xDuoo Link2 Bal Review

HI-End Portable

 

xDuoo Link2 Bal English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
95
Presentación, Contenido y Accesorios
85
Conectividad
95
Operatividad
93
Sonido
95
Calidad/Precio
93

 

Pros

 

  • Sonido neutro con nivel de referencia.
  • Gran calidad de construcción.
  • Muy buen diseño, atractivo y altamente funcional.
  • Muy versátil.
  • Dos modos de ganancia, dos modos USB, control de volumen preciso, control de reproducción y LED de estado.
  • Bastante potente.
  • Trae de serie un cable USB Type-C a Lighting.

 

Contras

 

  • No es tan potente como indican las especificaciones.
  • Podría ser más potente para impedancias de 100Ω.

 

Enlace de Compra

 

Enlace 1
Enlace 2

 

Enlace a la Web

 

https://xduoo.net/

 

Introducción

 

Hace tiempo que Shenzhen xDuoo Technology Co., Ltd. cambió su estética. Tras crear más de 100 modelos y con una buena serie de tecnologías patentadas a sus espaldas, xDuoo ha adquirido un diseño distintivo propio, que mezcla el gris del metal, con el rojo y el negro del fondo de algunas superficies acristaladas. Estos tres elementos parecen estar en muchos de sus productos actuales. Por supuesto, también lo están en el nuevo Link2 Bal. Por otro lado, una marca tan aclamada por sus amplificadores, necesitaba dar un puñetazo en la mesa en un segmento tan duro como el de los dongles. Sin duda, este grupo de dispositivos es, posiblemente, uno de los productos que más han proliferado en los últimos años. Existen marcas que son expertas, creando un nuevo modelo tras otro, siempre con una característica distinta. Otras poseen uno o varios modelos, que van iterando con el tiempo, para añadir nuevas prestaciones, DACS más actuales, incluso controles o mayor potencia. Xduoo ha querido presentar un dispositivo de referencia, no solo una mera tarjeta de sonido, sino algo superior. Para ello ha construido el Link2 Bal de manera emblemática, con todos los detalles de su línea de diseño, con un llamativo botón de color rojo, sobre un cuerpo de metal arenado, cuyas caras son acristaladas de fondo oscuro. Por supuesto, posee controles de volumen, dos salidas (SE 3.5mm y BAL de 4.4mm) y algo más: un control del modo de USB (UAC1.0, UAC2.0) y un selector de ganancia (Normal y Turbo). En su interior, xDuoo ha optado por el ya clásico Dual DAC CS43131, junto con un chip de TI LM27762 capaz de proporcionar 250mA al circuito amplificador. El resto de sus características serán presentadas en la presente reseña.

 

 

Especificaciones

 

  • DAC Chip: CS43131 x2.
  • Puerto de entrada: USB Type-C.
  • Puerto de salida: SE 3.5mm y BAL 4.4mm.
  • Potencia de salida 3.5mm: 125mW@32Ω.
  • Potencia de salida 4.4mm: 270mW@32Ω.
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz+20kHz (±0.5dB).
  • THD+N salida 3.5mm: 0.001% @ 1kHz.
  • THD+N salida 4.$mm: 0.0007% @ 1kHz
  • SNR salida 3.5mm: 123dB.
  • SNR salida 4.4mm: 123dB.
  • Crosstalk salida 3.5mm: >= 77dB.
  • Crosstalk salida 4.4mm: >= 120dB.
  • Soporte frecuencia de muestreo: PCM: 16-32Bit/44.1-384kHz, DSD: DSD64-256.
  • Peso: 28g.
  • Tamaño: 63×23.5x13mm.

