ISN Rambo II Review

¿Puede Rambo Llegar a Ser Rey?

 

ISN Rambo II English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Ajuste/Ergonomía
80
Accesorios
70
Graves
78
Medios
96
Agudos
85
Separación
92
Escena
96
Calidad/Precio
95

 

Pros

 

  • Inmensa escena.
  • Gran zona media, con excelentes voces.
  • Enorme claridad y definición.
  • Agudos suaves y delicados, pero muy detallados y armoniosos.
  • Precisión, capacidad de resolución.
  • Muy buena tonalidad y timbre realista.

 

Contras

 

  • Zona baja limitada en potencia.
  • Profundidad media-baja.
  • Subgrave ligero.
  • Falta de cuerpo en los medios bajos.

 

Enlace de Compra

 

https://penonaudio.com/isn-audio-rambo-ii.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://penonaudio.com/

 

Introducción

 

ISN Audio no para de sorprender al mercado. Después de crear unos grandes IEMS, como los H40, vuelve a la carga, sacando la segunda versión de sus earbuds Rambo. La pregunta es: qué sentido tiene llamar a estos nuevos earbuds, Rambo II, cuando son totalmente diferentes… Quizás sea porque se augura una trilogía… Sea como fuere, los Rambo II son el nuevo modelo de earbuds de la marca ISN. Y su movimiento ha sido muy acorde a la evolución del mercado, alejándose de las clásicas cápsulas MX500 y PK2, para montar un nuevo diseño, que permite la conexión MMCX. Sus formas tienen un ligero parecido con los OurArt QJ21, que ya analicé hace unos meses, pero completamente en negro y con unas cápsulas cónicas y simétricas. Tengo la sensación que ISN quiere volver a poner el mercado, patas arriba, con este nuevo modelo. Y razones de peso no le faltan, ya que mis sensaciones iniciales con este nuevo modelo, han aumentado drásticamente mis expectativas frente a ellos. Veremos porqué.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Dinámico de 14mm
  • Respuesta de Frecuencia: 12Hz – 35kHz
  • Sensibilidad: 113dB ± 1dB @ 1kHz
  • Impedancia: 32 Ω
  • Conector Jack: 3.5mm Audio
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX
  • Longitud del Cable: 1.2m

 

 

Presentación y Contenido

 

Los Rambo II vienen en la clásica caja de ISN Audio, cuya austeridad asusta. Pero todo sea porque el contenido ofrezca lo mejor posible. La caja es rectangular, de dimensiones 124x78x43mm, con el logo de la marca arriba, a la izquierda, el nombre del modelo debajo, al igual que la pequeña descripción. De fondo, una foto realista del producto. En la cara trasera, las especificaciones. Retirado el cartoncillo, aparece, sellado por medio de un adhesivo, una caja azul turquesa. En su interior, tan solo una caja con cremallera, negra y alargada, que alberga los siguientes elementos:

 

  • Los earbuds, con el cable acoplado y una cinta de velcro para recoger el cable, dentro de una bolsa zip.
  • 3 pares de espumas tipo donut.
  • 3 pares de espumas completas.
  • Una pinza.
  • Un mini mosquetón.

 

El contenido está bien para su precio, tiene una decente cantidad de accesorios y su buena caja de transporte. Las espumas vienen en una bolsa zip, al igual que el cable y las cápsulas.

Lo único criticable es la poca originalidad de la caja. Pero, como digo, prefiero que el dinero se invierta en la calidad musical y la construcción.

 

 

Construcción y Diseño

 

Las cápsulas tienen un diseño en L. Constan de un tubo que contiene el conector MMCX, en su parte inferior. En la parte superior, tiene soldada, a 90º, una cápsula completamente cónica y regular. Toda la pieza es metálica y pintada en negro mate. El cable está a juego y respeta, incluso, el diámetro decreciente del tubo. Dicho tubo no es completamente cilíndrico, sino que posee un diámetro creciente, desde el cable, hasta la unión con la cápsula, para volver a decrecer en ese punto, hasta el final de la pieza. Su parte trasera está aplanada y en ella, está escrito ISN en letras blancas. Existe una junta tórica, de goma, que asegura la unión MMCX. En el conector de cada cable, se leen las letras R Y L, en tinta blanca, que identifican el canal. Como he dicho anteriormente, las cápsulas son cónicas, acabando en un borde plano. La parte exterior, por donde fluye el sonido, es también plana y posee generosas aperturas radiales, que permiten ver el diafragma. Su diámetro exterior es 16mm. Otra peculiaridad de las cápsulas, es que, en las laderas de su parte cónica, existen tres ranuras longitudinales, espaciadas 120º, entre ellas.

