Magnetismo Sabre
Hidizs DH80S English Review
Valoración
Pros
- Gran sonido Sabre, puro y analítico.
- Gran potencia y prestaciones.
- Soporta MQAx8 y DSD128
- Tamaño y peso reducidos, batería incorporada y diseño agradable y atractivo.
- Salida 3.5mm SE y 4.4mm Balanceada.
- 3 modos de ganancia.
- Conexiones USB Type-C de carga y datos separada.
- LEDs de funcionamiento.
- Desconexión automática en ausencia de señal de fuente o no conexión de las salidas.
Contras
- Cuando se activa (no entre canciones), el sonido aparece con un Fade-IN relativamente rápido. En mi caso, no me gusta esta característica, porque se pierden los primeros compases musicales.
- Los interruptores son algo blandos, ejercen poca resistencia al movimiento.
- No dispone de driver ASIO.
Enlace de Compra
https://www.hidizs.net/products/dh80-dh80s
Enlace a la WEB
Introducción
Hidizs, la conocida marca establecida en 2012 sigue ampliando su catálogo con productos cada vez más versátiles. Después del excelente S9 y del pequeño, pero sorprendente H2, la marca ha querido completar su catálogo de DAC/AMPS con los nuevos DH80/S. El DH80 es un Dock hecho a medida para los DAPs AP80/Pro, mientras que el DH80S es el mismo producto pero universal, careciendo del Dock para estos DAPs. En mi caso, el producto a analizar es el pequeño DH80S. Y digo pequeño, porque sinceramente, me lo esperaba más grande. Y mi primera sorpresa fue ver su tamaño y todas sus características: control de volumen, triple control de ganancia, salida SE de 3.5mm, salida balanceada de 4.4mm, puerto de carga independiente USB Type-C, puerto de entrada USB Type-C, doble LED para la notificación del funcionamiento y batería interna de 1300mAh. Todo ello en una pastilla de aleación de aluminio con protección inferior en piel, de peso 76g. En su interior, además de la citada batería, posee dos cristales osciladores, dos amplificadores operacionales RT6863C, el DAC Premium ES9281C Pro de Sabre, condensadores Panasonic, además de un diseño de absorción magnética. Es compatible con Windows 10, Mac OS, iPad OS, Android e iOS. Soporta MQAx8, tiene 3 niveles de ganancia y 30 pasos de volumen por cada uno de ellos.
A continuación veremos todas estas características ampliadas, sus medidas y analizaremos su sonido.
Especificaciones
- DAC: Sabre ES9281C Pro
- OPAMP: RT6863Cx2.
- Conector de alimentación: Tipo-C.
- Entrada USB: Tipo-C
- Tamaño de la batería: 1300mAh (3,7V Li-Polymer).
- Tiempo de carga: Aproximadamente 2,5 horas.
- Duración de la batería: hasta 6 horas (balanceada), hasta 8 horas (simple).
- Potencia máxima de salida (3,5mm): 125mW+125mW(32Ω).
- Potencia máxima de salida (4,4mm): 210mW+210mW(32Ω).
- Rango de respuesta en frecuencia: 20Hz-80kHz(±0,6dB).
- THD+N (3,5mm): 0,0006%.
- THD+N (4,4 mm): 0,0004%.
- Crosstalk (3,5 mm): 79 dB.
- Crosstalk (4,4 mm): 108 dB.
- SNR: 116dB.
- Tamaño: 70x50x12mm
- Peso: 76g aproximadamente.
- Soporte para MQA x8.
- Frecuencia de muestreo: hasta 32Bit/384kHz
- DSD: hasta 128
Presentación y Contenido
El DH80S viene en una caja oscura, que posee una foto realista en su cara principal. Su tamaño es 128x98x55mm. En la esquina superior izquierda puede verse el logo de la marca. En la parte inferior el nombre del modelo, así como una pequeña descripción y los logos Hi-Res, DSD y MQA, todo ello en letras doradas. En la cara trasera, con letras blancas, están escritas las especificaciones completas, el contenido y la dirección de Hidizs, así como su dirección web. Al levantar la tapa se puede ver a la pastilla DH80 envuelta en una bolsa de plástico blanquecino, en el interior de un espeso molde de goma espuma. Gracias a una tira de tela, se puede retirar el producto y acceder al resto de accesorios. En resumen:
- 1 DAC/AMP DH80S.
