BGVP ArtMagic VG4 Review

Tuning 3.0

 

BGVP ArtMagic VG4 English Review

 

Valoración

 

Construcción y Diseño
92
Ajuste/Ergonomía
80
Accesorios
90
Graves
86
Medios
93
Agudos
90
Separación
92
Escena
92
Calidad/Precio
93

 

Pros

 

  • Poseen uno de los mejores graves en un Full BA, en este rango de precios.
  • El uso de los interruptores permite modificar el perfil sin necesidad de cambiar de IEMS.
  • Construcción.
  • Cable.
  • Accesorios, caja.

 

Contras

 

  • Boquillas algo cortas.

 

Enlace de Compra

 

https://es.aliexpress.com/item/4000166039379.html

 

Enlace a la Tienda

 

https://es.aliexpress.com/store/5256156

 

Introducción

 

Tengo el placer de analizar otro gran producto, de la marca BGVP. Como ya he comentado, en otras ocasiones, BGVP es originaria de China (Dongguan) y posee un buen catálogo de IEMS y Earbuds. El presente modelo, es el ArtMagic VG4: unos IEMS Full BA, con 4 drivers por cápsula. Para esta ocasión, BGVP ha optado por usar una combinación de dos drivers Sonion y dos drivers Knowles. Todos ellos, se han integrado en una cápsula translúcida, de resina de fibra acrílica. También, se ha usado un sistema crossover de 4 vías, para mezclar, suavemente, todo el sonido generado. Como en otros modelos, se ha optado por integrar un mecanismo de 3 micro-switches, que permiten ajustar el sonido hasta en 8 configuraciones distintas, capaces de satisfacer nuestras necesidades auditivas. El conjunto viene acompañado por un cable de 6N, híbrido, con hebras de cobre y plata. El conjunto se completa con el clásico embalaje, muy similar al usado para el modelo DH3. Por último, estos IEMS poseen un alto nivel de personalización, pudiendo elegir entre más de 12 tipos de cápsulas, o realizar combinaciones entre múltiples carcasas y placas externas.

Todo ello será analizado en profundidad, en la siguiente reseña.

 

 

Especificaciones

 

  • Tipo de Drivers: 4 drivers BA, 1 BA doble Sonion 33AJ007 (graves), 1 BA Knowles ED-29689 (medios) y 1 BA  Knowles RAF-33518 (agudos).
  • Respuesta de Frecuencia: 10Hz – 40kHz
  • Sensibilidad: ≥ 110dB SPL/MW
  • Impedancia: 12Ω
  • Diferencia de Canales: ≤ 1dB
  • THD: 0.5% (1kHz)
  • Potencia nominal 8mW
  • Conector Jack: 3.5mm
  • Longitud del cable: 1.2m ± 5%
  • Tipo de Conexión de la Cápsula: MMCX
  • Peso: alrededor de 4.2g cada cápsula.

 

 

Presentación y Contenido

 

Los VG4 vienen en una caja, moderadamente grande, cuyas dimensiones son 182x130x53mm. Viene precintada en celofán, que posee dos sellos de garantía. La parte externa de la caja, consta de un recubrimiento de cartoncillo decorado. Las caras anterior y posterior son blancas y las laterales, negras. En la cara principal, está el nombre del modelo, en la parte superior, junto con el logo de la marca. En el centro hay sendos dibujos de las cápsulas, compuestos, únicamente, por los bordes de las mismas. En la parte inferior izquierda está el logo Hi-Res y a su derecha, los logos de Knowles y Sonion.

En la cara trasera, se encuentran las especificaciones, información sobre la marca y domicilio, la dirección web, un código QR y las consiguientes certificaciones de calidad. En los laterales están los logos de la marca y la información del modelo de la cápsula. En esta ocasión, se trata de una cápsula totalmente transparente.

Una vez retirado el cartoncillo, queda al descubierto una caja negra, texturizada, con las letras BGVP en su centro. Tras extraer la tapa se puede ver un molde de foam, en el que están insertadas las tips de silicona y de foam, las cápsulas y la funda de transporte. También hay un sobre blanco, que contiene la garantía, manuales y certificado de calidad. Dentro de la funda, está el cable, cuyo conector Jack, está protegido por una cubierta de plástico, dos pares de tips de silicona negra y un cepillo de limpieza. En resumen, el contenido es el siguiente:

 

  • Las cápsulas.
  • 3 pares de tips azules, tamaños SxMxL, Vocal ear tips.
  • 3 pares de tips blancas, tamaños SxMxL, Bass ear tips.
  • 3 pares de tips negras, tamaños SxMxL.
  • 1 par de tips de foam, tamaño mediano.
  • 1 cable híbrido, de 8 hebras de 6N, con conectores MMCX
  • Un cepillo de limpieza.
  • Una funda de transporte.
  • Manual, certificado de garantía, control de calidad y recomendaciones de uso.