El cable es muy simple, recubierto de goma negra, pero sorprendentemente flexible, aunque susceptible a enredarse. Es totalmente negro. Posee un pasador de plástico. La pieza divisora es un cilindro abombado metálico, al igual que la funda del conector Jack, de 3.5mm, chapado en oro. Viene con una cinta de velcro, para recoger el cable. En la funda de la clavija, puede leerse “Rambo II”, en letras blancas.

El diseño recuerda a otros modelos, pero aprecio el esfuerzo por diseñar algo diferente y muy bien construido. Quizás, el cable, viniendo de ISN, podría haber sido distinto. Pero, es posible que el uniforme negro, haya tenido algo que ver en este aspecto.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Las cápsulas son simétricas, gracias a la ayuda de las letras inscritas en el cable, se puede identificar el canal. Son ligeramente pesadas, debido a su construcción metálica. El ajuste es muy libre y rápido, consiguiendo la comodidad instantánea. El punto negativo es que, incluso con las espumas puestas, posee una tendencia a resbalar y a perder el encaje. Es una situación particular, debido a que mis canales auditivos son muy grandes. Lo bueno, es que su forma libre, permite giro y se pueden asegurar de esta forma.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Los ISN Rambo II, poseen un carácter bastante neutro/balanceado, con cierta tendencia mid-céntrica, en donde los graves son suaves, pero perceptibles; los medios son bastante claros, descriptivos y los agudos son delicados, expresivos y naturales. Pero su gran virtud, es la enorme escena y la gran separación que poseen.

 

Graves

 

La zona baja se caracteriza por su suavidad, las ranuras de los conos aseguran que su potencia sea contenida y que su incidencia en el sonido sea ligera. Su textura es bastante lisa. La profundidad se percibe con facilidad y se siente que baja bien, al inicio del subgrave, aunque con una presencia bastante neutra y menor cuánto más baja sea la frecuencia. Pese a que el driver se percibe muy capaz, el diseño busca que la reproducción de la zona baja sea de esta forma: balanceada, con un golpeo rápido, muy flexible y eficaz. Se nota una ligera pérdida del color y calidez natural del timbre, en las notas más altas del rango. Quizás sea debido al ajuste, pero, a veces, ellas pueden sonar algo estériles, algo que no sucede en los tonos más graves.

Sea como fuere, el rango se dibuja como un buen complemento al resto del sonido, más que como la estrella de la función. Pero un complemento muy digno, bien ejecutado y con notables características.

 

 

Medios

 

El territorio central de los Rambo II, es un gran compendio de claridad, equilibrio, balance y naturalidad, dentro de un gran espacio sonoro, abierto y diáfano. El resultado es una zona media muy expresiva, agradable y emocionante. En especial, las voces poseen un tratamiento muy delicado, que las llena de matices, durante toda su ejecución. De esta forma, su riqueza ornamental se engrandece, siendo su escucha muy placentera, a la par que detallada. Es como si las voces se reprodujeran muy despacio, dando tiempo al oyente, a que pueda apreciar todo su recorrido y desarrollo. Por otro lado, pese a que las voces poseen esa especial presencia, el resto de instrumentos, no se omiten, ni se menosprecian. El escenario es tan grande, que ellos poseen su propio espacio, tan solo un punto por detrás, respetando siempre la grabación y ubicándose allí donde se les ha destinado. Su sonoridad es natural y equilibrada, no se sienten ni brillantes, ni apagados, sino bastante neutros y con un timbre natural, aunque delicado. El cuerpo de las notas no es muy ancho, siguiendo con la idea de un sonido equilibrado, ni analítico, ni descaradamente cálido, donde el peso es preciso, aunque quizás algo delgado. El protagonista sigue siendo el detalle, el nivel de resolución, la definición en la ejecución y el gran poder de recreación que los Rambo II poseen. Todo ello, genera unos medios grandes, con mucha información, que inundan la escena y se expanden tridimensionalmente, pero con suavidad, pulcritud, elegancia y refinamiento.