- 1 convertidor USB-A a Type-C.
- 1 cable de carga USB Type-C.
- 1 cable de conexión USB Type-C a USB Type-C.
- 1 tarjeta de garantía.
- 1 manual de instrucciones.
- 1 disco metálico adhesivo.
El embalaje tiene un tamaño adecuado, es sobrio y simple. Los accesorios son básicos, pero me alegra dos cables: uno de carga y otro de conexión, así como el adaptador USB Type-C hembra a macho USB-A. Por otro lado, echo en falta una bolsita de transporte y algunas bandas de goma para unirlo a otros dispositivos. Tampoco viene el lightning OTG cable, para la conexión con dispositivos iOS, que debe comprarse separadamente.
Construcción y Diseño
La pastilla ha sido construida en aleación de aluminio. Sus dimensiones son 70x50x12mm y su peso aproximado es de 76g. Es completamente negro y todas sus inscripciones están realizadas en tinta blanca. En la cara superior puede verse el logo de la marca, en la parte superior, mientras que en la parte inferior están los logos Hi-Res, DSD y MQA, el nombre del modelo y su descripción. En la cara lateral inferior se encuentran el LED que indica la frecuencia de muestreo, el puerto de conexión USB Type-C hembra, el puerto de carga USB Type-C hembra, la salida SE de 3.5mm y la salida balanceada de 4.4mm. Puede verse claramente que la salida balanceada es dorada, mientras que la SE no.
En la cara lateral está el interruptor selector de ganancia. El DH80S posee tres modos de ganancia. El interruptor es cilíndrico y su movimiento apenas ofrece resistencia y el salto entre los distintos modos es pequeño y sútil. Hubiese preferido que el movimiento hubiese sido algo más duro y más largo, que no fuera tan sencillo su conmutación. En el lado lateral izquierda, también en la parte inferior, hay un LED indicador de carga, un interruptor de accionamiento, un botón para disminuir el volumen y otro para subirlo. Los tres botones son cilíndricos. Hay 30 pasos de volumen, pueden parecer pocos, pero conjugados con su triple modo de ganancia, puede ser adecuado. Personalmente, me hubiesen gustado más pasos, 50 hubiesen estado bien. El recorrido de la pulsación es pequeño y el click es sutil. De la misma forma, el recorrido vertical del interruptor de accionamiento es corto y blando. Me hubiese gustado que fuera más duro para evitar accionamientos accidentales.
En la parte inferior hay un forro en piel marrón, encajado en un borde saliente de aluminio.
La forma recuerda a los DAPS de la marca, los AP80, con esa ligera forma trapezoidal.
Personalmente, me hubiese gustado que los conectores USB hubiesen estado solo en la cara lateral inferior y las salidas de auriculares, en la cara lateral superior.
Por otro lado, el encaje de los LEDs parece algo lacio, ya que parecen estar movidos en el interior de sus ranuras, que parecen más grandes.
En definitiva, lo mejor de la pastilla es el tamaño y el peso. Que la salida balanceada sea de 4.4mm me parece genial, pero no entiendo porqué la salida SE no está chapada en oro. Hubiese preferido un accionamiento más duro y con más recorrido, de ambos interruptores, para evitar movimientos indeseados. Aun así, el diseño es sobrio, simple y negro, con las indicaciones adecuadas. Eso sí, está construido de manera robusta y rígida. Se agradece la base en piel.
Conectividad
El DH80S es compatible con Windows 10, Mac OS, iPad OS, Android e iOS. Para Windows 10 no necesita driver, aunque hubiese preferido un driver ASIO. Puede usarse como DAC/AMP conectado a un PC y como amplificador de auriculares, conectado a un smartphone o DAP compatible. Posee un puerto exclusivo para la conexión y otro para su carga. Gracias a su batería interna, no es necesaria la conexión de carga durante su operación. Ambos puertos son USB Type-C hembra. Soporta una frecuencia de muestreo de hasta 32Bit/384kHz, DSD 128 y decodificación Full 8X MQA vía software UAPP, Tidal, etc.
