Qudelix-5K Review

Qudelix-5K: El Clip Mágico

 

Qudelix-5K English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
80
Accesorios
55
Conectividad
93
Sonido
93
Calidad/Precio
95

 

Pros

 

  • Ante todo, calidad del sonido.
  • Salida balanceada de 4V RMS, además de la clásica de 3.5mm.
  • APP de control, totalmente exhaustiva, robusta, a la par que sencilla y muy bien explicada, desde las propias pantallas.
  • Muy bajo peso.
  • Pinza.
  • Sencillez de uso.
  • Tamaño reducido.
  • Funcionamiento lógico de los botones.
  • Ecualizador gráfico y paramétrico, de 10 bandas.
  • Altísima calidad de sonido vía Bluetooth.
  • Enorme cantidad de opciones de configuración.
  • Duración de la batería.

 

Contras

 

  • USB DAC limitado a 24-bit/96kHz, no reproduce DSD.
  • No posee drivers ASIO.
  • Los cables son rígidos.
  • Salida de 3.5mm limitada al uso de Single DAC.
  • No trae funda para protegerlo durante su transporte.

 

Enlace de Compra

 

Tienda Principal:

https://www.qudelix.com/collections/frontpage/products/qudelix-5k-dac-amp

Amazon US:

https://www.amazon.com/dp/B088F7C976

AudioHeaven Poland:

https://allegro.pl/oferta/qudelix-5k-dac-amp-2x-es9218p-ldac-aptx-adaptive-9418697083

Munkonggadget Thailand:

https://www.munkonggadget.com/product/dac-amp-Qudelix11365001_5415.html

THZC Trading Limited Hongkong:

https://item.taobao.com/item.htm?ft=t&id=624617682597

XChesser Audio Russia:

https://xchesser.ru/catalog/product/qudelix-5k

 

Enlace Principal

 

https://www.qudelix.com/

 

Introducción

 

Qudelix, como se resalta en su Web, es una empresa de ingeniería de sistemas de audio, con base en Seoul, Korea. También, son socios técnicos de Sony LDAC™. Ellos, han desarrollado la solución LDAC, para la plataforma Qualcomm QCC512X, que es uno de los mejores chips para la reproducción de audio vía Bluetooth. Dicha plataforma, además de ofrecer el códec de mejor calidad de audio Bluetooth, posee un consumo ultra bajo. Por otro lado, tiene un potente DSP, capaz de mantener un alto bitrate durante la transmisión, de una manera más segura y por más tiempo. Como resultado de este esfuerzo, Qudelix provee dicha solución de códecs LDAC a otras marcas y/o fabricantes de auriculares.

Toda esta capacidad técnica, ha dado como fruto, uno de los dispositivos más interesantes del mercado del Hi-End portable, que conjuga la mejor opción Bluetooth, con un excelente Dual DAC/AMP de SABRE (ES9218P) y una gran potencia de salida. Se trata del Qudelix-5K: un pequeño receptor Bluetooth de muy alta calidad y un DAC/AMP. Puede ser usado como tarjeta de sonido, conectado a un PC o portátil. También puede conectarse, vía Bluetooth, a un Smartphone o a un DAP, para ser usado como receptor Bluetooth y amplificador de auriculares. Por último, también puede conectarse, vía USB-C, a un Smartphone o a un DAP, para su uso como amplificador. Incluso, tiene un micrófono de alta sensibilidad, como solución de comunicación Bluetooth.

Posee salidas de 3.5mm (80mW a 32Ω) y balanceada de 2.5mm (240mW a 32Ω).

Otra de las grandes ventajas de este pequeño dispositivo (solo pesa 25g) es que puede gobernarse, completamente, por medio de una atractiva APP, que puede descargarse de las tiendas oficiales de Google y Apple:

 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.qudelix.qudelix&hl=en_US

https://apps.apple.com/kr/app/qudelix/id1515641059?l=en

 

Su uso es muy sencillo y es capaz de sacar el máximo partido del 5K, controlando el volumen, la salida, los codecs usados, la potencia suministrada, la calidad del sonido… incluso, posee un ecualizador gráfico y paramétrico, de 10 bandas, que funciona, aunque la fuente sea Bluetooth.

 

En la presente reseña, voy a ir desgranando todos los detalles de este versátil y muy completo producto.

