Xuelin H7 Review

Acto y Potencia

 

Xuelin H7 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
90
Presentación, Contenido y Accesorios
85
Conectividad
90
Operatividad
90
Sonido
75
Calidad/Precio
75

 

Pros

 

  • Pantalla.
  • Construcción.
  • Funcionalidades: Filtros y medición de impedancia.
  • Control de volumen.

 

Contras

 

  • ¿Control de calidad?
  • Su tamaño cuadrado no es el más apropiado para emparejar con un DAP o SmartPhone.
  • Se calienta ligeramente con el funcionamiento.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/xuelin-h7.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

Según la información de su web, Xuelin Electronics se estableció en Shenzhen en 2002. Es una de las primeras empresas dedicadas a la investigación de productos de reproductores HIFI, en China. Fue iniciada por el Dr. Shi Xuelin (uno de los principales creadores del Proyecto Loongson chino) del Instituto de Computación Ciencia, Academia China de Ciencias. Ya en 2011, los IHIFI812 / 960 desarrollados por Xuelin, fueron DAPS un muy reconocidos mundialmente, con críticas muy positivas. Xuelin insiste en hacer las cosas concienzudamente, no engañar, no tirar y desarrollar productos de audio de alta calidad para audiófilos. También sigue la dirección de una afinación suave y cálida.
En esta ocasión, Xuelin ha creado un nuevo producto dentro de su catálogo. Se trata de un DAC/Amp USB, que puede ser usado conectado a SmartPhones (Android, iPhone), PC o DAPS compatibles. Destaca su diseño cuadrado, con una carcasa fabricada en aleación de aluminio y vidrio 2.5d de doble cara. Incorpora una batería de litio 3000mah. Posee una pantalla de 0.91 pulgadas, Dual DAC Sabre ESS9038Q2M y entre otras características destaca su cálculo automático de la impedancia de los auriculares conectados, su ajuste de ganancia basado en este cálculo, así como la posibilidad de elegir entre 7 filtros.
En la presente reseña se ampliarán todas estas cuestiones, además del sonido y algunas medidas, como viene siendo habitual.

 

 

Especificaciones

 

  • Modelo: XUELIN H7
  • Tamaño: 80x80x15mm
  • Peso: 150g
  • Carcasa: CNC de aleación de aluminio pulido de arena negro
  • Placa frontal de vidrio 2.5D de doble cara. Software Copia principal: STM32F030C8T6
  • Pantalla: 128×32, pantalla OLED de luz blanca de 0,91 pulgadas
  • Códec USB: Códec DSD SA9227 (9123)
  • Chip DAC: Dual ES9038Q2M
  • LPF Op-Amp: SoundPlus Precision Sound Release OPA2134
  • Altavoz de auricular: track to track 310Ma AD8397
  • Potencia de ganancia baja: 262mW@32 Ohm (3,5mm SE), 1051mw (2,5mm Balanced)
  • Potencia de ganancia media: 112mW@150 Ohm (3,5mm SE), 448mw (2,5mm Balanced)
  • Potencia de ganancia alta: 154mW@300 Ohm (3,5mm SE), 598mw (2,5mm Balanceado)
  • Distorsión: (15KLPF 1kHZ Distorsión-30dB Volumen) 0,0055%
  • Relación señal/ruido: 112 dB (1KHZ, 2V-VPP, RL = 1k)
  • Filtros: 7 filtros diferentes
  • Respuesta en frecuencia: 20-20kHz + 0-0,035dB
  • Batería: 2900MAH 3.7V
  • Carga: Se recomienda un cargador USB de 5V 2A

 

 

Presentación y Contenido

 

El Xuelin H7 viene en una caja casi cúbica, envuelta en celofán, de dimensiones 101x101x76mm. Es bastante oscura y en su cara principal solo está el logo de la marca, en tinta dorada. En la cara trasera hay un adhesivo blanco con las especificaciones, en texto chino. Tras abrir la caja puede verse al H7 en el interior de una bolsa protectora. Bajo él, hay una tapa de cartón a juego con la caja, que posee un agujero en su centro. Al levantarla se muestran el resto de los accesorios. El contenido completo es el siguiente:

 

  • El Xuelin H7.
  • Dos bandas de goma.
  • Un cargador con clavija US.
  • Un cable USB a Type-C de 1m.
  • Un cable Type-C a Type-C de 10cm.
  • Varias tarjetas de garantía y centros técnicos.
  • Manual de usuario, en chino.

