Hidisz H2 Review

El Pequeño Gran Receptor Bluetooth

 

Hidisz H2 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Accesorios
70
Conectividad
90
Sonido
70
Calidad/Precio
85

 

Pros

 

  • Tamaño y peso muy reducido.
  • Códecs Bluetooth.
  • Capacidad de conectividad.
  • Uso muy sencillo, eficaz, sin fallos. Un gran funcionamiento.
  • Sonido sorprendente para sus especificaciones.
  • Reprodución a máximo volumen exento de distorsión.

 

Contras

 

  • Limitada potencia y relación señal/ruido.

 

Enlace de Compra

 

https://www.hidizs.net/products/hidizs-h2-lossless-bluetooth-receiver

 

Introducción

 

El H2 es la respuesta de Hidizs a uno de los productos más versátiles del año. Se trata de un DAC/Amp receptor Bluetooth, capaz de ser controlado por una APP. En esta ocasión la famosa marca fundada en 2009, rompe la baraja con un tamaño minúsculo insuperablemente pequeño. Además, integra NFC para facilitar el emparejamiento, micrófono, 3 botones de control, un LED multicolor, Bluetooth 5.0 y los mejores códecs Bluetooth. ¿Parece todo muy bueno, no? Sí, incluso su precio de pre-venta lo es. ¿Qué más esconde este pequeño dispositivo? Pues eso veremos a continuación.

 

 

Especificaciones

 

  • Chip Bluetooth: Qualcomm CSR8675.
  • Chip de amplificación: MAX97220.
  • Códecs de Bluetooth: UAT, APTX-HD, APTX, APTX-LL, LDAC, AAC, SBC, CVC.
  • LED multicolor.
  • Emparejamiento vía NFC One-Touch.
  • USB DAC compatible con Android, Windows, Mac OS, iPad OS.
  • USB tipo C.
  • Botón dedicado de encendido, emparejamiento, reproducción y pausa.
  • Botón dual dedicado para Volumen + y -/Pista anterior/Pista siguiente.
  • Salida SE 3.5mm.
  • Soporte de Manos Libres / Micrófono.
  • Distancia de transmisión: Aprox.10m (en área abierta). Dentro de los 4m para UAT & LDAC.
  • Capacidad de la batería 160mAh.
  • Duración de la batería 7h.
  • Tiempo de carga 1.5h.
  • Potencia de salida nominal 8mW+8mW@32Ω.
  • Respuesta en frecuencia 20Hz-90Khz.
  • Distorsión armónica total + Ruido 0.008% (1kHz).
  • Relación señal-ruido 92dB.
  • Crosstalk: 68dB (@32Ω).
  • Rango de resistencia de los auriculares recomendados 8-60Ω.
  • Peso neto 12G.

 

 

Presentación, Contenido, Construcción y Diseño

 

El Hidizs H2 viene en una caja de cartón liso, mate y negro, de dimensiones 108x108x52mm. Está cubierta de celofan transparente protector. En la parte superior, el H2 está dibujado con sus contornos, en un grabado más oscuro. En las esquinas está la marca, el modelo y otros logos, en tinta plateada holográfica. En la cara trasera se especifican las características, en chino e inglés, con la misma tinta plateada. No parece la caja de algo tan pequeño y tras retirarla, se consuma la sorpresa. El H2 viene envuelto en celofán y una cinta de tela permite desencajarlo del molde protector. Bajo él, una tapa de cartoncillo que, tras ser levantada, muestra el resto de accesorios. En resumen:

 

  • H2.
  • Cable USB tipo-C a USB.
  • Carcasa de plástico traslúcido con pinza trasera.
  • Manual del usuario.
  • Tarjeta de garantía.
  • Cable USB tipo-C a tipo-C

 

Se echa de menos un saquito de tela para protegerlo de rayadas o golpes. Aunque el contenido es correcto. La carcasa protectora con pinza es adecuada y muy útil para usar el H2 como manos libres. El cable USB tipo-C a tipo-C es algo rígido y al estar doblado ha cogido dicha forma.

