Calidez Impagable
Penon PAC English Review
Valoración
Pros
- Sonido de un clásico mejorado.
- Construcción.
- Ergonomía.
- Absorción magnética.
- Conexión MMCX.
Contras
- Los agudos son suaves, lo que para algunos puede ser una virtud, para otros un defecto.
Enlace de Compra
https://penonaudio.com/pac-earbud.html
Enlace a la Tienda
Introducción
En ocasiones, el mundo de audio portátil trae sorpresas jugosas y muy económicas. Como, por ejemplo, los earbuds que hoy voy a analizar. Se trata de los Penon PAC, unos auriculares que cuestan 50$ o nada. 50$ es el precio que pone en la web de compra. Pero, en realidad, se pueden recibir gratis comprando en Penon Audio, alguno de los cables o IEMS que hay en la lista de página web. Hay más de 30 productos que pueden traer de regalo estos exclusivos earbuds, que montan un driver dinámico de 15.4mm con un diafragma de titanio compuesto PET. De serie, montan conexión MMCX y no llevan cable. Por eso es algo normal que se regale con algún cable ¿no creen? Veremos lo que pueden dar de sí unos earbuds tan atractivos como económicos.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Dinámico de 15.4mm con un diafragma de titanio compuesto PET
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz-20kHz
- Sensibilidad: 106dB
- Impedancia: 40Ω
- Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX
Presentación y Contenido
Los Penon PAC no se venden solos, sino que se consiguen comprando un cable o unos IEMS. De esta forma, acompañan a otro producto y no tienen embalaje como tal.
En mi caso particular, han venido dentro de un pequeño saquito de tela aterciopelada, con el logo de Penon en el centro. Al sacarlos de la bolsa, vi que estaban doblemente protegidos por una bolsita zip de plástico. Nada más. No hay ningún accesorio adicional, ni cables, ni espumas. Se podría pensar que la presentación y el contenido inexistente es muy deficiente. Pero es gratis ¿qué más quieres?
Construcción y Diseño
Los Penon PAC poseen un diseño muy agradable. Es cierto que no es novedoso y hay formas muy parecidas en el mercado. Pero, sin duda, los PAC poseen una construcción ganadora. Cada cápsula es un cono recortado, cuya pendiente es redondeada. La parte trasera es plana y se puede decir que su forma es regular. Tan solo se rompe la armonía de su diseño con el conector MMCX dorado. Dicho conector es un cilindro chapado en oro que sobre sale de la falda del cono, muy cercano a la cara trasera de los earbuds. Son completamente negros y metálicos. La cara trasera posee un grabado circular concéntrico, mientras que el cono posee una superficie lisa y brillante. El borde está limpio de color y se observa su naturaleza metálica. La cara emisora es de plástico muy similar a la de los earbuds clásicos MX500. En cada cápsula hay un letra blanca mayúscula, que indica el canal.
Las caras externas están imantadas, permitiendo que ambos se peguen entre sí, mediante absorción magnética.
La conexión MMCX parece de muy alta calidad y la conexión con los cables así lo corrobora, ya que encaje es justo, duradero y resistente.
El diámetro de la cápsula es de 16.8mm, aproximadamente.
El peso es muy reducido, pese a la construcción metálica.
Construcción y diseño estelar y simple para un precio mínimo.
Ajuste y Ergonomía
Un diseño simple, cónico, suavemente redondeado, aunque relativamente grande en diámetro, posee un encaje muy simple. La cara interna de plástico facilita el agarre y la forma cónica ayuda sobremanera en el ajuste en el pabellón. No es nada nuevo, pero sí es muy efectivo, los earbuds PAC son cómodos y permiten una ergonomía libre: tanto se puede usar con cable hacia abajo, como con cable hacia arriba, como se podrían llevar si el cable usado llevara guías sobre oreja. Quizás no sea la forma más normal, pero siempre es una opción.
El diámetro es común, en el lado convencional, pero grande. Nada mayor a la clásica cápsula MX500. En definitiva, se trata de uno o dos pasos más allá que unos simples earbuds, lo que implica un grado de satisfacción superior en términos de ajuste y ergonomía.
Por último, destacar que aunque sean metálicos, el peso una vez puestos no es perceptible negativamente, porque son bastante ligeros.
Sonido
Perfil
Los Penon PAC poseen una tendencia cálida, con una buena presencia y energía en el extremo inferior, que va suavizándose a medida que crecen las frecuencias. Existe una elevación controlada en los primeros agudos, algo que proporciona un cierto cariz en V. Pero mantengo mi idea que el mayor predominio se encuentra en los graves, pero predominando un buen equilibrio y transición entre las tres franjas.
He usado espumas tipo donuts para amplificar la claridad y mejorar en la percepción de los detalles, sin perjudicar la presencia de los graves.
