TFZ Live 3 Review

Vida Equilibrada

 

TFZ Live 3 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
83
Ajuste/Ergonomía
80
Accesorios
73
Graves
88
Medios
82
Agudos
85
Separación
83
Escena
83
Calidad/Precio
86

 

Pros

 

  • Como siempre en TFZ, una zona baja de referencia.
  • Es el modelo más “equilibrado” de la serie Live.
  • Voces presentes y homogéneas.
  • Balance entre los medios y los agudos.
  • Zona alta muy natural, descriptiva y detallada, con un control que no enmascara el brillo.
  • Buen cable.

 

Contras

 

  • No posee caja/bolsa de almacenamiento.
  • Sonido de tendencia suave que adolece de una textura más rica.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/tfz-live-3.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

Entre la versión Live 1 y Live X, TFZ posee un modelo intermedio, el Live 3, cuyo parecido estético es muy similar a la versión 1. Para esta ocasión, se ha instalado el driver dinámico de tercera generación, con circuito magnético dual, doble cavidad y diafragma de nivel nanométrico con patrón de diamante. Por supuesto, su imán Tesla, unidad que recibió el premio VGP 2020 de Japón, sigue estando en el corazón de los IEMS.

En esta ocasión, la cara externa sigue patrones de mármol, pudiéndose escoger entre 5 modelos: blanco, rojo, amarillo, azul y negro. El embalaje es muy similar al modelo 1, pero el cable ha sido mejorado: posee cuatro hebras independientes, con hilos chapados en plata.

En cuanto a la afinación, el Live 3 se presenta como el más equilibrado de los tres modelos, adoptando, como no, una base de graves poderosa, aunque menos física que la del modelo X; mientras que su zona media-alta es más balanceada y controlada, pero sin perder claridad ni presencia en este rango.

A continuación, entraremos en más detalles de este modelo cuyo precio ronda los 70$.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Driver Dinámico de tercera generación, de 11.4mm, con doble circuito magnético. Unidad de grafeno con divisor de frecuencia de dos vías.
  • Flujo magnético: 1 Tesla.
  • Respuesta de Frecuencia: 5Hz-40Hz
  • Sensibilidad: 108dB/mW
  • Impedancia: 20Ω
  • Potencia mínima: 8mW
  • Conector Jack: 3.5mm
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2 pin 0.78mm
  • Longitud cable: 1.2mm

 

 

Presentación y Contenido

 

Al igual que su modelo 1, los TFZ Live 3, vienen en una caja eminentemente blanca, de dimensiones 167x82x45mm. En la cara superior, tan solo puede leerse, el nombre del modelo, inscrito en letras mayúsculas y plateadas. En las caras laterales más estrechas, está dibujado el logo de la marca, con el mismo tipo de tinta plateada. Mientras, en las caras laterales más largas, está escrito “IN EAR MONITOR”. En la cara inferior, hay información sobre la marca, fotos de las 5 diferentes cápsulas que pueden elegirse y la indicación del modelo actual. También hay una etiqueta holográfica, certificando la autenticidad del producto, por medio de un número de serie único, bajo una superficie protectora, que se retira tras rascar. Por último, hay un código de barras EAN13 y la leyenda “Made In China”.

El interior, sigue siendo completamente blanco y compuesto por dos apartados: a la izquierda la caja de cartón, a la derecha el molde de plástico rígido donde se encuentran encajadas las cápsulas. En esta ocasión, el logo de la marca inscrito en la caja, es negro y relleno. El cable está situado en el interior del molde de las cápsulas, enrollado con una tira de velcro. En el interior de la caja blanca (selladas en ambas aperturas), hay dos pares de blísteres, que contienen las tips de silicona, el manual de uso y una pinza para la ropa. En resumen, el contenido completo es:

 

  • Las dos cápsulas, con sendas tips de silicona blanca, tamaño mediano y canal estrecho.
  • Un cable con clavija dorada de 3.5mm, conectores de 0.78mm y una cinta de velcro para recogerlo.
  • Un blíster con tres pares de tips de silicona blanca, semi translucida, tamaños SxMxL y canal estrecho.
  • Un blíster con tres pares de tips de silicona blanca, semi translucida, tamaños SxMxL y canal ancho.
  • Un manual de instrucciones, en chino y en inglés.
  • Una pinza para la ropa.

