Ikko Zerda ITM01 Review

El Sabre Suave

 

Ikko Zerda ITM01 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
82
Presentación, Contenido y Accesorios
70
Conectividad
85
Operatividad
82
Sonido
88
Calidad/Precio
95

 

Pros

 

  • Sonido suave, cálido, cohesivo, poderoso y musical.
  • Potencia a bajas impedancias.
  • Control de volumen.
  • 3 modos de sonido.
  • Gran relación calidad/precio.

 

Contras

 

  • Fade-In y un inicio algo titubeante.
  • El cable corto tiene un recubrimiento de plástico con efecto memoria.
  • No trae adaptador de USB TypeC a TypeA.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/ikko-itm01.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

Ya se podría comentar que Ikko es una marca de IEMS y DAC/Amps, porque este nuevo dispositivo no es el primero de esta tipo que presenta la marca. En esta ocasión se trata de la primera tarjeta de sonido optimizada para juegos. Gracias a la introducción de la interfaz F11, el ITM01 logra satisfacer las necesidades de los actuales dispositivos PS5, Switch, Xbox, TV, iPhone, teléfonos Android y PC, con optimización de algoritmos para tres escenarios de uso: música, cine y juego. Con tan solo pulsar el botón central es posible cambiar entre los tres modos. Además incorpora botones para el control de volumen y no es necesario drivers para su uso en Windows 10. Como suele ser habitual últimamente, usa un DAC ESS, en este caso el ES9298Pro, capaz de decodificar archivos de hasta 32bit/384kHz, consiguiendo hasta 2V de salida a 32Ω. Por supuesto, soporta DSD DoP128 y adopta un método de conexión con interfaz magnético anti interferencias, personalizado de Ikko. Todo esto y más a un precio realmente competitivo. A continuación comentaremos el resto de características de este nuevo dispositivo, así como su calidad de sonido.

 

 

Especificaciones

 

  • DAC: ESS ES9298Pro.
  • SNR: 118dB@32Ω(A-weight)
  • Rango de respuesta en frecuencia: 20Hz-40kHz(-0,5dB)
  • Impedancia de salida: <0.8Ω
  • Impedancia de auriculares conectados: adaptable 16Ω – 600Ω
  • Nivel de salida: 2V@32Ω(125mW@32Ω)
  • THD+N: 0.0006%
  • 3 modos de sonido: música, cine y juego.
  • PCM: 32bit/384kHz.
  • DSD: 128
  • Tamaño: 58x22x11mm

 

 

Presentación y Contenido

 

La presentación es un poco diferente a la tradicional caja de cartón. Se trata de una caja de plástico duro transparente, que viene envuelta en una fina bolsa, a modo de protección. Dicha caja es de forma rectangular con las esquinas redondeadas, con un tamaño de 138x80x34. En la cara principal se puede ver el dispositivo embutido en un molde de goma espuma blanca, así como el conector USB Type-C magnético. En la parte superior hay una protección de cartoncillo blanco, con un corte en diagonal, en el cual está el logo de la marca. Como si fuera procedente del mismo corte, en la parte inferior está la otra mitad de dicho cartoncillo, en el cual puede leerse el nombre del modelo, su descripción y algunas características, en tinta negra sobre fondo completamente blanco, con una línea plateada dividiendo ambos apartados.
En la cara trasera puede verse el resto de las características, tres fotos realistas que muestran los colores que puede adoptar el ITM01 para notificar el modo seleccionado y las señas de la marca. En la parte superior de esta cara, hay un clip metálico batiente, que permite al embalaje que sea colgado en una estantería comercial.
En el lado lateral izquierdo se indica que es “TypeC & USB” y hay 3 códigos QR.
Tras abrir la caja el resto del contenido es el siguiente:

 

  • El Ikko Zerda ITM01.
  • Un cable corto USB TypeC.
  • Un cable largo USB TypeA, forrado en textil, con una cinta de piel.
  • Un manual de instrucciones, en chino e inglés.
  • Una tarjeta de servicio al cliente.

 

El embalaje es distintivo y de consumo rápido, llama la atención sobre el producto porque se ve desde el primer momento. Es simple y solo cuenta con los mínimos accesorios, un cable corto y uno largo. Se entiende que el cable corto es para el uso con otros dispositivos móviles y el largo para PC. Pero me hubiese gustado un adaptador de USB TypeC a TypeA. Por lo demás, poco que pedir para este tipo de dispositivos, ya que la mayoría son igualmente parcos en su contenido.

