TRI TK-2 Review

Una Reseña Sintética

 

TRI TK-2 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
90
Presentación, Contenido y Accesorios
65
Conectividad
75
Operatividad
75
Sonido
88
Calidad/Precio
80

 

Pros

 

  • Gran potencia.
  • Gran construcción.
  • Diseño muy elegante.
  • Sonido de alta calidad, poderoso, con grandes propiedades.
  • Funcionalidad simple.

 

Contras

 

  • Peso y tamaño elevado para ser portable.
  • La relativa elevada impedancia de salida puede no ser del agrado de todos los aficionados, ya que la incidencia en auriculares híbridos de baja impedancia es impredecible.
  • No es un DAC/AMP neutro porque su Zout modifica la FR de algunos auriculares, sobre todo los híbridos.
  • El modo de ganancia alta se realiza a partir de un paso de volumen. En ese momento, los cambios de potencia son elevados.
  • El potenciómetro no es demasiado preciso, mucho voltaje para algo menos de una vuelta. También es demasiado suave, me hubiese gustado que tuviera un desplazamiento más duro.
  • El acabado espejo revelará todas las huellas dactilares.
  • La extremada simpleza en las funciones hace que sea algo corto en las posibilidades de manejo.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005003445552473.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://kbear.es.aliexpress.com/store/5017064

 

Introducción

 

Gracias al Tour Europeo organizado por Wendy Li, he tenido la gran oportunidad de probar el DAC-AMP TRI TK-2. Como bien se especifica en el lateral del propio dispositivo, el TK-2 es fruto de una colaboración entre TRI y KAEI. TRI es como si fuera la marca de alta gama de KBEAR. KAEI, hasta este punto era una desconocida para mí. Pero parece que es una marca clásica, conocida por sus amplificadores. El HiFi USB DAC Amplifier es el primer producto de esta clase que TRI ha sacado al mercado. Sin duda, se trata de una puesta en escena muy poderosa, gracias, también, a la mano de KAEI. La presencia del dispositivo es, casi, colosal. No me esperaba que fuera tan grande y relativamente pesado. Eso da una idea de su poder, además de su impecable apariencia.
La presente reseña no va a ser una clásica reseña de DAC-AMP como las que he escrito hasta ahora. En este tour han participado admirados revisores. Creo que un humilde servidor, poco puede decir acerca del sonido de este dispositivo que ellos no hayan publicado ya. Incluso, creo que habrán más revisores que escribirán su opinión sobre este bárbaro dispositivo, después de mí. Así que, como también suele ser habitual, hablaré de este dispositivo en términos de su relación con algunos IEMS de mi colección. Será como un recuento comparativo de medidas y respuestas de frecuencias. Espero que os guste. Vamos con ello.

 

 

Especificaciones

 

  • Salidas: SE 3.5mm, Balanced 2.5mm y 4.4mm.
  • Compatibilidad con auriculares de 8Ω a 600Ω
  • Decodificación de formatos de frecuencia: 44.1K, 48K, 88.2K, 96K, 176.4K, 192K, 352.8K 384K/DSD 64-256 (Native & DOP).
  • DAC: Dual 9038Q2M
  • Amplificación de salida: Clase A y B.
  • THD+N: 0.005% (1k, dsd128).
  • Respuesta de frecuencia: 10-40kHz (<1dB).
  • Máxima potencia de salida: 1250mW (32Ω).
  • Salida fija LO: 2V
  • Duración de la batería: alrededor de 9 horas (5000mah).
  • Dimensiones: 130x68x24mm.
  • Peso aproximado: 280g
  • Interfaz de carga: USB TypeC. QC 3.0 fast charge.
  • Interfaz de decodificación: USB TypeC (se requiere cable OTG para conectar al teléfono móvil).