El material del cuerpo está fabricado con resina Makrolon, procedente de Alemania. Puede elegirse en blanco o negro. El dispositivo se siente duro y compacto, sin crujidos ni holguras, muy sólido. Su peso es irrisorio, tan solo 12g, al igual que sus dimensiones: 32x32x10mm. En la cara principal está el logo de la marca, su nombre y el modelo. Abajo, la descripción del dispositivo y, por último, el nombre completo de la marca. En la cara trasera, únicamente el logo NFC, en la parte inferior. En el borde superior, a la izquierda, está la salida SE de 3.5mm. En el centro, un orificio en cuyo interior se supone que está el micrófono. Se trata de dos micrófonos Qualcomm cVc de octava generación en la tecnología de cancelación de ruido. Posee un ancho de banda amplio para proporcionar llamadas de voz de alta calidad en HD. En el borde izquierdo, en el centro, hay un botón redondo, multifunción (On/Off). Bajo él, el LED multicolor. En el borde derecho hay un botón doble (+ y -), en cuya parte superior tiene un bulto, para identificar el lado positivo. En la cara inferior, cerca de la esquina izquierda, está situado el puerto USB tipo C.

La carcasa se adapta a la cara principal, agarrado por sendos clips a la cara trasera, dejando libres todos los controles. Incluye el orificio para liberar el micrófono. Posee una pinza con muelle y su color es traslúcido, pero algo turbio. Este componente realiza su función de manera adecuada, se agarra con firmeza y la pinza es fuerte. Ninguno de los conectores es dorado.

El diseño es sencillo, ultra funcional, no exento de atractivo, duradero y extremadamente compacto.

En su interior monta el chip Bluetooth 5.0 Qualcomm CSR8675, capaz de soportar los códecs más actuales. Está especialmente emparejado al chip amplificador MAX97220, que posee una alta compatibilidad, baja distorsión y ruido. A mi juicio, se le saca muy poco jugo (potencia) a este chip. Quizás todo sea debido a un tema de consumo de batería: más potencia = más consumo. No creo que haya problemas con la disipación de calor. Creo que se ha priorizado un tamaño pequeño frente a una mayor potencia. Pero es solo una apreciación personal que puede diferir de la realidad.

Y hablando de la batería, su capacidad es de 160mAh, lo que le otorga una duración de 7h. Su carga completa tarda 1.5h y se recomienda un cargador de 5V DC y 2A.

Durante el tiempo que lo he usado, la duración de la batería ha sido algo menor, aunque es cierto que lo he hecho trabajar a volumen máximo, usando IEMS de 16/32Ω.

El H2 también ofrece la posee NFC para su emparejamiento Bluetooth, por medio de un simple toque, con aquellos dispositivos compatibles.

En definitiva, la presentación es notable, el contenido es bueno, la construcción es muy buena y el diseño parece bastante lógico, sencillo, pero eficaz.

 

 

Conectividad

 

El H2 puede ser usado como receptor Bluetooth y como USB DAC por cable. Por Bluetooth soporta los códecs UAT, APTX-HD, APTX, APTX-LL, LDAC, AAC, SBC y CVC. Cabe destacar la compatibilidad con el códec UAT (Ultra Audio Transmission) desarrollado por HiBy, capaz de soportar 192kHz y el mayor ancho de banda (1.2Mbps). Además, bajo este protocolo, las distintas APP HiBy pueden comunicarse con el dispositivo, intercambiar información y mejorar la experiencia de uso (control de volumen alternativo al Smartphone, actualización del firmware vía OTA, ecualización, etc.) Conectado a mi PC con el viejo Windows 7 es reconocido sin problemas, sin necesidad de drivers adicionales, aunque no posee drivers ASIO. Cabe destacar que los botones del H2, funcionan en este modo de conexión. Tanto el volumen, como reproducir o parar, pueden ser operados desde el H2. Mientras está conectado a un PC, el H2 también puede cargarse.

También puede conectarse por cable, a DAPS compatibles, como el Tempotec V1-A y el HiBy R3 Pro, aunque su reducida potencia lo hace poco conveniente. La conexión vía Bluetooth tendría mucho más sentido, en estos casos.

La conexión por cable, como USB DAC, se extiende a dispositivos Android, Windows, Mac OS, iPad OS.

Conectado a mi Xiaomi Redmi Note 8 Pro, el códec por defecto es LDAC. Por supuesto, desde las opciones de desarrollador, se puede elegir distinto códec y BitRate. Desde la APP HiBy Music se puede escoger el códec UAT, pudiéndose desvincular el volumen del H2 del volumen del Smartphone, entre otras funcionalidades. Por ahora, la APP HiBy Blue, no permite muchas otras funcionalidades. Supongo que en un futuro esto mejorará.

 

 

La distancia de transmisión es de aproximadamente 10m (en área abierta). Sobre 4m para UAT & LDAC.

Se pueden conectar dos dispositivos Bluetooth a la vez, manteniendo una conexión estable y sin problemas. También puede conectarse como DAC al PC y por Bluetooth simultáneamente, teniendo preferencia de reproducción el Bluetooth sobre el uso como DAC.

