NiceHCK HB2 Review

El Bluetooth Universal

 

NiceHCK HB2 English Review

 

Construcción y Diseño
70
Ajuste/Ergonomía
85
Accesorios
80
Operatividad y Conexión
90
Sonido
90
Calidad/Precio
95

 

Valoración

 

Pros

 

  • Gran sonido, muy respetuoso con el perfil y timbre de los auriculares conectados.
  • Mayor potencia y capacidad de batería frente a TWS normales.
  • En contra de lo que puede parecer, la ergonomía, ajuste y comodidad son elevados
  • Excelente relación calidad/precio.
  • Con los adaptadores incluidos los HB2 pueden conectarse a la gran mayoría de IEMS o earbuds del mercado.
  • Conexión Bluetooth muy rápida y eficaz.

 

Contras

 

  • Quizás la gran flexibilidad de uso debido a los cables intercambiables, puede ser su punto débil, en cuanto a la durabilidad y firmeza de las conexiones.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005002848089532.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://nicehck.es.aliexpress.com/store/5380078

 

Introducción

 

NiceHCK, la sobradamente conocida tienda de audio de AliExpress, además de diseñador y fabricante de productos de audio de alta calidad, va a por todas este verano. En paralelo a la presentación de su gran IEM Lofty, con diafragma de berilio, pone a la venta un módulo receptor Bluetooth HiFi, que puede emparejarse con cualquier IEM, incluso con earbuds. Usando el Chip Bluetooth QCC3040 y la versión más avanzada de BT v5.2, es también compatible con los protocolos más avanzados: aptX, SBC, AAC. Cada módulo tiene una batería de 100mAh y cables intercambiables para conexiones MMCX, 2Pin 0.78mm empotrado y superficial. A continuación, veremos qué pueden dar de sí estos nuevos módulos receptores True Wireless.

 

 

Especificaciones

 

  • Chip Bluetooth: Qualcomm QCC3040.
  • Versión Bluetooth: v5.2
  • Protocolos Bluetooth: AptX, SBC, AAC.
  • Distancia de conexión: 10m
  • Reducción de ruido: CVC 8.0
  • SNR: 59dB
  • Capacidad de la batería: 100mAh
  • Tiempo de carga aproximado: 1.5h
  • Tipo del puerto para cargar: USB Tipo C.
  • Voltaje y corriente de carga: 5V 90mA
  • Micrófono incluido en cada módulo.
  • Duración de la batería: Conversación 10h aprox., Música 13h aprox.
  • Conectores MMCX, 2Pin 0.78mm y 2Pin 0.78mm NX7.
  • Es compatible con accionamiento táctil multifunción.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los NiceHCK HB2 vienen en una caja eminentemente blanca, de dimensiones 127x127x40mm. En la cara principal hay una imagen real de los módulos con un despiece del cable. El nombre del modelo viene en la parte inferior izquierda, en llamativas letras rojas. Debajo está la descripción, en letras negras más pequeñas. En la parte derecha se destaca el chip usado y los distintos protocolos soportados. En la cara trasera están el resto de especificaciones, en chino e inglés. Toda la caja está fabricada en un cartón duro y grueso, de color blanco. Tras retirar la tapa los módulos están encajados en molde blanco de densa espuma, con el nombre del modelo en la parte superior, junto a una cinta de tela, que permite la fácil extracción de esta primera capa. Tras levantarla, se puede ver otro molde de espuma blanco que tiene dos pares de cables más y una cajita que contiene el cable de carga. Por último, debajo de esta capa, se encuentran las tarjetas de control de calidad, garantía y el manual (en chino e inglés). En resumen.

 

  • 2 módulos HB.
  • 1 par de cables MMCX.
  • 1 par de cables 2Pin 0.78mm.
  • 1 par de cables 2Pin 0.78mm NX7.
  • 1 cable de carga USB a USB tipo C doble.
  • 1 tarjeta de control de calidad.
  • 1 tarjeta de control de garantía.
  • 1 manual de usuario.