 

 

Especificaciones

 

  • Potencia máxima  de la salida 3.5mm No Balanceada: 2.0V RMS (80mW por canal)
  • Potencia máxima de la salida 2.5mm Balanceada output: 4.0V RMS (240mW por canal)
  • SNR (Ponderación A): 3.5mm -118dB. 2.5mm -122dB
  • THD+N: 3.5mm 0.004%. 2.5mm 0.002%.
  • Separación: 3.5mm 79dB. 2.5mm 117dB (1kHz/32Ω).
  • Impedancia de salida: <1Ω.
  • Bluetooth: 5.0 Class 2 (25mW 4dBm) hasta 10 m. 2.4Ghz.
  • Chip Bluetooth: Qualcomm QCC5124
  • DAC: Dual ES9218P SABRE HiFi®. La salida de 3.5mm, trabaja en single DAC, únicamente. Dual DAC solo está disponible para la salida de 2.5mm.
  • Codecs Bluetooth: aptX Adaptive, LDAC, AAC, aptX-HD, aptX, SBC
  • Duración de la batería: de 6 a 20 horas (500mA Battery)
  • Uso como DAC USB: resolución máxima 96KHz/24-bit
  • Ecualizador de 10 bandas de Doble Precisión PEQ/GEQ
  • Antena LDS (Laser Direct Structuring), de alta sensibilidad y 3 dimensiones.
  • Tecnología usada para la cancelación de ruido: Qualcomm® cVc™
  • Micrófono: MEMS de alta sensibilidad.
  • Actualización del firmware vía Over-the-Air (OTA).
  • Aplicación móvil complementaria iOS/Android.

 

 

Guías de Uso

 

https://drive.google.com/file/d/1Z7sMD4v_8P1zYGW7-hrHvHVJRdm-3bQA

https://drive.google.com/file/d/1LD4-w-bbJv3y0XpQjvOh6iaw2bcp_O61

 

 

Presentación y Contenido

 

Sorprendentemente, el Qudelix-5k, viene en una pequeña de cartón puro, sin pintar. Sus dimensiones son 91x55x55mm. Está sellada con dos adhesivos transparentes, por arriba y por abajo. En las distintas caras de la caja, vienen distintas anotaciones sobre el producto. En la cara superior viene la marca, su logo, su eslogan, dónde se ha fabricado (Korea) y los distintos certificados de garantía. En la cara inferior viene un código EAN13. En el resto de caras, vienen dibujos de cada lado del producto, explicando sus funciones básicas, a modo de guía rápida.

Tras abrir la caja, por la cara superior, puede verse el DAC, envuelto en una bolsa burbuja, ubicado en un recinto ajustado a su tamaño. Si se abre por la cara inferior, nos encontramos una bolsa zip, que contiene dos cables negros. Uno es de tipo USB-C a USB-C y el otro es de tipo USB a USB-C. Todos son machos. La longitud completa, incluido conectores, de cada uno de ellos es, aproximadamente, 150mm. Y esto es todo, no se incluye manual de instrucciones ni tarjeta de garantía. Por otro lado, el manual de uso y la nota de funcionamiento, se pueden descargar a través de la APP o con los enlaces existentes en su web (que anteriormente he enlazado). Dichos documentos son muy completos y están explicados de manera excelente.

La garantía es de un año y puede revisarse su estado, a través de la APP.

El contenido, como puede verse, es el mínimo indispensable. El embalaje se siente de tipo industrial, más que de un producto comercial. Pero, no deja de tener su encanto. La caja y su diseño, a través de una sola hoja de cartón sin tratar, sus dibujos en tinta negra y sus explicaciones esquemáticas, dan una idea de un producto diferente, donde el esfuerzo está en el interior y no en otras cosas menos superfluas. De todas formas, a mí me gusta mucho, esa presentación austera, simple pero ingeniosa y de tamaño tan reducido.

 

 

Construcción y Diseño

 

El Qudelix-5K es un pequeño paralelepípedo regular, de dimensiones 52.8×26.7×15.6mm. Su peso es de 25g. Su cuerpo es de plástico muy duro, de color negro. Además, tiene un recubrimiento UV anti-rasguños. Posee una pinza de aluminio, de color gris oscuro, en su base. En ella están escritas, en tinta blanca, el modelo, dónde se ha fabricado, así como las distintas certificaciones que cumple. Estando en posición vertical, en la cara de arriba, la que se encuentra más cerca de la rótula de la pinza, se encuentran las salidas de audio, de 3.5mm y 2.5mm (balanceada), además de un orificio para el micrófono. En la cara opuesta, está la conexión USB-C. En la cara lateral izquierda, hay un botón con doble función: si se pulsa en su parte superior, se sube el volumen. Tras pulsar la parte inferior, se baja. Es traslúcido y con cada pulsación se ilumina en rojo. En la cara lateral izquierda, existe otro botón, con la diferencia que posee una protuberancia en la parte superior, para facilitar su identificación con el tacto. En esta ocasión, su luz es azul. Presionando la parte superior durante 3 segundos, se entra en modo de emparejamiento Bluetooth. Si se presiona la parte inferior, de igual manera, también por 3 segundos, se apaga o se enciende, según corresponda. Por último, en la base de la cara frontal, puede leerse “qudelix”, en letras inscritas.

