Volando Voy
Earmen Colibri English Review
Valoración
Pros
- Sonido delicado, con tendencia neutra-analítica, pero muy maduro, de gran resolución y definición.
- Gran fidelidad y equilibrio entre las tres bandas.
- Tamaño adecuado para tener batería.
- Sigue teniendo una línea de diseño bella y atractiva.
- Adición de controles muy acertada.
- Muy buen nivel de potencia.
- Impedancia ultra baja, que lo hace muy adecuado para auriculares muy sensibles y difíciles de manejar.
Contras
- Duración de la batería.
- Las especificaciones de potencia son inferiores a mis medidas.
- En la caja se especifica que el voltaje de salida es de 2V(SE)/4V(BAL), cuando en realidad es 1.5V(SE)/3V(BAL).
- No dispone de driver ASIO.
- No trae un cable USB corto, el largo es algo rígido y solo es Type C to Type C.
Enlace de Compra
https://earmen-shop.com/products/earmen-colibri
Enlace a la Tienda
Introducción
De nuevo, me siento halagado por poder analizar un producto de EarMen. En esta ocasión, se trata del reciente DAC/AMP de auriculares/preamplificador balanceado de primera calidad, alimentado por batería, llamado Colibri. En realidad, se podría decir que se trata de un EarMen Sparrow dopado: su estética es muy parecida, pero incluye elementos que engrandecen su cuerpo y prestaciones. Posee una batería que le proporciona una autonomía de hasta 5 horas. Incorpora botones de encendido/apagado, volumen (+/-) y realce de graves. La salida balanceada pasa a ser de 4.4mm y posee un puerto USB Type C extra para cargar la batería. Por todo ello, el tamaño se ha incrementado, pero aun así teniendo unas dimensiones contenidas, tan solo algo superiores a un dongle tradicional. EarMen ha optado por seguir usando como DAC el chip ES9281 PRO, que le permite soportar la reproducción de archivos de hasta 32bit/384kHz PCM, DoP, DSD64, DSD128 y MQA. El Colibri sigue siendo un dispositivo bastante potente, capaz de proporcionar hasta 3V por la salida balanceada y 1.5V por la salida SE. En la siguiente reseña veremos éstas y otras bondades de este pequeño y nuevo dispositivo de audio portátil.
Especificaciones
- DAC ESS Sabre ES9281 PRO.
- Hi-Res audio 32bit/384kHz PCM, DoP, DSD64, DSD128 y MQA.
- Salida balanceada 4.4mm hasta 4V (3V según la web), 280mW a 32Ω, 560mW a 16Ω.
- Salida Single Ended 3.5mm hasta 2V (1.5V según la web), 75mW a 32Ω, 150mW a 16Ω.
- THD Salida balanceada 4.4mm: 0.002%.
- THD Salida Single Ended 3.5mm: 0.001%.
- Duración de la batería hasta 5 horas.
- Dimensiones: 77x35x14mm (3.03″ x 1.38″ x 0.55″).
- Peso: 51gr (0.11 lbs).
Presentación y Contenido
El EarMen Colibri viene en una caja eminentemente negra, de dimensiones 194x145x46mm. En la cara principal puede verse una imagen real del dispositivo en la parte derecha. Mientras, en la parte izquierda y con letras blancas, aparece el logo de la marca, su nombre, el modelo y una descripción del mismo. En la parte trasera se muestra al Colibri en todas sus caras, así como sus especificaciones. Retirado el cartoncillo envolvente, la caja que aparece es completamente negra, con una inscripción más oscura todavía, del logo y la marca. Tras levantar la tapa se puede ver el manual de instrucciones, una tarjeta de garantía y debajo, el Colibri dentro de un molde de espuma densa y gris y par de accesorios más, que están en un hueco, a la derecha. El contenido completo es:
- El EarMen Colibri.
- Una funda de piel sintética negra, con clip.
- Un cable USB Type C – Type C, con recubrimiento textil, de 1m.
- Una tarjeta manual de instrucciones y especificaciones.