 

 

Presentación y Contenido

 

El TK-2 viene en una caja alargada eminentemente alargada. En la cara principal, arriba, está el logo de TRI, debajo bastante más pequeño, el nombre del modelo y más pequeño aun y a su lado, la descripción del producto. Todo ello en letras blancas. En la parte de la base de esta cara, hay una foto real del borde frontal del dispositivo. En la cara trasera están las especificaciones, en varios idiomas, incluidos el inglés. Tras levantar la tapa, se puede ver el dispositivo embutido en un molde de densa espuma. Bajo la tapa hay pegada una capa de espuma más ligera, para proteger al dispositivo todavía más. Bajo el dispositivo están el resto de accesorios. El contenido completo es el siguiente:

 

  • TRI TK-2.
  • Una gamuza de limpieza.
  • Guía de usuario.
  • Un cable largo USB a TypeC.
  • Un cable corto TypeC a TypeC.
  • Dos bandas de goma para sujeción.
  • Adaptador para dispositivos Apple.

 

Poco a objetar sobre este apartado, tiene todo lo que se espera. Quizás podría venir alguna bolsa de transporte, como la que viene en el Earmen TR-AMP, por poner un ejemplo.

 

 

Construcción y Diseño

 

El modelo revisado posee un acabado metálico/espejo que es un imán para nuestros deditos. Ya quisieran los del CSI que todas las superficies fueran tan reveladoras de huellas dactilares. El acabado espejo es increíble, pero es imposible mantenerlo limpio. La cara superior es oscura, parece una placa de algún tipo de vidrio endurecido. El resto de caras son metálicas. El dispositivo posee un bisel en su cara superior. Las esquinas están redondeadas. En la cara superior, en la esquina superior izquierda, está el logo de la marca, el nombre del modelo y la descripción, de la misma forma que aparece en la caja del producto. En el borde inferior, junto al frontal principal, hay una serie de LEDS de color verde, que indican la frecuencia de muestreo del archivo decodificado. La combinación de algunos implican la mayor frecuencia. También hay testigos LED para DSD. A la derecha, en un borde junto a la gran perilla dorada de volumen, se puede leer la palabra “VOL”. Ya, en la cara frontal, están las salidas de audio. De izquierda a derecha: 2.5mm BAL, 4.4mm BAL (en mismo apartado dorado triangular de vértices redondeados), SE de 3.5mm (en un apartado simple redondo y dorado). Un LED testigo de encendido (verde) y batería baja (rojo). Por último, el gran potenciómetro dorado. Apagado está aproximadamente a las 7h.
En el lateral izquierdo puede leerse “Co-Presented by TRI & KAEI”.
En el borde trasero están las conexiones USB dentro de una ranura ovalada. La primera de la izquierda es el conector USB TypeC de carga, luego hay un selector de salida de línea o auriculares, por último el conector USB TypeC para la conexión con una fuente. A la izquierda, fuera de este óvalo rebajado, hay un LED verde, que parpadea cuando se carga el dispositivo.
La base es una sola pieza de aleación de aluminio mecanizado CNC.
Internamente, usa dos DAC 9038Q2M, con un diseño real y completamente balanceado. Usa amplificadores operacionales de Texas Instruments Dual OPA2131 + Dual TPA6120A2 para la amplificación de clase AB. Todos los circuitos internos están chapados en oro.
La batería es de 5000mah y proporciona una duración de 9 horas de uso. Soporta carga QC3.0 y PD (5V, 9V y 12V). No tiene selector de ganancia.
Como he comentado, no me lo había imaginado tan grande. Es cierto que pesa un poco. Todo ello, limita su transporte y entiendo que está pensado para un uso portable, pero de sobre mesa.
La construcción es excelente y existe un modelo completamente en negro. El diseño es bello, pero el acabado espejo es poco práctico por ser un imán de huellas.

 

 

Conectividad

 

Se puede conectar a dispositivos Android mediante cable OTG. Es compatible con dispositivos Apple y también con PC. Con Windows 10 no es necesario drivers, pero sí con Windows 7. He buscado los drivers ASIO pero no los he encontrado, no he preguntado a Wendy por ellos porque trasteando con los drivers instalados en mi sistema, he visto que puedo usar el ASIO BRAVO-HD que usa, por ejemplo, el xDuoo Link2 BAL.
Decodifica PCM hasta 384K y DSD256 de forma nativa y Dop.

