En Busca De La Respuesta Encontrada
Letshuoer S12 English Review
Valoración
Pros
- Gran respuesta de frecuencia, gran afinación.
- Uno de los valores más altos para su precio.
- Muy buen equilibrio.
- Notable construcción, ajuste, ergonomía.
- Buen cable y estuche.
- Homogeneidad del sonido, todas las bandas tienen buena presencia.
- Sonido placentero, suave y agradable, apto para usar en cualquier momento y por muchas horas.
Contras
- El cable no extrae el verdadero potencial de los IEMS.
- Los graves no son muy descriptivos, la textura es suave. No se compara a la fisicidad proporcionada por un driver dinámico.
- La extracción de los detalles es simplemente buena, al igual que las escena y la separación.
- No se trata de unos IEMS para escuchas críticas, no es analítico.
Enlace de Compra
https://letshuoer.net/products/s12-hifi-earphones-planar-iems
Enlace a la WEB
Introducción
La marca antes llamada Shuoer, cambió su nombre a Letshuoer no hace mucho. Conocida por tener en su haber unos cuantos IEMS con un valor superior a los 200$, empezó a sonar con más fuerza con su modelo Tape Pro y por la colaboración con el famoso revisor de audio, con el modelo HBB Kinda Lava. Pero, queda claro que el S12 es uno de sus modelos más famosos y vendidos. Como no podía ser de otra forma, se trata de unos IEMS que montan un driver planar de 14.8mm, personalizado por la propia marca. Según los foros y los usuarios, existe controversia sobre si comparte driver con otras modelos similares o no. En cualquier caso, aquí no se trata de buscar tres pies al gato, en ese sentido, sino de revisar un modelo que está entre los preferidos de muchos de los entusiastas del audio portátil. En la presente reseña desglosaré las virtudes y defectos, si es que tiene alguno, de los Letshuoer S12.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Planar 14.8mm
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz-30kHz.
- Sensibilidad: 102dB/mW
- Impedancia: 16Ω
- Longitud del cable: 1.2m
- Tipo de cable: Cable de cobre monocristalino chapado en plata de 128 hilos.
- Conector Jack: a elegir entre 3.5mm Single Ended y 4.4mm Balanceado
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
- Clasificación IP: IPX3
Presentación y Contenido
Los Letshuoer S12 vienen en una caja eminentemente blanca, de dimensiones 152x104x67mm. En la cara principal puede verse una gran imagen real de ambas cápsulas. En la parte de arriba, a la izquierda, el nombre de la marca. Un poco más abajo, una pequeña descripción. A la derecha, el logo. La cara trasera es escueta, tan solo hay letras. Empezando por arriba, lo que parece un lema, en letras más grandes. Debajo están las especificaciones, en inglés y chino. Desde el centro hasta la parte de abajo, están las señas de la marca, más logos y las certificaciones que cumple le producto.
Retirado el cartoncillo exterior, se revela la caja blanca con el nombre de la marca entre la cara principal y un lateral. El manual es lo primero que se puede ver, tras levantar la tapa. Debajo están las cápsulas embutidas en una densa goma espuma negra, situadas en la parte superior. En la inferior hay un estuche de plástico transparente con tips de foam en su interior. Detrás, hay otra capa de espuma con el resto de accesorios. En resumen:
- Las 2 cápsulas S12.
- 1 cable.
- 1 estuche ovalado y negro, con cremallera.
- Manual de instrucciones.
- Tarjeta de la marca.
- Tarjeta de garantía.
- Tarjeta de control de calidad.
- 1 juego de tips de silicona gris, tamaños SxMxL.
- 1 juego de tips de silicona transparente con núcleo negro, tamaños SxMxL.
- 1 juego de tips de foam negro, tamaños SxMxL.
La presentación está bien, al igual que sus componentes. Las tips de foam se agradecen, pero las tips de silicona grises son demasiado blandas para mi gusta. Sí es de mi preferencia el estuche con cremallera y la calidad del cable es superior. Aunque, es cierto que el mejor sonido de los S12 lo he obtenido con un cable chapado en plata diferente. En conjunto, notable.
Construcción y Diseño
Los S12 son metálicos, supongo que de alguna aleación ligera de aluminio. Se puede elegir en dos colores: “Frosted Silver” y “Nebula Grey”. En realidad, los dos son grises, unos más claros que otros. También se puede elegir cable de 3.5mm SE o de 4.4mm BAL.