 

El embalaje es bastante sobrio pero el contenido tiene cosas interesantes, como las dos bandas de goma y, sobre todo, el cargador, algo que normalmente nunca acompaña. Lástima que no venga adaptador para clavija EU. Por otro lado, los cables USB están recubiertos de nylon y son de bastante calidad, aunque sus conexiones no son doradas.

 

 

Construcción y Diseño

 

El Xuelin H7 es una pastilla cuadrada de 80mm, con un grosor de 15mm y un peso de 135g. Su carcasa ha sido fabricada en aleación de aluminio y monta vidrio 2.5D en cada una de sus caras. En la cara superior hay una pequeña pantalla de 0.91 pulgadas, con una resolución de 128×32. En la cara lateral izquierda hay 2 botones: de arriba a abajo, el botón de encendido, el botón doble de volumen, que funciona en modo balancín. En esta cara, en la parte inferior, también está el agujero para realizar un reset del dispositivo. En la cara lateral inferior, se encuentran las conexiones USB, primero la de carga, luego la de conexión con el dispositivo fuente, la salida de auriculares de 3.5mm SE y la salida de 2.5mm balanceada.
A nivel interno, el H7 integra un DAC Dual ESS9038Q2M, se trata de la versión de bajo consumo del DAC de alta gama de Sabre, capaz de proporcionar 129db de SNR y 120dB de THD+N. Monta los amplificadores operacionales opa2134+ad8397. Usa un reloj dual asíncrono, que funciona a las frecuencias de 45.1584MHz/49.152MHz. La interface USB es el SA9227 de Bravo, que tiene driver ASIO compatible con Windows 10. Por último, la batería usada por el H7 es de litio de 2900mah y 3.7V.
Lo primero que me llamó la atención sobre este producto fue que usaba un Dual ESS9038Q2M, algo que no es muy común en este rango de precios. Después, su forma, que es cuadrada, algo que no casa tan bien a la hora de emparejarlo a un SmartPhone o un DAP. Otro gran atractivo es que dispone de una pequeña pantalla, además de unas funciones bastante peculiares, que explicaré en el apartado de operatividad.
A modo de resumen, la calidad de la construcción es muy alta, pero el hecho de tener dos grandes superficies acristaladas, que podrían rallarse, quizás no sea la mejor opción. El cristal usado es resistente, pero yo hubiese optado solo, por montarlo en la cara principal. Por último, pienso que la salida balanceada hubiese sido más conveniente en su formato de 4.4mm, ya que el conector es más robusto.

 

 

Conectividad

 

El Xuelin H7 es compatible con Android, iOS y PC. Por extensión, puede conectarse a Notebooks, portátiles y tabletas. Se puede comprar una versión que trae el cable lightning a USB Type-C. Como es obvio, al tener batería propia, no consume la del dispositivo conectado. Windows 10 lo reconoce sin necesidad de drivers, pero dispone de drivers ASIO, que pueden descargarse de la web.
Las conexiones de audio son la clásica de 3.5mm Single Ended y la balanceada de 2.5mm.

 

 

Operatividad

 

El H7 posee muchos procedimientos automáticos, detecta en tiempo real el estado de la conexión USB y la entrada de corriente por el puerto de carga. Tiene un procedimiento para medir y mostrar la impedancia de los auriculares conectados, así como el bitrate del archivo procesado. Posee un circuito de protección de baja potencia, instrucciones DSD, es posible configurar 7 filtros (FA-M, SL-M, FA-L, SL-L, BRIC, HYBR, APOD) y se puede visualizar el volumen seleccionado. En este sentido, los pasos de volumen son de 0.5db y oscilan entre -127.5dB y 0dB. Cuando se enciende, el volumen se ajusta a -30dB. El modo de ganancia se ajusta automáticamente según sea la impedancia medida de los auriculares conectados, tras realizar el test de detección de impedancia. Dicha ganancia será mostrada también en el display. El display se apaga automáticamente tras un tiempo, al igual que la unidad, en el caso que no esté conectada a ninguna fuente o cargador USB.
Posee varios modos de pantalla, a los que se accede pulsando el botón de menú:

 

  • Pantalla principal: En el que se muestra el estado de la conexión USB, el volumen, la batería y si se está cargando.
  • Pantalla de medición de impedancia: Se muestra la impedancia medida, tras pulsar el botón de volumen. También se muestra el modo de ganancia.
  • Pantalla de medición de frecuencia de muestreo: Se muestra el tipo de archivo reproducido y su frecuencia de muestreo.
  • Pantalla de selección de filtros: se muestra el filtro actual seleccionado. Por medio de la pulsación de los botones de volumen, se puede seleccionar uno u otro filtro.

