Tin HiFi T2 Plus Review

Amigo Pacífico

 

Tin HiFi T2 Plus Review English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
80
Ajuste/Ergonomía
80
Accesorios
80
Graves
82
Medios
90
Agudos
84
Separación
83
Escena
85
Calidad/Precio
91

 

Pros

 

  • Sonido equilibrado, plano y homogéneo, exento de picos indeseables.
  • Gran zona media, ancha, presente y completa.
  • Extensión de la zona alta.
  • Tonalidad muy agradable.
  • Muy buen cable.
  • Construcción y suavidad de las cápsulas.

 

Contras

 

  • Su perfil, de tendencia plana, puede resultar apagado o aburrido.
  • La suavidad de su sonoridad, resta dinamismo a la reproducción.
  • No trae caja de almacenamiento.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/4001139048884.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/1825606

 

Introducción

 

De nuevo, voy a analizar un producto de Tin HiFi, la marca establecida en la provincia de Guangdong (China), creada en 2017. En esta ocasión, se trata del nuevo modelo Tin HiFi T2 Plus, lo que podría ser una versión mejorada de sus anteriores modelos T2 y T2 Pro, aunque las diferencias estéticas son bastante grandes. Para esta ocasión, Tin Hifi ha usado un driver dinámico de aleación de níquel-zinc de 10mm NanoPure, ubicado en el interior de una cápsula de aluminio mate, de alta calidad. Parece ser, que el modelo T2 Plus, se trata de la última iteración de la línea T2. Su afinación está basada en los modelos P1 y T4. Se ha buscado una imagen precisa y una buena y agradable respuesta tonal, buscando la mayor fidelidad posible. Las frecuencias altas han sido ligeramente suavizadas, pero sin perder la capacidad de extracción de detalles. En la zona media se ha pretendido ganar en linealidad para reproducirla de una forma neutra, de modo que los instrumentos suenen de la manera más natural posible. Por último, la zona baja ha sido afinada para que se extienda, incluso, por debajo de los 10Hz, para ganar en fuerza y profundidad.

Bajo estas premisas, el rediseño de una cápsula muy suave, redondeada, que permite ofrecer un ajuste más profundo y hasta 32dB de aislamiento de sonido, junto con el cable de 4 hebras, construido en cobre 22AWG y chapado en plata, Tin HiFi ha creado los T2 Plus, con la idea de satisfacer a los oyentes más exigentes. Veremos si lo consiguen.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Woofer Dinámico de 10mm
  • Respuesta de Frecuencia: 10-20kHz
  • Sensibilidad: 104±3bBdB @1kHz 0.126V
  • Impedancia: 32Ω±15%
  • Ratio de Distorsión: 1% @1kHz 0.126V
  • Potencia nominal: 3mW
  • Potencia máxima: 5mW
  • Conector Jack: 3.5mm black carbon multi dimensional heavy plug
  • Conductor/cable: 1.25m (22/0.06AS Silver-plated Enameled+200D Kevlar)*4, Transparent Super Soft PVC Cable
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX chapada en oro

 

 

Presentación y Contenido

 

Los T2 Plus vienen en una caja rectangular completamente blanca. Sus medidas son 140x78x44mm. En la cara principal tan solo puede leerse “T2 Plus”, en la esquina superior derecha y el logo de la marca, en la esquina inferior izquierda. Ambas inscripciones son doradas. En la cara trasera hay varios códigos de barras y los respectivos logos, con las diferentes certificaciones. Tras abrir la caja, aparece un estuche de tapa dura y gruesa, de color azul. La superficie es suave y posee una micro textura arenosa. El logo dorado de la marca, aparece, nuevamente, en el centro. En la base, existe una franja dorada, que la rodea completamente. Tras levantar la tapa, pueden verse las dos cápsulas, situadas en un grueso molde de espuma. Bajo él, hay diversas bolsas de plástico, que contienen el resto de accesorios. En resumen, el contenido es:

 

  • Las dos cápsulas.
  • 6 pares de tips de silicona blanca, dos pares por tamaño SxMxL.
  • 1 par de tips de foam gris, tamaño mediano.
  • 1 cable de 4 hebras.
  • Una tarjeta de garantía.
  • Manual de instrucciones

 