Pese a que el cuerpo es de plástico, salvo la pinza, su alta rigidez da una sensación de dureza bastante alta. Incluso, con la pintura, parece que su cuerpo sea completamente metálico.

Su construcción es sumamente compacta, tan solo se observan dos tornillos en la cara donde está la conexión USB. Aunque, es posible ver las ranuras y las juntas, éstas, o bien son muy pequeñas o están muy bien ensambladas y no ofrecen sensación de debilidad alguna. Pese a la simplicidad de la forma, el dispositivo presenta un diseño muy eficaz y funcional, más que llamativo o espectacular. Por encima de todo, destaca su reducido tamaño, peso (repito, 25g), así como su eficiente ergonomía y facilidad de uso.

 

 

Conectividad

 

El 5K posee dos funciones básicas:

 

Primera, como receptor Bluetooth/amplificador de auriculares: en este caso será necesario conectarse a una fuente Bluetooth. Los codecs de audio usados son SBC, AAC, aptX, aptX HD, aptX Adaptative y Sony LDAC™. En este sentido, cabe destacar que Qudelix, es “Socio Técnico Oficial” de LDAC de Sony y ha desarrollado la solución LDAC para la plataforma QCC512x de Qualcomm, que es el mejor SoC de su clase, para aplicaciones Bluetooth de alta gama. El consumo ultra bajo de energía del QCC512x y la capacidad de DSP más potente, permite que los dispositivos de aplicación, mantengan un flujo de LDAC de alta velocidad de bits más seguro y durante más tiempo. Toda esta información viene ampliamente explicada, en la propia web de la marca. Cabe destacar, sin duda, que el 5K es el primer receptor de LDAC que muestra la tasa de bits de LDAC activa.

 

Segunda, como USB DAC/amplificador de auriculares: el 5K puede conectarse, por medio de los cables USB que incorpora, a un PC, a un Smartphone o a un DAP con salida USB-C compatible. En este modo de conexión, el 5K soporta las siguientes tasas de muestreo: 44.1/48/88.2/96kHz. Mediante la APP, puede elegirse una sola tasa o todas ellas. La profundidad de bits es de 24.

Conectado a un PC, no requiere drivers. Para su configuración, por ejemplo, con Foobar2000, será necesario escoger la salida “WASAPI” (push) o (event) y 24-bit. También es posible su uso por medio de ASIO4ALL.

Conectado a un Smartphone, será necesario elegir, en la APP de reproducción, que la salida de audio sea a través del Qudelix-5K.

 

Cabe destacar, que ambas conexiones pueden estar establecidas al mismo tiempo. El 5K puede estar conectado al Smartphone, tanto vía Bluetooth, como a través del USB. En cualquier momento, a través de la APP de reproducción, o del propio Smartphone, puede elegirse la fuente del audio. Cuando ésta es elegida, se convierte en exclusiva.

También puede conectarse vía Bluetooth, a través del Smartphone y conectarse como USB DAC a un PC. En este caso, la fuente Bluetooth es la fuente principal y la conexión USB DAC es la fuente secundaria. Tan solo con pausar una fuente y reanudar la otra, es suficiente para conmutar el audio procedente de cada una.

 

El Qudelix-5K posee dos salidas de audio, una de 3.5mm y otra de 2.5mm balanceada. La Salida de 3.5mm ofrece un voltaje de salida de 1V o 2V, seleccionable a través de la APP. Usando esta salida, el 5K trabaja en modo Single DAC.

La salida de 2.5mm, ofrece 2V o 4V, también seleccionable a través de la APP. Si se usa esta salida, el 5K ofrece sus mejores virtudes técnicas, ya que para ella, usa la configuración Dual DAC.

Cuando se selecciona la salida de potencia alta, no se aumenta el volumen, sino que éste se extiende hasta +6dB, en lugar de 0dB.

