Innovación A Válvulas
Hidizs MM2 English Review
Valoración
Pros
- Gran zona baja con las válvulas rojas. El resultado es una afinación bajista con buenos medios y nivel de claridad.
- 3 distintas afinaciones mediante válvulas traseras enroscables. Algo que no es habitual en este rango de precios.
- Las válvulas se pueden cambiar a mano, sin necesidad de herramientas adicionales. La rosca tan larga hace que el sistema sea muy seguro y que no se puedan caer.
- Nivel del cable y los accesorios en relación al precio.
- Peso bajo de las cápsulas.
- Potencialmente, Hidizs podría crear más válvulas de afinación, incrementando el valor y diversificando más afinaciones del mismo modelo.
Contras
- Cápsulas algo grandes.
- Agudos suaves y no muy extendidos.
- El sistema de válvulas es algo lento de cambiar, debido a que la rosca es muy larga.
Enlace de Compra
https://www.hidizs.net/products/mm2-hifi-in-ear-monitor-mermaid
Enlace a la WEB
Introducción
Hidizs está de enhorabuena. Está demostrando que se le da bien diseñar y fabricar IEMS a precios competitivos. El ejemplo más claro es su última creación. Los MM2 son unos IEMS híbridos que montan un driver BM magnetoestático de 6mm de bajo voltaje. La base es un driver dinámico de 10.2mm encargado de los graves y medios. Si no fuera poco, Hidizs ha diseñado un sistema de sintonización basado en 3 válvulas que se enroscan en la cara exterior de la cápsula, permitiendo 3 tipos de afinaciones distintas. Las cápsulas están formadas por dos tipos de materiales, la cara interna ha sido fabricada con una resina respetuosa con el medio ambiente, mientras que la cara externa, en aleación de aluminio, está cortada en forma de rombo, para dar una forma de diamante. Con el cable se ha usado cobre libre de oxígeno (OFC) de alta pureza e hilo de plata, también de alta pureza, trenzados de 60 hebras, respectivamente. El resultado es un cable de formado por 4 cables enrollados, que posee conectores de 2Pin 0.78mm, pasador y una clavija recta de 3.5mm SE. Viene con un elegante estuche de cuero personalizado y diseñado únicamente los MM2. La funda de cuero Napa, respetuosa con el medio ambiente y resistente a las manchas, viene con una cobertura de protección total contra caídas. Se utilizan 6 hebillas dobles de aleación de zinc para el soporte. Esta funda protectora tiene el tamaño perfecto para acomodar su Hidizs MM2. Entre los accesorios hay dos juegos de tips de silicona y una placa que alberga las válvulas con rosca. Queda claro que Hidizs cuida el embalaje teniendo en cuenta, también, el respeto al medio ambiente. Veremos en profundidad todas las bondades de los nuevo Hidizs MM2, en la presente reseña.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: 1 driver magnetoestático de membrana balanceada de 6mm y 1 driver dinámico de 10.2mm de doble bobina móvil y doble cavidad, con diafragma de polímero de macromoléculas PEK, desarrollado por Hidizs, versión 2.0.
- Respuesta de Frecuencia: 20Hz-40kHz
- Sensibilidad: 104±1dB@1kHz
- Apariencia: Cuerpo de resina ecológica alemana, placa frontal de aleación de aluminio, boquilla de salida de aleación de aluminio.
- Impedancia: 18Ω@1kHz
- Potencia Nominal: 5mW
- Cable: Mezcla de cables cuádruples trenzados (cables de plata de alta pureza de 2 núcleos y cables OFC de 2 núcleos), 1,2 m de longitud.
- Ratio de Distorsión:
- Conector Jack: Clavija dorada de 3.5mm SE.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm con clavijas chapadas en oro
- Peso: Aprox.10g (sin el cable de los auriculares).
Presentación y Contenido
Los Hidizs MM2 vienen en una caja alargada y oscura, de dimensiones 154x96x55mm. En su cara principal se puede ver una foto realista de las cápsulas en el centro. En la esquina superior izquierda está el logo de la marca, en una tinta dorada oscura. Al pie, de izquierda a derecha, puede verse el logo Hi-Res Audio, una descripción del producto y el modelo.