Las conexiones, tanto por cable como Bluetooth, están certificadas como Hi-Res Audio y Hi-Re Audio Wireless, capaz de alcanzar y reproducir una resolución de hasta 24 bits/96kHz.

Según la web, también puede ser conectado a la entrada auxiliar de coche, a una TV, a un altavoz de sobremesa, etc. Se entiende que conectado de esta forma, la salida actúa como salida de línea. Pero no he encontrado selector entre salida de auriculares o salida de línea. A nivel de impedancia de salida y comportamiento no es el mismo. Pero si el fabricante lo publicita, será posible su uso, sin que el dispositivo sufra deterioro alguno.

En resumen, el H2 es un dispositivo muy versátil en el apartado de conectividad, capaz de ofrecer múltiples formas de conexión, además de una facilidad de uso excelente. Como DAC no es necesario un  driver adicional y por Bluetooth soporta los mejores códecs. Excelente.

 

 

Operatividad

 

El uso del H2 es muy sencillo. Yo recomiendo conectar los auriculares antes de encenderlo, porque así oiremos al asistente de voz, que informará del estado del propio dispositivo. Tengo que destacar que la voz del asistente es muy clara e inteligible, a diferencia de muchas otras voces, además de poseer un volumen muy adecuado. Por medio de una pulsación larga del botón redondo, el dispositivo se encenderá y entrará en modo emparejamiento. Una pulsación corta permitirá pausar/reanudar la reproducción. Una pulsación larga apagará el dispositivo.

Mediante el botón doble de volumen, por medio de pulsaciones cortas, se podrá variar, valga la redundancia, el volumen. Pulsaciones largas sobre estos botones permitirán cambiar entre canciones, próxima o previa, según el botón pulsado.

Conectado al PC como DAC, puede usarse sin problemas con Foobar2000 o Dopamine, pero sin poder usar driver ASIO. El H2 puede configurarse en Windows con 16 bits y 48kHz como máximo, no es una cifra muy elevada, que digamos. Esto no quiere decir que no pueda reproducir archivos de mayor resolución, ya que lo hace sin problemas. Tan solo es una limitación del driver. ¿Es posible que Hidizs, en un futuro, pueda crear un driver ASIO exclusivo? Lo desconozco, pero sería lo mejor para sacar un mayor partido al dispositivo. Por otro lado, no se aprecian chasquidos ni clicks durante la reproducción en este modo. Hay algo nuevo en este dispositivo sin drivers externo, que me gusta: el botón de Play/pause funciona desde el dispositivo, algo que no sucede con otros productos. Mi recomendación, conectado a un PC, es situar el volumen del H2 al máximo y controlarlo por la aplicación de reproducción. Esta recomendación la hago porque los saltos de volumen en el H2, son bastante grandes y cuando está conectado al PC hay que presionar repetidas veces al control de volumen, para que cambie. Se sabe que se ha llegado al máximo porque se produce un ligero “mute” en el sonido: se baja repentinamente y se vuelve a subir, indicando que se ha alcanzado este máximo volumen.

Conectado a un Smartphone por Bluetooth, se recomienda la APP HiBy Music, pero con el modo USB Audio Performance Mode desactivado. Desde esta APP se puede activar el modo UAT y usar conjuntamente la APP HiBy Blue. Dicha APP permitirá ofrecer mayores funcionalidades al dispositivo, como actualizar el Firmware vía OTA o a través de un archivo proporcionado. También se puede ver el códec usado, el estado de la batería del H2, permite uso de ecualizador y ganancia. Aunque el ecualizador solo es efectivo en frecuencias de muestreo 44.1kHz y 48kHz.

 

 

Se puede observar que el H2 tiene la versión de firmware 0.03. No se ha podido conectar al servidor para obtener una actualización vía OTA, se supone que no hay actualizaciones disponibles. En este sentido, no hay nada que funcione mal para sugerir un cambio de firmware. Aunque una posibilidad futura de elegir un modo de alta ganancia, sería muy bienvenido y algo que aumentaría mucho el valor del H2, pese a que ello implique un mayor consumo de batería.

Conectarse a un Smartphone u otro DAP por cable es una operación sencilla y en aquellos dispositivos compatibles, el H2 será reconocido rápidamente. En el caso contrario, comprueba si el cable está al revés, dale la vuelta y usa el otro conector tipo C.

Los diferentes estados indicados por el color del LED, son los siguientes:

 

  • Rojo parpadeando: en carga.
  • Azul parpadeando: modo de emparejamiento Bluetooth.
  • Verde: de 44.1kHz a 48kHz.
  • Azul: de 88.2kHz a 192kHz.

