HiBy R3 Pro Review

Bienvenido Al Mundo HiBy

 

HiBy R3 Pro English Review

 

Valoración

 

Presentación y Contenido
80
Construcción, Diseño y Comodidad
94
Uso y Manejo
95
Sonido
92
Calidad/Precio
93

 

Pros

 

  • Sonido.
  • Uso, manejo y ergonomía.
  • Tamaño y peso reducido.
  • Calidad de la pantalla.
  • Duración de la batería.
  • Conectividad y versatilidad.

 

Contras

 

  • Se podría añadir algún gesto para acceder rápidamente a algunos menús.
  • Potencia algo limitada, en ganancia baja, para auriculares de 32Ω, o menores.

 

Enlace de Compra

 

https://www.xtenik.com/product/hiby-r3-pro-music-player/

 

Enlace a la Tienda

 

https://www.xtenik.com/shop/

 

Introducción

 

HiBy… ¡Por fin…!

Mucho he leído, acerca de una de las marcas más atractivas, en el mundo de los DAPS. Primero, por su sistema operativo propio, el HiBy OS, exclusivo para reproductores: una alternativa al típico Android, que va más allá de la funcionalidad, incorporando excelentes características, como el MSEB Tuner, Two-way UAT, HiBy Link, High Speed Wi-Fi, DLNA, soporte para AirPlay, reproducción de MQA, Bluetooth 5.0 (UAT, LDAC, aptX, AAC, SBC), etc…

Segundo, por sus características técnicas, tamaño, diseño y, por supuesto, sonido. Todo esto y más, es lo que el HiBy R3 Pro tiene, poderosas y atractivas funciones, que me hicieron elegirlo como mi reproductor principal, para el día a día. Valdrá, mucho, la pena, describir todas las cualidades de este pequeño gran repro.

 

 

Especificaciones

 

  • Sistema operativo: HiBy OS
  • Dimensiones: 82x61x13mm
  • Peso: 95g
  • CPU: Ingenic X1000E
  • DAC: Dual CS43131
  • Capacidad de la batería: 1600mAh
  • Duración de la batería (3.5mm):20 h
  • Duración de la batería (2.5mm): 16 h
  • Bluetooth: Bluetooth 5.0
  • Bandas WiFi: 2.4GHz, 5GHz
  • Potencia salida 3.5mm: 60mW+60mW
  • Potencias salida 2.5mm: 210mW+210mW
  • THD+N Salida 3.5mm: 0.0007%
  • THD+N Salida 2.5mm: 0.0008%
  • Tipo de expansión de almacenamiento: Tarjeta Micro SD
  • Expansión máxima de almacenamiento: 2TB
  • Máxima cantidad de canciones: 20000 canciones
  • Voltaje de salida (32Ω) 3.5mm PO: 1.4Vrms
  • Voltaje de salida (32Ω) 2.5mm BAL: 2.6Vrms
  • Voltaje de salida (Salida de línea) 3.5mm PO: 2Vrms
  • Voltaje de salida (Salida de línea) 2.5mm BAL: 4Vrms
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz-90kHz
  • Ruido de fondo 3.5mm PO: 1.2µV
  • Ruido de fondo 2.5mm BAL: 1.2µV
  • SNR 3.5mm PO: 120db
  • SNR 2.5mm BAL: 124db
  • Crosstalk rejection (32Ω loaded, @1kHz) 3.5mm PO: 73db
  • Crosstalk rejection (32Ω loaded, @1kHz) 2.5mm BAL: 106db

 

 

Presentación y Contenido

 

