Un BA Redondo
Penon Sphere English Review
Valoración
Pros
- Gran equilibrio, balance y timbre.
- Afinación cálida, armoniosa, suave y eufónica.
- Notable extensión, sobre todo en la zona grave, para un single BA.
- Es capaz de soportar volumen y graves gruesos, sin distorsionar.
- Zona media muy expresiva y descriptiva.
- Buenos accesorios y gran estuche con cremallera.
- Ergonomía y aislamiento pasivo.
- Peso mínimo.
Contras
- Los agudos pueden ser demasiado suaves y la afinación puede resultar ligeramente oscura, dependiendo del gusto personal.
- Viniendo de una marca especialista en cables, dicho elemento podría ser superior.
- El extremo superior está matizado.
Enlace de Compra
https://penonaudio.com/penon-sphere.html
Enlace a la Tienda
Introducción
A estas alturas, muchos de los aficionados conocen la tienda de productos de audio portátil Penon Audio. Como tienda especializada, ha probado innumerables productos, así que no es descabellado pensar que pueda tener una idea clara sobre cómo deben sonar unos buenos auriculares. El segundo paso es poner dichos conocimientos en práctica y lanzarse a diseñar nuevos productos, bajo el propio nombre. Realmente, desconozco si el camino que ha seguido Penon para lanzar sus propios modelos se parece a la mini-historia que he contado. Aunque, el resultado final sí que es el mismo.
Como marca, Penon se ha especializado en crear cables, adaptadores e IEMS. Y casi todos sus productos son de media o alta gama. Su primer modelo fue lanzado en 2017, los Earbuds BS1. El modelo que voy a analizar en esta reseña, son los Penon Sphere. Se trata de un single Balanced Armature, dentro de una cápsula de resina, con forma ergonómica semi-custom. Su perfil es balanceado, con unos graves rápidos, voces suaves y unos agudos aireados. Eso es lo que se destaca en la descripción. Personalmente, me gustaría añadir, a modo de introducción, que los Sphere son unos IEMS de tendencia cálida que sorprenden sobremanera, en la parte baja. La respuesta de graves es muy extensa para proceder de un simple BA, más, cuando se tiene en cuenta que los agudos llegan hasta la zona de aire con holgura. El resto de características serán explicadas en la siguiente reseña.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Single Balanced Armature.
- Respuesta de Frecuencia: 20 Hz – 20 kHz
- Sensibilidad: 118dB/1mW
- Impedancia: 6 Ω @ 1 kHz
- Reducción pasiva del ruido: 26dB
- Conector Jack: SE 3.5mm
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
- Longitud del cable: 1.2M
Presentación y Contenido
Los Penon Sphere vienen una caja de tamaño mediano, cuyas dimensiones son 130x102x59mm. Sus colores son azul y rojo/anaranjado. En la cara principal puede leerse Penon en el centro, junto a su logo, en tinta dorada, sobre un fondo azul. En la cara trasera hay una pequeña presentación de la marca, así como las especificaciones del modelo y las señas de la empresa. Todo ello, en tinta blanca, también sobre fondo azul. En uno de los laterales, en el lado corto, hay una foto realista de las cápsulas. Tras abrir la caja, levantándola hacia arriba, puede verse un estuche azul, fabricado en símil piel, con cremallera dorada. Es casi rectangular, sus esquinas están redondeadas, posee una buena altura y en su centro está el logo y la marca en letras doradas. Está embutida en una densa goma espuma negra. Debajo hay una bolsa marrón, también en símil piel, pero más recia. Posee un clip y se cierra como un sobre. Dentro de los estuches están todos los accesorios. En resumen, son los siguientes:
- Las dos cápsulas Penon Sphere.
- Un cable de 4 hebras negras trenzadas, con conector jack SE de 3.5mm e interfaz de 2Pin 0.78mm.
- Tres pares de tips de silicona blanca, tamaños SxMxL, canal ancho.
- Tres pares de tips de silicona negra, núcleo azul, tamaños SxMxL, canal medio.
- Un par de tips de foam, tamaño mediano/grande.
