ISN C4 review

Con 4 Basta

 

ISN C4 English Review

 

Pros

 

  • Construcción.
  • Muy baja impedancia.
  • Manejabilidad y comodidad.
  • Gran balance entre peso, grosor y rigidez/flexibilidad.

 

Contras

 

  • Ninguno digno de mención.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/isn-audio-c4.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com

 

Introducción

 

ISN no se olvida de sus orígenes y continúa sacando cables de gran calidad, al mercado. En esta ocasión, se trata de un cable de 4 hebras. Cada una de ellas, está formada por 63 núcleos de cobre monocristalino. Meses atrás, revisé otro cable de la misma marca y también de cobre, el C16. Aquel tenía 16 hebras y era realmente grueso. En esta ocasión, creo muy adecuada la reducción del número de hebras, en favor de una mejor comodidad, facilidad para su almacenamiento y manejo del cable, sin perder, apenas, en calidad.

Como es normal, el C4 puede elegirse tanto en MMCX, como en 2pin 0.78mm. Mientras que su clavija puede ser de 2.5mm balanceada, 3.5mm Audio o 4.4mm balanceada, cubriendo así, un amplio abanico de modelos.

Veamos pues, qué otras ventajas ofrece este atractivo cable de cobre, fabricado por ISN.

 

 

Especificaciones

 

  • Marca: ISN Audio
  • Modelo: C4
  • Material: Cobre monocristalino
  • Número de núcleos: 4 hebras, cada hebra está formado por 63 núcleos de cobre monocristalino.
  • Conector: MMCX/2pin 0.78mm
  • Clavija: 3.5mm audio/2.5mm balanceada/4.4mm balanceada, chapada en oro.
  • Longitud del cable: 1.2M
  • Impedancia Medida: 0.45 Ω

 

 

Presentación y Contenido

 

Como muchos de los productos de ISN, el cable viene en una caja sellada en plástico transparente, de dimensiones 122x78x38mm. Su color es el clásico azul ISN. En su parte anterior es transparente, permitiendo ver la clavija, los dos conectores y el cable. Tanto la clavija como los conectores, se encuentran embutidos en un bloque de espuma muy espesa y compacta. En la ventana transparente, hay una pegatina con el logo de la marca.

En la parte posterior de la caja viene otra pegatina negra, donde se encuentra el nombre del modelo, las especificaciones y una descripción de las virtudes del cable.

En el interior de la caja simplemente está el cable, no hay más accesorios.

El embalaje es simple y efectivo. No trae caja ni bolsa de transporte. Tampoco viene ninguna cinta de velcro para recogerlo.

 

 

Construcción y Diseño

 

El cable está compuesto por 4 hebras de 63 núcleos cada una, dando un total de 252 núcleos. Cada hebra está recubierta de plástico transparente y todas ellas están entrelazadas entre sí. Los núcleos están fabricados en cobre monocristalino de alta pureza y poseen un color muy brillante, lo que da una idea de su calidad, demostrando que su pureza es real. Cada hebra posee un grosor aproximado de 1.2mm

En mi caso, el cable analizado posee conectores MMCX y una clavija de 3.5mm Audio. Dicha clavija está chapada en oro y posee una funda negra y cilíndrica, que posee un dibujo de un patrón holográfico, alternando el negro y el gris. En dicha funda,, puede leerse el nombre de la marca (ISN Hi-Fi), inscrita en letras blancas, sobre el fondo completamente negro. El diámetro de dicha funda es de 8.5mm y su longitud casi 25mm. La pieza divisora es muy similar, pero en esta ocasión su patrón es más grande y ocupa la práctica totalidad de la pieza. Tiene el mismo diámetro pero una longitud inferior, que no llega a los 21mm. El pasador es una pieza de plástico negro y flexible, que posee dos agujeros, uno para cada canal. Es pequeña, de longitud 4.5mm. Por último, los conectores MMCX están chapados en oro y sus fundas están a juego con el resto de partes del cable, ya que son cilindros negros, con el mismo patrón dibujado. Sus dimensiones son 13mm de longitud por 6.1mm de diámetro. Cada conector posee una muesca circular pintada de rojo o azul, para identificar el canal, derecho e izquierdo, respectivamente.

