NiceHCK EBX21 Review

Una Oda a la Claridad

 

NiceHCK EBX21 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Ajuste/Ergonomía
60
Accesorios
80
Graves
72
Medios
92
Agudos
93
Separación
95
Escena
95
Calidad/Precio
85

 

Pros

 

  • Escena vasta y ancha, etérea y vaporosa.
  • Gran separación, sensación de aire, claridad y transparencia.
  • Muy buenos tecnicismos.
  • Sonido detallado y con matices presentes.
  • Perfil equilibrado de tendencia brillante, excelente de la mitad del rango en adelante.
  • Caja de almacenamiento y tira imantada para mantener el cable.
  • Diseño atractivo y notable construcción.
  • Conexión MMCX.

 

Contras

 

  • Pese a la capacidad del driver, la ergonomía y el ajuste no permiten que la zona baja y la primera parte de los medios, se desarrolle de una manera más plena y jugosa.
  • Perfil frío y algo brillante, que puede ser excesivo para oyentes sensibles.
  • Cable pesado, algo rígido, que no contribuye a prolongar el encaje de los earbuds.
  • Poca cantidad de espumas.
  • La suavidad de las cápsulas y la forma algo resbaladiza, dificultan un encaje duradero. Aunque, los anillos de goma ayudan en este sentido. Quizás un diámetro un poco más pequeño, permitirían un encaje más adecuado.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005001853381953.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/1825606

 

Introducción

 

La reconocida tienda de AliExpress, NiceHCK, hace tiempo que comenzó su andadura en la creación de auriculares, tanto IEMS como earbuds. Aunque, personalmente, pienso que siempre ha tenido una cierta inclinación a la hora de crear earbuds de alta calidad, desde muy bajo precio, como los recientes Traceless, hasta los nuevos y presentes EBX21. Tres años han pasado desde aquel otro Flagship, cuyo nombre repite, los EBX. Y muchas cosas han cambiado desde entonces, sobre todo el diseño, en donde el modelo actual adquiere una forma más tradicional para unos earbuds, pero no exenta de novedades y sorpresas. Como no podía ser de otra forma, el nuevo Flagship posee conexión MMCX y un diafragma también procedente de Japón. La impedancia es igual y la sensibilidad es casi la misma. Por otro lado, se ha ampliado el ancho de banda hasta los 32kHz y la fabricación de la cápsula es completamente en aleación de aluminio. También el embalaje ha sido completamente renovado y actualizado, así como su cable, añadiendo la posibilidad entre conectores SE o balanceados de 2.5mm o 4.4mm, como marca la tendencia actual. De esta forma, el nuevo EBX21, se presenta como los earbuds tope de gama de una marca que ya ha entrado dentro de las clásicas firmas de grandes earbuds. Veamos qué son capaces de proporcionar estos NiceHCK EBX21.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Driver: Dinámico 14.2mm con diafragma LCP procedente de Japón.
  • Respuesta de Frecuencia: 20Hz-32kHz
  • Sensibilidad: 121dB/mW
  • Impedancia: 32Ω
  • Material de la cápsula: Aleación de aluminio
  • Longitud del Cable: 1.2m±5cm
  • Material del Cable: Silver plated copper tinsel
  • THD: <1% @ 1kHz
  • Conector Jack: a elegir entre 3.5mm/2.5mm/4.4mm
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX

 

 

Presentación y Contenido

 

Pese a ser claramente, por precio, un producto tope de gama, por fuera no se distingue mucho de sus otros productos, repitiendo un embalaje eminentemente blanco, algo más grande, cuyas dimensiones son 172x142x60mm. Es cierto que existe una foto realista de los earbuds, pero la idea es la misma: logo, modelo y pequeña descripción en la cara principal, aparte de la citada foto; especificaciones completas en la cara posterior. Una vez retirado el cartoncillo exterior, se muestra la caja completamente blanca y luminosa, con el logo y nombre de la marca en su centro. Al levantar la tapa se puede ver un voluminoso estuche de tela rectangular, de esquinas redondeadas, que posee la marca impresa en un retal de piel cosido en la parte inferior de la cara principal. Dicho estuche está protegido por un molde blanco en el que también se encuentran las cápsulas, en su parte superior y cerca del nombre del modelo, escrito con letras doradas. Para levantar con facilidad el molde, adherido al borde superior, existe un lazo de tela. Debajo se pueden ver el resto de accesorios, así como los consiguientes certificados de garantía e instrucciones. En resumen, el contenido completo es:

