegido con una rejilla blanca. La cara interna es lisa, con una sutil forma que encaja con los bordes de nuestros oídos. Las boquillas son cortas, con una ligera hendidura en su base, que las separa de la cara interna. Hay dos orificios en el extremo plano, por donde sale el sonido. La conexión es de 2Pin 0.78mm chapada en oro, integrada completamente en la cápsula. La cara externa posee un patrón de diversos colores brillantes, como si en su interior hubiera purpurina mezclada con gotitas negras. En la cápsula derecha puede leerse Globe, en letras doradas y mayúsculas, mientras que en la izquierda pone Penon.
El cable consta de 8 hebras SPC. La funda del conector es un cilindro irregular, adelgazado en su extremo de salida y redondeado en su centro. Es plateado, metálico y en él se puede leer el logo de la marca en letras blancas. La pieza divisora es más pequeña y es un cilindro biselado en sus extremos, redondeado en el centro. Misma composición que el conector. El pasador es una bola de plástico duro y transparente, con un agujero en medio. Los conectores de 2Pin dorados están montados sobre dos cilindros a juego con el resto de partes metálicas del cable, pero en esta ocasión son más regulares y lisos. Se pueden leer letras R y L blancas, para diferenciar el canal. Hay guías sobre orejas de plástico semi rígido.
El tamaño de las cápsulas es medio, pese al grosor elevado de las mismas. El peso es ultraligero y el patrón externo es sutil, elegante, agradable y vistoso: llama la atención en su punto justo para tener una belleza controlada.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Es cierto que la forma tampoco cambia sobre otros modelos de Penon, pero qué importa cuando el resultado es excelente. Los Globe poseen una forma semi custum y su fabricación en resina de grado médico, asegura un ajuste muy bueno y una ergonomía estelar. Su peso ligerísimo y su suave superficie, así como la adaptada forma de la cara interna, proporcionan una enorme comodidad a prueba de horas. El cuerpo sigue siendo rechoncho, pero la cara externa no es muy grande, así que el tamaño medio también facilita, tanto el ajuste, como la ergonomía.
El ajuste es superficial y podría llegar a ser medio, con las tips biflange. Pero, para mis tips grandes habituales, la inserción es superficial. La cara interna es suave y apenas se advierte contacto con las partes de la oreja. La rotación en el interior es mínima y el ajuste duradero, apto para la vida cotidiana y en exteriores.
De nuevo, el cable posee guías sobre oreja, pero yo las prefiero. Su roce es sutil y la forma adoptada es respetuosa y no molestan nada. Es un placer llevar Penon en las orejas.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Penon sigue insistiendo en el perfil cálido, similar a una W minúscula y decreciente. Aunque, en esta ocasión, los picos son cada vez más suaves y lisos, siendo el subgrave el apartado más enfatizado del espectro. De esta manera se genera un sonido potenciado en la zona baja, con un primer rango central físico y con mucho cuerpo, medios-altos suaves y agudos lisos, controlados, pero bien extendidos hacia la zona de aire.
Existe un claro equilibrio cálido porque la mayoría del sonido se mueve en una franja estrecha de dB, dando una idea del balance tonal que poseen los Globe, pese a que su perfil no sea neutro.
Por otro lado, cabe comentar que con 10Ω y 116dB de sensibilidad, los Penon Globe son extremadamente fáciles de mover y se necesita muy poca potencia para sacar de ellos lo mejor.

 

 

Graves

 

La zona baja es extensa, rica, plena, completa, profunda y física. Su sonoridad es cálida y guarda cierto nivel de oscuridad. Su golpeo es poderoso, se inicia desde muy abajo y se completa como un muro denso y compacto, generosamente bien cimentado desde el subgrave. Los Bass-Lovers tienen que poner el acento aquí y comprender que los Globe son el paradigma del sonido Penon, con un grave que no es políticamente correcto. No existe neutralidad en esta franja, se trata de una descarada mezcla de poder, pegada y capacidad física. No se trata de unos IEMS unicamente para bass-heads, los Globe son mucho más. Pero tampoco son unos graves canónicos o audiófilos. El color es muy característico y sus capacidades técnicas son notables, pero no se trata de un grave completamente estricto, no es el más rápido, tampoco es seco, ni completamente definido. Es vigoroso, mueve gran cantidad de aire y posee una rugosidad brumosa, oscura y profunda, con un decaimiento moderadamente rápido, pero con un poso que amplia su fisicidad, su cuerpo y su incidencia en el sonido. La zona baja tiene un carácter magmático, arrollador, que avanza irremediablemente, sin que pueda ser parado. Es una fuerza de la naturaleza que se abre paso en el sonido, llegando a inundarlo. Pero también poseen un excelente control, ya que no solo de graves viven los Globe. En este sentido, estos Penon poseen una gran agilidad para representar graves pesados, sin filtrar y convertirlos en una fiesta en la que nunca se pierde la compostura, con un dominio bastante absoluto de la situación. Su habilidad técnica demuestra que la potencia sin control no sirve de nada y este no es el caso. Los Globe poseen una capacidad intimidante que va más allá de su poder y queda demostrado en pasajes complejos, siendo capaz de moverse y de responder con rapidez, agilidad y vigor, generando planos y levantando muros instantáneos, además de producir capas más leves y bien estructuradas. Para descubrir y disfrutar.

