TRI Meteor Review

Afinación Ganadora

 

TRI Meteor English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
89
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
90
Graves
88
Medios
80
Agudos
85
Separación
85
Escena
83
Calidad/Precio
92

 

Pros

 

  • Afinación ganadora, con una gran zona baja y unos primeros agudos bien extendidos, sin resultar molestos, ni excesivos. De las mejores en su rango de precio.
  • Gran embalaje y presentación, buen número de accesorios.
  • Belleza, calidad y ergonomía de las cápsulas

 

Contras

 

  • Algunas partes del rango central están más alejadas de mi preferencia.
  • Los agudos superiores, la zona de aire, se siente más limitada y retraída.
  • Se trata de un sonido más suave, que técnico, algo que podría ser una ventaja.
  • El cable no está a la altura del conjunto.
  • El embalaje podría ser más compacto y de menor tamaño.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/4001030551238.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://kbear.es.aliexpress.com/store/5017064

 

Introducción

 

Como comenté en mi anterior artículo sobre el TRI TK-2, la siguiente reseña es fruto de un Tour por Europa, organizado por Wendy Li de KBEAR (¡Muchas gracias!). En esta ocasión los productos a analizar son los IEMS TRI Meteor y el cable TRI Grace-S, en su versión balanceada de 4.4mm. El Meteor es un IEM híbrido compuesto de un driver dinámico de 10mm, con diafragma chapado en berilio y un driver BA de Knowles ED-29689. El cable Grace-S posee dos hebras de 6 núcleos de cobre monocristalino chapado en plata y 4 núcleos de cobre puro chapado en plata. En total forman 630 hilos. No hay muchas más cosas que decir en esta introducción, así que pasemos a mi opinión sobre el conjunto.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 1 driver dinámico de 10mm, con diafragma chapado en berilio y 1 driver BA de Knowles ED-29689.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz – 20kHz.
  • Sensibilidad: 105 ± 3dB SPL/mw
  • Impedancia: 12 ± 2Ω
  • Conector Jack: 3.5mm SE
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
  • Longitud del cable: 1.2m
  • Material de la cápsula: Resina Egger.
  • Material del cable: 5N OFC
  • Peso por cápsula: 4g.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los TRI Meteor vienen en una caja grande de color gris plata. En su cara superior hay un patrón en X, que en su esquina superior izquierda está el logo de la marca y abajo a la izquierda, el nombre del modelo. Ambas inscripciones han sido impresas con una llamativa tinta plateada. En la cara trasera están las especificaciones, en varios idiomas, entre ellos, el inglés. Tras abrir la tapa se pueden ver las cápsulas y 5 pares de tips de siliconas de varios colores y tamaños, todo ello dentro de un denso molde de espuma negra. Debajo hay otro nivel con más accesorios, también colocados en un molde. El resumen de todo el contenido es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas TRI Meteor.
  • 5 pares de tips de silicona de colores de distintos tamaños.
  • 3 pares de tips de silicona negra de 3 tamaños.
  • Una caja de transporte de piel marrón.
  • Un mini cepillo de limpieza.
  • Manual de instrucciones.
  • Gamuza de limpieza.
  • Cable 5N OFC 3.5mm.

 

La caja es realmente grande para el producto, sobre dimensionada para su contenido. Salvo por el tamaño, pocas quejas hay sobre los accesorios, quizás hecho de menos algunas tips de foam y puede que el cable sea bastante simple para el nivel de las cápsulas.

 

 

Construcción y Diseño

 

