HiBy R5 Saber Review

No Es Saber Todo Lo Que Reluce

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
87
Presentación, Contenido y Accesorios
72
Conectividad
85
Operatividad
80
Sonido
82
Calidad/Precio
80

 

Pros

 

  • Escena y tridimensionalidad del sonido.
  • Duración de la batería.
  • Potencia bastante alta.
  • Arranque relativamente rápido.
  • Botones físicos.
  • Funda de piel.
  • Calidad de los acabados y pantalla.

 

Contras

 

  • La potencia especificada no se cumple en las bajas frecuencias, para baja impedancia (16/32Ω).
  • Las fuentes de los títulos y el tiempo en la pantalla de reproducción son pequeñas.
  • El sonido no es tan analítico, definido y detallado como se supone.
  • La sensación de volatilidad del sonido aleja al oyente de los detalles, voces y matices.
  • No tiene Bluetooth 5.0

 

Enlace de Compra

 

https://zococity.es/hiby-r5-saber

 

Enlace a la Tienda

 

https://zococity.es

 

Introducción

 

La conocida marca HiBy vuelve a ampliar su gama Saber, con un nuevo componente. Se trata del HiBy R5 Saber, que, en esta ocasión, no usa DACs de Sabre, sino un Dual Cirrus Logic CS43198, el chip tope de gama de la marca que usa Master HiFi, una de esas tecnologías que se usan para que creamos que el sonido es muy bueno, superior respecto a la competencia. En realidad, si se desea más info sobre este tema, mejor lean aquí:

 

https://www.cirrus.com/our-technology/audio/hifi/

 

Este nuevo DAP está basado en Android 8.1, si se hiciera una analogía con Windows, habida cuenta que la versión más actual de Android, es la 12, sería como tener un DAP con Windows XP ¿A qué se debe tanto retraso? Quizás sea porque Android va más rápido que Windows y que la seguridad también importa. Puede que una versión de Android más antigua sea menos exigente con el hardware y permita un control más cercano del mismo, sin tantas limitaciones de seguridad y otras restricciones. Al final se trata de sacar el mejor rendimiento del sistema que se dispone. A partir de aquí, el uso de Android en lugar del HiBy OS, creo que será una cuestión de compatibilidad con el propio hardware y su capacidad de poder usar APPs para reproducir música en Streaming. Sin duda, esta puede ser una de las mayores motivaciones para elegir esta plataforma.
En mi caso, como yo no uso música en Streaming, no voy a poder comentar nada al respecto, declarándome nulo en ese aspecto. Lo siento. Así que me centraré en otros aspectos como el sonido y mi batería de medidas habituales.

 

 

Especificaciones

 

  • Color: aleación de aluminio negro
  • Dimensiones : 107,7 x 61,2 x 15,6 mm
  • Bluetooth 4.2 bidireccional (compatible con: apt-X, apt-X HD, LDAC, UAT)
  • DAC bidireccional Bluetooth
  • USB Tipo C (velocidad de datos USB2.0)
  • Sistema operativo: Android 8.1
  • DAC: CS43198 * 2
  • SoC: Snapdragon 425
  • Osciladores de cristal duales C43198 (45,1584 + 49,152MHz)
  • LPF: 1642 x 2
  • OPA: AD8397ARDZ x 2
  • Potencia máxima de salida: 1040mW+1040mW@16Ω / 564mW+564mW@32Ω
  • Nivel de ganancia: Bajo / Alto
  • MQA hasta 8x desplegado
  • Ajustes de ecualización: 10 bandas (±12dB)
  • Función MSEB
  • Función HiBy Link
  • Número de núcleos de CPU 4
  • Frecuencia máxima de la CPU: 1,4 GHz
  • WIFI: 5 GHz / 2,4 GHz, soporta los protocolos IEEE 802.11 a / b / g / n
  • Tamaño de la pantalla: 4,0 pulgadas – 540 * 1080
  • Colores: 16 millones de colores
  • Topología: IPS
  • RAM: 2GB
  • Almacenamiento interno: 16GB
  • Almacenamiento externo: Hasta 2TB + mediante 1 tarjeta micro SD
  • Salida de auriculares: 3,5 mm
  • Salida de auriculares balanceada: 4,4 mm
  • Salida de línea: 3,5 mm LO
  • Balanceada: 4,4 mm LO
  • Salida digital: SPDIF (salida USB)
  • Almacenamiento USB: USB, USB DAC IN / OUT
  • Rango de impedancia de los auriculares: 16 ~ 300 Ω
  • Ajustes del ecualizador: 10 bandas (± 12dB)
  • Balance de canales: L 10dB a R 10dB
  • DAC USB: PCM / DoP / DSD nativo
  • Fuente de alimentación: 9 V / 1,5 A
  • Batería: 3500 mAh
  • Protocolo de carga: QC3.0
  • Botones: 6 botones físicos (Power/Previous/Pause/Next/Volume Up/Volume Down)
  • 18 horas de reproducción con SE de 3,5 mm y 11 horas con BL de 4,4 mm
  • Peso: 160g.