Hecho mucho de menos una caja de transporte, que proteja a los IEMS cuando los almacenamos o los llevamos a la calle. Por otro lado, el embalaje es muy compacto, bien resuelto y con suficientes tips. El cable posee bastante buena calidad. Lástima que no haya ni una pequeña bolsa para guardar los auriculares.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas poseen una forma, que últimamente está siendo muy usada en IEMS famosos, dentro de este segmento de precio: se trata de un óvalo, de bordes muy suaves, que se asemeja a una gota de agua, donde la conexión del cable, se sitúa, casi, en un extremo y está completamente integrada en la propia cápsula. Ellas están fabricadas en aluminio mate, cuya textura externa es ligeramente rugosa, a nivel micro. Se puede observar, con facilidad, que las cápsulas poseen dos partes, porque la división de ambas, recorre todo el borde. La cara externa no posee ninguna inscripción, pero, en su base inferior, existe un agujero. En la cara interior, están las boquillas, situadas cerca del extremo. A sus pies, hay otro agujero. Más allá, la letra que identifica el canal, en tinta gris oscura. En el borde superior, en tinta blanca, puede leerse “TINHIFI” y un código de letras y números, debajo. En el extremo, se encuentra la conexión MMCX, embutida en el cuerpo de la cápsula. Las boquillas poseen tres diámetros, el más externo y mayor, mide 5.5mm, mientras que su altura total, ronda los 4.5mm. El interior de las boquillas está protegido por una rejilla metálica, muy tupida, de agujeros microscópicos. El cuerpo se siente muy sólido, suave y bello. La funda de los conectores MMCX del cable, poseen la misma textura y color. Entre la conexión, para identificar el canal, existe un aro de plástico: el de color rojo es el lado derecho y el transparente, el izquierdo. A la salida de dichas fundas, existe un recubrimiento que endurece suavemente el cable, para darle forma sobre oreja. El pasador de ajuste del cable, es una bola de plástico transparente. La pieza divisora es un cilindro metálico, construido siguiendo la línea de los IEMS. Tiene el logo de la marca, inscrito en su centro, en tinta blanca. Por último, la clavija es de 3.5m audio, con una funda que posee una ancha banda rugosa. Una cinta de velcro gris suave, ayuda a recoger el cable durante su almacenamiento. El cable posee 4 hebras de cobre 22AWG chapado en plata. Cada hebra del cable está envuelta en Kevlar 200D, ayudando a reducir la microfonía e incrementando su vida útil, sin perder su suavidad y flexibilidad.

Concluyendo, la construcción es notable, aunque el diseño resulta algo redundante últimamente. Por otro lado, el cable es realmente bueno, superando con creces, a muchos de sus rivales directos.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

La forma extremadamente suave de sus curvas, asociado a la textura de la superficie, favorece un ajuste cómodo. Dependiendo de la profundidad de la inserción, que permita nuestra anatomía, el ajuste será sencillo y más o menos duradero. En mi caso, la inserción es superficial, lo que otorga algún grado de libertad extra, pero no deseado: el giro o rotación de la cápsula dentro del pabellón auditivo. Este efecto, carece de efectos negativos en la comodidad del producto, pero si influye en el sonido. Si se tapa el orificio inferior, la respuesta de graves se reduce drásticamente. Este efecto puede darse, si alguna parte de nuestros oídos coincide con este agujero. Por el contrario, si se tapa el agujero interior, el efecto es totalmente contrario, potenciándose en extremo, la cantidad de bajos. De esta forma, el ajuste puede afectar al sonido final del conjunto. En mi caso, debo tener cuidado de no tapar el agujero inferior, para no perder respuesta en graves, cosa que consigo rotando ligeramente las cápsulas, simplemente tirando del cable por detrás de las orejas.

En definitiva, la ergonomía es bastante buena, pero los puertos de graves no se encuentran en la mejor posición.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los T2 plus busca la neutralidad, sin perder presencia en cada rango, pero suavizando su respuesta. El resultado es un perfil bastante plano, que no posee picos excesivos, ni una presencia predominante de alguna banda.

 

 

Graves

 

Desde la propia marca, los T2 Plus se presentan con un realce de graves respecto a sus anteriores versiones, poniendo énfasis en la zona más profunda, con la idea de ganar fuerza. Y así es, la profundidad deseada se consigue, pero no encuentro que su respuesta, en la zona baja, sea predominante. Anteriormente, he hablado de la incidencia que supone, tapar unos u otros puertos de graves. Quizás, dependiendo de la anatomía de cada uno o las tips usadas, pueda obtener una respuesta más o menos enfatizada, del rango bajo. En mi caso, no encuentro que los graves se perciban muy predominantes. Es cierto que no son bass-light, pero tampoco creo que lleguen a satisfacer a los amantes de la zona baja. Y eso es algo que se puede ver en la propia respuesta de frecuencia.