 

 

Agudos

 

La afinación de los agudos, en los Rambo II, es el complemento perfecto a su enorme zona media. Sin duda, ellos no buscan ser los protagonistas, sino potenciar el rango central. En ese sentido, son los responsables de dotar de un brillo natural, nada forzado, delicado, preciso y justo, al conjunto del sonido. De esta forma, el detalle se siente muy neutro, pero claro y explícito, con una presencia justa, muy musical y armoniosa. Los agudos no son incisivos, ni afilados, sino que están muy acordes con el perfil ofrecido. Así, no se atisban sibilancias, ni existe fatiga auditiva alguna, aunque su uso sea muy prolongado.

Y la otra gran virtud de la zona alta, es la cantidad de aire que es capaz de generar, culpable de que el sonido tenga ese gran tamaño y amplitud tan destacable.

 

 

Escena, Separación

 

El otro apartado excelso de los Rambo II, es su gran escena, ancha y alta. Tan solo la profundidad se siente algo más limitada. Pese a ello, posee un buen nivel de longitud, que hace que la separación no sea solo horizontal o vertical, dotando a la composición. de un buen nivel de tridimensionalidad. De esta forma, tanto el posicionamiento instrumental, como vocal, se percibe muy preciso, instantáneo, de fácil ubicación y seguimiento.

Gracias a la cantidad de aire existente en el sonido, la separación es grande, el sonido es relajado, pero muy preciso, sin ser analítico. Tan solo es muy delicado, rico en detalles y matices, exuberante en su recreación, posicionamiento, definición y resolución.

 

 

Comparaciones

 

ISN Rambo

 

La primera versión de los Rambo es muy diferente: usa la clásica cápsula PK, en un diseño común. Incluso el cable y los conectores son distintos. El cable de la primera versión está formado por 4 hebras finas, pero muy flexibles. En la segunda versión, el cable es intercambiable, con conectores MMCX, pero está formado por un solo hilo gomoso y negro.

Y estas grandes diferencias, también se encuentran en el sonido. Tanto, que hacen pensar porqué se ha llamado Rambo II a este nuevo modelo. Principalmente, los perfiles son distintos. La versión 1, es cálida y algo oscura, comparativamente hablando. En la versión 2, todo es luz y claridad, espacio abierto y unos medios más adelantados y detallados. La zona baja de la versión 1, en general, no puede considerarse para bassheads, pero su incidencia en el sonido es mayor, así como su presencia y poder. Es más lento, más profundo, más oscuro, más amplio, más ancho, menos definido, menos compacto y con peor resolución. La textura en la versión 2 es más perceptible y rica, con más detalle y agilidad. El golpeo es más veloz y contenido, con mejor recuperación. Por el contrario, su timbre es más frío y su sonoridad está algo coloreada hacia el lado alto, lo que le hace sonar menos realista y grave.

En la zona media, la versión 1 conserva cierta incidencia de su zona baja, siendo más cálida y oscura, suave y menos detallada. La versión 2 destila claridad y dibuja las voces durante toda su ejecución, sonando más naturales y ricas, tanto tonalmente, como tímbricamente. Además, los detalles son claramente  perceptibles, dotando, tanto a voces, como a instrumentos, de una capacidad descriptiva de la que carece la versión 1. Los medios suenan más apagados en la primera versión, con un desarrollo más suave y menos definido, agradable y musical. Pero, en la segunda versión, la resolución se ha visto incrementada, proporcionando un sonido más ágil y veloz, de mayor riqueza en matices y naturalidad.

La zona alta tiene una presencia similar en ambos earbuds, pero su timbre, definición y resolución es diferente. La primera versión ofrece unos agudos más anchos y lisos, menos finos. Mientras, la nueva versión, no ofrece una versión afilada, sino más delicada, con un timbre más realista y brillante, más libre, sosegado, pero, a su vez, fulgurante. Esta mayor resolución, genera que sean más detallados y precisos, sin sonar afilados, sino más fieles y rápidos, muy apegados al cariz del sonido, complementándolo de manera excelente.

La escena supone una nueva revolución en la segunda versión. Los Rambo 1, poseen una recreación con una anchura media-alta, con buena sensación de profundidad, pero sin demasiada altura, ni mucha separación. La versión 2 mejora todos esos aspectos (excepto la profundidad), elevando la cantidad de aire, ganando en separación, dando más espacio tridimensional a los instrumentos y voces, ubicándolos de manera más precisa, dentro de un ambiente más etéreo y amplio, donde pueden desenvolverse con mayor libertad y proyección. En definitiva, la escena ha crecido, se ha hecho envolvente y más esférica, ganando en separación, aire y posicionamiento global.

