BQEYZ Spring 2 Review

En el Centro del Medio

 

BQEYZ Spring 2 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
90
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
70
Graves
80
Medios
80
Agudos
70
Separación
77
Escena
75
Calidad/Precio
80

 

Pros

 

  • Calidez y cuerpo de la zona media.
  • Textura en general y en especial de la zona baja.
  • Perfil suave y con buen balance.
  • Comodidad.
  • Construcción.
  • Cable.
  • Caja de transporte.

 

Contras

 

  • Los medios altos se sienten marcados, algo intensos.
  • Los agudos no son muy explícitos.
  • No posee mucha cantidad de aire.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/4001141518305.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/4997112

 

Introducción

 

BQEYZ es una marca china, establecida en la ciudad de Dongguan. Se ha caracterizado por hacer modelos de IEMS, usando tecnología híbrida, a precios bastante contenidos. Y el resultado ha sido bastante bueno. Anteriormente, he revisado los modelos K1 y KB100, con notables impresiones sobre ambos.

Actualmente, le toca el turno a la segunda versión de su producto más caro: el Spring 2, un triple híbrido que monta un driver dinámico de 13mm, un driver piezo-eléctrico de 9 capas y driver balanced armature. Su configuración es la misma que para la versión 1, incluso su forma es, prácticamente, igual. Tan solo el cable es diferente, siendo transparente, permitiendo ver las gruesas hebras de cobre usadas.

En la presente reseña profundizaré sobre el actual modelo tope de gama de BQEYZ.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 1 DD 9mm + 1 driver Piezo-Eléctrico de 9 capas + 1 BA
  • Respuesta de Frecuencia: 7Hz-40kHz
  • Sensibilidad: 110±3dB
  • Impedancia: 32Ω
  • Conector Jack: 3.5mm chapado en oro
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2 Pin 0.78mm

 

 

Presentación y Contenido

 

Los BQEYZ Spring 2 vienen en una compacta caja de color turquesa, de dimensiones 132x118x54mm. La caja está recubierta por un cartoncillo decorado. En su cara frontal, en la esquina superior izquierda, está escrito el nombre de la marca, en letras blancas. En su dentro hay un 2 grande y negro y la palabra “Spring” en una fuente que simula la escritura a mano. En la cara posterior vienen las especificaciones y el contenido del paquete. La información está escrita en inglés y, parcialmente, en chino.

La caja interior es negra, con una superficie con trama de puntos, muy clásica en los libros de tapa dura. El nombre de la marca, está escrito en la parte superior izquierda, en letras plateadas. Tras abrir la tapa, pueden verse las cápsulas, negras en mi caso, encajadas en una espuma del mismo color y una caja gris de cartoncillo. En ella hay una funda de transporte, con cremallera, es negra y lleva el logo de la marca. También está el certificado de garantía y el manual de instrucciones. En el interior de la funda, están el resto de accesorios. En resumen, el contenido es el siguiente:

 

  • Las dos cápsulas.
  • El cable de cobre de 4 hebras y cinta de velcro para facilitar el almacenamiento, de 2 Pin de 0.78mm.
  • Un pincel para la limpieza de las cápsulas.
  • Un par de tips de silicona tamaño mediano.
  • Un blíster metálico, donde se albergan las tips de silicona Atmosphere y Reference, tamaños SxMxL.

 

Me gusta que la caja sea de un tamaño compacto, bastante resistente. Doy mucho valor a la funda de transporte y a su buen y adecuado tamaño. El blíster metálico, donde se guardan las tips de silicona, recuerda al que incluye los modelos de RHA. Las tips son de tres tipos, dos juegos de silicona y un par de foam. Un juego de tips de silicona lleva el nombre de Atmosphere, quizás para potenciar la escena. Y el juego Reference, para respetar el sonido base de los IEMS. Por problemas con la anchura de mis canales auditivos, no puedo usar adecuadamente las tips de serie. El cable parece de muy buena calidad y es de cobre, de un estilo y uso, que encaja con mis preferencias. Por último, el pincel de limpieza es un detalle, pero no parece muy útil, pienso que las cerdas deberían ser más cortas y duras.

