Tempotec Sonata HD II Review

Sabre y Madurez

 

Tempotec Sonata HD II English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
80
Presentación, Contenido y Accesorios
60
Conectividad
60
Operatividad
70
Sonido
82
Calidad/Precio
87

 

Pros

 

  • Sonido dulce y armonioso.
  • Precio.
  • Tamaño.
  • Calidad de la construcción.
  • No se calienta.
  • Muy baja impedancia de salida.
  • No son necesarios drivers adicionales bajo Windows 10.

 

Contras

 

  • No parece que sea capaz de entregar toda la potencia que especifica.
  • No he conseguido que funcione el micro con mi smartphone.
  • No tiene Drivers ASIO, por ahora.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005002341997193.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/4377041

http://www.tempotec.com.cn/en/

 

Introducción

 

Tempotec continúa la renovación de su gama de productos. Y, en esta ocasión, le toca el turno al dispositivo más sencillo: el Sonata HD II. Se trata del DAC/AMP más pequeño, que sustituye al Sonata HD. Con una forma muy, muy similar, Tempotec ha cambiado el Chip DAC, por uno de la marca Sabre, como no. Se trata del ES9270, con el que consigue mejorar la decodificación de PCM hasta 32bits/384kHz y ganar en SNR hasta 116dB. Incluso, es capaz de soportar DSD128(DoP) y proporcionar 70mW/32Ω. Además, es compatible con el micrófono incorporado en los auriculares, en sistemas Android. Por último, el Sonata HD II puede funcionar en PC, sin necesidad de drivers y también en MAC.
En la presente reseña veremos las nuevas características de este nuevo y pequeño producto.

 

 

Especificaciones

 

  • Conexión: USB Typc-C
  • Potencia de salida: 70mW/32Ω
  • Chip DAC: Sabre ES9270
  • Soporte: 32Bit PCM/384kHz, DSD128(DOP)
  • Nivel de salida: 2V RMS/600Ω
  • SNR: 116dB
  • Entrada de micrófono: Sí
  • Soporte para micrófono: Adaptativo detectado por los auriculares conectados (con o sin MIC).

 

 

Presentación y Contenido. Construcción y Diseño

 

El embalaje del Sonata HD II, no cambia respecto a su versión inicial, sino que es exactamente igual. Tan solo hay una diferencia en el código EAN13 que hay pegado en el lateral. El dongle viene en una pequeña caja de cartoncillo negro, de tamaño 94x66x21mm. En la cara superior, en letras plateadas, tan solo aparece, la marca, arriba y el modelo, abajo. En la cara posterior hay más información, en concreto, la dirección de la compañía y datos similares. La caja viene sellada, en ambas aperturas, por dos adhesivos transparentes. Una vez retirado el envoltorio, aparece una caja metálica, con el nombre del modelo y el logo de la marca, en su tapa. Tras abrirla, se puede ver el dongle, insertado en un molde de espuma, un adaptador USB y una pegatina Hi-Res AUDIO. El dispositivo tiene una longitud total de 113mm. En el conector USB aparece la inscripción de la marca, en letras blancas y, en el cilindro, donde se ubica la salida de audio, el nombre del modelo. El conector hembra es dorado, de 3.5mm. Las cubiertas de ambos conectores son metálicas, de color negro. El cable está compuesto por una trenza de cuatro hilos, cuya flexibilidad es muy adecuada. Parece que se trata de un cable de cobre monocristalino de 4 núcleos 6N. Con el embalaje viene un adaptador USB hembra tipo C a USB macho tipo A, para la conexión del dongle al PC. La construcción es seria, parece duradera, los conectores tienen acabados de calidad y el cable parece bien protegido en ambas conexiones. Tan solo pienso que el cable podría ser algo más grueso, dado que parece ser la tendencia actual.
La única diferencia entre el modelo antiguo y el nuevo está en la pieza cilíndrica que alberga la salida de audio: en el modelo II se trata de un cilindro completo y único, que tiene una parte rugosa en la base de la conexión con el cable. En la versión inicial, dicho cilindro no es regular, sino que se trata de 3 cilindros juntos, en los extremos dichos cilindros son más estrechos y de menor diámetro. Por lo demás, todo es igual.