El HiBy R3 PRO viene en una simple caja blanca, que tan solo contiene letras negras y doradas. Muy pocas palabras en su cara principal, aparte del nombre del modelo, el logo de la marca, el slogan y un código QR. En la cara trasera, vienen algunas características y especificaciones, en inglés y en chino. Las dimensiones del embalaje son 113x161x45mm. Tras retirar la funda de cartoncillo, aparece una caja negra, de textura rugosa, con el nombre del modelo inscrito en el centro. Bajo ella, se encuentra el DAP, envuelto en una ligera bolsa de plástico blanco, protegido, alrededor, por un grueso molde de densa espuma negra. Tras levantar dicho molde, hay una carpeta de cartón negro, en cuyo interior hay sendas cajitas, también, de cartón negro, así como una funda de plástico, para proteger al repro. Una vez abiertas todas ellas, el contenido global del embalaje consta de:

 

  • HiBy R3 PRO
  • Funda de plástico para la protección del DAP.
  • 2 Protectores de pantalla flexibles (uno ya viene puesto).
  • 1 Protector de pantalla rígido.
  • Certificado de garantía.
  • Instrucciones.
  • Cable USB.

 

La pantalla del DAP viene protegida por una lámina, que además indica para qué sirve cada botón o conexión. La parte trasera viene igualmente protegida.

 

La presentación y el contenido es el que se espera, de un tamaño proporcionado, con todos los accesorios mínimos indispensables, un par de láminas extras, para proteger la pantalla, así como una funda de plástico, muy útil, para preservar, de manera esencial, nuestro querido DAP.

Aparte, puede obtenerse, una funda de piel, totalmente a medida.

 

 

Construcción, Diseño y Comodidad

 

El R3 Pro posee una forma clásica, dentro del catálogo HiBy, con unas dimensiones bastante contenidas, algo superiores a la palma de la mano. Su diseño es más bien rectangular, lo que proporciona un tamaño de pantalla bastante amplio. La carcasa ha sido fabricada en aleación de aluminio texturizado, redondeado, tanto en los laterales, como en sus esquinas. Los laterales superior e inferior, se encuentran ligeramente hundidos, creando una forma desigual, pero muy atractiva y ergonómica. La cara trasera es de cristal templado, con el logo de la marca en su centro. La pantalla es táctil, perfecta para aprovechar todo el potencial del HiBy OS. Se trata de un panel IPS TFT de 3.2”, protegido por un vidrio 2.5D. El rendimiento y tamaño de la pantalla es excelente, siendo altamente legible. Además, posee un elevado ángulo de visión; algo que aleja al R3 PRO de sus competidores.

En la cara lateral inferior, se encuentra la ranura para la tarjeta de memoria Micro-SD, a la izquierda y el puerto USB tipo C, a la derecha. En la cara lateral derecha, de arriba abajo, podemos ver el botón de encendido, un pequeño LED ovalado, un botón de retroceso, otro de Play/Pause y el botón de avance. El botón de Play/Pause, posee un punto en medio, para su fácil localización. En la cara lateral superior, a la izquierda, está el conector de 3.5mm, que a la vez sirve como salida de línea. A la derecha está la salida balanceada de 2.5mm. Ambas conexiones son doradas, con un reborde grueso y distintivo. En la cara lateral izquierda, hay un botón doble, para controlar el volumen.

Todos los botones realizan un ligero click, al ser pulsados y su accionamiento es suave y efectivo.

La forma dista de otros repros, siendo más ancho que otros que poseo. Pero, lo que más llama la atención, es su peso; con 95gr, se siente especialmente ligero, además de manejable, algo que su buena ergonomía y diseño, permiten.

Como conclusión, tanto el diseño, forma, controles y pantalla, se conjugan en harmonía, para maximizar las virtudes de este pequeño DAP, consiguiendo un alto grado de satisfacción, al tenerlo en nuestras manos.

 

 

Uso y Manejo

 

El uso gestual, completo y a una mano, se encuentra en el límite de la operatividad. La mayoría de las funciones podrán ser realizadas con una mano, ya sea usando los botones, como la pantalla táctil. El pequeño tamaño, permite tal actuación. Aunque, cabe decir que, debido a la anchura del dispositivo, puede que sea necesario el uso de ambas manos, para poder realizar, de manera segura, todas las funciones del dispositivo. Esta sensación, no deja de ser una apreciación, basada en mi propia torpeza, algo que no tiene por qué ser igual, para el resto de usuarios. Entiendo que, personas más jóvenes y adaptadas al uso de Smartphones, poseerán mejores aptitudes, en este sentido, que yo.