Las cápsulas, en su cara externa, tienen una forma casi triangular, con las esquinas muy redondeadas. En realidad, solo hay un lado plano y el resto son una misma curva. La cara externa es plana, pero existe una pieza rectangular superpuesta, que alberga la conexión de 2Pin 0.78mm. Dicha conexión es superficial y los conectores están en el interior de una pieza de plástico traslúcido, que a su vez están dentro de la cápsula. Junto a dicha conexión, existe un orificio que llega hasta el interior, pero que está protegido por una rejilla dorada interna.
Tras un ligero canto, el borde también es redondeado y se puede ver la línea que separa ambas caras. En el centro de la cara interna existe otro orificio. Toda la superficie es muy redondeada y posee una suave textura arenosa, pero muy fina. En el borde contrario al vértice se puede leer “S12-204-” seguido de un topo en cuyo interior está la letra que indica el canal.
Las boquillas crecen desde el centro de la cara interior, aunque no son muy largas. Tienen dos niveles y su altura llega a los 4mm. El primer nivel tiene un diámetro más pequeño, de 5.25mm. El segundo nivel y más exterior posee un diámetro de 5.85mm. La boquilla está protegida por una rejilla metálica perforada.
En resumen, las líneas de la cápsula son redondeadas y suaves, pero las boquillas son algo cortas.
El cable es de cobre monocristalino chapado en plata de 128 hilos. Es grueso y consta de dos hebras enrolladas. Se ven densas y plateadas, se siente que es de buena calidad. La impedancia medida orientativa es de 0.2Ω.
En mi caso, elegí el conector de 4.4mm balanceado, está chapado en oro. La cubierta de la clavija es relativamente grande. Es un cilindro con una banda rugosa cerca del extremo del cable. Hay una cinta de velcro para recoger el cable, que pone “shouer acoustics”. La pieza divisora es un cilindro liso, del mismo color gris que la funda de la clavija. Mide 13mm de largo y casi 8mm de diámetro, el mismo que la otra pieza. Forma y aspecto repetido para las fundas de los conectores 2Pin 0.78mm. La base de plástico en la que se asientan dichos pines, posee color rojo para el canal derecho, transparente para el izquierdo. El cable en este extremo posee una guía semi-rígida sobre oreja. Por último, el pasador es una pieza simple de plástico traslúcido, pequeño, cilíndrico, con un hueco en forma de 8 en su interior, por el que pasan los cables.
El diseño es muy vistoso, con una forma que conjuga simplicidad con un atractivo innegable. El tamaño es medio, pero las boquillas son algo cortas. El cable destaca como premium por su grosor y presencia. Pero su desempeño se puede mejorar, aunque pagando, claro está.
El hecho que las cápsulas sean metálicas tiene sus pros y contras. Por un lado, hay que tener cuidado con ellos, hacen ruido allá donde los dejes, si la superficie es dura. El peso no es grande, pero siempre es superior a la resina.
Ajuste y Ergonomía
El ajuste de la cápsula en los oídos es muy bueno, gracias a su forma y tamaño. Quizás permiten una ligera rotación dentro del pabellón y puede que un reajuste sea necesario, más cuando las boquillas son algo cortas y la inserción superficial. El aislamiento puede depender de las tips usadas, pero no es tan grande como con una inserción más profunda. En general las sensaciones son bastante buenas y la ergonomía es fácil y eficaz. La superficie micro arenosa facilita un contacto agradable, así como todas sus formas redondeadas que tocan partes de la oreja. No es fatigante con el paso de las horas, quizás solo por el peso no sea adecuado para movimientos algo bruscos.
Sonido
Perfil
Al contrario que otros revisores que publican sus respuestas de frecuencia en Squig.link, yo no tengo un target o curva predeterminada o preferida. Antes tenía una idea más fija de un perfil que me gustaba más. Pero cuantos más auriculares analizo, más flexible me vuelvo en este sentido. Indudablemente, el sonido debe tener unas características para que me guste más o menos. Soy un declarado Bass-Lover, pero también me gusta el sonido analítico. Aunqe si tuviera que dibujar una respuesta de frecuencia de referencia, sería muy parecida a la que tienen los S12. ¿Y esto quiere decir que los Letshuoer pueden llegar a convertirse en mis IEMS favoritos? Pues no es totalmente cierto. Indudablemente, me gustan. Pero en su sonido entran otra serie de variables. Una tiene que ver con la tecnología usada por su driver. No voy a destacar sus virtudes porque existen muchos y mejores artículos que revelan las diferencias del sonido producido por drivers planares, dinámicos, balanced armature, etc.