- Una tarjeta de garantía.
No viene un cable corto USB Type C – Type C y tampoco con conexión USB Type A. El recubrimiento textil del cable es agradable, pero resulta algo rígido.
La funda de piel sintética está bastante bien, aunque el clip me ofrece una opinión ambivalente: sé que puede ser muy útil para colgarlo en un bolsillo, aunque no sé hasta qué punto es práctico unido a un móvil o DAP. Por otro lado, colocado encima de mi escritorio, conectado a mi PC, dicho clip no es lo más adecuado para dejarlo sobre la mesa. Tampoco hay inscripciones en la funda, con lo cual deberemos conocer todas las conexiones y botones previamente. En la cara principal, hay un recorte circular que deja ver el LED con el logo de funcionamiento.
El embalaje es algo grande para el tamaño del dispositivo.
Construcción y Diseño
El Colibrí tiene unas dimensiones de 77x35x14mm y 51gr de peso. Es algo más grande que un dongle normal, pero tiene batería, con todo ello, el tamaño es contenido. Sigue teniendo una estética muy similar al Sparrow: se trata de un bloque de aluminio completo, mecanizado en una máquina CNC. Posee dos caras acristaladas. En la cara superior, en la parte de arriba, está la marca, en plata. A dos tercios de altura está el logo (en blanco), que a su vez es el LED de funcionamiento. En la base está el modelo, también en plata. En la cara trasera hay muchas inscripciones en plata: arriba está la lista de los archivos compatibles, en el centro el logo Hi-Res, abajo las señas de la marca. A lo largo del perímetro, están las descripciones de los botones y entradas USB. Hay 4 botones redondos, dos a cada lado. En la izquierda están los botones de volumen. A la derecha, arriba está el botón de encendido/apagado y abajo, el botón de realce de graves. En esa misma cara lateral, abajo, está el número de serie, en pequeñas letras blancas. En el borde inferior, a la izquierda está la conexión USB Type C hembra de datos y a la derecha, la de carga. En el borde superior están las salidas de audio, la de 4.4mm está a la izquierda y a la derecha, la de 3.5mm. El conector balanceado es dorado, mientras que el SE no lo es.
El diseño es bello, estilizado, atractivo y continuista. Las superficies acristaladas atraen las huellas digitales sobremanera. El peso es contenido y no entiendo que la salida SE no sea dorada.
Conectividad
Como suele ser habitual en Earmen, el Colibri es compatible con Android (mediante cable USB OTG), DAPS y PC con Windows 10. No soporta versiones anteriores de Windows. No tiene drivers ASIO. También se podrá conectar a un Smartphone Apple IOS, pero requerirá de un cable adecuado que no incorpora (Lighthing a USB). También soporta Apple MacOS.
Operatividad
Para encender el dispositivo hay que apretar el botón de encendido por 3s. Tras encenderse, pasados 3s más, el LED frontal parpadeará para indicar el estado de la batería:
- 1 parpadeo: la batería tiene una carga <25%.
- 2 parpadeos: la batería tiene una carga entre el 25% y el 50%.
- 3 parpadeos: la batería tiene una carga entre el 50% y el 75%.
- 4 parpadeos: la batería tiene una carga entre el 75% y el 100%.
El LED frontal posee las siguientes indicaciones:
- Blanco: conectado.
- Verde: PCM, DSD, DXD.
- Magenta: MQA Rendering.
- Rojo: no conectado.
Cuando se pulsa el botón de realce de graves, el LED frontal brilla más.
Los botones de volumen permiten controlar el volumen de la fuente conectada, ya sea un Smartphone, DAP o PC. Una pulsación breve del botón de encendido/apagado, pausa la reproducción. Otra pulsación la reanuda.
Con el firmware actual el funcionamiento es bastante estable, aunque a veces he encontrado algún pequeño titubeo en su funcionamiento, sobre todo al iniciar la reproducción. En este momento se produce un Fade In. Pero el uso completo no llega a ser completamente fluido. En todo caso, estos pequeños detalles son nimios.
