OVAción Para Reecho
Reecho SG-01 OVA English Review
Valoración
Pros
- Afinación reajustada para una respuesta más transparente, clara y técnica.
- Extensión de la zona alta.
- Buen equilibrio, ligeramente poderoso, de los graves.
- Gran respuesta de los tres rangos para un solo driver dinámico en este nivel de precios.
- Muy buenos accesorios.
- Construcción de gran calidad, incluida pintura que cambia de color.
- Tamaño pequeño y gran ergonomía.
- Enorme relación calidad/precio.
Contras
- Driver flex ocasional si se usan tips muy oclusivas y/o grandes.
- Afinación de los medios-altos y primeros agudos más enfatizada, puede suponer una desventaja para oídos sensibles a esa zona.
- Hubiese preferido un cable de cobre.
Enlace de Compra
https://penonaudio.com/reecho-sg-01-ova.html
Enlace a la Tienda
Introducción
Reecho va despacio, pero segura. La marca de Shenzhen vuelve con una versión revisada de su modelo anterior de la serie Star Gate. Se trata de los SG-01 OVA. A nivel de diseño externo parece que solo cambia el color. A nivel interno, el driver dinámico usado es de 10mm, con un imán N52 más potente y un diafragma compuesto de grafeno de 7 micras. El modelo anterior usaba un driver N50. También ha cambiado el cable, el modelo actual usa un cable OCC 5N de 96 núcleos chapados en plata. En cuanto a embalaje el cambio también se basa en el color externo, porque el interior y el número de accesorios es similar. ¿Pero y el sonido? Pues, realmente, se trata de una revisión y de ello se hablará profundamente en esta reseña.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Dinámico de 10mm N52 con diafragma compuesto de grafeno de 7 micras.
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz-20kHz
- Sensibilidad: 112dB ± 2dB
- Impedancia: 32Ω
- T.H.D: <2% a 1kHz.
- Conector Jack: 3.5mm SE chapado en oro.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
- Longitud del cable: 1.2m
- Tipo de cable: cable OCC 5N de 96 núcleos chapados en plata.
Presentación y Contenido
Los Reecho SG-01 OVA vienen en una caja relativamente grande, de color azul, con ciertos tonos turquesa oscuro. No en vano simula el mar y en la portada aparece la silueta de una ballena. Las dimensiones de la caja son 175x129x58mm. En la parte superior izquierda hay un logo de una ballena y la palabra “YUSICON”. Abajo a la izquierda, pone OVA e indica que se trata de unos monitores In-Ear. En la cara trasera, desde la mitad hacia abajo están las especificaciones y las señas de la marca. Tras deslizar la tapa de cartoncillo, la caja es completamente negra y posee el logo de la portada en el centro, en letras doradas y pequeñas. El logo se repite dentro de un círculo en el lateral derecho: se trata de una solapa por la cual se abre la caja. El interior es igual al modelo anterior. En la mitad superior están las cápsulas embutidas en un denso panel de goma espuma negra. Abajo hay una pequeña solapa de cartoncillo que repite el logo de la ballena. Debajo, está el estuche gris con cremallera, dentro del mismo panel de goma espuma. Levantado éste, se accede a un nivel inferior de cajitas oscuras de cartoncillo con logo dorado, que contiene el resto de accesorios. En resumen:
- Las 2 cápsulas Reecho SG-01 OVA
- 1 cable OCC 5N de 96 núcleos chapados en plata.
- 1 estuche con cremallera.
- 3 pares de tips de silicona blanca, tamaños SxMxL.
- 3 pares de tips de silicona blanca con núcleo de color, tamaños SxMxL.
- 3 pares de tips de silicona gris oscuro, tamaños SxMxL.
- 1 manual de instrucciones.
- 2 tarjetas de garantía.
Embalaje de éxito, no se cambia. Sigo pensando que el nivel de los accesorios es notable, con 3 juegos de tips y un buen estuche. En esta ocasión, el cable no está cubierto de una capa textil y no tiene micrófono. El único pero es el tamaño de la caja, algo grande.