Aunque he probado varios cables con los PAC, tanto de cobre, como chapados en plata, me gustaría incidir en que su emparejamiento con éstos últimos, resulta más beneficioso. Entre varios cables chapados en plata que poseo, una de las combinaciones ganadoras ha sido la unión con el Penon Orbit, un cable de 4 hebras, con 154 núcleos cada una, que hacen un total del 616 núcleos. Casualmente, comprando este cable, los PAC vienen como regalo, así es como su enlace es una opción bastante clara. El cable Orbit eleva la claridad y los tecnicismos de los PAC, ganando en transparencia, separación y resolución. Los agudos son más evidentes, pero siguen manteniendo la suavidad característica. No se puede hablar de un énfasis añadido, sino de una percepción más nítida.
Graves
Gracias al buen ajuste conseguido, la presencia de graves es realmente plena, tanto en amplitud como en extensión. Los graves de los earbuds no suelen parecer los más rápidos o veloces, cuando hay una buen nivel de énfasis. Pero, se podría decir que los graves PAC poseen un golpeo bastante apreciable y prieto, lo que le otorga un buen grado de sequedad y precisión. Tanto la sensación de profundidad, como la amplitud de los graves, contribuyen a acentuar el carácter cálido de su perfil. El color del rango es bastante oscuro, lo que también favorece la percepción de esta calidez, así como de una suavidad global del sonido, fundamentado en un subgrave perceptible y físico. Existe un ligero coloreo en la reproducción pura de LFO, pero los tonos a partir de 40Hz se vuelven realistas y contundentes, con un punto físico-visceral completamente agradable, de tendencia natural. En este sentido, los PAC pasan con una nota alta este test, ofreciendo una de sus mejores caras. No quiero afirmar que los PAC sean unos earbuds unicamente bass-heads, porque considero que tienen más virtudes. Pero no cabe duda que su rango inferior es bastante destacable, tanto en cantidad, como en ejecución. Y pienso que puede ser fácil que unos earbuds ofrezcan una zona baja amplia, pero no extensa hacia hacia el subgrave, con poder, profundidad y contundencia, sin perder resolución, ni precisión. Y es eso lo que logran los PAC, unos graves con carácter, potencia, control y definición, capaces de generar capas y un buen nivel de estratificación, enriqueciendo al rango inferior, sin nunca disiparlo, ni mostrarlo hinchado, hasta el punto de enmascarar los detalles. Muy buen trabajo.
Medios
La zona media arranca arrastrando calidez. Pero percibo un tipo de afinación en U, que evita un excesivo cuerpo o énfasis en la primera mitad, logrando alejar cualquier sensación fangosa e indeseable. Las voces masculinas se muestran plenas, pero en el lado suave de su presencia. Son muy armoniosas, sedosas, fundamentadas en una base grave muy sólida, que le otorga un posicionamiento amplio y corpóreo, pero sin monopolizar la escena, ni mostrarse demasiado cercanas o íntimas. Es indudable que, en piezas acústicas, el protagonismo de las voces masculinas es poderoso, pero los PAC generan mucho espacio para la instrumentación, algo que engrandece la escena, como se espera de unos buenos earbuds. La chispa de los primeros agudos ayuda a rematar las voces con una buena cantidad de detalles, enriqueciendo con matices ciertamente delicados su aterciopelada superficie.
Por otro lado, las voces femeninas se sienten ligeramente retraídas, en comparación con sus homólogas masculinas. Su dibujo no es tan completo, ni su base tampoco es tan rica o amplia. Se podría decir que su nacimiento está situado en la parte más hundida de la respuesta de frecuencias. Pero el posterior crecimiento ayuda a que puedan presumir de claridad, detalles y un buen nivel de transparencia. Pero eso no quita que se puedan percibir algo apagadas en su conjunto. Y esta sensación no es algo exclusiva de las voces femeninas. La unión de la calidez, la suavidad y la presencia de los graves, otorgan al conjunto de los medios un carácter menos vívido. Echo de menos un nivel superior de chispa, energía y brillo, que ayude a los medios a emanciparse y elevarse. Sin embargo, el rango central se queda en esa interpretación suave y menos luminosa, que suele ser habitual en earbuds cálidos. La ventaja sigue siendo el buen nivel de detalle, separación, definición y amplitud de escena lograda en este rango. Una virtud diferencial que aumenta su valor respecto a otros earbuds con buenos graves.
Agudos
La zona alta comienza con el típico fulgor inicial contenido y su posterior zona de control. El cariz de los agudos es suave y de extensión contenida. La incidencia en el sonido es perceptible en los detalles y matices de la zona media, algo que hace que las dos bandas se compenetren muy bien. Pero este hecho también permite un sonido más homogéneo y continuista, sin grandes destellos en esta franja superior.
Los agudos no son protagonistas y su papel es complementario, más allá de la fase inicial. Me hubiese gustado algo más de notoriedad en su presencia, con la intención de ofrecer un sonido con más energía y chispa. Pero, por el contrario, los PAC muestran más contenidos y homogéneos en este sentido.
El resultado son unos agudos que llegan a mostrarse bastante finos, sin mucho énfasis y, como he comentado, con una extensión comedida, algo que recorta una proyección más alargada y un nivel de armónicos superior.