 

 

Medios

 

Uno podría pensar que con una zona baja así los medios perderían protagonismo. En absoluto, mi idea es que los medios son lo verdaderamente mágico de los Globe. Y lo son porque el gran control de los graves permite que su exposición sea estelar, incluso predominante en muchas ocasiones. De la zona baja se arrastra calidez y un poso tenuemente oscuro, esa media luz que aporta fisicidad a las voces y densidad a los instrumentos. De nuevo, no hay neutralidad en este sonido y persiste esa sensación de calor que da color como si de una bruma se tratara, como un continuo. Pero no tomen esto como una suavidad sin detalle, porque no es así. Se trata de una tonalidad marca de la casa, que se vuelve muy patente en los Globe. Hay que avisar: el que busque unos medios totalmente expuestos a la luz, se equivocará eligiendo este modelo. El rango central está completamente empapado de romanticismo, posee alma, pasión, dulzura y una presencia arrebatadora. Es un color que impregna el sonido, que se queda adherido a nuestros oídos, a nuestro recuerdo. Se trata de un sonido casi analógico, valvular, orgánico, con una transparencia vista a la luz de las velas, cercana al fuego y a la pasión, a las sensaciones, directo al corazón. Hay que introducirse en el sonido Penon y una vez dentro dejarse llevar, abandonar cualquier escucha crítica y comprender el sonido como un puro placer, adentrarse en un rango medio creado con la luz del atardecer, pero notablemente rico, detallado y embriagador, cercano y envolvente. Esta es la manera de preparar a nuestro cerebro para el sonido de los Globe. Una vez que se llega a este punto es cuando florece la calidad innata de ese driver BA de Sonion, cargado de una tremenda musicalidad y delicado detalle. Uno nunca diría que un driver BA pudiera tener tanta alma y reproducir las notas con tan buena textura, matices y una perfecta conjunción entre habilidad técnica y capacidad descriptiva. Es un sonido único, completamente característico y especial. Sé que no puede ser del gusto de todos, pero una vez dentro, el resultado es sumamente cautivador y elocuente. Y esto se traduce tanto a las voces masculinas y femeninas, como a los instrumentos. Su recreación y conjunción es cercana, expuesta y amplia, pero también llena de capacidad y muy bien estructurada. Los detalles son delicados y perceptibles, poseen una visibilidad sencilla y son fácilmente observables, pero sin que se trate de un sonido analítico, sino puramente rico y revelador, tanto en matices como en armónicos. Como única pega en este aspecto, podría decirse que el micro detalle, aunque presente, no es totalmente completo, siendo ambiguo en algunas ocasiones.
Tratando el rango central como banda independiente, se puede destacar su equilibrio, no hay valles ni picos grandes, todo está suavizado y se mueve en una franja de pocos dB. De esta forma, se trata de una banda completa, presente, muy bien balanceada y compleja. No existen sibilancias ni extremos, lo que mejora el equilibrio del rango pese a su color tan especial.