 

La presentación es sencilla y diáfana, contiene todo lo necesario, a destacar los 3 pares de cables que permiten la conexión con prácticamente todos los modelos de auriculares.

 

 

Construcción y Diseño

 

La construcción es eminentemente plástico rígido, de color negro. Sus medidas aproximadas son 47.5x16x9.6mm, sin contar la parte que de la conexión con los cables. Su peso es bastante ligero, aunque desconozco su valor real. En la cara lateral externa está el nombre de la marca y la letra que indica el canal, en letras blancas. En la cara interior hay sendas cubiertas de goma, que protegen el puerto de carga USB Tipo C. En realidad la operación de conexión se ve entorpecida ligeramente por la ligera dificultad a la hora de conectar el cable, debido a que estas gomas no se desprenden completamente. En la cara externa hay una placa lisa que contiene un LED pequeño en su centro. Un poco más abajo hay tres barras horizontales de distinto tamaño, formando un triángulo: es la zona táctil. En el extremo superior se aloja el puerto de conexión con los cables semirígidos. Se trata de un puerto de 2Pin encastrado, algo más grande que el clásico puerto de los IEMS, para poder diferenciarlos con mayor facilidad. Como digo, los cables son semirígidos y hay de 3 tipos: MMCX, 2Pin 0.78mm y 2Pin 0.78mm NX7. Tienen un recubrimiento gomoso, suave, ligeramente rugoso y son bastante ligeros. Me hubiese gustado que el anclaje de los cables a los módulos hubiese sido un poco más duro, aunque no es blando, no es difícil retirarlos. Aunque una vez puesto, no parece que haya sensación de debilidad en la unión. Por otro lado, los IEMS encajan bastante bien, con un dureza media, no es difícil conectar los auriculares, las medidas son bastante precisas. Aunque yo prefiero que todo vaya un poco más justo y firme. Pese a que la construcción es enteramente en plástico, se ven robustos. No parece que cumplan ninguna norma que proteja frente a salpicaduras, sudor, etc. Al menos, no está reseñado en ningún sitio. Habrá que ver su desempeño en este tipo de situaciones.
En resumidas cuentas, el diseño es más bien funcional que bello. No se puede decir que sea una pieza que destaque por sea bonita, sino, más bien por su desempeño.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

La primera vez que los vi pensé que iban a ser molestos e incómodos. Me equivoqué totalmente. No pesan nada y el diseño de los cables apenas roza por encima de las orejas. De este modo, los módulos descansan en la parte trasera de nuestros oídos, pero de una manera muy sutil, su apoyo es ligero y suave, apenas se notan. Si los IEMS encajan bien, los módulos no molestarán más que un cable sobre oreja. Incluso hay muchos cables sobre oreja que molestan más que los HB2. Lo más crítico es encontrar la zona táctil de operación, requerirá un poco de tanteo y error. En mi caso ha sido así, porque en realidad, soy un poco torpe para estas cosas.
Más allá de estas nimiedades, encuentro que la ergonomía, pese a que el diseño no es muy atractivo, está bastante lograda, en cuanto al ajuste del conjunto IEMS+cable+módulos se refiere. Casi excelente.

 

 

Operatividad y Conexión

 

Como he comentado anteriormente, acceder a la parte táctil del HB2 no me resulta la acción más natural, a no ser que te pique mucho detrás de las orejas… Pero con un poco de práctica se puede solucionar. Por suerte la sensibilidad de la zona está bien, ni demasiado sensible, ni es falto de respuesta. Pienso que está en un buen punto medio. Y las tres bandas que permiten localizar la zona táctil, están bien pensadas.
El micrófono está situado en el interior del módulo, no sé hasta qué punto hubiese sido mejor en la parte externa. Pero parece que funciona bien, porque comparado con otros TWS, en esta ocasión no he tenido ningún problema para hablar con mi madre, (sí, es la prueba de fuego para comprobar el micro de cualquier TWS y me ha escuchado a a la primera).
A continuación voy a exponer una guía rápida de funcionamiento del HB2:

