Tempotec Sonata BHD Review

La Salida Balancedada al Alcance de Todos

 

Tempotec Sonata BHD English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
89
Accesorios
83
Conectividad
90
Sonido
82
Calidad/Precio
91

 

Pros

 

  • Excelente relación calidad/precio para una salida balanceada.
  • Diseño, tamaño y construcción.
  • Notable relación Precio/sonido.
  • Control de volumen integrado.
  • Dos colores a elegir.
  • Excelente funda de transporte.

 

Contras

 

  • Saltos de volumen algo grandes.
  • Potencia real inferior a la especificada.
  • Cable fijo.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/1005001418279284.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/4377041

 

Introducción

 

Tempotec vuelve a la carga y ha decidido poner la salida balanceada al mejor precio. Aprovechando la buena acogida del anterior dongle Sonata HD Pro, se ha rediseñado el producto incluyendo un Dual DAC CS43131, ganando en una mayor relación señal/ruido (129dB) y también en potencia (sobre el papel 120mW a 32Ω). Dicho rediseño, también se nota, y mucho, en su aspecto exterior.  El nuevo Sonata BHD tiene una forma más delgada, perfiles atractivos, botones de volumen más pequeños y un cable fijo USB Tipo-C, además de dos colores a elegir (Black & Coffe Golden). La presentación también ha mejorado y la caja de transporte busca la idea de un producto más exclusivo, bien trabajado, más cuidado en sus formas, embalaje y presentación. A continuación, veremos qué puede dar de sí, este apetecible y pequeño DAC/Amp ultra portátil.

 

 

Especificaciones

 

  • DAC chip: Dual CS43131
  • SNR: 129dB
  • Potencia: 120mW/32 ohmios 20mW/600ohms
  • Nivel de Salida: 2VRMS
  • THD + N: -113dB
  • PCM: hasta 32 bits/384kHz
  • DSD: DSD256 (nativo) DSD128 (DOP)
  • Compatible con APP Música Hiby
  • PC: exclusivo controlador ASIO
  • Control de volumen: control de volumen de hardware independiente

 

 

Presentación, Contenido, Construcción y Diseño

 

El Sonata BHD viene en una pequeña cajita cuadrada, de dimensiones 100.5×100.5×63.5mm. Su color es gris muy oscuro y solo hay letras plateadas inscritas en ella. La caja está sellada en celofán transparente. En la cara frontal, tan solo las palabras “SONATA BHD”, en mayúsculas y en dos líneas. En la cara trasera, el nombre del modelo y las señas de la marca, además de un código de barras EAN13 con el nombre del modelo y el color elegido, sobre una pegatina blanca. En las caras laterales se alterna el nombre de la marca, con el logo de la misma.

Tras retirar la tapa, se puede ver el producto (dongle y adaptador USB) embutidos en un espeso molde de espuma, protegidos por una lámina de plástico traslúcido. Primero, se puede levantar la lámina, entonces, se puede apreciar el brillante color dorado café del DAC/AMP. Puede retirarse, también, el molde donde se ubica, para acceder al segundo plano de la caja: otro molde que alberga un estuche, fabricado en una suave piel, de color marrón claro. Posee una pieza metálica, rectangular, pulida y plateada, con el logo inscrito en tinta cuasi blanca en su centro. El estuche tiene forma de bolsito, con los bordes superior e inferior completamente redondeados. Sus caras laterales son totalmente planas. Su interior es textil, negro, de superficie mullida, de pelo muy corto. Contiene un pequeño compartimento separada por una tela de micro rejilla. El interior es amplio, quizás demasiado voluminoso, con espacio de sobras para el BHD. El tamaño de la funda es 65x73x37mm. Haciendo recuento del contenido, es el siguiente:

 

  • Sontata BHD
  • Estuche de transporte
  • Adaptador USB Tipo C hembra a USB macho.
  • Pegatina dorada con el logo Hi-Res AUDIO.

 

Las dimensiones del cuerpo del BHD son 54.2×15.2×90.2mm. La longitud del cable, incluido las fundas protectoras es de 63mm, aproximadamente. La funda del conector USB mide 16×10.8×6.1mm y el propio conector, chapado en oro, 6.5mm. El adaptador USB Tipo C hembra a USB macho, tiene una funda negra de 13.2x15x6.9mm. El USB macho no está chapado en oro.