Construcción y Diseño
Las cápsulas son iguales, así que la descripción se repite. Bueno, a decir verdad, el color es distinto, además de sorprendente. Según se miren, las cápsulas son de un color azul medio brillante. Pero dependiendo de la luz, cambian de color a otro púrpura. Es muy curioso este efecto, llegando a entretener para buscar cómo cambian de color. Por otro lado, han sido fabricadas en una ligera de aleación de zinc, totalmente metálica, construida mediante moldeo por inyección de metal. Para el acabado final se usado una máquina CNC, consiguiendo una superficie muy lisa y pulida en el interior, así como la forma ondulada de su cara externa. La forma de la cápsula posee un parecida a un triángulo equilátero, con un lado bastante recto (cateto mayor) y los otros dos más redondeados (cateto menor e hipotenusa), que acabarían formando una sola curva. El tamaño es mediano, tirando a pequeño, pese a que son relativamente gruesas. El peso, aunque se haya usado una aleación ligera, es claramente superior al de unas cápsulas de resina o aluminio. No es que sean pesadas, pero sí se notan en las manos, porque son robustas y contundentes. En el vértice del borde plano, está situada la placa superficial de plástico transparente, en donde están las conexiones doradas de 2Pin 0.78mm. Dicha placa es rectangular con las esquinas ligeramente redondeadas. Cerca de ellas, hacia la cara interior, están las letras que indican el canal. Están impresas con tinta oscura y apenas logran distinguirse. En el extremo opuesto de esta cara interior, hay un pequeño orificio, taponado en su fondo, por una malla blanca. Existe otro orificio en el borde de la cápsula, en el lado contiguo al conector de 2Pin. La boquilla tiene una longitud aproximada de 5mm. Empieza con un diámetro ligeramente superior a 6mm. Inmediatamente se encuentra un escalón que reduce el diámetro hasta 5.8mm, para acabar en un borde de 1mm de espesor, con un diámetro de 6.8mm. Su interior está protegido por una rejilla metálica perforada en forma de óvalos alargados.
El cable sí es diferente, es OCC 5N compuesto de 96 núcleos chapados en plata. Tiene una funda exterior transparente y es ligeramente rígido. Está formado por una sola hebra. El conector es de 3.5mm SE chapado en plata, no hay posibilidad de elección de clavija balanceada. La funda del conector es un cilindro liso y plateado brillante, metálico, con una pequeña muesca en forma de anillo rebajado, cercano al borde del cable. La pieza divisora está igualmente construida, pero es más corta. Lo mismo sucede con el pasador, que es un pequeño cilindro con una apertura ovalada en su interior, por el que pasan los cables. En este sentido, el ajuste es medio ya que dicha pieza ofrece una ligera resistencia al movimiento. El cable posee guías sobre oreja transparentes y las fundas de los conectores de 2Pin también son cilíndricos, siguiendo el estilo del resto de piezas del cable. El lado derecho se marca con una base roja de plástico, desde donde sobresalen los conectores de 2Pin 0.78mm, mientras que para el lado izquierdo, esta base es transparente, pero con un pequeño topo azul en el lado menor.
Una sutil variación en la cápsula y un cable nuevo, chapado en plata que, bajo mi punto de vista, no es acorde para compensar el sonido de los OVA. Remarcar que la construcción es muy buena, pero hay que tener cuidado con las cápsulas por ser metálicas y con su peso.
Ajuste y Ergonomía
Ningún cambio en la forma, el ajuste y la ergonomía es idéntico. Las cápsulas tienen un tamaño mediano/pequeño, son lisas y suaves. Su forma tan redondeada, le confiere un tacto muy agradable. Las boquillas, tienen una buena longitud, aunque también un buen diámetro. Lo primero, permite una inserción media, pero lo segundo limita la profundidad y dependerá de cada morfología, hasta donde se pueda introducir. En mi caso, la inserción con tips grandes, es algo superior a la inserción superficial. En este sentido, las tips que vienen de serie juegan un papel fundamental. No se tratan de unas tips cualquiera. Las tips negras tienen un núcleo largo, que permiten una inserción más profunda, son las más estrechas, tanto de diámetro interior, como exterior. Las tips blancas, con interor de color, tienen un núcleo de longitud mediana, al igual que su diámetro interior y exterior. Mientras que las completamente blancas, poseen el núcleo más corto, pero de mayor diámetro y son las más anchas, para una inserción más superficial. En mi caso, las tips con el núcleo largo son las que mejor se ajustan, obteniendo un mejor sellado, mayor inserción y un sonido más claro, limpio, con más detalle.
Queda claro que los SG-01 tienen muy buena ergonomía, con un ajuste muy variado y versátil, fruto tanto de su forma, como de las tips de serie. El único aspecto negativo es el peso, aunque no es muy elevado, la construcción metálica incrementa este valor sobre cápsulas fabricadas en resina. Aunque, es cierto que el gran ajuste y su firmeza, reducen esta sensación, una vez puestos en nuestros oídos. Al final, este peso no es superior a otros IEMS metálicos, que son tan populares.