 

  • Las dos cápsulas de los earbuds EBX21
  • Una caja rígida de de tela para su almacenamiento.
  • Certificados de garantía.
  • Instrucciones.
  • 4 espumas completas
  • 4 espumas tipo donut
  • Cable con conectores MMCX y clavija balanceada de 2.5mm (en la opción que yo escogí).
  • 2 aros de goma, tamaño pequeño.
  • 2 aros de goma, tamaño grande
  • 1 lazo de piel imantada para recoger el cable.

 

Entre todos los accesorios querría destacar la caja y el lazo imantado. Ambos elementos resultan muy prácticos y son claramente distintivos, así que es fácil encontrarlos entre toda mi colección de auriculares. La cantidad de espumas no es muy elevada y creo recordar que incluso, en earbuds más baratos, antiguamente venían mayor cantidad y de más colores. Los aros de goma son muy prácticos para agrandar algo el diámetro y ayudar en el encaje y evitar que se resbalen dentro de los pabellones auditivos.
La presentación no deja de ser un punto minimalista y clásica, dentro del estilo de la marca, pero en sí mismo, tanto el cable, como las cápsulas, como los accesorios, se sienten muy cuidados y bien presentados, para aportar el sabor premium del producto. Aunque es lógico esperar algo más por el precio del producto.

 

 

Construcción y Diseño

 

La cápsula de los EBX21 ha sido fabricada en aleación de aluminio y su superficie posee este mismo color, en un tono brillante y medio. El diseño de dichas cápsulas podría cualificarse como un clásico earbud, con una espiga estilizada. Ésta, en lugar de ser completamente cilíndrica, posee varios biseles en su parte trasera, dando lugar a una forma de prisma, aunque su parte interior sí esta redondeada. Parece que esta espiga está unida al cono trasero de las cápsulas por medio de un tornillo. En la zona de este cono, cercana a la espiga, existe una apertura oblonga, protegida internamente por una lámina blanca, que podría ser textil. Dicha lámina parece también verse a través de los agujeros milimétricos de la tapa de la cubierta de la cápsula.
Toda la superficie posee una micro rugosidad suave. El diseño del cono, como de la cubierta, es bastante redondeado, casi resbaladizo. En uno de los laterales de la espiga puede leerse la marca y el indicador de canal, inscritos con tinta gris oscura. El cable se encaja por medio de conexión MMCX, de manera casi perfecta y continua, siguiendo el patrón cilíndrico de la espiga. Un cilindro de color rojo y otro azul, indicadores de canal, son las piezas contiguas. Luego un cono alargado de plástico negro y traslúcido, protegen al cable de recubrimiento textil, espeso y negro, en su conexión. El pasador, la pieza divisora y la funda de la clavija, son metálicos, altamente pulidos y brillantes. La forma del divisor y la funda de la clavija es cilíndrica, con un adelgazamiento en su centro, seguida por una parte plana en sus extremos y un anillo rebajado en un borde. En el pasador puede leerse el nombre del modelo y en la funda la marca. En mi caso elegí clavija balanceada de 2.5mm que, por supuesto, está chapada en oro. El cable, entre la pieza divisora y la clavija sigue teniendo recubrimiento textil negro y está enrollado entre sí.
En el interior hay un driver dinámico de 14.2mm, con diafragma de LCP procedente de Japón. El imán un poderoso N52.
La construcción es claramente duradera y precisa, sin un ápice de debilidad, pero la superficie de la cápsula, tan redondeada y resbaladiza, hace bueno el accesorio del aro de goma, para mejorar el agarre en el interior de la oreja.
Por otro lado, para el conductor del cable se ha utilizado cobre chapado en plata tinsel junto a un escudo OCC también chapado en plata. Internamente, se trata de un cable coaxial de doble capa. La protección externa ha sido fabricada con PVC DuPont procedente de US. El resultado es un cable bastante premium, parece que se han usado muy buenos materiales. Pero pienso que su combinación con unos earbuds no es la mejor opción, debido a su peso. De sobras es conocido que los earbuds no poseen un anclaje tan bueno como unos IEMS y, tanto la superficie resbaladiza de la cápsula, junto con el peso del cable, no se presentan como la asociación más acertada para garantizar un encaje duradero. Más, cuando el cable posee una rigidez algo superior a la normal, debido a su recubrimiento.
En definitiva, tanto el diseño como los materiales usados son de muy alta calidad , pero quizás se tenía que haber tenido en cuenta otros parámetros a la hora de conjugarlos para crear el resultado final, con la idea de mejorar la manejabilidad y la comodidad.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Como ya he anticipado en el apartado anterior, la superficie de la cápsula es suave pero resbaladiza. En mi caso veo necesario el uso de los aros de goma, para mejorar el ajuste y conseguir un encaje más duradero. Pero el consiguiente incremento del diámetro (la cápsula desnuda mide 16.6mm de diámetro máximo), el peso del cable y su relativa rigidez, dificultan el encaje seguro, incrementando la inseguridad con el simple movimiento de andar. En mi caso, encuentro que los EBX21 son más agradecidos de usar con tranquilidad, que no mientras se realizan actividades que requieran movimiento más o menos brusco.
¿Cuándo se diseñarán unos earbuds con una forma más ergonómica, algo diferente a la clásica cápsula redonda?