No dispone de salida de línea, ni ninguna otra entrada que no sea el puerto USB.
Operatividad
El funcionamiento es muy sencillo: interruptor de encendido, 30 pasos de volumen, 3 modos de ganancia, salida SE de 3.5mm y salida balanceada de 4.4mm. LED indicador de carga y LED indicador de frecuencia de muestreo:
- Rojo: 44.1kHz-48kHz
- Azul: 88.2kHz-384kHz
- Rosa: MQA
El LED de carga, durante ésta, se muestra en verde. Una vez cargado, se apaga.
Para evitar el gasto innecesario de batería, dispone de un apagado rápido: cuando se inicia la aplicación de reproducción, el sonido se activa suavemente, desde el silencio hasta el volumen actual. Si se pausa la reproducción, este desvanecimiento no se ejecuta, tan solo cuando se inicia la aplicación de reproducción. Durante la reproducción se enciende la correspondiente luz de muestreo, durante la pausa o no reproducción, se apaga.
Cabe destacar que el DH80S recuerda el estado del volumen cuando se vuelve a encender.
Medidas
Sin carga SE LOW
En ganancia baja, por la salida Single Ended 3.5mm, el Hidizs DH80S presenta una linealidad excelente, proporcionando un voltaje máximo de 650mV @ 1kHz.
Sin carga SE MED
En ganancia media, por la salida Single Ended 3.5mm, sin carga, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 1.49V @ 1kHz.
Sin carga SE HIGH
En ganancia alta, por la salida Single Ended 3.5mm, sin carga, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 2.14V @ 1kHz.
Sin carga BAL LOW
En ganancia baja, por la salida Balanced 4.4mm, sin carga, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 1.26V @ 1kHz.
Sin carga BAL MED
En ganancia media, por la salida Balanced 4.4mm, sin carga, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 2.99V @ 1kHz.
Sin carga BAL HIGH
En ganancia alta, por la salida Balanced 4.4mm, sin carga, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 4.2V @ 1kHz.
15 Ohms SE
En ganancia alta, por la salida Single Ended 3.5mm, a 15Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 1.4V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 130mW. Esta potencia no se consigue a volumen máximo. He probado a bajar el volumen hasta visualizar una onda sinusoidal pura, exenta de distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente ligeramente superior a 93 mA.
15 Ohms BAL
En ganancia alta, por la salida Balanced de 4.4mm, a 15Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 1.26V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 110mW. Esta potencia no se consigue a volumen máximo. He probado a bajar el volumen hasta visualizar una onda sinusoidal pura, exenta de distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente de 84 mA. Es curioso que por la salida balanceada, con esta impedancia, se consiga una potencia inferior a la proporcionada por la salida SE.
33 Ohms SE
En ganancia alta, por la salida Single Ended 3.5mm, a 33Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 2.07V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 130mW. Esta potencia se consigue a volumen máximo, sin distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente superior a 62 mA. Como puede verse, queda claro que Hidizs cumple con lo especificado, 125mW @32Ω y seguro que con un nivel de distorsión muy bajo.
33 Ohms BAL
En ganancia alta, por la salida Balanced de 4.4mm, a 33Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 2.67V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 220mW. Esta potencia no se consigue a volumen máximo. He probado a bajar el volumen hasta visualizar una onda sinusoidal pura, exenta de distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente de 81 mA. De nuevo, Hidizs proporciona lo especificado, con una distorsión que seguro que será baja, ya que las ondas se muestran limpias.
100 Ohms SE
En ganancia alta, por la salida Single Ended 3.5mm, a 100Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 2.10V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 44.1mW. Esta potencia se consigue a volumen máximo, sin distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente de 21 mA.
100 Ohms BAL
En ganancia alta, por la salida Balanced de 4.4mm, a 100Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 4.09V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 170mW. Esta potencia se consigue a volumen máximo, sin distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente de 41 mA.
150 Ohms SE
En ganancia alta, por la salida Single Ended 3.5mm, a 150Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 2.09V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 29.12mW. Esta potencia se consigue a volumen máximo, sin distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente de 14 mA.