La forma del dongle no es completamente rectangular, sino que parte de esa forma para luego redondear la esquina superior izquierda. La cara superior no es plana, sino que posee biseles en sus lados laterales y superior. Los dos botones de volumen, están ubicados en una imaginaria columna vertical central. Ambos son redondos, del mismo color y están marcados en tinta blanca. El botón superior aumenta el volumen, el inferior lo disminuye. Al pie del producto, con la misma tinta blanca, se puede leer “TempoTec DSD”, en dos líneas. El borde inferior no es plano, sino que posee una zona central redondeada. De su dentro sobresale el cable trenzado en dos hebras de cable de cobre, libre de oxígeno, chapado en plata. El borde superior sí es plano y ubicado en el centro está el conector balanceado de 2.5mm, bajo él hay una inscripción en tinta blanca, indicando la salida de auriculares. El borde de dicho conector es de plástico negro, en lugar de metal chapado en oro. Normalmente, es preferible que dicho conector sea conductor y separado del chasis. La cara trasera es plana completamente y está encajada de forma muy justa, en el chasis, siendo la junta apenas perceptible. El material del chasis parece una aleación de aluminio micro texturizado.

El embalaje es sobrio, con un tamaño medio que no resulta superfluo. Los componentes vienen perfectamente embalados y encajados. El doble piso, proporciona un ligero factor sorpresa, al ver la parte inferior y su distinguido estuche. Dicho estuche es sobresaliente, quizás algo grueso para su transporte, pero de bella factura y calidad apreciable. El dongle es muy ligero, el cable flexible, pero fijo. Es difícil saber si es mejor que el cable esté integrado o no. En mi caso, pienso que un cable aparte hubiera sido mejor, podría prolongar la vida del mismo, siempre y cuando el conector fuera de suma calidad. Además, hubiese proporcionado una conectividad adicional, usando un cable con el antiguo conector USB Tipo B. El conector USB Tipo C es largo, chapado en oro, protegido por una funda de aluminio, a juego con el chasis. Por el contrario, el adaptador a USB normal no está chapado en oro, rompiendo, ligeramente, la cadena de conexión dorada.

 

 

Conectividad

 

El Sonata BHD es compatible con Android, MAC y PC Windows. Para Android se recomienda usar la APP HiBy Music. En el sistema informático Apple el dispositivo es Plug & Play, al igual que en Windows 10. Para Windows 7 u 8, se deberá usar el driver ASIO, que se puede descargar desde aquí (Es el mismo que para el Sonata HD Pro):

 

http://www.tempotec.com.cn/download/SONATA_HD_DRIVER.zip

 

La versión actual es la V3.3.136.1

Tras la instalación de dichos drivers, el PC reconoce el dispositivo sin problemas y puede usarse con el Foobar2000 y la resolución llega hasta 32bits/384 kHz.

Puede usarse con DAPs, como el Tempotec Variations V1/ V1-A o el HiBy R3 Pro.

Como curiosidad, comparativamente hablando con el Sonata HD Pro, el BHD, una vez conectado ya está encendido y no necesita tener auriculares conectados para activarse.

 

 

Medidas

 

Las especificaciones del Sontata BHD dicen que la potencia de salida a 32Ω son 120mW. Según la ley de Ohm, esto indica que el voltaje necesario para proporcionar potencia debería ser 1.96V:

 

 

Según lo comprobado con el osciloscopio, con una resistencia pura de 32Ω, se puede observar que a máximo volumen tan solo pueden obtenerse 1.63V, pero con cierta saturación visible. Bajando ligeramente el volumen se puede llegar a un valor de 1.57V (el mínimo sin saturación que puede verse en las siguientes medidas). Esto proporciona una potencia real RMS de 80mW, bastante por debajo de la cifra declarada.

 

 

 

Medidas a 32Ω:

 

 

Es posible que el Sonata BHD no sea capaz de entregar la corriente necesaria para alcanzar los 2V RMS. Esto no sucede, a medida que la impedancia conectada es mayor, ya que la corriente en ese caso, disminuye. Es algo que puede verse cuando se conectan 100Ω, donde ya se asume el valor de 1.95V para todo el rango de frecuencias.

 

Medidas a 100Ω:

 

 

Medidas a 240Ω:

 

 

Medidas a 320Ω:

 

 

Medidas a 620Ω:

 

 

Medidas sin carga:

 

 

Por otro lado, el valor máximo de tensión es cercano a los 2.14V. Extrapolando, se puede ver que el voltaje que se consigue con 620Ω, lo roza (2.12V). Si aplicamos, de nuevo, la ley de Ohm, la potencia que se puede conseguir para 600Ω, serían 7.63mW,  muy lejos de los 20mW declarados para esta impedancia.