 

  • Encender el HB2: pulsar la zona táctil de cada módulo durante 3 o 4 segundos.
  • Apagar el HB2: pulsar la zona táctil de cada módulo durante 6 segundos.
  • Iniciar o pausar la música: Doble click en la zona táctil de cualquier módulo.
  • Canción siguiente: pulsación larga en la zona táctil del módulo derecho, por 2 segundos.
  • Canción anterior: pulsación larga en la zona táctil del módulo izquierdo, por 2 segundos.
  • Subir volumen: un click en la zona táctil del módulo derecho.
  • Bajar volumen: un click en la zona táctil del módulo izquierdo.
  • Responder a la llamada: Cuando suena el teléfono, hacer doble click en la zona táctil de cualquier módulo.

 

La conexión con las fuentes Bluetooth es muy rápida y ágil, en este sentido es superior a otros dispositivos que he usado. Esto proporciona una experiencia de uso más agradable e incluso me permita tener una opinión más elevada sobre los HB2.

 

 

Sonido

 

 

El sonido del HB2 es sorprendentemente respetuoso con la respuesta de frecuencia de los auriculares conectados. Tanto con IEMS con DD, híbridos o con solo drivers BA, la curva se ajusta a la original sin problemas. Tan solo parece haber una ligerísima caída en el extremo subgrave, muy poco perceptible. Incluso, en la zona alta de los IEMS con drivers BA, parece tener más extensión. Este efecto puede resultar beneficioso a la hora de proporcionar más aire, ya que sucede por encima de los 10khz. Dicho esto, no cabe duda que el HB2 es un producto enormemente versátil, básicamente porque permiten convertir cualquier IEM, incluso earbuds con conexión MMCX, en auriculares Bluetooth, con todas las ventajas que esto conlleva: no hay que atarse a un solo perfil de sonido. La mayoría de nosotros seguro que tenemos más de unos IEMS con cable intercambiable, tan solo debemos escoger cuál vamos a usar para convertirlos a TWS. La libertad que esto comporta, más cuando sabemos que nuestros IEMS sonarán con el mismo perfil que con cable, es ilimitada. Pero ¿y la calidad? Pues, en ese sentido, dependerá de la fuente. Si disponemos de un smartphone con BT v5.0 o superior y AptX ya estamos en el nivel adecuado. Llegados a este punto tan solo se trata de buscar las 7 diferencias o dejarlo para otro momento y disfrutar de la libertad que proporciona el uso sin cables.

 

 

A nivel comparativo inmediato, las audiciones de un mismo modelo de auricular, conectado a los HB2 y su posterior cambio a cable, resultan algo tediosas. Pero realizando el esfuerzo, las diferencias se pueden llegar a notar. Por cable el sonido posee una sensación de dinámica mayor, así como de más transparencia, espacialidad y tridimensionalidad. Las diferencias tienen que buscarse en torno a los tecnicismos, a una mayor resolución y a una mejor definición. Pero, aun así, si uno no entra en esa comparativa tan directa, estamos hablando de un sonido demasiado bueno para el precio de estos módulos. Y seguro que con mejores fuentes de las que yo poseo, el sonido podría ser superior. En el apartado de los agudos, encuentro que los HB2 sí le dan un poco de más brillo a los auriculares, pero no de forma negativa. Por ejemplo, con los NiceHCK Lofty, parece que el sonido en la zona alta es más salpicado, colocándose en un plano más cercano. Aun así, la sensación de aire adicional queda contrarrestada por la relativa menor escena que se consigue con los HB2. El mejor nivel de relación señal/ruido obtenido con un cable, mejora el fondo más oscuro, la amplitud y espacialidad del sonido. Pero será necesario el uso de unos auriculares de bastante buen nivel para apreciar este tipo de cosas. Si se usan auriculares más modestos, estas diferencias se ajustan mucho.