150 Ohms BAL
En ganancia alta, por la salida Balanced de 4.4mm, a 150Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 4.09V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 110mW. Esta potencia se consigue a volumen máximo, sin distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente de 27 mA.
300 Ohms SE
En ganancia alta, por la salida Single Ended 3.5mm, a 300Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 2.09V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 14.56mW. Esta potencia se consigue a volumen máximo, sin distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente de 7 mA.
300 Ohms BAL
En ganancia alta, por la salida Balanced de 4.4mm, a 300Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 4.18V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 58.24mW. Esta potencia se consigue a volumen máximo, sin distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente de 14 mA.
620 Ohms SE
En ganancia alta, por la salida Single Ended 3.5mm, a 300Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 2.14V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 7.39mW. Esta potencia se consigue a volumen máximo, sin distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente de 3.45 mA.
620 Ohms BAL
En ganancia alta, por la salida Balanced de 4.4mm, a 300Ω, el Hidizs DH80S el voltaje máximo es de 4.18V @ 1kHz.
Esto supone una potencia de 28.18mW. Esta potencia se consigue a volumen máximo, sin distorsión visible. A este régimen, el DH80S es capaz de entregar una corriente de 6.74 mA.
Respuesta de Frecuencia
Como puede verse en las imágenes anteriores, la respuesta de frecuencia, tanto por la salida SE como Balanced, es lineal. Con la siguiente gráfica se corrobora la linealidad de la respuesta de frecuencia y se puede observar que no existe diferencia entre canales a lo largo de todo el rango de frecuencias (10Hz a 50kHz), incluso a diferente volumen. Con esto, queda claro que el Hidizs DH80S, es un dispositivo que cumple la especificación Hi-Res, en cuanto a rango de frecuencias se refiere.
Impedancia de Salida
La impedancia de salida SE medida a 33Ω es de 1.12Ω.
La impedancia de salida SE medida a 100Ω es de 1.9Ω.
La impedancia de salida BAL medida a 100Ω es de 2.69Ω.
La impedancia de salida SE medida a 300Ω es de 1.44Ω.
Sonido
El Hidizs DH80S posee un sonido Sabre sin restricciones. Todo aquel que conozca estos DACS, tendrá una idea de su perfil, de tendencia hacia la claridad y a la capacidad analítica. Y así es, desde el primer momento, el sonido se muestra sin tapujo alguno, de una forma muy limpia y definida, lleno de luz, separado y preciso. No es un sonido áspero, no hay que malinterpretar el sonido analítico hacia esta vertiente, pero tampoco es sedoso o dulce. Es más pulcro, transparente, limpio y de gran capacidad descriptiva. Y eso es así con todos los IEMS que se conecten. Cabe destacar que no existe un claro coloreo por ninguna de las dos salidas (SE o Balanced), independientemente de los IEMS conectados, ya sean con drivers dinámicos puros o con drivers BA. De esta forma, el DH80S respeta la idiosincrasia de cada auricular conectado, pero queda claro que lo matiza hacia su perfil. Así es como este nuevo dispositivo de Hidizs, demuestra su marcado carácter, que no dejará indiferente a nadie. Queda claro que esto será un arma de doble filo: a aquellos a quienes les guste el sonido analítico, les encantará el DH80S; sin embargo, los que prefieran un sonido más sosegado y suave, es posible que no se encuentren a gusto. Yo, a lo largo de muchas de mis reseñas, he dejado clara mi preferencia, pero sin menospreciar al resto de perfiles. Es por eso que, desde el primer momento, conecté con su sonido y me sorprendí de que su acento fuera tan perspicuo y expuesto. De ahí que haya incidido y extendido en esta introducción tan larga. Aunque también me gustaría destacar que el DH80S es capaz de potenciar su perfil, más o menos, dependiendo de la conexión. Usado como DAC/Amp, conectado a mi PC con Windows 10, es cuando este perfil reluce con mayor claridad. Conectado a una fuente más cálida, como el Tempotec V1-A, su perfil tiende a calmarse un poco, pero sin llegar a la neutralidad. Así es como este Hidizs no es un dispositivo completamente anárquico, sino que también tiene su lado dócil y obediente, pero sin renunciar a su carácter.