 

El embalaje se repite de nuevo, mismo tamaño, mismo contenido, exteriormente es igual. Pero se sigue echando en falta algún accesorio para guardar los IEMS. En esta ocasión, siendo un producto algo más caro, podría haberse incluido, al menos, un saquito para la protección de las cápsulas.

 

 

Construcción y Diseño

 

La forma de la cápsula de los Live 3 es igual que el modelo Live 1. En esta ocasión la cara exterior sigue un patrón de mármol, que puede elegirse en 5 colores diferentes:

 

  • Neutral White, Allure Red, Trendy Yellow, Dream Blue, Elegant Black.

 

Mientras, el cuerpo de la cápsula es completamente negro en todos los modelos, en lugar de ser transparente como en el Live 1. Se mantiene el punto que existe en el vértice de la cara externa, siendo en esta ocasión, de plástico negro. A su izquierda puede leerse “TFZ LIVE 3” escrito en letras doradas. En esta misma cara, cerca del conector, hay tres pequeños orificios formando un triángulo. El material sigue siendo policarbonato. La montura de la conexión de dos pines, es superficial, está situada en el borde superior de la cápsula y consta de una plaquita rectangular transparente, que posee dos orificios, cuyas conexiones son doradas. En el borde contiguo a dicha placa, está inscrita la frase “TFZ-IEM COLLECTION”, mientras que en la cara interna puede verse la letra que identifica al canal. Todas inscripciones están realizadas en una tenue tinta gris clara. En el centro de dicha cara, junto a la letra del canal, hay otro orificio. Las boquillas están totalmente integradas en la cápsula, siendo del mismo material, sin observarse división alguna. Su longitud es, de casi 4mm. La primera parte, la más baja, tiene un diámetro de 5.6mm. Luego, hay una pequeña corona ensanchada, cuyo diámetro es 6.2mm. Por último, el diámetro del borde más exterior, vuelve a ser de 5.6mm. Su interior está protegido por una rejilla metálica perforada.

Para esta ocasión el cable es diferente, se trata de un cable de 4 hebras protegidas por plástico transparente, enrolladas entre sí. Los hilos conductores están chapados en plata. La cubierta del conector es recta, de un metal gris y ligero. Es prácticamente igual a la del Live 1, pero el patrón rugoso es más grueso y notorio. La clavija está bañada en oro. La pieza divisora es de plástico, ciníndrica, recubierta de una placa gris de metal ligero. No hay pieza para el ajuste bajo la barbilla. El cable posee una cinta de velcro para recogerlo. Con el enrollado del cable, la microfonía es inexistente, aunque las guías sobre oreja también ayudan a evitar este efecto.

Se mantiene el nivel de construcción, ya que es igual y se añade un toque más sutil y elegante, con varios patrones de mármol a elegir, para su cara externa. Sigo pensando que la base de las boquillas, podría tener un diámetro mayor, para evitar que las tips de canal ancho, se hundan cuando se insertan en los oídos.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

El tamaño y la apariencia clásica de las cápsulas, de forma externa semi-custom, con un interior muy redondeado y sin bordes, ni aristas, proporciona un ajuste superficial, bastante libre de contacto con las partes externas de la oreja. Y, si éste existe, el roce es muy suave, debido a la lisura del material usado. Ello permite que, con el paso de las horas, no suponga lastre alguno, en la percepción de la comodidad que proporciona este modelo. De esta forma, la ergonomía, ampliamente contrastada en otros modelos de la marca, es alta y bastante buena. Una vez encajados, apenas existe posibilidad de rotación y, con las tips adecuadas, no hay riesgo de desprendimiento, ni caída de los IEMS.

