Penon ORB Review

Complementa Y Vencerás

 

Penon ORB English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
91
Ajuste/Ergonomía
95
Accesorios
85
Graves
93
Medios
91
Agudos
80
Separación
85
Escena
87
Calidad/Precio
92

 

Pros

 

  • Gran zona baja, tanto en presencia, como en afinación. Pero el nivel de textura es superior.
  • Muy buen cuerpo en la primera mitad de los medios.
  • Los medios poseen un timbre natural y rico, además de una gran representación vocal.
  • Sonido muy especial para el macro detalle.
  • Afinación muy placentera, melodiosa, eufónica, suave y ligeramente cálida.
  • Escena muy natural, racional, lógica y realista. Excelente cuerpo y recreación vocal.
  • Pese a la sencillez del embalaje, posee un buen conjunto de accesorios, muy útiles y de calidad.
  • Peso ultra bajo de las cápsulas. Su diseño transparente es muy atractivo.
  • La forma de los IEMS es clásica, pero muy cómoda.
  • Excelente relación calidad precio.

 

Contras

 

  • Extensión limitada en la zona de aire y énfasis suavizado de los agudos.
  • El cariz suave, melodioso y ligeramente cálido impide que la percepción del micro detalles sea más elevado.
  • Pese a la buena escena, el sonido no es muy envolvente o tridimensional.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/penon-orb.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

De nuevo, tengo el placer de revisar un modelo de Penon, la conocida tienda de productos de audio portátil. Como mucha gente ya sabrá, también se dedica a diseñar sus propios productos y no solo son cables o earbuds. En esta ocasión, se trata de un ambicioso proyecto, por el rango de precios en el que se mueve: un modelo híbrido que usa un driver dinámico de 10mm y un driver balanced armature de rango de frecuencia completo. Como no podía ser de otra forma, posee conexión de 2Pin 0.78mm y las cápsulas están fabricadas en resina de grado médico, totalmente transparentes, de forma y ergonomía altamente agradables. Por supuesto, le acompaña un buen cable chapado en plata y un extenso número de accesorios de notable calidad. A continuación, pasaré a describir con mayor extensión todos estos detalles, así como su sonido, claro está.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Balanced Armature Full Frequency + Dynamic driver 10mm.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 20kHz
  • Sensibilidad: 112 ± 3dB @1kHz.
  • Impedancia: 10Ω @1kHz.
  • Conector Jack: 3.5mm SE
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
  • Longitud del cable: 1.2m

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Penon ORB vienen en una caja amarilla, de tamaño relativamente compacto. Sus medidas son 130x103x61mm. El color del cartoncillo externo es amarillo, con algunos tonos anaranjados bajo la foto realista de las cápsulas. En la cara principal, arriba a la izquierda, está el logo de la marca. En el centro, la foto de las dos cápsulas. Abajo, a la derecha, la descripción del modelo, en letras negras. En la cara trasera, tan solo están las señas de la marca, también en esa zona inferior derecha. Retirado el cartoncillo, aparece una sencilla caja rectangular, de colores morado en sus caras mayores y rojo, en sus caras laterales. En la cara principal está el logo de la marca, en el centro, con letras doradas. En la cara trasera hay una pequeña descripción de la marca, las especificaciones y, nuevamente, las señas del fabricante. Todo ello, en letras blancas. Las especificaciones están en un adhesivo. En el interior de la caja están todos los componentes y accesorios. En resumen:

 

  • Un estuche azul con cremallera y el logo inscrito en dorado en su tapa. Es rectangular y alto.
  • Un sobre de piel con cierre clip.
  • Las cápsulas ORB.
  • Un cable con clavija de 3.5mm SE, de 8 hebras de cobre chapado en plata.
  • 3 pares de tips de silicona gris con núcleo naranja, tamaños SxMxL.
  • 3 pares de tips de silicona gris con núcleo verde, tamaños SxMxL.
  • 1 par de tips bi-flange, tamaño único.
  • Una pinza metálica.
  • Un utensilio de limpieza, con cepillo y mini horquilla.

 

El cable puede elegirse en versión balanceada 2.5mm y también con micrófono.