 

 

Conectividad

 

Se puede usar con un Smartphone Android, con un PC o con un MAC. Conectado a un teléfono Android, puede ser necesario activar la función OTG y el modo de depuración USB, que están en las opciones de desarrollador. Lo he usado con mi Xiaomi Redmi Note 8 Pro, con la APP HiBy Music, sin ningún problema. El fabricante aconseja conectar primero los auriculares al dongle y luego éste, al teléfono. Pese a que el fabricante confirma que el dongle es compatible con auriculares con micro, en mi caso, aun siguiendo las instrucciones comentadas, no he podido lograr que funcione el micrófono, ni siquiera que sea detectado.
Conectado a mi PC con Windows 10 no es necesario drivers adicionales, pero no soporta ASIO, al menos, todavía.

 

 

Operatividad

 

En este apartado, hay poco que comentar. Con mi Xiaomi Redmi Note 8 Pro y la APP HiBy Music, no hay problema para su control y funcionamiento completo. Con Windows 10 y Foobar2000, seleccionando la salida en modo exclusivo, tampoco hay ningún problema de uso. El funcionamiento es tan sencillo que no requiere comentarios adicionales.

 

 

Medidas

 

Teóricamente, el Sonata HD II puede entregar 2V RMS a 600Ω. En mi caso tan solo he podido ver que entrega 1V RMS. Podría haber algún modo de alta ganancia, que se active al conectar primero algunos auriculares de alta impedancia, pero no he sido capaz de activarlo. Incluso, conectando resistencias de 100Ω o 300Ω.
La impedancia calculada es muy baja, claramente por debajo de 1Ω.

 

Sin carga

 

Puede verse que el Sonata HD II da algo más de 1V RMS

 

 

15 Ω

 

A 15Ω, el voltaje máximo sin distorsión visible, es de 0.57V RMS, lo que proporciona una potencia de 22mW.

 

 

33 Ω

 

A 33Ω, el voltaje máximo sin distorsión visible, es de 0.8V RMS, lo que proporciona una potencia de 20mW, bastante lejos de los 70mW declarados a 32Ω. Como digo, desconozco si se puede activar algún modo de alta potencia.

 

 

100 Ω

 

A los 100Ω sí se alcanza el voltaje de 1V RMS y la potencia es de 10mW. Se puede ver que el voltaje sin carga y a 100Ω es el mismo, lo que indica que la impedancia de salida es muy baja, cercana a cero.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

La respuesta de frecuencia del Sonata HD II es totalmente plana hasta los 40kHz, sin ningún atisbo de caída, ni diafonía entre canales, a distinto volumen. Se puede ver que la respuesta de uno y otro canal se superpone, demostrando que son iguales.

 

 

Sonido

 