- Pinza metálica para la ropa.
- Herramienta cepillo/horquilla de limpieza.
- Estuche de piel azul con cremallera.
- Bolsa de piel marrón con clip.
La presentación exterior es austera, pero, en realidad, no se necesita más. El estuche con cremallera es espacioso y genial para guardar los IEMS en casa. Quizás sea grande para usarlo como transporte. Para eso está la otra bolsa de piel, pero ésta se queda algo más justa en espacio, al ser plana. No suele ser habitual la pinza metálica y celebro la presencia de un utensilio de limpieza, con cepillo y horquilla.
Sobrio y simple, pero muy útil y coherente.
Construcción y Diseño
Los Penon Sphere son unos IEMS que montan un Single Balanced Armature, dentro de una cápsula de resina oscura. El material no es completamente opaco y, pese a que es oscuro, algo se puede entrever en su interior: algunos pequeños cables y un driver BA de buen tamaño. No está ubicado en la boquilla, sino, más bien, entre la cara externa de las cápsulas y el inicio del cuello de la boquilla. Del orificio emisor del BA parece salir una pequeña tubería que llega al exterior. De esta forma, dicha boquilla es un simple orificio que no está tapado por una rejilla. Puede verse un recubrimiento blanquecino en su interior. La forma de la boquilla no es recta, sino que se parece más a un aro que se estrecha en el cuello, para volver a ampliarse de camino al cuerpo interior de la cápsula. Ésta posee una forma semi custom, ergonómica. Pese a que hay partes de su interior que parecen estar vacías, esto es, entre la conexión 2Pin 0.78mm y el driver, la cápsula posee un buen tamaño mediano. Pienso que podría ser algo más compacta. La cara interior se caracteriza por la forma ergonómica de la protuberancia lateral y del cuello de la boquilla: todas estas partes son muy redondeadas y rechonchas. Las conexiones de 2Pin están integradas en el interior del cuerpo de la cápsula, situadas en el vértice donde se encuentra la protuberancia, más cercana a la cara externa. Dicha cara posee esa forma típica de continente africano, más afilado en su vértice inferior. En la cápsula izquierda puede leerse PENON, en letras azules, que se encuentran ligeramente por debajo de la superficie. En la cápsula derecha pone SPHERE.
El cable se compone de 4 hebras anudadas. Posee un conector jack acodado SE de 3.5mm, chapado en oro. Se trata de un clásico cilindro con codo tipo muelle para proteger al cable y su acople. La pieza divisora es un pequeño cilindro estrecho y alargado, con una funda lisa de goma que protege al cable en su entrada. El pasador es una pequeña pieza de plástico traslúcido con dos agujeros, uno para cada canal. Los cables, en su llegada a los conectores de 2Pin, poseen un recubrimiento/guía sobre oreja, traslúcido. El conector es de plástico negro, ligeramente curvo, de forma tradicional, más estrecho en la parte cercana al cable. En cada uno de ellos hay una letra inscrita, indicando el canal, además de dos puntos resaltados, cerca del cable. Los pines sobresalen dorados sobre una pieza rectangular, ligeramente más pequeña que el cuerpo del conector.
El peso de las cápsulas es mínimo, pero la construcción se siente solida, sobria, funcional, pero agradable. Quizás, llame la atención una cápsula relativamente grande para un single BA. Realmente, este apartado sigue la línea del embalaje: funcionalidad y espíritu práctico, antes que cualquier experimento que pueda fallar. Me hubiese gustado un cable más llamativo, más, proviniendo de una marca experta en cables. ¿Un cable chapado en plata, quizás?
Ajuste y Ergonomía
El ajuste va algo más allá del que posee una cápsula semi-custom universal. Su boquilla posee una forma rechoncha que no es especialmente larga, pero su diámetro permite una inserción que puede oscilar entre superficial y media. El peso mínimo y su forma ergonómica ofrecen cierta libertad dentro del pabellón, favoreciendo una pequeña oscilación de las cápsulas una vez puestas, algo que, quizás, incida en el sonido final obtenido. Cuando se consigue un ajuste óptimo con las tips más adecuadas, (en mi caso son, como casi siempre, las tips grandes rellenas de foam que yo mismo confecciono), el aislamiento supera la media, consiguiendo un notable nivel de inmersión.
