Más Realidad Que Magia
ACMEE Magic Sound 4 ES9018K2M English Review
Valoración
Pros
- Sonido analítico, limpio y claro.
- Salidas SE y BAL de 4.4mm en un mismo dispositivo, a muy buen precio.
- Calidad de construcción y diseño.
Contras
- Pobre relación precio/potencia.
- Funcionalidad mínima.
- Impedancia de salida balanceada ligeramente alta.
Enlace de Compra
https://penonaudio.com/acmee-magic-sound-4-192k.html
Enlace a la Tienda
Introducción
ACMEE Audio sigue creciendo y añadiendo nuevos productos a su catálogo. Después de presentar su primer dongle en una edición limitada, usando el desaparecido DAC AK4493EQ de AKM, ahora vuelve con un DAC de Sabre totalmente vigente. Se trata del ES9018K2M. Con este chip se puede conseguir una frecuencia de muestreo de 192k y una profundidad de 24Bit, pudiendo reproducir archivos de hasta DSD128.
El Magic Sound 4 es especial por su herencia de los previos DAPS de ACMEE, adoptando el mismo tratamiento de la superficie exterior, así como las ranuras típicas de la marca. Internamente, también incorpora un diseño de placa de circuito impreso independiente, para los circuitos de audio, igual que usa el MF02s, llamado “Tecnología de tierra pura”. Su cometido es eliminar la interferencia de las señales digitales de dichos circuitos de audio. Su diseño interno es simétrico, mientras que tanto la anchura, como la longitud del cableado es igual para ambos canales.
Parece que el Magic Sound 4 no será único: tras la edición limitada con AK4493EQ y la versión actual con el DAC de Sabre ES9018K2M, puede que haya alguna nueva versión en un futuro próximo…
El diseño del Magic Sound 4 es simple y puro, con LED de funcionamiento, una entrada USB Tipo C y dos salidas de audio: SE 3.5mm y BAL 4.4mm. Veremos el resto de sus virtudes en la presente reseña.
Especificaciones
- Modelo: Magic Sound 4
- Color: Azul
- Material del cuerpo: Aluminio 6060
- Frecuencia de muestreo/profundidad de bits: hasta 192K/24Bit
- Nivel de salida: SE 2Vrms/balanceado 4Vrms
- Potencia de salida Single-ended: 250mW (16 ohm)/125mW (32 ohm)/26mW (150 ohm)
- Potencia de salida Balanceada: 270mW (16ohm)/500mW (32 ohm)/106mW (150ohm)/53mW (300ohm)
- SNR: SE 110dB, BAL 115dB
- Respuesta en frecuencia: 15Hz-45kHz
- DAC: ES9018K2M
- Amplificador de auriculares: RT6863 x2
- Alimentación de audio: ±5,5V
- Fuente de alimentación del DAC: LDO de bajo ruido x3
- Entrada USB: TIPO-C
- Salida: 3.5mm SE , 4.4mm BAL
- Tamaño: 60x24x11.5mm
- Peso: 18.58g
Presentación y Contenido
La presentación del ACMEE Magic Sound 4 es simple pero elegante. Viene en una caja pequeña alargada de 123x63x32mm, de color azul, con una textura tipo téxtil. La marca y el modelo están impresos en el tercio superior, con tinta holográfica. En la base está la dirección web, en letras más pequeñas y blancas. En la parte trasera, en la parte inferior, hay una pegatina con algunos datos en chino. Tras abrir la caja puede verse el dongle embutido en un espeso molde de foam, debajo del cual hay una pequeña caja de cartoncillo negro que contiene dos cables. En resumen, el contenido completo es:
- El ACMEE Magic Sound 4.
- Una tarjeta de garantía.
- Un manual de instrucciones y especificaciones, en chino e inglés.
- Un cable corto USB Type-C a USB Type-C.
- Un cable largo USB Type-A a USB Type-C.
El embalaje es simple, sencillo, escueto pero agradable. Trae lo mínimo imprescindible. Poco más se puede esperar.
Construcción y Diseño
El Magic Sound 4 tiene una clara reminiscencia de los DAPs de la marca, con un tratamiento exterior igual y con las ranuras que ya forman parte del sello de la casa. Su tamaño es 60x24x11.5mm y su peso es de 18.58g. Ha sido construido con aluminio 6060 y pintado en un azul profundo. Los textos están inscritos en la superficie arenada/texturizada. En la cara principal se puede ver el logo de la marca en el centro, debajo puede leerse “192K/24BIT DSD128”. En la otra cara cada conexión está nombrada. Cabe destacar el gazapo “4.4BLA”. Algo más allá del centro de esta cara, más cerca de la conexión USB, hay un LED que luce en verde cuando se conecta. Los laterales alargados tienen 3 aletas con dos ranuras, dado ese aspecto de radiador que también incorporan los DAPs de la marca. En un extremo se encuentran las salidas de audio SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm. La salida balanceada posee un conector chapado en oro, mientras que la salida SE no. en el otro extremo está la entrada USB Type-C.
