Penon Fiery

El Cobre Más Transparente

 

Penon Fiery English Review

 

Pros

 

  • Mejora del detalle, separación, dinámica y ampliación de la escena de todos los ejes.
  • Graves con más cuerpo y definición.
  • Gran nivel de construcción.
  • Impedancia muy baja.
  • Peso bajo.

 

Contras

 

  • No posee guías sobre oreja.
  • Es ligeramente rígido y susceptible a tomar forma.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/penon-fiery.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com

 

Introducción

 

El mercado de la venta de cables siempre está en el punto de mira y sus revisiones nunca dejan indiferente a nadie. Hay quien ve dicho mercado como una manera de ganar dinero con algo, cuya influencia en el sonido, no es tan relevante. Hay otros que solo cambian el cable por comodidad, por cambiar de conexión/clavija o, incluso, por estética. Sea como fuere, el mundo de los cables existe como una necesidad para mejorar los cables que vienen de serie con los auriculares. En eso estamos todos de acuerdo. Pero cuando uno decide cambiar de cable, no todos los fabricantes son confiables. Al igual que marcas de auriculares hay muchas, de cables buenos no hay tantas. Por descartado, una de las marcas confiables a la hora de fabricar cables con una gran relación calidad/precio es Penon Audio. En esta ocasión voy a revisar un modelo de gran calidad, se trata del Penon Fiery, un cable de cobre monocristalino de 4 hebras. Veamos cómo se ha comportado con alguno de mis IEMS actuales.

 

 

Especificaciones

 

  • Material: 4 hebras 19 núcleos de cobre monocristalino alta pureza.
  • Pieza divisora y deslizador de ajuste fabricados en fibra de carbono.
  • Longitud: 1.2m
  • Peso: 23g
  • Impedancia: 0.1 Ω
  • Clavija: A elegir entre SE 3.5mm, BAL 2.5mm y BAL 4.4mm
  • Conexión: A elegir entre MMCX y 2PIN 0.78mm

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Penon Fiery han llegado dentro de la típica caja de cartón de Penon. En su interior, un estuche azul con cremallera dorada. Se trata de un estuche bastante grande, pero es realmente ideal para guardar el cable con nuestros IEMS preferidos. El cable estaba dentro de dicho estuche, en el interior de una bolsa zip. El resto de accesorios son un cepillo de limpieza, una pinza metálica y una cinta de velcro con el logo de Penon. Se trata de un cable, el estuche es genial, la cinta de velcro es algo corta y no tiene cinta estrecha de agarre.

 

 

Construcción y Diseño.

 

El Penon Fiery es un cable de cobre monocristalino de alta pureza formado por 4 hebras. Cada hebra posee 19 núcleos, formando un total de 76 núcleos. Las 4 hebras están entrelazadas entre sí y están recubiertas por plástico transparente, que permite ver el brillante color del cobre. Realmente, la calidad del cable resalta a simple vista, gracias a su vívido color, algo que da una idea de su gran pureza.
En mi caso, elegí la clavija balanceada de 2.5mm. La funda de dicha clavija es un cilindro simple, formado por un patrón de fibra de carbono. Longitudinalmente puede leerse el logo de la marca en color marrón. El cilindro tiene unas dimensiones de 9.1mm de grosor y 25mm de largo. Por supuesto, tanto la clavija como las conexiones están chapadas en oro. La pieza divisora posee la misma construcción, salvo que es algo más pequeña y en ella está escrito el nombre del modelo “ FIERY”. Sus dimensiones son 9mm de grosor y 16.5mm de longitud. Se repite el patrón de fibra de carbono y las partes internas chapadas en oro. La pieza de ajuste deslizable es un disco negro de diámetro 13.9mm y grosor 6.3mm. En sus caras usa un patrón ranurado de círculos concéntricos y posee dos orificios que lo atraviesan en su lado grueso. A través de ellos pasan los cables hacia cada canal. El deslizamiento es adecuado y cumplen la función de ajuste relativamente bien, aunque no se trata de la fijación más alta que haya probado en este aspecto.
En mi caso, el cable posee conexión de 2Pin 0.78mm, chapadas en oro. La funda, como, sigue el mismo patrón de fibra de carbono y forma cilíndrica que el resto de piezas. En esta ocasión la longitud del cilindro es de 12.2mm y un diámetro de 6.4mm. En el borde por donde entra el cable hay una anilla metálica, cuyo color indica el canal del cable: rojo para el lado derecho y azul para el izquierdo. Las clavijas de 2 pines están montadas sobre una base de plástico negro. En uno de sus lados hay una ranura que indica la posición de montaje: dicha ranura debe ser visible desde la cara exterior, es decir, apunta hacia afuera.
Por último, destacar que el cable es libre y no posee funda sobre oreja para darle forma. Este detalle, para algunos es de suma importancia porque facilita el uso con earbuds y otros auriculares que no tienen que ser estrictamente IEMS. Pero, en mi caso, cuyo uso extensivo son IEMS, me resulta un pequeño inconveniente, además porque su uso sobre oreja, tiende a molestarme pasadas las horas.
En otro orden de cosas, el cable no es demasiado grueso y su peso es bajo. Es ligeramente rígido y es susceptible a tomar un poco de forma, que puede ser corregida. Aunque no se trata del cable más suave en este sentido.
Según mis medidas con el polímetro, la impedancia medida del cable es de 0.1 Ω, un valor realmente bajo. Por poner un ejemplo, el cable chapado en plata que viene con el Reecho SG-01 OVA da una impedancia de 0.5 Ω.