 

 

Como resumen, parece que no exista ninguna ventaja en la salida balanceada respecto al modelo no balanceado HD Pro, ya que el voltaje de salida máximo parece el mismo. Normalmente el uso de un Dual DAC y una salida balanceada real debería comportar un claro aumento de la tensión, sobre el circuito no balanceado, algo que no sucede en esta versión BHD.

 

Por otro lado, parece que la salida es totalmente plana, ya que se pueden observar que las medidas de voltaje son prácticamente iguales para todo el rango de frecuencias, independientemente de la impedancia conectada.

 

Analizando la respuesta de frecuencia de varios IEMS conectados, puede observarse que no se producen alteraciones en aquellos IEMS cuyo driver es dinámico.

 

 

Pero, cuando se empareja con unos IEMS con varios drivers BA puros y baja impedancia, vemos que existe una clara coloración por encima de 1kHz, rebajándose la señal en varios dB’s. De esta forma, se puede apreciar que el sonido será menos brillante y notablemente más cálido y con menos chispa.

 

 

Sonido

 

En esta ocasión y para mi sorpresa, el BHD se aleja un poco, de la neutralidad ofrecida por Tempotec en otros productos, acercándose más al sonido del Serenade iDSD, más cálido y suave. Esto es algo que se aprecia principalmente, en los IEMS con drivers BA, pero también se deja oír, en los drivers dinámicos. Comparativamente hablando con otras salidas balanceadas, la presencia de la zona baja destaca como primera impresión, proporcionando unos graves notorios y poderosos, pero quizás menos laminados y más redondos. Esto hace que la textura no sea tan explícita, sino más lisa, suave, pero menos descriptiva. El subgrave no es tan profundo, se observa que el medio grave tiene más protagonismo, de ahí que la zona se sienta más redonda que plana. Pese a ello, la velocidad es bastante idónea, sin que el bajo se sienta hinchado, demasiado ancho o estirado hacia los medios. En definitiva, pienso que la virtud de la zona está en el golpeo: poderoso, compacto y contenido.

En la zona media se presenta una versión directa, ligeramente cálida, pero bien perfilada, con buena inmediatez, presencia, cuerpo y velocidad, sin que los detalles tengan mucho tiempo para lucir, debido a la energía más explosiva del sonido. Los medios no son abruptos, porque existe un buen nivel técnico que permite expresarlos con naturalidad y realismo, pero la resolución no es la de un producto claramente analítico, sino más musical y compacto, limpio, eficaz y vívido. Quiero recalcar la eficacia del sonido en la zona media: no es un sonido que se ande por las ramas, ni se despista en los micro matices, sino que la presentación busca mostrar todo lo que puede en el menor tiempo posible, pero sin atisbo de apelmazamiento, ni limitación. Es como si BHD tratara de decir: “esto es lo que hay”, pero sin que resulte altivo, ni desafiante, sino claro y sincero. Pero es la sinceridad de un buen amigo, que no trata de engañar, ni enmascarar ofreciendo un sonido grandilocuente, sino más afectuoso y sobrio, pero bien ejecutado. Quizás no sea capaz de llevar al límite tus mejores IEMS, pero no va a decepcionarte porque no hay maldad en su sonido, ni una vana espectacularidad.

En este punto, siguen los agudos, quizás la zona menos expuesta de todo el rango. Se siente que, tanto los medios como los graves, están un cuarto de paso por delante de la zona alta y así es. Y, como alternativa, no está nada mal. El sonido es cálido, más por su realce en la zona baja y media, que por ser suave u oscuro. De hecho, no encuentro nada de oscuridad en el BHD, ya que su nivel de energía y sensación de sonido directo, lo impide. La sonoridad de los agudos es muy musical, se aleja de la sensación analítica. Es más, incluso con los auriculares más fríos, es capaz de domarlos, sin que suenen irreales o matizados de manera abrupta. Tan solo, es un sonido más domesticado, que presenta los agudos con claridad, pero buscando un sonido más amable y natural, que extremadamente pulido, fino, ultra preciso y definido. Por otro lado, la extensión de la zona alta no se toca y el aire existente no está recortado. De esta forma la separación luce bastante bien, existiendo una buena diferenciación entre notas, además de un espacio claramente observable. Sin embargo, la escena no se proyecta tanto como había imaginado, para una salida balanceada Dual DAC. También es cierto que, este producto, es bastante económico y no se puede comparar de igual a igual, a otros dispositivos que lo doblan en precio. De esta forma, la escena se percibe con buena anchura, con una profundidad algo más limitada y una altura un punto inferior. El resultado es una escena compacta, aireada, pero recogida. El nivel de resolución y refinamiento es otra cosa que se debe tener en cuenta, valorando el dispositivo en su justa medida. He hablado de que el sonido se presenta directo y eso es algo que se demuestra cuando se habla en esos términos. La capacidad descriptiva posee un nivel muy adecuado, pero sí es cierto que el sonido posee una inmediatez que limita este proceso de expansión del detalle y el dibujo de una melodía más delicada y exhaustiva. A cambio, el sonido producido es claramente enérgico, poderoso, llegando a ser duro, si se excede el volumen. Se valora más el factor diversión y la musicalidad, que no un perfil más preciso y resolutivo. De esta forma, el BHD se empareja de manera muy adecuada, con aquellos IEMS más fríos o neutros, ya que permite sacar de ellos una cara más agradable, dotando de un plus en la zona baja y de unos medios más redondos y anchos, convirtiendo a los agudos en un plato mucho más digerible, incluso en sesiones largas.

