Tempotec Sonata E44 Review

Fórmula 44

 

Tempotec Sonata E44 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
92
Presentación, Contenido y Accesorios
75
Conectividad
90
Operatividad
85
Sound
95
Quality/Price
95

 

Pros

 

  • Excelente sonido, con mucha claridad, separación, sensación de limpieza, apertura y tridimensionalidad. Técnicamente es también sobresaliente.
  • Diseño compacto y completo.
  • Calidad de la construcción, del cable y los conectores.
  • Muy destacable relación calidad/precio.
  • Es compatible con auriculares SE 3.5mm, gracias a un adaptador que viene de serie.

 

Contras

 

  • Pasos de volumen demasiado amplios.
  • No trae funda como el modelo BHD.
  • No se lleva bien con los puertos USB de mi PC.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005002723420122.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/4377041

http://www.tempotec.com.cn/en/

 

Introducción

 

No podía faltar la pareja balanceada de la nueva serie Sonata E de Tempotec. Y siguiendo la tendencia, la salida es de 4.4mm, mucho más robusta que la pequeña 2.5mm. Este es el primer acierto del nuevo modelo de Tempotec, que se llama, como no, Sonata E44. A nivel estético es igual al E35, tan solo cambia el tamaño del conector. Internamente, también lo es, porque usa el mismo Dual DAC CS43131. Pero su circuito balanceado mejora las especificaciones de SNR, THD+N, nivel de salida y la diafonía. Pero, ¿y el sonido? Éstas y otras cuestiones serán contempladas en la siguiente reseña.

 

 

Especificaciones

 

  • DAC: DUAL CS43131
  • SNR: 130dB
  • THD+N: 115dB
  • Nivel de salida: 4VRMS
  • Potencia de salida: 175 mW/32ohm
  • Frecuencia: 0-40KHZ /+-0.5dB
  • Diafonía: -127dB
  • Soporte: 32Bit PCM/384kHz DSD256 (nativo) DSD128(DOP)
  • Soporte: CONTROL de volumen HW
  • Soporte: PC MAC y Android
  • Compatible con W7, W8, W10 y controlador ASIO
  • http://www.tempotec.com.cn//download/SONATA_HD_DRIVER.zip

 

 

Presentación y Contenido

 

La presentación externa del E44 es igual a la del E35. Tan solo cambia un par de pegatinas situadas en la cara trasera de la caja, justamente para indicar qué modelo es. La caja es blanca. Sus dimensiones son 127x100x35mm. En la cara principal puede verse una dibujo de los bordes del E44. En la cara trasera tan solo está la marca, el modelo, la web, la dirección de E-Mail, varios QR y un EAN13. Pero tras retirar el cartoncillo exterior ya puede volver a verse la caja completamente negra. Ésta se abre como un cofre y en su interior puede verse el E44, el adaptador de USB Type-C a USB clásico, un adapatador de 4.4mm balanceado macho a 3.5mm SE hembra y unos logos Hi-Res adhesivos, dentro de un tupido molde de espuma. Bajo él, hay poco más. El contenido completo es:

 

  • Tempotec Sonata E44.
  • Adaptador USB Tipo C hembra a USB macho.
  • Adaptador 4.4mm balanceado macho a 3.5mm SE hembra.
  • Pegatina dorada con el logo Hi-Res AUDIO.
  • 1 protector para la parte trasera.
  • 1 protector para la parte delantera.
  • 1 toallita húmeda.
  • 1 toallita seca.

 

El dispositivo ya viene con plásticos protectores, pero se agradece el recambio. También se agradece el kit de limpieza en dos fases (toallita húmeda y toallita seca). Pero se echa de menos una funda de transporte, como sí llevaba el Sonata BHD. Respecto al E35, el contenido es casi el mismo, salvo el cable adaptador de BAL a SE.

 

 

Construcción y Diseño

 

El nuevo E44 tiene una construcción externa igual que el E35, salvo que usa un cable diferente. En general, no es una simple pastilla y los conectores tampoco están integrados en ella. En su lugar, de cada extremo sale un cable de 8 hebras de cobre monocristalino chapado en plata, que está unido al conector USB Type-C en un lado y al conector de 4.4mm BAL, por el otro. Cada conector está chapado en oro. La funda del conector macho USB es del mismo color del cuerpo y su forma es ovalada. La funda del conector de la salida de auriculares empieza siendo un cilindro que se vuelve un hexágono bastante voluminoso. También tiene el mismo color del cuerpo. En esta ocasión solo se puede escoger en color negro. Las dimensiones de cada componente son:

 