 

 

Operatividad

 

Muy sencilla, USB TypeC para carga, USB TypeC para conexión con una fuente, selector de salida, testigo de carga, testigo de funcionamiento, testigo de frecuencia de resolución, tres salidas de audio (BAL 2.5mm, BAL 4.4mm, SE 3.5mm). Un potenciómetro para encender y controlar el volumen. Apagado a las 7h, empieza a sonar a las 9h, ganancia baja hasta las 3h (1.5V por SE), luego existe una pequeña bajada de volumen (parece que entra en otro modo de amplificación) y llega hasta un voltaje máximo cercano a 7V en vacío (BAL) y casi 3.5V (SE).

 

 

Medidas

 

He tomado medidas con mis pequeño osciloscopio, con tonos puros de 20Hz, 100Hz, 1kHz, 5kHz, 10kHz y 20kHz. Dichos tonos han sido creados con el software Audacity, con amplitud 1, FLAC de 96kHz y 24bits.
El procedimiento es subir el volumen al máximo hasta observar distorsión de la onda, luego se baja el volumen hasta que las ondas son limpias, intentando obtener el voltaje máximo RMS sin observar distorsión visible.

 

Sin carga SE

 

La salida llega hasta casi 3.5V un poco antes del límite, luego la señal se recorta.

 

 

15Ω SE

 

A 1kHz, el voltaje es de 1.74V, la potencia es de 200mW, la corriente es de 120mA, una barbaridad.

 

 

33Ω SE

 

A 1kHz, el voltaje es de 2.29V, la potencia es de 160mW, la corriente baja a 70mA. Si diera esos 120mA, la potencia sería de 480mW, pero no es así. Por encima de este voltaje se aprecia clara distorsión.

 

 

100Ω SE

 

A 1kHz, el voltaje es de 3.1V, la potencia es de 96.1mW, la corriente es de 31mA.

 

 

Sin Carga BAL

 

La salida llega hasta casi 6.7V un poco antes del límite, luego la señal se recorta.

 

 

15Ω BAL

 

A 1kHz, el voltaje es de 2.53V, la potencia es de 430mW, lo que implica una corriente de 170mA, es el amplificador más poderoso que he medido en un dispositivo portable.

 

 

33Ω BAL

 

A 1kHz, el voltaje es de 4.11V, la potencia es de 510mW, la corriente es de 120mA. En realidad, no es la potencia especificada de 1250mW, pero algo más de medio vatio es muy grande.

 

 

100Ω BAL

 

A 1kHz, el voltaje es de 5.63V, la potencia es de 320mW, la corriente es de 56.3mA.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

La respuesta es muy plana de 5Hz a 40kHz, en todos los pasos de volumen. Tan solo se puede observar una ligerísima diafonía.

 

 

Impedancia de Salida

 

La Zout de la salida de SE es cercana a 10Ω, mientras que la Zout de la salida balanceada es casi de 20Ω.

 

Sonido

 