Tanto el peso como el grosor del cable son muy balanceados. Es justo para expresar una gran calidad, pero sin que se aprecie sobredimensionado ni grueso. Posee una buena relación entre rigidez y flexibilidad, que le proporciona una manejabilidad muy bastante buena y una muy baja tendencia a enredarse. El peso apenas es destacable y la ausencia de guías rígidas sobre oreja, permite que su uso sea totalmente libre. Los conectores MMCX se siente de gran calidad y su encaje es firme y duradero, sin que sienta susceptible a una mala conexión por movimiento o uso. Debo destacar que he usado este cable a diario durante varias semanas, tanto en el trabajo, como para hacer deporte ligero, sin que haya sentido ninguna desconexión en los conectores MMCX.

La impedancia medida es realmente baja, dando en el polímetro, un valor de 0.45 Ω, exactamente la mitad de lo que mide el cable de los Tin HiFi T4 (0.9 Ω).

Con todas estas virtudes, es imposible destacar algo negativo en la construcción, manejo o comodidad de este cable ISN C4. Por lo que su valoración en este apartado, no puede ser otra que excelente.

 

 

Sonido

 

Para poder destacar las virtudes del ISN C4, me he centrado de unos cuantos IEMS cuyo sonido conozco bastante. Pero, me gustaría destacar la prueba realizada con los Tin HiFi T4. Desde el principio, noté que su cable no era del todo apropiado, básicamente por su rigidez. Por suerte, he tenido la posibilidad de poder cambiarlo por el brillante cobre de los ISN C4. Y debo decir que las diferencias son claramente perceptibles. De entrada, la impedancia del cable se ha reducido a la mitad. No se aprecian diferencias en el volumen, pero sí que se puede percibir una mejor definición en la zona baja, incluso una mayor profundidad y expansión de los graves, ganando en distancia y en la representación de los distintos planos. Ha aumentado la volatilidad del sonido, mejorando la transparencia, consiguiendo un fondo más oscuro y limpio. Las voces también han recibido un pequeño empujón, sobre todo en su expresividad, donde los detalles y matices se presentan con una mayor inmediatez y descaro, con un punto de mayor capacidad en la resolución y definición del sonido. En la zona alta, ya se sabe que el cobre puede llegar a modular los brillos y en este caso, no puedo negarlo. Pero dicha suavidad no se traduce en una pérdida de claridad o detalles, sino más bien, en un ligero matizado en los primeros agudos, que puede significar una ganancia en el control, en aquellos IEMS que posean una transición a los agudos algo más problemática. No es el caso de los T4, pero sí que ha ayudado en otros IEMS más críticos en este aspecto. Pese a ello, los agudos no pierden fuerza, ni chispa e, incluso, como la separación es mayor, los agudos se perciben más finos y delicados, con una representación más realista y bien enfocada.

Mención aparte merece la escena, ya que la conjunción de las anteriores mejoras, se traduce directamente en la recreación de la imagen musical. Existe más cantidad de aire global y el espacio posee una clara tendencia a un orden diferente, más etéreo y libre, pero sin perder la musicalidad, ni caer en una representación irreal o forzada. Tan solo se trata de otorgar a los IEMS una mayor libertad, transparencia y tridimensionalidad, a la hora de producir el sonido, que se agradece desde las primeras notas.

 

 

Conclusión

 

A veces, la simplificación de las cosas ofrece beneficios. En esta ocasión, 4 hebras son suficientes para crear un gran cable. Aunque, en realidad, no son tan pocas. Sumadas forman 252 núcleos.  Los ISN C4 poseen el perfecto equilibrio entre grosor, comodidad, calidad y precio. Sin olvidarnos de su baja impedancia y, por supuesto, de la mejora que supone al sonido.

Los C4 huyen de un exagerado grosor, pero sin perder el brillo de su cobre, ni de sus conectores. Se centran en ofrecer lo que un oyente exige a un cable, básicamente, una mejor experiencia de uso, combinando una mejor manejabilidad, con un sonido realzado. Ni más, ni menos.

 

 

Fuentes y Auriculares Usados Durante el Análisis

 

  • Tin HiFi T4
  • ISN RAmbo II
  • ISN H40
  • Ourart QJ21
  • BGVP ArtMagic VG4
  • EarMen TR-Amp
  • Qudelix-5K
  • xDuoo XP-2Pro
  • Tempotec Variations V1-A + Earmen Sparrow

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x