Smabat M0+Super Point Review

No Es Super Todo Lo Que Reluce

 

Smabat M0+Super Point English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
75
Ajuste/Ergonomía
70
Graves
55
Medios
50
Agudos
90
Separación
85
Escena
85
Calidad/Precio
60

 

Pros

 

  • El diseño de Smabat y las partes disponibles, permiten realizar múltiples combinaciones para buscar el mejor sonido a un buen precio.
  • Agudos muy bien definidos, con buen control y presencia.
  • Capacidades técnicas de la combinación (definición, nivel de resolución, separación y transparencia).

 

Contras

 

  • La potencia de los graves no está controlada con esta cápsula y se sienten vibraciones no deseadas.
  • Los medios están muy desequilibrados.
  • La afinación final no es natural.
  • El anclaje del driver a la cápsula no es muy seguro.
  • El borde de este driver es diferente al del M0 original, es menos cómodo y su ajuste es peor.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/4001268432243.html

https://es.aliexpress.com/item/1005003019400183.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://smabat.es.aliexpress.com/store/5881794

 

Introducción

 

Después de probar los M2S Pro y los M0, los earbuds modulares de Smabat, hice algunas pruebas instalando el driver Gold en el M2S Pro y la combinación que trataré de revisar ahora: la cápsula del M0 con el driver Super Point. En realidad, se trata de usar la cápsula más barata con el driver más caro, aunque el conjunto total supera los 50€, siendo más barato que el propio M2S Pro. ¿A qué se debe esta combinación? Básicamente, como ya dije, los M0 de serie, me parecen de los mejores earbuds del momento y eso que se diferencian del resto de los Smabat porque priman la claridad vs los graves. Quería saber si ese tipo de sonido era por culpa de la cápsula tan cómodo o del propio driver. De eso y de su sonido se trata esta revisión, veamos cuál es el resultado.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Driver: dinámico Fiber membrane 15.4mm
  • Respuesta de Frecuencia: 10Hz-22kHz
  • Impedancia: 100 Ω
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX

 

 

Presentación y Contenido

 

Los drivers vienen en una pequeña caja cuadrada, de esquinas redondeadas. En su interior hay una esponja suave que los alberga, con la cara emisora hacia arriba. En la tapa de la caja hay un adhesivo que tiene las especificaciones y la respuesta de frecuencia. En un punto negro hay una letra S blanca en su interior, indicando el tipo de driver, pero en la web de compra le llaman Super Point.
Por otro lado, las cápsulas vienen sueltas y sin proteger, dentro de una bolsa zip de plástico bicolor, con el dorso blanco y la cara transparente.
El embalaje es muy escueto, encuentro que suficiente para los drivers, demasiado simple para las cápsulas.

 

 

Construcción y Diseño

 

En la reseña de los M0 ya describí la cápsula. Se trata de un cilindro adosado a un cono, con una ranura horizontal en la parte cónica. Es de color azul metalizado, con un borde plateado en la confluencia de las dos formas y con la marca Smabat dentro de un círculo metálico, en la cara externa. El interior es hueco, sin nada más que el laberinto y los cables con el conector. El borde del cono posee una ranura que contiene una anilla de goma, para asegurar el encaje.
Poco se puede decir del driver, aparte de que su rejilla posee unos agujeros relativamente más grandes que otros modelos, no se trata de una rejilla micro. Ésta es de color negro, como el borde. Como no podía ser de otra forma, adosado al interior del driver, está el conector hembra acorde con la cápsula M0.
Tengo que comentar que el acoplamiento del driver a la cápsula no es muy estable/robusto y que en más de una ocasión, al quitarme los earbuds de mis oídos, se han separado los drivers. Me hubiese gustado algún tipo de rosca o ajuste más firme. Discutible.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Ya comenté que la ergonomía de la cápsula M0 me resultaba muy buena. Aunque la combinación con estos drivers no me ha resultado tan cómoda o segura. Quizás el borde de este driver difiera en material, grosor o diámetro y me genere un grado más bajo de ajuste y satisfacción. Eso, unido a la inseguridad de la fijación del driver, me ha decepcionado un poco.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

He usado un cable balanceado y espumas tipo donut, durante todo el análisis.
Lo que buscaba con el driver modular más caro que se puede comprar hasta la fecha, era conseguir superar al M0 de serie. Es cierto que esperaba más graves y los tiene, pero también el brillo de aquel. No es así, la combinación actual es menos equilibrada y clara, también más polarizada. Tiene una respuesta de graves más elevada, pero también una ganancia de pinna superior. Y, de nuevo, esta polarización crea un hueco en el centro de los medios que aporta una sonoridad menos natural.
No puedo decir que el perfil sea neutro, ni completamente cálido, aunque sí posee una buena dosis. El equilibrio se pierde en el centro y tampoco tiene un perfil bajista u oscuro. Ciertamente, son una especie de earbuds en V con picos muy próximos, porque los agudos son suaves.