Sin duda, el desglose de lo que pienso sobre cada banda de los S12 vendrá a continuación. Pero existen otras razones por las que he querido realizar una introducción algo más extensa sobre lo que estos auriculares me han sugerido.
Volviendo al perfil, podría comentar que tienen un perfil en U, con un extremo subgrave profundo, que se extiende ligeramente hacia el medio-grave. Mientras que los agudos se estiran de una forma lineal, ancha y controlada. Todo el rango de frecuencia se mueve en una franja relativamente estrecha de dB, lo que implica que se trata de un perfil bien equilibrado. La distancia entre el mayor pico y el valle más profundo, entre 20Hz y 10kHz, apenas supera los 10dB. El balance es superior. En eso se basa mi preferencia en esta curva, ya que ninguna banda parece superponerse claramente y los medios se encuentran en una relación entre presencia y distancia muy adecuada.
Por otro lado, y es aquí donde entra la controversia, encuentro algunos puntos que no son de mi completo agrado. Por ejemplo, en el aspecto físico de los graves, la cantidad de aire que mueven, el nivel de transparencia y claridad del sonido, así como la definición y resolución global del sonido, pese a la gran extensión de agudos que posee. Se han mejorado algunos de estos aspectos cambiando el cable de serie por otros superiores en precio, además de jugar con fuentes superiores. Pero el sonido sigue pareciéndome suave y no tan analítico como a mí me gusta. Pero esto no es nada malo, tan solo es mi opinión personal.
Graves
Los graves son un dilema para mí. Me resulta muy difícil criticarlos, pero tampoco llegan a gustarme completamente. Queda claro que poseen profundidad, una buena cantidad de presencia, un subgrave acentuado y notables capacidades técnicas. Pero la sonoridad particular planar está ahí. Esa mezcla de velocidad, precisión, definición y profundidad, le resta algo de diversión y fisicidad que yo busco y encuentro en algunos drivers dinámicos. También hecho de menos una textura más descriptiva y rugosa, incluso más desequilibrada. En definitiva, hecho de menos un grave más visceral. En cambio, lo que se obtiene es una reproducción precisa y ajustada, que mezcla poder controlado con una definición concisa, un desarrollo ceñido y un decaimiento sin poso, ni regusto. Hay limpieza en su ejecución, pero también buena estratificación y presentación de planos. Pero encuentro que los graves son demasiado analíticos y controlados, en una zona donde no suelo buscar esas características. Seguro que otros apreciarán estas capacidades como virtudes, no puedo ir contra corriente y negar la evidencia de la calidad del rango inferior. Pero yo disfruto con otras imperfecciones.
Medios
Vuelvo a los graves para hablar de la zona central. Lo que a priori podría parecer por la FR de los S12 no se ajusta al desarrollado por un driver dinámico. En este sentido, el respeto hacia la zona media es elevado y es en ese punto cuando esta franja crece con la tecnología planar. Resulta evidente que un driver técnicamente superior permite conjugar las tres bandas si que exista superposición, sino enriqueciendo la mezcla y presentando voces y graves en un plano protagonista diferenciado, pero a un mismo nivel. Y esto no es nada fácil para unos IEMS de este precio. Así es como todas las voces se sienten verdaderamente plenas, con un cuerpo equilibrado, fruto de una afinación ganadora. Pero, de nuevo, existe algo en el sonido que no acaba de llenarme. Y es una exigencia fruto del perfeccionismo al que estoy sometiendo al S12, de algo que sé que es bueno y cuestiono por qué no es superior para mí. Es el afán del revisor de llevar la contraria. Esa es la realidad. En lugar de admitir la musicalidad de las voces e instrumentos, busco un fondo más oscuro que no encuentro, una definición más evidente, un nivel de resolución y extracción de detalles más elevado, una transparencia más diáfana. Se trata de ese perfil más analítico que aquí sí quiero encontrar. El resultado es que donde otros disfrutan, yo he elegido criticar, por culpa de esas primeras impresiones por las que me he dejado llevar.