 

El 5K posee dos perfiles o modos: Standard o Performance. El modo Standard, proporciona el mejor balance entre calidad de sonido y consumo de batería. Básicamente, en este modo se usa el reloj de funcionamiento estándar del DAC y la corriente de polarización de salida (Output Bias Current) estándar. El modo Performance, prioriza la calidad de sonido, frente al consumo de batería, cuya duración puede ser menor. En este caso el reloj del DAC funciona en su posición máxima, al igual que la corriente de polarización también es la más elevada.

Si se conecta como USB DAC, automáticamente, el modo pasa a Performance, aunque esté seleccionado el modo Standard.

 

 

Operatividad

 

El Qudelix-5K es un producto sumamente versátil. A todo lo dicho anteriormente, se le debe añadir que, conectado vía Bluetooth, al Smartphone, puede usarse el micrófono MEMS de alta sensibilidad, que lleva incorporado. De esta forma, no es necesario que los auriculares conectados lleven micro. Pero, de todas formas, por medio de la APP, podrá seleccionarse el uso de uno u otro, incluso el nivel de sensibilidad, si se usa el micro del propio 5K.

 

El funcionamiento del 5k, es bastante sencillo, Posee 4 botones, agrupados uno en cada lado, bajo sendas carcasas transparentes. Cada una de ellas, posee un LED: azul para el lado derecho (que además, tiene una marca saliente, en su parte superior), rojo para el izquierdo. A modo de resumen rápido sus funcionalidades son:

 

Botón azul superior:

  • Modo de emparejamiento (pulsación larga 3 segundos).
  • Play/pause (un click).
  • Siguiente canción (doble click).
  • Responder llamada entrante (un click)

 

Botón azul inferior:

  • Encendido/apagado (pulsación larga 3 segundos).
  • Canción previa  (doble click).

 

Botón rojo superior:

  • Subir volumen (+0.5dB)

 

Botón rojo inferior:

  • Bajar volumen (-0.5dB)

 

Para emparejar el 5K a través de Bluetooth, tan solo hay que encender el dispositivo y entrar en modo emparejamiento. En este momento, la luz roja y la luz azul, se encienden alternativamente, para indicar dicho estado. Es recomendable que se escoja el modo LDAC desde el Smartphone, para obtener la máxima calidad de sonido.

También es posible, desde las opciones de desarrollo, en Android, seleccionar el bitrate del LDAC. Los modos 990kbps/909kbps, 660kbps/606kbps, 330kbps/303kbps, así como el modo de bitrate adaptativo, son compatibles y pueden ser usados. Incluso, desde la APP, se podrá visualizar el bitrate usado.

El alcance Bluetooth es de hasta 10m.

 

El volumen posee una opción, llamada “Absolute volume”, que permite el control total del volumen, tanto de la fuente (Smartphone), como del 5K. De esta manera se consigue un ajuste fino y la mejor calidad de sonido. Los saltos de sonido del dispositivo, se miden en 0.5dB, obteniéndose una precisión muy alta, a la par que sencilla de manejar. El volumen máximo es 0dB, pero cuando se configura la ganancia alta, el máximo se sitúa en +6dB, lo que implica duplicar la cantidad de volumen.

Por otro lado, el 5K, cuenta con una protección de volumen alto, que protege a los auriculares conectados, cuando se cambia entre distintas fuentes de audio. Si las diferencias de volumen entre ellas, son muy grandes, el sistema ajusta el volumen como medida de protección.

Por medio de la APP, también puede limitarse el volumen máximo, así como el de cada canal.

 

Como suele ser habitual en muchos DACs, es posible seleccionar entre distintos filtros. Son los siguientes:

 

  • Linear phase fast roll-off.
  • Linear phase slow roll-off.
  • Minimum phase fast roll-off.
  • Minimum phase slow roll-off.
  • Apodizing fast roll-off type 1.
  • Apodizing fast roll-off type 2.
  • Hybrid fast roll-off.
  • Brick Wall.

 

Pueden elegirse desde la APP y en ella existen gráficas explicativas de cada uno.

 

El 5K posee un ecualizador de 10 bandas. Gracias al uso del QCC5124, que es el centro neurálgico del dispositivo, es posible el uso de tan avanzado procesado de audio. En su interior monta un DSP KALIMBA dual-core de 32bits, que corre a 120MHz. El uso del ecualizador es independiente de la fuente usada, ya sea Bluetooth, como USB.

El ecualizador puede usarse de forma paramétrica (PEQ), como gráfica (GEQ). Su procesamiento de ecualización es de 64bits, de doble precisión.

Posee gran cantidad de presets pre establecidos y pueden guardarse hasta 10 presets particulares. Todos ellos son guardados en la memoria flash del dispositivo.