El tamaño de las cápsulas no es muy grande, aunque son un poco gordas. Su peso es despreciable y apenas se nota en las orejas.

Con mis tips de silicona, rellenas de foam, aunque el ajuste es bastante superficial, el sellado es muy adecuado y el nivel de aislamiento, elevado.

Misma forma, mismo nivel de ajuste y ergonomía. Si el diseño funciona ¿para qué cambiarlo?

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los TFZ Live 3 siguen teniendo un perfil en W, pero en esta ocasión, la relación entre los picos es más balanceada que en el resto de modelos Live. En realidad, podría decirse que el perfil es parecido al Live X, pero con menos energía, más apaciguado, homogéneo y equilibrado, sobre todo, en los medios-altos. Como consecuencia de ello, su sonido es muy agradable y más suave.

 

 

Graves

 

La zona baja de los TFZ Live 3 se caracteriza por su elevado nivel de subgrave, ligeramente coloreado, con un suave descenso hacia la zona media. Estas propiedades le otorgan un cuerpo denso y pleno, pero sin que se observe hinchazón prominente en el medio grave. Pese a su elevado nivel de energía, el rango inferior no se siente tan físico en nuestros oídos, aunque su potencia sea bastante grande. Los graves siguen el patrón TFZ: mucho poder y textura suave. Aunque, en esta ocasión, la rugosidad se sustituye por un sonido más crudo, algo menos refinado que en otros modelos, un poco más áspero, particularidad que le resta un ápice de definición y un punto de limpieza en su ejecución. Sin embargo, la separación de planos y las distintas líneas de bajos sí que se ejecutan con autoridad, buena laminación y separación, siendo fácil discernir entre ellas. De todas formas, el característico poder TFZ sigue abrumando, ocupando más espacio del necesario para respetar al resto de rangos, asomándose un poco más de lo debido, al balcón de la zona media. Dicha intromisión se percibe, ligeramente, tanto lateralmente como de manera aural, ya que el sonido del rango bajo se extiende muy bien en los tres ejes. De esta forma, el grave no tapa la parte inferior de los medios, sino que los rodea y acompaña, porque existe bastante cantidad de aire y separación, para proporcionar el espacio suficiente para una coexistencia necesaria.

La velocidad del golpeo es notable, el impacto es seco, no muy descriptivo, sin mucho recorrido y un recogimiento bueno. El timbre es natural y realista, aunque el subgrave se perciba con un poco de color.

Cuando los graves a reproducir gozan de buena calidad, los Live 3 hacen gala de su buen control y recuperación, escalando cuanto mejor es la calidad fuente y de la música reproducida. Es ahí cuando el premiado driver dinámico de TFZ de tercera generación, expresa todo su potencial y demuestra su valía, ejecutando el grave con notable precisión, armonía, dominio, poder y autoridad.

 

 

Medios

 

La densidad de la zona baja permite que la mitad inferior del rango central posea un cuerpo muy completo, hecho que engrandece las voces y las aleja del típico hundimiento. El Live 3 posee un perfil más equilibrado, lo que ayuda a que la presencia de la zona media sea más elevada, pese a la normal dispersión de los graves, debido a su potencia. En esta ocasión, los medios se perciben ligeramente más cálidos, con una mitad superior más controlada y equilibrada, que sitúa la tonalidad en una posición de tendencia neutra, con un ápice de calidez. Si la energía de la zona baja no molesta, los Live 3 son unos IEMS con medios muy agradables, sin ese brillo superior forzado, cuyo sonido permite largas y placenteras horas de escucha.