Entrando en el OS de HiBy, su propuesta es muy sencilla y bastante básica. La pantalla principal de reproducción muestra la carátula completamente y a gran tamaño. En la parte superior, puede verse el volumen, el icono de salida, el estado de la reproducción, la hora y el estado de la batería, en porcentaje y en icono. Si se pulsa en la carátula, se mostrarán las letras de las canciones, en caso de existir. En la parte inferior, de izquierda a derecha, se puede ver el título de la canción, el grupo (no completo si es largo), un icono de corazón, para añadir a favoritos y, por último, el bitrate y el tipo de archivo. Bajo esta información, se encuentra la barra del tiempo de reproducción, cuyo acceso permite saltar a un punto cualquiera de la canción. Por debajo de la barra, está el tiempo de reproducción actual, a la izquierda y la duración total de la canción, a la derecha. Por último, en la parte más inferior, se puede elegir el modo de reproducción, están los botones de retroceso, play/pause y avance, así como un acceso directo para activar otras funciones (lista de canciones, añadir a playlist, ecualizador, ver el álbum, propiedades o borrar).

Desde la pantalla de reproducción, si se desliza el dedo hacia arriba, se muestra otro menú, que permite acceder a funciones como Bluetooth, volumen, WiFi, salida de línea, Air-play, etc.

Deslizando el dedo hacia la derecha, desde la pantalla de reproducción, se visualiza la lista de canciones o carpetas, dependiendo de cómo se haya llegado a la canción reproducida. Repitiendo el mismo gesto, se puede ir a la pantalla donde puede elegirse entre SD-Card o USB-Storage, navegar por carpetas, álbumes, artistas o géneros. También puede elegirse navegar por las listas propias, favoritos, canciones recientes o canciones recién añadidas al DAP. También puede accederse al listado Air-Play, en caso que el WiFi esté activado o buscar canciones por nombre. Para ello, se usará un teclado, simplificado, con teclas que contienen varias letras, del estilo de los viejos teléfonos móviles. Por último, también existe un icono, formado por barras verticales, en movimiento, mediante el cual, se puede volver a la pantalla de reproducción.

El último menú y más completo, se accede también, deslizando el dedo hacia la derecha, repetidamente, hasta llegar a él.  Desde aquí, puede actualizarse la base de datos de canciones, importar música vía WiFi, entrar al MSEB, al ecualizador, a la función E-book, al pedometer, al menú de configuración de reproducción Wireless (Bluetooth, WiFi, DLNA, AirPlay, HiBy Link), a la configuración de reproducción (modo, ganancia, balance, filtros, etc), a la configuración del sistema (multitud de funciones…) y, por último, a la pantalla de Acerca De.

Casi todas las funciones pueden ser alcanzadas de un modo u otro, a través de accesos rápidos o, por medio del menú de la izquierda. Lo único malo, es que para llegar al menú de la izquierda, hay que realizar varios gestos. Pienso que se podría haber habilitado un gesto hacia la izquierda para ello y otro, hacia abajo, para completar todo el catálogo de funciones, por medio de iconos.

Otro punto negativo, es que existe algunos iconos cuyo significado no es claro, ni está explicado en el manual, así que es necesario “jugar con ellos” para conocer su efecto o función.

Para finalizar con este apartado, el manejo proviene, claramente, de las apps de los Smartphones. De esta forma, el uso es muy sencillo, rápido e intuitivo. Aunque, no es del todo perfecto.

 

 

Medidas

 

Estas son las medidas, en Vrms, para la salida de 3.5mm, usando una onda sinusoidal de 100Hz, de amplitud 1.