En resumen, el embalaje es bastante correcto, mientras que el juego de accesorios bordea lo habitual, sin ser nada especial.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas de los BQYEZ Spring 2 poseen una forma muy suave y agradable. Han sido construidas en aluminio, mecanizadas en una CNC de 5 ejes y anodizadas posteriormente. De esta forma, la superficie posee una micro textura rugosa, que incrementa su belleza y proporciona un tacto realmente agradable. Las piezas son gruesas. La cara externa tiene una forma semicircular irregular, donde un vértice es más agudo que el otro. El modelo elegido es negro, pero en el borde de dicha cara externa, posee un bisel, en rojo, que le confiere un toque distinguido y elegante. En la parte más alta del semicírculo, existe una parte de la superficie, que está rebajada, delimitada con un borde en forma de suave onda. En dicha superficie, escrito en letras blancas, puede leerse “BQEYZ”, en la cápsula derecha y “Spring II”, en la izquierda. La conexión de 2 Pin 0.78mm está situada  sobre el vértice más redondeado y sus conectores están ubicados en el interior de las cápsulas. La cara interior es muy redondeada y delicada. Cerca de la base de las boquillas, hay un agujero, tapado, en su interior, con una rejilla blanca. Más hacia el borde, existe una hendidura que alberga dos agujeros más, en cuyo fondo no se distingue nada. Entre medio de los tres agujeros, está inscrita la letra que identifica al canal, de una forma que resulta poco visible, muy sutil y de pequeño tamaño. Las boquillas son doradas. Miden, aproximadamente, 5mm de altura. Están dividas en tres zonas de distinto diámetro. La base posee un diámetro de 7.5mm, la anilla central, 5.1mm y la corona exterior 5.8mm. Su interior, está protegido por una rejilla perforada y metálica, ligeramente hundida.

La construcción de las cápsulas es excelente, el efecto de la pintura, la combinación de colores y la textura es muy buena. El diseño de las cápsulas es muy elegante, bello, agradable y atractivo. Las formas son suaves y delicadas. Realmente son muy bonitos.

El cable está formado por 4 hebras de cobre mono cristalino, de hasta 224 hilos. Cada hebra está recubierta de plástico transparente y están trenzadas entre sí. El conector Jack es de 3.5mm, chapado en oro. La funda de conector es un cilindro, cuyo radio central es menor. Puede leerse “BQEYZ” escrito longitudinalmente, en letras negras. La pieza divisora es igual, pero algo más pequeña. El pasador es una bola de plástico transparente. Las fundas de los conectores de 2 pines, siguen teniendo el mismo diseño, pero en este caso, las letras inscritas indican cada canal. Existe un recubrimiento más rígido, que da forma de interrogante al cable, para su uso sobre oreja. Todos los pines son de 0.78mm y chapados en oro, embutidos en una base de plástico transparente. El cable posee una tira de velcro negra, para facilitar su almacenamiento. Este tipo de cables es de mis preferidos. Me gustan que sean de pocas hebras y gruesas. Además de cobre, muy flexible y manejable. Me parece un gran cable.

El conjunto, tanto el diseño, como la construcción y el detalle del blíster para guardar las tips, es sobresaliente.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Las boquillas no son muy cortas, además poseen buena orientación. Con tips de silicona, se consigue un ajuste superficial. En mi caso, gracias a la longitud de las boquillas, consigo que las cápsulas se queden como flotando, sin que apenas roce con alguna parte de la oreja. El ajuste es firme y no se mueve, siendo duradero, incluso caminando. También he usado tips bi o tri-flange, con grandes resultados, ya que la orientación de las boquillas lo permite. Con este tipo de tips, la insonorización se incrementa, aunque, con tips simples ya es bastante buena.

El único punto negativo, es que la música se escucha desde fuera, quizás por los agujeros, llegando a molestar alrededor, si nos encontramos en ambientes tranquilos.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los BQEYZ poseen un perfil equilibrado, donde ninguna banda destaca individualmente, de forma muy predominante. El rango medio-alto es su punto álgido. Los graves tienen una presencia media, con una textura muy lograda, pero no sobresalen. Los agudos son suaves y no muy extensos. El conjunto posee una ligera tendencia cálida, proporcionando un sonido bastante seguro por arriba, con cierta intensidad en los medios altos.

 

 

Graves

 

El grave está enfocado en la zona media, destaca por su textura y la rugosidad de su ejecución. Dicha característica es claramente perceptible, siendo la pieza clave en esta banda baja, proporcionando el mayor atractivo de la zona. El subgrave es apreciable, pero no destacable. La sonoridad es bastante natural, tiene un inicio relativamente rápido, contenido y compacto, pero su desaparición no es tan veloz, lo que proporciona una mayor calidez y una ligera incidencia en la zona media, no muy negativa, más allá del calor que le confiere. Volviendo a la textura, es la encargada de que el color de los graves sea muy agradable y atractivo. Consigue que, sin tener una gran presencia, la música con predominio bajista, sea bastante grata, complaciente, incluso, cautivadora por momentos. La capacidad descriptiva está bastante lograda, siendo capaz de discernir planos a un buen nivel, sin sobresalir en este aspecto, pero realizando una buena ejecución. Aunque, por otro lado, la zona baja no se caracteriza por ser de las más profundas, pese a la grata sonoridad y naturalidad que atesora.