Medidas
Había visto una discrepancia entre el voltaje de salida especificado en la web y el especificado en la caja. Pues tras la medidas, la web tiene razón: el voltaje máximo para la salida de 3.5mm SE es de 1.5V y el voltaje máximo para la salida de 4.4mm Balanceada es de 3V. Bueno, en realidad es ligeramente inferior en ambos casos, pero tampoco creo que mi sistema de medida sea ultra preciso en este sentido.
Lo que sí parece claro es que la impedancia de salida es ultra baja. El voltaje máximo medido para cargas de 33Ω y 100Ω, tanto por salida SE como por BAL, arrojan el mismo valor de voltaje que sin carga, lo que implica que dicha impedancia tiende a cero. Sin duda, es un gran dato que determina que el Colibri es muy apto para usar con IEMS muy sensibles y de baja impedancia.
Por otro lado, el límite de entrega de corriente, se queda en esos mágicos 90mA en condiciones ambientales normales. Esto indica que la potencia especificada es superior a la real, en los casos medidos. Por otro lado, el dispositivo sigue siendo muy potente, tan solo pienso que las especificaciones se han basado en los voltajes teóricos y no en la entrega de corriente real, como suele pasar.
Sin carga SE
El voltaje en 1kHz es de 1.43V.
15Ω SE
El voltaje a 1kHz es de 1.35V, lo que proporciona una potencia de 120mW y el mágico valor de corriente de 90mA. El valor de potencia queda por debajo de los teóricos 150mW a 16Ω, cifra que, por otro lado, no se puede conseguir con un máximo de 1.5V de salida, sino con 1.55V y casi 97mA de corriente.
33Ω SE
El voltaje a 1kHz es de 1.44V y se obtiene una potencia de 63mW. De nuevo, la cifra de potencia queda por debajo de la especificada, 75mW, cifra que, nuevamente requiere de un voltaje de 1.55V.
100Ω SE
El voltaje a 1kHz es de 1.44V, logrando una potencia de 21mW.
Sin carga BAL
El voltaje en 1kHz es de 2.89V.
15Ω BAL
El voltaje a 1kHz es de 1.30V, lo que proporciona una potencia de 110mW. Realmente, la potencia queda muy lejos de los 560mW especificados. ¿En qué momento el Colibri puede entregar 190mA a 3V, para una carga de 16?
33Ω BAL
El voltaje a 1kHz es de 2.89V y se obtiene una potencia de 250mW. En esta ocasión, la corriente llega a 88mA. Se queda cerca de los 280mW especificados. Pero un cuarto de vatio es una gran cifra.
100Ω BAL
El voltaje a 1kHz es de 2.89V, logrando una potencia de 83mW.
Respuesta de Frecuencia
Nota: Refuerzo de graves desactivado.
Totalmente plana en el rango audible, con ligerísimas caídas en los extremos. Véase que ambas salidas se superponen en todo el rango de volumen, lo que implica que no hay diafonía alguna.
Nota: Refuerzo de graves activado.
El refuerzo de graves implica un incremento de algo más de 3dB, entre 10Hz y 150Hz, con un descenso rápido hasta los 300Hz.
Sonido
Nota: Para la descripción del sonido nunca he activado el refuerzo de graves.
Earmen ha usado el mismo DAC que para su anterior dongle Sparrow, el ESS Sabre ES9281 PRO. Y, realmente, el sonido posee características muy similares. Pero, en esta ocasión, encuentro que el Colibri goza de un carácter Sabre más marcado, siendo más neutro y algo más frío. Queda claro que la respuesta de frecuencia es totalmente plana y que la impedancia de salida ultra baja, hace que el respeto por los auriculares conectados sea máximo. De esa manera, se podrá sacar el mejor rendimiento de ellos, de la forma más pura y simple. Ésto, es algo que parece sencillo, pero no todos los dispositivos de audio conjugan los parámetros básicos de respuesta plana y bajísima impedancia de salida. Los dispositivos de Earmen sí cumplen estas premisas y el Colibri es excelso en este sentido. El resultado es un sonido muy limpio, claro, cristalino, aunque quizás sea algo delgado en medios y agudos.
