BLON BL-05 Review

El Ataque de los Blones

 

BLON BL-05 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
85
Ajuste/Ergonomía
90
Accesorios
50
Graves
71
Medios
76
Agudos
77
Separación
80
Escena
70
Calidad/Precio
85

 

Pros

 

  • Ergonomía, ajuste y comodidad.
  • Construcción.
  • Claridad de su sonido.
  • Capacidad de detalle.
  • Relación calidad/precio.

 

Contras

 

  • Cable.
  • Embalaje y accesorios simples.
  • Graves demasiado neutros
  • La cantidad de energía de los medios-altos puede generar fatiga.
  • Escena con poca tridimensionalidad.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/4000932019151.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/119089

 

Introducción

 

BLON es una marca con base en la ciudad de Dongguan, China. Fundada en 2014, llevan varios auriculares en su haber (como los B8 o los B20), ha sido con los BL-03 cuando han saltado a la fama mundialmente. Los BLON BL-03, quizás hayan sido los auriculares más famosos de los últimos meses. Había que aprovechar la oportunidad y sacar una nueva versión, que mejorara las deficiencias del BL-03. ¿Lo habrán conseguido? La verdad, es que los BL-05 lleva pocos meses en el mercado y a día de hoy, ya se está hablando de una versión BL-05 MKII.

En esta reseña, trataremos de esclarecer cómo es esta nueva versión y porqué se están preparando los MKII.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: Dinámico de 10mm, Carbon nanotube 2ª generación.
  • Respuesta de Frecuencia: 20-20kHz
  • Sensibilidad: 108dB
  • Impedancia: 32Ω
  • Conector Jack: 3.5mm chapado en oro, en forma de L.
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: 2 pines 0.78mm

 

 

Presentación y Contenido

 

Los BL-05 vienen en una caja blanca y alargada, de dimensiones 208x77x41mm. La tapa delantera es de plástico transparente, pudiéndose ver las cápsulas embutidas en un molde rígido, en la parte superior. Debajo hay una caja con el logo de la marca, en letras doradas, en donde se encuentran los accesorios. Volviendo a la tapa de plástico, en ella, hay escritas unas palabras en inglés (con dudosa ortografía), con tinta holográfica.

En la parte posterior, se repiten dichas palabras, a modo de filosofía o lema de la marca. También se puede leer la dirección de la empresa, así como las especificaciones mínimas.

Tras vaciar la caja, el contenido completo es:

 

  • 2 cápsulas BL-05
  • Un cable trenzado de 4 hebras.
  • 3 pares de tips de silicona gris, de forma clásica, tamaños SxMxL.
  • 2 pares de tips de silicona gris, con forma más estrecha y afilada, tamaños MxL.
  • 1 saquito de tela, para proteger los IEMS.

 

Tanto el embalaje, como el contenido, es prácticamente igual que para el BL-03. El saquito protege poco y el cable es de calidad muy justa. En esta ocasión, vienen más tips y, al menos, un juego tiene la forma normal. Los BLON BL-05 vienen con lo mínimo imprescindible.

Adicionalmente al embalaje, se puede adquirir, en el mismo enlace de compra, cables totalmente compatibles y de mejor calidad que los originales. Se trata de cables Yinyoo de 4 núcleos, fabricados con 32 hebras de cobre, chapadas en plata, con recubrimiento transparente o dorado oscuro. Ambos cables se ajustan perfectamente a ambos modelos de BLON, mejorando la comodidad y el manejo del mismo.

 

 

Construcción y Diseño

 

Probablemente, el cambio más acertado, respecto los BL-03, sea el diseño. Su predecesor, quizás, no tenía la forma más adecuada para todos y eso penalizaba su adaptación y posterior sonido. BLON ha mejorado en este sentido y lo ha hecho bien. Han optado por construir unas cápsulas con un diseño clásico, en espiral ovalada, con un cuerpo totalmente metálico y redondeado. Las piezas son algo rechonchas y su peso se nota. La cara externa tiene una parte, en forma de lupa, de color dorado, en donde puede leerse “BLON”, en su interior, en donde se ubicaría la lente de dicha lupa, se puede leer la letra que identifica al canal, así como parte del logo de la marca. Esta parte interna, posee el mismo color que el resto de la cápsula. Toda esta cara en forma de lupa, son dos piezas separadas, que sobresalen del cuerpo de la cápsula.