Vale, ya he entendido que Sabre no implica un sonido analítico. O es eso, o es que ya me he acostumbrado al sonido de estos DACS y lo he tomando como el perfil estándar. Es cierto que antes era mucho más sencillo encontrar DACS AKM en todas sus variantes, pero, después de que ardiera su fábrica en Japón, esto es cada vez más complicado. Ahora, los chips de ES están en todas partes. Y el sonido de este nuevo ES9270 me parece incluso cálido. Lo que es cierto que su perfil no está orientado al análisis, sino que, más bien, es suave. Queda claro que su respuesta de frecuencia es completamente plana y, realmente, no veo que haya un realce en la zona alta o en los detalles. Así es que, no me decanto por decidir que su perfil sea eminentemente cálido, pero no es brillante. Pongamos que es equilibrado con una ligera tendencia cálida.
En la zona baja se atisba esa mezcla de poder y suavidad: existe un buen nivel de contundencia, pero se percibe más suavidad que resolución. En este sentido, la ejecución de los graves revela un buen hacer, pero existen algunas carencias técnicas que evitan que el sonido sea completamente limpio o rápido. El nivel de definición es bastante adecuado, pero la textura no posee un nivel descriptivo superior. La profundidad tampoco es muy marcada, pero no adolece de ella, no hay quejas en este sentido. En definitiva, existe poder, una zona bien conjuntada, un buen nivel de presión, una precisión media, anchura y profundidad balance y resolución adecuada. Los límites están en una recreación más aireada, en la separación y en la cohesión de su fondo, algo que impide que el sonido se perciba más claro y nítido, quizás sea culpa de la velocidad de desvanecimiento.
El rango medio sigue siendo suave, la limitación de la resolución persiste y el grado de nitidez se mantiene en ese nivel adecuado, bueno. Pero, queda claro que no se trata de un sonido eminentemente claro y limpio. La separación entre notas es bastante decente, pero que nadie se espere mucha cantidad de aire entre ellas. De esta forma, el cuerpo se percibe adecuado, no muy ancho, con un balance medio entre su profundidad y su anchura. El fondo no se atisba lo suficientemente negro y existe una sensación de halo muy ligera, que posee una tendencia aglutinante. Es esa suavidad sedosa que caracteriza al sonido. Pese a ella, el nivel de detalle y la recreación de matices es muy loable, notable podría decir. El nuevo Sonata HD II posee una capacidad bastante buena a la hora de describir esos detalles y hacerlos públicos, quizás su dibujo no sea el más perfecto, pero es capaz de hacerlos notar y, al menos, señalarlos. Con todo esto, la zona media se muestra equilibrada, no hay favor ni hacia las voces, ni hacia los instrumentos. Las primeras se sienten bastante plenas, dulcificadas y sedosas, con una buena proyección y una ubicación bastante centrada. Los segundos ocupan el espacio lateral y trasero, pero manteniendo un buen nivel de armonía y sin que sufra la recreación general, en absoluto. De esta forma, la compenetración es muy buena y las transiciones entre todos los elementos, no se sienten forzadas o irreales. Apoyando a todo esto, tanto el tono como el timbre, son siempre respetuosos y no existe ningún atisbo de sonido artificial. Estas características se trasladan, también, a la zona alta, en donde su ejecución no se siente crispada, ni punzante, sino que se mantiene ese punto de suavidad, que le otorga una tranquilidad natural y un punto de madurez. De esta forma, los agudos se sienten reforzados, con una sonoridad más sosegada, armoniosa, una ejecución más limpia y precisa, con un punto de mayor resolución. En cuanto a los niveles de sensación de aire, su nivel es adecuado. Aunque, realmente, el sonido no se puede catalogar como separado y bien aireado, ya que su separación es promedio, el nivel de claridad y nitidez tiene sus límites y tanto la resolución, como la precisión de la zona alta son buenas, pero sin llegar a sorprender.
En estos términos, la recreación de la escena se percibe buena, sin que ésta logre expandirse demasiado en los tres ejes. Aunque he comentado que no es excelso en claridad y nitidez, debo confesar que estoy juzgando el dispositivo desde un nivel superior, comparándolo mentalmente, con dongles que lo doblan en precio, como mínimo. Si lo juzgo en su nivel, pocas pegas se le pueden poner. Pero es cierto que este dispositivo está en ese primer escalón del sonido en alta resolución.