En la cara trasera están las especificaciones, en varios idiomas, así como las señas de la marca, todo ello en blanco sobre negro.
En realidad, todo esto no es más que un envoltorio deslizable de cartoncillo. Tras retirarlo, puede verse una caja de plástico negro, con el logo y lema de la marca, inscrito en el centro de la cara principal. Tras levantar la tapa se puede ver una base de goma espuma, cubierta de cartoncillo negro, en donde se ubican las cápsulas. En la parte de abajo hay otra caja negra, con el logo y lema de la marca, en tinta dorada oscura. Dentro de la caja están los accesorios. Por último, existe otra pequeña caja rectangular y plana, que contiene las guías y tarjetas. En resumen, el contenido completo es el siguiente:
- Las dos cápsulas MM2.
- 1 Cable de auriculares de 3.5mm SE.
- 1 Caja de transporte de cuero.
- 3 pares de tips de color gris oscuro, de canal estrecho, tamaños SxMxL.
- 3 pares de tips de color gris oscuro, de canal ancho, tamaños SxMxL.
- 3 pares de válvulas de ajuste (agudos, equilibrados, graves).
- 1 Manual de usuario.
- 1 Tarjeta de garantía.
Los accesorios de Hidizs son siempre de alta calidad, el cable sigue la estela del usado por el MS2, de bella factura y muy manejable. La caja de cuero es muy elegante, distintiva, bien construida y posee el tamaño justo para albergar los IEMS y la placa que contiene las válvulas.
En resumen, tanto la presentación como los accesorios son de notable alto.
Construcción y Diseño
Los Hidizs MM2 pueden elegirse en dos colores: negro y plata.
Las cápsulas están formadas por dos tipos de materiales, la cara interna ha sido fabricada con una resina respetuosa con el medio ambiente, mientras que la cara externa, en aleación de aluminio, está cortada en múltiples planos triangulares, para dar una forma de diamante. La boquilla de salida está fabricada en aleación de aluminio y posee una rejilla del mismo material, con pequeños orificios. Su longitud aproximada total es de 5mm. Posee 3 diámetros, el diámetro de la base es de 6.6mm, el central es de 5.4mm y el exterior es de 6mm.
En la cara interior existe un pequeño orificio, justo en el centro de los drivers. También existe un topo blanco que lleva la letra del canal en su interior.
El tamaño de las cápsulas es medio, tirando a grande, posee un buen grosor y la forma de la cara externa, así como el sistema de válvulas, hacen que se vean grandes. Pese a ello, son extremadamente ligeras. La cara interna transparente, permite ver el interior, los drivers y los cables. En el borde lateral de las cápsulas puede leerse HIDIZS.COM en tinta blanca. Para la conexión 2Pin hay una plaquita ovalada superficial, donde se encuentran sendos orificios.
Los conectores de 2Pin del cable, sobresalen sobre una superficie lisa, formada por una funda traslucida y acodada. Cada una de ellas tiene un punto de color (rojo o azul) para identificar el canal. El cable, hasta dicha funda, es de dos hebras enrolladas y está forrado por un plástico semi rígido y transparente, que le da forma sobre oreja. El conector Jack es igual al del cable de su hermanos MS2. La clavija es de 3.5mm SE chapada en oro. La funda del conector que la recubre es un cilindro de longitud 19.5mm y diámetro 9mm, que está compuesto de 4 piezas. La primera y más cercana al conector es negra, de casi 14mm de longitud. Luego viene un anillo de cobre precioso, de algo más de un mm. De nuevo, hay otro cilindro negro, en cuyo interior está escrito el nombre de la marca. En esta ocasión, dicha pieza no es móvil y no rota. Por último, el anillo superior vuelve a ser de cobre, de un color que me gusta mucho más que el dorado. La pieza divisora es más simple y es una pieza ovalada negra metálica, relativamente pequeña. El pasador tiene una forma parecida, pero es la mitad de pequeña y es de color cobre rosáceo, como las partes de la funda de la clavija. Cabe destacar que el pasador hace su función de forma perfecta y permite fijar los cables sin deslizarse sin querer.