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los NiceHCK EBX21 tienen un perfil relativamente equilibrado, con tendencia hacia una neutralidad brillante, algo que puede depender del ajuste y sellado que pueda conseguirse. Pese a que los EBX21 son muy capaces de ofrecer una buena presencia a lo largo del rango audible, la percepción de cada oyente podrá variar dependiendo de la calidad del ajuste obtenido. Queda claro que esto siempre es crítico para todos los earbuds, pero es cierto que hay formas y modelos que favorecen un ajuste más oclusivo y otros que, por contra, ofrecen un encaje más lacio. En esta ocasión, los EBX21 pertenecen al segundo grupo y pese a que puede usarse de la manera tradicional, con la espiga hacia abajo, también pueden usarse con el cable sobre oreja y la espiga hacia arriba. Precisamente, gracias a esta posición, ha sido como he podido conseguir el sonido más pleno, sobre todo en el rango inferior, así como el mejor grado de claridad, el sonido más grande y también abierto. De esta forma, todas mis consideraciones expuestas a continuación, serán descritas con este ajuste. Quiero reseñar que he usado los aros de goma más pequeños, para ayudar a que el encaje sea más duradero, ya que evita la tendencia resbaladiza de la superficie de los EBX21.

 

 

Graves

 

El rango inferior se siente perjudicado por la falta de adherencia y oclusión de los EBX21, lo que desmerece la gran capacidad para generar música que posee este modelo. Una mínima presión de las cápsulas hacia el interior del pabellón auditivo, cambia drásticamente la sensación de plenitud ofrecida por la zona baja. Y sí, esto sucede en todos los earbuds, pero aquí uno se da cuenta de la calidad que se está perdiendo por este motivo. Pese a ello, la zona inferior puede describirse con un énfasis ligero, enfocado en el medio-bajo, ofreciendo un subgrave que posee una tendencia clara al desvanecimiento rápido, por la pérdida de contacto. Aun así, el driver no sufre para llegar a reproducir las notas inferiores, aunque sí es cierto que le falta un punto de profundidad y una ejecución más física y enérgica, que le aporte un grado superior de naturalidad en el subgrave, además de una sensación más completa que evite esa sonoridad ligera. El problema para percibir el subgrave, se centra en el problema ya conocido del ajuste. Es por eso que, en otros earbuds, se potencie sobremanera la zona inferior para compensar esta pérdida. Pero aquí no es el caso y aunque el driver se perciba capaz, la percepción del subgrave es muy ligera.
Por otro lado, la ejecución de los graves es rápida y concisa, pero la recuperación no lo es tanto, permitiendo la existencia de un ligero poso que limita el nivel de resolución en la zona, así como una mejor definición de las notas. Esto es algo que también se siente perjudicado por el carácter claramente abierto que posee el sonido de los EBX21, particularidad que también ayuda a que los graves se sientan más difusos, con menos cuerpo y redondez. La textura también se resiente por estos motivos, siendo ligera aunque perceptible, con un rugosidad pequeña que deja al oyente con ganas de más.
En definitiva, la zona baja de los EBX21 es presa de unas características que engrandecen el sonido en otros aspectos, pero que condicionan la percepción de la zona baja. No se puede tener todo.