Algo que se repite en este modelo, es la sencillez en la presentación de las voces, que siguen siendo suaves, muy bien dibujadas, pero sin aristas ni demasiados matices en sus bordes. Se siente una presencia más próxima, que permite visualizarlas de manera más amplia, facilitando la detección de detalles, pero sin que la textura sea muy evidente. Es así como las voces ganan en complejidad, pero llegando a un nivel, todavía, moderado. Por otro lado, apenas hay diferencia en el tratamiento de las voces femeninas o masculinas, lo que da una idea de una mejora en el balance de la zona media. Sin embargo, encuentro un trato de favor hacia las voces, con referencia a la instrumentación, sonando ligeramente más alejada y con menos viveza, pero sin perder la capacidad de extracción de detalles, ni el buen timbre del que gozan los Live 3. De esta forma se pierde exuberancia, salvo en las percusiones y en los bajos, en la contemplación del rango central de manera completa. Pese todo ello, el buen equilibrio hace que la relación entre el resto de rangos no se sienta polarizado, ni muy desfavorecido, convirtiendo a los Live 3 en unos IEMS para amantes de los graves, que no quieren renunciar a los medios, sino disfrutar de ellos abiertamente.

 

 

Agudos

 

La afinación de los agudos de los Live 3 es totalmente de mi agrado. Partiendo de un equilibrio y sin ser muy brillantes, su timbre es muy natural y nunca son chillones. Lo mejor de todo ello es que su expresividad es muy elocuente y nunca se siente perjudicada, porque el énfasis en esta zona siempre se muestra bajo control. De esta forma, los agudos son netamente apreciables, pero sin que se perciban muy afilados o fatigantes. Así es como los detalles se manifiestan con facilidad y se evita cualquier atisbo de sibilancia, ayudando al resto de frecuencias a reproducir sus armónicos de la manera más completa y homogénea posible. En este sentido, las características de este rango me recuerdan más a los Live X, que los Live 1. Es cierto que no gozan del nivel de refinamiento y definición de sus hermanos mayores, pero sí comparten una afinación muy similar, que los permite gozar de muchas de sus bondades. De esta forma la ejecución de las notas altas es bastante precisa, resplandeciente cuando es necesario, pero sabiendo finalizar en ese punto justo que los convierte en agradables, en lugar de desapacibles, pero sin perder su gracia y destello.

La extensión es buena y existe una cantidad de aire suficiente para que nunca se pierda la limpieza del sonido y no se aprecie congestión en el resto de rangos.

 

 

Escena, Separación

 

El sonido de los Live 3 es enérgico, limpio, natural y transparente. Su escena es un reflejo de estas cualidades y goza de un buen nivel de redondez, en donde la anchura y la profundidad se perciben a la par, ofreciendo una imagen semiovalada y frontal, ya que el eje de la altura no es tan pronunciado. Las voces poseen una tendencia a situarse en el centro, sin estar completamente próximas, sino que guardan una pequeña distancia que le aportan lateralidad y movimiento, ganando un espacio con libertad para moverse por la escena. La instrumentación se sitúa en un plano posterior, pero los detalles le ayudan a adquirir más notoriedad y presencia, si que ellos resten protagonismo a su esencialidad musical.

La suavidad del sonido y su continuidad limita su capacidad analítica y, pese al buen nivel de transparencia del mismo, el fondo no se contempla plenamente oscuro, debido a la cohesión y densidad ambiental. Hay espacio, separación distinguible y no se observa congestión, pero no se percibe el silencio que proporciona un fondo profundo y oscuro. Sin embargo, el rango dinámico no se resiente por este aspecto, manteniéndose en unas cotas bastante elevadas.

 

 

Comparaciones

 

TFZ Live 1

 

Encuentro muy necesario que la primera comparativa sea con su hermano pequeño, los Live 1. A primera vista el diseño de ambos está basado en una cápsula muy similar, decorada de manera diferente. El Live 1 lleva el cable de los No.3 y el Live 3 viene con un nuevo cable, a mi juicio superior y más cómodo. Por lo demás, todo es muy similar, incluso el embalaje es casi el mismo.