Entrando en otro tipo de comentarios, podría decir que el DH80S posee un ligerísimo acento en la zona baja, algo que puede sorprender, cuando ha quedado claro su excelente perfil analítico. Pero es que la claridad y la resolución, no está reñida con el desarrollo de la zona baja. Este sutil toque se muestra respaldado por una gran sensación descriptiva, capaz de recrear texturas muy bien definidas, que se perciben con facilidad, gracias a la velocidad en la ejecución de los graves. De esta forma y ayudado por la limpieza y claridad del sonido, los planos se sienten muy bien separados y capaces de avanzar profundamente, con energía, sin perder la naturalidad, ni ese color luminoso de cariz frío. De esta forma, resulta un verdadero placer disfrutar de la música electrónica, en combinación de unos IEMS con buena pegada en graves, escalando en un nivel de transparencia y golpeo conciso, pero enérgico, dotado de esa rica textura y la profundidad tan perceptible. ¿Quién dice que para disfrutar de los graves hay que buscar fuentes cálidas?
En la zona media, el esplendor de su carácter analítico es donde se aprecia sin restricciones. La luz, la claridad, la separación, la transparencia, la definición y el nivel de resolución, quedan únicamente limitados por las capacidades de los auriculares conectados. Las voces se exponen muy completas en sus bordes y detalles, sin que el cuerpo quede resentido. Su nivel de dinámica es bastante alto y la velocidad también. Las diferencias entre ellas y los instrumentos es muy clara, sin que se sienta desacople, tan solo una gran separación y sensación de aire. Pese al carácter frío, no se pierde musicalidad: no se trata de un sonido inerte e insensible, sino que se trata de un sonido técnicamente muy destacado, que funciona muy bien con drivers BA, porque sabe potenciar sus virtudes. Pero no es únicamente bueno para ellos, con los drivers dinámicos consigue que el perfil sea más musical, ofreciendo una zona media más fluida y continua. La instrumentación se muestra muy delicada y precisa, pero sin perder la naturalidad. Destaca la gran cantidad de detalles ofrecidos, generando un timbre muy refinado a su vez que melódico, muy apto para composiciones complejas, donde se requiera un gran nivel de resolución. Así es este DH80S, no se amilana en los grandes retos, sino que destaca en ellos.
La parte alta no se siente traicionada por el carácter del Hidizs, ya que no se muestra más expuesta que otras zonas. Los agudos suenan acordes al perfil, técnicamente precisos, sin perder la delicadeza, ni sonar duros, incluso con los auriculares más excitados. Queda claro que el timbre en esta zona destaca en su frialdad, rapidez y estrechez. Las notas se muestran exquisitamente delgadas, veloces y fulgurantes, haciendo gala de su precisión y nivel de resolución. Cabe remarcar que, pese a que el sonido es analítico, no se trata de un DAC/AMP netamente brillante, ni enfatizado en esta zona, porque queda claro que la linealidad de su respuesta de frecuencia es absoluta, ni existe coloreo alguno en la respuesta de los auriculares conectados, ya sean drivers dinámicos, BA, por la salida SE o Balanced. Pero huelga comentar que los agudos se muestran muy salpicados y dinámicos, con mucha vivacidad y extensión, no en vano el DH80S llega a los 50kHz sin perder la linealidad de su respuesta.
Entrando a valorar la escena, ésta destaca por su cantidad de aire y enorme separación. Como resultado, la representación musical es eminentemente ancha y envolvente, con una generosa profundidad y una altura considerable. En ningún momento, el DH80S limita la capacidad expansiva de la música, en los auriculares conectados, sino que los invita a extenderse tanto como puedan. Es así como todas las grandes características de este dispositivo, se conjugan de manera positiva, para ofrecer una notable sensación tridimensional, un posicionamiento digno de su capacidad analítica y una procedencia precisa y realista, sin resultar artificial o forzado.
Por último me gustaría apuntar que se pueden apreciar ligeras diferencias entre la salida de 3.5mm SE y la salida de 4.4mm Balanced: encuentro técnicamente superior la salida balanceada, con un nivel de definición y separación más alto. Mientras, la salida SE posee un punto más musical, uniforme y cohesionado.