 

La batería promete durar 8 horas y necesita hasta 3 horas para su carga completa. En mis pruebas, la batería parece durar menos de esas 8 horas especificadas, aunque está claro que también depende del uso que se le esté dando y la potencia demandada al dispositivo. Pero hay que tener en cuenta que si se deja conectado también consume, aunque no se esté escuchando música. Es algo que hay que tener en cuenta en su uso como DAC conectado a un PC o similar.

 

 

Medidas

 

La primera medida a comentar es la que proporciona el propio dispositivo, esto es, el cálculo de la impedancia de los auriculares conectados. Para hacer este proceso de manera fiable, lo mejor es que no se reproduzca música durante el mismo. Por la salida SE es relativamente preciso. Por la salida balanceada, el cálculo no es correcto. A continuación, dejo una pequeña lista de auriculares y su medida de impedancia por la salida SE y BAL.

 

Modelo

Impedancia real

Impedancia por SE

Impedancia por BAL

BQEYZ Summer

32Ω

31.7Ω

43.8Ω

Ikko OH10

18Ω

15.9Ω

28.4Ω

BGVP VG4

12Ω

11.9Ω

24.7Ω

Tansio Mirai TSMR-2

14Ω

18.5Ω

31.3Ω

NF AUDIO NM2+

18Ω

14.2Ω

27.7Ω

NiceHCK EBX21

32Ω

30.2Ω

43.5Ω

NS Audio NS5 MKII Extra Bass

32Ω

29Ω

41.8Ω

 

Como se desprende de la tabla anterior, la medida por la salida balanceada ofrece un valor superior, que oscila entre los 12.1Ω y los 13.5Ω, más que por la salida SE. ¿Podría ser, esta diferencia, el valor de la impedancia de salida de la conexión balanceada del dispositivo? La verdad es que no lo puedo asegurar, pero por el comportamiento de dicha salida con algunos auriculares, podría revelar que así es.
Por otro lado, las medidas que proporcionan dicha salida balanceada, en términos de corriente, podrían entrever algún tipo de limitación. Me gustaría pensar que mi unidad sufre alguna anomalía, ya que la corriente máxima que proporciona la salida balanceada es un tercio de la que proporciona la salida SE.

 

Sin carga SE Low Gain

 

La salida SE, sin carga en ganancia baja es estable en todo el rango de frecuencias, llegando a 1.5V.

 

 

15Ω SE Low Gain

 

A volumen máximo, el H7 puede proporcionar una salida estable de 1.3V, lo que implica una potencia de 110mW y una corriente cercana a 90mA. Con estos valores, la impedancia de salida es de 2.3Ω.

 

 

33Ω SE Low Gain

 

Todavía en ganancia baja, con esta impedancia, el H7 proporciona 1.46V estables y limpios. La potencia calculada es de casi 65mW. La impedancia de salida, calculada con estos valores, es 1.5Ω.

 

 

62Ω SE Mid Gain

 

En ganancia media, se empieza a observar un pequeño recorte en las frecuencias bajas. A 20Hz, el voltaje es de 1.82V, mientras que a 100Hz es de 2.03V.

 

 

100Ω SE High Gain

 

El efecto de recorte en las bajas frecuencias es muy superior, en ganancia alta: 2.39V a 20Hz, mientras que a 1kHz el voltaje es de 3.49V.

 

 

300Ω SE High Gain

 

A 300Ω, el efecto de recorte a bajas frecuencias persiste: 2.39V a 20Hz, mientras que a 1kHz el voltaje es de 3.6V.

 

 

Sin carga BAL Low Gain

 

La salida balanceada, sin carga, es un espejismo de lo que podría ser: 3V estables en todo el rango de frecuencia.

 

 

15Ω BAL Low Gain

 

Si se pone una resistencia de 15Ω y se ajusta el volumen a 0dB, la salida es la que se muestra en la siguiente imagen. Puede verse una clara distorsión y una limitación de corriente inusual. Si el dispositivo es capaz de dar casi 90mA, el voltaje adecuado debería ser como en la salida SE.

 

 

Sin embargo, la salida máxima sin distorsión visible es de 0.45V, lo que implica una corriente de 30mA, que es un tercio de lo que ofrece la salida SE. Este hecho no es muy normal y me inclino a pensar que mi unidad posee una anomalía en la salida balanceada.