 

La presentación es simple, incluso austera. El embalaje puede parecer genérico. Pero el contenido, su estuche de transporte, los accesorios y el cable, están a la altura del precio. Hecho de menos algunas tips de foam, pero incluyen el excelente estuche marca de la casa y una mini bolsa tipo sobre, en piel, que es útil para guardar otros accesorios. Las tips son ligeramente diferentes entre sí. Por último, el utensilio de limpieza debería ser común en muchas otras presentaciones, debido a su gran utilidad. Un detalle que Penon lo incluya habitualmente.
Los embalajes suponen un punto de atracción para los clientes. Los audiófilos, pueden tener curiosidad por ellos. Pero para nosotros, lo importante es el contenido. Yo prefiero un diseño compacto y genérico, con accesorios de calidad, además de variado, en lugar de un gran embalaje vacío que ocupe mucho espacio en mis armarios.
Pues eso, simple, pero muy efectivo. ¿Para qué darle más vueltas?

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas son totalmente transparentes y se puede ver todo su contenido, las conexiones, los cables internos, algunos componentes y los drivers. También se pueden ver las canalizaciones desde los drivers, hacia el exterior de las boquillas. La forma de dichas cápsulas es de tipo semi custom, clásico, con un grosor medio-alto. Con una cara externa de forma de continente africano, en cuyo centro puede leerse el nombre del modelo (izquierda) y la marca (derecha) en letras doradas. La conexión de 2Pin 0.78mm está integrada en el interior de las cápsulas, en el borde. La cara interna tiene una ligera protuberancia en un extremo, aunque suave, no tan pronunciada como en otros modelos. La boquilla crece naturalmente y en su base es relativamente ancha. Llega un momento que se estrecha rápidamente, formando un anillo, del que nace el último tramo de dicha boquilla. La longitud desde ese punto es de casi 4mm y su grosor, de 6.3mm. No tiene rejilla externa, sino dos conductos que conducen a cada driver. El conducto que va al driver BA tiene un pequeño tuvo de latón (parece ser) en su interior. Mientras que el conducto que llega hasta el driver dinámico, también posee otro pequeño tubo, pero más cercano al exterior. Si uno amplía el interior de cada conducto, puede verse que hay sendas rejillas en cada uno. La rejilla del driver BA es del color del latón, mientras que la del driver dinámico es de color blanca.
El interior de las cápsulas está mayoritariamente vacío. Un punto de mayor densidad está en el conector, en el que puede verse una acumulación de resina para dar solidez a esta parte importante del diseño. Doblando la esquina de dicho conector, también en el borde, hay otro conducto con un tubo metálico en su interior y otra rejilla blanca. El otro punto de mayor densidad está cerca de las boquillas. Los drivers están cuidadosamente aglutinados con resina y dispuestos con mucho esmero, para encajar en los conductos que van hacia las boquillas. Hay un detalle curioso, pero muy bien pensado: parece que los cables estén asegurados a los drivers, gracias a una especie de pasta endurecida de color azul, para el lado izquierdo y rojo, para el lado derecho. Es una manera sencilla de distinguir cada cápsulas, gracias al gran nivel de transparencia de cada una. Dicha pasta cae sobre la parte trasera del driver dinámico.
Unas cápsulas con tal nivel de transparencia no permiten fallo alguno. Cualquier error en su montaje interno podría verse. El control de calidad debe ser exquisito, así como su fabricación manual. No debe ser nada fácil dejar cada cápsula perfecta, tal y como se puede ver.
El SPC cable consta de 8 hebras entrelazadas y hechas a mano. En su interior, el cable posee un buen número de hilos de cobre chapado en plata. El conjunto es muy manejable y no posee rigidez alguna. La funda del conector de 3.5mm SE es un cilindro plateado, que se estrecha suavemente en su centro. Longitudinalmente, puede verse el logo de la marca, en letras blancas. El cilindro se estrecha en la salida del cable y éste está cubierto por unos milímetros de funda plástica. La pieza divisora es de un estilo similar, pero la mitad de tamaño. La pieza de ajuste es un cilindro pequeño y metálico, en cuyo interior hay otro cilindro transparente, que posee un diámetro interior justo para realizar, perfectamente, la función de fijación del cable. Posee guía sobre oreja y la funda de los conectores es del mismo tipo y material que el resto del partes metálicas del cable. Cabe destacar dos anillas delgadas de poco grosor, cercanas a las guías y una letra blanca marcando el lado de cada conector. La conexión es de 2Pin 0.78mm.
Como he dicho, el diseño no deja nada escondido, por tanto, la calidad de su ensamblado queda totalmente patente: es excelente.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