El cable está formado por hilos de cobre libre de oxígeno (OFC) de alta pureza e hilo de plata de alta pureza, trenzados a partir de 60 hilos, respectivamente. Todos ellos forman 4 hebras enrolladas, de un color dorado oscuro un par, mientras que el otro es más plateado.
Por último, hay que hablar sobre el sistema de afinación de los MM2. Se trata de una válvulas enroscables. Parecen tornillos y en su corona hay un filtro/rejilla que permite modificar la afinación del sonido. La corona posee ranuras que permiten que se puedan enroscar manualmente, sobre el orificio existente en el centro de la cara externa. La superficie enroscable es relativamente larga y el proceso de intercambio no es el más rápido. Eso sí, es seguro y no se requieren herramientas adicionales para cambiarlos. Existen tres filtros:
- Rose Gold – Balanced.
- Dark Red – Bass.
- Silver Gray – Treble.
Por supuesto, hay una pequeña plaquita metálica que permite enroscar los filtros que no se usan y ésta se puede guardar perfectamente en la funda, junto con los auriculares.
A mi juicio, el diseño es excelente e innovador, en lo que se refiere a los filtros de afinación. La forma interna es clásica y la cara externa tiene un toque diferente por su cortes estilo diamante. Las cápsulas son algo gordas para mi gusto, pero hay que tener en cuenta el sistema de filtros enroscables, para entender este aumento de grosor. No es un punto crítico en absoluto. La mezcla de resina del cuerpo interior y la cara externa metálica, se justifica por el mismo principio, una rosca metálica es más duradera. El sistema de válvulas no es el más rápido, pero es seguro y realizan su función de forma adecuada. El cable es sobresaliente para el precio.
El único pero es que la estética de las cápsulas se ve algo comprometida por el grosor/tamaño de las cápsulas, en combinación con los cortes tipo diamante de la cara externa. Y la sensación de la cara externa, pese a que se especifica que ha sido fabricada con aleación de aluminio, es que parece de plástico. Quizás sea por el tratamiento superficial y el poco peso de la cápsula.
Ajuste y Ergonomía
Pese a lo comentado sobre el grosor, la forma es ergonómica y se adapta como un guante a mi morfología. El ajuste es superficial, aunque podría ser más profundo, pero el diámetro de las boquillas puede impedirlo. Las cápsulas se asientan muy bien en mis orejas, encajando de una forma duradera, que no ofrece posibilidad de rotación. Con unas buenas tips se consigue un notable nivel de aislamiento pasivo. El peso es muy bajo y la sensación oclusiva del conjunto es notable y con una alta fijación. El tamaño y el grosor no implican una reducción ni del ajuste, ni de la ergonomía del conjunto.
Sonido
Perfil
Tres válvulas, tres afinaciones distintas. Si bien, las afinaciones de referencia y agudos, son parecidas, la de graves es mi preferida. El perfil varía de una u-v de los filtros de referencia y agudos, con mayor énfasis en los medios-altos, hasta una v equilibrada con el filtro de graves. Para los filtros rosa y plata, el acento en el subgrave no es tan alto para que sea considerado una u más pura. De la misma forma, el recorte en los primeros agudos y su extensión más limitada, también contribuye a que el perfil se aleje de una u canónica.
La emancipación de los medios-altos es superior con estos filtros, algo que polariza el sonido hacia unos medios-bajos más magros, ofreciendo un carácter que enfatiza detalles y bordes, en lugar de potenciar el cuerpo de las notas. Existe un beneficio hacia las voces femeninas y aquellos instrumentos que se sienten respaldados por una ganancia de pabellón enfatizada. De esta forma, se percibe cierto desequilibrio sonoro, algo que se extrema con el filtro plata. No se trata de un sonido completamente agudo, porque existe un ligero recorte en su inicio. Se pretende ganar en claridad, cuando técnicamente no es un sonido analítico, que permita aprovecharse de un nivel de transparencia tan adecuado. El resultado es una afinación algo forzada en ese sentido. Puede funcionar por un tiempo, con algunos géneros. Pero para algunos aficionados, puede resultar excesiva y fatigar con cierta facilidad.