Escena, Separación
La escena es moderadamente amplia. No se observa congestión, pese a la buena presencia de graves y calidez del sonido. Las voces masculinas se aprecian más próximas, algo que añade un cierto matiz íntimo en la primera mitad de los medios. Sin embargo, la segunda mitad se presenta más espaciada y a media distancia, lo que ayuda a separar el rango. El buen nivel de resolución también contribuye a elevar esta sensación de distancia entre elementos.
La notable profundidad ayuda a expandir una escena de por sí, corpórea y bien fundamentada, aunque sin demasiada altura y una cantidad promedio de aire.
La percepción tridimensional no es muy elevada, persiste una presentación espaciosa y frontal, con buena presencia lateral, debido a su marcada amplitud.
Comparaciones
Yincrow RW-9
Cuando probé el Penon PAC por primera vez, recordé que hacía tiempo que no usaba los RW-9. Así que vi conveniente una comparativa entre ambos. Queda claro que, a nivel constructivo, uno usa la clásica cápsula MX500, en un rojo brillante, con un cable trenzado a juego. Mientras que los PAC poseen una construcción en aluminio y conexión MMCX. La posibilidad de cambiar de cables y el cuerpo metálico, así como una ergonomía más libre en los Penon PAC, le añaden una clara ventaja en este tipo de aspectos.
Más allá de las obvias diferencias constructivas, ambos poseen un sonido cálido, con una base de graves notoria. La primera diferencia es su sensibilidad, superior en los Penon PAC. A igual volumen, los PAC suenan claramente más fuerte. Tras igualar volúmenes, me he dado cuenta, con sorpresa, que ambos poseen un perfil muy similar. La zona baja posee una presencia muy parecida, con una contundencia y sequedad semejante. Los agudos son suaves en ambos y pienso que hay una pizca más de énfasis en los PAC, pero las espumas podrían igualar la presencia.
Tanto el tono, como el color de los subgraves, en la prueba de tonos puros, es completamente análogo y me arriesgaría a decir que las diferencias son producidas por el comportamiento sonoro de las cápsulas de cada uno. Las cápsulas MX500 contribuyen a un sonido que favorece los graves, frente a cápsulas del tipo PK u otras de diseño particular. En este sentido, ambos earbuds poseen una sonoridad equivalente, con unas propiedades técnicas similares. Creo que los PAC son sutilmente más técnicos y los RW-9 poseen menos coloreo en las LFO.
En la zona media, el calor en ambos posee la misma gradación. Pero los PAC poseen un poco de mejor definición y son más suaves en las sibilancias, en donde los Yincrow se muestran algo más desapacibles, comparativamente hablando. Percibo más hundimiento en los RW-9 en las voces femeninas y un pronunciamiento superior en esas sibilancias. En los PAC es al revés y esto supone una mejora en la plenitud y en el resultado final de las mismas. Las voces masculinas son más completas y cercanas en los Penon, con un cuerpo más amplio, una base ancha y unos detalles mejor perfilados. De manera análoga sucede en la instrumentación del rango medio. En los PAC se percibe más integridad y cercanía, sin perder musicalidad. El sonido es más equilibrado, con un tono más apropiado y mejor balanceado, entre su fundamental y los armónicos.
Los agudos vuelven a ser parecidos, pero en los RW-9 están sutilmente más suavizados. El ligero incremento técnico de los PAC favorece que los agudos sean más finos y delicados, mientras que en los Yincrow son más redondos, aportando una chispa más contenida y la sensación de menos extensión. Existe más cantidad de aire en los PAC.
La escena quizás sea algo más profunda en los RW-9, pero los mejores tecnicismos de los PAC, una claridad y transparencia más evidente, así como la separación más perceptible, añaden una sensación de amplitud más grande al conjunto de la recreación sonora de los Penon.
Se podría decir que los PAC son unos RW-9 mejorados, con una definición en medios incrementada, más separación y más resolución. Su expresión es más precisa y concisa, algo que le otorga un detalle más depurado y perceptible, con unos bordes más explícitos, que ofrecen un nivel descriptivo superior, con más información. Si a esto se le suma una construcción metálica, más libre y duradera, una ergonomía que puede ser mejor en muchos aspectos y la posibilidad de usar cualquier cable MMCX, supone una combinación ganadora sobre los Yincrow RW-9.
Las pruebas se han llevado a cabo con el mismo tipo de espumas donut.
Conclusión
Parece claro que los Penon PAC poseen un sonido cálido clásico, pero muy bien implementado. A una base de graves ganadora, presente, profunda, enérgica, pero bien controlada, se unen unas características técnicas mejoradas, un buen nivel de resolución, definición y unos agudos suaves, con una pizca de chispa. Como colofón a todo esto, la construcción metálica, el diseño simétrico, simple y efectivo, más una conexión MMCX, eleva el valor de unos earbuds que pueden conseguirse como regalo por la compra de muchos buenos modelos cables o algunos otros auriculares. ¿Qué más se puede pedir?
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- IFI Audio xDSD Gryphon.
- Aune BU2.
- S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
- Hidizs AP80 PRO-X.
- Earmen Colibri.
- xDuoo Link2 BAL.