La clásica forma semi custom es un seguro de vida a nivel ergonómico. La protuberancia del extremo de la cara interna es suave y nunca molesta. La forma es compacta, pero rechoncha, debido a su grosor relativamente elevado. El diseño de la boquilla, algo ancho y corto en su último tramo, favorece una inserción superficial, que puede llegar a ser media, si el canal de cada uno y la propia morfología, lo permiten. En mi caso, con mis tips grandes rellenas de foam, el encaje es totalmente superficial, pero muy oclusivo, llegando a un gran nivel de aislamiento.
El peso de las cápsulas es mínimo y gracias al perfecto sellado que consigo, el encaje es óptimo y muy duradero. El diseño y tamaño de las cápsulas impide su rotación y no hay posibilidad de movimiento. Posiblemente, sea uno de los ajustes más perfectos que he podido probar, pese al grosor de las cápsulas.
Por otro lado, las guías sobre oreja son suaves y apenas tocan mis orejas. El cable carece de microfonía y es muy manejable. La comodidad del conjunto es muy elevada.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Me atrevería a afirmar que el perfil de los Penon ORB se parece a una W decreciente. Existe una potenciación del subgrave en un punto que encuentro muy ajustado a mis preferencias como Bass Lover. Luego, hay un suave énfasis en los medios-altos y, por último, una chispa en los agudos intermedios. El resultado es una firma con un equilibrio suave decreciente, con una tendencia cálida, pero respetuosa.

 

 

Graves

 

Siento que la afinación de la zona baja se ha llevado desde un plano teórico, a un plano real de una manera catedralicia. Creo que existen pocos IEMS que posean un descenso tan suave y lineal de su intensidad, como el de los ORB. Queda claro que la teoría es una cosa y otra es la realidad. Pero, en este caso, el resultado de la afinación es todo un acierto. La profundidad del subgrave es encomiable y su sonoridad totalmente natural, física, sensible y perceptible. El timbre, mezclado con la suave calidez del conjunto, juega a favor de realzar la naturalidad de los graves, potenciando su carácter realista, pero potente. La textura se siente favorecida por la velocidad del golpeo y por un decaimiento no tan veloz. En esta ocasión, este ligero punto de mayor extensión en el tiempo, endulza el grave y realza su textura, convirtiéndola en un rumor muy agradable, en un suave ronroneo que nunca es efectista, sino que acaricia los tímpanos con su excelente poder descriptivo y su gran musicalidad. Así es como los graves son totalmente placenteros y eufónicos. Son capaces de montar capas estructuradas y planos bien estratificados, sin perder realismo, ni sonar forzados. Conservan un grosor en las notas que proporciona un peso y una contundencia muy disfrutable, ampliando su presencia dentro del escenario sonoro, para llenarlo pero sin desplazar al resto de elementos y sin sonar opresivo. Pese al poder que atesora el rango inferior, los graves son gentiles con la zona media. No puede negarse el poder y la presencia de las LFO, pero en los ORB hay espacio para todo y sus cualidades técnicas permiten que las bandas queden representadas con una buena armonía e independencia, una de otra.
Por último, en mi clásico test de tonos puros de muy baja frecuencia, que utilizo para determinar la sonoridad, profundidad, naturalidad y realismo de los graves, he creído observar cierta influencia del driver BA. En las especificaciones queda claro que dicho driver es de rango completo. Así que no sería de extrañar la existencia de un apoyo beneficioso del BA sobre el driver dinámico. De ser así, dicha combinación, en manos poco experimentadas, podría resultar desastrosa. Pero, sin embargo, el resultado es altamente beneficioso. De todos es sabido que la profundidad, el golpeo y el realismo no es la fuerte de los drivers de armadura balanceada para representar la zona baja. Aunque sí poseen otras cualidades que sí son muy beneficiosas para el rango inferior, como su velocidad, su precisión, rapidez, veloz decaimiento y… textura. Esto puede ser una conjetura, pero creo que dicho test ha permitido revelar cierta influencia del driver BA para que, mezclado con maestría, enriquecer la textura, la superficie, el relieve de los graves, su nivel de definición, su resolución… En definitiva, para potenciarlos en aquellos aspectos que el driver dinámico por sí solo, no consigue llegar. Si esto es así, el resultado global posee una explicación. Pero, por otro lado, también aumenta el valor de los ORB, porque en esta ocasión la conjunción de los drivers no se trata de dividir y vencer, sino de complementar y vencer. Y creo que lo consiguen.