 

 

Comparaciones

Tempotec Sonata iDSD Plus

 

El perfil de sonido es diferente en ambas salidas balanceadas. El BHD posee una zona baja más enfatizada y enérgica. Sin embargo, la reproducción de los graves en el iDSD es más natural y detallada, con una sonoridad más precisa y acorde a la realidad. En el BHD, la reproducción de la zona baja es más directa, gruesa, con un toque más coloreado, un golpeo más enérgico, pero con una resolución y fidelidad algo menor. Tanto las frecuencias graves y subgraves, así como los distintos planos, se recrean mejor en el iDSD, de forma que su seguimiento, interpretación y recreación es más obvia y perceptible. El BHD tiene una tendencia a enfatizar más el medio grave y el iDSD posee un grave más lineal, con un subgrave más perceptible separadamente. El BHD da la sensación de poseer más velocidad y es capaz de generar un grave más compacto. El iDSD no lo presenta tan contenido o apretado y parece algo más lento, pero también es más complejo, con una textura diferenciada.

Con la zona media sucede algo similar, aunque, en esta ocasión, no se nota que haya una coloración obvia en el BHD, sino que las diferencias se establecen en la capacidad descriptiva, el nivel de resolución, la textura y el nivel de detalle. En todos estos términos, el iDSD es superior al BHD, produciendo un sonido más rico y dulce. El BHD sigue mostrando una sensación de mayor simpleza, un sonido más recogido e inmediato. Su mayor nivel de energía lo hace más estridente a volúmenes altos, en lugares donde el iDSD es capaz de aguantar el tipo, sin perder la musicalidad y manteniendo la fidelidad y una mejor capacidad analítica.

Los agudos del BHD son suaves y menos enfatizados, algo que lo aleja de un perfil más definido, preciso y resolutivo. El crujir de las notas altas no es tan claro y vívido como en el iDSD, sin que ello sugiera ni un ápice de estridencia. Más bien todo lo contrario. El nivel de separación y el espacio que es capaz de generar el iDSD, permite que su sonido sea claramente más ancho y separado, mostrándose más huecos y vacíos, descongestionando la escena a un nivel superior. Esta es la gran diferencia entre los dos productos: el BHD posee un sonido más compacto, enérgico, apretado y menos definido. Mientras que el iDSD tiene un sonido más etéreo, amplio, separado, volátil y resolutivo. Estas virtudes generan las diferencias en los agudos, así como en el tamaño de la escena y el posicionamiento instrumental, más definido y preciso, pese a la volatilidad del sonido, en el iDSD.

 

 

Conclusión

 

El Tempotec Sonata BHD supone una atrevida apuesta por un producto con una única salida balanceada. Usando el clásico DAC CS43131, esta vez, en configuración Dual, Tempotec ha creado un nuevo diseño, más atractivo y con cable fijo, un conector USB Tipo C, para facilitar la conexión. Por supuesto, sigue incluyendo los botones de volumen, un embalaje compacto y un excelente estuche de cuero, para su transporte. En términos de sonido, el BHD se presenta cálido pero directo, enérgico, inmediato y claro. Un sonido potente en su mitad inferior y más suave en la superior. Realmente, su potencia no es tan elevada como esperaba, dada su nueva configuración. Pero, sin duda, esto hubiera penalizado un mayor consumo en los dispositivos fuente, al carecer de batería interna. Sea como fuere, Tempotec ofrece, con su Sonata BHD, una buena salida balanceada, al mejor precio.

 

 

Auriculares Usados Durante el Análisis

 

  • NF AUDIO NM2+
  • NF AUDIO NM2
  • NS Audio NS5MKII Bass Edition
  • Tin HiFi T2 Plus
  • BGVP ArtMagic VG4

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x