Internamente, el Magic Sound 4 usa el DAC de Sabre ESS ES9018K2M. También utiliza el chip de amplificación RT6863 x2. La fuente de alimentación de audio del amplificador Magic Sound 4 adopta un diseño LDO de ±5.5V de refuerzo y ±4.8V de ruido ultrabajo, que reduce eficazmente el ruido de la fuente de alimentación. Las fuentes de alimentación de los canales izquierdo y derecho del DAC están separadas, utilizando dos fuentes de alimentación LDO de 3.3V de ruido ultrabajo para mejorar la separación de los canales, además de la fuente de alimentación de 3.3V y la fuente de alimentación de 1.2V para el circuito digital. El Magic Sound 4 tiene 7 chips de alimentación en su pequeño cuerpo.
El Magic Sound 4 destaca por su diseño diferencial, marca de la casa, con esas marcadas ranuras a sus lados, su superficie arenada y su profundo color azul. Gracias al aluminio 6060 está construido como un tanque, se siente robusto, a la vez que ligero. La superficie es resistente a las huellas y parece dura contra las rayadas. Queda claro que ACMEE no ha escatimado en su construcción, ni externa, ni interna. Junto con el diseño, ha hecho un buen trabajo.
Conectividad
El ACMEE Magic Sound 4 puede conectarse a un PC con Windows 10. No necesita drivers y puede reproducir archivos PCM 192K/24Bit y DSD128.
Puede usarse conectado a un smartphone (Android o Apple) y a DAPS o transportes compatibles. Para Apple será necesario un cable de conexión adecuado, que se deberá comprar aparte.
Operatividad
La operativa es extremadamente simple. Tiene una conexión USB Type-C y bajo Windows 10 no es necesario usar drivers.
No tiene control de volumen y posee dos salidas de audio SE de 3.5mm y BAL de 4.4mm.
Tiene un LED de operación que luce en verde cuando se conecta, pero no cambia de color para indicar el “saple ratio”. Tampoco tiene batería, ni botones externas, por lo que la operativa es extremadamente sencilla y simple.
Con el uso puede detectarse un muy ligero calentamiento, pero nada molesto. Poco o nada más a comentar.
Medidas
Viendo las especificaciones de potencia ya pensaba que eran demasiado. Pero ver que su potencia es realmente baja, sinceramente, no me lo esperaba. Sin carga por la salida SE, apenas da algo más de 0.5V lo que resulta una potencia ridícula comparado con lo especificado. La salida balanceada es justo el doble, como suele se habitual. 1V es algo normal en muchos pequeños DAPs y en la mayoría de dongles que he probado, pero por SE. Aunque, todavía existe un agravante, la impedancia de salida. La parte buena es que Acmee ha mejorado en este sentido y no es tan alta. Según las medidas, la impedancia de salida para SE es ligeramente superior a los 2Ω, mientras que para la salida balanceada es algo superior a los 4Ω. Como digo es un avance para ACMEE, pero siguen siendo valores que pueden mejorarse.
Lo único bueno que se desprende de las medidas es que las curvas que se observan son bastante limpias y no tienen distorsión visible ni a la máxima potencia. Solo faltaba que no fuera así.
Sin carga SE
Sin carga, la salida en voltaje a 1khz es de 0.524V. Muy pobre.
15Ω SE
Con una carga de 15Ω, el voltaje de salida a 1kHz es de 0.455V, lo que resulta una potencia de 13.8mW. Las especificaciones dan una potencia de 250mW a 16Ω. Sobra cualquier comentario.
33Ω SE
Con una carga de 33Ω, el voltaje de salida a 1kHz es de 0.48V, lo que resulta una potencia de 7.22mW. Las especificaciones dan una potencia de 125mW a 32Ω.
100Ω SE
Con una carga de 100Ω, el voltaje de salida a 1kHz es de 0.519V, lo que resulta una potencia de 2.69mW.
Sin carga BAL
Sin carga, la salida en voltaje a 1khz es de 1.01V.
15Ω BAL
Con una carga de 15Ω, el voltaje de salida a 1kHz es de 0.765V, lo que resulta una potencia de 39.02mW. Las especificaciones dan una potencia de 270mW a 16Ω.
33Ω BAL
Con una carga de 33Ω, el voltaje de salida a 1kHz es de 0.889V, lo que resulta una potencia de 23.95mW. Las especificaciones dan una potencia de 500mW a 32Ω.
100Ω BAL
Con una carga de 100Ω, el voltaje de salida a 1kHz es de 0.982V, lo que resulta una potencia de 9.64mW.
Respuesta de Frecuencia
La respuesta de frecuencia es plana desde los 10Hz hasta los 40kHz y la diafonía es despreciable. Nada reseñable en este aspecto.
Impedancia de Salida SE a 33Ω 1kHz
Impedancia de Salida BAL a 33Ω 1kHz
Sonido
El otro punto fuerte del Magic Sound 4 es el sonido, junto con su nivel de construcción. El dongle de ACMEE presenta el típico sonido Sabre, que se caracteriza por un perfil neutro, de tendencia brillante/analítico. El sonido es limpio y transparente, rápido y sutilmente punzante, algo que aporta esa chispa que le otorga un nivel de sonido más crítico.