Los graves poseen un matiz técnico que le añade precisión y rapidez, generando una textura delicada y de alta resolución, que se aleja de una sensación analógica. No es que el sonido se presente duro o digital, pero sí ofrece una sensación de perfección y mesura que está al filo de la naturalidad. El nivel de profundidad que se consigue es innegable y el Colibri será capaz de manejar el subgrave con una capacidad técnica notable, dotando de una rapidez y sequedad en el golpeo que mejorará las condiciones naturales de muchos IEMS. La sensación de limpieza y exactitud en el desarrollo de la zona baja es evidente, generando un grave específico y minucioso, ya sea por la salida SE, como por la salida BAL. Aunque la salida balanceada es, incluso, superior en este sentido. Gracias al gran control que el Colibri dota a las notas bajas, el rango inferior posee una sensación finita, que limita la profundidad y la capacidad expansiva. Aunque la percepción de limpieza, claridad y el gran desempeño técnico, añaden un plus de separación, estratificación y generación de capas al rango. Sin duda, el Colibri mejora el decaimiento de los graves, siendo, éste, más veloz. De esta forma, los transitorios se perfeccionan y las zonas entre bandas se representan bien definidas y pulcras. Queda claro que la zona baja no es la más analógica que una fuente pueda generar, pero si se buscan graves con una clara tendencia hacia la perfección, el Colibri está en ese juego. Y es que el nivel descriptivo que se consigue con él, es muy probable que ofrezca un punto de vista diferente, vasto en detalles y matices, al que otras fuentes me tienen acostumbrado. Sin duda, se trata de una reinterpretación de los graves, dotada de una riqueza elevada, en donde las texturas, golpeos y sensaciones físicas, adquieren una dimensión distintiva y muy disfrutable.
La zona media discurre en términos muy similares. Aunque el cariz del Colibri va, ligeramente, en detrimento de la sensación corpórea ofrecida por el rango central. La densidad de los medios es contenida, de esta forma, tanto instrumentos, como voces, se sienten algo más delgados. No es que se muestren finos, ligeros o insulsos, creo que la palabra más adecuada sería delicado. Sí, la franja central se sigue dibujando con una gran precisión y resolución, pero su interior es sutil y frágil, aunque a su vez, complejo y muy descriptivo. Tanto voces, como instrumentos, están completamente impregnados de detalles totalmente intrínsecos, formando una unidad exquisita, liviana, vidriosa, que adquiere una sensación de vulnerabilidad quebradiza, pero que nunca se rompe. De esta forma es como impera una sensación de claridad y transparencia muy elevada, así como una separación también estelar. El Colibri será capaz de extraer los matices más nimios de las grabaciones y de los auriculares conectados, todo ello sin caer en un sonido totalmente aséptico, clínico o meramente analítico. La diferencia está en la riqueza que aporta a la música, en esa sensación de fragilidad y en el detalle intrínseco que posee cada nota. El efecto de todo ello es una franja central que se ejecuta de manera muy pura y libre, en donde no existen ataduras, los elementos suenan limpios, muy transparentes, pero nunca desdibujados, ya que no se pierde la musicalidad en ningún momento. Es cierto que aquellos que busquen calidez no la van a encontrar, pero tampoco van a encontrar un sonido abrupto o áspero, en ningún modo. Como digo, deberán adaptar sus oídos a una pureza singular, llena de idiosincrasia, capaz de proporcionar una sonoridad digna de la mejor fidelidad, pero con una personalidad diferente.