  • Global 200mm.
  • Conector USB 22.5mm.
  • Conector 4.4mm BAL 31mm.
  • Pastilla central 54mm.
  • Cable USB 48mm.
  • Cable salida auriculares 49mm

 

La suma total de las partes es superior al tamaño global, porque las conexiones están situadas en una ranura más interior del cuerpo de la pastilla.
Cada punto de conexión del cable con la pastilla central o algún conector, está protegido por una funda de plástico blanca traslúcida.
La pastilla central está construida con una carcasa de aluminio, en cuyas caras se ha montado una superficie acristalada y negra. Los bordes de dicha carcasa no son cantos vivos, sino que están biselados, incluso en las esquinas. En la cara trasera viene el nombre del modelo, la frase «HIGH QUALITY USB DAC&HPA» y los logos de las reglamentaciones que cumple. En la cara superior, la parte acristalada tiene una ranura longitudinal, en donde se ubica el control de volumen. Éste es un único botón, que funciona en modo balancín. En la parte inferior de esta cara, puede leerse «Tempotec». El peso es muy ligero y su valor es de 15 gramos aproximadamente.
El diseño es igual al de su hermano E35 y destaco que se haya invertido la tendencia y se haya optado por usar conectores con cables fijos, el botón balancín usado para el control de volumen, el diseño grueso y hexagonal, de la funda del conector de la salida de auriculares. Pero, en esta ocasión, no hay posibilidad de elección de color, solo negro.
Por último, el hecho de que los conectores estén unidos por cables, en principio puede asegurar una mejor calidad en la conexión, ya que los cables fijos poseen una aparente buena calidad y las soldaduras deben estar a la altura. Este diseño pierde el menor tamaño de la idea inicial, pero ofrece una flexibilidad mayor y evita que se pierdan los accesorios. Supongo que cada uno tendrá su propia idea sobre si este diseño es una ventaja o un inconveniente.

 

 

Conectividad

 

El Sonata E44 dispone de una conexión USB Type-C, que lo limita a sistemas Android, PC y DAPS compatibles. Conectado a un PC con Windows es Plug&Play, siendo compatible con la versión 10 sin necesidad de drivers adicionales. Para versiones anteriores como la 8 o la 7, será necesario usar el driver ASIO. De todas formas, el uso de dicho driver es recomendable también para Windows 10.
Conectado a un dispositivo Android, se aconseja activar la opciones «OTG» y «USB debugging mode».
Por último, los DAPS compatibles, como el propio Tempotec V1/V1-A y otros como el HiBy R3 Pro lo reconocerán sin problemas y podrán usarse sin restricciones.

 

 

Operatividad

 

El E44 dispone de 32 pasos de volumen. Como suele ser habitual, en sistemas potentes, los saltos de volumen suelen ser relativamente grandes. Usando un PC, un DAP o incluso un SmartPhone, el volumen puede ser, adicionalmente, controlado por el propio dispositivo fuente. Esta es una manera de mejorar su precisión. Aunque, de todas formas, pienso que sería mejor poder disponer de mayor cantidad de pasos de volumen.
Por otro lado, la operativa no tiene mayor misterio, aparte de que parece que recuerda la posición del volumen.
Como accesorio, el E44 trae un cable adaptador 4.4mm balanceado macho a 3.5mm SE hembra. Con él el dispositivo es compatible con IEMS SE 3.5mm. Pero parece que la calidad sonora no es tan buena como cuando se usa en balanceado, sin este cable accesorio. Pienso que es muy útil para muchas ocasiones, mantener esta compatibilidad, algo que le añade un valor más completo a este dispositivo.

 

 

Medidas

 

Las medidas se han realizado al máximo volumen, en el cual las ondas no presentaban distorsión visible. Se han usado archivos FLAC de 96000 Hz, 24 Bits, con frecuencias puras de ganancia 1, generados con el software Audacity.
Parece que las medidas de potencia son inferiores a las especificadas. El techo de entrega de corriente está en 60mA. Parece que el dispositivo haya sido diseñado para poder conectarse a auriculares con medias/altas impedancias, pese a que la impedancia de salida es muy muy baja y no se altera la señal.

 

Sin carga

 

El voltaje medido sin carga sobrepasa los 4V RMS, ofreciendo una señal limpia y sin recortes.

 

 

15 Ω

 

La señal ofrecida no es tan limpia y parece tener algo de ruido. Es algo que me ha sorprendido y he usado distintas tomas de USB, incluso filtros de tensión, sin que la señal mejore visiblemente. Otra cosa sorprendente es que la salida balanceada no ofrezca 1V a 15Ω, quedándose en los 0.9V. Esto supone una corriente de casi 60mA y una potencia de 53mW.