 

 

Presentación y Contenido

 

El xDuoo Link2 Bal viene en una caja azul y alargada, de dimensiones 145x80x34mm. La cara principal, si se lee de manera apaisada, puede leerse el nombre del modelo, en letras grandes. Las letras “Bal” están dentro de un gran punto naranja que emula el diseño del propio botón rojo del dispositivo. La cara trasera también se lee de manera apaisada. En la esquina inferior izquierda están las señas de la marca y en la derecha, un par de códigos de barra y los logos de las certificaciones que posee. Tras retirar el cartoncillo externo se puede observar una caja blanca que muestra el logo de la marca, dentro de una placa de circuito impreso, todo ello en tinta gris suave. Al levantar la tapa el producto se encuentra en un molde de gomaespuma blanca. Debajo del cual hay dos cables, un adaptador USB y la documentación. En resumen, el contenido completo es el siguiente:

 

  • El xDuoo Link2 Bal.
  • 1 cable USB Type-C a Type-C.
  • 1 cable USB Type-C a Lighting.
  • 1 adaptador USB Type-C a Type-A 3.0.
  • 1 manual de instrucciones.
  • 1 tarjeta de garantía.

 

El embalaje no se aleja mucho de la competencia, en cuanto a tamaño y contenido. Pero xDuoo ha sabido armonizar el diseño externo con el diseño del producto. Por otro lado, hay un par de detalles que llaman la atención: la inclusión de un cable Lighting, algo que la mayoría de veces es un accesorio aparte y un adaptador a USB Type-A 3.0, cuando la mayoría sigue usando USB 2.0.

 

 

Construcción y Diseño

 

El xDuoo Link2 Bal es una bella pieza que combina aluminio arenado, con dos capas de cristal de doble cara 2.5D. Todo la pieza ha sido fabricada por CNC, no hay tornillos, ni juntas. Sus dimensiones son 63×23.5x13mm y su peso tan solo de 28g. En la cara principal, en la parte de arriba, hay un pequeño LED horizontal que varía de color dependiendo del formato reproducido. En la base está el logo de la maraca y el nombre del modelo. Éste puede verse tras el vidrio, como si fuera un espejo. En la cara trasera, de manera apaisada, puede leerse (en letras grises) la dirección web, donde se ha fabricado y algunos logos de las certificaciones que cumple. En el lateral izquierdo hay dos selectores: el situado a la izquierda permite conmutar entre USB UAC1.0 y UAC2.0. El de la derecha permite seleccionar el modo de ganancia, Normal o Turbo. Cerca de la esquina inferior derecha está el número de serie. Todas las leyendas están escritas con tinta blanca y, aunque la letra es pequeña, las indicaciones son claras. En el otro lateral están los controles de volumen, un gran botón rojo que sirve para controlar la reproducción y la pegatina de Hi-Res Audio. En el borde superior está la entrada USB Type-C y en el borde inferior, las salidas de audio. A la izquierda está la conexión balanceada de 4.4mm, cuyo borde es metálico y chapado en oro. A la derecha está la conexión SE de 3.5mm, cuyo borde es de plástico.
En su interior, el Link2 Bal usa un Dual DAC CS43131 de Cirrus Logic. También usa un chip TI LM27762 para garantizar un gran suministro de corriente a la etapa amplificadora.
El diseño tiene todos los puntos claves característicos de la línea xDuoo actual. No tiene tornillos y parece una pieza muy sólida. Está claro que los paneles de vidrio atraen las huellas, pero se le perdona por su belleza y calidad constructiva. Llama la atención el botón de control de la reproducción, que realmente funciona. Además, el control de modo USB es verdaderamente distintivo y muy útil para compatibilizar el producto con la mayoría de las conexiones USB. Tampoco es muy normal contar con un selector de ganancia en el propio cuerpo, así que bienvenido sea. Por otro lado, dichos selectores están muy bien integrados en el cuerpo del producto y apenas sobresalen, así que no es fácil que se muevan cuando se manipula el dispositivo, o se guarda en el bolsillo. Muy bien pensado.

 

 

Conectividad

 

El xDuoo Link2 Bal, gracias a su selector de modo de USB, es capaz de conectarse a gran cantidad de fuentes. Se puede conectar a PC y tiene driver ASIO. También puede emparejarse con tablets, iPhone, Android, incluso a consolas como la Switch. Es compatible con la muchas de las plataformas musicales de streaming (Tidal, Qobuz, Spotify…). Soporta una tasa de muestreo de hasta 384kHz y 32Bits de profundidad, puede reproducir hasta DSD256. Como nota positiva, para conectarse a un iPhone, no es necesario un cable adicional, porque trae uno de serie, algo que no es habitual en su competencia.