No se inventa la rueda, pero el uso de esta cápsula consigue muy buenos resultados que, indudablemente, son eficaces y deseables.
Sonido
Perfil
Impresiona ver la respuesta de frecuencia de los Penon Sphere. La única parte que encuentro más floja es la zona de aire. Pero, en realidad, existen muchos IEMS con drivers dinámicos que poseen una respuesta similar en los agudos superiores, así que no encuentro que sea problemático ¿quién quiere escuchar agudos superiores a 15khz? O, más bien ¿quién puede escucharlos?
El perfil de los Sphere se podría definir como balanceado y cálido. Con una zona baja bastante lineal que se desliza con mucha suavidad hacia los medios, el equilibrio se siente respaldado por una zona de medios superiores sintonizada a la par, para no perder la armonía. Es innegable la sensación de calidez que se siente la primera vez que se usan. Eso implica un sonido muy pleno en medios y también, una sorpresa mayúscula en la zona baja. Debo reconocer que, al principio, cuesta adentrarse en el sonido de los Sphere. Esa sensación de cercanía y calidez, me aporta una ligera sensación de oscuridad. Es una reacción personal, pero, una vez dentro del sonido, tanto la proximidad, como su coherencia, ofrecen un sentimiento íntimo, agradable y altamente musical, que permanece en el recuerdo.
Graves
Tengo que volver a repetir que la presencia de la zona baja en los Sphere sorprende, así como su sonoridad. Resulta claramente complicado que unos Single BA lleguen a proporcionar un timbre realista en la zona baja. Pero, sin duda, estos Penon se comprometen a buscarlo. No puedo negar que, en la prueba de los tonos puros, la sonoridad de los tonos de muy baja frecuencia se muestran coloreados. Pero esto sucede hasta en las mejores familias, así que, tan solo resulta una obviedad. Queda claro que cualquier Bass-Lover que se precie, no elegiría estos IEMS para disfrutar de su música cargada con graves. Pero, al resto, seguro que no le importará la buena presencia de los graves de los Sphere. Como no podía ser de otra forma, los graves no son muy profundos porque su recorrido hacia las LFO es algo limitado. Poseen una tendencia a escucharse más que a sentirse y no mueven mucha cantidad de aire. Eso limita la sensación física y contundencia de una zona baja musculosa. Por otro lado, cabe destacar el aguante que posee este single BA para reproducir graves sin llegar a la distorsión, cuando se sube el volumen más de la cuenta. Esto implica que el BA está claramente bien dimensionado en este sentido. El golpeo es peculiar, es rápido y se desvanece igual, se escucha claridad y se muestra ágil. Incluso, muestra síntomas de gomosidad, algo que es muy apreciable y lo acerca más a la realidad. Aunque, es cierto que la textura no es muy expresiva y posee más lisura que emoción. La mejor parte de los graves se encuentra en el centro, es aquí donde la relación entre presencia, potencia y naturalidad se maximiza. Si la música se enfoca en este punto, es donde los Sphere revelan la sorpresa de la que hablo, demostrando pegada y personalidad. En este punto, la estratificación y la recreación de planos es coherente, mostrándose preciso en la recreación de los tonos. Realmente, un esfuerzo encomiable para un Single BA.