 

 

33 Ω

 

Con esta carga, el ese ruido visto anteriormente, es menor y la señal es más limpia. El voltaje alcanzado se ha incrementado bastante, llegando a 1.85V. La corriente medida es de 56mA y la potencia de 100mW, lejos de los 175mW especificados.

 

 

100 Ω

 

Cada vez es más limpia la señal y el voltaje sigue subiendo, como es de esperar. Pero para 100Ω no llega todavía a los 4V RMS y se queda a 3.3V. Esto supone una corriente de 33 mA y una potencia de 110mW.

 

 

200 Ω

 

Con esta carga conectada prácticamente se llega a esos 4V RMS prometidos, la corriente es de casi 20mA y la potencia de 76mW.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

A vista de las medidas, la respuesta de frecuencia se observa muy plana, con todas las cargas probadas.

 

Sonido

 

Si el E35 daba sensación de muro de sonido, con una zona baja potente y sin fisuras, el E44 no pierde ese cariz, incluso, le añade más refinamiento. Pero, sobretodo, más claridad, sensación de apertura y tridimensionalidad. Son estas características las que más resaltan en el sonido de este nuevo E44. Parece que, por fin, nos encontramos ante las bondades de un sonido balanceado más puro, en el que sus virtudes más técnicas ya salen a relucir. De esta forma, el E44 añade una apariencia más analítica a su perfil neutro y natural, aunque se pierde esa cierta sensación analógica, en favor de un aspecto más etéreo y expansivo. A todo esto hay que añadir también una mayor cantidad de luz y separación, así como un punto de excitación en la zona alta. Todo ello aporta ese perfil más analítico, aireado y separado. El fondo se sigue mostrando muy oscuro, más si cabe, dejando clara esa mayor capacidad de dinámica, separación y espacio entre notas. El nivel de detalle y micromatices está empujado al límite, logrando extraer grandes resultados de los auriculares conectados. De esta forma, resulta complicado pensar que se puede sacar más partido a un dispositivo de este rango de precios. Primero, porque estas buenas sensaciones se muestran a primera vista, nada más conectar unos auriculares decentes. Segundo, porque la diferencia es palpable. Incluso, mis oídos se dan cuenta en la primera toma de contacto, lo cual amplía la sensación de sorpresa tras probar este producto.
Volviendo a una descripción más concreta del sonido, centrado en cada banda, la zona baja contiene potencia y capacidad expansiva. Existe un buen grado de contundencia y profundidad. Pero, sobre todo, destacan las propiedades técnicas del rango: definición, control, contención, sequedad en el golpeo y un desvanecimiento rápido. Todo ello, ayudado por una gran sensación de espacio que facilita la creación de planos, proporciona una excelente sensación de profundidad y expande el alcance de los graves.
El rango central se presenta con suma claridad, presente y expuesto. No existe ningún síntoma de enmudecimiento, turbiedad o alejamiento. Todos los elementos están ahí cuando aparecen, no hay necesidad alguna para buscarlos o estar atentos a ellos, tan solo florecen con naturalidad, fuerza y esplendor. De esta forma la escucha se convierte en algo más sencillo y placentero, tan solo hay que disfrutar y relajarse. Con esto quiero decir que el sonido de los medios es limpio y detallado, con un timbre natural, sutilmente brillante, que aporta una sonoridad transparente, profunda, separada y aireada. Todo suena correcto y con espacio, desde composiciones acústicas, con voz y pocos instrumentos, como grabaciones mucho más saturadas y complejas. Todos los detalles estarán ahí, al igual que todos los micromatices, como si se pudieran tocar.
Los agudos, pese al perfil sutilmente analítico del E44, no suenan sobre expuestos. En este sentido, sí es cierto que su timbre es brillante, con muy buena definición, chispa y ligeramente crujientes, sin que por ello se pierda la naturalidad, pero sí lo suficiente para aportar ese fulgor y destello rápido, que desaparece con inmediatez y sin dejar rastro. La sensación de aire está patente en todos los rangos y eso es algo que potencia la separación y descongestión del sonido. Todo ello, unido a la gran dinámica del sonido, engrandece la escena, recreándola de forma vaporosa y etérea, pero bien definida, sin suavidad pero sin aspereza, con esa capacidad de análisis que permanece intacta. El escenario sonoro tiene muchos componentes, una buena imagen envolvente, con mucha profundidad y notable altura, gracias al aire y el vapor. La sensación etérea es fácil de reconocer, pero sin que la escena se escape de la cabeza, manteniendo los detalles a raya, en su sitio, para ser percibidos y disfrutados.
Lo dicho, el sonido es difícil de batir y poco se le puede pedir para un amante del sonido analítico, aparte de que nada suene áspero o irreal. Y este Sonata E44 no tiene nada de eso, sino más bien una naturalidad con una gran definición y capacidad de resolución.