Comparaciones
Tempotec Sonata iDSD Plus
El Sonata iDSD Plus es un viejo conocido de la familia. Comparte también un DAC Sabre, pero otro modelo y en versión Dual (ES9018K2M). También tiene batería, su tamaño es más grande, es más pesado, tiene salida balanceada (2.5mm) y driver ASIO, algo en lo que supera al DH80S. Pero posee menos potencia: el Hidizs tiene una pizca más por salida SE y 60mW más por salida balanceada. Otra característica mejorada en el DH80S, es que no consume cuando está parado, mientras que el iDSD sí. Así que si a uno se le olvida apagarlo durante unas horas, es posible que a la vuelta la batería se haya consumido. También cabe destacar el selector de ganancia del Hidizs, el soporte MQA, los LEDs descriptivos y su diseño de absorción magnética. Queda claro que un producto más nuevo posee tecnología nueva y superior.
El perfil en ambos es similar, aunque el DH80S se siente más analítico, con un punto de claridad mayor y mejor exposición, aunque la diferencia no es grande. Algo que se aprecia más claramente, es el énfasis en la zona baja, se percibe una energía más elevada en los graves del DH80S, mostrando también, una textura más perceptible y ondulada, con una rugosidad más atractiva y notoria. Mientras, el iDSD se siente más suave y liso en esta zona baja, menos visceral.
Los medios del DH80S poseen un orden algo superior: cuando se sube el volumen en algunas fuentes, en ocasiones, el sonido parece descontrolarse. Comparativamente hablando, ese efecto es menor en el Hidizs, mientras que en el iDSD se llega a percibir, pese a que parece más suave, a simple vista. Y quizás esa mayor suavidad y cohesión sea la culpable de este efecto, ya que en el DH80S parece existir una pizca de mayor resolución, que le proporciona más transparencia y definición. De esta forma, tanto las voces, como la instrumentación, suenan más separadas y aisladas, con más protagonismo, un fondo más oscuro y puro, que le proporciona menos continuidad y resalta más los detalles, generando ese sonido más analítico y preciso. Es así como en el DH80S, las voces mejoran en textura y micro detalles, poseen un cuerpo mejor descrito, gracias a su mayor nivel de resolución. La separación con los instrumentos y de ellos entre sí, también se siente mejorada.
La zona alta es muy similar y analizándola punto por punto, es difícil encontrar diferencias. Pero parece existir más aire en el DH80S, energía, velocidad y una definición más fina y crujiente, eso que le proporciona la superioridad en detalles y resolución. Así es como, también, la escena y la separación se observan ligeramente mejores en el nuevo Hidizs, con ese punto de mayor transparencia y superior ubicación, ese fondo más oscuro y la mayor rapidez, permiten un mejor aislamiento de los elementos, un dibujo más preciso y una definición superior.
No cabe duda que la comparación entre ambos dispositivos resulta complicada y hay que poner mucha atención para distinguir sus diferencias, pero parece que el Hidizs DH80S ha subido un pequeño peldaño la calidad del Tempotec Sonata iDSD Plus, mejorando en su tamaño, prestaciones y también en sonido, sin que el precio sea superior, algo que resulta genial.
Conclusión
La lucha entre los DAC/Amps hasta 200$ cada vez es más dura. Cada poco tiempo sale un nuevo modelo de Dongle o amplificador con batería. En este sentido, cuando la batería aparece, dicha lucha se centra en el peso, dimensiones, conexiones y las nuevas características. En este sentido, el nuevo Hidizs DH80S es muy bueno: el tamaño es reducido, al igual que su peso, posee salida 3.5mm SE y balanceada de 4.4mm, conexiones USB de datos y carga separadas, 3 modos de ganancia y control de volumen de 30 pasos. Además soporta MQAx8 y DSD128. Poco más se le puede pedir en este sentido, aparte de un buen diseño, que lo tiene y esa parte inferior forrada de piel, con absorción magnética. En potencia no se queda corto y será difícil batirlo, máxime cuando sus especificaciones en este sentido, son ciertas. Entrando en términos de sonido, el DH80S es Sabre por los cuatro costados: un perfil analítico, puro, enérgico, claro, transparente, definido y de gran resolución. Y esto es así desde el primer momento. Tan solo alguna fuente cálida puede suavizar mínimamente este perfil, pero su idiosincrasia se mantiene firme. Y eso es una gran noticia.