 

El contenido es prácticamente igual, al del modelo DH3, adecuado a su precio y calidad. La funda es grande y rígida, totalmente distintiva y los accesorios son adecuados. Quizás se echen de menos algunas tipos bi o tri-flange, aunque la morfología de las cápsulas, quizás no sea la adecuada para este tipo de tips.

En general y pese a ser un contenido clásico dentro de la marca, en este apartado BGVP se mantienen en un nivel excelente y acorde a su precio.

 

 

Construcción y Diseño

 

Como viene siendo habitual, los ArtMagic VG4, han sido construidos en el equipo de impresión 3D de German Envision TEC, fabricados usando fibra acrílica PMMA. Dicho material es totalmente tolerante con la piel, resistente, que además ofrece un alto grado de protección a los impactos.

Las cápsulas poseen una forma ergonómica, cuyo tamaño es algo superior al modelo DH3, aunque sus formas son similares. La conexión es MMCX, chapada en oro. El modelo revisado es totalmente transparente. Posee una placa con 3 micro-switches. En la cara interna existe una inscripción en letras blancas, que dice “ArtMagic VG4 M236R”, en la cápsula derecha y “ArtMagic VG4 M236L”, en la izquierda. La cara externa posee el logo, en plata, en su interior. Las boquillas son de una misma pieza, de tipo custom, con dos orificios en cada una y sin rejillas, ni filtros.

La configuración interna, es muy similar al DH3, ya que usa los mismos drivers BA, de Knowles. En cambio, para las bajas frecuencias, se ha optado por un driver BA doble de Sonion. En resumen, los drivers usados son: 1 BA doble Sonion 33AJ007 (graves), 1 BA Knowles ED-29689 (medios) y 1 BA  Knowles RAF-33518 (agudos).

Para suavizar y mezclar la curva, se ha integrado el clásico crossover electrónico de 4 vias.

En esta ocasión, el número de micro-switches ha crecido: hay 3 en cada cápsula, permitiendo hasta 8 tipos diferentes de afinación.

El cable está compuesto por 8 hebras híbridas, de cobre y plata de 6N. Es grueso, de tacto gomoso, pero muy blando y flexible. Su tacto es ligeramente rugoso. Las diferentes hebras, de cobre y plata, son fácilmente distinguibles. La funda del conector Jack, es negra, metálica y lisa, de buen tamaño. El conector está chapado en oro y su diámetro es 3.5mm. La pieza divisora es un barril negro y metálico. Hay un pasador redondo, de goma negra con el logo de la marca inscrito en él. La forma sobre oreja viene dada por una funda ligeramente rígida, de plástico transparente, muy  agradable y poco molesto. Por último, las fundas de los conectores MMCX, son sendos cilindros metálicos negros, con un aro azul o rojo, para distinguir el canal. Los conectores MMCX están chapados en oro.

Las cápsulas están perfectamente construidas. Al ser transparentes, puede verse todo su interior, cómo están ensamblados todos los drivers, de manera perfecta, casi artesanal. Las cápsulas no poseen ningún tipo de defecto y su calidad de construcción es elevada. El cable es muy suave y cómodo. Su aspecto híbrido es original y tan solo, su tacto más gomoso, presenta alguna sensación algo extraña… pero se trata de una apreciación personal, que no limita su calidad, ya que es muy dócil, flexible y nada microfónico. Muy buen cable, además de cómodo y poco pesado.

 

 

Ajuste y Ergonomía

 

La forma es muy similar al de su hermano DH3, pero su volumen es mayor. Esto, no implica cambio alguno en la comodidad de las cápsulas actuales. Su forma semi custom, se acopla muy bien a mi morfología, fijándose con gran seguridad. Con unas tips híbridas, rellenas de foam, consigo un alto grado de confort y aislamiento. Sus boquillas son cortas, aproximadamente 6mm, el mismo tamaño que su diámetro. La inserción es superficial, lo que agradece el uso de tips más anchas. Podrían usarse tips tri-flange, pero, en este caso, el ángulo podría representar algún problema, dependiendo de la morfología de nuestro canal auditivo particular.