Sonido
Perfil
El perfil persiste en la idea de la W, pero, en esta ocasión, el pico central es el mayor. Se han aligerado los graves sutilmente y se ha estrechado el énfasis en los medios altos. En lugar de los agudos más lineales, se ha optado por la clásica caída de control en los primeros agudos, con una intención de suavizar la deriva inicial de la zona alta, para luego ganar en extensión y aire. El resultado es un sonido que, pese a la clara zona de control inicial en los agudos, se ha vuelto más incisivo, potenciando la visibilidad de los detalles y adelgazando, una pizca, el cuerpo de las voces, aunque se exalten un poco más, tanto en sus detalles, como en sus armónicos. La mejora decisiva está en los agudos superiores. Reecho ha logrado estirar el rango alto de una forma muy elogiable para un driver dinámico de menos de 50$. Todo ello, manteniendo un timbre realista y nada estridente, muy bien perfilado y de carácter natural.
Graves
Últimamente parece que me repito demasiado, pero mis preferencias musicales hacen que el leve descenso de los graves frente al modelo anterior, sea un ligero punto negativo. No puedo negar, ni obviar mis preferencias y mi corazoncito audiófilo echa de menos un toque de más garra en esta banda para los nuevos OVA. Aunque también es cierto que otros aficionados aplaudirán el refinamiento de esta revisión. En este momento, los OVA se acercan a una zona baja más neutra y con menos incidencia en el sonido global. Aun conserva la afinación lineal que arranca desde un subgrave profundo, llegando de manera limpia hacia el medio grave. Como buen driver dinámico, posee una jugosa textura, muy bien controlada, agradable, ligeramente suavizada, pero conservando ese temblor que lo hace tan atractivo. La zona baja todavía permite disfrutar de la música enfocada a esta banda, aunque desde un punto de vista más dulce y técnico, pero un ápice de garra y poderío, capaz de retumbar en nuestros oídos con cierta fuerza. En ese sentido, el desarrollo no es el más rápido, pero el decaimiento y el poso compensan la velocidad. El grave perdura mínimamente en el tiempo, para añadir un rasgo de personalidad y presencia superior en el sonido. Se atisba delicadamente gomoso, pero elástico en su desaparición. Es posible que ese ligero poso le otorgue una sensación menos neutra en su percepción. Pero, para mi gusto, no se tratan de unos IEMS bajistas. Pero tampoco son inocuos en este sentido. Lo bueno de todo esto es que han conseguido un equilibrio en este límite, una afinación de los graves que puede contentar a muchos aficionados, que puede ser sutilmente alterado con el uso de tips (incluso los distintos tipos que vienen de serie, ayudan en este sentido), cables y, como no, fuentes más cálidas.
El resultado es un zona profunda, con una técnica que permite un buen planteamiento de planos y una estratificación coherente, sin artificios, ni irregularidades irreales. El timbre posee un ligerísimo color algo más frío, algo que puede observarse en la prueba de LFO puras. Pero, realmente, no incide en el sonido. Dicha prueba, por otro lado, demuestra el realismo y la pureza de un driver dinámico bien diseñado para reproducir graves. Así que, todo son ventajas para disfrutar en este nuevo modelo.
Medios
Todo cambio en la FR supone una incidencia en el sonido. Y aligerar los graves, aunque sea de manera sutil, tiene su repercusión en la franja central. En esta ocasión, el énfasis de los medios-altos se sitúa más al borde de la brillantez y de las sibilancias. Fuentes más frías y algunas tips pueden influir en este aspecto, así como el cable que viene de serie. Para mis intereses, todo esto es corregible de manera sencilla. Pero me gustaría ver este atrevimiento en otros oídos. Aunque, como siempre, esta sensación siempre es relativa. Los OVA han ganado en transparencia y definición, a cambio de ofrecer una franja más excitada y persistente. Hubiese preferido un punto de más suavidad en esta zona, a cambio de unos agudos más lineales. Pero, en este sentido, se decidió por un extremo en el borde y la jugada les ha salido bien. Es fácil tirar una moneda al aire y perder, cuando tu presupuesto es de menos de 50$ y traes un juego de accesorios tan completo. Pero, si se fabrica una revisión, lo normal es jugar con fuego y arriesgar. Ya existe un sonido ¿por qué no llevarlo más allá? Y así ha sido. Si la versión anterior era más amable, aquí se ha arriesgado y se ha ganado ofreciendo un nivel de resolución más llamativo, unos detalles más vistosos y persistentes, así como un sonido más claro, evidente, poderoso y enfocado. No llega a ser un modelo analítico, pero hay que tener en cuenta su nivel técnico en la extracción de detalles, para su rango de precios y siendo un driver dinámico. En este sentido, la puesta en escena de los micro matices está en un nivel muy alto, tranquilamente a la par con IEMS de más de 100$. Otra cosa es el refinamiento final, pero el resultado está ahí y no es de forma artificial o forzada, no se tratan de drivers BA chillones que apuestan todo por el detalle, perjudicando el timbre y el realismo. Se trata de un driver dinámico de rango completo, convenientemente estirado hacia el subgrave y los agudos superiores, de una forma que hace sonrojar a otros modelos superiores en precio. Queda claro que la segunda mitad del rango central puede llegar a ser todo o nada, pero si te cuadra, los OVA son vencedores natos. Para los poco valientes, diría que el riesgo existe, pero vale la pena.