En el apartado sonoro, la primera diferencia es el volumen, siendo los Live 3 más sensibles. La segunda clara diferencia es su mayor homogeneidad: el sonido es más completo en los rangos bajo y medio. Tan solo desde la mitad superior de los medios y en los agudos, los Live 1 superan en presencia a los Live 3. De esta forma el modelo 1 posee una tendencia a sonar más delgado y delicado que el modelo 3, en donde todo es más grueso, denso, presente y cercano. La zona baja de los Live 1 se observa más limpia e inclinada hacia el subgrave, adoleciendo de medio grave y medios bajos. Esta situación es la que contribuye a esa delgadez en su sonido y a un mayor alejamiento del rango central. Aunque las voces se sienten más lejanas, parecen menos contaminadas por los graves, pero carecen del cuerpo y la potencia de los Live 3. Es cierto que el rango medio de éste último convive más cerca de los graves, pero su mayor calidez aporta más alma y emoción, además de un timbre más natural y una tonalidad más completa. Los Live 1 son más fríos, con unas voces más brillantes, quizás más claras y con unos matices más finos, pero la densidad y la textura de los Live 3 les confieren mayor riqueza y complejidad a su ejecución.

En la zona baja sucede algo similar, los Live 1 poseen un grave más limpio, con predominio del subgrave, siendo más suave y ligeramente menos enérgico. Existe un poder más predominante en los Live 3, su mayor extensión hacia el medio grave lo ensancha y le confiere grosor, mayor textura, presencia y golpeo. De esta forma la zona baja predomina más en su sonido, mientras que los Live 1 ofrecen un perfil más en U, algo que se nota en la clara presencia de sus agudos, cuya presencia es más predominante y perceptible.

La presentación de la escena es diferente en ambos IEMS. Los Live 1 muestran una escena más cóncava, como su perfil, mientras que en los Live 3 es más ovalada. Con según qué música, los Live 1, debido a su menor densidad, mayor claridad y limpieza, puede dar la sensación de ofrecer un escenario más ancho y grande, con una separación más perceptible y mejor tridimensionalidad. Pero en otras ocasiones, esta sensación se iguala, aunque los Live 3 ofrecen una sensación de profundidad menor, por la mayor proximidad del sonido que ofrecen, además de su mayor densidad y homogeneidad.

Existen muy pocas dudas si uno debe elegir entre ambos: quien busque un sonido con medios limpios, subgrave enérgico y agudos presentes pero controlados, con un nivel de detalle más descarado, una escena más perceptible, deberá elegir los Live 1. Si, por el contrario, uno prefiere un sonido más completo, complejo, con más cuerpo, densidad, medios más anchos y presentes, con un timbre natural pero más cálido, en donde los agudos son equilibrados pero netamente perceptibles, debe escoger los Live 3 y disfrutar de su sonido enérgico.

 

 

NS Audio NS3 Bass Enhanced Version

 

Los NS3 siguen estando en mi lista de IEMS favoritos en el rango entre 50 y 80$.

Los Live 3 se mueven con mucha más facilidad que los NS3, que necesitan más potencia para estar al mismo nivel de volumen. Ambos comparten un timbre bastante similar, de tendencia muy natural, en donde los NS3 aportan mayor claridad, presencia en las voces y una tendencia ligeramente más brillante. Por otro lado, los Live 3, poseen un perfil más cálido y poco más suave, pero nunca oscuro. En el rango central es difícil que los Live 3 discutan el poderío de los NS3, ya que su mayor cercanía, expresividad y nivel descriptivo es moderadamente superior. El rango inferior de la zona media de los Live 3 posee mayor cuerpo y plenitud, lo que consigue que la representación, sobre todo, de las voces masculinas, sea más gruesa, ancha y poderosa. Por otro lado, la afinación también cálida de los NS3, posee una tendencia a ser menos densa, más delgada y algo más brillante. De esta forma, las voces tienen una representación diferente, en donde los Live 3 son más seguros frente a las sibilancias y los NS3, más efectivos a la hora de revelar detalles y matices, así como para reproducir las texturas de una manera ligeramente más rica, pero sin la corpulencia y energía de los TFZ. También cabe destacar que en los NS3, los graves no se entrometen, algo que sí se puede observar en los Live 3.