 

Cabe recordar que Hidizs recomienda un adaptador de corriente DC 5V 2A.

Por último, destacar que el H2 tiene la capacidad de entrar en modo StandBy, cuando no se usa, de manera automática.

 

Medidas

 

El Hidizs H2 posee una respuesta en frecuencia bastante lineal, con una ligerísima caída en la zona baja. Si no fuera por la gráfica y las medidas, apenas sería detectable. Es de 1.5dB a 20Hz, pero a 40Hz es solo de 0.5dB.

 

 

Esta ligera caída puede observarse en las medidas sin carga, como a 15Ω, 33Ω, 62Ω y 100Ω.

Otra cosa que se puede ver es que a máximo volumen no se aprecia ningún tipo de saturación, ni distorsión visible en las ondas puras.

 

15Ω

 

 

33Ω

 

 

62Ω

 

 

100Ω

 

 

Sin carga

 

 

La potencia calculada para cada resistencia que ha sido conectada, se puede ver en la siguiente imagen. Se puede notar que las especificaciones no mienten y que a 32Ω, el H2 ofrece casi 9mW, algo más de los 8mW declarados por Hidizs para esta impedancia. Aunque, realmente pienso que esa potencia queda algo justa si se van a usar auriculares poco eficientes y buenas grabaciones antiguas, si os gusta el volumen alto.

 

 

Sonido

 

Gracias a que el Hidizs H2 puede ser conectado simultáneamente por Bluetooth (UAT) y como DAC conectado a mi PC, he podido comprobar que las diferencias de sonido entre ambos modos, son prácticamente inexistentes. De esta forma y por facilidad de uso, describiré el sonido ofrecido por el H2 conectado a mi PC.

Por otro lado, el funcionamiento del H2 por Bluetooth se ha limitado a escuchar música y recibir llamadas. En ambos escenarios el sonido siempre ha sido fluido y sin pérdidas, ni lags. La sensibilidad del micrófono parece adecuada, aunque yo suelo hablar bajo, tan solo he tenido que colocarlo más cerca para no tener problemas.

Encuentro el perfil sonoro del H2 neutro y limpio. La primera impresión es que suena mejor de lo que sus números predicen y, salvando las distancias de rango dinámico y potencia, la presentación del sonido es similar al Sonata HD, con algo más de limpieza y claridad en la zona media, ya que el sonido del Sonata es algo más cálido y suave.

La zona baja posee buena expresión, la textura no es demasiado compleja, pero goza de una buena relación entre la capacidad descriptiva y simpleza. Es cierto que existe una ligera limitación en el subgrave inferior, pero es prácticamente imperceptible, a no ser que los géneros musicales sean muy explícitos en esta zona. El resultado es una profundidad más que aceptable, un color natural, un golpeo generoso, pero sin perder naturalidad.

La zona media es la que provee al sonido de su carácter limpio y neutro, con buena luz. El sonido en esta zona se describe directo y rápido, bien perfilado, pero quizás algo duro y estricto. No es un sonido analítico, ni tampoco es suave, sino que tiene un carácter digital, algo que me recuerda a los reproductores de CD HiFi de finales de años 90. Está claro que mucho ha llovido desde entonces y que el nivel de resolución de la música digital es mucho mejor actualmente. Pero dentro de una escala de sonido, que comprende todas las fuentes que poseo, el H2 podría encajar, virtualmente, en esa posición, trasladada a la era actual. Los números no engañan y la limitación en potencia, tampoco. De esta forma, la resolución y la dinámica se siente algo recortada, cuando los pasajes musicales son más complejos, con más instrumentos, en donde la demanda de expresividad del detalle requiere un mayor esfuerzo. En géneros musicales más simples, el H2 se mueve bien y las voces suenan correctas y bien perfiladas. La instrumentación se revela inmediata, pero sin un micro detalle explícito. De esta forma, el sonido es bueno, simple, claro, firme y presente. Pero no goza de un refinamiento superior que le otorgue una definición mayor, un fondo más oscuro, ni una separación muy grande. Y estas limitaciones se muestran con más claridad en la zona alta, haciendo que los agudos más críticos, se describan de una forma rápida, con menor delicadeza. Creo que el extremo superior es la zona donde el H2 sufre más, respecto a otras fuentes. Su trabajo aquí es simplemente correcto, adecuado a sus posibilidades. La recreación sigue siendo directa pero algo más omitida, sin que se llegue a entrar mucho en detalles, ni en una definición más especial o de mayor resolución. La extensión está a la par de esta expresión, pero la separación y la cantidad de aire se sienten más limitadas cuando la música lo demanda. De esta forma, la escena no es estrictamente íntima, ya que, gracias a la claridad y limpieza del sonido, posee una ligera tendencia expansiva en la zona media. Pero la ausencia de una mayor dinámica limita una mayor profundidad en la zona baja, una mejor separación entre notas y una cantidad de aire que permita dotar de más tridimensionalidad a la escena. El posicionamiento instrumental es correcto, homogéneo, no demasiado aglutinado, suficiente para establecer una imagen realista.