Con el filtro de referencia, se potencia suavemente el grave y se limita el énfasis de los medios-altos, sutilmente. Hubiese preferido un menor recorte de control de agudos y una ganancia de pabellón más suave y mantenida. Con este filtro rosa, el sonido se vuelve más tolerable y menos chillón. Fuentes cálidas pueden, incluso, ayudar. Pero los medios-bajos siguen siendo finos y los matices/detalles siguen estando potenciados sobre la parte fundamental de las notas. Insisto en que existen IEMS que incluso poseen una afinación más elevada en este sentido. Pero éstos tienen un nivel técnico superior. Los propios Hidizs MS2 poseen una afinación mucho más sabia en los medios-altos, aunque su zona baja también más ligera. En ellos existe un equilibrio que aquí se ha perdido, con las válvulas de referencia y agudos.
Aunque, con este filtro de referencia, los graves funcionan mejor y se consigue acercarse a la afinación en u, la ligereza de la primera mitad de los medios afina el sonido, mostrándose menos denso, con tendencia hacia la oquedad y a un alejamiento de las voces masculinas. Se pierde textura en esta parte y, no solo eso, también protagonismo en esa parte más fundamental. El timbre no es malo con estos filtros, pero sí que se sienten inferiores por la sonoridad final que ellos aportan, perdiendo naturalidad.
En definitiva, el filtro de agudos, no está bien llamado, porque los agudos, hablando puramente, permanecen casi iguales a los del filtro de referencia. Lo que se afina son los graves y los medios-altos. Queda claro que esto afecta a la percepción de los agudos, ganando en más presencia. Pero lo que se enfatiza es la parte justamente anterior a los agudos. Es una afinación especialista y particular, para aficionados experimentados que quieran extender su colección.
El filtro de referencia se parece más al filtro de agudos. Me hubiese gustado que este filtro tuviera unos medios-altos iguales a los del filtro de graves. Pienso que la afinación hubiese sido más acertada, para aquellos que encuentran excesivos los graves del filtro rojo. ¿Quizás se pueda crear un nuevo filtro así? Seguro que sí. Potencialmente, el MM2 podría permitir ésta y otras afinaciones. Me gustaría que Hidizs investigara esta posibilidad y desarrollara más válvulas de afinación, con la intención de mejorar y prolongar la vida de este nuevo modelo.
Y ahora me centraré en ese filtro rojo de graves. La afinación que se obtiene con estas válvulas es una v equilibrada. Pese a que los graves son grandes, los medios-altos tienen una ganancia parecida a ellos. En esta afinación, esta zona superior es, claramente, más suave que con los filtros de referencia y agudos. Pero, es cierto, que la sensación es de sonido es más bajista. Los agudos suaves del conjunto, tampoco contribuyen a ofrecer un sonido más brillante o más neutro.
Después de esta extensa introducción, me centraré en describir el sonido de los MM2 con las válvulas de graves.
Graves
Debo admitirlo: ¡Me encantan los graves de los MM2 con las válvulas rojas! Tras esta exaltada y poco neutral afirmación, debo argumentar mi opinión. Es cierto que la respuesta de graves se enfatiza en su centro y se extiende a ambos lados. Dicha extensión, es clara hacia los medios y algo menor hacia el subgrave. No es un grave inclinado hacia las LFO, pero existe una gran profundidad y notable representación de dicho extremo audible. De ello se desprende una gran representación 3D en la zona baja, siendo muy buena la estratificación y la recreación de planos.
Los graves son contundentes, poseen una excelente representación física y un gran golpeo. Se puede apreciar cierto nivel de violencia controlada en este rango inferior. La percepción de movimiento de aire es elevada. La zona baja posee una sensación de profundidad/suavidad/textura muy particular. Es cierto que la afinación se orienta al medio-grave, pero los bajos nunca carecen de profundidad y siempre se muestran muy completos. La sensación de inundación va y vuelve. Existe una notable velocidad, decaimiento y recogimiento. Inicialmente, pensaba que esta curva iba a proporcionar un grave más gomoso, elástico y lento. Pero, en realidad, la zona baja es bastante dinámica. No es el grave más prieto y conciso del mercado, pero con un nivel físico y de contundencia como el que atesora, no se puede pedir más para este precio. Incluso, los parámetros técnicos de definición y nivel de resolución, son altos y la sonoridad global de la zona, se aleja de un grave unicamente redondo y simple. Todo lo contrario, la complejidad del rango permite graves densos, cargas elevadas y representaciones difíciles. Los MM2 son capaces de dibujar con realismo, graves complicados de reproducir, sin caer en un facilismo, mostrándose hábiles y resolutivos, en este tipo de situaciones.
