La Alternativa Necesaria
Penon Orbit English Review
Pros
- Mejora el nivel de transparencia, se obtiene un fondo más limpio y oscuro.
- Se proyectan las notas altas, pero sin perder delicadeza.
- Se ganan en resolución y definición, consiguiendo un sonido más técnico.
- Se obtiene una vida con los IEMS más cálidos y oscuros, aportando luz y una imagen más amplia y tridimensional.
- Gran nivel de construcción, diseño muy elegante.
- Impedancia muy baja.
- Peso bajo.
Contras
- No posee guías sobre oreja.
- El pasador se desliza demasiado, siendo menos útil.
Enlace de Compra
https://penonaudio.com/penon-orbit.html
Enlace a la Tienda
Introducción
Como si se tratara de blanco o negro, de cielo o tierra, mar o montaña… No hay cable de cobre sin otro de plata. Sí, es cierto que existen cables de otros materiales conductores, como el paladio. Pero los clásicos en el audio son el cobre y los chapados en plata. Más universal es el chapado en oro de los conectores, pero también se usa el rodio, en aras de buscar la perfección en este tipo de accesorios.
Pero lo que hoy traigo aquí es más común, pero de muy alta calidad. Se trata un cable chapado en plata de configuración Litz tipo 4. Sin duda trata del complemento ideal al cable Penon Fiery que analicé hace poco. Veremos cuáles sus características y su incidencia en el sonido.
Especificaciones
- Material: 4 hebras de 154 núcleos de cable OCC chapado en plata, 616 núcleos en total.
- Pieza divisora metálica de fibra de carbono y deslizador integrado fabricado con CNC.
- Longitud: 1.2m
- La clavija contiene un 68% de cobre.
- Impedancia: 0.1 Ω
- Clavija: A elegir entre SE 3.5mm, BAL 2.5mm y BAL 4.4mm
- Conexión: A elegir entre MMCX y 2PIN 0.78mm
Presentación y Contenido
La presentación de Los Penon Orbit es la típica de la marca: la caja de cartón azul y marrón, en su interior un estuche azul con cremallera dorada y el logo de la marca en letras doradas en la cara superior. Tras abrirlo el cable se encuentra dentro de una bolsita zip transparente. Los accesorios que lo acompañan son un cepillo de limpieza, una pinza metálica y una cinta de velcro con el logo de Penon. Como suelo decir con el estuche de Penon, me gusta mucho, porque es grande y los auriculares se guardan con completa seguridad en su interior. Por otro lado, la cinta de velcro no se anuda al cable y su uso resulta poco útil.
Construcción y Diseño
El cable Penon Orbit es un cable OCC chapado en plata, formado por 4 hebras con 154 núcleos, 616 en total. Su configuración es Litz tipo 4. Las 4 hebras están entrelazadas entre sí y están recubiertas por plástico transparente, de esta forma se realza el puro color blanco del chapado en plata.
Nuevamente, la clavija elegida ha sido la balanceada de 2.5mm y los conectores 2PIN de 0.78mm. La funda de la clavija, en esta ocasión, es algo más sofisticada. Mide 27.2mm, con un diámetro de 9.9mm. La funda posee un patrón de fibra de carbono, pero existe un detalle dorado entre los límites de cada cuadrado del patrón, algo que le da un aspecto superior, más premium y sutilmente elegante. El patrón no cubre todo el cilindro, sino que cerca del borde se vuelve liso, aunque no completamente, ya que pueden observarse tres hendiduras en forma de gota de agua que se desplaza. No hay nada escrito en esta funda. La clavija y las conexiones están chapadas en oro.
La pieza divisora es similar, aunque más pequeña. Posee el mismo diámetro de 9.9mm y una longitud inferior de 18.3mm. Posee el mismo patrón ajedrezado con bordes dorados, pero en la parte sin patrón puede leerse la marca y su logo, en blanco. Las letras están sobre el perímetro inferior del cilindro.
El pasador es un disco metálico estrecho, metálico y negro, de 9.9mm de diámetro y un grosor de 4.9mm. Dos agujeros atraviesan la cara circular y por ellos pasan los cables hacia cada canal. En el borde puede leerse Orbit en letras blancas. Está fabricado con CNC. El deslizamiento de los cables a través de él es bueno, pero la fijación en su interior no lo es tanto, así que el ajuste es ligero y se puede mover con facilidad.
