Atrevimiento Asequible
NiceHCK DB1 English Review
Valoración
Pros
- Sonido muy detallado y descriptivo, casi analítico.
- Velocidad del driver.
- Graves neutros pero con peso, de nivel de referencia.
- Escena ancha y abierta, muy buen nivel de separación y transparencia.
- Peso muy ligero.
Contras
- Accesorios mínimos, no traen saquito para guardarlos.
- El timbre de la zona alta puede ser un poco crítico, así como también en el subgrave.
- El nivel de brillo es alto, quizás no sea para todos los gustos.
- El tamaño de las cápsulas podría ser más pequeño o más redondeado en su cara interior, sin protuberancias, para mejorar la ergonomía.
Enlace de Compra
https://es.aliexpress.com/item/1005003440632591.html
Enlace a la Tienda
https://es.aliexpress.com/store/1825606
Introducción
NiceHCK sigue agrandando su catálogo. Después de un año cargado de productos tope de gama, como los earbuds EBX21, los IEMS Lofty y Topguy, expandieron su repertorio con el receptor Bluetooth HB2. Pero en esta ocasión, para acabar el año, toca volver a un terreno más asequible, en el que la marca China sabe desenvolverse muy bien. Después del DB3, NiceHCK ha sacado los DB1. Se trata de un modelo que monta un solo driver dinámico de 10mm, compuesto por un fuerte circuito magnético N50, una bobina Daikoku 0.03mm y un diafragma compuesto de fibra biológica PU. Para la carcasa externa se ha usado una forma clásica semi custom, fabricada en Bayer PC transparente. Existen dos colores, azul y gris oscuro. Como es habitual, usa cable extraíble con conexión de 2Pin 0.78mm y el cable puede elegirse con micrófono o sin él. Aunque lo más importante de todo esto suele ser el sonido. Y, como es habitual, la marca no defrauda. Ninguno de los modelos anteriormente citados flojean en calidad de sonido o construcción, es algo que no se puede negar. Para esta ocasión, la afinación escogida vuelve a ser un acierto, ya que huye de las típicas curvas en V que ofrecen muchos de los productos de esta gama. Se trata de algo más refinado y equilibrado, con una zona baja lineal y un énfasis moderado en los medios altos y primeros agudos.
En la siguiente reseña, profundizaremos en esta y otras cuestiones de este sorprendente y económico modelo de NiceHCK.
Especificaciones
- Tipo de Driver: 1 driver dinámico de 10mm, circuito magnético N50, bobina Daikoku 0.03mm y diafragma compuesto de fibra biológica PU.
- Respuesta de Frecuencia: 20-20kHz
- Sensibilidad: 106dB/mW
- Impedancia: 16Ω
- Material de la cápsula: BAYER PC
- Conector Jack: 3.5mm SE chapado en oro.
- Longitud del cable: 1.2m ± 5cm.
- Tipo de Conexión de la Cápsula: 2Pin 0.78mm
Presentación y Contenido
Los NiceHCK DB1 vienen en una pequeña caja blanca, con una chica Anime en el centro. La inclusión de este tipo de dibujo empieza a ser demasiado extenso y parece remarcar que los productos de audio son preferentemente para hombres. Por muy simpáticas que parezcan estos dibujos y, seguramente, sean más baratos que usar modelos reales, pienso que escoger solo a chicas puede ser limitante en muchos sentidos y no es igualitario. Personalmente, dejaría de usar estos dibujos y me centraría en el producto. Si queremos ver dibujos como estos, pues será mejor leer animes o cómics, que los hay de gran calidad y variedad, por suerte.
Bueno, volviendo al tema, no era mi intención arremeter con esta marca en concreto, sino con todas las que usan este tipo de imagen.
Obviando la imagen, la caja tiene un tamaño de 126x89x30mm. En la esquina superior izquierda está el logo de la marca, en letras negras, y en la derecha el nombre del modelo, en letras rojas. La parte trasera es simple, el nombre del modelo de igual forma, aproximadamente en el centro izquierda de la caja, debajo la descripción y las especificaciones, en chino e inglés. Bajo ello pueden verse una cápsula gris y otra azul, junto a unos cuadrados con el modelo escogido. En mi caso se trata del color azul sin micrófono. Al pie de la caja, está el logo de la marca y sus señas.