 

 

Medios

 

Partiendo de una zona baja potente y presente, pero nunca opresiva, los medios se inician arrastrando calidez, cuerpo y contundencia en sus primeros compases. La suavidad y linealidad de la transición, permite ahondar en la musicalidad de la fase inicial, consiguiendo una representación caracterizada por una buena densidad, manteniendo todavía un grosor armonioso fundamental, pero sin resultar gordo o fofo. De nuevo, el diseño de la afinación viene al rescate, para evitar consecuencias negativas. En este sentido, la presencia de los primeros medios es completa y eficaz, no está adelantada, pero posee una presentación compacta y regular, sin ningún atisbo de fangosidad. Es así como las voces masculinas consiguen emanciparse frente a una zona baja tan estelar, pero sin resultar protagonistas. La mesura de su situación, tanto en la escena, como en el plano presencial, se establece en un punto medio, pero dulce. Y digo dulce, porque poseen una ambivalencia que permite su degustación tanto en los planos cortos, como en planos más largos. La distancia de las voces masculinas es tal, que posibilita que puedan apreciarse los matices y las texturas de manera muy completa, pero sin ocupar un espacio principal en la imagen. Esto implica que la resolución de los ORB permite enriquecer elementos que no están en un primer plano y que no son notas graves. Queda claro que esta habilidad también se transmite al resto de instrumentación, conjugando y mezclando elementos con una sabia armonía, que consigue un sonido altamente melodioso, agradable, dulce, placentero, pero sin perder atributos descriptivos, ni matizar el poder de resolución del conjunto de los drivers. De nuevo, pienso que el driver BA es capaz de añadir precisión y delicadeza a las notas, para extender la definición más allá de la suavidad, evitando caer en un facilismo musical, carente de rigor técnico. No es así, los drivers de los ORB vuelven a complementarse para aportar sus virtudes, vencer a la mediocridad y a las representaciones inacabadas. De esta forma, el rango medio resulta mucho más completo y rico, ampliando el nivel descriptivo, ensalzando matices, pero sin perder ese carácter cálido, redondeado y suave. Ese es el gran logro, unir suavidad y definición en una representación mesurada en todos los ejes dimensionales.
Con todo esto, también cabe destacar que dicho nivel de resolución no se adentra en un nivel analítico. Existe un notable nivel de claridad, pero la afinación no busca ensalzar los medios-altos para ganar presencia, transparencia o proximidad en los detalles o en los micro matices. En este aspecto, la afinación busca patrones más fluidos y una exposición de los elementos más orgánica, neutra y analógica. De esta forma, el timbre BA nunca aparecerá y sus capacidades técnicas poseen una tendencia más complementaria que protagonista, ya que en ningún momento parece exponer toda su naturaleza unicamente. Como consecuencia de todo esto, la primera impresión de los medios de los ORB, puede parecer ligeramente matizada o apagada. Pero, en realidad, es solo una anécdota, un proceso de adecuación de nuestros oídos, que proceden de afinaciones con medios-altos sobre expuestos, para ganar en claridad y tecnicismos. Nada de eso se encontrará aquí. La zona superior de los medios posee el énfasis justo para acercar, aclarar, destacar y demostrar que un dibujo teórico puede resultar igualmente impresionante en la realidad. Se trata del resultado de una afinación vencedora, que buscar persistir en nuestra memoria, dejando un regusto amable, pero también sabroso y cautivador.