En definitiva, para aquellos que quieran preservar la batería de sus dispositivos y/o mejorar (posiblemente mucho) el sonido de su PC/Tablet/Portátil, etc., el Hidizs DH80S es uno de los mejores candidatos, sin duda.
Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis
- Tempotec V1-A
- Xiaomi Redmi Note 8 Pro
- Hidizs MS2
- Rose QT9 MK2
- NF AUDIO NM2
- BGVP ArtMagic VG4
- ISN H40
- NS Audio NS5 MKII Extra Bass
- Tin HiFi T4
- Tin HiFi T2 Plus
- Tansio Mirai TSMR-2
- Ikko OH10
- Toneking tk12s
- Takstar Pro 80
- SoundMagic HP150
Excellent in depth review ❤️……I am looking for an iem ideal for a basshead with good sound seperation under $200USD…Can you suggest some options??
Thanks in advance.
Thank you very much for your words.
One of the best IEMS with these characteristics is the ISN H40, without a doubt.
Another alternative for BassHeads could be the TFZ Live X, because of their powerful low end. But the ISN H40s are more complete, with a larger soundstage.
Thanks for your answer…..it means a lot
In his (non-S version) unboxing clip Zeos Pantera https://www.youtube.com/watch?v=0xknFY3RezQ was pondering whether it’s capable of charging your phone (or tablet) while externally powered through the «power» labelled jack. I guess might be too good to be true. However, as it might at least charge the AP80, why not Android or Windows devices (phones, tablets) connected? Did you check for «power delivery (PD)» capability to phones or tablets connected @cqtec?
I think the DH80S charging port is only for charging itself, I don’t think it can distribute charge over the data connection. It makes sense that it wouldn’t, mainly to separate the data from the power supply and get a cleaner sound.
Thank you. The problem with charging Android phones and tablets with their USB-C jack occupied is not easy to solve. It seems still impossible to build a 24/7 powered solution with cheap Android tablets as streamer substitute, as these power-delivery USB mini hubs available are working with Windows only. Maybe a bit off-topic my question, but thanks again. Especially for that detailed description of sonical impressions you perceived. That really annoying fade-in «feature» unfortunately to me is a deal-breaker (IMHO fading is not what a DAC should deal with, ‘don’t like to be patronised by DACs).
To charge the device (Android, tablet, even DAP) while using a dongle, I have had to resort to a USB duplex cable and connect an external battery. This has served me well on occasion.
Although it’s also possible that I didn’t fully understand your question…
I also don’t like the Fade-In as fast as it is. Although it may be a protection system, to avoid initial clicks, I still find it annoying.
Thank you very much for your opinion, for reading and for your comments.
Come back to the blog whenever you want.
«Puede usarse como DAC/AMP conectado a un PC y como amplificador de auriculares, conectado a un smartphone o DAP compatible.»
Favor podrías aclarar esto.
Eso quiere decir que SIEMPRE que se conecta a un smartphone funciona SOLO como amplificador?
O eso depende de alguna configuración? De eso depende que me lo compre o no. Gracias
Hola Jorge.
Conectado a un Smartphone, funciona como cualquier otro Dongle, es una «tarjeta de sonido», pero que no consume la batería del Smartphone. Lo he probado con la APP HiBy Music.
Saludos.
Hi
thanks for another great review.
How would you compare DH80s to newest Tempotec E44?
Thanks
Radek
Hello.
Thank you for your comments.
Comparing one device to another would be like choosing mum or dad. They are both great devices, yet different in their use, as can be seen in their different size. Although, in price/performance ratio there is little with as much quality as the E44. Oddly enough, I use the DH80S with the Tempotec V1-A and the E44 with my PC or laptop.
Cheers.