Tras retirar el cartoncillo exterior se pueden ver las cápsulas en un molde es espuma rígida y blanca. En la parte inferior hay una caja con el logo de la marca en su centro. Retirado todo el embalaje, el contenido completo es el siguiente:
- Las dos cápsulas DB1.
- Un cable, con cinta de velcro para su recogida y funda protectora de la clavija de 3.5mm SE, chapada en oro.
- 3 pares de tips de silicona gris traslúcida, tamaños SxMxL.
- Una pinza para la ropa.
El contenido es mínimo, se hecha de menos el saquito típico de NiceHCK. Se ha pasado de la funda con cremallera, al saquito y ahora no hay nada de esto. Es cierto que el modelo es muy económico, pero yo pagaría 1€ o 2 para que incluyera este tipo de accesorios, porque de lo contrario deberé comprarlo aparte. No tiene mucho sentido.
Construcción y Diseño
Las cápsulas han sido construidas en BAYER PC, un material que parece un tipo de plástico transparente. PC también podrían ser las siglas de policarbonato. Poseen una forma semi custom clásica, que me recuerda a productos de la marca TFZ, aunque la cara interior tiene más forma ergonómica. La cara externa tiene la clásica forma de continente africano, con un punto metálico dorado en su vértice inferior. El cuerpo es transparente y en dicha cara existe un patrón hexagonal repetitivo. En el centro de la cara puede verse el logo de la marca, en amarillo. El tamaño es mediano y relativamente grueso. En el borde, cerca del punto metálico, está el nombre del modelo, junto a un topo que indica el lado del canal, todo en tinta blanca. Siguiendo en este borde, hacia arriba, se encuentra una placa transparente y sobresaliente, cuya forma es rectangular con las esquinas redondeadas. Se trata de la placa de conexión de 2Pin 0.78mm.
La cara interna es redondeada, con una protuberancia en el extremo, para mejorar el anclaje de la cápsula en nuestros oídos. Hay un pequeño orificio en el centro del driver, cercano a la base de la boquilla. Ésta es metálica y gris, de longitud 4mm y tres niveles de diámetro, el inicial es de 6mm, el central es de 4.8mm y el exterior es de 5.9mm. La boquilla está protegida por una rejilla punteada, también metálica.
El cable es el clásico cable de 4 hebras negras enrolladas, con un divisor de plástico triangular estirado, pequeño pasador del mismo color y material, de forma rectangular. La clavija está acodada, el conector es de 3.5mm chapado en oro. Posee una funda protectora. Los conectores de 2Pin tienen una forma clásica NX7, típica de la propia marca. Pero cualquier cable de 2Pin desnudos podrá ser compatible.
La cápsula es sumamente ligera, el interior puede verse claramente y está prácticamente vacío, salvo en la parte central, donde está el driver. Me gustan que las boquillas sean metálicas y el conector de 2Pin. El diseño va siendo universal para muchos IEMS, pero en elementos asequibles, prefiero que se asegure una forma concreta y ergonómica, que no formas raras que cuestan de encajar. Nada negativo que objetar, pienso que el hecho de que sea transparente le da un atractivo particular. Pese a la ligereza, las cápsulas se sienten bien construidas y duraderas.
Hay poco que decir sobre el cable, un accesorio sencillo, bastante común, que hace su papel sin más, pero que invita a ser cambiado por otro superior, aunque sea económico también. Hay muchos cables de hasta 10€ que son mejores.
Ajuste y Ergonomía
Ante una forma ya clásica, la ergonomía es también clásica. La forma de las cápsulas es de una tamaño medio, aunque en el límite de la forma de mis oídos. El encaje es bueno, pero las protuberancias en el extremo interno de las cápsulas puede no ser del gusto o ergonomía de todos. Son muy ligeras y en ese sentido no hay nada que decir. Las boquillas son relativamente anchas y cortas, así que el ajuste será superficial o medio, como mucho, si se tiene un canal ancho. Pese a ese ajuste superficial, las cápsulas no sobresalen mucho y la rotación es mínima. Aunque es posible que sea necesario algún pequeño ajuste para obtener el mejor sonido y orientación de las boquillas hacia el canal.