¿Y, en realidad, cómo es el rango medio? Pues quizás debería escribir que están al borde de la genialidad, de una perfección que ya quisieran otros IEMS del rango, o a tan solo un paso de ella. Sí, realmente soy poco descriptivo en este rango, ¿pero acaso no habéis leído ninguna otra reseña sobre los S12? Quizás no pueda decir nada más que escribir mis sensaciones y anhelos sobre estos IEMS.
Agudos
Otra de las ventajas de la tecnología planar, al menos, en este caso, es el timbre de la zona alta. Si bien he comentado que el resultado de los graves no es el que más se ajusta a mis preferencias, los agudos sí que encajan bastante. En principio, porque poseen una afinación que yo dibujaría si me pidieran opinión. Se trata de unos agudos lineales, muy bien extendidos, con una gran relación entre anchura, brillo, espesor, elevación y chispa totalmente envidiable. El punto de control es idóneo y se ajustan dentro del límite respetuoso de las sibilancias y un énfasis más crujiente. Pienso que está afinado en un punto dulce, que guarda suavidad y control. A mi juicio, no encuentro picos desapacibles. Pero es cierto que su linealidad implica que hay presencia en donde otros carecen y puede que esta respuesta no sea del gusto de todos. Yo lo prefiero y me agrada esa respuesta más plana en la primera mitad de la zona alta. Y plana no significa deprimida, ni realzada en este caso. Y eso es bastante bueno, aunque con la salvedad de una sensación de aire más limitada.
Escena, Separación
Mantener a un nivel similar la presencia de todas las bandas implica cercanía de la música al oyente. Esta sensación no se traduce en un sonido falto de profundidad, ni tampoco congestionado. Lidiar con esas sensaciones y lograr evitarlas dice mucho, nuevamente, de la calidad de los S12. Pero es cierto que el resultado final se resiente. De esta forma, la escena se presenta frontal, con notable lateralidad, suficientemente aireada, pero bien delimitada, también en altura. Aunque la percepción estéreo puede llegar a sorprender, no hay mucha sensación etérea o vaporosa. La tridimensionalidad es aceptable, pero sin salir de la cabeza y todos los sonidos se muestran bien anclados y definidos. Esto ayuda a fijar la escena y la procedencia de los elementos. Pero cuando se sitúan en planos similares se vuelve más difuso.
La separación es buena, sin ser estelar. Un cable mejorado ayuda en este sentido, así como para ganar más transparencia, obtener un fondo más discernible y oscuro, además de mejorar la definición afilando los detalles. Y en ese aspecto, los S12 no se trata de los mejores a la hora de extraer micro matices. Es cierto que logra esbozarlos, pero no sacarlos a flote completamente.
Comparaciones
Moondrop Kanas Pro
Los Kanas Pro quizás son el principio de muchas cosas. Tan solo hay que ver que hasta los 2kHz son iguales. A nivel técnico los S12 son netamente superiores, mientras que los Kanas Pro son más cálidos y oscuros, con un sonido más satinado y suave. La extensión de los agudos se deja notar en los S12. Pero los Kanas Pro poseen una FR que ha sido perfeccionada por Moondrop en modelos posteriores, a la par que se ha ido refinando su sonido. Los S12 no son de Moondrop, pero la mejora es sensible, sin que el precio sea superior.
Tri Meteor
Pese a que los Meteor poseen unos graves con menos zona media, la pegada es superior, así como su fisicidad y textura. Tienen eso que yo busco en la zona baja y de lo que carecen, en cierta medida, los S12. La zona media se siente más vívida y con mayor contraste, pero con menor control. Me resulta más divertido, pero menos técnico. Los agudos no poseen la precisión, definición y resolución de los S12, advierto más descontrol en los Meteor.
NS Audio NS5MKII Bass Ed
Uno de mis IEMS favoritos y poco conocidos por los aficionados. Con un perfil bastante analítico para ser un driver dinámico equilibrado, siguen presentando batalla a estas alturas. Incluso, el dibujo de los medios-altos y su representación real, más fina y definida, es superior a la de los S12, para mi gusto personal. El grave es menor, muy ajustado en velocidad y presencia, con muy buenos tecnicismos y esa textura que aporta el driver dinámico. De nuevo, la extensión de los agudos y una mayor presencia de los graves puede inclinar la balanza hacia los S12. Aunque el sonido de los NS Audio posee una limpieza y brillo que no encuentro en los S12.