La respuesta de frecuencia es totalmente plana, pero su impedancia de salida, ligeramente superior a la unidad, puede colorear, sutilmente, la respuesta de frecuencia de algunos IEMS híbridos, de baja impedancia. Esto es siempre una caja de sorpresa, ya que el resultado resulta poco previsible. Con auriculares dinámicos nunca habrá problemas y la respuesta será siempre la propia de los auriculares conectados.
Los graves reproducidos son expresivos, con buen nivel de rugosidad y el clásico corte de alta resolución explícita de Sabre. Debo comentar que siempre he sido seguidor de este tipo de sonido y eso es algo que queda claro a lo largo de mis reseñas. La zona baja se muestra muy bien definida, clara, seca, nítida, con buena velocidad de ejecución, rápido decaimiento y poso casi nulo. El Magic Sound 4 facilita que los graves tengan una buena capacidad de estratificación y creación de capas, gracias a su alta resolución y velocidad. Ésto, unido a la notable transparencia, permite apreciar un fondo bastante oscuro y separado entre las notas.
Es cierto que no es un dongle ultra barato, pero tiene salida SE y balanceada de 4.4mm. Normalmente, los dongles de este precio, solo poseen salida SE, algunos, solo salida de 4.4mm. Pero el Magic Sound 4 posee las dos. Ya he hablado de la potencia anteriormente y no solo es el motivo para que recomiende el uso de la salida balanceada. Siento que dicha salida posee más cuerpo y suena más suave, algo que se siente porque su sonido es menos crispado, además de una mejor sensación de escena y mayor músculo en general. Claro está, que estas impresiones están ligadas a una mejor respuesta de potencia, pero también a un sonido más refinado, a la par que más melodioso.
Los medios se reproducen con precisión, resplandecientes, prístinos. La sensación de limpieza favorece el nivel de separación y definición, maximizando una sensación de aire entre notas. La resolución es notable. No existe suavidad que elimine detalles, sino que éstos se expresan reveladores, incluso algo críticos. Puede parecer un sonido seco, pero quienes busquen un sonido más analítico estarán encantados con esta vuelta de tuerca que propone ACMEE, respecto el resto de sus DAPS. Con todo esto, el rango central se muestra neutro, con una tendencia brillante que nunca ofende y que muestra matices con gran facilidad.
Como no podía ser de otra forma, la zona alta es explícita, crujiente y extendida. Los amantes de los agudos suaves deberían emparejar al Magic Sound 4 con IEMS cálidos, si quieren que los agudos sean más musicales. Pero para aquellos que gocen con un extremo superior sin restricciones, este nuevo ACMEE juega en su liga. Las notas de este rango se muestran rápidas, notablemente definidas, incluso afiladas, pero sin sonar punzantes. Parece que exista una orden para dar rienda suelta al sonido Sabre, algo que se acentúa en esta franja. Así es como Magic Sound 4 consigue un sonido puro en agudos, enfatizando su definición, pero sin aumentar su presencia. Es una cuestión de perfil sonoro.
Con todo lo expresado hasta ahora, queda claro que la separación es otro punto fuerte de este dongle. La ubicación de los elementos es bastante precisa, ya que el nivel de resolución permite discernir los elementos de manera obicua. Existe mayor sensación de limpieza y transparencia, que de profundidad. Pero el buen nivel de estratificación permite que el sonido no se muestre plano. Aunque, es cierto que la presentación es más ancha y alta, que profunda. Pese a la nitidez, la sensación envolvente o tridimensional no es muy alta y el sonido se siente más próximo que vaporoso.
Conclusión
A estas alturas, qué marca del ramo no posee un dongle. Y hasta que AKM se vuelva a componer, ESS Sabre sigue siendo el DAC más usado. ACMEE ha optado por usar un ES9018K2M y su sonido ha cambiado de tendencia, respecto a la calidez o neutralidad de sus anteriores DAPS. Su dongle Magic Sound 4, posee un sonido Sabre sin restricciones, analítico, transparente, cargado de dinámica, notable sensación de separación, resolutivo, eficaz y con una clara neutralidad brillante. La estética recuerda, sin ningún atisbo de dudas, al resto de modelos de la marca, al igual que su nivel de construcción. Sin duda, el sonido, el diseño y la fabricación son los puntos fuertes de este dongle. Por otro lado, la funcionalidad es muy básica y el nivel de potencia demostrado es muy inferior al especificado. Resulta extraño que ACMEE se muestre débil en este apartado, porque sus DAPS son poderosos. Por otro lado, una tendencia que conduce al éxito, es que la impedancia de salida ha bajado a un nivel aceptable, aunque todavía se puede mejorar este aspecto. Pero, sin duda, es otro punto que los aficionados sabrán apreciar.
Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis
- HiBy R3 Pro
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro
- Ikko OPAL OH2
- TFZ Tequila Pro
- BQEYZ Autumn
- Dunu Titan S
- Dunu Falcon Pro
- NiceHCK TopGuy
- NiceHCK Lofty
- NF Audio NM2
- Hidizs MM2
- Rose Martini
- NiceHCK EBX21
- OurArt QJ21