 

 

Medios

 

La zona media inicia su andadura de una manera ligera, todavía influenciada por la tendencia escapista de la zona baja. Su timbre posee un cariz que no excede la naturalidad, pero con una firme tendencia hacia la luz fría y el brillo. De esta forma, la primera mitad del rango central, aun conserva esa sonoridad poco contundente, muy aireada, de cuerpo sutil y ligeramente completo, que impide una ejecución gruesa, corpórea y densa. Pese a ello, esta actitud también posee sus ventajas: el sonido es realmente delicado y muy bien perfilado. Al contrario que sucede con la definición de la zona baja, en el inicio de los medios ya se puede augurar, que el nivel de claridad y definición que poseen los EBX21, es uno de sus puntos fuertes. Es así como el sonido grande, diría que enorme, vaporoso y aireado, se cimienta en esta fase inicial.
Las voces, a mi juicio, poseen una estela, quizás algo alargada, hacia las notas altas. De esta forma, ellas se muestran algo planas, sin mucho sustrato, incluso ligeramente estiradas en armónicos. Aunque es cierto que las voces masculinas, son las que más sienten esta falta de empuje, masa o pulpa, así como aquellos instrumentos predominantes en esta zona. Sin embargo, esto no les resta presencia o proximidad en el rango central, porque ya se ubican influyentes dentro de la gran escena generada, aunque ligeramente por detrás de otros elementos procedentes de la mitad superior. Así, el primer plano pertenece a las voces femeninas, a los instrumentos de cuerda, notas altas de piano y, en general, a toda la instrumentación superior. De esta forma, los EBX21 pueden tener una tendencia para reproducir géneros con un enfoque mid-céntrico, donde sea necesaria mucha claridad, transparencia y capacidad técnica. Pero esta predilección para aprovechar su potencial, no lo limita a estos géneros, sino que también funciona muy bien con otros estilos más rápidos y densos, ya que su dinámica y velocidad le otorga una buena ventaja frente a otros earbuds.
La textura posee un buen nivel descriptivo, no se puede hablar de que tengan una superficie lisa, ya que su nivel de resolución y definición elevada, les proporciona detalles a nivel macro, suficientes para enriquecer y presentar las notas de manera delicada, pero con alma y belleza. Sin embargo, en general, el micro detalle parece quedar algo ensombrecido por la potencia y predominio de los matices más audibles, algo que no permite que el sonido sea completamente analítico o de enorme resolución.
Resumiendo, lo más destacable de la zona media es su vasta anchura, gran separación, la enorme cantidad de aire, su volatilidad y delicadeza, además de su presencia. Aunque el rango no es del todo homogéneo, denso o completo, su predominio en el sonido si es claro, junto con los primeros agudos. También hay que destacar la habilidad de los EBX21 y su capacidad técnica, a la altura de muy pocos drivers.