NF Audio NA2
Otra clara diferencia de que los graves dinámicos en una FR casi calcada hasta los 2kHz no suenan iguales, son los NF Audio NA2. La respuesta en graves de los NA2 es excelente para su precio, con una velocidad y características técnicas que no tienen nada que envidiar a los S12. Además, tienen más peso y mueven más aire, por eso la sensación de opresión en el golpeo es ligeramente superior.
Por arriba, en los medios-altos se sienten más realzados y, de nuevo, como sucede en otros modelos ya comparados, existe un poco más de chispa evidente. Los S12 presentan estos detalles de manera más relajada y no tan manifiesta. Se percibe claramente su mayor suavidad ante el carácter más inquieto, corpóreo y expresivo de los NA2. Muy buena extensión de agudos en los NF Audio, pero menos lineal. Posiblemente uno de los mejores modelos de esta marca, realizando un gran trabajo entre potencia, musicalidad y definición sobre los 100$.
Ikko OH10
Los OH10 siguen siendo uno de los grandes en este rango y puedo decir sin miedo que todavía aguanta el tipo frente a las novedades. Bastante más pesados, algo más en U, con más claridad, definición y transparencia. Los OH10 son más analíticos, menos suaves, pero más detallados. Está claro que ganan parte de este favor debido a su énfasis en los medios altos. Pero también es cierto que evitan cualquier atisbo de congestión y velo. Su separación es más visible y la cantidad de detalles manifiesta. Es posible que sean menos musicales y algo más duros o chillones en los agudos. Pero hay gustos para unos y otros. Por poco, mejor escena, graves más contundentes y disfrutables.
BQEYZ Autumn Bass
Otro de los grandes, aunque algo más caros. Con el mejor cambio de filtros que he visto hasta ahora, la afinación de graves no polariza el sonido, sino que lo iguala mucho al S12, incluso es sutilmente más ligero en el extremo subgrave. Muy expresivo y musical, con muy buena definición y nivel de resolución, altamente versatil y más evidente con los detalles, aunque al mismo nivel de extracción a nivel de micro matices. De nuevo, un punto de mayor excitación en los medios superior fuerza la situación. La separación es más obvia y la escena es más dinámica, espaciada y etérea. Los S12 son menos excitables, pero cuando se les achucha con potencia responden muy bien. En realidad, les gusta las fuentes con poder y es cuando revelan su mejor cara. Pero siempre dentro de una mesura y control musical.
Conclusión
Los Letshuoer S12 son como la fórmula idónea a una respuesta de frecuencia buscada. He podido demostrar que existen varios modelos en el mercado que persiguen una curva como la de este modelo. Pero ninguno borda el perfil como los S12. Aunque eso no quiere decir que sean perfectos. El sonido planar puede ser su mayor aliado, pero también, su enemigo. Queda claro que no le falta personalidad al driver y seguro que muchos se posicionarán totalmente a favor de sus grandes virtudes. Yo me rindo ante la evidencia y por eso destaco su comportamiento, suavidad y excelente afinación. Pero también defiendo que la tecnología dinámica, incluso la híbrida, todavía no ha dicho la última palabra. Pero viendo el nivel de este driver, si fuera alguno de los otros drivers, me echaría a temblar. La tecnología planar en IEMS no es nueva, pero ahora, definitivamente ha despegado en el formato IEM. Los Letshuoer S12 son una gran paradigma de lo que se puede conseguir. Si ahora el nivel ya es éste, si su potencial es grande, ¿hasta dónde se puede llegar? Pues lo desconozco, pero será un verdadero placer descubrirlo. De momento, lo mejor es disfrutar de los S12.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
- Hidizs AP80 PRO-X.
- HiBy R3 Pro.
- Earmen Colibri.
- Earmen Sparrow.
- xDuoo Link2 BAL.
- Tempotec Sonata E44.
- Tempotec V1-A + Hidizs DH80S.
- Hidizs S9 Pro.
- Burson Audio Playmate.
- ACMEE MF02s.
Hola. ¿cuál cable mencionas que podría sacar mejor sus cualidades? Gracias de antemano. Saludos.
Hola Luis.
El cable al que me refiero es a éste aquí reseñado:
https://hiendportable.com/2022/06/11/penon-orbit/
Saludos.