 

 

Construcción y Diseño

 

No cabe duda que el ITM01 tiene una forma distintiva. No deja de ser una pastilla rectangular con una clara tendencia ovalada. Hasta ahí nada parece nuevo, salvo que se trata de dos placas metálicas convexas y paralelas, que entre medio tienen las conexiones a los extremos y una placa de plástico traslúcido a los laterales, que permite ver la luz que indica el modo. Dicha luz está bastante difuminada y tiene poca potencia. Tiene un punto central más luminoso y se expande hacia los extremos, atenuándose rápidamente. En la cara superior hay tres botones rectangulares y alargados, formando una columna central. El botón inferior sirve para bajar el volumen, el central para cambiar el modo y el superior para subir el volumen. Están marcados con un signo ‘-’, ‘o’ y ‘+’ respectivamente. En la base de la pastilla está el logo de la marca. Todos los signos son blancos y el dispositivo es negro con un arenado suave y muy fino. La conexión de la base es entrada USB y es magnética. Posee un conexionado y forma particular, más grande y ovalado, distinto a cualquier conector USB regular. En el otro extremo está la salida de 3.5mm SE. El interior es de plástico, pero alrededor posee una corona dorada. La cara trasera es lisa, salvo por una pequeña columna en el centro, de material parecido a una silicona endurecida, que marca el nombre del modelo en letras blancas.
Las especificaciones indican que el tamaño es 58x22x11mm, pero no indica el peso, aunque no es pesado.
Trae dos cables USB, el más corto es TypeC, posee recubrimiento plástico y está curvado por culpa del almacenamiento en el embalaje. El otro cable es más largo, diría que de 1m y posee un recubrimiento textil y un conector USB TypeA. Ambos conectores USB magnéticos que encajan con el dispositivo tienen una forma de embudo plano y gomoso.

 

 

Conectividad

 

El ITM05 es compatible con muchos dispositivos, como consolas de juego (PS5, Switch, Xbox), también con televisores y móviles (iPhone, Android). Por supuesto, es compatible con PC con Windows 10 y otros DAPS. Lo he probado con DAPS, PC y mi smartphone android y se conecta sin problemas, como cualquier otro dongle. Conectado a Windows 10 no es necesario instalar driver alguno, pero tampoco dispone de drivers ASIO. Esta es la única desventaja que el encuentro.

 

 

Operatividad

 

El funcionamiento del dispositivo es muy sencillo. Cuando se conecta al PC, no lo detecta hasta que se conecta algún auricular a él. Así que hay que tener en cuenta que aunque se encienda la luz nada más conectarse, será necesario enchufar algún auricular para que Windows actúe. ¡No penséis que está estropeado! Una vez conectado el funcionamiento es muy sencillo, dos botones para controlar el volumen y el botón central, que posee una doble función: una pulsación simple pausa la reproducción o la vuelve a activar, mientras que una pulsación larga alterna entre los tres modos de reproducción (amarillo para HiFi, violeta para juego y azul para cine).
Conectado a Win10 cada pulsación de volumen modifica en dos pasos el valor. Conectado a mi Tempotec V1-A cada pulsación modifica el volumen en 1 punto, de los 100 que tiene. Conectado a mi smartphone modifica el volumen en un punto, de los 14 posibles que tiene mi Redmi.
Los distintos modos de sonido que tienen pueden llegar a ser muy útiles para muchos. Pero yo me he centrado en los modos Cine e HiFi. El modo cine expande la imagen y vuelve el sonido más espectacular, apropiado para ver películas y serie, aportando una sensación multicanal y envolvente. El modo HiFi es el tradicional modo de música pura, que trata de maximizar la fidelidad a la música. Por no disponer de consolas ni juegos, el modo correspondiente ha quedado desaprovechado para mí.
No me suelen gustar mucho los dispositivos con volumen incorporado. Otros que dispongo tan solo tienen 32 pasos y se me hacen cortos. La posibilidad de tener 50 o 100 pasos es mucho más acertado, aunque se pierda la compatibilidad con ASIO. Esto ha convertido a este dispositivo como uno de mis preferidos a la hora de usar como fuente para ver cine o películas en mi PC. Gracias, también, a ese modo específico que permite disfrutar del sonido todavía más.
Por último, cabe destacar que el ITM01 posee una función Fade-In cada vez que se inicia la reproducción. He comentado en otras ocasiones que estoy en contra de esta función, no me gusta perder los primeros compases de la música.
En la parte negativa, en esos inicios, ocasionalmente he notado algún click o funcionamiento poco fidedigno, que desaparece al momento. Quizás tenga que ver con algún tipo de ajuste asociado a ese Fade-In. En todo caso, no es el mejor dongle a la hora de iniciarse la música. Por suerte, esto desaparece rápidamente.