Según reza en las especificaciones, la cápsula ha sido fabricada en resina Egger, con una forma semi custom, con cuerpo interior traslúcido y cara externa con un patrón fluido en purpurina plateada, sobre una base negra. Destaca, en dicha cara, el logo de TRI en también en plata. En el borde está embutida la placa de conexión de 2Pin 0.78mm. A su lado hay dos orificios, uno de ellos posee un tubo metálico dorado. La cara interna posee la clásica forma con protuberancia en el borde, para un mejor ajuste a nuestra morfología auditiva. La boquilla también es de forma custom, y posee dos canales internos que se dirigen a cada driver. En el interior, aparte de dichos drivers, puede verse una placa de circuito impreso, con conexiones y algunos componentes.
El cable es simple, 4 hebras negras enrolladas con un diseño bastante normal.
Las cápsulas poseen un bello diseño y un acabado espléndido. El patrón fluido plateado resalta la belleza y le un toque premium superior. El cable no está a la altura en este sentido y el conjunto queda un poco cojo. Queda claro que el cable Grace-S es el complemento perfecto para este producto.
El cable Grace-S posee dos hebras plateadas enrolladas entre sí. El conector es de 4.4mm balanceado y su funda es cilíndrica con dos mitades diferenciadas, una posee un patrón de carbono y otra es lisa, de un color gris azulado. La pieza divisora tiene una forma cónica/biselada y es metálica, como el pasador, que es una pieza rectangular con dos agujeros por los que pasa el cable. Debido a que dichos orificios son mayores que el cable, la función de ajuste del cable queda en entre dicho. La funda de los conectores de 2Pin 0.78mm es del mismo material y color que la mitad del otro conector metálico. La forma sobre oreja se consigue con una funda semi rígida de plástico transparente. El cable es grueso, tiene un relativo efecto memoria, un peso incrementado por sus partes metálicas, que en conjunto estira de las cápsulas una vez puestas.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El ajuste es el habitual en este tipo de cápsulas, encaja muy bien y se adapta perfectamente a mis oídos. La inserción es superficial, quizás podría llegar a ser media en alguna morfología, pero la anchura del canal podría evitar este hecho. El cable Grace-S es algo rígido, sobre todo en su arco sobre oreja y limita la notable comodidad de las cápsulas y su bajo peso.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Cuando probé los TRI Meteor conectaros al TRI TK-2 experimenté un perfil en U algo más extremo, mucho más atractivo y poderoso de lo que pensaba en un principio. Tras medir la respuesta su frecuencia, entendí que la gráfica no se correspondía con lo que escuchaba. Como apunté en la reseña de los TK-2, este DAC/AMP modifica la respuesta de frecuencia de los Meteor de una forma que amplifica los graves, los medios-altos y agudos, convirtiendo el perfil en una U más divertida y extrema. Todo se vuelve más balanceado usando fuentes con una impedancia más cercana a 1Ω.
Con la intención de comentar la versión más habitual de los Meteor, describiré su sonido usando fuentes de baja impedancia. También, porque su sonido es más técnico y con un graves más controlados.

 

 

Graves

 

La zona baja demostrada por los Meteor conectados al TK-2 es abundante y notoria. Pero algo más descontrolada y gomosa. Usando una fuente más neutra, el control vuelve a los graves. También pienso que el cable Grace-S ofrece un rendimiento más técnico, acurado y abierto en este apartado. La zona, enfocada en el subgrave, es profunda, físicamente palpitante, sensorial, pero no pierde su buena virtud de pegada y sensación de peso en cada golpeo. Su textura es agradable, se observa detallada, con un una rugosidad no muy acentuada, pero perceptible y absorbente. El nivel de limpieza incrementado de la zona, es también atribuible al cable. La definición y resolución del conjunto es elevada y los graves se aprecian bastante precisos, concisos, relativamente rápidos y estrictos, con buena recuperación y decaimiento breve, controlado. El medio grave aparece sin temor, su extensión es cuidada y respetuosa con los medios, permitiendo una transición sin intromisión, gracias a la afinación enfocada en el extremo inferior audible.

 

 

Medios

 

Nuevamente, pienso que el cable Grace-S casa muy bien con los Meteor, añadiendo virtudes técnicas a la zona media. Sin ser un conjunto técnico/analítico, los Meteor ofrecen un sensación de limpieza y claridad en este rango, pero sin perder musicalidad, ni sensación de apertura. No es que se trate de un sonido descaradamente amplio, pero sí existe un nivel de separación para que los medios respiren y se pueda observar un buen nivel de transparencia y definición en sus detalles.
Las voces masculinas están a medio camino entre una presentación más carnosa, corpórea y otra más magra. En una primera impresión parecen más completas y exuberantes, pero su nivel no está a la altura de esa sensación que sí produce la zona baja. De esa forma, se quedan a una distancia más indefinida, neutra, ligeramente suaves, de igual textura y sin matices muy pronunciados. En definitiva, son limpias y complacientes. Las voces femeninas se aproximan más al oyente y reciben un tratamiento ligeramente más enfatizado, no solo en presencia, sino también en otros aspectos. De esta forma, ya no se sienten tan finas, pero tampoco son protagonistas en el conjunto del sonido.
La instrumentación persiste en la misma idea: si la fundamental forma parte de la primera mitad, su respuesta será similar a las voces masculinas. Si pertenece a la segunda mitad, su protagonismo será superior, gracias a la relativa elevación de la ganancia de pabellón. Sí, los medios-altos poseen énfasis, pero no se trata de una afinación polarizada en este sentido. Existe una buena conjunción y balance adecuado, que logra evitar que los detalles o matices sean más protagonistas que las partes principales. Como consecuencia, los medios poseen chispa y vivacidad, pero sin perder suavidad y armonía. El rango central luce sin destacar especialmente y, finalmente, es más resolutivo, definido y claro, que pleno o superior.
El equilibrio resulta agradable y musical, me inclino con facilidad hacia esta afinación, me gusta el tono y timbre de su sonido. Incluso, comparo estos IEMS con los Moondrop Blessing 2 Dusk y prefiero la afinación de los Meteor, porque resulta más afín a mis preferencias, aunque sin entrar en otro tipo de comparaciones técnicas entre ambos.