En la zona baja las diferencias son grandes en su nivel de poder. Ambos orientan su afinación hacia el subgrave, pero TFZ eleva el nivel de presencia notablemente por encima de los NS3. El rango inferior de los NS3, en su versión Bass Enhanced, debería ser más que suficiente para la mayoría de los aficionados, incluso demasiado. Pero no se trata de un nivel BassHead. Los Live 3 sí que alcanzan este nivel, demostrando una autoridad y potencia capaz de hacer sonreír a los grandes amantes de los graves. El timbre resulta similar en ambos, con una textura algo más visible en los NS3, pese a que su reproducción es más suave; también poseen algo más de velocidad y contracción. Pero el cuerpo, grosor, capacidad física, golpeo y profundidad, cae del lado de los TFZ.

Entrando en la zona alta, la afinación de los Live 3 parece más natural, básicamente porque los NS3 se sienten más recortados, dando la sensación de que su afinación en este rango ha sido pulida antes de tiempo, restando expresividad y presencia. Eso hace que los detalles se sientan minimizados en los NS3, mientras que en los Live 3 fluyen con mayor libertad, extensión y aire.

La mayor sensación de limpieza en el sonido, así como la claridad ofrecida por los medios altos de los NS3, proporcionan un escenario más ancho y con mayor expansión. La cercanía de las voces no resta tridimensionalidad, sino que éstas se perciben más fluidas y etéreas. En los Live 3, la mayor energía de los graves, la densidad del sonido y su homogeneidad, limitan la escena y la separación, comparativamente hablando. En este sentido la mayor sensación de aire en los TFZ no logra contrarrestar el poder de compactación que posee su rango inferior. De esta forma, el escenario de los NS3 es más panorámico y alto, también ligeramente más envolvente. También se observa una sensación de fondo oscuro más perceptible en los Nature Sound.

 

 

Conclusión

 

El Live 3 es uno de los integrantes de la, por ahora, trilogía Live. Cada uno tiene un perfil diferente, dentro de la coherencia de su sonido. En esta ocasión, se trata del modelo más equilibrado de los tres y se caracteriza por la musicalidad del conjunto, su timbre natural y la homogeneidad de los medios y agudos. Los graves son más extensos y anchos, prolongando su poder más allá del subgrave. Así es como los medios adquieren un cuerpo más denso, cálido, grueso y poderoso, dibujando unas voces muy llenas y más cercanas. Los agudos siguen la homogeneidad del sonido y se expresan con una afinación muy natural, un brillo muy realista que no se muestra recortado, pero que nunca es excesivo; un gran trabajo. Es así como los Live 3 se convierten en unos IEMS todo terreno, que permiten disfrutar a los Bass-Lovers de los medios y agudos, sin renunciar a su fantástica zona baja. Pero no solo su zona baja es notable, sino que los otros rangos son capaces de rivalizar y superar al resto de IEMS de su misma gama, incluso en aquellos cuyos graves son más equilibrados. Todo un logro.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • xDuoo XP-2Pro
  • HyBy R3 Pro
  • E1DA #9038D
  • ACMEE MF-01
  • S.M.S.L Sanskrit 10th MKII + iFi ZEN CAN

 

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Pedroski Pallares

que excelente reseña! justamente había estado buscando comentarios sobre estos TFZ live 3. Actualmente tengo los TFZ no. 3 y me encantan. Les había echado un ojo a estos justamente por ser de la misma marca pero también me encantó tanto tu reseña de los NS audio 3 que los tengo muy contemplados ¿ tú por cuales irías si ya tienes unos TFZ? y por cierto,,, los NS audio 3 de los que hiciste revisión ¿son los extra bass? sigue así con el blog, una cosa muy amena e interesante de leer!

Scroll Up
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x