Cabe destacar que el estado actual del dispositivo se guarda también en la memoria interna y cuando vuelve a encenderse, el sistema recuerda dicho estado.

 

La batería del 5K, es de 500mA, de Li-Polymer. Para su carga, tan solo es necesaria una corriente de 200mA, corriente que limita el propio dispositivo. De esta forma, la carga completa se realiza en 2.5 horas (matemática pura y simple). El cargador de batería incluido, puede activarse a voluntad, excepto cuando la carga de la batería en inferior a un 20%, en ese caso, se activará automáticamente, siempre que esté conectado a un USB.

Conectado como USB DAC, el dispositivo usa 200mA para la carga, si está habilitada y 300mA, para el funcionamiento.

Se puede configurar el modo de encendido, entre 4 opciones: Que no haga nada, que se encienda cuando se conecta como USB DAC, que se apague cuando se carga o que se apague o se encienda según esté o no, conectado al cargador. Todas estas opciones, pueden elegirse desde la APP.

 

La duración de la batería puede variar entre las 6.71 horas (Performance mode, Balanced 4V LDAC 96kHz @990kbps) y las 20 horas (Standard mode, Unbalanced 1V AAC 44.1kHz) de duración, según los test realizados en el laboratorio.

Como es normal, la duración de la batería dependerá de cada uso individual, del volumen usado, del modo, de la ganancia, del códec usado y de la velocidad de transferencia.

Mi experiencia de uso, basada en un 70% conectado como USB DAC con el cargador desactivado y un 30% por Bluetooth o conectado a un DAP o Smartphone, vía USB-C, es que la duración de la batería es, prácticamente como prometen los test. Tras dos semanas de uso diario (de 1 a 4 horas al día), he llegado al 20% de batería. Es cierto que los auriculares conectados han sido IEMS de baja impedancia o earbuds de baja o media impedancia. He alternado el uso, tanto por salida balanceada, como no balanceada, conmutando entre alta y baja ganancia. Además, el 5K puede estar conectado al PC, como USB DAC y cuando no está en uso el consumo de batería es mínimo.

Por último, desde la APP, existe un apartado específico para monitorizar el uso de la batería.

 

 

APP

 

Como ya he insistido, el uso del Qudelix-5K es extremadamente simple. Y la madurez de la APP, facilita sobremanera, el control absoluto del dispositivo, aportando, además, muchísima información: ayuda, enlaces a manuales, al foro, soporte técnico, gestión de la garantía… También permite la actualización del firmware, a través de OTA.

 

La versión de la APP usada durante la redacción de esta reseña, ha sido la v1.5 y el firmware v1.3.2.

 

La APP funciona muy fluida y no he detectado ningún cuelgue o funcionamiento anómalo.

Posee 5 grandes apartados y dentro de cada apartado, existen varios sub apartados. En resumen, la distribución sería algo así:

 

Apartado

Sub apartados

Device

Device

Batt

Power

Misc

About

Input

State

Codec

USB

MIC

Volume

Main

Option

DAC/AMP

Mode

Filter

Equalizer Equalizer Option

 

En cada pantalla existe, además de las opciones, información detallada sobre cada una de ellas.

Personalmente, me encanta el tema con fondo negro usado, con el texto en un blanco suave y las opciones seleccionadas en rojo.

Una de las cosas más interesantes de este dispositivo, es la multifunción: puede estar conectado a la vez al PC, vía USB, como DAC y conectado al Smartphone, vía Bluetooth. Todo ello, mientras se dispone del control completo, por medio de la APP. Se puede escuchar música a través del Smartphone, pausar la reproducción y reanudar la reproducción en el PC, sin necesidad de tocar el dispositivo, ni la APP en absoluto.

 

Entrar en detalle sobre el funcionamiento de la APP, sería excesivo para esta reseña. Así que prefiero poner capturas de prácticamente todas las pantallas, agrupadas en grupos de 4 capturas por imagen. El texto está completamente en inglés.

Pero sí me gustaría mencionar algunas virtudes y/o curiosidades, relacionadas con la APP y la configuración del dispositivo:

Puede programarse el funcionamiento de los botones, ofreciendo alternativas de uso al pre establecido.

Se puede controlar la activación del micrófono del 5K, así como su nivel de ganancia o elegir el uso del micrófono del auricular.

Posee un control de la garantía, especificando los días que restan hasta finalizar el periodo.

Se puede elegir el funcionamiento del dispositivo, cuando se conecta como USB DAC o a un cargador.

Se puede controlar el volumen del Smartphone, del dispositivo y visualizar el códec Bluetooth que se está usando, así como su bitrate y su velocidad de transferencia.