 

 

33Ω BAL Mid Gain

 

Las medidas con esta resistencia a 0dB, se muestran similares. Hay que bajar de nuevo el volumen, para encontrar una medida visiblemente realista.

 

 

A -8dB, el voltaje es de 0.871V y la salida es limpia. La corriente medida da 23mA.

 

 

100Ω BAL High Gain

 

No hay mejora a 100Ω, 0dB y ganancia alta. Además, se puede ver que hay recorte de voltaje en las bajas frecuencias.

 

 

Para poder ver una señal limpia, hay que bajar el volumen a -10.5dB. El recorte en bajas frecuencias persiste, el voltaje máximo es 1.86V y la corriente es de 18.6mA, muy lejos de esos casi 90mA que se entregan por la salida Single Ended.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

Como se puede ver, la respuesta de frecuencia solo es plana en baja ganancia. Tanto en la salida SE como en la BAL, a ganancias media y alta, existe un claro recorte en las bajas frecuencias. En la siguiente respuesta de frecuencia de la salida SE puede verse que el recorte supera los 4dB a 20Hz. A mi juicio, no deja de ser inexplicable este efecto, algo que incrementa mis dudas sobre el buen funcionamiento de mi unidad, en general.

 

 

Sonido

 

Cuando este dispositivo salió al mercado, mi interés por él fue muy alto. La mítica marca Xuelin había sacado un DAC/AMP con un Dual ES9038Q2M, a un precio muy competitivo. Además, con un montón de buenas características adicionales. Cuando, por fin, lo tuve en casa, lo probé con mis mejores auriculares. En un principio, su sonido me dejó frío, no era el sonido analítico que me esperaba, sino, más bien, un sonido más cálido y suave. Después, me di cuenta que este tipo de afinación, es la clásica de la marca. Aun así, su calidad no era toda la que podía esperar de un Dual DAC tope de gama de Sabre. Esperaba un fondo más oscuro y una separación mayor, una limpieza impoluta, que superara el sonido de otros DAC/AMPS con single ES9038Q2M que poseo.
En acto, su sonido no es así, no está basado en una precisión absoluta, ni tampoco se caracteriza por tener una enorme resolución. El sonido está en el lado suave de la ecuación, con un fondo más difuso y una amplitud promedio. Los agudos no son analíticos, sino que tienen el carácter suave que marca la filosofía de Xuelin. Dicha suavidad repercute en nivel de transparencia, limitando su percepción. El tono también posee esa influencia cálida. Es así como la ejecución de la zona alta se presenta natural y equilibrada, sin mucha chispa, manteniendo un estado de mesura que no asume riesgos.
Al no ser un sonido analítico, la extracción de detalles no es tan marcada y se siente influenciada por ese carácter algo difuso y una claridad promedio, aunque mejora por la salida balanceada. La cantidad de aire se mantiene en esos mismos parámetros, siendo otro aspecto que influye en que el sonido no tenga una gran sensación de apertura y tridimensionalidad. Por otro lado, la recreación instrumental llega a ser notable y la calidez del sonido aporta un equilibrio y una fluidez bastante armoniosa.
La fuerza de la zona baja es patente y los medios gozan de un buen cuerpo. Pero se echa de menos una textura más atractiva, así como una mayor autoridad en el golpeo de los graves. La articulación de la zona baja tampoco es muy destacable, siendo su ejecución simplemente buena. En la zona media, persiste el mismo nivel de transparencia, es algo que se puede sentir en la separación de las voces e instrumentos. Sin embargo, la calidez del sonido aporta un cuerpo, que va muy bien en determinados géneros.
Buscando diferencias entre la salida SE y la balanceada, empecé a usar IEMS con varios drivers BA, sin ningún driver dinámico. En ese momento noté diferencias de sonido entre ambas salidas, usando un mismo modelo de IEMS. Tras conectar los Tansio Mirai TSMR-2 a la salida balanceada, para poder analizar la zona media, me di cuenta que su sonido era muy matizado, había perdido mucho brillo y detalle, volviéndolo muy cálido. Así que me dispuse a medir la respuesta de frecuencia, de ambas salidas. En la siguiente gráfica se puede ver el claro recorte en medios altos y agudos que realiza el H7 por su salida balanceada. Por la salida SE, el H7 se comporta de manera normal.