Debido a que la sensación de apertura es muy elevada, hay espacio para mucho grave y no se aprecia congestión. Al contrario, las características del rango inferior engrandecen la escena.
El timbre de esta zona se caracteriza por tener una tendencia natural. La textura y el nivel descriptivo pueden llegar a variar con las fuentes, pero posee una buena relación entre suavidad, grosor y rugosidad. Aunque nunca se muestra abrupto, las características técnicas del conjunto permiten el desarrollo de superficies de grano medio/fino, representación que ayuda a que los graves sean más agradables y atractivos, si cabe.
Medios
Con una respuesta en frecuencias que, en la zona baja, se representa tan redondeada, es fácil que se escape calor hacia los medios. Pero la notable agilidad de los graves evita que el sangrado sea perjudicial. Con el filtro de graves, la primera mitad de los medios es corpulenta, pero jugosa. Existe una clara densidad y presencia, pero la sensación de fangosidad es inexistente. No se aprecia un timbre erróneo en este apartado. Con esto, las voces masculinas se benefician. Y, aunque no se trata de unos IEMS con medios presentes, dichas voces no son simplemente lisas, finas o redondas. El filtro de graves rescata a dichas voces del hundimiento y ligereza que sí se observa con el resto de válvulas. Esto se agradece sobremanera y denota que el filtro de graves no es solo para eso, sino que los medios logran un equilibrio del que sale beneficiado todo el sonido. Es cierto que las baterías, bajos y otros instrumentos del segmento, se sienten más enfatizados que esas voces masculinas, pero el resultado final resulta bastante agradable y musical, ya que se puede apreciar un buen nivel de textura, poder descriptivo, alejándose de una representación simple, distante, magra y delgada.
Por otro lado, también cabe destacar que el sonido es lo suficientemente aireado y espacioso, para que la densidad no se apodere de la escena, permitiendo una buena sensación de separación y transparencia. En este sentido, la apreciación de dinámica y claridad, aportan limpieza y apertura a los medios, evitando congestión, presión y falta de definición. El carácter es divertido, animado y moderadamente vivo. La agilidad de los drivers aportan esta percepción beneficiosa. Aunque, a veces, es posible observar una impresión de muro de sonido, debido al poder de la zona baja y primeros medios.
El mayor énfasis en los medios-altos ayuda a presenciar de manera más cercana las voces femeninas. Pero, en esta ocasión, no se trata de una emancipación tan evidente, ya que dicho énfasis posee un desplazamiento hacia una zona superior. De esta forma, no existe una diferencia tan grande entre voces graves o agudas, se trata de una posición algo más selectiva, pero dentro de un equilibrio adecuado.
En este sentido, pese a que los graves son más estelares que los medios-altos, el cierto equilibrio entre los dos picos de la v, es lo que genera esta sensación de muro sonoro. Dicho balance también se aprecia entre detalles, matices y notas fundamentales. Dicha armonía es más notoria y adecuada que con el resto de filtros, resultando una reproducción más natural, moderada, agradable y eufónica, en donde todo fluye con un realismo más adecuado y menos forzado, a pesar de ese carácter más bajista generalizado.