En cambio, la primera mitad es más suave. Partiendo de unos graves afianzados en el límite inferior, se atisba un ligero calor que aporta fisicidad y cuerpo a las voces masculinas (las femeninas ya reciben su favor de la segunda mitad). La plenitud no es completa, ni tampoco se trata de una parte adelantada, sino de una gama media en todo el sentido de la palabra, justo en medio. La distancia es muy adecuada para apreciar profundidad, lateralidad y una notable altura. Esto genera la concavidad justa en el sonido para apreciar un escenario más abierto, que llega más lejos y se expande más. Cuando las voces están en primer plano, los OVA se permiten suavizarlos y expandirlos en los tres ejes. Está claro que existe una tendencia hacia al detalle y la textura, más que al cuerpo, pero el timbre persiste natural y todavía bien equilibrado, conservando un color claro, transparente, pero acorde a la realidad.
La instrumentación se compenetra de forma simbiótica con las voces, repartiéndose el espacio, pero sin perder protagonismo, ni definición. Existe declarada resolución para albergar un gran sentido descriptivo, incluso en pasajes complejos, algo que ensalza aun más la calidad de este modelo. Superior.
Agudos
La zona alta bordea la excelencia. Aunque empieza con una clara zona de control, algo que lo diferencia del modelo anterior, se afianza con una zona superior lujosa y extensa. Queda claro que los primeros agudos buscan compensar el énfasis en el que acaban los medios, para evitar cualquier males mayores. Y esto puede ofrecer alguna mini laguna tímbrica en las franjas inferiores. Pero este hecho queda claramente compensado con la extensión de su segunda mitad, algo que enriquece los tonos altos con armónicos de calidad y detalles preciosistas, a la par que naturales. La conjunción de esta afinación redefine el concepto “crujiente” para este rango de precios. Aun más, si se tiene en cuenta de que se trata de un solo driver dinámico. Los agudos están también perfilados en el borde, algo que, claramente, hará las delicias de los amantes de los agudos. Quizás sea una afinación algo más oriental, en este sentido. Pero el riesgo también está en ese punto. El poder descriptivo y la excitación es palpable, la zona no esconde nada y todo se muestra. Es cierto que puede resultar un punto abrumador y no sería mi modelo elegido para escuchas largas y sosegadas. Aunque sí para todo lo demás.
Queda claro que la ejecución de los agudos es digna de observar, sobre cómo un driver dinámico de este rango es capaz de ofrecer finura, potencia, resolución y precisión, sin perder definición, ni sonar desmesurado o antinatural. Es cierto que le falta un punto de suavidad, pero hay que mirar el precio y lo que hace la competencia más cara: no siempre es mejor.
Por último, destacar la zona de aire, como colofón de un rango extenso.
Escena, Separación
La escena se recrea cóncava y frontal, con una notable altura y gran lateralidad. El efecto estéreo es sobresaliente, al punto de escaparse de la cabeza, pero se mantiene realista y apegado a la realidad. La claridad y la muy buena separación, reafirmada por el gran nivel de transparencia, facilita una recreación instrumental y vocal sostenida por una resolución y definición superior, que le otorga un posicionamiento y una distancia entre elementos que justifica una nota elevada. La cantidad de aire no hace más que reforzar la amplitud de la escena y la separación. Mención aparte merece el rango dinámico apreciable con estos IEMS, como colofón a un sonido con un gran fondo oscuro, una gran definición y el nivel de énfasis proporcionado por su afinación en W.
Comparaciones
NS Audio NS3
No se trata de un modelo nuevo, lo revisé en septiembre del 2019, pero sigue guardando un pedazo en mi corazón audiófilo. Son los NS Audio NS3, unos IEMS fabricados con una cara externa de madera, que son muy cómodos y ligeros. Aunque cuestan 30$ más. Además, tienen un gran sonido ligeramente cálido y de agudos suaves. La primera parte de la curva tiene un parecido notable, hasta los 1.5kHz, a partir de ese punto los medios-altos de los OVA crecen de forma más rápida.