 

 

Graves

 

Como suele ser habitual en Smabat, los graves tienen su sello y pueden llegar cierto nivel al subgrave, aunque el coloreo hacia el rango audible es claro. No se trata de un grave sensorial, algo que era más notorio en otros Smabat. Aquí se vuelve a una presencia más elevada, pero con esa sonoridad desplazada que aporta un color más acusado. Pese a que la presencia es más notoria, no se trata de unos earbuds bajistas, ni tampoco sangran a los medios, aunque sí aportan calidez. Lo más destacable de la zona baja es su nivel de textura, un golpeo técnicamente adecuado y con cierta velocidad. Sin embargo, en pasajes cargados de subgrave, esta combinación sufre sobremanera, emitiendo líneas de bajo equívocas, coloreadas y con cierto grado de retumbe indeseable. Está claro que la combinación de dicha cápsula, unida a la mayor capacidad en graves de este driver, no produce la sinergia adecuada. Pienso que el driver puede dar más de sí, pero el anclaje de la cápsula y ella misma, no es capaz de contener, ni controlar la potencia de los graves emitidos. Un gesto tan simple como mantener una ligerísima presión con los dedos, sobre la cara externa de las cápsulas, durante la reproducción de estas líneas de graves críticas, ayuda a minimizar el efecto “vibrante” de la cápsula y a mejorar la sonoridad de las notas. Una lástima, porque el driver se siente capaz.

 

 

Medios

 

Como he comentado antes, la polarización de los medios, lastra su resultado global. Una de las cosas que resaltan es ese desequilibrio, cómo notas aparentemente juntas pueden sonar con tanta diferencia de presencia. Un ejemplo claro son las voces masculinas frente a las guitarras. Mientras que las primeras suenan moderadamente alejadas, finas y ciertamente huecas, las segundas se sienten cercanas y penetrantes, sobre todo en sus notas más agudas. Pero ambas adolecen de un cuerpo que las complete, que le añada un sustrato, un hilo conductor que las equilibre. No es así y el fuerte cambio entre 1kHz y los 2kHz, parece un error de poca solución, que provoca que algunas notas tengan mucha presencia y penetración y otras una sonoridad alejada, delgada, incompleta y desnaturalizada. Todo esto afecta al timbre, que también es desigual, erróneo en algunos casos, mejor en otros, pero poco confiable.
Globalmente, el conjunto es poco homogéneo y el resultado puede depender de los estilos a reproducir. Pero en aquellos que se centren en medios, acústicos, vocales, con instrumentos de cuerda, incluso el rock o el pop, se puede llegar a notar que nuestras canciones favoritas no suenan como recordábamos.

 

 

Agudos

 

El mejor rango de todos es la zona alta. La primera mitad es comparativamente muy buena. Es una clara afinación contenida en el segundo paso, que trata de buscar el control, pero la primera zona determinante está muy bien resuelta. Los agudos son finos y muy detallados, contrastan con el desequilibrio del resto de bandas y acentúan sus carencias, porque los armónicos suenan mejor que muchas de sus fundamentales. Y esto no hace más que aumentar dicho desnivel. No se trata de unos IEMS enfocado en agudos, como digo, se basan en un buen control, con una extensión inicial moderada, pero con una gratificante chispa de aire. Simplemente, el fulgor inicial, su expresión, desarrollo, presencia, delicadeza y nivel de definición, juega en una liga totalmente diferente al resto de bandas. Quizás, en este caso, la cápsula M0 sí tenga la mejor virtud para esta franja, como ya sucediera con el conjunto de serie.