Los aficionados que alguna vez hayan leído alguna de mis reseñas, relativas a alguna fuente o DAC/AMP, saben que soy crítico con la impedancia de salida. Aunque, realmente, mi línea roja está en la respuesta de frecuencia: si una fuente o DAC/AMP no posee una respuesta de frecuencia plana, seguramente la descarte, independientemente de su sonido final. Existen fallos más o menos grandes en este sentido. Una respuesta de frecuencia que posee una ligera caída por encima de los 10kHz, no me resulta tan crítica como una ligera caída por debajo de los 100Hz.
En otro orden de cosas, una fuente o DAC/AMP puede tener una respuesta de frecuencia plana y una impedancia de salida superior a 1Ω. En este sentido, lo más probable es que esto suponga una modificación de la respuesta de frecuencia de los auriculares conectados.
Después de esta introducción, contaré mi experiencia real con el TRI TK-2. Cuando llegó, lo probé con los TRI Meteor y el cable Grace-S, por la salida balanceada de 4.4mm. Inmediatamente me cautivó el sonido de la pareja. Mi respuesta de frecuencia del Meteor reveló un parecido con el Moondrop Blessing 2 Dusk, unos IEMS que un compañero me dejó y no me entusiasmaron mucho. También soy un declarado Bass-Lover y los Dusk me parecieron aburridos. La FR de los Meteor auguraban un poco más de diversión, pero no tanta como escuchaba tras conectarlo al TK-2. Así pasé la tarde. Pero algo me decía que ese sonido no cuadraba con la FR que había tomado. Conecté los Meteor a otras fuentes y noté que la poderosa y notoria zona baja se perdía. Una de las cualidades que había leído sobre el TRI TK-2 era su neutralidad. Claramente, no escuchaba neutralidad. Mayoritariamente, uso IEMS y earbuds, no dispongo de muchos auriculares de gran formato distinguidos. Por lo que mis auriculares suelen ser de baja impedancia. Rápidamente, pensé que, probablemente, estas diferencias de sonido se explicaban por el efecto de una impedancia de salida del TRI TK-2 relativamente alta. Con mis medidas he podido observar que la impedancia de salida de la conexión balanceada es casi de 20Ω y de 10Ω, la salida SE. No son cifras extrañas, muy similares a las que tiene un DAP con un gran sonido, el ACMEE MF02s.
Para salir de dudas grafiqué algunos IEMS usando como fuente el TRI TK-2 y mi DAC/AMP de referencia Burson Audio Playmate con OpAmps V6. El primer resultado salta a la vista.

 

 

Los TRI Meteor ganan 4dB en la zona baja y 2dB desde los medios altos, algo que los convierte en unos IEMS con un perfil más en V, por tanto, más divertido a primera vista. La explicación estaba servida. Aunque, lo más extraño, es que la variación de la FR de los Meteor es la más exagerada de los pocos IEMS que he graficado. Y nunca pensé que afectara tanto a las bajas frecuencias. Queda claro que una Zout más o menos elevada, no actúa de igual forma para todos los IEMS y también depende mucho de la impedancia de los auriculares. Los Meteor tienen una impedancia de 12Ω, mientras que la Zout de TK-2 es de 20Ω.
Sé que afecta mucho menos, o incluso nada, a los IEMS con drivers dinámicos. Mientras que los drivers BA o de otro tipo, sufren, en mayor o menor medida, las consecuencias de la Zout.

 

La siguiente prueba fue con los Dunu Titan S (32Ω), por la salida SE de TRI TK-2. Pese a que las gráficas muestran una pequeña diferencia, apenas es audible. El TK-2 demuestra su verdadero corazón con estos auriculares, mostrando la famosa neutralidad de la que hablan el resto de revisores, adornada por una exuberancia de detalles y matices.

 

 

Repetí la experiencia con otros Dunu, los Falcon Pro con el filtro “Atmospheric Inmersion” (26Ω), por la salida balanceada de 2.5mm. ¿Quién puede decir que estos IEMS son aburridos? Sin duda, los 20Ω de la Zout del TK-2 no afectan en absoluto a la FR de estos Dunu. Pero la combinación les sienta genial. El sonido cálido del filtro Atmospheric no se aprecia tanto y el resultado es vibrante y dinámico, con una chispa que engrandece el sonido de uno de los mejores IEMS de este rango de precios. Altamente musical, detallado, vívido, eufónico y disfrutable. Un placer.

 

 

Durante la semana, llegaron los nuevos NiceHCK M5 (16Ω), unos IEMS híbridos con 1DD+4BA. Los probé con el filtro azul de graves por la salida de 3.5mm SE. Con esta configuración esperaba que las diferencias en su FR fueran grandes. Sin embargo, la curva es prácticamente idéntica en ambas medidas. Los M5 son unos IEMS que están en el lado analítico, que posee una fuerte influencia de sus filtros, que afectan sobremanera en su zona baja. Con el filtro azul se convierten en unos IEMS con un descarado y pronunciado perfil en W, con mucha chispa y un subgrave contundente. El TK-2 saca un sonido limpio en extremo de ellos, consiguiendo un gran nivel de transparencia, precisión en sus agudos y unos graves secos y profundos.