 

 

Influencia en el Sonido

 

Parece que existe una teoría establecida sobre las capacidades musicales de cada cable, en función a su material de fabricación. El cobre de alta pureza se asocia a la calidez y suavidad, mientras que los cables de plata o chapados con plata tienden a enfatizar los agudos y las capacidades técnicas.
En realidad, siendo críticos y objetivos, las diferencias de un cable a otro están en sus propiedades conductivas, así como su impedancia, o lo que viene a ser lo mismo. Incluso, el trenzado de las hebras puede influir en los dos parámetros anteriores. Pero en un cable tan corto y con una potencia pequeña, su incidencia quizás no sea cuantificable, ni observable.
Queda claro que los auriculares de alta gama suelen usar cables de igual categoría. En estos casos, la incidencia del sonido cuando se cambia a otro cable quizás no sea tan destacable. Pero cuando se usa en auriculares de baja o media gama, es ahí donde el Penon Fiery se siente con facilidad. Para mi sorpresa, esperaba que el Fiery destacara propiedades como la suavidad, dulzura y musicalidad. Pero he comprobado que el nivel de definición, así como la sensación de transparencia, son los puntos que más he percibido. Gracias a una separación mejorada, la sensación de transparencia es superior. Las notas son más nítidas y cristalinas, mientras que el fondo se observa más profundo y oscuro. El silencio se acrecienta y la capacidad de resolución mejora. Empezando por la zona baja, esperaba una mejora en el cuerpo y lo que he obtenido es una mejora en la definición de las notas, observando un incremento en la agilidad en el desarrollo de los graves, así como un mayor poder descriptivo y una textura más limpia. No he notado incremento o decremento de potencia en ningún rango, pero sí una mejor estratificación de las capas.
La zona media se vuelve más dinámica, la imagen se engrandece y se amplía la proyección de las voces y detalles. Los agudos se vuelven más musicales, pese a tener una definición más explícita y limpia, no hay dureza en ellos. Su representación es concisa, precisa y más pura. Con ello, el sonido fluye más libre y se aporta más información al oyente.
Por último, todas las mejoras comentadas influyen directamente sobre la percepción de la escena y la sensación de tridimensionalidad. Tanto el superior nivel de transparencia y la mejora en la separación, favorecen una escena más evidente y grande, así como una mejor posición/ubicación de los elementos. Todo ello, unido a una mayor cantidad de aire, generan un efecto tridimensional más apreciable.

 

 

Conclusión

 

Recomendar cables siempre es delicado. Ni puedo convencer a los detractores, ni apoyar a los seguidores. Desde un punto de vista objetivo, el Penon Fiery ofrece una conductividad superior a muchos de los cables que vienen de serie en los auriculares de baja y media gama que tenemos. De esta forma, queda claro que su influencia en el sonido existe. Hasta dónde llega dicha influencia es el punto que puede llevar a la controversia.
En mi caso y tras probar el cable con distintos IEMS y Earbuds, recomendaría este cable para aquellos que quieran mejorar el nivel de dinámica, transparencia, claridad y limpieza del sonido. Pero no solo eso, tanto la separación como el nivel de resolución y definición también se sienten incrementados. Todo ello sin perder la musicalidad del sonido, algo que se siente en la percepción de los agudos, en la expresividad de los graves y en la expansión de la zona media.

 

 

Fuentes y Auriculares Usados Durante el Análisis

 

  • S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
  • xDuoo Link BAL2.
  • Earmen Colibri.
  • Hidizs AP80 PRO-X.
  • Penon Sphere.
  • Penon PAC.
  • Penon Globe.
  • Penon ORB.
  • Reecho SG-01 OVA.
  • Letshuoer S12.
  • NiceHCK M5.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x