En la parte final de la espiral, se sitúan los conectores de los cables de dos pines de 0.78. La forma es personalizada e igual al BL-03, pero, debido a su popularidad, no es difícil encontrar cables que sean compatibles. Ambos conectores están embutidos en una pieza rectangular, de plástico traslúcido.

Las cápsulas están formadas por dos piezas, cara externa y cara interna. La división puede verse claramente, sin que se atisbe ningún fallo en su unión. Las boquillas están situadas en el borde interior y más estrecho, del óvalo, formando un ángulo bastante abierto, respecto a la base de las cápsulas. Su longitud, en la parte más corta, es de aproximadamente 5mm. Dichas boquillas tienen una ranura más estrecha, de 4.6mm, mientras que la parte más ancha, base y anillo exterior, mide 5.6mm. El filtro que protege el orificio, también es metálico, de rejilla bastante tupida. Cerca de la base de las boquillas, en la cara interna de las cápsulas, existe un orificio.

El cable está formado por 4 hebras negras, forradas en plástico gomoso. La clavija es de 3.5mm, chapada en oro. El conector es en L y la funda es ovalada, completamente en plástico. En su cara externa, puede leerse BLON. El cable forma una trenza anudada. La pieza divisora tiene forma de Y, totalmente en plástico. Los conectores de dos pines están, completamente, dentro de una funda ligeramente acodada, de plástico negro. En ellas se indica la letra del canal, en la cara externa, cerca del borde. El cable que llega a dicha funda, está protegido por un recubrimiento semi rígido, de plástico transparente, que le otorga la forma sobre oreja. El problema es, que dicha forma, es muy cerrada y llega a molestar.

Como conclusión, la forma y el diseño de las cápsulas, es muy acertado, de buena calidad. Tan solo puedo criticar el peso, que, por otro lado, no afecta al ajuste, ya que se nota poco, una vez encajados.

El cable es bastante más criticable, siendo fácilmente superable, sobre todo, en comodidad, manejo y calidad final, gastando unos pocos €/$ más.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

Como resultado de su nuevo diseño, la ergonomía ha mejorado. Actualmente, los BL-05 son muy cómodos, incluso, cuando su peso es perceptible en las manos. Sin embargo, en los oídos, esta característica no se aprecia tanto, debido a que su ajuste es sencillo y rápido. La forma exterior ovalada y en espiral, asegura un ajuste excelente para el cable. La parte interior, también ovalada y muy redondeada, asegura un contacto muy agradable con el pabellón auditivo. Su tamaño, no es pequeño, pero, personalmente, no he encontrado dificultad alguna para su encaje. No sobresale demasiado, ni roza con las partes externas del oído. El ángulo de la boquilla está bien pensado y las tips de silicona se ajustan adecuadamente al canal auditivo. El único problema, es que son algo cortas, proporcionando un ajuste superficial. Pese a ello, el encaje es bastante bueno y duradero. No es necesario reajuste y el sonido no es dependiente de la posición. Debido a su buena adaptación, se mueven poco, se pueden ser usados para diario y también para el ejercicio suave. Como resultado, el aislamiento es notable.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil es suavemente en V, enfocado en la región central y en la nitidez, más que en los bajos o agudos.

 

 

Graves

 

La zona baja es moderada y su enfoque quiere inclinarse al subgrave, pero, en realidad, no resulta así. El rango inferior es relativamente lineal, pero con tendencia a la baja, a medida que crecen las frecuencias. Los amantes de los graves, estarían decepcionados, ni subiendo el volumen quedarían satisfechos, porque el resto de frecuencias les impedirán disfrutar de esta zona. La profundidad es, simplemente, buena y la sonoridad subgrave no es notablemente natural, ni goza de una textura totalmente realista, ni un timbre completamente natural. Por otro lado, la velocidad es buena, el decaimiento es más que adecuado y los graves son ágiles. Su enfoque es correcto y poseen notable control, pero suenan algo secos y poco excitantes, no son muy anchos, ni son capaces de rellenar la escena. Globalmente, la zona baja quiere tener una tendencia neutral, aunque el resultado es algo superior, pero sin ser capaz de recrearla con verdadero poder, complejidad, riqueza o cantidad de planos.