 

 

Ourart Ti7

 

Rambo II ha vuelto a la guerra y en esta ocasión, su rival es Ourart Ti7, un viejo conocido de la escena, que mantiene su reinado en la zona media. Rambo II, ha aprendido y ahora cuenta con armas similares: cable MMCX, unas cápsulas metálicas y ergonómicas, además de grandes aperturas en su parte frontal, para ganar en escena y cantidad de aire. Ti7 es un duro rival y su cable así lo demuestra, exhibiendo su poderoso conector en L, grande y dorado, además de sus 4 hebras trenzadas. Rambo II, cuenta con un arsenal más limitado en este sentido: su cable es más fino y gomoso, pero posee buena flexibilidad. Rambo II se ha sentido inferior en este aspecto y se ha replegado, para replantear la estrategia:

  • “Será necesario empezar por abajo… ¡A los graves!”

Ha gritado Rambo II.

  • “¡Aquí te espero!”

Le contesta Ti7. Y los bajos de Rambo II empiezan a sonar:

  • “Creo que me falta poder, pero confío en la sabiduría de mi nuevo diafragma, quizás no sea tan poderoso, pero es ágil, rápido y recupera con facilidad”.
  • “¿A dónde vas, joven Rambo II? Mis graves todavía imponen…”.
  • “Te equivocas Ti7, tu reproducción ha perdido naturalidad y ya no aguanta el paso del tiempo, tu diafragma no soporta las embestidas de la música electrónica como el mío, necesitas reducir el volumen para resistir la presión…”
  • “¡Maldición! Rambo II ha descubierto nuestro punto débil: aligerad la carga en la zona baja y apuntalad el flanco medio. Todo el mundo sabe dónde reside el verdadero poder de Ti7…”.

Lo que no se esperaba el Rey OurArt, es el estudio de sus enemigos, que ha realizado Rambo II, en el campo de batalla. Ahora, no solo ha mejorado su zona baja, haciéndola más resistente y permeable, ganando el precisión y detalle, sino que también ha elevado el realismo, sin perjudicar la zona media. No son los mejores graves, pero son grandes guerreros, muy útiles para reproducir cualquier género. Rambo II ha salido confiado y ha alzado la voz:

  • “¡A los medios!”.

En este momento, Ti7 está esperando, tranquilo, escuchando el ruido de guerra de su enemigo… La primera embestida musical la ha encajado con entereza, los primeros acordes han empezado a sonar… Rambo II está ofreciendo su mejor estrategia: Los medios comienzan a reproducirse libremente, abiertos, claros y limpios. Los instrumentos se describen con pulcritud y definición, naturales y neutros. Los detalles fluyen como ligeras flechas, los matices se disparan como dardos letales, ultra finos e imparables. Ti7 se protege y aguanta la embestida.

  • “Así no me vas a vencer, mis medios poseen lo mismo o más, de lo que tú has ofrecido. No me sorprendes”.

Mientras, Rambo II sonríe y murmulla para sí:

  • “Cantemos…”

De pronto, las voces van apareciendo y se colocan al frente, demostrando todo su poder. Cabalgando entre los instrumentos, saliendo por delante y por detrás, a izquierda y a derecha… presumiendo de su suave omnipresencia. Su estela es brillante, pero dulce, exuberante y elegante. De esta forma, los jinetes vocales han atrapado a las voces enemigas, ellas no han sido capaces de salir al campo de batalla, porque los instrumentos no estaban lo suficientemente separados, ni poseían la total libertad y claridad de la que Rambo II sí goza.

  • “No es posible que mis voces no pasen por delante de los instrumentos… ¡Avanzad!”.

Grita Ti7. Pero la batalla ha empezado a perderse. Las voces no solo se sienten más retrasadas, mezcladas, menos limpias. Sino que han perecido ante la mayor resolución y el poder de la mejor definición de Rambo II. Los jinetes vocales, se han alzado majestuosos, perfectamente dibujados, expuestos y orgullosos. Y el resto de medios ha festejado la victoria del rango central.

Ti7, manteniendo el orgullo, ha apretado los dientes y alzando su brazo, ha dicho:

  • “Espadas en alto: batalla de agudos”.

