NiceHCK X49 Review

Simple + Sencillo = BA

 

NiceHCK X49 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Ajuste/Ergonomía
85
Accesorios
55
Graves
50
Medios
75
Agudos
65
Separación
68
Escena
67
Calidad/Precio
80

 

Pros

 

    • Tamaño, peso, comodidad y ergonomía.
    • Sonido cálido, neutro y mid-céntrico.
  • Precio.

 

Contras

 

  • Cable fijo con tendencia a coger forma.
  • Microfonía.
  • Ausencia de caja/bolsa de transporte.
  • Sub-grave limitado y agudos no muy presentes.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/4001049752491.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/1825606

 

Introducción

 

NiceHCK es una tienda de AlieExpress, que lleva tiempo vendiendo sus propios auriculares. En esta ocasión, con motivo de una bolsa de la suerte, sacaron al mercado un misterioso IEM Single BA, a un precio muy bajo. Posiblemente sea uno de las configuraciones más arriesgadas, más, en este rango de precios. Esto es debido a las limitaciones que posee un pequeño driver BA, tanto en la zona baja, como en la zona alta. Aun así, se han atrevido, fabricando un auricular de tipo cilíndrico, pequeño y con cable fijo. Veremos qué ofrecen estos sorprendentes IEMS.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Single BA Full Range.
  • Respuesta de Frecuencia: 20-20kHz
  • Sensibilidad: 110dB/mw
  • Impedancia: 22Ω
  • Conector Jack: 3.5mm chapado en oro
  • Longitud del cable: 1.2m±3cm

 

 

Presentación y Contenido

 

Los X49 vienen en una delgada caja blanca, de 137x92x27mm. En la cara frontal, en su centro, el logo de la marca, su nombre, escrito con tinta plateada holográfica. Mismo contenido en la cara lateral izquierda. En la derecha, modelo elegido (mic, no mic). En la cara trasera, abajo, el nombre del modelo, especificaciones, código de barras y dirección de la sede. Tras retirar la funda de cartón, los IEMS se encuentran encajados, en un molde de espuma blanca. En la mitad inferior, hay una tapa de cartón con el logo, que, tras retirarla, se puede ver el resto del cable y los accesorios. En resumen:

 

  • Los IEMS con su cable y un protector de plástico para el conector.
  • 3 pares de tips de silicona gris, tamaños SxMxL.
  • Cinta de velcro para recoger el cable.
  • Pinza para la ropa.
  • Librito de instrucciones/garantía.

 

La presentación es mínima, ni siquiera viene un saquito protector, cuyo precio es irrisorio. El precio, en el momento de la revisión, oscila los 13€. Realmente, es un precio muy bajo, pero guardar los IEMS siempre es necesario. Al menos, se agradece la tira de velcro y el protector del conector, pieza que, por otro lado, tiende a perderse con facilidad.

 

 

Construcción y Diseño

 

Los X49 poseen el clásico diseño cilíndrico. Su diámetro es 7mm, la longitud total es de 17.55mm. La boquilla tiene una longitud aproximada de 4mm. En su base, el diámetro es 4.7mm y en su parte más exterior 5.7mm. El agujero de la boquilla está protegido por una espesa rejilla metálica. Todo el cuerpo es metálico, de color plata brillante. La parte trasera de la cápsula tiene una tapa con dos muescas semi-hexagonales, en cuyo centro, está grabado el nombre del modelo. Muy cerca de esta parte trasera, en la cara inferior, está acoplado el cable de plástico. La pieza de plástico negro, que sirve de protección para el acople del cable a la cápsula, forma un ángulo de 110, 120 grados, respecto a su base. En dicha cubierta, puede leerse la letra que identifica el canal de los IEMS. Cerca del acople del cable, en la parte inferior del cilindro, existe un pequeño agujero. El resto del cable, también es negro, recubierto de goma, de grosor algo superior a los 2mm. En el cable del canal izquierdo, existe una anilla, móvil, del mismo color y material, que permite identificar el canal fácilmente. La clavija es simple, clásica funda de plástico rígido negro,  cilíndrico, recto y conector de 3.5mm, chapado en oro. Por último, la habitual banda de velcro, marca de la casa, para recoger el cable.

Buena construcción, para un diseño muy clásico, con un detalle, algo diferente, en su cara trasera. Metal muy pulido y brillante. Líneas eficaces para un modelo simple y funcional, además de muy pequeño.

El punto débil, a mi juicio, es el cable, fino, gomoso y microfónico. La libertad de su ajuste, permite usarlo sobre oreja, para reducir este efecto. ¿Cómo hubiese sido este producto, con un cable trenzado y de mejor calidad?