 

 

Comparaciones

 

Tempotec Sonata HD

 

Físicamente, la evolución es pequeña, tan solo unas ligeras diferencias en el cilindro que alberga la salida de audio. El embalaje es igual y trae los mismos accesorios. No hay rastro en dicho embalaje, que diga que se trata de la versión II, lo cual puede llegar a chocar, ya que el comprador puede pensar que ha comprado la versión antigua.
A nivel de potencia, el incremento es ligero hacia la nueva versión. Es cierto que el nuevo modelo es algo más potente, ofrece un sonido con más cuerpo y poder, también con un grado de detalle y definición superior.
En la zona baja, ese punto de potencia superior, ofrece más fuerza en el golpeo de los graves, también se observan más elásticos y mejor acabados. El dibujo en la versión II, es más redondo y armonioso, sin que ello implique menor resolución o menos nivel descriptivo. Hay más rapidez, mejor textura y más apreciable, en la nueva versión, lo que proporciona un salto cualitativo neto, respecto al modelo anterior.
La zona media es más dulce y sedosa en el nuevo modelo, la relación entre los instrumentos y las voces es más estrecha y existe una mejor cohesión en la versión II. En el modelo antiguo los medios eran más vívidos, inmediatos y directos. Ahora los medios son más maduros y se percibe más dinámica y armonía. Una mejora que ofrece un sonido más agradable y menos fatigante.
Aunque, es en la zona alta donde la mejora sea hace más patente. La chispa crujiente de la primara versión, ha dado paso a un sonido más homogéneo y mejor dibujado, sin tantos sobresaltos. Los agudos de la versión II, han mejorado en su ejecución, perdiendo ese crujir de la primera versión, pero ganando en resolución, precisión y naturalidad. De esta forma, al verse incrementado el nivel de resolución y fidelidad, la versión II ofrece un sonido más natural y acorde a la realidad, que incluso ofrece una mejor recreación de detalles, en donde los matices se muestran con mayor facilidad. Incluso, la separación se percibe mejor, ya que no existe ese brillo más forzado de la versión inicial.
A nivel de escena, la mejor cohesión y fluidez del sonido de la versión II, en esta ocasión, ofrece una mejora en su percepción. El sonido más afilado de la versión inicial estrechaba la escena, mientras que la sensación de un sonido más redondo y homogéneo, le otorga más cuerpo, más anchura e, incluso, profundidad, expandiendo la escena y mejorando la ubicación instrumental.
El cambio entre ambos no es la noche y el día, pero la versión II, ofrece una sensación inicial más agradable y natural frente a su anterior versión. Siendo el sonido más armonioso y suave, con un buen nivel de detalle y menos fatigante, el Sonata HD II supone una mejora evidente ante su predecesor.

 

 

Conclusión

 

Resulta muy agradable como Tempotec sigue mejorando en dispositivos tan económicos. Esta claro que el Sonata HD II, puede suponer el primer escalón en dispositivos Hi-Res. Y, en realidad, así es. Lo mejor de todo es que, incluso en este rango, la mejora sea posible y, lo más importante, audible. Con esta nueva versión, no se tiene la sensación de querer buscar un nivel superior de sonido, de manera tan rápida. Su suavidad y armonía resultan muy agradables y, pese a sus limitaciones, el Sonata HD II permite disfrutar de la música, sin tener que recurrir, mentalmente, al sonido de otros dispositivos superiores. Para los profanos será una gran dispositivo con el que disfrutar sin restricciones. Y para los usuarios más avanzados, será una alternativa muy asequible, con gran cantidad de usos diferentes, del que no tendremos queja, porque se trata de un dispositivo que sigue madurando y mejorando en el buen sentido. A nadie le amarga un dulce, y menos, si es bueno y barato.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • HiBy R3 Pro
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • Tempotec Variations V1-A
  • NF AUDIO NM2
  • NF AUDIO NM2+
  • BGVP ArtMagic VG4
  • ISN H40
  • NS Audio NS5 MKII Extra Bass
  • Tin HiFi T4
  • Tin HiFi T2 Plus
  • NiceHCK EBX21
  • Ikko OH10
  • Reecho SG-03
  • Rose QT9 MK2
  • Takstar Pro 80

 

 

Nota:

 

El fabricante me ha comentado que los problemas de falta de potencia y el funcionamiento del micrófono, estarán solventados en el segundo lote del producto. Los que dispongan de productos del primer lote, dichos problemas se solventarán con una actualización de firmware.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x