 

 

Escena, Separación

 

Quizás los apartados técnicos sean lo mejor de estos earbuds. Existe un buen nivel de claridad, separación, definición y resolución. Pero todo esto queda relegado por la incoherencia del sonido final. Se nota que el driver tiene un nivel superior a otros conjuntos más económicos, pero la afinación evita que se preste atención a estos parámetros. Es una lástima porque el nivel de detalle y micro matices puede llegar a ser muy elevado, llegando a revelar elementos nimios con suma facilidad, a la altura de muy pocos earbuds. No se siente un ápice de congestión, amortiguación o velo. Pese a que no se siente brillante o muy claro, cuando se presta atención a estos aspectos, comparativamente hablando, es muy fácil de sentir cómo destaca sobre otros earbuds. Existe un notable nivel de resolución, que permite notas muy bien perfiladas, explícitas y definidas. El aire es fácilmente perceptible y los elementos guardan su espacio. La escena no es muy grande, no se siente muy ancha, pero tiene bastante altura y sensación de espacio tridimensional, aunque no se siente especialmente envolvente o muy profundo.

 

 

Comparaciones

 

Smabat M2s Pro + Golden Driver

 

Se trata de otra combinación posible usando la cápsula superior y el driver Gold. Pese a que el M0 original me resultaba más ergonómico y cómodo que el M2s Pro original, en este caso y tras añadir estos nuevos drivers a cada cápsula, las tornas han cambiado. Básicamente los M0+Super Point se me resbalan de las orejas, da igual lo que haga, mientras que los M2s Pro+Golden no.
En la zona baja, pese a que la afinación es muy similar, no hay color. La combinación M2s Pro+Golden suena mucho más natural, contenida, realista, completa y lo que es más importante, no hay vibraciones indeseadas. El resultado son unos graves más profundos, mucho menos coloreados y más acordes a la realidad.
En la zona media, las diferencias siguen siendo grandes. Pese a que los M0+Super Point son menos cálidos y más claros, debido a su incoherencia no superan a los M2s Pro+Golden. Podría describir el sonido de la combinación M2s Pro+Golden como algo más turbio, con menos transparencia y definición, pero su sonido es mucho más natural y equilibrado, aunque no completamente, si éste se compara con otros modelos del mercado. Se puede apreciar que los M0+Super Point, en situaciones de pocos instrumentos, es técnicamente superior, pudiéndose observar un mayor silencio entre notas, una definición mucho más evidente y una limpieza elevada. Pero el desequilibrio y ese timbre extraño, ahogan cualquier comparación.
Tanto en el rango alto como en los apartados técnicos, los M0+Super Point son superiores. Existe mejor resolución y definición, pese a que la extensión es muy similar. No estoy hablando de la afinación, se trata de la capacidad técnica de cada driver y en este sentido el Super Point es superior al Golden. Los detalles son más explícitos, no hay nada camuflado, turbio, oscuro, opaco o velado. Es lo que busco en unos buenos earbuds, pero queda arruinado por su comportamiento en los rangos inferiores. Una lástima. Los M2s Pro+Golden también son buenos en este sentido, pero ese ligero velo cálido, le resta un punto de definición y elimina los detalles y matices más sutiles que sí se muestran en los M0+Super Point. El mayor nivel de transparencia y claridad de éstos últimos, engrandecen su escena, generando una imagen más ancha, con más altura y sensación envolvente. La mayor distancia entre notas, su elevada claridad y mejor definición hacen el resto. Pero no solucionan los problemas de incoherencia. Entonces, un híbrido entre ambos conjuntos sería lo mejor. O quizás, un retoque en la afinación del driver Super Point daría lugar a un sonido mucho mejor. Aunque, de todas formas, ambas afinaciones, adolecen en mayor o menor medida, de ese desequilibrio que existe en la zona media y que, por desgracia, se ha vuelto característico en algunos modelos de Smabat.

 

 

Conclusión

 

Queda claro que Smabat ha diseñado un producto al que se le puede sacar mucho partido. Tenía grandes esperanzas con esta combinación, tras analizar el M0 como uno de los mejores productos en su rango de precios. Pensé que mejorando el driver, podría mejorar el producto global. A mi juicio, no es así. Queda claro que el driver Super Point es claramente superior en sus apartados técnicos. Pero la zona baja vibra sobremanera con esta cápsula y los medios están muy desequilibrados para ser considerados naturales, con lo que el timbre se vuelve extraño. La música no suena como debe y solo los agudos y sus buenas capacidades técnicas pueden salvar el conjunto. Y es una lástima, porque en estos aspectos es claramente superior a muchos otros. Pero al final la música debe ser coherente y aquí no siento esta propiedad.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Hidizs S9 Pro.
  • Tempotec Sonata E44.
  • Earmen Sparrow.
  • S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN.
  • Zishan Z4.
  • ACMEE MF02s.
  • Tempotec Variations V1-A + Hidizs DH80S.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x