Puede usarse el ecualizador aunque la fuente seleccionada sea Bluetooth.

 

 

Medidas

 

Todas las medidas han sido tomadas con la opción Performance activada. Las medidas de voltaje son RMS.

 

En la siguiente tabla se han tomado medidas del voltaje de la salida de 3.5mm (seleccionando la opción “Normal” o “High”) con un multímetro digital, usando una onda sinusoidal de 100Hz y amplitud 1, en FLAC 870kbps a 96kHz.

 

3.5mm Output 32Ω 100Ω 240Ω 320Ω 620Ω No-Load
Normal 1.015V 1.026V 1.028V 1.028V 1.028V 1.028V
High 1.97V 2.02V 2.02V 2.02V 2.02V 2.02V

 

En la siguiente tabla se han tomado medidas del voltaje de la salida balanceada de 2.5mm (seleccionando la opción “Normal” o “High”) con un multímetro digital, usando una onda sinusoidal de 100Hz y amplitud 1, en FLAC 870kbps a 96kHz.

 

2.5mm Output 32Ω 100Ω 240Ω 320Ω 620Ω No-Load
Normal 1.86V 2.04V 2.04V 2.04V 2.04V 2.04V
High 3.55V 4.02V 4.05V 4.05V 4.05V 4.05V

 

Se puede observar que, a 32Ω, el voltaje de salida no llega al máximo. Es posible que, a baja impedancia, el amplificador llegue a la saturación por corriente. Cabe recordar que, en las especificaciones, la potencia máxima es la siguiente:

 

3.5mm: 80mW.

2.5mm: 240mW.

 

Con la intención de visualizar las ondas puras, reproducidas por el 5K, he usado el osciloscopio.

 

La salida de 3.5mm, conectada a 32Ω a volumen 0dB, ofrece una ligera saturación, a 1.06V.

 

 

La salida de 3.5mm, conectada a 32Ω a volumen -0.5dB, no presenta saturación, a 1V. Esto supone una potencia de 31.25mW.

 

 

La salida de 3.5mm, conectada a 32Ω a volumen 6dB, ofrece saturación visible, a 2.07V.

 

 

La salida de 3.5mm, conectada a 32Ω a volumen 5dB, no presenta saturación, a 1.85V. Esto indica que la potencia de la salida no balanceada, ofrece 110mW, cifra superior a los 80mW declarados. La corriente necesaria para obtener esta potencia es de 57mA.

 

 

La salida de 3.5mm, conectada a 100Ω a volumen 6dB, no presenta saturación, a 2.1V. La potencia medida en este punto, es de 44.1mW.

 

 

La salida de 2.5mm, conectada a 32Ω a volumen 0dB, presenta una clara saturación, a 1.79V.

 

 

La salida de 2.5mm, conectada a 32Ω a volumen -2dB, no tiene saturación, a 1.68V. La potencia en este punto, es de 88.2mW.

 

 

La salida de 2.5mm, conectada a 32Ω a volumen 6dB, tiene una clara saturación, a 3.22V.

 

 

La salida de 2.5mm, conectada a 32Ω a volumen 3dB, ofrece una señal limpia, a 2.92V. La potencia medida en este punto, es de 270mW, cifra que es superior a los 240mW declarados. La corriente en este caso, es de 91mA.

 

 

La salida de 2.5mm, conectada a 100Ω a volumen 0dB, no tiene saturación, a 2.14V.

 

 

La salida de 2.5mm, conectada a 100Ω a volumen 6dB, no tiene saturación, a 4.13mW, siendo la potencia, de 170mW.

 

 

Puede observarse, entonces, pese a lo visual de las medidas, que el Qudelix-5K, para la salida de 3.5mm, a 32Ω, ofrece más potencia de la declarada (110mW), superando, claramente, los 80mW que se indica en las especificaciones.

Algo similar sucede con la salida de 2.5mm, capaz de llegar a los 270mW, para 32Ω, lo que supone una gran cifra de potencia, superior a los 240mW declarados.

 

En la siguiente imagen se puede ver la respuesta de frecuencia, desde los 5Hz hasta los 40kHz. Se puede apreciar que la respuesta es completamente plana, desde los 20Hz hasta los 30kHz

 

 

Por último, a continuación se muestran las medidas tomadas con el osciloscopio, sin carga, haciendo un barrido de frecuencias, desde 20Hz a 20kHz, usando el volumen máximo (0db y 6dB), para ambas salidas.