 

 

Operatividad

 

El manejo es algo más extendido que un simple dongle. Posee un selector del modo de USB, que consigue que sea compatible con más fuentes. También posee un selector de ganancia (Normal o Turbo). Tiene dos botones para controlar el volumen (en Windows permite variar el volumen en pasos de dos). También puede controlarse la reproducción con el botón rojo (play/pause), que es compatible con muchos DAPS, incluso con los reproductores de Windows.
El LED de operación marca la tasa de muestreo, de la siguiente forma:

 

  • Rojo: PCM 48k/44.1kHz
  • Azul: PCM 88.2k-384kHz
  • Verde: DSD 64-256 (DOP-NATIVE)

 

El Link2 Bal posee drivers ASIO y se pueden descargar desde la web de xduoo:

 

https://www.xduoo.net/firmware-download/

 

Cabe recordar que no tiene batería. El calor emitido es bajo, pese a conectarlo a auriculares que demandan bastante energía, no noté que se calentara apenas. Muy bueno en este sentido.

 

 

Medidas

 

Según las especificaciones, el Link2 BAL es capaz de proporcionar 270mW a 32Ω por la salida de 4.4mm balanceada en modo Turbo. Mientras que por la salida SE, proporciona 125mW a 32Ω, en modo Turbo.
Esto significa que por balanceado es capaz de superar una entrega de corriente superior a los 91mA, esa cifra mágica a la que pocos dongles llegan, acercándose a los 3V. Por la salida SE, se entregan 62.5mA, lo que da una tensión de 2V. En realidad, esto no es del todo cierto. Veremos en cada apartado correspondiente, sus medidas.

 

Sin carga SE

 

Por la salida SE y en modo Turbo, sin carga y en todo el rango de frecuencias, se obtiene un voltaje de 2.1V.

 

 

15 Ω SE

 

Por la salida SE y en modo Turbo, conectando una impedancia de 15Ω, el voltaje máximo sin distorsión visible es de 1.26V, lo que supone una potencia de 110mW y 84mA.

 

 

33 Ω SE

 

Por la salida SE y en modo Turbo, conectando una impedancia de 33Ω, el voltaje máximo sin distorsión visible es de 1.97V, lo que supone una potencia aproximada de 120mW y 60mA. Este valor está muy cerca de los 125mW especificados y podríamos decir que en este apartado, las especificaciones son ciertas.

 

 

100 Ω SE

 

Por la salida SE y en modo Turbo, conectando una impedancia de 100Ω, el voltaje máximo sin distorsión visible es de 2.07V, lo que supone una potencia de 43mW y 21mA.
Como el voltaje es el mismo que sin carga, la impedancia de salida de la conexión SE tiende a cero. Seguro que es inferior a 1Ω.

 

 

Sin Carga BAL

 

Por la salida BAL y en modo Turbo, sin carga y en todo el rango de frecuencias, se obtiene un voltaje de 4.2V.

 

 

15 Ω BAL

 

Por la salida BAL y en modo Turbo, conectando una impedancia de 15Ω, el voltaje máximo sin distorsión visible es de 1.27V, lo que supone una potencia de 110mW y 84mA. Prácticamente igual que por la salida SE. Esta es la corriente máxima entregada por el sistema.

 

 

33 Ω BAL

 

Por la salida BAL y en modo Turbo, conectando una impedancia de 33Ω, el voltaje máximo sin distorsión visible es de 2.46V, lo que supone una potencia de 180mW y 75mA. Como se ve, queda algo alejado de los 3V necesarios para llegar a la potencia especificada de 270mW a 3V, con una entrega de corriente de 91mA. Si la corriente máxima entregada en mis pruebas ronda los 84mA, pensaba que con esta impedancia, la potencia sería mayor. Pero no ha sido así.
He medido la impedancia de salida con 33Ω, a 1kHz, con una salida de 1V, en ganancia alta. En vacío ha dado 1.04V, mientras que con carga ha dado una medida de 1V. Esto implica una impedancia de salida de 1.32Ω