Medios
El driver encuentra mucha más libertad para recrear medios y es aquí donde los Sphere proponen el resto. Queda claro, que el peso de los graves ayuda a que la zona central tenga una calidez, que se traduce en un rango muy natural, enormemente expresivo y preciso. Sin ser un sonido analítico, el nivel de resolución es alto, pero, a su vez, muy armonioso y musical. Todo contribuye a transmitir realismo y es así como el timbre se siente acorde y con un punto de calor. Todo empieza por un motivo, se traduce y vuelve al mismo principio. Es el círculo vicioso que los Sphere generan en este rango. Apenas se siente hundimiento y la franja se mueve entre muy pocos dB’s de diferencia, algo que implica el gran equilibrio y balance que posee este modelo. Además, los Sphere han sido afinados con la competencia necesaria para no presentar ni un ápice de fangosidad. Pese a que en esa fase, el cuerpo es generoso y carnoso, no es demasiado denso, ni ocupa más espacio de la cuenta. Las notas de esta parte se presentan con aire y un nivel de resolución capaz de expandir el sonido para que todo quepa, pero sin que se escape, manteniendo la musicalidad, pero demostrando un gran nivel descriptivo. Parece simple: las voces se expresan con una capacidad que permite detectar la pronunciación de las palabras, incluso los golpes de aire y de los labios, pero sin que se sienta exagerado, ni demasiado explícito. Esta virtud los convierte en IEMS muy adecuados para estilos con voces y pocos instrumentos, ya que tienen el potencial adecuado para reproducir dichos elementos de manera muy completa, fiel y sin perder la naturalidad. Tampoco hay que negar las habilidades para con otros estilos, los Sphere también son muy eficaces con géneros más rápidos y dinámicos. Es ahí donde se demuestra la rapidez del driver, su rapidez y la capacidad de separación que posee. En este sentido, queda patente la destreza para desgranar todos los sonidos del rango, logrando aislarlos, exponiéndolos con naturalidad y eufonía. La zona superior de los medios, ayuda sobremanera a que todo guarde relación y se mantenga la coherencia. Su proyección es la adecuada para que no se pierda la calidez y se sienta la claridad necesaria para que el sonido siga siendo abierto, sin que se vuelva oscuro. No puedo negar que, al principio, la afinación de los Sphere puede llamar la atención, porque se aleja de la tendencia actual de medios-altos emancipados, en busca de un nivel de claridad forzado. Estos Penon no necesitan triquiñuelas de ese tipo para brillar y aportar una buena sensación de luz, transparencia, espacio y detalle, pero sin que todo esto sea completamente evidente. Un tipo con carácter.
Agudos
Como no podría ser de otra forma, los agudos de los Sphere son acordes al resto del sonido: equilibrados y mesurados. De la misma forma que no hay nada que desentone dentro de su afinación, la zona alta cumple sin escrúpulos esta premisa y se mantienen dentro de una suavidad coherente. Es cierto que el inicio muestra un poco de carácter, algo que aporta una ligera chispa, pero su elevación se mantiene dentro del rango estrecho que supone la variación global de toda la gráfica, hasta este punto. También es cierto que es más fácil destacar levemente sobre un plano que sobre una superficie rugosa. Y de esta forma funcionan los agudos. En cualquier otra afinación, la zona alta podría ser escasa. En los Sphere, es conveniente, meticulosa, agradable y servicial. No es un sonido brillante, pero tampoco es romo, aunque cueste un poco adentrarse al ligero atardecer que los Sphere proponen.
La extensión es suficiente hasta el extremo audible, aunque la última octava es la que se muestra más acotada. Esto puede afectar a la sensación global de aire del sonido y revela esa sensación más aterciopelada y matizada que posee el resto del espectro.
Escena, Separación
Observando un sonido cálido, que puede presentarse ligeramente oscuro, la sensación de anchura de la escena es singular. El cuasi excelente nivel de separación y la buena definición, permiten que esto sea así. Y, pese a que la sensación de profundidad no es muy alta, la presentación del sonido es relativamente amplia y bien resuelta. Posee una lateralidad efectiva, proporcionando una buena sensación estéreo. La altura está a la par de la profundidad, generando un sonido más allá de una percepción íntima. Es cierto que las voces, por su cercanía, ofrecen esta sensación de proximidad, pero el resto de la instrumentación permite ampliar el escenario, para que nunca resulte comprimido o agobiante.
Por otro lado, la musicalidad, la calidez y la suavidad, forman ese hilo conductor que limita una nitidez superior. De esta forma, la percepción del fondo entre notas no es tan discernible, siendo más complejo observar un núcleo oscuro o más silencioso.