Sonido
Perfil
El perfil de los NiceHCK es balanceado hasta su elevación en los medios altos y primeros agudos. Sus graves son bastante lineales y pese a su ensalzamiento entre los 2kHz y 6kHz, no se siente una pérdida de control en dicho rango. El resultado es un sonido muy claro, brillante, con chispa, pero con una relativa pegada en graves.
Graves
Cada vez resulta más fácil encontrar graves de calidad en drivers dinámicos, pero no es tan fácil encontrarlos en un producto tan económico. La mejor virtud de los bajos del DB1 es su velocidad. Está claro que no posee un rango inferior elevado, pero eso no resta valor a su calidad. De la misma forma que otros IEMS mucho más caros, que poseen afinaciones similares, poseen unos graves controlados, secos, contundentes y de bajo decaimiento, los DB1 también van por ese camino. Es innegable el buen trabajo que realiza el driver con los graves y la afinación acompaña mucho en este sentido. De todos es sabido la preferencia de los aficionados al subgrave y los DB1 soportan el tipo en ese extremo inferior. El coloreo en esa parte inicial es mínimo y tan solo es perceptible en los tonos inferiores a 40Hz, desde ahí y por encima, el sonido se muestra bastante natural, tanto en timbre como en comportamiento. El golpeo es compacto y el decaimiento veloz, no existe poso y los graves se recogen en un suspiro. Poseen una textura ligera y suave, no existe rugosidad excesiva y la definición es palpable, distinguible, elevada para su rango. La recreación de planos es buena y las líneas de bajos se desarrollan con cierta fluidez y naturalidad, sin perder el control, ni el realismo. Realmente, estoy juzgando la zona baja de los DB1 como si se trataran de unos IEMS de un rango bastante superior y eso es porque la calidad técnica que atesoran, así lo hace pensar. Está claro que el nivel de resolución, la textura, el poder descriptivo, la recreación de planos y estratificación no es extraordinaria, sino que se ubica en un nivel más simple, aunque realmente muy digno y sorprendente para su precio. Excelente.
Por último, tan solo aclarar que no se trata de un grave para bass-heads, ya que ni siquiera es predominante. Su nivel es de grado HiFi, con gran fidelidad, por encima de la neutralidad, aunque con gran control y empaque con el resto de la afinación.
Medios
La tendencia elevada de los medios altos y primeros agudos, tan característica en muchos IEMS, de un tiempo a esta parte, aporta mucha claridad y transparencia, además de un claro favor y ensalzamiento del rango central. Queda claro que seguir a la mayoría, por moda, puede tener algunas ventajas, pero también se debe reflexionar hasta que punto hay seguir esta tendencia y darse cuenta a partir de dónde puede ser perjudicial. Quizás pedir este trabajo en unos IEMS de tan bajo precio no sea realista, cuando otros muy superiores tampoco lo han hecho. Ese trabajo sí que estuvo bien ejecutado en los Topguy, los IEMS tope de gama de NiceHCK. Pero, incluso, puedo ser más partidario de la afinación de la zona baja de los DB1, incluso de su mayor atrevimiento en los agudos. Porque es más fácil ser atrevido en unos auriculares de menos de 20$ que en otros de 250$.