 

Salida de 3.5mm a 1V:

 

 

Salida de 3.5mm a 2V:

 

 

Salida de 2.5mm a 2V:

 

 

Salida de 2.5mm a 4V:

 

 

Sonido

 

Gracias a la posibilidad de poder conectarse a múltiples fuentes a la vez (Bluetooth y USB DAC), es fácil conmutar rápidamente entre ellas, tan solo con pausar una y reanudar la otra. De esta manera es muy fácil realizar comparativas entre ambas conexiones. La conclusión fundamental es que, apenas, existen diferencias entre ambas fuentes. Con auriculares de gama media o baja y archivos MP3 320 Kbps, me atrevería a asegurar, que las diferencias son casi indistinguibles. Si realizara pruebas a ciegas, reproduciendo los mismos archivo, no creo que fuera capaz de distinguir, ni las diferencias, ni la procedencia de la fuente. Eso es algo que, realmente, me ha sorprendido gratamente. Con el Qudelix-5K ya no es necesario tener un DAP, si nuestro Smartphone tiene LDAC y tasa de muestreo de 660kbps, o más, es totalmente suficiente. Y da igual que se haya probado por la salida de 3.5mm o por la de 2.5mm.

Para encontrar algunas diferencias habría que ir a grandes archivos, música muy bien grabada y usar los mejores auriculares que se tengan. Pero, aun así, los resultados son muy parejos, teniendo en cuenta la limitación que, por USB, solo se pueden reproducir archivos de hasta 96kHz (valor que, por otro lado, es bastante alto). Mi sensación es que, por USB, existe una mayor sensación de dinámica y que la recreación de la escena es más redonda, con mayor efecto de profundidad y tridimensionalidad. Pero la extracción de detalles y la presentación del sonido están realmente a la par.

Hablando puramente del sonido, el perfil del Qudelix-5K es bastante neutro, no encuentro que sea un amplificador, ni cálido, ni oscuro, ni tampoco excesivamente brillante. Su equilibrio es perfecto para respetar la firma de los auriculares conectados. En este sentido, se nota que los DACs usados son SABRE, donde la calidad de los detalles y la capacidad de resolución se sienten bastante expuestas. Por otro lado, pienso que el 5K no es completamente analítico, pero sí es cierto que posee bastante inclianción hacia ese perfil, más que a otro declaradamente suave. En mi caso, este tipo de sonido se ajusta mucho a mis preferencias, de ahí que, desde el primer momento, el dispositivo haya copado la mayor parte del tiempo, como reproductor de audio, encima de mi escritorio.

La reproducción de la zona baja se percibe extremadamente limpia, muy bien perfilada, con un dibujo de buena resolución, pero sin demasiada rugosidad, haciendo gala de esa presentación más analítica y definida. La profundidad es buena y la separación de planos está a la par. Pero, realmente, no se trata de un amplificador que realce los graves o les otorgue un peso superior a otras bandas. Se nota mucho el equilibrio que tiene, así como el respeto por ejecutar la zona con mayor resolución, permitiendo que su fondo sea bastante limpio y aireado, consiguiendo un sonido bastante descongestionado y luminoso.

Estas cualidades benefician sobremanera, las necesidades de la zona media. No entiendo que el 5K sea un amplificador mid-céntrico, pero sus características son capaces de potenciar los detalles y matices, tanto de las voces, como de los instrumentos. Su fondo oscuro, sobre todo, por balanceado, otorga gran dinámica al sonido, además de una definición, transparencia y capacidad de resolución bastante elevada. Es así, como las voces se presentan muy naturales y muy bien definidas, acompañadas con la distancia perfecta, entre los instrumentos acompañantes.

Encuentro que, una de las mejores cualidades del 5K, es el respeto que tiene, por el sonido de los auriculares conectados. Es muy capaz de extraer muchas de las virtudes de cada uno de ellos, pero de una manera muy natural, sin que el sonido se sienta forzado o artificial. Su alta capacidad de resolución ofrece una escucha sosegada, sin que el nivel de definición ofrecido, abrume en absoluto. Y buena culpa de ello tiene el tratamiento que ofrece a los agudos, dibujándolos muy bien expuestos, finitos, afilados, brillantes, pero dóciles, con una definición a la altura de la neutralidad ofrecida, acompañada de una gran dosis de aire y separación. De ello, se obtiene ese declarado cariz analítico y su nivel de separación, que en suma, es capaz de generar una escena de anchura apreciable, profundidad destacable y una altura adecuada. El nivel de tridimensionalidad no es muy elevado, ya que el escenario se observa frontal. Pero, de esta forma, la escena persiste natural, huyendo de cualquier irrealidad forzada.