El poder de resolución es elevado, aunque también es relativo: existen elementos, como las voces o los instrumentos de la zona media, que son capaces de ser descritos con un gran nivel expresivo. Pero, por otro lado, hay detalles más nimios que parecen esconderse tras esta opulencia. Así que podría catalogar el nivel de detalle como selectivo: Excelente en algunas situaciones, más normal en otras.
Comparaciones
Rose Mini2 MKII 2.0
No tengo otros Single BA del nivel de precios de los Penon Sphere, pero el Full BA más apropiado para comparar son los Rose Mini2 MKII 2.0. Este modelo usa dos drivers BA, pero ello no implica que sea mejor. Su tamaño es minúsculo, pero los drivers también lo son. Lo primero que puede observarse es que la zona baja no aguanta el tipo frente a los Sphere y no son capaces de someterse al mismo nivel de estrés de graves y volumen que sí pueden aguantar los Penon. Los Rose son más delicados y deben usarse con cuidado, no son aptos para graves gruesos, prominentes o agresivos. La distorsión puede llegar a aparecer, aunque el volumen no sea muy elevado. Como digo, los Sphere son mucho más tolerantes y aguantan este tipo de situaciones con mucha más entereza.
Ambos IEMS son bastante equilibrados. Los Rose son, incluso, más lineales hasta los medios-altos. Mientras, los Sphere poseen una mayor presencia en los graves y son ligeramente superiores en los medios-altos. Sin embargo, los Rose rompen el equilibrio en los agudos, siendo claramente más prominentes y extendidos. Existe un claro nivel superior de brillo que salpica los detalles de una forma distinta. Los medios de los Sphere son más completos, naturales, plenos y densos. En cambio, en los Rose se muestran más finos, son claramente más magros. Prefiero el timbre más analógico de los Sphere. Pero hay más chispa en los Rose, algo que también aporta ciertos problemas: las sibilancias son más perceptibles, mientras que no hay rastro de ellas en los Penon. De nuevo, el nivel de detalles y matices es también selectivo en los Rose. Se podría decir que ambos modelos son complementarios en este sentido, uno tiene lo que hecho de menos en el otro y viceversa. Queda claro que los Rose tienen una zona alta más destacada, pero esto no es siempre bueno. Pese a que esta parte es superior a los Sphere, no es perfecta y tampoco la insertaría, tal cual, en los Penon. La zona alta de los Rose les hace perder algo de coherencia y equilibrio, porque llega a picar más de la cuenta y esto no siempre es agradable. Pero también, es cierto que el sonido agradece el empuje de los agudos de los Mini2. Este aspecto les ofrece un sonido más limpio, con una sensación ligeramente superior en términos de separación y transparencia, un sonido más concreto y nítido. Los Penon ganan en profundidad, ofreciendo, además, un sonido más dinámico y poderoso. De esta forma la escena se demuestra distinta en ambos IEMS, más plana en los Rose, aunque más transparente. Mientras que los Sphere poseen más cuerpo, densidad y algo más de volumen tridimensional.
Conclusión
No puedo dejar de pensar que los Penon Sphere son una verdadera sorpresa. Cómo algo tan simple como un Single BA, puede aportar un sonido tan complejo. Sin duda, no es nada fácil y aquí es donde la afinación juega un papel fundamental. Los Sphere son unos IEMS equilibrados y cálidos, con una zona baja descarada y presente, unos medios exuberantes y unos agudos suaves. El resultado es un sonido muy coherente y balanceado, con una zona media plena, dinámica, muy representativa, evocadora, natural y descriptiva. El timbre es muy bueno y aunque al principio cuesta adentrarse en el sonido de estos Penon, por su distinción, en cuanto uno se acostumbra, las horas pasan volando. Un modelo a tener muy en cuenta, para completar nuestra colección.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Earmen Colibri.
- Earmen Sparrow.
- xDuoo Link2 BAL.
- Hidizs S9 Pro.
- E1DA #9038D.
- HiBy R3 Pro.
- Hidizs AP80 PRO-X.
- Burson Audio Playmate.
- S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.