 

 

100 Ω BAL

 

Por la salida BAL y en modo Turbo, conectando una impedancia de 100Ω, el voltaje máximo sin distorsión visible es de 3.67V, lo que supone una potencia de 130mW y 37mA. No se llega a los 4.2V en vacío y es algo poco entendible, cuando el sistema es claramente capaz de entregar más potencia. De aquí se puede desprender el porqué no acaba de funcionar a pleno rendimiento con auriculares de alta impedancia.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

La respuesta de frecuencia es totalmente plana, desde los 10Hz hasta los 40kHz, con una linealidad excelente. Además, la respuesta de cada canal es totalmente calcada, no existe diafonía. Como debe ser en un dispositivo de referencia, que además tiene una impedancia de salida muy baja.

 

 

Sonido

 

El perfil del xDuoo Link2 BAL es muy neutro, sin un ápice de oscuridad, con una notable cantidad de claridad y equilibrio. Se podría decir que su sonido es poco espectacular, porque no es nada efectista. No busca sorprender, no destaca por una característica más que por otra, a no ser que sea por nivel de fidelidad. En este sentido, la naturalidad es la base de su perfil. Posee una tendencia más realista que analítica, sin que esto implique un menor grado de detalle, pero sí un color más analógico, que digital.
La primera impresión es una presentación más realista, sin que el escenario posea un nivel de espectacularidad que llame la atención, ni produzca una sensación de música fuera de la cabeza. Pienso que, inicialmente, los puntos más destacables son la limpieza del sonido y el nivel de fidelidad apreciable. Todo esto deriva en una respuesta altamente neutra y plana, sin que se demuestre favor en una banda concreta. El segundo punto a destacar, tras comprobar el equilibrio proporcionado, es una sensación de sonido bastante puro, que va más allá de una percepción analógica. Tiendo a emparejar un sonido más analógico hacia la calidez. En este caso, no contemplo ni una pizca calor en el sonido del Link2 BAL. Aunque tampoco frialdad. Más bien, la frialdad fue mi sensación inicial, tras evaluar su sonido por primera vez. Como revisor y más, como aficionado, uno intenta buscar ese efecto Wow!, tras probar cualquier aparato de audio. Sin embargo, esto no se produjo en mis impresiones iniciales. Mi pensamiento fue: tendré que dedicarle muchas horas para poder describir este sonido. Pero, en realidad, no ha sido así. El Link2 BAL es muy serio, un gran dispositivo de audio, muy refinado en sus capacidades técnicas y extraordinariamente limpio y sin color. El resultado es un sonido de referencia, que se alinea con una fidelidad más absoluta, ofreciendo, además, frescura y luz. Dicha frescura tiene que ver con la velocidad de su ataque y la luz con su nivel de dinámica. No es un sonido enérgico, pero sí vivo. Hay vida en el sentido del movimiento, de la velocidad, pero no es enérgico porque no se siente tan vigoroso o musculoso. Posee una sensación de potencia más comedida, mesurada, ajustada a la realidad, manteniendo un nivel de poder natural. De esta forma, la sensación de expansión de la imagen y también de las notas musicales, queda más fijada, no tan etérea. Esta característica implica que el detalle se muestre de manera más implícita, sin que se llegue a perder en una propagación más vana o fútil. Pero no hay que confundir esta sensación con la generación de un sonido más compacto. Insisto, que el Link2 BAL ofrece mucha luz, una gran separación y una excelente capacidad de resolución. En ese punto, el detalle se siente más completo, más pegado a la música, formando parte de su naturaleza intrínseca, como algo indisoluble. Este hecho provoca una mayor riqueza de matices, un grado de resolución superior, un nivel de detalle inherente al sonido emitido por el Link2 BAL. Al principio, no es fácil darse cuenta de este aspecto. Da la sensación de que la música debe sonar así y uno da por hecho que el sonido del xDuoo es convencional. Nada en absoluto. Ese nivel de naturalidad y capacidad para sonar de una manera fácil, no está a la altura de muchos dongles. En donde otros se esfuerzan por generar un sonido que destaque de alguna manera, el Link2 BAL extrema su pureza, ofreciendo naturalidad y un alto grado de fidelidad. Sin duda, se trata de un dispositivo Hi-End portátil, un dongle que podría ser el paradigma de esta web (HiEndPortable).
Escarbando en el lado de la pureza y naturalidad, este dongle ofrece un timbre muy preciso, realzando el sonido original de los auriculares conectados. Si tuviera que elegir una fuente como referencia en este sentido, sin duda elegiría el Link2 BAL, gracias también a su equilibrio tonal, además de su enorme neutralidad.
Otro aspecto derivado de este lado, es la manera en la que las notas se finalizan. Como he comentado, hay ocasiones que con otros dongles o fuentes, el dibujo de los matices se difumina o se separa de su fundamental, dando una sensación de falta de resolución o volatilidad musical. En este caso, esta sensación está minimizada a un nivel muy bajo. Las notas se describen de una forma muy completa, dando lugar a un sonido de muy alta resolución, en el que no existen pérdidas, ni en los detalles, ni en los armónicos. Esto también se puede apreciar en ambos extremos del rango audible: en la zona baja, los graves poseen un desarrollo complejo, con un gran nivel de dinámica, capaz de ofrecer un control acusado y una gran velocidad en su ataque. De esta forma, el nivel descriptivo del rango inferior es muy elevado, rico en textura, estratificación y profundidad.
En el otro extremo, los agudos se mantienen apegados a la esencia, conservando todo el poder de definición y sin perder un ápice de control. Esta es la manera de generar un sonido de referencia, capaz de brillar de una forma tan sencilla, que parece fácil. Como resultado, el rango medio resulta un ejercicio exhaustivo de naturalidad, bajo una apariencia sencilla, un sonido fácil, ligero de digerir, pero sumamente exquisito, incluso exuberante.
Lo dicho, el xDuoo Link2 BAL es el paradigma de la alta fidelidad.