Yes, external differences are rather obvious, functionality similar but as you said, mum or dad, one could prefer more functionalities of DH80s, someone else small size and portability of E44. But I’m more concerned about sound differences. My guess, as they are both very good and capable devices, they won’t sound very different, but as always, devil is in the details 🙂 So, if you be so kind to share some of your thoughts about such comparison I’d be very grateful, and I’s sure many of your readers too 🙂
Thanks!
The E44 is my favourite of all the dongles. Although I like the analytical sound of the DH80s, I like the expansiveness of the E44 and the big, natural sounding feel. I reviewed it before Andy.EF and told him that I thought it was very good. He agreed with me on its quality and has ranked it second on his list of 100 dongles. I’m not going to compare its sound with the DH80s, there are both reviews on them and although I don’t compare them, my winner is the E44.
Cheers.
What a beautiful review. Very detailed and precise to the point.
Kind sir, I respect your opinion a lot. I have $200 to spend and which is the best option for best sound. I don’t need mqa . Currently all I use is unbalanced headphones but in the future I may use balanced ports. I like neutral profile with large sound stage and imaging. What’s your thoughts on new players like ibasso dc04 pro , Fiio q11 vs DH80s. Which is your favorite DAC to date ?. Centrance dacport hd is highly praised but cannot find it anywhere. Appreciate any input.
Thank you very much for your words! They are very welcome.
To be honest, evaluating Dongles is quite complex and it is not easy to find the 7 differences between them.
Unfortunately, I don’t own the ibasso dc04 pro or Fiio q11, so I can’t compare with them. But I know they have been reviewed in
https://andyaudiovault.com/donglemadness/
Andy is probably the best dongle reviewer I can meet. Also, I know he has a very good ear and his opinion is reliable. And he ranks the iBasso DC04Pro as one of the best. If he puts it above the xDuoo Link2 BAL and the Tempotec E44, it can already be very good, because they are my references among the dongles I have reviewed.
There is a difference between Andy’s tastes and mine: he prefers a more neutral and organic sound, I like it colder and more analytical. One difference may be in the EarMen Sparrow, which I like a lot and he doesn’t. This is a difference of preference, which can make me evaluate a device more or less highly. And I am talking specifically about the Sparrow because it has the same DAC as the DH80s and a sound that is similar.
My advice is to visit their website and you will have more options to choose from.
As for the DH80S vs XO, I prefer the DH80S, the implementation of the DUAL ES9219C is cooler, but less natural sounding than the DH80S.
Best regards and good luck.
Thanks for the input. I have chatted with Andy couple of times and I bought both DH80s and ibasso dc04 pro on the same day. His knowledge on dongles is amazing indeed. Side by side , I find DH80s richer and dc04 pro a little thin , but it’s very clean sounding DAC. But you are correct assessing dacs are hard indeed.
I see you rate xduoo link2 balance and Tempotec e44 very highly . I have never used them before . Are they better than DH80s ?
As I say, it is difficult to decide. The disadvantage of the DH80S compared to the xduoo link2 balance and Tempotec e44 is the output impedance, which is a bit higher on the Hidizs. The sound of the DAC used in the DH80S is Sabre, which gives a slightly more vivid sound. There can be texture differences in the Hidzis, being rougher and more exciting. The xduoo link2 balance and Tempotec e44 are more neutral. Nothing else. You’ve made a good buy. Enjoy!
Thanks !. Today I did a a/b comparison with DH80s , Fiio q11 and latest ibasso dc04 pro. Listened to around 10 songs different genres and I found that the DH80s was high in bass. Q11 was also cirrus logic DAC and was neutral like dc04 pro, but dc04 pro was a bit more cleaner on some tracks. You are correct about DH80s being a bit rough but still good. But dc04pro was very clean and neutral. I am planning to sell everything and just stick with dc04 pro for now. The 4.4 balanced port sounded really good with my he400se. I wish you would also do a review soon of dc04 pro and compare it with others. Your reviews are so good as they are rich with info that are useful to beginners like us. Thanks !
First, thank you very much for your kind words.
Second, I am glad that you have come to a conclusion on this issue.
Third, I have tried to review the ibasso dc04 pro without success so far.
Enjoy the music and enjoy life!
Regards.