 

 

Agudos

 

Los agudos de los Globe mantienen el equilibrio y se apegan a un énfasis controlado, pero extendido. Su linealidad y alcance llega hasta la zona de aire, en donde comienzan a decaer. Pero, hasta entonces, su contenido es bastante completo y descriptivo. De nuevo, la zona lleva el sello de la casa: se trata de conseguir la máxima expresividad y eficacia de los agudos, pero sin perder el control ni la suavidad. En este sentido, Penon llega un punto más allá siguiendo esa directriz y consigue perfeccionar el rango superior, gracias a la adición de un driver BA de Knowles, exclusivo para la zona alta. Los agudos existen, tanto por sí mismos, para su lucimiento particular, como para apoyar al resto de bandas. Se podría decir, incluso, que la banda alta se siente protagonista, porque su presencia está totalmente integrada en el equilibrio y el balance conjunto del sonido, pero sin destacar individualmente más que el resto de franjas. Esto es lo que se ha conseguido con este triple driver, que cada banda sea protagonista a su manera, pero sin perder la musicalidad, ni la suavidad, ni el balance tonal, ni el equilibrio. Así es como la chispa, el fulgor, la excitación y el brillo se redefine en pos de una musicalidad orgánica y delicada. Todo ello existe y se obtiene en el rango superior, pero de una manera suave y controlada, a la vez que evidente. En esta ocasión, los agudos no se esconden, ni se evitan, el alcance es lineal, al igual que su presencia. Tan solo sufre la zona de aire, mientras que la primera mitad es vibrante, incluso crujiente, pero totalmente proporcionada e integrada en la firma del sonido. De esta forma, el sonido se enriquece todavía más, llenado de armónicos, detalles y matices al resto de notas. Tan solo me hubiese gustado una cantidad de aire superior para que la sonoridad hubiese sido más completa.

 

 

Escena, Separación

 

Una de las propiedades que destacan en la recreación del escenario que generan los Penon Globe, es el espacio que llega a ocupar. La imagen es grande, ovalada, densa y con un claro volumen tridimensional. El sonido es amplio en anchura y altura, con buena profundidad, pero quizás algo más frontal y cercano, por culpa del gran equilibrio entre las tres bandas y su protagonismo individual. Esto hace que la profundidad no sea tan acusada, de ahí la forma ovalada de la escena. Otro motivo es la limitación de aire, algo que evita que la recreación sea más etérea o gaseosa y se muestre más apegada, orgánica y analógica. El micro detalle no es completamente explícito y pese a la riqueza en matices, la separación no es tan obvia. La gran musicalidad y la suavidad del conjunto producen un sonido eufónico con una luz más tenue y continua, que impide un sonido más separado, definido y de mayor resolución. El fondo no se divisa de una manera manifiesta y los silencios no están cortados a cuchillo. Quizás sea la otra cara de la moneda de un sonido cálido, musical y totalmente apasionado.

 

 

Comparaciones

 

Penon ORB

 

Empezando por el final, los Globe son la evolución de los ORB. La adición de un driver más engrandece el sonido, aunque la afinación no sea exactamente igual. La ligera excitación de los medios altos de los ORB y el hecho de que tienen un driver menos, ofrece un sonido algo más limpio, menos lleno, menos denso, no tan compacto. Las sensación de muro de sonido de los Globe, su mayor fisicidad arranca desde los graves hasta el extremo agudo. El sonido de los Globe es más rico en muchos sentidos. Pero, a veces, el sonido más simple de los ORB facilita una escucha más ligera y algo mas vívida. Tengo la sensación que ambos controladores de graves son iguales, pero afinados sutilmente diferentes y por esa menor densidad, el grave suena algo más compacto, seco y prieto en los ORB. Es una sensación personal o puede que ese énfasis más elevado en el extremo inferior y un poco más ligero en el medio grave ayude a esta situación.
En la zona media la fisicidad y la sensación corpórea de los Globe distancia un rango más completo, siendo, comparativamente, algo más sencillo en los ORB. Los medios son muy buenos en los ORB, pero cuando se compara con los Globe y su afinación menos neutra y apasionada, las diferencias son obvias. Es, en ese punto, cuando el nivel informativo y descriptivo aportado por un driver específico para el rango, sale a relucir. Esto mismo se traduce a la zona alta, pero todavía de una forma más acusada. Pese a que el trabajo del driver BA de rango completo es muy bueno, no está al nivel de sendos drivers especializados para medios y agudos, por muy apropiada que sea la afinación. Y esa es la diferencia, en este caso, más drivers, más sonido, mayor riqueza, mayor información, mayor extensión, mayor densidad, mejor musicalidad y complejidad musical.
El sonido es más grande en los Globe, pero la simplicidad comparativa de los ORB, genera una sensación de mayor limpieza que hace que el sonido se observe más nítido, claro, incluso más abierto. La menor densidad también favorece a ofrecer un sonido más volátil, incluso más separado en los ORB.

