Max No Es Más
BLON BL-Max English Review
Valoración
Pros
- Sonido agradable y musical.
- Tonalidad natural y suave.
- Nivel de construcción.
Contras
- El diseño no es el más ergonómico.
- Se sienten pesados.
- Control de calidad: Una cápsula ha venido fuera de fase.
- Sonido poco detallado.
- La primera mitad de los medios está retrasada.
- Hundimiento en la segunda mitad de los agudos.
- Sonido poco brillante.
Enlace de Compra
https://es.aliexpress.com/item/1005003380152636.html
Enlace a la Tienda
https://wooeasy.es.aliexpress.com/store/519064
Introducción
A estas alturas, BLON, o WGZBLON, no necesita presentación. Activa desde 2014 es la marca culpable de haber creado uno de los Hypes más conocidos de los últimos años: los BL-03. Es cierto que es la marca China de las formas imposibles, construcciones metálicas y pesadas que llaman mucho la atención y cuyas formas son muy comprometidas con el ajuste y la ergonomía de cada aficionado. Aun así, BLON no desiste y sigue persistiendo en esta vía, perpetuando sus diseños casi extravagantes. Como un ejemplo más, el actual BL-Max posee todos esos rasgos: es relativamente bello, metálico, pesado y con un diseño que dificulta su encaje en mis oídos.
Si hablamos de su diseño interno, se trata de un dual driver dinámico, que combina un driver de 10mm con diafragma de carbono y un driver de 6mm de diafragma muy ligero. La cavidad está fabricada en aleación de Zinc y usa una conexión de 2Pin 0.78. Pese a todo esto, la afinación no ha cambiado tanto de aquel BL-03 o de los posteriores BL-05. Así que no se trata de una revolución sonora alguna, tan solo el diseño lo es, pero no para que suponga una gran mejora ergonómica.
A mi juicio, BLON sigue dando vueltas en círculos sobre la afinación de su modelo de más éxito, pero sin despegarse de él, ni superando el valor de entonces.
En la siguiente reseña veremos el porqué de estos pensamientos.
Especificaciones
- Tipo de Drivers: Dual driver dinámico (10mm+6mm).
- Respuesta de Frecuencia: 20-20kHz
- Sensibilidad: 115dB
- Impedancia: 32Ω
- Conector Jack: 3.5mm, clavija recta, chapada en oro.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
- Longitud del cable: 1.2m (cable chapado en plata).
Presentación y Contenido
Los BL-MAX vienen en una clásica caja de cartón blanca, mediana y alargada, de tamaño 179x96x35mm. En su cara principal está dibujada la silueta del producto, el nombre del modelo aparece en la esquina inferior derecha y el nombre de la marca, en la esquina superior izquierda. En la cara posterior están las especificaciones, en chino y en inglés. Cabe destacar que la impedancia es de 32Ω en chino y 16Ω en inglés. Será debido al desfase horario…
Tras abrir la caja se pueden ver las cápsulas encajadas en un soporte de plástico, en la parte superior. Mientras que en la parte inferior hay otra cajita de cartoncillo blanco, con una descripción del producto en su centro. El contenido completo es el siguiente:
- Las 2 cápsulas BL-MAX.
- 1 cable chapado en plata de 1.2m y clavija recta de 3.5mm.
- 3 pares de tips de silicona gris oscuro, tamaños SxMxL.
- 2 pares de tips de silicona gris oscuro, más alargadas y estrechas, tamaños SxL.
- 1 bolsa de tela para guardar los auriculares.
- 1 manual de usuario.
Por el precio y como suele ser habitual, el contenido es aceptable. Actualmente, parece que incluir un saquito para guardar el producto sea algo a destacar, cuando antes era muy habitual recibir un estuche con cremallera, cuya capacidad de protección es mucho mayor.
Ni dicho saquito, ni el cable, ni las tips son nada especial. Aunque el cable es diferente y parece algo mejor que en otras ocasiones, su recubrimiento plástico facilita que coja forma.