 

 

Agudos

 

Junto con los medios altos, los primeros agudos se presentan prominentes y destacados en el sonido de los EBX21. Incluso podría decirse que la tonalidad de este modelo es brillante y eso es algo que comparativamente hablando puede ser claro. Pero viniendo de un escenario donde últimamente, existe una tendencia por una afinación que trata de proyectar la claridad del sonido, por encima de otros rangos, es normal que esta orientación no me parezca excesiva. Es cierto que el carácter luminoso del sonido es dominante, ello no quiere decir que su ejecución sea molesta o irritante. Más bien podría decir que está relativamente cerca del límite. Y supongo que para algunos oyentes sensibles, podrían ser excesivos, para periodos más o menos largos. Y muchos otros estarán encantados. Pero huelga decir que los EBX21 juegan en una liga superior en este rango y aunque el énfasis sea elevado, el nivel de resolución, la definición y la ejecución es casi sobresaliente. Pese al brillo, no se atisba rastro metálico alguno y si bien el timbre es frío, la sonoridad sigue pareciendo natural. Pero, también es cierto que en la prolongada estela que se proyecta en esas voces planas, puedan aparecer sutiles sibilancias. Y digo sutil porque estas notas altas siguen siendo delicadas, dibujadas milimétricamente, rápidas como un chispazo y con un crujir frágil y vaporoso, sin poso alguno. Es innegable que el sonido de estos NiceHCK es sensible, fino, cristalino, nunca mejor dicho. Algo que deja claro la calidad TOTL del presente producto.
En cuanto a su extensión, aunque la presencia de aire también es muy perceptible y notable, queda por debajo del énfasis inicial, algo que por otro lado es normal en los earbuds, en donde los extremos sufren las consecuencias de su forma y ajuste.

 

 

Escena, Separación

 

Podría decir que la escena es simplemente sobresaliente. Pero, en realidad, de simple no tiene nada. Más bien es compleja y superlativa. Los EBX21 demuestran el porqué de su existencia, generando un escenario muy amplio, vasto y ancho. La separación, la sensación etérea, de aire, de vapor, es superior. Es cierto que la profundidad se percibe más limitada, reduciendo la sensación tridimensional, pero sí que posee mucha altura y una clara sensación de sonido fuera de la cabeza. Pese a ello, tanto vapor difumina el posicionamiento y al direccionalidad de los sonidos no es enfocada, sino que se siente más aural, con una procedencia más indeterminada, como si procediera de muchos puntos a la vez. Sin embargo, cuando el sonido es lateral, la ubicación es mucho más precisa, consiguiéndose un efecto estéreo pronunciado y efectista.
El nivel de resolución y definición es muy alto; los detalles se distinguen con mucha facilidad y se sienten próximos. Pero, insisto en que los micro detalles, quizás queden algo tapados por esta exuberancia superficial. De esta forma y aunque el nivel técnico es muy bueno, mucho para unos earbuds, quizás exista margen de mejora ¿o estamos llegando al límite de lo que pueden proporcionar este tipo de auriculares? No lo creo y es por eso que cada vez salen mejores earbuds, como el NiceHCK EBX21.

 

 

Comparaciones

 

OurArt QJ21

 