Los agudos del Colibri son el resultado de la conjunción madura, entre un dispositivo con una capacidad técnica, analítica elevada, un gran nivel de resolución, precisión y un control espléndido. Resulta espectacular observar cómo el rango alto se reproduce con un nivel de brillo y finura, sin perder nunca el equilibrio, ni la musicalidad. Los agudos se dibujan en ese punto de cruce, entre el crujir y la armonía. Realmente, el resultado es la neutralidad, pero mejorada, aumentada y extendida. Poco más puedo decir. Las notas altas, son rápidas, se desvanecen velozmente, carecen de poso y su brillo es efímero. Además, están perfectamente definidas y enfatizadas en su punto dulce, poseen la finura y delicadeza del resto de bandas y eso es algo que, para esta franja, posee consecuencias más positivas. En ningún caso se trata de un sonido agudo y eso es lo mejor. Ningún rango supera al otro. El sonido es equilibrado en ese sentido y cada banda usa su delicado poder, para extraer lo mejor sí misma, aportando sus mejores cualidades para engrandecer la riqueza musical y el nivel de fidelidad. Así es como los agudos son vívidos, placenteros y extensos.
Pero si existe un aspecto donde el Colibri no sea tan bueno, es en el apartado de tridimensionalidad. Pese a que su nivel de separación es excelente, ésto no le sirve para generar una imagen etérea y envolvente. La sensación de la escena es bastante frontal, con muy buena altura. Sorprende este aspecto y cómo las voces se benefician de ello. Pero tampoco existe intimidad en la recreación. Dichas voces poseen una buena sensación de distancia, sin presentarse congestionadas por una cercanía excesiva. En ese sentido, tanto la instrumentación como dichas voces, gozan de esa sensación de libertad, transparencia y limpieza, que logra una identificación única y separada dentro de la imagen. Pero así como la anchura es vasta, la profundidad no se percibe tan exagerada y tampoco se aprecia una vaporosidad que expanda los elementos a nivel tridimensional. Es como si la gran capacidad de definición fuera suficiente para fijar los elementos en sus posiciones. Por otro lado y gracias a esta habilidad, la ubicación de los elementos es totalmente inequívoca. No se puede tener todo, pero lo que ofrece el Colibri es altamente disfrutable. Aun así, la primera sensación que tuve con el Colibri respecto a otros dongles, incluido el Sparrow, fue que la sensación de grandeza de la escena, que unida al excelente nivel de transparencia y silencio entre elementos, era un elemento diferenciador de su elevada categoría sonora. La conclusión final está servida, su escena es grande, pero carece de un nivel envolvente, vaporoso y tridimensional, aunque su separación sea casi excepcional.
Nota comparativa entre salida SE y BAL: Las salidas balanceadas casi siempre son mejores. Este caso no es una excepción. Aunque encuentro bastante buena la conexión SE, estoy migrando la gran mayoría de los cables de mis IEMS preferidos para usar salidas balanceadas. Mi sensación es que la conexión de 4.4mm del Colibri muestra la verdadera capacidad de su carácter delicado y suave, conjugando una escena más amplia, una separación más nítida y un plus de transparencia. Las diferencias radican en sensaciones poco descriptibles, pero que me hacen sentir mejor y disfrutar aun más de la música.
Comparaciones
Earmen Sparrow
El Sparrow es uno de mis dongles favoritos y es mi referencia de comparación. Resulta bastante impresionante su nivel de sonido y su potencia. Cabe recordar que, según mis medidas, por la salida SE de 3.5mm y a 33Ω, ofrece la misma potencia que el Colibri. Sin embargo, el Sparrow sí ofrece 2V por SE y 4V por BAL. Por otro lado, por la salida balanceada, el pequeño Sparrow rompe la baraja ofreciendo 2V a 33Ω (120mW). Aun así, la diferencia con el Colibri está aquí: el hermano mayor lo da todo en las mismas condiciones, llegando a 250mW. Impresionante.
Buscar las 7 diferencias en el sonido, entre uno y otro, puede resultar de lo más entretenido. En muchas situaciones, el comportamiento es similar. Pero encuentro ligeramente más cálido al Sparrow.