Construcción y Diseño
Las cápsulas han sido fabricadas en aleación de zinc, por sus brillantes características para el sonido. La superficie posee un acabado arenado muy fino, ha sido mecanizada para obtener un alto brillo, gracias a su chapado PDV. Son pesadas y grandes. La cara externa es un rectángulo de esquinas redondeadas, de 20x27mm. En la parte inferior puede leerse la marca, el modelo y el canal, escrito con letras blancas. La cara interna posee un borde plano exterior, sobre el que se monta el conector de 2Pin. En un segundo nivel hay una caja más estrecha, con mejor forma ergonómica, que intenta acoplarse al pabellón auditivo. En el lado opuesto a la conexión de 2Pin, en la falda de las boquillas, hay un orificio. Por último, las boquillas son cortas e inclinadas en dirección al canal auditivo. Su longitud es de 4.25mm y su diámetro exterior es de 5.4mm.Otra cosa es que este diseño consiga ser ergonómico, algo de lo que se hablará en el siguiente apartado.
No puedo negar que el diseño es llamativo y que la construcción es excelente. Pero las cápsulas son pesadas, la forma es poco apropiada, las boquillas son cortas, la cara interior no encaja con facilidad debido a su tamaño y encima vinieron con un defecto de fabricación: la cápsula izquierda está fuera de fase, así que tuve que usar otro cable que me permitiera darle la vuelta, para solucionar este inconveniente.
El cable está chapado en plata y recubierto de plástico transparente. Mide 1.2m y es relativamente delgado. La clavija es de 3.5mm SE chapada en oro. Su cubierta es un cilindro metálico plateado. El cable tiene una pequeña protección tubular cuando sale de él. La pieza divisora es otro cilindro igual. Los conectores de 2Pin están cubiertos totalmente dentro de una funda acodada en ángulo, que encaja perfectamente con el conector de la cápsula. Por tener esta cubierta y este ángulo, no he podido usar el cable, porque la cápsula izquierda estaba fuera de fase. Además, el cable tiene sendas guías sobre oreja en este punto.
El cable es un poco superior a la media, pero tiene una tendencia a coger forma debido a su recubrimiento plástico único.
En general, la construcción es muy buena, el diseño es atrevido y vistoso, pero el desempeño queda en entredicho, debido a la ergonomía.
Ajuste y Ergonomía
Las cápsulas son pesadas y he tenido muchas dificultades para encontrar un ajuste duradero. Las boquillas son cortas y ninguna de las tips de serie me sirven, porque se me caen, no llegan bien al canal auditivo. Incluso con mis tips grandes rellenas de foam, he tenido problemas, por el corto tamaño de las boquillas. El encaje es muy superficial y tan solo se aguantan por un mínimo contacto y gracias al anclaje sobre oreja. Así que no lo recomiendo para su uso en la calle o en movimiento, a no ser que tengas la suerte de conseguir un mejor encaje que el mío.
No es normal que yo tenga problemas con la ergonomía de los IEMS, casi todos me van bien y son muy pocos con los que tengo problemas. Usando las tips más grandes de mi colección he conseguido un ajuste más duradero, pero el mejor sonido es muy dependiente de la posición, al mínimo desajuste desaparece el sellado y se modifica la percepción de la música, sobre todo, de la zona baja. Así que la ergonomía es crítica.
Sonido
Perfil
BLON persiste en la idea de un perfil en V suave, intentando estirar la extensión de los agudos, aunque siguen siendo suaves, con un punto de recorte debido a un claro descenso antes de la región de aire. Los medios se sienten moderadamente retrasados frente a los graves y primeros agudos, lo que empobrece el resultado de la afinación global.
Graves
Cuando se consigue un buen ajuste y un mejor nivel de oclusión del canal, la calidad y percepción de los graves se eleva. Gracias al uso de mis tips de silicona grandes, rellenas de foam, el ajuste superficial permite sellar el sonido dentro de los oídos y es cuando se maximizan los graves. La sensación, entonces, es de un subgrave potente, lineal hasta el medio bajo, pero sobre todo, muy físico, con una capacidad de mover bastante aire. Tiene un agradable nivel de rugosidad, con un buen nivel descriptivo y una textura elocuente. El timbre de las notas más bajas es bastante realista y las oscilaciones de baja frecuencia se desarrollan con naturalidad y un color adecuado. Los BL-Max pasan el test de reproducción de notas puras de 20 a 50Hz con una calificación bastante alta. Y es en ese paso del subgrave al medio grave donde se explayan con mayor violencia. Esta característica ofrece una sensación de lentitud que debilita el conjunto, siendo menos ágil para seguir líneas de graves rápidas, ya que su poder sobrepasa el dinamismo necesario para recogerse en su debido tiempo. Es algo así como que entre ola y ola no hay vuelta al mar y las LFO chocan entre sí, cuando una avanza y otra se recoge. Entonces, se genera demasiado aire en el ambiente y una sensación de magma continuo. Creo que las notas graves son rápidas solo en la ida, mientras que el decaimiento es más lento, dando una sensación de grave húmedo. Esta es la nota negativa del extremo inferior. Por otro lado, el color, la potencia y la textura puede llegar a ser bastante agradable, en ocasiones, para un bass-lover como yo.
