Penon Totem Adapter Cable Review

Entre lo Divino y lo Real

 

Penon Totem Adapter Cable English Review

 

Pros

 

  • Supone una mejora perceptible en muchos aspectos del sonido: escena, tridimensionalidad, textura, detalle, claridad, transparencia, limpieza, definición y resolución.
  • Por sus beneficios sobre el sonido, incluso puede ser útil para mejorar algunas deficiencias de los auriculares.

 

Contras

 

  • De entrada, puede parecer un precio caro para un adaptador.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/penon-totem-adapter-cable.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com

 

Introducción

 

Para bien o para mal, los cables son los compañeros de viaje indispensables para que el sonido fluya con calidad. A la espera de que la tecnología inalámbrica mejore, para estar al mismo nivel que los auriculares con cable, seguiremos usando cables. Mientras tanto, cada vez es más habitual que los cables también intenten mejorar. Y en un mundo con tanta diversidad de conexiones, es obvio que existan cables adaptadores. ¿Por qué no hacerlos de la mejor calidad? Ese es el caso que actualmente estoy revisando. Se trata de un cable adaptador de alta gama, fabricado por Penon. En realidad, es una versión “corta” de uno de sus mejores cables y también, más caros, llamado Totem. Está formado por dos hebras de 334 núcleos cada una. Cada hebra posee un color azul muy vistoso y están recubiertas de plástico transparente. Las carcasas de los conectores son de fibra de carbono y todos las conexiones están chapadas en oro.
Es cierto que siempre me he mostrado algo escéptico con los cables. Pero, hasta ahora, no había probado un adaptador de tanta calidad. Veamos cómo ha cambiado mi opinión sobre ellos.

 

 

Especificaciones

 

  • 2 hebras, 334 núcleos por hebra.
  • Cobre monocristalino chapado en plata tipo Litz6, plata pura chapada en paladio y cobre monocristalino chapado en oro puro.
  • Diámetro exterior: 2.5mm.
  • Carcasa del conector fabricada en fibra de carbono.
  • Conectores chapados en oro.
  • Longitud completa del adaptador: 13cm aproximadamente, para el adaptador SE 3.5mm macho a SE 3.5mm hembra.
  • Longitud del cable, sin contar los adaptadores: 6cm aproximadamente.
  • Diámetro de la carcasa de los conectores: 9mm.
  • Longitud de la carcasa de los conectores: 25mm.

 

 

Presentación y Contenido

 

El cable vino junto a otros productos, dentro de un mismo paquete, por lo que carezco del embalaje original. Pienso que, siendo un producto realmente duro y sencillo a la vez, vendrá como la mayoría de cables: Dentro de una bolsita bien embalada con papel y sobre burbuja.

 

 

Construcción y Diseño.

 

El cable está formado por dos hebras azules enrolladas, forradas de plástico transparente. Cada hebra tiene un total de 334 núcleos. Los núcleos están compuestos de cobre monocristalino chapado en plata tipo Litz6, plata pura chapada en paladio y cobre monocristalino chapado en oro puro.
El tamaño total del cable, en la unidad revisada (adaptador SE 3.5mm macho a SE 3.5mm hembra) es de 61mm de cable, 130mm en total, contando los conectores y sus carcasas. Cada carcasa tiene una longitud aproximada de 25mm y un diámetro de 9mm. Están fabricadas en fibra de carbono y cada una de ellas posee su clásico patrón ajedrezado y oscuro. En la carcasa del conector macho está escrito el nombre de la marca en una letra bastante enrollada, con una tinta dorada. Los conectores están chapados en oro. Las hebras, en su inserción con las carcasas, están protegidas por una funda de plástico trasparente, que protege, a su vez, las soldaduras internas.
Del diseño destaca la calidad de los materiales usados, pero, principalmente, del color azul intenso de las dos grandes hebras del Totem.