En la zona baja existe más sustrato, cuerpo y densidad en el Colibri, además de una complejidad superior en su presentación. Cuando se conectan unos auriculares con un buen potencial en la zona baja, queda al descubierto la mejor capacidad descriptiva, la textura más delicada y rica que ofrece el Colibri. El golpeo de los graves en el Sparrow es potente, pero más conciso, su desarrollo es más simple y no se expande tanto como en el Colibri. Este mayor recorrido en la zona baja abunda en su complejidad, aportando una sensación más sabrosa y exuberante a la zona baja del Colibri.
Pienso que en la zona media del Colibri es donde las diferencias se sienten más acentuadas, a su favor. El sonido del Sparrow se siente algo más duro y menos refinado. Mientras que el Colibri consigue un punto de suavidad y dulzura superior, sin perder un ápice de la competencia técnica que posee.
La idea de la delicadeza se muestra con mayor énfasis en la zona alta del Colibri, separándose de la mayor aspereza del pequeño Sparrow. Queda claro que esto continúa refinando el sonido del Colibri frente a su hermano pequeño. La simplicidad del pequeño también se siente aquí y el Colibri es capaz de extender los agudos un punto más allá, persistiendo algo más en el ambiente. De nuevo parece que el Sparrow posea un decaimiento más rápido, pero ésto le resta capacidad descriptiva en su representación. Los agudos del Colibri consiguen recrearse de una manera más suave, pero también más rica y con un timbre más respetuoso.
En términos de escena encuentro más seca la representación ofrecida por el Sparrow. Hay un toque de frescura en el Colibri que aporta una vivacidad superior, algo que ofrece una dinámica superior y mayor sensación de movimiento. Es así como la imagen se siente más realista y algo superior. En cuanto a la separación de los elementos, la mayor simplicidad del Sparrow limita la percepción de un fondo más oscuro y una distancia más evidente. El Colibri, con su mayor dulzura y delicadeza, posee ese punto de resolución mayor que amplia el espacio entre las notas.
Conclusión
No puedo evitar citar a Miroslav de Earmen, en su presentación del Colibri en el hilo de Head-fi.org: el Colibri es un Sparrow con esteroides. Por suerte, aquí no se trata de añadir ese tipo de sustancias a un dispositivo, sino de ampliar una base de por sí, bastante buena: la de ese pequeño Sparrow. El pequeño dongle ya era una referencia de sonido en su rango de precios y añadir una funcionalidad superior, como un control de volumen, una batería, control de on/off/play/pause y realce de graves, no hace más que completar un producto intrínsecamente muy bueno. Es cierto que se ha mantenido su estética y, en este sentido, no existe gran evolución. Pero habían pocos dongles tan pequeños y refinados en este aspecto, como el Sparrow, ¿qué sentido tenía cambiar la imagen?
Con acierto, el Colibri posee dos entradas USB Type C, una de carga y otra de datos. También ha apostado por una una salida balanceada de 4.4mm, como marca la tendencia actual. Ha limitado su voltaje de salida, pero ha incrementado su potencia respecto a su hermano menor, lo cual es un logro, demostrando un mejor rendimiento en su diseño electrónico.
En cuanto a sonido, lo que más importa, los esteroides añadidos no han implicado un nivel superior de fuerza, sino una mayor delicadeza. Técnicamente, el Colibri está un pasito por delante del Sparrow, también es más refinado y dulce, consiguiendo asumir un valor de definición, resolución y riqueza en la textura, más elevado y notorio. En realidad, el Colibri supone una evolución lógica dentro del sonido Earmen: añadir musicalidad y delicadeza a un sonido de tendencia analítica, para que sea más atractivo y universal, acercándose a una fidelidad superior.
Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis
- HiBy R3 Pro
- Hidizs AP80 PRO-X
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro
- Penon ORB
- Penon Sphere
- Penon PAC
- NiceHCK M5
- ISN H40
- Rose QT9 MK2
- Letshuoer S12
- Dunu Falcon Pro
- Rose Martini
- TFZ Tequila Pro
- Hidizs MM2
- Yanyin Aladdin