El modelo elegido tiene conexión de 2Pin 0.78mm, chapadas en oro. Ambas fundas están fabricadas de igual forma que el resto de partes cilíndricas del cable. El diámetro es de 6mm y la longitud de 13mm. Junto al extremo por el que sale el cable hay una hendidura que rodea todo el perímetro, que está pintada en rojo o azul, para indicar el canal. Las clavijas de 2 pines están montadas sobre una base de plástico negro. En uno de sus lados hay una ranura que indica la posición de montaje: dicha ranura debe ser visible desde la cara exterior, es decir, apunta hacia afuera.
De nuevo, el cable es libre y no hay guías sobre oreja. Pero, en esta ocasión, el mayor grosor de las hebras hace que su roce sobre mis orejas sea más suave y más cómodo.
Este cable es más grueso que el Fiery, es menos rígido, más suave y la capacidad de coger forma es mucho menor, ya que es menos rígido.
La impedancia medida coincide, siendo de 0.1 Ω. De nuevo, un gran valor.
Influencia en el Sonido
En esta ocasión, he querido emparejar el cable Orbit con IEMS que considero algo más oscuros, más cálidos o más congestionados. Mi intención ha sido verificar las características especiales de un cable chapado en plata, o lo que se le presupone. El caso de la unión con IEMS algo congestionados, de fondo cohesionado y separación menos evidente, he conseguido revertir esa sensación, obteniendo un sonido más separado, con mejor definición, notas más delicadas y un sonido más analítico. Lo justo para conseguir más luz y vivacidad a un sonido más atenazado y atrapado. El cable Orbit ha añadido una capacidad expansiva superior, consiguiendo una más anchura y profundidad en el sonido. También quería conseguir mayor resolución en estos IEMS cuyo nivel no terminaba de despegar, porque poseían un brillo contenido, como apagado. No es que el Orbit añada un énfasis claro en agudos, pero sí he podido comprobar que la proyección de las notas altas es más elevada, ayudando a prolongarlas, ganando en delicadeza y definición.
En IEMS más cálidos u oscuros resulta curiosa la combinación, de cómo parecen tener una dinámica alternativa y un chispa más sutil. No es que la calidez desaparezca, ni mucho menos, pero su acento es distinto. Resulta como un nuevo placer a descubrir, observar que los detalles poseen un fulgor más incipiente. El nivel de transparencia parece agrandarse y el poso aparece más limpio, el sonido se muestra más separada y amplio. La música se vuelve más etérea, las proyecciones más largas y se aprecia más profundidad.
En todas estas combinaciones buscaba aire y lo he encontrado, también una mejor separación, un fondo más limpio, así como una escena más amplia y ancha. También esperaba que los detalles volvieran a un plano más cercano, que fueran más salpicados, notorios y visibles. Así ha sido y eso me ha alegrado.
Conclusión
Está claro que los cables no suenan, tan solo son un transporte de energía. Pero durante dicho transporte pueden pasar muchas cosas y no siempre buenas. Lo que ningún audiófilo desea es que nuestra música preferida se pierda por el camino. Por eso hay cables mejores que otros. Pero también los cables pueden llegar a tener algo de personalidad.
He buscado un cable chapado en plata como el Penon Orbit para realzar la música en aquellos auriculares más apagados o congestionados, en situaciones donde necesitaba mejorar la separación, el nivel de transparencia, ganar en resolución, dinámica, claridad y proyectar los agudos. Y lo he conseguido. Incluso, en otras ocasiones, las pruebas han servido para obtener un enfoque diferente el algunos de mis IEMS preferidos, observando diversas sutilezas muy agradables, en un sonido conocido, pero con nuevos matices para descubrir.
Fuentes y Auriculares Usados Durante el Análisis
- S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
- xDuoo Link BAL2.
- Earmen Colibri.
- Earmen Sparrow.
- Hidizs AP80 PRO-X.
- Penon Sphere.
- Penon PAC.
- Penon Globe.
- Penon ORB.
- Letshuoer S12.
- ISN H40.
- Yanyin Aladdin.
- Dunu Falcon Pro.
- Rose QT9 MK2.