Agudos
Los agudos de las tres válvulas tienen una afinación similar. A efectos prácticos, la respuesta de frecuencia es, prácticamente, la misma. Tan solo se puede apreciar que, con el filtro de graves, los agudos son, sutilmente, más suaves. A priori, no tengo la sensación de que el driver magneto-estático suponga una mejora superior en los agudos. Primero, porque la afinación se muestra similar en parte inicial, respecto a los anteriores MS2. Después, incluso los MM2, tienen menos extensión y menos aire que aquellos MS2, que usan un driver BA para las altas frecuencias. Resulta un poco difícil de entender usar un driver especialista para agudos y ultra-agudos y afinarlo de una manera tan controlada y matizada. Es cierto que, quizás, sus propiedades sonoras enriquezcan el sonido, siendo rápido, nítido, suave, detallado y capaz de estratificar las notas altas (según se describe en la propia web). Pero echo de menos mayor extensión de agudos, más énfasis y más presencia de aire en los MM2. Lo que sí es cierto es que las notas altas son finas, bien perfiladas y ágiles.
Los primeros agudos tienen una respuesta rápida y ligeramente chispeante, con una proyección limitada y persistencia baja. El corte de control debería ser más ligero y los agudos deberían respirar más allá del primer golpe. ¿Dicha insistencia en el control de este aspecto, se debe a una manera de naturalizar el timbre de la zona alta? No encuentro que la sonoridad sea anormal, pero sí es cierto que el timbre en esta zona es diferente a un driver dinámico o al de un driver BA. Sobre un DD encuentro que es más ágil y posee más chispa (hablando de DD de precio similar), aunque es cierto que los transitorios son más rápidos. Sobre un BA, el timbre es menos metálico/analítico, pero también tiene un sonido particular. Parece que se trata de buscar unas características técnicas para los agudos que sean superiores, manteniendo un timbre natural. Aunque da la sensación que aquí ha sido más importante ofrecer una respuesta en agudos muy controlada, suave y más común, que no explorar una respuesta más extensa y lineal. De esta forma, el resultado es parecido a una clásica curva de un driver dinámico, pero con propiedades técnicas y sonoras distintas, incluido una excesiva suavidad generalizada en todo el rango alto. Quizás sería necesaria usar una verdadera válvula de agudos para resucitar un poco la zona.
Escena, Separación
La escena es otro de los puntos fuertes de este modelo. Existe una clara sensación de apertura, altura, anchura y profundidad, pero sin que se trate de un sonido fuera de la cabeza, plenamente volátil o etéreo. El sonido tiene una buena capacidad para respirar, dentro de un ambiente bien separado y descongestionado. La profundidad de los graves y su expansión, aportan distancia, los medios se distribuyen con una fluidez definida hacia ambos lados y la altura es claramente perceptible. De esta forma, la recreación tridimensional es bastante buena, pese a que el sonido no es completamente envolvente, sino realista. Se palpa la separación en el ambiente y los tres rangos se distribuyen sin apelmazarse en la escena, lo que facilita un posicionamiento de los elementos bastante lógico y natural. La separación entre notas es obvia y el fondo se llega a observar con facilidad, porque existe una buena definición y capacidad de resolución que lo permite. El nivel de detalle no es micro, porque existen pequeños matices en los medios que tienden a enmascararse. No se trata de un sonido analítico. Más bien, es un sonido suave, de buena resolución, que tiene buenos tecnicismos, pero no los suficientes para una escucha demasiado crítica. A mi juicio, predomina la sensación de limpieza, armonía y suavidad, que ofrece una sensación agradable y musical, sin llegar al nivel más técnico de los MS2.
Comparaciones
NF Audio NM2
Los NF Audio NM2, en relación a los Hidizs MM2 con la válvula de referencia, poseen ciertas mejoras que, posiblemente, serían fáciles de resolver con una válvula adicional. Los NM2 poseen un poco más de subgrave, unos medios-bajos con más cuerpo, unos medios-altos menos enfatizados, un poco más de primeros agudos y más aire. El resultado es una afinación más equilibrada, con voces masculinas más cercanas y plenas, además de un brillo más adecuado, sin contar que técnicamente son más analíticos. Los MM2 poseen un sutil velo comparativo, al carecer de la chispa de los NF Audio, de esa forma, se muestran más suaves y menos vívidos. Los NM2 parecen más ágiles y dinámicos. En donde la contienda está más reñida es en la zona baja. Hay cierta ventaja inicial en los NM2 por ese algo más de subgrave y un poco más velocidad, lo que le otorga un grave más conciso y con menos decaimiento. También tienen algo más de textura y rugosidad. Sin embargo, sus graves están ligeramente coloreados, a nivel comparativo. Mientras que la cierta oscuridad comparativa que tienen los MM2, favorece un grave más sensorial y profundo. El timbre se siente favorecido en este sentido y los Hidizs tienen aquí un punto favorable. No es fácil estar a la altura de los graves de los NF Audio, o incluso, por encima.