 

 

Agudos

 

El carácter decreciente de la afinación de los ORB tiende a representarse en mayor medida, en el rango alto. Sin duda, los agudos poseen una cara suave, libre de fatiga y una representación agradable. El brillo es respetuoso, se trata de una definición que aun es rica a nivel expresivo, pero no en énfasis o presencia. El resultado es una zona alta equilibrada, consecuente con el resto de rangos, que no busca destacar, ni desentonar.
La fase superior se inicia con un fulgor y energía mesurada, que rápidamente entra en una zona de control ponderada, para luego se extiende con relativa alegría hacia la zona de aire. De esa forma, el dibujo de los agudos posee un filo perceptible, pero inofensivo, cómodo. No están matizados y tienen la información necesaria para dotar al sonido del vigor requerido por el rango superior, pero sin molestar, ni predominar. No se trata de una parte alta complementaria, dado que los agudos gozan del carácter indispensable para perdurar en el ambiente. Pero no busquen protagonismo absoluto.
Por otro lado, dichas características no implican una reducción en el nivel de precisión o definición de este rango. Los ORB son muy capaces de exponer los elementos de esta fase, de una forma clara, con la suficiente vivacidad, experiencia, perspicuidad y refinamiento requeridos. Sin embargo, en la zona de aire, es donde no se muestran tan extensos o presentes. Quizás, éste sea el punto más tenue en el sonido de los ORB, que evita una presentación más nítida, cristalina y resplandeciente. La suma de todas las propiedades de la franja alta, otorgan al sonido un carácter más orgánico, relajado, equilibrado, dulce y melodioso, al que le falta una pizca de pulcritud y chispa suficiente para elevar el nivel de resolución en los micro detalles.

 

 

Escena, Separación

 

La representación de la escena por parte de los Penon ORB es, ante todo, realista. La anchura es superior al promedio y, frontalmente, se percibe una imagen grande y amplia. Las distancias de los elementos se siente bien definidas y es fácil ubicarlos en el espacio, así como adivinar su procedencia. Resulta sencillo separar mentalmente cada componente musical y llegar a aislarlo. Pero sí es cierto que puede advertirse un leve poso alrededor, una sutil falta de aire que otorga un fondo menos oscuro y transparente. Éste es el ancla que fija a los ORB a una realidad natural y que lo separa de un sonido más analítico o frío. Queda claro que poseen un perfil más cálido, orgánico, con un cariz también analógico, en donde la separación se construye en base a esos parámetros.
La muy buena sensación corpórea de voces e instrumentos, incorpora una sensación de formación tridimensional de dichas piezas en el plano frontal. La sensación holográfica no es muy grande y la sensación vaporosa es promedio. De nuevo, se siente que el escenario es estructurado y vivo, sin salir de la cabeza, aunque con muy buena lateralidad. Los ejes que más destacan son la anchura y la altura, mientras que la profundidad posee una dualidad para agregar volumen a los medios, pero sin llegar al tamaño de la anchura.

 

 

Comparaciones

 

Yanyin Aladdin

 