 

 

Medios

 

Los medios arrastran el calor de la zona baja, conservando suavidad y un mayor peso inicial. La primera mitad goza de buen cuerpo, lo que evita que se sienta hueca o huérfana. Existe, allí, un buen nivel de presencia, pero éste se sobrepasa en los medios altos, aunque, sin llegar, ni mucho menos, a extremos intolerables. Aun así, esta característica se siente, además, complementada por una zona alta bastante suavizada (al menos, en mi unidad). De esta forma, el sonido queda polarizado en la mitad superior, tiene énfasis, se nota bastante claro, marcado, pero no brilla demasiado, dejándolo algo inacabado, sin pulir, a medio camino, perdiendo la buena coherencia de la primera mitad, de todo el sonido. Sin embargo, el resultado no se siente demasiado extraño, los medios pueden sonar bastante agradables, si el género o las piezas no inciden demasiado en esa columna. La textura, de nuevo, juega un papel muy beneficioso, siendo su mayor logro, ya que sirve como hilo conductor de la musicalidad, aportando, lo que pienso que es el gran atractivo de estos IEMS: el color y la sonoridad/timbre especial que produce. Y en este sentido, los medios no son analíticos, ni muy explícitos. La definición no es muy alta y el nivel de resolución es bastante suave. Todo ello, genera unas voces, bien mezcladas con los instrumentos, sin que exista un claro favor hacia uno u otro lado, ni un predominio presencial. Ellas, poseen el buen cuerpo descrito al inicio del párrafo, que ayuda a que no suenen delgadas. Son suaves y no demasiado perfiladas, musicales en todo momento, pero no demasiado descriptivas o detalladas. Con la instrumentación es similar, en pocos IEMS he encontrado que la mezcla de ambos sea tan homogénea como en los Spring 2. Ellos conservan el buen timbre y la especial tonalidad del rango, así como la notable textura característica y la agradable claridad de la zona.

 

 

Agudos

 

Mi unidad posee unos agudos bastante contenidos, lejos de lo que podía prever, en un triple híbrido que monta un driver BA y un piezo-eléctrico. Por otro lado, existe energía en ellos, pero no un fuerte énfasis, lo que implica que se sienten marcados y con poder, pero no demasiado afilados o crujientes. Los agudos no son punzantes, pero sí penetrantes, puede ser debido a la sonoridad particular del driver piezo-eléctrico, que trata de desglosar con fuerza las notas que produce, sonando algo duro, con buena técnica, pero intenso. Sin embargo, el detalle no se siente muy preciso a nivel micro, sino que se describe de un modo más grueso, con una agilidad y dinamismo más limitado.

La extensión no es muy elevada y la cantidad de aire es buena, aunque algo justa.

 

 

Escena, Separación

 

La escena se percibe eminentemente ancha, bastante frontal, sin mucha altura y con un nivel algo bajo de tridimensionalidad, debido a que la profundidad no se extiende demasiado. La claridad es bastante buena y no se siente penalizada por la calidez del sonido. La definición a nivel macro, es notable, ofreciendo un sonido con buen nivel técnico. Pero los micro detalles no se sienten muy expuestos y no poseen tanta definición, ya que nivel de resolución no es elevado. Siendo estrictos, quizás sea debido a una mezcla de falta de aire, separación global, profundidad y capacidad de recreación tridimensional, la que impide que dichos detalles más ínfimos, sean revelados. El posicionamiento instrumental es bastante decente y no se siente solapamiento instrumental, pese a lo comentado sobre el nivel de separación. La ubicación es buena, pero el aislamiento no tanto.

 

 

Comparaciones

 

Ikko Obsidian OH10

 

Entre los OH10 y los Spring 2 existen diferencias de peso y no solo físicas. Las cápsulas de los Ikko son más pesadas, también más grandes, pero su encaje es muy bueno, ofreciendo un ajuste muy oclusivo. Los BQEYZ son más ligeros y flotan más, garantizando un ajuste más libre, simple, quizás menos crítico. Pero, pese al mayor peso, prefiero el ajuste que consigo con los OH10.

Una de las mejores cosas que tienen los Spring 2 es su cable, en contraposición, el cable de los Ikko es bastante justo y normal. La presentación es algo más lujosa en los OH10, más compacta en los Spring 2, pero prefiero la caja de transporte de los BQEYZ.