En resumen, la zona baja es una mezcla de sensaciones encontradas, algunas muy disfrutables, otras más difusas, peor definidas y de menor resolución. Se echa de menos un punto de mayor sequedad global.
Medios
La primera parte de los medios se percibe relativamente alejada. El cuerpo de las voces masculinas y la instrumentación de esta zona, es más ligero y fino. Esto repercute en la apreciación de la textura y los detalles/matices en ellos. La representación es más simple y plana, con poca tridimensionalidad. Lo mejor sigue siendo el timbre, que se siente muy adecuado y natural. El hundimiento de esta zona queda patente cuando los pasajes musicales tienen graves, también los primeros agudos predominan sobre esta zona. El resultado es un empobrecimiento de esta primera mitad, en unos IEMS cuya afinación respecto a los modelos anteriores debería mejorar este apartado. Y no ha sido así. Mi valoración en este sentido es crítica, tener la necesidad de subir el volumen para percibir cercanía en los medios no es una solución, cuando los graves permanecen tiempo en el ambiente. Así es que me disgusta haber encontrado este hueco inicial, pese a que el nivel de precios es tan reducido.
La segunda mitad se resarce ligeramente y la ganancia de pabellón emancipa las voces femeninas y aporta un grado de claridad y limpieza, pero aleja todavía más la primera mitad. Hay una subida pronunciada y ese contraste altera una escucha tranquila, sosegada, ya que se pierde equilibrio y balance. Por un lado existe una etapa de graves que puede llegar a ser masiva y luego un alto realce de medios altos y primeros agudos. La sensación de oquedad puede llegar a ser patente.
La capacidad descriptiva de los medios también se siente minimizada, cuando con un mayor presencia, seguro que este poder hubiese mejorado sobremanera. Pienso que la capacidad dinámica de los drivers serían capaces de aportar más en este sentido, pero de nuevo se queda en un esbozo, en un buen planteamiento que me deja con la miel en los labios: ¡quiero más medios! Los BL-Max reúnen cualidades para ofrecerlos y no es así, nos tenemos que conformar con una V marcada en esta primera mitad.
Agudos
Viendo la respuesta de frecuencia, los primeros agudos son la parte más alta de la gráfica ¿Son unos IEMS para treble-heads? En absoluto. Los agudos poseen bastante control y los primero platillos se perciben presentes, pero no se trata de un brillo fulgurante. Existe un claro control y suavidad. Me gusta el nivel de extensión inicial porque no poseen la clásica bajada pronunciada, a 6kHz, para ofrecer un control sosegado y más pronunciado. En contra de eso, esta parte se mantiene y es más allá cuando el valle se hace profundo. Bien y mal. A nivel musical está bien, porque es agradable y mantiene muy a raya las sibilancias, ofreciendo un control excelente sobre ellas. Ello beneficia la reproducción de las malas grabaciones, aquellas que poseen brillos descontrolados en esta zona. Pero, por otro lado, ese valle exagerado parece limitar un mayor destello en las notas finales, empobreciendo los armónicos y reduciendo el nivel de detalles, matices, incluso textura. Expresividad y seguridad siempre es complicado de conjugar y los BL-Max han tratado de aportar algo diferente y lo consiguen a medias. Pero, en esta ocasión, yo aplaudo su osadía y perspicacia, porque aun tienen una buena representación de primeros agudos y una ligera sensación de aire, aunque no suficiente. Quizás por eso el timbre se mantiene realista, aunque, a veces, poco desarrollado o expandido, como la gran mayoría de las notas. Bueno no es superior, pero es mejor que pasarse, en este caso.