 

 

Medidas

 

Las especificaciones indican un valor de potencia relativamente alto para un dongle de su precio: 2V@32Ω(125mW@32Ω). Y es cierto que se cumplen dichos valores, algo que me alegra sobremanera.

 

Sin carga

 

El Ikko ITM01 es capaz de proporcionar un poco más de 2V RMS y su caída de voltaje es muy ligera, situada en el extremo audible.

 

 

15 Ω

 

Situando el volumen en el punto que no se observe ninguna distorsión en las ondas puras, el ITM01 es capaz de proporcionar 1.28V @1kHz, lo que supone una potencia de 110mW a 15 Ω, aportando una corriente superior a 85mA, un valor bastante alto para un dongle de este precio.

 

 

33 Ω

 

Con el volumen al máximo, el ITM01 da algo más de lo que especifica, sin rastro de distorsión visible: 2.07V @1kHz, esto es 130mW a 33 Ω, un valor muy serio. Otra cosa que se puede observar cuando se conecta una carga de este valor es que la impedancia de salida es muy baja, prácticamente cero, ya que no hay caída de tensión entre 33 Ω, 100 Ω o sin carga a 1kHz.

 

 

100 Ω

 

Los valores a 100 Ω son calcados a los de 33 Ω, esto supone una potencia de casi 43mW para esta impedancia.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

No hay problema en la fidelidad del dispositivo, es muy lineal en el rango audible y su caída en los extremos de 5hz y 40kHz es inferior a 1dB.

 

 

Sonido

 

Para evaluar el sonido me he centrado en el modo HiFi. Queda claro que el modo cine puede suponer una expansión de la escena, llegando a dar un toque más espectacular, pero coloreado en algunos aspectos, incluso recortado en definición en la parte alta. Indudablemente, algo que está ahí y que puede suponer una mejora, o al menos, una diferencia que puede resultar positiva, sería una necedad por mi parte obviarla. Pero como purista, prefiero centrar mi análisis en el modo música, cuya fidelidad es superior, además de poseer una definición más elevada. Por otro lado, solo me queda elogiar la alternativa cine para disfrutar de series y películas.
Cuando escucho por primera vez una fuente, el instinto se agudiza y es entonces cuando puedo adivinar su calidad. Es una sensación interior bastante pura y primigenia, que luego resulta muy difícil de cambiar. Esta primera toma de contacto puede llegar a suponer un porcentaje muy alto, sobre mi opinión acerca del dispositivo en cuestión. Mi primera sensación con el Ikko ITM01 fue muy buena, sorprendente, cayendo en el manido pensamiento de “hasta dónde puede llegar la calidad sonora de un dispositivo que cada vez es más barato”. Está claro que Sabre está cubriendo el protagonismo máximo en este tiempo que AKM no está presente. Y solo espero que aquellos famosos chips de la fábrica que se incendió, vuelvan para recrudecer la batalla por el trono de los DACs de audio. Pero mientras, ESS ha pasado de significar un sonido puro y analítico, a suavizar su firma, llegando a una calidez que no pierde sus raíces. Se puede observar que existe un ligerísimo descenso en los agudos en su extremo audible. Quizás no sea suficiente para justificar dicha calidez, porque ésta ya se percibe en su rango medio, pero ahí está. No se trata de una fuente centrada en graves, sino de un perfil que no es estrictamente neutro, en donde la zona la zona baja y media poseen un mayor protagonismo por su cuerpo y exuberancia, sin que esto implique una diferencia de énfasis entre las tres bandas. Como digo, el rango inferior se muestra rico y contundente, con una densidad deseable y agradable, pero con buena definición y sensación de rango completo. El peso de las notas posee poder y buena profundidad, pero no es excelente. No hay grumo, ni sensación de opacidad en los graves y su resolución es muy adecuada, aunque no lujosa. No percibo color más allá de la sensación de calidez y la separación de capas y estratificación es notable. Es una gran zona para su rango de precio, con músculo y plenitud.
La zona media es la que muestra ese carácter cálido con mayor claridad, distanciándose de un perfil más analítico o altamente descriptivo. Pese al nivel de transparencia existente, encuentro al rango central más musical y cohesionado, que brillante o definido. El resultado son unos medios muy agradables, con un buen nivel de resolución, aunque no tienen una separación muy elevada y echo de menos un punto de mayor dinámica, que proporcione al sonido más vivacidad y extensión. Gracias al ligero calor del sonido, esta franja posee una buena sensación de cuerpo completo, plenitud y un buen nivel de complejidad musical.
La tendencia de la zona alta es hacia una naturalidad suave y controlada. No se trata de un dongle frío o crispado, pero tampoco se trata de unos agudos recortados, tan solo sutilmente aligerados. Pero esto no quita que esta franja sea poco representativa, ni mucho menos. El Roll-Off existente es muy pequeño para que influya claramente en el sonido. De esta forma, tanto la extensión como la cantidad de aire es sobradamente realista y más que suficiente.
Técnicamente sitúo al ITM01 un peldaño por encima de su nivel de precio. Posee un notable nivel de detalle y resolución, frescura y separación. Pero pienso que es en la escena donde no está tan bien desarrollado como otras características. La anchura es palpable, existe buena sensación de profundidad, aunque no llega tan lejos como otras fuentes. Pero tanto en altura como en recreación tridimensional, la sensación es más ligera. No llega a ser una escena íntima, pero no se trata de un sonido etéreo o envolvente, sino que la procedencia de la música es más frontal, aunque con buena lateralidad. El nivel de separación no llega a ofrecer una oscuridad absoluta entre notas, sino que la cohesión y calidez del sonido, se encarga de suavizar el fondo y los detalles. Mientras que los micro matices tan solo se apuntan, el grado del nivel de resolución se queda a las puertas de algo más explícito.