 

Comparaciones

 

Hidizs S9 Pro (por salida balanceada)

 

Lo primero que debo comentar es que el Hidizs S9 Pro es más potente, ya que llega a entregar 90mA frente a los 60mA y eso es algo que también se nota con auriculares de alta impedancia. Dejando de lado forma y construcción, voy a pasar a las consideraciones de sonido, basándome en la salida balanceada de ambos dispositivos. La primera diferencia es la mayor claridad y sensación de apertura ofrecida por el E44. Se observa un sonido más plano y menos vívido, algo más oscuro en algunos segmentos, en el S9 Pro, en donde los agudos son levemente más abruptos y más desapacibles. El sonido más brillante del E44 no implica que sea más duro, al revés, la mayor dinámica, separación e incluso, porqué no decirlo así, fidelidad en las notas altas, lo hacen más agradable, sobre todo a medios/altos volúmenes. El resultado es una escena más grande y volátil en el E44, en donde los detalles no se escapan. Con el S9 Pro tengo la sensación de que falta algo, como si se quedara algo bueno dentro. Con el E44 no es así, porque su timbre es más rico y agradable, también más coherente, en los medios altos y primeros agudos, se percibe con claridad esta diferencia.
En el rango bajo, parece que el S9 Pro ofrece más contundencia y energía, sobre todo en los subgraves. El golpeo se siente con más poder e inmediatez, con un decaimiento más rápido y una textura ligeramente más apreciable. En el E44 es sutilmente más suave, algo más redondeado. Aunque debo confesar que estas diferencias son muy pequeñas, como bass-lover me inclinaría hacia el S9 Pro.
En cambio, para la zona media prefiero al E44 por su sonido más cercano, obvio, amplio y separado. El S9 Pro dibuja las voces algo más apagadas, menos dinámicas y con menos detalles. En pasajes musicales complejos, con muchos instrumentos, la mejor separación y definición del E44 ofrece una mejor fidelidad y capacidad técnica en la reproducción, ofreciendo menos congestión y saliendo airoso de este tipo de situaciones más complicadas.
En los agudos, pese la sensación de brillo ligeramente superior del E44, también se muestra con más control y el fulgor desaparece antes. Esto denota más control y el menor poso le otorga un sonido menos fatigante y estridente. No es que el S9 Pro sea así, estridente, pero su brillo es como más afilado, como si individualmente, los primeros agudos subieran con más énfasis y sus notas fueran más enérgicas.
Por último y volviendo al principio, la escena es más amplia, aireada y tridimensional en el E44. La recreación de la imagen y el posicionamiento también es más exacto, gracias a la profundidad y mayor sensación de separación. La precisión mejorada y la alta definición contribuyen a un mejor resultado en este apartado en el E44.

 

 

Conclusión

 

Podría decir que el Tempotec Sonata E44 posee el sonido excelente balanceado que buscaba en este rango de precios y acabar la conclusión aquí. Aunque siempre hay algún pero: una potencia por debajo de la especificada y una relación no tan limpia con los USB de mi PC. Esto hace que no sea un dispositivo complemente perfecto. Pero su sonido es realmente grande, no he probado una salida balanceada tan buena en el rango de los 100€. Y eso es todo. ¿No os parece suficiente?

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • Tempotec Variations V1-A
  • Rose QT9 MK2
  • Smabat M0
  • Smabat M2s Pro
  • Ikko OH1s
  • Ikko OH10
  • NF Audio NM2+
  • Kbear Robin
  • NiceHCK Lofty
  • NS Audio NS5 MKII Extra Bass

 

Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
FranQL

Quizá que no cumpla con la potencia de salida especificada le haga perder puntos con otros productos de tempotec más económicos, a este precio ya puedes pensar en el E1DA 9038S si solo necesitas un dongle portátil. Yo estaba pensando en este E44 para usarlo con un amp equilibrado (cable 4,4 a XLR male) usando como fuente el teléfono y evitando los DAC de escritorio menos versatiles y por supuesto más caros.

La reseña es excepcional, la leí de casualidad en Head fi, pero me suscribo para revisar y seguir tu web, no abundan los sitios en castellano.

GRACIAS.

Marco Zacarias

Tengo una pregunta, en un canal comenta la persona que lo revisó que no es recomendable conectar audífonos que tengan micrófono incluido o en el cable, mi caso es que tengo unos Sony WH-XB900N que quería usar pero tengo miedo que se dañe el E44 o los audífonos ya que tienen micrófono.

El caso de uso es porque siento que le falta amplificación la cuál no alcanzan con mi Smartphone.

4
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x