La suavidad y gomosidad del cable, sumada a la ligereza del mismo y al sutil recubrimiento sobre oreja, proporciona un elevado grado de confort, del cable. Además, la microfonía es inexistente.

Ambos elementos, cápsulas y cable, forman un gran conjunto, cuyo tamaño no penaliza ni la comodidad, ni el ajuste.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

El perfil de los VG4 puede modificarse con los interruptores. Si bien, el mayor realce se obtiene en la zona baja, su perfil no dista del equilibrio, variando hacia el lado cálido. Independientemente de la posición de los interruptores, sus medios, la suavidad y control de los agudos, así como su extensión, no decae.

 

 

Posiciones de los Interruptores

 

1 OFF – 2 OFF – 3 OFF. En modo abreviado 000: Sonido de referencia, donde se conjugan el equilibrio y el balance, con una presencia de graves muy adecuada, medios muy jugosos y agudos controlados

1 ON – 2 OFF – 3 OFF. En modo abreviado 100: Ligero realce de los primeros agudos. El sonido adquiere algo más de brillo y presencia, mejorando en matices y definición.

1 OFF – 2 ON – 3 OFF. En modo abreviado 010: Realce de la zona central. El sonido gana en presencia, redondez, cuerpo y densidad.

1 OFF – 2 OFF – 1 ON. En modo abreviado 001: Realce sensible de la zona baja y también de los medios. El sonido se llena y se convierte en cálido. La presencia de los graves es patente y se gana en profundidad y cuerpo, adquiriéndose mayor densidad y peso.

 

El resto de combinaciones se convierten en mezclas más o menos adecuadas, a veces más difusas, a las que cada uno puede encontrarle el gusto o preferencia.

 

Graves

 

Iniciando la escucha, desde la posición 000, la zona baja se mantiene muy lineal, con buena profundidad y una presencia neutra y balanceada. Destaca su control y color, a priori, pese a provenir de un doble BA, su textura está muy lograda. La cantidad de aire que se mueve, no es muy grande, aunque sus características están muy bien conseguidas y expuestas. Tanto, que cuando se activa el modo 001, el grave se ensancha y agranda, sin perder naturalidad, cuerpo y dulzura. Es indiscutible la calidad de este doble BA de Sonion, ya que no es nada fácil, determinar que la zona baja, proviene de un full BA. El grave posee autoridad y un golpeo contundente, pero seco y prieto. Su recuperación es alta y en el decaimiento, es posible que se distinga su deje BA, así como en la textura de la parte más baja del subgrave, que, por otro lado, es la parte más débil del rango. La parte inferior del subgrave, adolece de la sonoridad BA y no llega a reproducir, con toda la naturalidad y fidelidad, el extremo más inferior . Pero, de otra forma, la agilidad, la capacidad de representación de planos y el poder descriptivo, del que goza el VG4, lo convierte en uno de los mejores Full BA de graves, que he podido probar, en este rango de precios. Queda claro, pues, que el nivel de diversión, que se adquiere en la posición 001, hace que el resto de modos hayan quedado un poco olvidados. Creo que me he convertido en un Full BA Bass lover…

 

 

Medios

 

Para la zona media, los interruptores gozan de muchas posiciones. La sonoridad, cuerpo y densidad, pueden variar, según se activen. Aunque prefiero las posiciones 000, 001 o 010, ya que con ellas se obtiene una calidez y suavidad, que ayuda a generar un sonido más realista y natural, siempre, bajo mi punto de vista.

Los medios pueden moverse desde una neutralidad agradable, para escalar en una mayor exuberancia, hasta finalizar en un cuerpo completo, una presencia más grande, cenital y una densidad bastante plena. Todo ellos gozan de una claridad, ya característica, que pone de manifiesto la riqueza ornamental que poseen, sin perder la naturalidad y sin presentar artificialidad alguna, sibilancias o falta de detalle.

De nuevo, la luz y la separación, destacan en la zona central de este nuevo modelo de BGVP. Su luminosidad acerca a las voces a nuestros oídos y la recreación de los personajes adquiere tridimensionalidad, ocupando una zona privilegiada dentro de la escena. La integración de todos los drivers es muy armoniosa, ya que no se destacan vacíos o fallos de integración, entre los instrumentos y las voces de dicho rango.