Después de este largo introito, la conclusión es que los medios son como parecen, muy claros, con brillo, un tanto delgados, con un cuerpo ligero y mayor énfasis en el detalle que en su masa. Las sibilancias se sitúan en el borde y límite permitido, dejando a la fuente si este punto se traspasa o no. Con fuentes cálidas, este nivel parece no superarse, aunque en otras más frías y analíticas se siente que el nivel de chispa es abundante, en ese límite de aceptación para muchos, que incluso puede determinar el tiempo de exposición de los IEMS en nuestros oídos. Puedo afirmar que hubiese preferido un punto más de control. Pero, de nuevo, estoy analizando estos IEMS como si fueran mucho más caros. Y no lo son. Se trata de unos IEMS económicos con unos medios presentes, pero que saben mantener la distancia. Su cuerpo posee una tendencia magra, delicada y fina, sin mucha base. Es por eso que las líneas se muestran ágiles y rápidas, no existe mucha masa que mover. El resultado es una densidad baja y una representación más volátil, transparente, aireada y libre. El timbre no se escapa de esta inclinación hacia el brillo, pero no es erróneo, ni llega a perder el realismo. Hay buena cohesión y fluidez en los medios, lo que aporta musicalidad a un rango favorecido por el detalle y los matices. Y éste es el punto fuerte de los DB1, porque se tratan de unos IEMS que no son completamente analíticos, pero que sí aportan un elevado nivel de resolución y definición a la franja media. Y esta característica se puede sentir potenciada por las fuentes usadas. El nivel de extracción de detalles es excelente, está claro que los DB1 lo hacen a su manera, estirando y ampliando los agudos, pero los detalles y micromatices están ahí. Quizás se muestren un punto metálicos a veces, pero no he llegado a sentir que sea muy perjudicial. Como ayuda a este punto, el uso de mejores cables, buenas fuentes o más cálidas, puede ser beneficioso. Aquellos creyentes del burning pueden intentarlo, aunque yo me inclino por soluciones más tangibles. Pese a todos esto, también debo decir que no soy capaz de encontrar otros IEMS y mucho menos, dinámicos, con este nivel de transparencia y detalle, por menos de 20$. Está claro que dicho nivel tiene un precio, pero IEMS 10 veces más caros también lo pagan y ahí están. Oír para creer.
Agudos
La zona alta está inicialmente elevada. Es muy claro el nivel de chispa que posee y su buena presencia. No puedo decir que los agudos son controlados, pero tampoco saturados. Queda claro que los agudos aparecen con fuerza, chispa, elevación y brillo, cuando les toca y que poco se guardan para sí. La gran ventaja es que el driver sigue siendo muy ágil y los agudos son rápidos. De esta forma su persistencia es muy baja y el fogonazo se disipa con velocidad. Pero debo reconocer que ese nivel de presencia me abruma en determinadas situaciones. Sin embargo, se trata de gustos personales. A aquellos que les gusten los agudos chispeantes, rápidos y extensos, posiblemente disfruten mucho con este modelo. Al resto, tan solo les aviso de lo hay: un rango extendido, presente, vívido y crujiente. El resultado es que este nivel de chispa aparece en el rango medio y ayuda a extraer mucho detalle de él, además de recrear muchos matices, tanto a nivel micro como macro. La extensión también se nota y los agudos poseen una buena dosis inicial de aire, que también se traspasa al resto de bandas.
Escena, Separación
La escena se representa eminentemente ancha, posee cierta altura, pero la profundidad es más limitada. El sonido es muy detallado y posee una notable dosis de aire, pero carece de mucha tridimensionalidad. Los elementos se representan de una manera más plana que envolvente, pese al nivel de claridad y transparencia que posee. El escenario es frontal, con un buen nivel de lateralidad y sensación estéreo. Pero los elementos no se sienten muy volátiles, ni etéreos. Pese al gran nivel de separación, no existe mucha distancia esférica y la ubicación se define de izquierda a derecha o al revés, sin que la profundidad o la altura sea muy decisiva en este punto.
Pese a todo lo comentado, para el rango de precios, tanto el nivel de transparencia, anchura y aire, son muy buenos.
Comparaciones
Tin HiFi T1 Plus
Los T1 Plus son unos IEMs algo más caros, actualmente se pueden comprar por 29$. Tienen una construcción similar, aunque son más pequeños, incluso el cable es similar. Su peso también es muy bajo y el ajuste, al ser más pequeño, resulta más rápido y cómodo.
Hay pequeñas diferencias en sus curvas, que acaban siendo bastante significativas. Los DB1 son claramente más brillantes y transparentes, mientras que los T1 Plus son más cálidos, menos extensos y presentes en agudos, con un grave medio más acentuado. Los T1 Plus son un poco más sensibles y se escuchan más altos al mismo volumen.