 

 

Agudos

 

La respuesta en agudos posee una curva que también se adapta a mi gusto, al menos hasta los 10kHz. No posee un énfasis alto, pero tampoco inciden demasiado en una zona de control, que los haga decaer en exceso. De esa forma, existe un buen compromiso entre presencia, extensión y naturalidad. Nada parece forzado en la zona alta, ni tampoco antinatural. El desarrollo es justo, con un destello completo, sin que se forme un brillo exagerado o exasperante. Las notas altas poseen una vivacidad dinámica y una mordiente justa y apropiada. Su destello es mesurado, palpable, pero agradable. El decaimiento no es excesivo para no resultar cortante, de esta forma, se respeta la naturalidad del resultado final. La limitación aparece en la mitad superior. La extensión del BA no es tan elevada y se queda algo recortada en la zona de aire. Como consecuencia, se pierde el eco de los destellos finales y una sensación más limpia en los agudos, así como una precisión y resolución más elevada, que afecta a los detalles más ínfimos y pequeños matices. Pese a ello, la zona alta resulta musical y se aleja de molestas sibilancias, resultando muy musical, eficaz y apta para largas escuchas, sin necesidad de prescindir de un buen nivel de detalles. En ese sentido, el cable Grace-S y la selección de una fuente acorde, permite mejorar el rendimiento de esta franja. El emparejamiento con el nuevo Earmen Colibri resulta apropiado para aumentar la percepción de limpieza y resolución. Mientras que la conexión con el combo S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN ofrece un sonido más natural, agradable, sin perder transparencia o matices.

 

 

Escena, Separación

 

Sigo pensando que gran parte de mi opinión sobre los TRI Meteor en este apartado, está incrementada por el uso del cable Grace-S. Dicho cable en sí, cuesta casi lo mismo que los IEMS, así que el conjunto juega en una liga superior. Y, aun siendo escéptico con el uso de estos accesorios, debo comentar que la escena o la separación del conjunto me resulta netamente mayor que con el cable de serie. Las notas tienen un peso superior, fijándose en la imagen de una manera más perenne, algo que le otorga más personalidad, además de unos matices más marcados. Es cierto que el micro detalle no está a un nivel elevado, pero en mis canciones de prueba para analizar este apartado, los Meteor+Grace-S se acercan a un conjunto con muy buena resolución. La separación es realista, no se trata de un vacío entre notas, ni de una oscuridad absoluta, pero sí existe una representación natural en estos aspectos. La recreación de la escena posee una notable anchura y buena profundidad, con una altura algo menor. La sensación envolvente no es tan evidente y la imagen se muestra más frontal que tridimensional, sin sensación fuera la cabeza. Como digo, el resultado es más agradable que espectacular, pero la música es estéreo, así que es natural.

 

 

Conclusión

 

Los TRI Meteor poseen una afinación ganadora, que se ajusta fácilmente a mis preferencias. Tienen una zona inferior poderosa, enfocada en el subgrave, unos agudos suaves, pero bien representados, sin olvidar el rango central, agradable y musical. La unión de las bandas mejora al sonido y la combinación con el cable TRI Grace-S ensalza las virtudes y pule algunos defectos. Quizás el conjunto sea algo caro, aunque para comprar un cable siempre se está a tiempo. Pero, sin duda, los IEMS poseen una elevada relación calidad/sonido/presentación/precio, que lo convierten en una elección fácil y sin posibilidad de error.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • TRI TK-2.
  • S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
  • Hidizs AP80 PRO-X.
  • HiBy R3 Pro.
  • Earmen Colibri.
  • xDuoo Link2 BAL.
  • Burson Audio Playmate.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x