 

 

Comparaciones

 

Sabaj DA3, Tempotec Serenade iDSD

 

Una comparación a tres, entre dispositivos diferentes, pero del mismo precio, puede resultar algo incoherente. Pero, hablando puramente del sonido, queda totalmente justificada.

Usados, todos, como USB DAC, los perfiles difieren entre el iDSD y los 5K y DA3. El primero es eminentemente cálido, mientras que los otros dos, son más neutros.

Siguiendo con el iDSD, éste posee el sonido más oscuro de los tres, con un brillo más taimado, donde los detalles están menos expuestos. Su sonido se siente más congestionado y cohesionado, menos limpio.

El DA3 es más duro, sus aristas son más cortantes, es casi lo contrario al iDSD. No posee su suavidad, ni tampoco es tan ancho, lo que potencia esa sensación de un perfil más afilado, incluso más estridente. Tiene mayor resolución, pero su sonido carece de la finura para respetar los matices, de una forma más educada, sin perder un ápice de la información extraída.

El 5K, se queda en medio, aunque más cerca del perfil del DA3, pero mejorando claramente el nivel de resolución, la limpieza del sonido y la delicadeza en la reproducción. Si bien, el DA3, puede llegar a producir desasosiego, por su sonido más punzante; con el 5K, no se obtiene sensación parecida. El sonido es analítico, pero delicado, ejecutado con tranquilidad, luz, definición y mucha nitidez. De esta forma, las notas se aprecian más separadas, con más aire. El resultado es más grande, además de agradable y nada fatigante. La escena se observa mayor que sus competidores, con un nivel superior en tridimensionalidad, fácilmente, un paso por encima de los otros dos. Se puede observar que, el sonido es más maduro y refinado, con mayor dinámica y transparencia, lo que le otorga una neutralidad más absoluta, que permite un uso más prolongado, sin menospreciar el placer que provoca su capacidad analítica, totalmente apacible y sosegada.

 

 

Fiio BTR5

 

No poseo este modelo, pero por ser su máximo rival potencial, creo que es interesante adjuntar sus diferencias, plasmadas en la siguiente imagen con la tabla comparativa:

 

 

Conclusión

 

Desde hacía mucho tiempo, no me encontraba tan entusiasmado con un dispositivo de audio. Este ligero dispositivo, me ha robado mi corazón audiófilo, desde la primera nota. Diría más, desde la primera onda Bluetooth. Debo confesar que soy un escéptico del Bluetooth: pienso que podrían existir mejores alternativas de transmisión de datos, con mayor ancho de banda, mejor ratio de bits y velocidad. El Bluetooth se ha ido extendiendo y estirando, para satisfacer unas necesidades, en base a una especificación que, inicialmente, no estaba pensada para tal uso, al menos con gran calidad. Pero entonces, viene ese códec, llamado LDAC y la implementación de Qudelix, en base a la plataforma Qualcomm QCC512X. Y aquí, es donde la cosa cambia. Con el 5K he podido simultanear fuentes USB y Bluetooth de manera inmediata. De esta forma, es muy fácil buscar las 7 diferencias… o, más bien, no encontrar ninguna. Éste, ha sido el mito que ha derribado el 5K: las carencias del Bluetooth no están en la especificación, sino en el códec y en la amplificación posterior. Y es ahí, donde Qudelix lo ha bordado: da igual la procedencia de la música porque su calidad es, prácticamente, igual. Y no estoy hablando de una calidad media, sino en términos absolutos, incluso superiores a su precio de venta.

El Qudelix-5K es un dispositivo completo y altamente versátil: es USB, DAC, amplificador, receptor Bluetooth y tiene micrófono para realizar llamadas. Además, su uso es ultra sencillo y posee una APP de alto nivel, que permite controlar hasta el más mínimo detalle, de todas las funciones que posee. Cuenta con un ecualizador PEQ/GEQ de 10 bandas, batería de larga duración, salidas de 3.5mm y 2.5mm y mucha potencia, además de gran cantidad de opciones de configuración. Todo un logro tecnológico y, lo más importante, con un gran sonido. No hace falta decir nada más.

 

 

Auriculares y Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • HiBy R3 Pro
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  • Tempotec Variations V1-A
  • SWD2LE
  • Smabat ST-10
  • Ikko OH10
  • NF AUDIO NM2
  • BGVP ArtMagic VG4
  • ISN H40
  • NS Audio NS5 MKII Extra Bass
  • Moondrop SSR
  • TFZ Live 1
  • Takstar Pro 80

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x