Escena, Separación
La escena tiene una gran componente de anchura, incluso una buena sensación envolvente. Pero no encuentro que tenga mucha tridimensionalidad. Existe un buen nivel de profundidad, pero menos altura. En general, creo que le falta aire, la separación no es muy elevada y los graves, con su magma, son capaces de aglutinar la escena y la procedencia de los elementos. El microdetalle queda muy matizado, incluso oculto. Se trata de una representación de pincel grueso, no hay mucho espacio para los matices nimios, lo que empobrece la escucha, sobre todo si reproduces música que conoces hasta en sus detalles más ínfimos. Poco fondo oscuro se observa debido a la suavidad completa del sonido. Existe un nivel bajo de complejidad y poca sensación analítica. Los BLON BL-Max se caracterizan más por musicalidad que por capacidades técnicas, quedando éstas, relativamente retraídas.
Comparaciones
TFZ Live 1
Si la necesidad es buscar unos IEMS en V-U, lo mejor es ir sobre seguro y comprar, por ejemplo, un TFZ. La consecuencia directa es clara, los graves son más profundos, más poderosos, relativamente igual de rápidos o lentos, según se mire, pero más limpios en su afinación. Prefiero la rugosidad y textura de los graves TFZ, además de su característica sonoridad, más oscura. Es cierto que, quizás, técnicamente sean más definidos los graves de los BL-Max y la profundidad de TFZ empotre dicha definición. Pero su estruendo me sigue impactando.
Los agudos son también más prominentes, lo que ofrecen una presencia superior de detalles por énfasis, más que por habilidad técnica. Al menos, son más coherentes globalmente, en esta zona alta. De esta forma, los micro matices no quedan tan enmascarados y pueden discernirse mayor cantidad en los Live 1.
En la zona media, la menor V de los Blon, ofrece un sonido algo más pleno, con un timbre que prefiero por natural, más musical y agradable. Los TFZ se muestran más fríos en la zona central y el hundimiento existe, incluso ligeramente superior. Reciben menos calor y cuerpo de los graves, pero existe un punto de limpieza superior, aunque también son más ligeros y finos, ofreciendo una zona menos representativa.
Es cierto que los BLON son tonalmente más satisfactorios, incluso más musicales, pero hay más chispa y vida en los Live 1 y no solo por su nombre. La afinación de los TFZ es más polarizada y eso repercute en la escena, algo menor. Se percibe un óvalo superior en la representación de los BL-Max, mejorando su imagen y ganando en sensación envolvente.
Los TFZ son más pequeños, ligeros, hay más colores para elegir, tienen mejor ergonomía y son más cómodos. Prefiero diversión a un “quiero y no puedo salir del círculo vicioso del BL-03”. Aunque, como me gustan los medios y de graves también tienen de sobra, es posible que en otros momentos, buscara ese punto superior comparativo entre ambos, a favor de los BL-Max, aunque siga pensando que podrían haber dado más de sí.
Conclusión
Tengo la sensación que BLON vuela en círculos, como si fueran buitres al acecho del cadáver del superventas BL-03. Cambian el diseño, incluso crean drivers nuevos, mejoran el cable y se ajustan a una franja de precio. Pero siguen teniendo problemas de ajuste, son pesados y la afinación se basa en ese modelo de éxito, sin aportar mejoras superiores. Tonalmente me siguen gustando, a nivel de escena tiene algún punto fuerte. Pero son parcos en detalles, la descomposición de los graves es lenta, la primera mitad de los medios está retrasada, al igual que la segunda mitad de los agudos. Con todo esto, en un rango de precios con tanta competencia, no pueden pretender que cada modelo que saquen al mercado va a ser un pelotazo, tan solo por ser Blon. Todo lo contrario, esperaba mucho más de ellos.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- HiBy R3 PRO.
- Tempotec Sonata E35.
- Earmen Sparrow.
- Earmen TR-Amp.
- Hidizs DH80S.
- Hidizs S9 Pro.
- E1DA #9038D.
- Qudelix-5K.
- Burson Audio Playmate.
- S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
- ACMEE MF02S
Como siempre una revisión excepcional.
¡Muchas gracias por leerme!
Saludos.