 

 

JH Audio TriFi 10th Anniversary

 

Por algún motivo, al revisar los Globe pensé en este modelo clásico que poseo. Se trata de una edición limitada conmemorativa para celebrar el 10º aniversario del popular Triple Fi 10. Este TriFi es un IEM universal de 3 vías y 3 drivers. Jerry Harvey participó en el desarrollo y rediseñó los drivers sólo para el TriFi. Cuenta con la tecnología FreqPhase de JHA.
De alguna forma, los TriFi son el paradigma de la calidez extrema, de un sonido que roza la oscuridad, ligeramente descompensado por su gran respuesta en graves medios. Existe un atisbo de pasión similar en los medios, aunque más alejados, hundidos y oscuros. Es, sin duda, una pasión de otros tiempos. El grave se entromete en el rango central y pese que favorece a las voces masculinas, posee unos medios-altos retraídos (quién podría pensar eso ahora). Sin embargo, la zona alta posee buena linealidad, presencia y extensión, aunque la zona de aire sufre sobremanera. Los recuerdos son borrosos y un cambio rápido hacia los Globe es como entrar en un cuarto y encender la luz. La diferencia con un modelo que hace unos años era caro, no se sostiene por la afinación de los TriFi, que ya era arriesgada y cálida en su tiempo. Tampoco es que los Globe sean un modelo completamente actual, pero la comparación llega a ser odiosa.
En la zona grave, los TriFi poseen bastante textura, pese a proceder de un driver BA, además de un gran énfasis en el medio-grave. Pero la fisicidad, potencia, definición y capacidad técnica del driver dinámico de los Globe es netamente superior, por no hablar de su recreación estructural y su gran profundidad.
Los medios de los TriFi es una mezcla extraña, en donde la primera mitad está claramente emancipada y la segunda retraída, justo al revés de las afinaciones actuales. Lo que me gusta de los Globe es que, precisamente, huye de esa tendencia de medios-altos excitados y encuentra una afinación muy equilibrada en el rango central. Guarda calidez y pasión de aquel pasado, pero revisado y actualizado con sumo éxito. El resultado es obvio y la comparativa no guarda parangón alguno.
En la zona alta la contienda se iguala un poco más, pero lo que no puede hacer el TriFi, en este momento, es alcanzar el nivel de los Globe. El tiempo no pasa en balde y eso se nota, ni la resolución, ni la definición, ni la capacidad técnica es similar. El resultado es un brillo mucho más real, pese a la suavidad general de los Penon.
Con la escena sucede lo mismo, los TriFi no son capaces de recrear la música como los Globe y todo es más pequeño y congestionado en ellos. La oscuridad de los JH contribuye a crear una escena más íntima y pequeña.
Los JH Audio TriFi son unos clásicos y es por ello que los mantengo en mi colección. Me los dejaron hace años y no sé qué pasó entonces. Los compré de tercera o cuarta mano, no muy caros y cuando los tuve pensé que no era lo que yo había escuchado antes… Como pieza de coleccionista valen… Pero no soportan una comparativa con un modelo cuyo precio es la mitad actualmente de lo que costaban los TriFi ¿Qué pasará con mi colección de auriculares dentro de 5 años?

 

 

Conclusión

 

Pienso que los Globe son uno de los mejores exponentes para entrar en el sonido que busca Penon Audio.
El grave es lleno, completo, ancho, profundo, físico, pero muy expresivo. Dedicado a los Bass-Lovers.
El rango medio requiere entrar en el regazo de ese sonido Penon del que hablo. Se trata de una franja cálida, eufónica, que puede parecer algo más apagada si se viene de IEMS con medios-altos más excitados. Pero, en realidad, es como encender el atardecer, es la mejor luz del día, el mejor ambiente para disfrutar de la música, es la luz del alma, del romanticismo, de la pasión. Pienso que es la luz que busca Penon. Y esta media luz no es única, sino que recibe los destellos refinados de unos agudos suaves, a la vez que detallados, definidos y bien extendidos, para colmar al rango medio de dulzura y matices, insuflando el aire necesario para separarlos y elevarlos.
Os invito a entrar… por la puerta grande, a este sonido, de la mano de los Penon Globe.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
  • Hidizs AP80 PRO-X.
  • HiBy R3 Pro.
  • Earmen Colibri.
  • Earmen Sparrow.
  • xDuoo Link2 BAL.
  • Tempotec V1-A + Hidizs DH80S.
  • Tempotec Sonata E44.
  • Hidizs S9 Pro.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x