 

 

Presentación y Contenido

 

El HiBy R5 Saber viene en una caja negra, de dimensiones XXXXXXXXXXXXX. En su parte delantera hay una foto realista en relieve brillante y una gran S blanca, dentro de un recuadro de esquinas redondeadas. Poco hay detrás de la caja, salvo los datos de la marca. Tras retirar la funda exterior, pueden verse más datos sobre la marca en la otra tapa trasera de la caja, en chino y en inglés. En la cara frontal puede leerse el logo de la marca, el lema y el modelo. Una vez retirada esta nueva tapa, aparece el DAP envuelto en un plástico fino y blanquecino. Con la ayuda de la cinta, se puede extraer el dispositivo de su espeso molde protector. Bajo el hay una caja grande y otra pequeña, ambas de cartoncillo negro. El contenido completo es:

 

  • El HiBy R5 Saber
  • Una funda de piel negra.
  • Un cable USB a tipo C, de carga, de 1 metro aprox.
  • Protectores de pantalla extra.
  • Pegatinas Hi-Res
  • Manual de instrucciones.
  • Tarjeta de garantía
  • Certificado de garantía.

 

El DAP viene protegido, tanto en su cara principal como en la trasera, por láminas transparentes, que, a su vez, también están protegidas. Poseen la clásica pestaña que permite desprender dicha capa protectora.

Contenido mínimo, aunque se agradece que traiga una funda bastante decente, en piel y no sea necesario comprarla de fuera.

 

 

Construcción y Diseño

 

Construido en aleación de aluminio negro, Posee dos caras “acristaladas”. La pantalla es de 4 pulgadas, con una resolución de 540×1080 y 16 millones de colores. Los borde son redondeados y se trata de una pastilla alargada, mientras que su anchura me ha sorprendido, la esperaba superior, algo que le hubiese dado un plus a la legibilidad de las fuentes. Las conexiones de audio son de 3.5mm SE y 4.4mm Balanced y están situadas en la parte inferior del dispositivo. Entre ellas, está la conexión USB de tipo C. Nada hay en la parte superior. En el borde derecho, de arriba a abajo, está el botón de encendido, que contienen un LED, el botón de avance, play, retroceso y en la parte inferior, el logo “Saber”. Cabe destacar que en esta ocasión, Saber no quiere decir que usa DACS de Sabre. En el otro lado, también de arriba a abajo, están los botones de más volumen y menos volumen, además de la bandeja que alberga la memoria microSD.
A nivel interno, lo dicho en las especificaciones, poco más que añadir.
Se especifica que pesa 160g, aunque a mí, me da la sensación de que pesa más.
Me gustan los botones físicos, aunque me prefiero las conexión de audio en la parte superior.