 

 

Por otro lado, no observo cambios de timbre usando los HB2, cosa que es genial, porque sigue respetando el sonido original de los IEMS.
La zona baja con los HB2 goza de muy buena presencia y golpeo poderoso, en aquellos IEMS que así sea, manteniendo una notable capacidad de energía. En donde se pueden encontrar sutiles diferencias es en la textura y, hilando aun más fino, en la recreación de las distintas capas de graves. A nivel de elasticidad, por cable parece tener un valor más elevado y algo más control. Pero las cotas de realismo usando los HB2 son muy grandes.
En la zona media, las diferencias hay buscarlas en torno al nivel de transparencia y distancia entre los elementos, debido a la menor dinámica de los HB2. Por cable, la claridad parece más evidente, así como la sensación de apertura de los instrumentos y el aire existente alrededor.
Como se puede comprobar, admito que sigue habiendo diferencias entre usar el cable y usar los HB2. Pero las diferencias son cada vez menores y las ventajas son muy grandes. Con el sonido ofrecido por los HB2 no siento que el perfil sea raro o forzado, porque el perfil es el mismo de los IEMS con cable. Por tanto, la afinación siempre será la que nosotros deseemos. Es cierto que el Bluetooth todavía tiene sus límites debido a su menor relación señal/ruido, dinámica, separación y escena. Pero yo, siendo un completo escéptico de la tecnología Bluetooth, me quedo muy satisfecho con lo que me aportan los NiceHCK HB2, a nivel de sonido.

 

 

Conclusión

 

Hoy en día, hay mucha gente que no concibe la música con cables. Bajo mi punto de vista, la diferencia entre usar IEMS con cables a IEMS TWS, todavía es bastante perceptible. Tan solo en contadas ocasiones he podido estar satisfecho con el sonido producido. Por otro lado, desde hace tiempo, existen una serie de productos que se sitúan a medio camino y que logran mejorar el rendimiento. Entre ellos está este nuevo NiceHCK HB2, unos módulos Bluetooth que se conectan a cualquier IEM o earbud, que posea conexión MMCX o 2PIN. Lo primero que se podría pensar es en su tamaño, construcción y ergonomía. Y en las tres cosas es bastante bueno: el tamaño es totalmente adecuado, incluso la longitud de los cables se ajusta sin problemas, mejorando, incluso la ergonomía. El peso es muy ligero y el diseño de los cables hace que el roce y las molestias sean mínimas. En ocasiones, hay cables normales que son más molestos que los HB2. En cuanto a la construcción, evidentemente, los HB2 usan plástico y goma, para mantener todo lo anterior. No es que posean la forma, ni la presencia más atractiva, pero en ellos prima la versatilidad por encima de todo. Y así es, con tres pares de cables, pienso que los HB2 son compatibles con el 95% de los IEMS, sino más. Al ser módulos independientes y de mayor tamaño que unos TWS normales, tanto la batería como toda la electrónica encargada de la recepción Bluetooth, su posterior transformación y amplificación, puede estar más optimizada y mejorada. Esto es algo que repercute tanto en el rendimiento (mayor duración de la batería), como en el sonido (más potencia y calidad). Y llegando al sonido, la principal virtud de los HB2 es el respeto por el perfil de los auriculares conectados. Tan solo con comentar que la respuesta de frecuencia apenas se verá afectada tras conectarlos a los HB2, debería ser un reclamo suficiente para cualquier aficionado. Pero este respeto va más allá, porque incluso el timbre tampoco se verá modificado. En resumidas cuentas, conectar los HB2 a nuestros auriculares favoritos y convertirlos en TWS, puede suponer una de las acciones más placenteras que podemos realizar, porque ganaremos muchas cosas, sin perder, apenas, calidad sonora final. ¿No creen que esto es genial?

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • HiBy R3 Pro
  • JWD JWM-115
  • Tempotec Variations V1-A

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x