La sonoridad es natural, posee calidez, pero no es totalmente cremosa o eminentemente suave, debido a que su perfil BA, sale a relucir, en su capacidad de definición y en la recreación de los detalles finales. De esta forma, su perfil encuentra un equilibrio entre la neutralidad y un ligero deje analítico, alimentado por su buen nivel de resolución, definición y refinamiento perfeccionista.

Estas características, consiguen que la zona media sea altamente disfrutable y la convierten, quizás, en el mejor rango de los VG4, ya que posee una gran cantidad de capacidad descriptiva, una recreación rica, múltiple y muy adaptable a todos los géneros.

 

 

Agudos

 

En este nuevo modelo, los agudos pueden ser modificados, por medio de los interruptores. De esta forma, se puede ganar en presencia, sin que ello suponga un desequilibrio, ni ninguna alteración significativa dentro de la armonía y naturalidad del conjunto. Los VG4 se caracterizan por gozar de una buena extensión de agudos, contando con una buena cantidad de aire. Su presencia no está recortada, sino que poseen un perfil muy detallado, con agudos elegantes y gentiles, sin resultar afilados, ni sobresalir demasiado, en el sonido general.

Activando el modo 100, se consigue una viveza y chispa, pero manteniendo un color natural y preciso. El detalle se maximiza en esta posición y los agudos se estrechan, pero sin llegar a resultar afilados. El resultado, es un logro que permite ofrecer muchos más perfiles, dentro de un mismo IEM, oscilando desde una notable presencia en la zona baja, llegando a un perfil más explícito en su zona alta.

Aun así, en esta posición, los agudos no pican, pese a su claro realce, ya que se reproducen con gran precisión y rapidez. El sonido se vuelve muy dinámico y abierto, en este punto, pero manteniendo una sensación suave y natural en los medios, dotándolos de mayor claridad, detalle, una reproducción más concisa, pero algo de menos cuerpo. Por otro lado, se gana en resolución y separación, ya que se liberan de la mayor densidad, que ofrecen otras posiciones de los interruptores. La escena, en este punto, se siente modificada, ya que se eleva la espacialidad, alejando al oyente del escenario, proporcionándole un punto de vista relativamente distinto.

 

 

Escena, Separación

 

Como no podía ser de otra forma, los interruptores también afectan a la escena, pudiéndose modificar, casi, al gusto. Aunque, es indudable, que los VG4 poseen una escena notable, se puede, incluso, afinar al sobresaliente. En el modo de realce de graves, el escenario se contempla profundo, casi redondo. El mayor cuerpo y densidad, aproximan al oyente, tanto la instrumentación, como las voces. En el modo de medios, la escena se ensancha y, dicha zona, se percibe más liberada, con más aire, expandiendo la música en anchura y altura. En el modo de mayor presencia de agudos, la mayor claridad y la mejor definición, dota a la escena de mayor cantidad de planos técnicos, ganando en tridimensionalidad y aumentando la separación.

En conjunto, la escena sigue reconstruyéndose desde el rango central. Pero, en esta ocasión, no se focaliza tanto en los vocalistas, sino que, las mejoras técnicas, implican que exista un mayor protagonismo instrumental, mejorando este aspecto. Partiendo de esa base, el escenario se dibuja desde ese punto de partida. Mientras, las bandas laterales, ayudan a la escena, a expandirse en distintas direcciones: los graves generan profundidad y los agudos ayudan a separar la música, para dibujar una imagen más esférica. Mientras, los medios, se mantienen en ese limbo delicioso, del que el oyente no quiere salir.

 

 

Comparaciones

 

BGVP ArtMagic DH3

 

Una de las comparativas obligadas es con su hermano pequeño, el DH3, que tantas alegrías me ha proporcionado. Existen muchas similitudes entre ambos, ya que los dos modelos usan los mismos drivers BA de Knowles, para medios y agudos. La forma de las cápsulas es similar, siendo algo más gruesas las del VG4. Ambos tienen micro interruptores, dos los DH3, tres los VG4. El cable, es muy parecido, pero en los VG4 es más grueso, cómodo y flexible, una mejora. Tanto el embalaje, como los accesorios, son prácticamente iguales.