 

 

Conectividad

 

Aparte de lo apuntado en las especificaciones, cabe destacar que usa una versión Bluetooth 4.2 bidireccional. Sorprende que un dispositivo de esta talla y precio no use la última versión. Aunque parece que soporta la mayoría de los protocolos más nuevos, como el LDAC y el UAT.
Se agradece la conexión de 4.4mm balanceada, en lugar de la diminuta y frágil de 2.5mm.
También puede ser usado como DAC conectado a un PC.
Soporta salida de línea, tanto por la salida de 3.5mm como por la salida de 4.4mm.

 

 

Operatividad

 

Poco voy a comentar en este apartado, porque mi uso se ha limitado a la APP de HiBy Music, que ya conozco porque la tengo instalada en mi SmartPhone y porque, esencialmente, es muy similar al OS del R3 Pro. Cabe decir que me gusta más el manejo de esa misma APP en el R3 Pro, ya que encuentro incongruente algunos gestos como el no poder volver directamente a la lista de carpetas y que no recuerde el estado en esta misma lista, cosa que obliga a recorrer, de nuevo, la lista desde el principio.
Aunque sí me gustaría remarcar que el tamaño de las fuentes de esta APP son muy pequeñas y aunque se puede configurar para que sea el sistema quien permita definir su tamaño, tanto el título de las canciones, nombre del grupo y tiempo, siguen permaneciendo con una fuente diminuta.

 

 

Medidas

 

Las medidas se han realizado al máximo volumen (100). Se han usado archivos FLAC de 96000 Hz, 24 Bits, con frecuencias puras de ganancia 1, generados con el software Audacity.

 

Impedancia de salida

 

Con todas las medidas tomadas se puede calcular la impedancia de salida, tanto de la salida SE, como de la salida Balanceada. El resultado es un valor inferior a 1Ω, lo que quiere decir que aplicando el voltaje máximo, se podrá conocer la potencia para impedancias más altas.

 

Sin carga SE Low

 

El voltaje medio RMS es de 1.12V.

 

 

Sin carga SE High

 

El voltaje medio RMS es de 2.24V.

 

 

15 Ω SE Low

 

El voltaje medio RMS es de 1.1V. La potencia es de 80mW.

 

 

15 Ω SE High

 

El voltaje medio RMS es de 2.2V. La potencia es de 320mW. Hay una ligera distorsión a 20Hz, puede verse la deformación de la onda. Pero a los 40Hz. dicha deformación ha desaparecido.

 

 

33 Ω SE Low

 

El voltaje medio RMS es de 1.1V. La potencia es de 36.7mW.

 

 

33 Ω SE High

 

El voltaje medio RMS es de 2.2V. La potencia es de 150mW.

 

 

100 Ω SE Low

 

El voltaje medio RMS es de 1.2V. La potencia es de 12.5mW.

 

 

100 Ω SE High

 

El voltaje medio RMS es de 2.24V. La potencia es de 50.1mW.

 

 

Sin carga BAL Low

 

El voltaje medio RMS es de 2.28V.

 

 

Sin carga BAL High

 

El voltaje medio RMS es de 4.46V

 

 

15 Ω BAL Low

 

El voltaje medio RMS es de 2.1V. Puede verse una clara deformación en el extremo inferior (20 Hz), lo que indica que a esa frecuencia no se puede entregar la corriente necesaria. También puede verse que a 40Hz esto se corrige, así que la distorsión no será muy apreciable. La potencia es de 290mW.

 

 

15 Ω BAL High

 

El voltaje medio RMS es de 4.13V. La distorsión en las frecuencias bajas es sumamente clara e importante. Además, no desaparece hasta casi llegar a 1kHz. La potencia es de 1.14W, con una entrega de corriente de 280mA. Está claro que esta potencia no está exenta de distorsión en la zona baja y media baja. Pero realmente es un nivel de potencia muy elevado para un DAP de medio precio. No he bajado el volumen para ver a qué voltaje desaparece la distorsión, pero con que diera 0.5W a 15Ω ya sería un valor exagerado.