Rambo II, atento, ha silbado y los agudos han comenzado a brillar. Su fulgor no es cegador, pero sí vívido y eficaz, siempre acompañan a los medios, finalizando sus acciones, dejando un rastro sutil, delicado, armonioso y agradable.

Frente a tal ataque, los agudos de Ti7 han ido desapareciendo rápidamente, su carrera es más breve, diluyéndose entre el resto de notas, sin llegar a definir sus bordes, quedando marchitos, huérfanos, desarmados… Es una batalla menor, pero Ti7 se ha quedado sin aire. Mientras, Rambo II expande sus soldados agudos a las zonas más altas, donde Ti7 no puede atacarlos.

Es la hora de la verdad. Ti7 ha dispuesto el tablero y reta a Rambo II:

  • “Bienvenido a Nuestro Arte (Our Art)”.

La batalla final por la escena y la separación, allí donde Ti7 ha reinado con toda su contundencia, va a comenzar.

Ti7 dispone sus guerreros a lo ancho del campo de batalla, con una buena separación lateral, pero se olvida de acceder a lugares más altos, perdiendo perspectiva y tridimensionalidad. Mientras, Rambo II rodea al enemigo circularmente, con una presencia más cercana, pero con menor profundidad. Conocedor de este hecho, se apresura a ganar altura, escalando colinas y pequeñas montañas, para poder ofrecer una visión más adecuada y mejor posicionamiento de sus guerreros sobre el campo de batalla. De esta forma, su sonido crece y se expande sobre la llanura gaseosa de Ti7.

  • “Ti7, ríndete, has perdido tu sonido aural…”
  • “Jamás, guerreros, rodeadlo.”
  • “Nunca podrás hacerlo, mi escena es más grande que la tuya y mis soldados están mejor ubicados y entrenados, son capaces de reproducir el sonido con mayor precisión, detalle y resolución. Su posicionamiento es conciso, no como tus soldados, que vagan etéreos, pero menos definidos. Date por vencido, no tienes nada que hacer. Si te retiras ahora, aun podrás conservar la dignidad como gran earbud que has sido.”

Finalmente, Ti7 ha entrado en razón, dándose por vencido, admitiendo la superioridad de Rambo II, en aquellos aspectos donde él había triunfado anteriormente…

Y así ha sido, como Rambo II, ha conquistado el reino de la zona media…

 

 

Conclusión

 

Rambo II ha vuelto para conquistar y ha ganado la batalla, llegando a ser Rey. Pero no lo ha conseguido por el camino de la guerra, sino usando la estrategia, pacífica, además.

La versión II supone una revolución, tanto en diseño, como en sonido. Se suma a la gran iniciativa de usar cables MMCX y a crear una nueva cápsula. Esto, le permite generar un nuevo sonido, mucho más libre, abierto, definido, rico, detallado y claro. Un sonido neutro y equilibrado, donde la zona media destaca, cualitativamente hablando, por su nivel técnico, capacidad de resolución y su riqueza tímbrica, tonal y de matices. Y para postre, su zona alta: el perfecto aliado que genera chispa, brillantez y detalle. Como colofón, los Rambo II poseen una escena muy grande y aireada, que goza de un excelente posicionamiento instrumental, donde las voces reciben un tratamiento muy especial.

Sí, Rambo II puede reinar y con mucha delicadeza, además.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate.
  • JWD JWM-115.
  • Tempotec Sonata iDSD Plus.
  • Tempotec Serenade iDSD.
  • HiBy R3 Pro.

 

Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest
Inline Feedbacks
View all comments
Rodrigo

Great review!

Could you tell us how Rambo II compares to ST10-S?

Rodrigo

Thank you, cqtek.

I’m going to assembly the M2 Pro with the ST-10s driver but I’m also interested in the Rambo II. You are the second one praising them.

I’m quite new to earbuds and I would not like to go to deep regarding prices. In this context, Rambo II seems a good complement to my M2 Pro.

By the way, I received my fh7 which I ordered after receiving some advices from you. It is amazing. Thank you.

Rodrigo

Not yet. It was shipped two days ago and It might take a month or two until I receive it (I’m in Brazil).

Dan

Gracias por la review . Tengo unas consultas ; los earbud de este estilo siempre vienen asi abierto las rejillas mostrando el driver ¿esto no puede dañar el driver o algo parecido?

Me gustaria saber que tal la claridad/nitidez con respecto a iems de similar precio o un ikko oh10 que lo que tengo y tienes revisado . saludos

Scroll Up
8
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x