La zona baja está enfocada más en la suavidad, que en su prominencia. Se percibe bastante lineal, con buena profundidad, sin un predominio persistente de la zona media, ni hinchazón alguno. Esto consigue una sonoridad neutra, que posee buena rapidez y un decaimiento algo más lento, sin poso negativo, pero que proporciona cierta calidez al conjunto y un entrometimiento mínimo, ligeramente perceptible, en la zona media, fruto de la linealidad buscada. Su textura no es muy pronunciada, predominando la lisura y la homogeneidad en la reproducción. No son unos IEMS que se prodiguen en la recreación de planos, ya que no los estratifica demasiado, ni es capaz de desgranarlos con suficiente precisión. Se trata de una versión que posee un buen color, agradable, una sonoridad aterciopelada y con un buen toque de profundidad, pero sin poseer una capacidad técnica que le proporcione mayor resolución, para representar la zona de una manera más descriptiva, que limpia.

 

 

Medios

 

Un perfil más plano, que posee un énfasis en la zona media-alta, goza de una parte central más explícita y descriptiva que el resto. Sin embargo, la textura sigue sin poseer una gran resolución, que permita un lucimiento de los detalles más extenso. La representación persiste suave, lineal, bastante plana y lisa, sin perder el cariz agradable que caracteriza al sonido de los T2 Plus. La zona inferior del rango, adolece de cierto cuerpo que potencie los instrumentos de esa zona y engrandezca las voces masculinas, debido a la recesión en esa primera mitad. De esta forma, la recreación se siente más delgada que corpulenta, pero agradecida por la calidez tonal que posee. Los medios no son completamente aburridos o anodinos, sino que poseen la suficiente delicadeza para obtener una cantidad de matices y un notable realismo, pero sin entrar en un terreno analítico. La ayuda viene, gracias a esa segunda mitad realzada, pero de forma controlada. No se trata de una prominente V, sino de algo más parecido a un escalón presencial, un ligero salto que emancipa las voces femeninas y añade frescura, que no viveza, en esos medios altos. Y quiero comentar mi sensación de no viveza, en esta zona superior: He necesitado mucho rodaje cerebral para acostumbrarme a estos T2 Plus. Inicialmente, su sonido me pareció bastante plano, echaba de menos mayor presencia en los graves y algo más de brillo de la mitad en adelante. Pero, claro, no se trata de unos IEMS en V, sino algo más homogéneo y neutro. Inevitablemente, he acabado sucumbiendo ante las virtudes de estos Tin HiFi, pese a que no se ajustan a mis preferencias. En ese sentido, cabe destacar la musicalidad, neutralidad y el equilibrio que poseen, lo que da lugar a una escucha muy sosegada, libre de sobresaltos, bien ejecutada y muy agradable, una vez que uno se adentra en su onda. Aunque, sigo pensando que los medios altos no tienen la chispa esperada, ese fulgor que dinamiza la escucha y la adereza de nimios detalles, pulidos y entretenidos. El detalle existe, sí, pero de una forma enrasada y limada, haciendo de la suavidad su adjetivo más característico. Aunque, lo más destacable del rango, es su anchura y el espacio que ocupan, tanto las voces, como los instrumentos, ofreciendo una presencia muy relevante, dentro del sonido de los T2, engrandeciéndolo.

 

 

Agudos

 

Y qué decir de los agudos que no haya dicho de los medios altos. Podría empezar por el final, alabando su buena extensión y su contenida excitación, que aporta una naturalidad plácida y apacible, sin fríos destellos, ni picos indeseables. Pero también debo comentar esa falta de resplandor y centelleo, que agita la música y mis oídos. Sí, este chico es agradable y nunca te va a hacer quedar mal, ni te va a provocar dolor, pero no esperes que salte o corra, tan solo se trata de un compañero pacífico.

 

 

Escena, Separación

 

La escena de los T2 Plus se caracteriza por su cuasi excelente anchura. La imagen se presenta semi ovalada, limitada en profundidad y altura, frente a su dilatada apertura. La notable sensación de limpieza musical, expande el escenario, percibiéndose una buena dosis de espacio libre y un acertado nivel de recreación instrumental, sin que la precisión, en ese sentido, sea muy destacable. Por otro lado, se trata de ofrecer continuidad a la suavidad general, proporcionando una música bastante fluida, casi líquida, donde los detalles se exponen con bastante suficiencia en la zona media, resultado más limitados en el extremo superior.