 

 

33 Ω BAL Low

 

El voltaje medio RMS es de 2.22V. La potencia es de 150mW.

 

 

33 Ω BAL High

 

El voltaje medio RMS es de 4.38V. Hay una ligera distorsión a 20Hz, que desaparece a 40Hz. No es muy importante. La potencia es de 580mW. Es realmente un valor bastante alto.

 

 

100 Ω BAL Low

 

El voltaje medio RMS es de 2.24V. La potencia es de 50.1mW.

 

 

100 Ω BAL High

 

El voltaje medio RMS es de 4.36V. La potencia es de 190mW.

 

 

Respuesta de Frecuencia

 

La respuesta de frecuencia, según se ha podido ver en las medidas anteriores, es plana. También puede verse que, a diferentes volúmenes, no hay diferencias entre los canales y sus gráficas son calcadas. También se puede ver que la respuesta es muy plana, desde los 10Hz hasta los 40Hz, como se presupone en un producto Hi-Res.

 

 

Sonido

 

Como se repite desde cualquier publicación o web que haga publicidad de este nuevo producto de HiBy, la versión Saber (insisto, que no lleva DAC Sabre) del R5 ha sido afinada para generar un sonido analítico, donde la extracción del detalle y la exaltación de la definición, sea el claro sello de identidad. Pero ¿Es así? En mi humilde opinión, solo en parte. La primera impresión que tuve, nada más sacarlo de la caja, fue notar la gran sensación de escena, amplitud y transparencia de su sonido. De buenas a primeras, la música reproducida en el R5 Saber adquiere un elevado nivel de tridimensionalidad y una notable sensación etérea rodea nuestra cabeza. En este sentido, una escena con una marcada sensación de tridimensionalidad y aire, no tiene porqué ofrecer también un sonido claramente analítico y poderosamente revelador de detalles. Para comprobarlo he probado los mejores auriculares que poseo, en pos de la búsqueda de ese detalle revelador y, en realidad, no he encontrado que sea mejor, en este aspecto, que otras fuentes que tengo, de precio similar o incluso inferior. Tratando de buscar el motivo por el cual, el sonido lo percibo de esta manera (ojo, esto es una sensación totalmente particular y seguramente que no compartida con el resto), creo que la clave está en los agudos y en su presentación. Mi sensación es que, desde los medios altos en adelante, el sonido es algo lento en su disipación. Existe una sensación de eco mínimo, por el cual las notas de este segmento se estiran, desapareciendo más lentamente, como diluyéndose en la lejanía. Este efecto, parece mantener los destellos durante más tiempo en el ambiente, generando esa sensación de volatilidad en la música. De esta forma, el nivel de resolución y la capacidad de definición se siente limitada de alguna manera. En lugar se representar el sonido como si estuviera cortado con láser, lo que sería más propio de una fuente fría y analítica (al menos, a mi juicio) la representación es más suave, pero sobre todo desde los medios en adelante. Pero, entonces ¿Existe un buen nivel de detalle? Sí, pero su presentación o recreación no es superior a otras fuentes.
Pero volviendo al inicio, yo diría que este DAP tiene un perfil neutro-brillante, dentro de una respuesta de frecuencia plana. Aunque percibo cierta lejanía en prácticamente toda la presentación del sonido.
La zona baja se caracteriza por ofrecer una textura muy llamativa y perceptible (quizás sea el rango que mejor textura ofrece, diluyéndose en adelante), que quizás se vea incrementada por esa sensación de velocidad no muy elevada y una caída no tan rápida, como se podría esperar en un producto de esta categoría. En cuanto al nivel de energía, los graves se sienten poderosos, pero tienen un punto de suavidad que lo aparta de niveles más intensos y de una reproducción más cruda o menos refinada, que les proporcionaría una sensación más visceral. No hay queja a la hora de llegar a las notas más profundas, pero noto un ligerísimo coloreo que evita que la percepción del extremo subgrave sea más oscuro o sensitivo, traduciéndolo a un tono más audible, que sensorial. En cuanto a la recreación de planos, ésta se siente respaldada por el gran nivel de transparencia y cantidad de aire, aunque ese decaimiento algo más lento, aglutina, sutilmente, la percepción global de los graves.
El rango medio se reproduce de una manera bastante neutra, un tanto alejada, con un cuerpo relajado y una contundencia no muy presente. Esa sensación de gran espacio y escena es la culpable de alejar al oyente de la música y de no sentirla en primer plano. La falta de intimidad hace que la sensación sea menos analógica, menos vívida, incluso algo irreal. Las voces se encuentran, también, en ese punto situado a media distancia, en ese emplazamiento envolvente. Es una sensación que, incluso, se potencia con algunos auriculares con un perfil afín a esta característica. Además, puede parecer que la instrumentación adelanta a las voces en muchos momentos, tomando el protagonismo, sobre todo, a nivel de extensión. De esta forma, la textura de la zona central no es tan perceptible y esos detalles que deberían florecer con suma facilidad, se sienten en esa distancia límite para ser observados, pero no para considerarlos destacados.