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Diseño sencillo, ajuste igualmente rápido y libre. Los X49 pueden usarse con gran variedad de tips, que permiten una mayor o menor capacidad inmersiva y de aislamiento. Pueden usarse tips bi o tri-flange, simples, de foam e, incluso, puede ser usado sobre oreja. En mi caso, así lo uso, para reducir la microfonía. Las tips usadas son de silicona, de diámetro interior 4.5mm, tamaño L. Con ellas obtengo la máxima claridad, un gran sellado, mejor sensación en la zona baja y muy buen aislamiento.

La gran ventaja de este diseño es la libertad que ofrece al ajuste y en la elección de las tips. Lo peor sigue siendo el cable y sus consecuencias.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los X49, como suele ser habitual en este tipo de IEMS, es neutro/balanceado, de tendencia mid-céntrica/cálida. Los agudos son suaves, lo que los hace ideales para largas escuchas.

 

 

Graves

 

Single BA + precio bajo = No esperes que sea apto para Bass-Heads, ni para amantes de la zona. Tampoco son los mejores IEMS para escuchar a música alta y ni para géneros bajistas, porque la distorsión puede aparecer sin remedio. Dicho esto, todos conocemos las limitaciones de los BA, en el apartado subgrave y su reproducción algo irreal, con esa textura demasiado rugosa y temblorosa. Los X49 son así, demasiado neutros, sin mucha energía, bastante delicados en esta zona. Su precisión es media, a la hora de representar pasajes de bajos complejos y poco filtrados. Su golpeo resulta bastante inocuo, por la poca cantidad de aire que logra mover. Su sonoridad está coloreada, ya que la ejecución resulta un poco forzada. Si obviamos los géneros bajistas, la zona baja se defiende con mayor calidad. También ayuda, mucho, la cantidad de volumen. Los X49 no soportan un volumen muy alto, si se escucha a volúmenes normales, su sonoridad se mostrará mucho más realista y menos crítica, percibiéndose una zona baja más acorde a la realidad y una recreación más natural, pero bastante neutra.

 

 

Medios

 

Al llegar a la zona media, las tornas cambian. Se percibe una sonoridad cálida, más natural y plena. En este rango, los X49 se desenvuelven con mayor frescura, pero con una chispa de oscuridad. La reproducción se vuelve suave, lejos, de lo que se podría pensar. El cariz de los X49 no es analítico, sino que refleja la intención de recrear un sonido neutro, balanceado, poco estridente y analógico. Persiste la delicadeza, las voces son bastante equilibradas, sin mucho brillo, pero con una medida bastante justa, aunque sin mostrarse completamente plenas, sino más bien homogéneas. Los instrumentos acompañan dicha sensación, ya que su ejecución es bastante similar, sin existir mayor favor, ni presencia, para ellos.

 

 

Agudos

 

La zona alta de los X49 no es muy explícita y se encuentra bastante controlada, no existe mucha chispa, ni tampoco gran extensión, dando lugar a esa sensación de sonido analógico que emite. Esta particularidad, limita la cantidad de detalle producida, añadiendo un extra de suavidad, al sonido final, pero siendo insuficiente para transmitir una mayor capacidad de definición, resolución y realismo en las notas altas. Pero, por otro lado, aquellos que adoren el sonido mid-céntrico y relajado, encontrarán en este modelo, uno de sus mejores aliados.

 

 

Escena, Separación

 

La escena es bastante redondeada, sin ser muy ancha o alta. No goza de mucha profundidad y la cantidad de planos es limitada. El posicionamiento es bastante correcto y la disposición instrumental se presenta de manera coherente, ofreciendo un equilibrio bastante homogéneo. No existe un claro predominio de las voces sobre los instrumentos, adoptando un planteamiento bastante neutro en este sentido.

La capacidad de separación no es muy grande, pero el sonido no se muestra condensado, sino que existe una cierta cantidad de aire que, proporciona soltura al sonido.

 

 

Conclusión

 

Los NiceHCK X49 son una alternativa, diferente y barata, dentro del magma de IEMS existentes, entre 10 y 20$. Y seguro que, también, dentro de nuestras colecciones. Su tamaño es diminuto, es muy cómodo y la opción con micro, puede ser una gran alternativa, como auricular para usar con el Smartphone. Por otro lado, no son unos IEMS para cualquier género, ni tampoco para volúmenes altos. Pero sí son muy adecuados para aquellos, cuya presencia de graves no sea predominante (pop, rock, géneros vocales, clásica, radio, películas, series, etc…), porque su carácter mid-céntrico, su suavidad, calidez, neutralidad y su sensación analógica, proporcionan un sonido bastante placentero y asequible, que permitirá su uso durante horas y horas y al que, seguro, acabarás enganchado.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • Sabaj Da3
  • HiBy R3 Pro
  • Tempotec Sonata iDSD Plus
  • JWD JWM-115

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x