 

 

Comparaciones

 

Tempotec Sonata E44

 

Uno de los mejores dongles de Tempotec, sino el mejor, es el Sonata E44. Tempotec dio en el clavo afinando el mismo Dual DAC que monta el xDuoo Link2 BAL, el CS43131 x2. En el caso del E44, me llamó mucho la atención la gran sensación de separación y volatilidad de su sonido, consiguiendo una sensación más espectacular al sonido, a cambio de perder algo de realismo, pero ofreciendo una percepción de los detalles más cercana y salpicada. Tras un cambio rápido entre ambos dongles, existe un punto más de luz en el xDuoo, pero se pierde esa sensación vaporosa. El sonido es más prieto, más conjuntado, más unido, la escena no se expande tanto, ni se volatilizan los detalles. La sensación es claramente más natural y realista. Se pierde percepción tridimensional. Los elementos poseen una capacidad de cercanía, proximidad, alejamiento y profundidad más contrastada en el E44. No es que el Link2 sea plano, pero no se centra en describir la profundidad como sí lo hace el E44. En cambio, el xDuoo presenta un nivel tímbrico de referencia, un nivel de neutralidad y pureza más elevado. Esto se demuestra en la zona alta, donde los agudos se dibujan más precisos y con mejor resolución, existe un nivel de definición superior que perfila las notas altas de una forma más realista y completa, permitiendo sentir el rango de una forma más efectiva. En el E44, los agudos tienden a separase y se vuelven más difusos, no se muestran tan bien marcados como en el xDuoo.
El rango inferior es también más concreto en el Link2, se siente más veloz, con un recorrido más conciso y una recuperación superior. Mientras, en el E44 existe un punto de mayor gomosidad, una pequeña sensación de mayor energía, algo que le añade un ápice de más textura en las terminaciones, una vibración rugosa más perceptible y evocadora. El Link2 describe el rango inferior de una manera canónica, mientras que el E44 se deja llevar por un efectismo más señalado, que aporta una sensación más espectacular.
En la zona media, la mayor capacidad del xDuoo, tanto en resolución, como en definición, es capaz de aportar mayor complejidad al sonido, pero de una manera natural y sencilla. Por otro lado, el E44, no parece tener esa aptitud para mostrar tanta riqueza en en el rango central, dejando flecos más difuminados. La mayor sensación de velocidad, el ataque más veloz y preciso, dibujan unos matices más concentrados y fieles en el Link2, lo que dota al sonido de un grado de fidelidad superior.
En cuanto a otras cuestiones ajenas al sonido, ambos dongles poseen control de volumen. Conectados a Windows, el E44 posee 32 pasos y el Link2 50, queda claro que el xDuoo es más conveniente en este sentido, ya que los saltos son más grandes en el Tempotec. El xDuoo posee un control de ganancia, control de modo USB y un botón de control de reproducción (play/pause). El E44 no posee ningún tipo de control adicional al control de columen. El xDuoo tiene dos salidas (SE 3.5mm y BAL 4.4mm), mientras que el E44 puede usar un adaptador de serie, que permite ser usado como salida de 3.5mm. El tamaño del Link2 es claramente más grande, pero no tiene cables adicionales unidos a su cuerpo. En el E44 las conexiones están fuera del cuerpo, unidas a sendos cables. El Link2 tiene un LED que informa del formato reproducido. No hay ningún LED en el Tempotec. En el momento de la reseña, el precio del E44 está muy cerca de los 100€, mientras que el Link2 supera los 160€.