 

 

Comparaciones

 

Hidizs S3 Pro

 

El Hidizs S3 Pro es un dongle muy pequeño, de precio similar, bastante potente para su tamaño y que tiene la ventaja de poder cambiar su sonido vía firmware, con tres afinaciones a escoger. Para la ocasión se ha usado la afinación equilibrada. Está claro que su descripción es acertada, ya que el sonido ofrecido es puro, plano y detallado. No es tan potente como el ITM01, justamente es la mitad, pero creo que está bastante sobrado para su uso con IEMS, incluso podría con algo más grande. Su tamaño es también mucho menor y tiene el cable integrado, lo que puede suponer una ventaja en muchos aspectos. La facilidad de cambio de modo y el control de volumen ofrecen una mejor operativa en el Ikko, pero puede llegar a ser menos práctico en algunos otros escenarios.
El rango central del ITM01 es más completo, complejo, más lleno y contundente. Una situación similar se plantea en la zona baja, aunque la sonoridad de los graves es distinta. En el S3 suenan más fríos, mientras que en el ITM01 la calidez se nota y los bajos son un poco más gruesos y poderosos. El perfil del S3 es más analítico, con notas más delgadas y finas, aunque el detalle no llega a florecer, éste se queda en un nivel parecido al del ITM01. El resultado es que el Hidizs ofrece una sensación más brillante, crujiente, incluso con más separación y sensación expansiva. Mientras que el ITM01 es más denso, cohesivo, musical, más agradable y suave, menos salpicado que el S3. Esta sensación parece que debe favorecer a que el micro detalle sea superior al del ITM01, pero no es así, como digo, ambos se quedan bastante parejos, pese a que el Hidizs es más descriptivo a primera vista. Queda claro que el carácter del Hidizs es más Sabre que el del Ikko, que se muestra más analógico, natural y orgánico. La sensación de dinámica es un poco más grande en el S3 y ofrece mayor separación debido a sus notas más finas, algo que favorece la percepción de un fondo más oscuro. Por eso pienso que el carácter de ambos, frío vs cálido, puede ser una de las características que inclinen la balanza hacia uno u otro, en cuanto a sonido se refiere. Si el parámetro más importante es la potencia, no queda duda, el Ikko es el doble de potente.

 

 

Conclusión

 

El Ikko Zerda ITM01 es un gran dispositivo de sonido multimedia. Es altamente versátil y está preparado para conectarse a PC, SmartPhones y consolas, posee 3 modos de sonido, HiFi, Cine y Juegos. También tiene un control de volumen y puede pausar/reproducir la música. Sus especificaciones de potencia son excelentes y es capaz de proporcionar 125mW@32Ω, con una distorsión realmente baja: 0.0006%. En cuanto a sonido, juega en una liga superior a su precio y pienso que hay pocos dispositivos tan completos como él, de ahí que su relación caldiad/precio sea excelente. Todo aquel que quiera comprar un dispositivo con muchas funcionalidades debería tener en cuenta seriamente al ikko ITM01, antes de tomar una decisión.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • HiBy R3 Pro
  • Tempotec V1-A
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • NiceHCK Topguy
  • ISN H40
  • Rose QT9 MK2
  • BQEYZ Autumn
  • Ikko OH2
  • Yanyin Aladdin
  • BLON BL-Max
  • Dunu Falcon Pro
  • NiceHCK EBX21
  • Hessian Ansata Pro
  • Takstar Pro 80
  • SoundMagic HP150

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x