 

 

Comparaciones

 

Sonata HD

 

Como he comentado anteriormente, encuentro un punto de partida similar entre el Sonata HD y el H2. Ambos poseen ese carácter abiertamente directo, con un perfil más enérgico y afilado. Pero la mayor dinámica y potencia del Sonata, le otorga una mejor capacidad de definición y mayor cantidad de aire. Esto se traduce en un sonido que gana en profundidad, ya que tampoco adolece de ninguna pérdida en su zona baja. El perfil del Sonata es completamente plano. La mejor resolución genera una reproducción comparativa ligeramente más suave y menos dura, algo que se nota en largas escuchas. El Sonata HD aporta cierto mayor grado de resolución y más de refinamiento. Pero parece que el sonido del H2, se percibe algo más neutro y luminoso. La distancia entre ambos no es como la noche y el día, sino que es necesario oídos entrenados, buenas grabaciones y unos auriculares que permitan detectar esas diferencias. En la zona media, las voces del H2 suenan más secas, mientras que en el Sonata puede apreciarse algo más de suavidad, una textura más sedosa. El H2 es más simple en ese sentido, ofreciendo un cariz más frío. La zona baja es bastante parecida en ambos dispositivos, con un golpeo muy similar, bajando más el Sonata, en el extremo inferior, pero sin que exista mayor peso en la zona. Se observa una definición mejorada en el Sonata, con una poco más de cuerpo y empaque en el grave, además de ese punto de mayor profundidad. En la zona alta es donde se vislumbran más diferencias, a favor del Sonata HD. Sus agudos son más expresivos, nítidos y reveladores que en H2. Aunque tienen una sonoridad parecida, en el H2, son ligeramente más suaves, ofreciendo un poco menos de resolución y calidad en el detalle final.

La escena es más profunda en el Sonata HD, pero el H2 compensa este efecto ofreciendo una limpieza que le otorga una buena separación. Aunque, al final, la mayor dinámica del Sonata HD establece la diferencia, ofreciendo un cuerpo y una imagen más completa, ancha, alta y con más efecto tridimensional, debido a que es capaz de ofrecer más cantidad de aire y un fondo más oscuro. El H2 presenta un sonido más aglutinado y mezclado, algo que se aprecia cuando hay muchos instrumentos o el sonido es más etéreo y abierto de por sí.

En resumidas cuentas, el sonido entre ambos dispositivos, posee un planteamiento similar en un principio, partiendo de una puesta en escena parecida. Pero, en el fondo, los números cuentan y tanto la potencia, como el rango dinámico, establecen esas diferencias que se aprecian con el paso de los minutos y unos pasajes musicales más complejos.

 

 

Conclusión

 

Hidizs ha creado un diminuto receptor Bluetooth de funcionamiento impecable, que posee todas las mejores cualidades que se esperan de un producto como éste: los mejores y más actuales códecs Bluetooth, la especificación 5.0, emparejamiento rápido vía NFC, capacidad para conectarse con 2 dispositivos a través de Bluetooth, uso como DAC/Amp por medio del cable USB, botones multiuso integrados, LED de estado, batería interna y muchas otras características. Está claro que es el producto más pequeño que posee estas propiedades y al mejor precio. Si hablamos de su sonido, éste se sitúa por encima de sus especificaciones. Teniendo en cuenta su limitada potencia y rango dinámico, el H2 está recomendado para auriculares hasta 60Ω. Y, gracias a su micrófono con cancelación de ruido, se convierte en una de las mejores soluciones Bluetooth para toda nuestra colección de IEMS.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • HiBy R3 Pro
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • Tempotec Variations V1-A
  • Ikko OH10
  • NF AUDIO NM2
  • NF AUDIO NM2+
  • BGVP ArtMagic VG4
  • ISN H40
  • NS Audio NS5 MKII Extra Bass
  • Tin HiFi T2 Plus
  • Tin HiFi T1 Plus

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x