 

 

Medios

 

En mi opinión personal, los BL-05 han sido afinados para obtener un sonido muy nítido en la zona media. La claridad de esta zona, se refleja en las voces, ya que suenan muy liberadas, limpias y realzadas. El problema es, que el adelgazamiento de los medios bajos, limita su cuerpo y su sonoridad se muestra más fría que vital. No hay rastro de calidez, la textura es demasiado lisa y suenan más analíticas que orgánicas. El resultado es una zona que, sin llegar a sonar innatural, posee demasiada pulcritud para emocionar. Por otra parte, está su nivel de energía, en su parte media-alta, cuyo valor es elevado, en el punto que, a veces, puede resultar algo chillón, por demasiada presencia, si las fuentes/tips/géneros no se eligen adecuadamente. Aunque, no todo es malo en esta combinación, ya que, en la otra cara de la moneda, la cantidad de detalle es bastante bueno, pero sin sonar muy preciso, ni poseer una gran resolución. Como digo, la mejor baza de la zona media es su claridad, capaz de airear los pasajes más confusos, sin ser técnicamente muy bueno. Los instrumentos suenan bastante explícitos, con mayor o menor delgadez, dependiendo de su tono, pero gozan de muy buena separación lateral, una ejecución bastante definida y un timbre algo brillante.

Al final, la calidad global de la zona, queda limitada por la menor homogeneidad existente entre la parte baja y la parte central y alta, del rango medio.

 

 

Agudos

 

La zona alta se expresa de esa manera clásica, que comienza decididamente, pero continúa suavemente. Los inicios, en esta ocasión, son más perceptibles, ya que arrastran energía de los medios altos, pero no llegan a ser insistentemente penetrantes, ya que se controlan en ese punto adecuado, casi crítico. De esta forma, los BL-05 destacan en presencia, esta vez, más por calidad, que por cantidad. El resultado otorga al sonido esa claridad característica y ese tono vívido y brillante que lo define. Los detalles se expresan convenientemente, sin insistir demasiado en el micro detalle, sino más en el espacio y separación. Pese a todo, los agudos contribuyen a que el sonido se perciba delgado y más analítico, que cálido; algo que debe ser tenido en cuenta para aquellos oídos sensibles a esta región. También es cierto que, todo el conjunto, puede contribuir a sonar insistente, desde la zona final de los medios, hasta la primera mitad de los agudos, produciendo una mayor sensación de fatiga, con el paso del tiempo. Dicho esto, el timbre, pese a que es fino, no resulta innatural ni realmente forzado, tan solo frío y enérgico. Las notas altas poseen buena definición y resolución, pero sin llegar a revelar los detalles más mínimos. En general, la expresión de los agudos es bastante descriptiva, pero persistente.

Por último, los BL-05 poseen el aire necesario para dotar a su sonido de esa nitidez que lo caracteriza, pero no para aportar una gran escena.

 

 

Escena, Separación

 

La escena de los BL-05 adolece de profundidad y se percibe bastante plana. La altura tampoco es una característica que se prodigue en este modelo. De esa forma, la imagen no posee mucha tridimensionalidad, pese a que la separación y claridad, le otorga una anchura interesante. El escenario se recrea frontalmente, con buen nivel de espacio, no demasiado congestionado, pero con pocos planos representativos, lo que contribuye a que el sonido sea algo aburrido en este sentido, ya que su dibujo es bastante liso.