 

 

Conclusión

 

Indudablemente, el HiBy R5 Saber es un gran reproductor, el problema es que no encaja con lo que yo esperaba. Siempre soy muy escéptico con los DAPS basados en Android, porque soy un usuario que nunca va a aprovechar todas las posibilidades que brinda este sistema. En este sentido debo decir que su funcionamiento, lo poco que yo lo he usado, es bastante eficaz. Aunque considero que las fuentes de la APP de HiBy Music son pequeñas (en la pantalla de reproducción), incluso cuando se ajustan a un tamaño grande.
A nivel de sonido, el salto diferencial propuesto en esta ocasión, para la versión Saber, es lo que no encaja con mis expectativas iniciales. De entrada, el sonido posee una representación muy grande, con una escena tridimensional, etérea y envolvente, mucha sensación de aire, espacio y separación. Y, a mi juicio, esto no está al alcance de muchos reproductores, algo que engrandece la calidad del R5 Saber. Pero, sin embargo, ese carácter analítico y revelador de detalles no acaba de despegar, al menos no por encima de otras fuentes de nivel similar. Quizás sea necesario emparejarlo con auriculares de un nivel superior a los que yo poseo, pero a nivel comparativo, no pienso que así sea. En segundo lugar, esta propuesta de sonido tan espacial, posee una tendencia a alejar al oyente, tanto de los detalles, como de las voces, de manera que se pierde la percepción de los matices, de la textura y de la sensación de contundencia, vivacidad y dinámica de la música. Para aquellos a los que les guste bucear y esa sensación de inmersión dentro del sonido, tengo seguro que este R5 Saber será su reproductor favorito. Pero a aquellos a quienes les guste una definición/resolución extrema, pero sin perder la musicalidad, se sentirán algo decepcionados, como yo.

 

 

Auriculares Usados Durante el Análisis

 

  • NF AUDIO NM2
  • NF AUDIO NM2+
  • BGVP ArtMagic VG4
  • ISN H40
  • NS Audio NS5 MKII Extra Bass
  • Tin HiFi P2
  • Rose QT9 MK2
  • Reecho SG-03
  • BQEYZ Summer
  • Ikko OH10
  • Tansio Mirai TSMR-2
  • Hidizs MS2
  • TFZ Live X
  • NiceHCK EBX21
  • Takstar Pro 80
  • SoundMagic HP150

 

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Sergio Polanco

Hola, me compre este dap y me gusta mucho, pero me pasa que cuando estoy usandolo como dac la musica sube de velocidad por unos milisegundos y despues vuelve a la normalidad, no se si me explique. Te paso lo mismo o conoces este problema?

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