La zona baja de los DB1 es más de referencia y más neutra. En los T1 Plus se nota más energía, pero su timbre y sonoridad es más realista y natural, es algo que se nota en el extremo inferior. El subgrave suena y se reproduce mejor. En cuanto a velocidad están muy parejos y existe poco poso en ambos IEMS, además de una notable recuperación. Es cierto que la mayor elongación de los graves de los T1 Plus puede dar la sensación de que sea más lento, porque su recorrido y profundidad es mayor. Pero, realmente, ambos están muy a la par, pese a la diferencia de energía a favor de los T1 Plus. Dicha energía superior genera una textura más tangible y agradable, además de un color más oscuro y sensitivo. En resumidas cuentas, como bass-lover, me inclino hacia la presentación de los graves de los T1 Plus. Pero también reconozco que el grado más neutro de los DB1 puede ser más atractivo para muchos otros aficionados.
En la zona media el sonido más cálido de los T1 Plus añade más cuerpo a la primera mitad de esta franja. Mientras que los DB1 ofrecen una sensación de claridad y transparencia superior, no existe ningún atisbo de oscuridad. Esta sensación de limpieza engrandece la zona, incluso la acerca al oyente. Sobre todo, porque los detalles se sienten más definidos y perceptibles. En donde los T1 Plus son más suaves, el nivel más analítico de los DB1 aporta más textura y un nivel descriptivo superior al rango medio. Es cierto que éste se siente más delgado, pero también más delicado y con una resolución más elevada. Comparativamente hablando, existe muchos matices que se quedan en el camino en la reproducción de los T1 Plus, mientras que los DB1 los expone con facilidad, porque posee más definición y ese carácter más crítico. Así que no solo se trata de una diferencia de unos pocos dB en la zona alta de los medios, sino que también se trata de un nivel técnico superior en los NiceHCK.
El rango superior es el más diferente entre ambos modelos. Los T1 Plus apuestan por una zona controlada, aunque con chispa inicial y su cantidad de aire. Pero todo es superior en los DB1, tanto la energía, como la excitación, el énfasis y la extensión. Queda claro que los DB1 ofrecen unos agudos mucho más crujientes y brillantes Mientras que los agudos de los T1 Plus son seguros, en los DB1 se siente el peligro. También es algo que los aficionados deben tener en cuenta. Yo me hubiese quedado con algo a medias de los dos modelos. ¿Cuál se siente más natural? Pues, en realidad, ni uno ni otro. Así que nuestra preferencia y exposición a la zona alta deberá elegir en consecuencia.
Salvo en profundidad, el sonido de los DB1 parece más grande y alto. La claridad engrandece la escena y la cercanía de los elementos se siente potenciada por la proximidad de los detalles. De esta forma la imagen se siente frontal, quizás más plana, pero más elevada y amplia. También la separación se percibe superior, el nivel de transparencia y claridad, ayudan en este sentido. Y aunque el sonido de los T1 Plus está bastante bien en este departamento, los buenos tecnicismos de los DB1 hacen que sean superiores en este ámbito.
Conclusión
La realidad es que NiceHCK ha sabido ser valiente y atrevido en un modelo tan asequible y pienso que la jugada le ha salido muy bien. No conozco muchos IEMS de este precio con un perfil tan analítico, limpio, transparente, claro y de gran detalle, como los DB1. Es obvio que no son perfectos, para mi gusto el brillo es un poco excesivo y el timbre en esa zona alta puede ser más crítico, pero técnicamente es bueno. La zona baja es lineal, neutra y posee un buen nivel de peso, además de mucha velocidad. Los medios pueden llegar a ser muy descriptivos y detallados, sorprenden hasta qué punto lo son. La zona alta es más excitada y extendida, pero también puede polarizar las opiniones hacia uno u otro sentido. Pero en eso se basa el atrevimiento. Y está claro que su precio invita a realizar el salto, no hay mucho que perder cuando el precio es inferior a 20$ y su sonido tiene muchos puntos positivos, incluso superiores muchos otros IEMS de su rango de precios. Me alegro que exista una alternativa como los DB1 entre tanto Chi-Fi en V.
Fuentes Usadas Durante el Análisis
- HiBy R3 PRO.
- Tempotec Sonata E35.
- Earmen Sparrow.
- Earmen TR-Amp.
- Hidizs DH80S.
- Hidizs S9 Pro.
- E1DA #9038D.
- Qudelix-5K.
- Burson Audio Playmate.
- S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.