 

 

Opciones

 

  • 3.5mm Audio SE Macho a 2.5mm Hembra Balanceado
  • 4.4mm Macho balanceado a 4.4mm hembra balanceado
  • 3.5mm Audio SE Macho a 3.5mm Audio SE Hembra
  • 2.5mm Macho balanceado a 2.5mm hembra balanceado
  • 4.4mm Macho balanceado a 2.5mm hembra balanceado

 

 

Influencia en el Sonido

 

He usado el cable adaptador Totem durante muchas horas y con multitud de fuentes e IEMS. Pero la mayoría del tiempo y al punto de realizar la reseña, he usando dos conjuntos concretos: el xDuoo Link BAL2 + Penon Sphere, usando como fuente mi PC y el Hidizs AP80 PRO-X + Hidizs MM2, durante unos días de descanso, lejos de casa.
Vuelvo a insistir que siempre he sido un escéptico de los cables. Pero este adaptador ha conseguido que vuelva a replantearme mis convicciones sobre ellos.
En un cambio rápido, entre usar o no usar el cable, las diferencias ya se manifiestan. Lo primero que pude observar fueron mejoras en las voces. En una pista con voces femeninas, su presencia aumentaba tras conectar el adaptador. La textura mejoraba, así como la claridad y la espacialidad. Con esto, el efecto tridimensional de la misma crecía, ganando en cuerpo, adoptando una forma más física, grande y cercana. Análogamente, dichas sensaciones también se trasladaban al resto de voces e instrumentos. La profundidad se hacía más acusada y la separación, más nítida.
Tras horas de pruebas, la sensación es como si se retirara un pequeño velo sobre la música y ésta pudiera respirar con mayor libertad. Otra característica muy apreciable es que el sonido deja de ser plano y sin vida. Tras conectar el adaptador Totem, todos los elementos crecen y se ensalzan, cobrando una característica de vivacidad y mayor énfasis. Es como si los elementos pasaran de 2D a 3D, de blanco/negro a color, de baja resolución a alta resolución. El resultado obtenido resulta complejo de describir. Pero tras conectarlo a diario, uno no quiere dejar de usar este adaptador, una vez que se han interiorizado todas estas mejoras, así como la ganancia en matices y micro detalles.
También debo mencionar una mayor sensación de dulzura y musicalidad. No se trata de que se aumente la suavidad, el cable no matiza el sonido, sino que los detalles, los bordes, el acabado, es de mejor resolución, más puro y bello. Esta percepción vívida de mejora de la calidad, favorece que el sonido pueda aumentar en volumen, porque aquellas deficiencias que antes encontraba, han desaparecido, dando lugar a unos matices más esbeltos, limpios y cristalinos.
Otro importante aspecto ganador, sin olvidar el mayor nivel de transparencia y la mejora de la percepción de un fondo más oscuro, es la textura. La sensación descriptiva se ve incrementada y la percepción de la rugosidad de las superficies se vuelve más sencilla y obvia. El resultado, en este sentido, es que la música es mucho más disfrutable, porque se vuelve más rica y placentera.
Otros aspectos que también se sienten beneficiados son los transitorios, ya que se desarrollan de una manera más fluida, pero también más precisa y limpia. Con la ampliación de tecnicismos, la estratificación se vuelve más patente y la dinámica crece.
Por último, el cable adaptador Totem puede suponer una mejora en algunas deficiencias de los auriculares, enriqueciendo aspectos como los que se han comentado en este apartado. Quizás, antes de guardar en un cajón aquellos auriculares que no nos convencen, merezcan una segunda escucha conectados a un adaptador Totem. Es posible que ya no sean tan malos.

 

 

Conclusión

 

Creer en los cables o no, es, casi, como creer en una religión. Yo soy agnóstico y con los cables me pasa lo mismo. Como hombre de ciencia, creo en los números. Pero el sonido no solo son cifras. Hay veces que es mejor ponerse una venda en los ojos y escuchar al 100% con los oídos. Pienso que, en una prueba a ciegas, sería capaz de saber cuándo se está usando el cable adaptador Totem o no. Así de claras me parecen sus bondades.
Uno puede intentar mejorar las fuentes y los auriculares, para ampliar la calidad sonora. Ahora, como consejo, también les diría que prueben un adaptador de calidad como este Totem, para sacar mayor partido al su sistema actual. Después de usarlo, quizás se planteen no invertir en nuevos elementos y se ahorren dinero.

 

 

Fuentes e IEMs Usados Durante el Análisis

 

  • xDuoo Link BAL2.
  • Earmen Colibri.
  • TRI TK-2.
  • Hidizs AP80 PRO-X.
  • Penon Sphere.
  • Hidizs MM2.
  • TFZ Tequila Pro.
  • Dunu Titan S.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x