Una de mis referencias absolutas en este rango de precios son mis preciados Yanyin Aladdin. A priori, pensaba que ambos compartían más similitudes que diferencias. Tras una prueba rápida he visto que no es así, a nivel sonoro, me refiero. En la forma de las cápsulas estas similitudes sí que están presentes. Es cierto que los ORB son transparentes y los Aladdin son opacos y tienen boquillas metálicas. Pero, se podría decir que las cápsulas comparten un molde muy similar, incluida la rejilla lateral. No tengo una balanza de precisión, pero diría que los ORB son más ligeros.
En cuestión de perfil, los Penon ORB poseen un perfil un poco más cálido, con una zona baja mas notable y perceptible en su textura. El cuerpo de los ORB sobresale en un cambio rápido, así como un perfil más homogéneo y decreciente. Mientras que los Yanyin poseen algo más de chispa, vivacidad y proyección. No es que el los Aladdin no posean una cierta calidez, pero está representada de otra forma. Existe un énfasis superior en los medios-altos y un cariz técnico proporcionado por los BA, que le aporta una definición más estricta y un brillo y claridad más acentuado. Pero ésto penaliza la presentación corpórea de los elementos y ahí es donde los ORB ofrecen su virtud, frente a un sonido más definido de una forma más pulcra, en los Yanyin.
Cabe destacar que ambos modelos se conducen muy bien y poseen una impedancia igual, así como una sensibilidad global muy parecida, aunque superior en los ORB.
En la zona baja, ambos IEMS poseen un claro acento en el subgrave. Pero los Aladdin son algo más concisos, prietos y secos. Los ORB poseen más textura, son algo más gruesos y redondos, con un decaimiento ligeramente más lento. Ésto le otorga más presencia general y la capacidad de producir un cosquilleo más placentero en mis tímpanos. Técnicamente, el grave de los Aladdin es más técnico, mientras que en los ORB son más orgánicos, robustos, anchos, amplios y notorios.
Los medios de los ORB se caracterizan por la calidez que arrastran, el cuerpo más voluminoso y su timbre más natural y algo más apagado, comparativamente hablando. El mayor énfasis en los medios-altos de los Aladdin ofrecen una proyección superior en las voces, sobre todo en las femeninas. Aunque también se sienten más aisladas. Mientras que en los ORB se perciben más arropadas y densas. Se aprecian más bordes y aristas en los Aladdin, se puede sentir el carácter más preciso de la mayor cantidad de drivers BA. Los ORB ganan en musicalidad y es más melodioso, se fija más en el macro detalle, mientras que los Yanyin revelan más micro detalles en una escucha más superficial, aunque más brillante y luminosa. Pero, si se realiza una escucha más minuciosa, el nivel del fondo descriptivo puede llegar a ser similar, aunque los Aladdin son más expresivos a primera vista.
El mayor nivel explícito se revela con más facilidad en la zona alta de los Yanyin, más por culpa del carácter técnico de su mayor número de drivers, que por una diferencia obvia de afinación en la zona alta. En este sentido, existen diferencias leves y más chispa en los Aladdin. Aunque sí es más perceptible una sensación de aire, que ayuda a expandir y a extender los agudos en el tiempo, aportando una sensación más acorde a la norma. Ninguno de los dos IEMS son auriculares para presumir de agudos realzados, pero el rango más estirado y ligeramente más enérgico de los Yanyin, le favorecen.
La escena posee similitudes en los ejes X e Y, mientras que parece que la profundidad es más efectiva en los Yanyin, así como su capacidad holográfica es más patente. Mientras que los ORB poseen una recreación corpórea frontal más acusada, algo que podría llamarse micro tridimensionalidad o la virtud de recrear volumen en un espacio más reducido. En este aspecto, pese a la mayor sensación de aire y vaporosidad, en los Yanyin se perciben estos elementos más planos, aunque bien separados. El fondo es más limpio y discernible en los Aladdin, mientras que la melosidad del sonido de los ORB hilvana el ese tejido inferior.
Como conclusión, ambos son grandes IEMS y me siento afortunado de poseer ambos. Uno es más técnico y otro es más melodioso y agradable. Pero ambos son capaces de ofrecer una calidad sonora similar, pero con matices diferentes. Aunque el nivel de disfrute prolongado y placentero está asegurado en ambos modelos.

 

 

Conclusión

 

Posiblemente, los Penon ORB sean los hibridos simples mejor compenetrados que he escuchado. En este sentido, los drivers no son un “divide y vencerás”, sino que son un “complementa y vencerás”. Pienso que la unión de un driver BA de rango completo, a un driver dinámico poderoso desde su zona baja, se siente desde el rango inferior, se expanden en la zona media y culminan en la parte alta. La armonía de la afinación dual y la maestría de la conjunción de ambos drivers, implican una clara y fuerte sinergia, cuyo resultado es un sonido completo, melodioso, armónico, cálido, eufónico, definido, texturizado y dotado de una notable resolución. La consecuencia es directa, la música es fluida, muy agradable, perdura en nuestros oídos y en nuestra memoria, activando un recuerdo muy complaciente, atractivo y deseable. Quiero más.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
  • Hidizs AP80 PRO-X.
  • HiBy R3 Pro.
  • Earmen Colibri.
  • xDuoo Link2 BAL.
  • Burson Audio Playmate.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x