En el rango medio, el mejor equilibrio de los NF Audio presenta las voces de manera más favorable, mientras que los MM2 se fijan más en los detalles, dejándolas algo más retrasadas y un poco más magras. El brillo ligeramente superior de los NM2 también mejora la percepción de matices, incluso el timbre. Aunque el NF Audio es más analítico, el nivel de micro detalles no es muy superior y se iguala en algunos aspectos.
La separación parece más palpable en los NM2, pero la escena es más abierta y alta en los Hidizs.
En cuanto a sensibilidad, los NF Audio son muy fáciles de mover, pesan muy poco y son bastante cómodos y ergonómicos.
Pero aquí se acaban los NM2, mientras que los Hidizs MM2 continúan. Pienso que el cable y los accesorios son mejores en los Hidizs, incluso siendo más baratos. Y, claro, tienen un sistema de afinación que permite un cambio importante en el sonido, convirtiendo a los MM2 en algo más diferente a los NM2. En esto no hay duda, lo que propone Hidizs es un paso adelante en un rango de precios bastante asequible. Incluso, con un potencial superior, si Hidizs se decide a diseñar más válvulas. Este elemento diferencial supone una clara victoria sobre los NF Audio NM2 y muchos otros IEMS convencionales de afinación única.
Conclusión
Queda claro que Hidizs innova y se atreve a probar cosas nuevas. Con este nuevo modelo se han introducido un par de elementos clave: el nuevo driver magnetoestático de membrana balanceada de 6mm y un sistema de afinación basado en válvulas traseras enroscables. La marca podría haber sido más cautelosa y haber probado cada elemento por separado, pero han decidido hacer un modelo que lleve ambas novedades. El resultado no es completamente positivo, pero sí muy esperanzador. Los filtros funcionan, pero las afinaciones pueden ser un poco extremas. Para los amantes de los graves, la válvula roja será definitiva en el sistema. Mientras que las otras dos poseen un perfil más atrevido, en donde los medios-altos son demasiado protagonistas. Existe un hueco en medio, que se podría explorar con otras nuevas válvulas. En cuanto al driver usado para la zona alta, pienso que está infra-utilizado. La presencia de agudos es demasiado suave. Aunque uno puede, fácilmente, acostumbrase a una afinación matizada en agudos, sobre todo si se usa el filtro de graves, es más difícil de justificar con las otras dos válvulas. A mi juicio, la afinación conseguida con las válvulas de referencia y de “agudos” debería ser replanteada, en un modo que se repartiera la energía existente en los medios-altos y en los agudos: lo que sobra en unos se debería añadir a los otros, consiguiendo un equilibrio que debería ser más armonioso, balanceado y natural. Sin embargo, el filtro de referencia no resulta extraño, ya que existen afinaciones similares, pero la competencia técnica y la menor extensión de agudos juega en su contra.
Como conclusión final, los Hidizs MM2 son una apuesta de futuro, una idea que tiene un gran potencial y que puede seguir mejorándose, añadiendo más válvulas de afinación o revisando el driver magnetoestático para afianzar los agudos. Mientras que en la actualidad, los MM2 podrían convertirse en un modelo de referencia para bass-lovers, que busquen una afinación ligera y suave en agudos, con una gran escena, notable separación, medios agradables, relativamente cercanos, sin renunciar a un buen nivel de resolución, claridad y transparencia. Sin duda, están muy arriba, en mi lista de recomendaciones, para aquellos que busquen los mejores graves en este rango de precios.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Hidizs S9 Pro.
- Hidizs AP80 PRO-X.
- Hidizs DH80S.
- Earmen Colibri.
- xDuoo Link2 BAL.
- Burson Audio Playmate.
- TRI TK-2.