 

 

Otra muestra de este comportamiento puede observarse con los BGVP VG4:

 

 

Con los IEMS con drivers dinámicos, este efecto apenas se nota y no hay incidencia. Puede verse con el NF Audio NM2+:

 

 

Como he comentado anteriormente, en el apartado de la medición de la impedancia por la salida balanceada, es posible que dicha salida tenga una impedancia de salida relativamente alta, particularidad que puede provocar esas alteraciones en la respuesta de frecuencia de los IEMS BA. Es solo otra conjetura, pero podría ser un motivo.

Por otro lado, a la hora de realizar mis mediciones de respuesta de frecuencia, he observado que las muestras no eran “estables”. Las anteriores gráficas han sido fuertemente suavizadas, para que se muestren lisas. En la siguiente gráfica se puede ver la respuesta de frecuencia del NF Audio NM2+ tomada con el Xuelin H7 y con el E1DA #9038D, que usa el mismo DAC, pero en una versión simple.

 

 

Se puede ver cómo la respuesta de frecuencia del Xuelin es muy rugosa, cuando no se filtra la curva. He probado a usar otros puertos USB y varios IEMS, con el mismo resultado. Puede verse que la respuesta de frecuencia, sigue a la curva dibujada por el E1DA, que es completamente lisa. Desconozco el motivo de este resultado y si es un problema intrínseco al H7 o relativo a alguna incompatibilidad con mi instalación. Y tampoco podría determinar si este efecto, en caso de ser real, posee una incidencia en el sonido final.

Otra particularidad del H7, es que, en sus modos de ganancia media y alta, independientemente de la salida, existe un recorte en la zona baja. A nivel gráfico, la caída es clara. Pero a nivel real, como la mayor incidencia está en el subgrave, es más complicado sentirlo. Un buen aficionado a los graves, es probable que pueda notar que el rango inferior, no posee la pegada que con otros DAC/AMP. Pero todo ello dependerá de los propios auriculares, del género musical, de nuestras preferencias y sensibilidades hacia esa zona. Insisto, nada de esto sucede en ganancia baja. Lo cual me hace pensar más en el porqué de esta particularidad. A mi juicio, siempre he pensado que una fuente debe proporcionar una salida plana, sin recortes, ni énfasis en alguna zona. Para eso ya tenemos el ecualizador o los propios auriculares.

En resumen, el Xuelin H7 es un dispositivo con muchas características: 3 modos de ganancia y dos salidas, un total de 6 estados diferentes. Esto da para mucho juego, pero no todos los modos poseen las mismas características sonoras y mi pregunta sigue siendo la misma ¿Esto ha sido deliberadamente diseñado así?

 

 

Conclusión

 

El Xuelin H7, en potencia, por sus características y prestaciones, es un dispositivo excelente. Sobre el papel, así es. En acto, es un producto imperfecto. Y esta imperfección se contagia al sonido. Todas las soluciones aportadas deberían ofrecer un resultado que situara al H7 entre los mejores. Pero, en realidad, el sonido es bueno, pero no más que otros rivales directos. Entre sus mejores virtudes está la inclusión de la pantalla, su construcción y las funcionalidades, como la selección de filtros, la medición de la impedancia, el control de volumen, la información proporcionada sobre el bitrate, los tres modos de ganancia y las dos salidas (SE y BAL). Todo esto debería ser un reclamo para cualquiera. Pero cuando el funcionamiento de alguna o de varias de estas características, no es como se esperaba, las bondades del dispositivo se quedan en el papel, en ese estado potencial.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • HiBy R3 Pro
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • Hidizs MS2
  • Reecho SG-03
  • NF AUDIO NM2
  • NF AUDIO NM2+
  • BGVP ArtMagic VG4
  • Tansio Mirai TSMR-2
  • ISN H40
  • NS Audio NS5 MKII Extra Bass
  • Tin HiFi T4
  • TFZ Live X
  • Rose QT9 MK2
  • Ikko OH10
  • BQEYZ Summer
  • Takstar Pro 80
  • NiceHCK EBX21
  • Sunrise Dragon 2 Limited Edition (SWD2LE)

 

 

Descargo de Responsabilidad

 

Para la valoración final del dispositivo, he obviado los problemas que he visto por la salida balanceada: la medición incorrecta de la impedancia, la menor entrega de corriente y la modificación de la respuesta de frecuencia de los IEMS con drivers BA. Personalmente, pienso que existe un problema con mi unidad, con esa salida. Es por ello que no lo tengo en cuenta. Aunque sí tengo en cuenta que la respuesta de frecuencia no es plana en las ganancias media y alta, ya que es algo común en ambas salidas.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x