Las diferencias en construcción son grandes, pero la ergonomía es sutilmente mejor en los NS3 debido al menor peso y a una forma muy suave. Aunque ambos penalizan por el mismo motivo: boquillas cortas.
La segunda diferencia salta a la vista nada más compararlos: los NS3 necesitan una generosa dosis de potencia comparada con los OVA, agradecen una fuente con una dosis decente de poder.
Y la tercera diferencia está precisamente en esa segunda mitad del sonido. Los OVA son más salpicados y enfatizados en esta zona, con unos medios altos más destacados y unos agudos más extendidos. Esta característica hace que la zona baja de los NS3 predomine de manera más clara que en los OVA, habida cuenta que su presencia neta es similar. Pero se trata de una cuestión de balance, los NS3 son más cálidos, con unos agudos más controlados y algo recortados en su zona de aire. Los graves de los NS3 tienen un poco de más de pegada, son ligeramente más viscerales, eso hace que su textura sea más rugosa, pero también tienen un punto de descontrol. Los OVA son sutilmente más suaves y más controlados, también gozan de buena rugosidad y textura, pero dentro de un rigor más contenido y preciso. La recuperación y el decaimiento es más veloz en los OVA y posee menos poso, siendo un grave más ágil y resuelto, con mayor definición. Pero el poder de los NS3 tiene ese punto de locura que emociona.
En el rango medio, los NS3 son más cálidos, algo que se percibe en las voces masculinas, más corpóreas y plenas. Mientras que las voces femeninas no son tan claras y se perciben con un punto de oscuridad que las aleja un poco. El énfasis mayor en los OVA da un nivel de transparencia superior, afina las voces masculinas, realza las femeninas y el detalle en general, siendo más analíticos y técnicos, frente a la suavidad de los NS3. Existe un nivel de dinámica superior en los OVA, así como una separación más perceptible. El nivel de agudos es diferente, más explícito y visible en los OVA, con un énfasis superior y más presencia generalizada en todo el sonido. Su grado de definición y resolución está un peldaño por encima de los NS3. Mientras, los NS Audio viran hacia el lado suave y contenido de la zona alta, con una chispa educada y visible. Su zona inicial de control es más evidente y la extensión penaliza armónicos que ensalzan los matices y carece del aire de los OVA. Todo ello favorece que la escena de los NS3 sea algo más oscura y ligeramente más apretada, con menor lateralidad y sensación estéreo, aunque con buena concavidad de escenario y altura.
Está claro que quien busque una versión cálida de los OVA tiene los NS3, pero si el deseo es un modelo con una claridad y transparencia superior, mejores tecnicismos, más separación y escena más amplia, con un precio sensiblemente inferior, tiene los Reecho SG-01 OVA al alance de su mano.
Conclusión
Reecho ha buscado una mejora técnica con la edición SG-01 OVA y ha incrementado el precio hasta los 49$. Son 10$ de diferencia respecto a la edición base, que ya era bastante buena. ¿Qué se obtiene a cambio de esa diferencia? Se mantiene la construcción, tan solo cambia la pintura (y ojo, porque cambia de color según se mire) y el cable. Los accesorios son excelentes para el rango de precio y el cable mejora. En cuanto a éste, se ha aligerado en graves, los medio-altos han sido enfatizados y se han “reorganizado” los agudos, añadiendo una zona de control inicial más palpable, a la vez que se ha extendido el rango hacia la zona de aire. El resultado es un perfil más claro, transparente y técnico. Los graves siguen teniendo buena presencia, pero el predominio ha cambiado y se ha situado en la transición de medios a agudos. Sin embargo, uno de los grandes puntos extra está en la extensión de los agudos, que ha sido verdaderamente mejorada. Sin duda, pienso que Reecho ha arriesgado en su nueva propuesta. Queda claro que los Reecho SG-01 OVA ofrecen un enorme valor por su precio. Si la versión inicial era un conjunto agradable y musical, aquí sí que existe un mayor atrevimiento y valor añadido en su sonido. Y en esta diferencia está la distancia entre lo notable y lo superior. Y, por si quedan dudas, los OVA están en esa franja superior.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
- Hidizs AP80 PRO-X.
- HiBy R3 Pro.
- Earmen Colibri.
- Earmen Sparrow.
- xDuoo Link2 BAL.
- Tempotec V1-A + Hidizs DH80S.
- Tempotec Sonata HD V
- ACMEE MF02s.