 

 

Comparaciones

 

BLON BL-03

 

Es bastante curioso, pero mis dos unidades de BL-03 y BL-05, se parecen bastante. Sin embargo, prefiero el BL-03. Su zona baja es algo más notoria, posee mayor profundidad y tiene más peso dentro del sonido. El subgrave se percibe una pizca más natural y, por ende, también su timbre. Todo el conjunto, hace que la zona baja posea más cantidad de planos, mayor extensión y realismo. Por el contrario, los BL-05 poseen una zona central más presente, sobre todo desde la mitad en adelante, que le hace poseedor de una energía mayor que, a la postre, resulta más fatigante. En esta zona, los BL-03 se muestran más naturales, más homogéneos y no tan excitados. Como resultado, su timbre no resulta tan frío, sino que se mantiene en una imaginaria línea entre la calidez y la neutralidad, que le otorga ese punto dulce, que tanto éxito le ha proporcionado. La mayor homogeneidad y calidez, de los BL-03 en la zona media, consigue un mayor cuerpo y anchura en la zona inferior del rango central, contribuyendo a recrear las voces de una forma más completa, menos delgada y, sobre todo, más dulce y agradable. La misma característica genera que la instrumentación posea un mayor peso y una representación más notable dentro del conjunto. A todo esto, los BL-05, se sienten más fríos e incompletos, inacabados, casi omitidos, en algunos aspectos de este rango, generando una sensación de falta de coherencia, emoción y/o disfrute.

La tonalidad de la zona alta, en los BL-05, mantiene ese cariz más brillante y frío, que caracteriza al resto de rangos. La claridad es mayor y su sonido resulta más fino y penetrante. Los BL-03 no se definen por ser completamente suaves, pero sí suenan más agradables, menos persistentes y explícitos, con algo menos de energía en el rango alto. A la postre, los BL-05 consiguen un punto más analítico, que le confiere mayor cantidad de detalle, a costa de resultar más agotadores.

Encuentro que los BL-05 poseen una pizca mayor de separación, pero la escena es más profunda en los BL-03, generando una imagen más realista, con mayor cantidad de planos y cierta mayor altura, que le proporciona más tridimensionalidad.

En el apartado constructivo, ambos IEMS poseen una fabricación de igual calidad, donde el diseño es bastante diferente. Tengo la suerte, que los BL-03 me encajan bastante bien, pero, debo reconocer que los BL-05 han sido diseñados para ser más ergonómicos. Incluso, parece que pesen algo menos. En este sentido, el nuevo modelo, se acopla con mayor facilidad y su ajuste es más rápido y duradero.

 

 

Conclusión

 

Hay un dicho muy común, que dice: “Si algo funciona ¡No lo toques!” Sin embargo, eso no es posible cumplirlo en el mundo capitalista, donde siempre impera el cambio y la novedad como promesa de un producto siempre mejor. En este caso, BLON ha aprovechado el tirón del hype BL-03, para intentar superarlo. Supongo que la marca habrá recibido multitud de opiniones al respecto. Una de las más unánimes, ha sido el diseño. Y ahí, han acertado de pleno. El nuevo diseño es muy ergonómico y cómodo. En la afinación del sonido… la cuestión es bastante relativa, tanto como para saber que, actualmente, existe un modelo BL-05 MKII rodando entre los revisores… Supongo que la idea inicial de la marca, ha sido conseguir una afinación más neutral que su predecesor, suavizando la zona baja y ensalzando los medios altos. Sin embargo, a mi juicio, no ha sido el movimiento más acertado, porque, precisamente, han conseguido un efecto, casi contrario. Han ganado en nitidez y claridad, pero han empeorado el timbre y la coherencia.

Es cierto que, últimamente, están apareciendo perfiles, donde la zona baja se está suavizando mucho y se está enfatizando los medios altos, pero, de seguir por ese camino, será muy posible que muchos audiófilos occidentales, busquen alternativas dentro de esta corriente. BLON ha bordeado esta frontera y ha perdido, a mi juicio, el sonido que atrajo a tanta gente. Pero, esta es solo mi humilde opinión, posiblemente, muchos, pensarán lo contrario.

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate.
  • HiBy R3 Pro
  • xDuoo X3II
  • Tempotec Sonata iDSD Plus
  • JWD JWM-115

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x