 

 

Comparaciones

 

NS Audio NS3

 

NS Audio es una marca de referencia para mí. Los dos modelos que poseo se encuentran entre mis preferidos en su rango. Los NS3 poseen un perfil suavemente en V, de tendencia cálida y cierta oscuridad. Su zona baja es más presente que en los T2 Plus, sin embargo los agudos, pese a su matiz, se presentan con mayor facilidad en los T2, eso hace que los detalles posean un destello más apreciable, algo que tapa la oscuridad y cierta oquedad de los NS3.

Volviendo a los graves, los NS3 poseen una rugosidad más acentuada, lo que le otorga una vibración más atractiva, con mayor poder descriptivo y una cantidad de matices más elevada. El subgrave se siente bastante profundo, con un cuerpo completo y redondo. Los T2 parecen más rápidos, gozan de buena profundidad, pero su presencia es más lisa y suave. Además, posiblemente, su poso no sea tan largo como en los NS3. Sin embargo, la profundidad y la sensación de oscuridad, contribuye a que la zona baja de los NS3 sea más realista y con un mejor timbre, además de un color más emocionante y vívido, capaz de recrear más planos y una textura más compleja.

En la zona media se aprecia mayor densidad en los T2 Plus, con una presencia más ancha y completa. En los NS3 se siente su perfil algo más en V, donde la sensación es más ligera, algo más liberada, menos intensa. La elección de los géneros musicales puede decantar, fácilmente, la elección de unos IEMS u otros, ya que dichas virtudes pueden verse potenciadas, según sea la canción. En virtud de las piezas que suenen, los T2 Plus, incluso, pueden mostrarse más apagados que los NS3 y éstos poseer un mayor dinamismo y viveza en los medios altos, ofreciendo un sonido más claro y excitado. En otras ocasiones, los T2 Plus ofrecen un escenario más ancho, allí donde los NS3 se muestran más simples e insulsos. Pero, lo que sí es cierto, es que los T2 Plus, se siguen caracterizando por unos medios más suavizados, homogéneos y más presentes globalmente.

La sonoridad de los agudos es bastante diferente, siendo más finos en los NS3, más recortados en extensión inicial. Mientras, en los T2 Plus son más planos y anchos, con mayor presencia en aquellas zonas donde los NS3 presentan huecos. Esto confiere a los T2 Plus una mayor riqueza en ciertos matices, algo que puede volverse en su contra cuando los agudos a reproducir, no son tan apacibles.

La escena de los T2 Plus es bastante ancha, a la par que la de los NS3, pero éstos poseen mayor profundidad y más altura. También, su menor densidad, hace que una mayor separación sea más apreciable.

Por último, he encontrado que los T2 plus son más dependientes de la fuente utilizada: algunas hacen que su sonido sea más plano y aburrido, mientras que otras parecen “alegrar” más su perfil. Los NS3 no poseen esta dependencia.

 

 

Conclusión

 

He pasado por muchas fases durante mis pruebas con los Tin HiFi T2 Plus. Pero debo ser sincero: mi primera opinión sobre ellos fue algo decepcionante. Viniendo de los T4, con un perfil más analítico y su zona baja más presente, encontré a los T2 Plus, bastante planos y aburridos. Poco a poco, he ido quemando mi cerebro para acostumbrarme a su perfil más apagado, pero también más suave y homogéneo…pacífico, sobre todo. Y eso es lo que más destaco de ellos. Dentro de su lisura, su anchura predomina sin sobresaltos, pero sin que decaiga, apenas, ninguna frecuencia. Y esto es una gran virtud, ya que no es fácil de encontrar un perfil tan equilibrado, balanceado y extenso. Desde la zona más profunda, los T2 Plus no pierden la amabilidad que los caracteriza, ni siquiera en los agudos, conservando una notable dosis de detalles y matices, además de ofrecer una escena remarcable y sobrada sensación de separación. Y qué decir de sus excelentes medios… Entonces, mi consejo está claro: deja el rubio y pásate a la plata.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • xDuoo XP-2Pro
  • xDuoo X3II
  • Qudelix-5K
  • JWD JWM-115

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x