En cuanto a las diferencias sonoras, se parte de la base que los DH3 tienen un driver dinámico para la zona baja y los VG4 montan un doble BA de Sonion. Esta configuración otorga un mejor rendimiento al nuevo modelo, siendo más sensible y fácil de mover.

La primera sensación que se aprecia, entre ambos modelos, es, claramente, la impresión producida por la zona baja. En los DH3, el driver dinámico posee mayor influencia en el resto de rangos, mientras que en los VG4, el sonido fluye más limpio, liberado y preciso, ganando en claridad y resolución, es algo que los medios, los agudos y los detalles agradecen. Los graves de los DH3 se dibujan más oscuros y pesados, también más lentos. Es cierto que el subgrave agradece el driver dinámico, pero la ejecución lastra el dinamismo de la zona, siendo menos ágil y recuperando más lentamente, dejando un poso más oscuro y cálido, con una textura más pesada y polvorienta. Mientras, los VG4, se sienten vívidos, elásticos, gráciles y dinámicos. Su recuperación es más rápida, existe más luz y separación entre las notas bajas, un color más alegre, mayor poder descriptivo y resolución. Queda claro que el golpeo de los VG4, no es tan notorio como el producido por los DH3, ni las notas subgraves se reproducen tan reales y agradables, pero su calidad mejora globalmente al sonido.

En la zona media también se observan cambios, más de los que, a priori, podrían preverse. Empezando por las voces, en los VG4, su proyección es todavía más clara, vívida y aislada. Poseen más definición y se sienten menos mezcladas. Además, poseen más matices y detalles, ofreciendo, aún, más emoción y entusiasmo. En los DH3, las voces suenan más cálidas y suaves, con menos ornamento, más anchas y con menos resolución. Algo similar sucede con los instrumentos, donde los VG4 son capaces de proporcionar un mayor peso a cada nota, mientras que los DH3 son más lacios, menos decididos y con menos definición y micro detalles. Pero, la clara diferencia entre ambos modelos, en este rango, está en la textura y el timbre. La primera se revela como más refinada, exacta y realista, con mejor detalle, capacidad descriptiva y fidelidad. La segunda, el timbre, es más dulce, claro, natural y fiel.

En la zona alta, los VG4 demuestran su calidad, no solo porque poseen una posición dedicada y exclusiva, sino que su presencia y extensión es superior. Parece mentira, como BGVP, han mejorado los agudos, usando los mismos drivers. En el modo 100, la extensión, presencia, cantidad de detalle y definición, abruma por comparación. Los DH3 poseen un carácter más suavizado en este rango, mientras que los VG4, incluso en su modo 000, dibujan una zona más natural y menos recortada, haciendo gala de su mejor reproducción y extensión.

A nivel de escena, la mayor separación y cantidad de aire, del VG4, amplía la imagen en diversas direcciones. Los interruptores, son capaces de controlar está expansión. Mientras que, en los DH3, sucede algo similar, pero con un efecto más limitado. La mejor y mayor presencia de agudos, la zona baja más contenida, la mayor definición y resolución de los medios, genera un escenario expandido y grande en los VG4, con ese plus de claridad, separación y un fondo más oscuro, que ofrece un salto cualitativo.

En resumen, los VG4 mejoran en casi todos los aspectos a los DH3, salvo en el subgrave, que suena más fiel y natural, en el hermano pequeño.

 

 

Conclusión

 

BGVP lo ha vuelto a conseguir, han superado a mis queridos DH3, fabricando un nuevo modelo que, partiendo de la misma base, ha sabido exprimir el potencial de los drivers usados, añadiendo uno nuevo, a la zona baja. Para ello han elegido una configuración full BA y no se han equivocado. Han expandido las posibilidades de afinación, añadiendo un micro interruptor, ofreciendo una mayor versatilidad sonora, extendiendo la zona alta e, incluso, mejorando la zona media, partiendo de un doble BA de Sonion, para graves, que proporciona mucha calidad a la zona baja. Los nuevos VG4 son una gran compra para su precio. Son muy adaptables, cómodos, su cable es mejor y su sonido ha mejorado, tanto en dinamismo, afinación, extensión, escena, claridad, presencia, resolución, timbre, naturalidad, detalle y resolución. ¡Excelente!

 

 

Fuentes Usadas Durante el Análisis

 

  • Burson Audio Playmate
  • HiBy R3 Pro.
  • JWD JWM-115 Review

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x