El OurArt QJ21 es un rival muy duro, incluso superior en precio. También tiene una construcción excelente, con un diseño espectacular y distintivo. Su cápsula es más gruesa, pero tiene un diámetro, ligeramente menor: 16mm, frente a los 16.6mm de los EBX21. Aunque parezca que es muy poco, esos 0.6mm se notan e inclinan la balanza de la comodidad y un mejor ajuste, hacia los QJ21. Ambos poseen ese ligero defecto generado por la suavidad de su superficie metálica: son resbaladizos y en ambos he usado anillos de silicona para mejorar el ajuste. El cable de los OurArt (8 hebras 27AWG>99.996 conductor monocristalino de plata pura) me gusta más que el de los EBX21, es más ligero y manejable. A nivel de embalaje ambos son similares: los dos traen una buena caja de transporte, un lazo para recoger el cable, muy original y pocas espumas para su precio. La presentación es bastante buena en los dos modelos, pero más vistosa en los QJ21, debido a su elegante molde recubierto de terciopelo negro.
También es curioso que ambos lleven el número 21 en su nombre. En los EBX21 queda claro el motivo, ya que se trata del modelo EBX del año 21. Pero desconozco el motivo de la aparación de este número en los QJ21, ya que salió al mercado en el 2019.
En cuanto a sonido, los dos modelos son descaradamente TOTL earbuds. Y ambos se inclinan por ofrecer un sonido con una claridad superior, pero cada uno a su manera. Los QJ21 son cálidos y los EBX21 son más fríos y brillantes.
Los QJ21 son más sensibles que los EBX21 y se mueven con mayor facilidad.
La zona baja de los QJ21 se siente más enérgica que en los EBX21 y su influencia es mayor en el sonido. Aporta algo más que calidez, un sonido más denso, con mayor cuerpo y grosor. Los graves de los QJ21 son más anchos y profundos, poseen mayor oscuridad y se perciben menos coloreados que en los EBX21. En estos últimos, la incidencia de la zona baja es más limitada y el ajuste menos estable le juega una mala pasada, haciendo que los graves se pierdan por el camino. De esta forma, su percepción se siente de una forma inferior, incluso por debajo de las capacidades reales del driver.
La mayor calidez de los QJ21 hace que la zona media se sienta menos libre que en los EBX21. Mientras que la luz es la estrella de la función en los NiceHCK, los OurArt se quedan en un semi oscuridad comparativa, que hace que sus elementos se muestren más homogéneos, pero con menos definición y separación. Las voces son más dulces y con mayor cuerpo. Pero el timbre es más realista y acertado en los EBX21, con un desarrollo más natural, definido y con mayor resolución. También tienen una mejor capacidad descriptiva, que le acerca a un sonido más rico y detallado. De esta forma, la zona media de los EBX21 se engrandece musicalmente hablando, ofreciendo más información y dinámica.
Algo similar sucede en los agudos, más explícitos y enérgicos en los EBX21. En los OurArt se presentan menos incisivos y suaves, quizás hasta demasiado, comparativamente hablando. Nuevamente, el nivel de información ofrecida en la zona alta de los EBX21 es superior, acercándose a una realidad aumentada en la que los QJ21 no llegan, pese a su buen hacer.
El sonido de los OurArt es capaz de ocupar un buen espacio en la escena, pero los NiceHCK los superan en claridad y sensación envolvente, con más separación y aire. Los QJ21 solo son mejores a nivel de profundidad. La reconstrucción sonora también se siente más acertada y precisa en los EBX21.
Los QJ21 fueron mis primeros TOTL y su alto nivel sonoro me obnubiló inicialmente. Los NiceHCK EBX21, los superan en muchos aspectos y su sonido, ahora que poseo mayor capacidad crítica, experiencia y más productos para comparar, es más rico, fiel, detallado, claro y aireado, entre otros aspectos. ¿Pecados de juventud?

 

 

Conclusión

 

Con el gran abanico de notables productos que existen actualmente, en el mundo de los earbuds, hay que ser muy bueno para sacar un modelo de este precio, sin defraudar. Y NiceHCK lo consigue, aunque su buen esfuerzo le habrá costado, porque el reto no es fácil. Pero aquí están los EBX21, con su excelente construcción en aleación de aluminio, con sus suaves y redondeadas cápsulas, su cable particular y sus tres tipos de clavijas a elegir. Y pese a lo arriesgado de su propuesta, los EBX21 son fruto de un trabajo muy honrado, que no miente, en donde se ha puesto toda la carne en el asador. Quizás, para el cable, se haya puesto demasiada carne, pienso que algo más ligero y flexible, hubiese sido más adecuado. Y más, viniendo de una marca que maneja tan bien estos elementos.
Pero si entramos en el apartado del sonido, NiceHCK ha demostrado que la claridad, casi absoluta, existe en el mundo de los earbuds. Olvídense de cualquier ápice de oscuridad o velo, no existe en los EBX21, tan solo luz, transparencia y una claridad cuasi extrema. A esto se le suma una enorme separación, una escena con una anchura a la par y una notable técnica, delicada y deliciosa. Estas son características que ejemplifican las cualidades que se le suponen a este tipo de auriculares. Y los EBX21 ya son uno de sus más claros y mejores exponentes. Si se quiere un TOTL, hay que pagarlo, porque no es fácil estar a su altura.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN
  • E1DA #9038D
  • HiBy R3 Pro
  • Earmen Sparrow
  • Burson Audio Playmate

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x