 

 

Extrañado por la poca incidencia en la FR de los M5, busqué una configuración igual en mi colección. La tienen los Rose QT9 MK2 (10Ω), uno de mis IEMS fetiche, a los que les tengo más cariño. En esta ocasión, usé la salida balanceada de 2.5mm. El resultado fue que la incidencia de la Zout es superior y audible. El TK-2 describe una curva más pronunciada en W, aumentando los picos y alejándolos de los valles. Es apreciable en la zona media-alta y primeros agudos, convirtiendo a los QT9 en unos IEMS más resolutivos y perdiendo algo de la magia que obtengo con otras fuentes más tranquilas. Pese a una mayor contundencia en las voces, el sonido se vuelve más sintético y frío, con unas voces menos presentes, con menos poder descriptivo y textura. No siempre afecta de manera positiva a todos los auriculares.

 

 

Por último, quise probar cuál era el resultado en unos tríbridos de baja impedancia como los Geek Wold GK80 (8Ω), por la salida de 3.5mm SE. Realmente, más brillante, con una incidencia clara, pero menor a la esperada.

 

 

Podría probar muchos más IEMS de mi colección y seguir buscando las 7 diferencias, pero mi objetivo era explicar, de una manera más o menos sintética, el efecto del DAC/AMP en algunos auriculares, a través de la incidencia de la impedancia de salida, sobre la respuesta en frecuencia de cada uno de ellos.
¿Y cómo es el sonido del TRI TK-2, independientemente de la impedancia de salida? Indudablemente, es bueno, de notable alto, tanto, que incluso he pensado en comprar la unidad de muestra. Me gusta su sonido, su color, su capacidad de resolución y su poder. Experimentar cómo altera el sonido de mis auriculares ya no se convierte en algo tan peyorativo para mí. Puede llegar a ser divertido y beneficioso, como en el caso de los TRI Meteor. Mientras la calidad del sonido se mantenga, puede que las variaciones de sonido obtenidas por una Zout relativamente alta, tengan un atractivo más alto de lo que pensaba hasta ahora. Y cuando la FR no se altera, el resultado es mejor.

 

Conclusión

 

El TRI TK-2 es un DAC/AMP de indudable poder. Posee una belleza impactante y brillante, un acabado realmente premium, con una construcción elegante y magnificente. Su capacidad de potencia está a la altura de los mejores, es uno de los amplificadores portátiles con mayor voltaje y entrega de corriente que he probado.
El sonido es realmente premium. Pero debido a su relativa alta impedancia de salida, es capaz de modificar la respuesta de frecuencia de los auriculares conectados, para bien o para mal. El resultado, cuando la diferencia existe, será impredecible y hasta probarla, no podremos distinguir si es una mejora o un paso atrás. En este sentido, la experiencia puede ser una aventura gratificante. ¿Quieres un gran DAC/AMP, muy potente y portátil, que ofrezca un perfil realmente diferente a tu colección de auriculares? No lo dudes más, es el TRI TK-2.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • HiBy R3 Pro.
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro.
  • PC Win10.
  • TRI Meteor.
  • Dunu Titan S.
  • Dunu Falcon Pro.
  • Rose QT9 MK2.
  • NiceHCK M5.
  • Geek Wold GK80.
  • Shuoer S12.

 

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Stu

For purely sound quality comparison is the tk2 an improvement over the hidizs dh80s? I saw you gave it a higher SQ grade. Is the lower tk2 sq grade due mostly to the high output impedance?

I’m looking at battery powered DAC/amps like the dh80s, tk2, and poke 2 (can’t stand the Ifi house sound). Might just get the questyle m15

Stu

Thanks for the reply. Yeah you’re right the output impedance adds another variable. I’ve had the dh80s in the past and liked it a lot. I’m trying to decide if I’d like more power for headphones. The colibri looks interesting, but yeah for the price it should be better. I have the xduoo link 2 bal and love it. I don’t necessarily need a new DAC/amp

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x