 

 

Conclusión

 

xDuoo ha conseguido que generar música sea algo muy sencillo. Las sensaciones que ofrece el nuevo Link2 BAL es que llega más allá que otros dongles, si se usa el nivel de fidelidad como parámetro de referencia. Existen otros modelos que intentan alcanzar un grado de naturalidad, neutralidad y pureza elevado, pero se quedan en un peldaño inferior, en un punto que su sonido no acaba de asumir el nivel de referencia que sí consigue este xDuoo. En ese estado, la competencia se vuelve fútil y el Link2 BAL parece que solo hace su trabajo, solo que mucho mejor. En este punto, es cuando este dongle se convierte en una referencia, ya que eleva el nivel de reproducción a un punto que los demás no han llegado. Y lo mejor es que esto lo consigue sin alardes, sin artificios y sin perder lo que es más importante en la reproducción de la música: la alta fidelidad. En este sentido, el xDuoo Link2 BAL traspasa la barrera, convirtiéndose en un claro paradigma de dispositivo Hi-End portable, una fuente que ejemplifica el arte de reproducir música de la manera más sencilla, natural y pura.
Pero lo mejor, es que este dongle no es solo música, sino que también se despega de la competencia por medio de una construcción vistosa, que mezcla un chasis de aluminio texturizado con dos placas de cristal 2.5D. Además, posee un gran control de volumen, un botón de play/pause, control de ganancia y de modo de USB, además de un LED que indica el formato reproducido. Por supuesto, su entrada es USB Type-C y posee dos salidas de audio: 4.4mm BAL y 3.5mm SE, ambas con un gran nivel de potencia. De esta forma, el dispositivo se convierte en un sistema altamente versátil, con gran capacidad de conectividad, incluso con consolas, además de ofrecer un nivel operativo muy elevado. De esta forma, el xDuoo Link2 BAL no es solo una referencia a nivel sonoro, sino que en el resto de apartados también asume este nivel.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • HiBy R3 Pro
  • Tempotec V1-A
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • NiceHCK Topguy
  • ISN H40
  • Rose QT9 MK2
  • BQEYZ Autumn
  • Ikko OH2
  • Ikko OH1s
  • Yanyin Aladdin
  • Dunu Titan S
  • Dunu Falcon Pro
  • TFZ Tequila Pro
  • Penon Sphere
  • NiceHCK EBX21
  • NiceHCK EB2S
  • Hessian Ansata Pro
  • Rose Martini
  • Takstar Pro 80
  • SoundMagic HP150

 

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
bill

How this compare to hidizs dh80s ? whats your preference in terms of sound quality ?

bill

I think the hidizs will be a better match to my taste and my system . Thanks

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x