Ambos son híbridos, siendo los BQEYZ unos triple drivers, (1 DD + 1 BA + 1 piezo-eléctrico), frente a los Ikko, que cuentan con dos drivers (1 DD + 1BA).

Entrando en términos de sonido, se trata de perfiles diferentes: los Ikko describen su perfil en W, frente a un perfil más equilibrado de los BQEYZ. Los Ikko suenan más brillantes y analíticos, mientras que los BQEYZ se caracterizan por una mayor calidez y neutralidad.

La zona baja está claramente más destacada en los Ikko, que gozan de un mayor impacto y, sobre todo, profundidad. Los graves son más limpios y suenan más definidos, con buena energía y velocidad, con mejor recreación de planos y más estratificados. El grave de los BQEYZ está acentuado en su zona media, posee un buen impacto, pero sin tanta energía. También es ágil, pero se recupera más lentamente, dejando una sensación más brumosa y oscura, persistiendo más en el ambiente, ofreciendo un sonido más cálido, de menor resolución, pero de buena textura.

Los medios de los OH10 suenan más liberados, gracias a que la incidencia de los graves es mínima. No puede decirse lo mismo de los BQEYZ, ya que arrastran el calor y la bruma del rango inferior, mezclando el sonido en mayor grado. Es cierto que la calidez de los Spring 2, es algo que da ventaja en la recreación de las voces, otorgándoles más cuerpo y consistencia. Mientras, en los Ikko, las voces son más delgadas, pero a su vez, tienen mejor definición, detalle, un mejor perfil, mayor resolución y más cantidad de matices. Aunque, está claro que suenan más analíticas y frías.

Como digo, el mayor peso de la parte inferior de la zona media, es un arma de doble filo, en el sonido de los Spring 2: en géneros vocales se comporta mejor, siendo más completo que los Ikko. Con más instrumentos se percibe más oscuro y menos definido, comparativamente hablando. Aun así, la presencia global de la zona media es superior en los BQEYZ, ofreciendo un sonido más grande, ancho, suave, pero de menor resolución y detalle. Al final, se trata de una preferencia sobre un perfil u otro, más que una mejora clara del sonido entre ambos modelos.

En la zona alta de los medios y, posteriormente, en los agudos, las diferencias se incrementan. Es aquí donde se revela en carácter distinto de cada modelo, cálido y más balanceado en los BQEYZ, más definido y analítico en los Ikko. Pese a que los Spring 2 poseen realce en la parte final de los medios, su cantidad de énfasis no es comparable al de los OH10. Pero, ni siquiera su color, timbre, tonalidad y, sobre todo, capacidad descriptiva, es parecida. La claridad es mucho mayor en los OH10, existe más detalle y riqueza de matices. Las notas son más definidas, finas y resolutivas. Mientras, los Spring 2 ofrecen un sonido marcado, pero más ancho y también más liso. Los primeros agudos no suben tanto, ni son tan crujientes, vívidos, estrechos y dinámicos, como en los OH10, ofreciendo un rango más seguro y tranquilo, pero con menos chispa y detalle. Luego, en extensión, el rango parece igualarse, pero la balanza acaba cayendo del lado de los Ikko, en cuanto a cantidad de aire se refiere. Y este dato es algo fundamental dentro de su sonido. La mayor separación, el fondo más negro que posee, el mejor aislamiento de las notas, el mayor espacio de su escena, la mejor ubicación instrumental, son características netamente superiores al BQEYZ Spring 2.

 

 

Conclusión

 

Los BQEYZ Spring 2 son unos IEMS cuya gran virtud es término medio. Quizás, no destaquen en nada, o quizás es que destacan en todo. Adoptan un perfil diferente a lo que estoy acostumbrado, pero resultan muy agradables a mis oídos. Sus puntos fuertes son su suavidad, textura, claridad, calidez, timbre y balance. Además son bellos y cómodos, muy bien construidos, con un gran cable y una muy útil caja de transporte. Con estas premisas parece que no se puede pedir más. Y es, en gran parte, bastante cierto. Recomendaría los Spring 2 a todos aquellos audiófilos que quieran dar un paso importante, adquiriendo unos IEMS de este precio, cuando no tengan claro qué perfil elegir. Ante la duda, los Spring 2 se sitúan en el centro de todo, sin decantarse claramente hacia ningún lado. Quizás por eso sea difícil equivocarse con ellos.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • Tempotec Serenade iDSD
  • Tempotec Sonata iDSD Plus
  • HiBy R3 Pro
  • xDuoo X3 II

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x