 

Gain                      Low Gain             High Gain

No-Load              1.014                     2.01

32                         0.942                     1.73

100                       0.990                     1.953

240                       1.004                     1.99

320                       1.006                     1.99

620                       1.00                       2.00

 

Parece, que con bajas impedancias, exista una limitación de potencia, porque, con IEMS duros de mover, es fácil llegar a usar, una posición de volumen alto (en low gain), para obtener una presión sonora media-alta. Con impedancias más altas, el volumen no posee limitación y puede percibirse que, la impedancia de salida, es muy baja, inferior a 1Ω. No he podido realizar medidas sobre la salida balanceada, por falta de los accesorios correspondientes. Pero, es algo que solventaré en un futuro próximo.

 

 

Sonido

 

Perfil

 

Encuentro al HiBy R3 PRO bastante neutro. No creo que posea una clara tendencia hacia la calidez o hacia un cariz más analítico; mostrándose, generalmente, muy natural, presentando un notable grado de refinamiento.

 

 

Graves

 

La zona baja es claramente lineal. Su ejecución es bastante suave, no en el sentido de poca o baja potencia y/o presencia, sino en su textura. La reproducción de la zona baja, posee una calidad que le permite desarrollar los graves de manera profunda, potente, con buena pegada, pero sin sonar violento, ni duro, ni crudo. Es cierto que puede adolecer de cierta visceralidad, en favor de una mayor musicalidad, definición y textura más refinada. Pero ello implica que posee virtudes diversas, mejores tecnicismos, mayor capacidad de representar planos, mejor representación de detalles, un golpeo veloz y preciso, mayor anchura y profundidad, así como una notable sensación de amplitud y limpieza. El resultado es una zona muy aireada, sin congestión, que, a priori, engaña, por esa falsa sensación de menor fuerza. Pero que, en realidad, se trata de una gran mejora en la capacidad de resolución de los graves, sin perder ni un atisbo de poder en todo el segmento. Como consecuencia de todo ello, el HiBy R3 Pro se convierte en un gran aliado de la música electrónica, porque, a la larga, sus cualidades se agradecen en las prolongadas escuchas. Pero, sobre todo, otros géneros más delicados, también se verán beneficiados por la notable delicadeza con la que, este pequeño DAP, ataca las notas bajas.

 

 

Medios

 

El rango central del HiBy recoge los frutos de su capacidad técnica y abraza la naturalidad como su forma de reproducción. De esta forma, sus medios suenan muy orgánicos y realistas, con un timbre neutro, sin resultar ni frío, ni analítico, ni cálido, tampoco. Los detalles se sienten reforzados por su, más que notable, sensación de apertura y su apreciado silencio de fondo. Todo ello genera una clara sensación de expansión, en la cual, tanto instrumentos y voces, se reproducen, muy bien articuladas y definidas, con un dibujo muy preciso y de gran resolución. La neutralidad de su perfil, proporciona, sin embargo, una gran dosis de musicalidad. No es un reproductor que impresione, a primera vista, pero comparativamente hablando, va destrozando al resto de DAPS que poseo porque, simplemente, lo hace todo mejor. Y la gran diferencia se percibe en el rango central, conjugando una gran escena, riqueza tonal, detalles, matices naturales, notable textura y su excelente musicalidad. Sin ser un DAP mid-céntrico, si se me permite la comparativa futbolística, los medios toman delantera.

 

 

Agudos

 

La zona alta refleja el poder de resolución, del R3 Pro y su doble DAC, proporcionando unos agudos refinados, suaves, pero sin ser matizados, ni recortados, fruto de su gran respuesta plana. HiBy ha madurado el sonido, de esta nueva versión Pro, consiguiendo que la zona alta, mantenga la naturalidad requerida, para conservar la homogeneidad del conjunto. Como buen DAP gentil, los agudos se representan muy agradables, con un peso justo, sin mostrarse finos, afilados, ni, mucho menos, hirientes. Su balance se mantiene neutro, sin que ello implique reducción de extensión, en absoluto, ya que su respuesta se mantiene plana hasta los 45kHz. Con estas especificaciones, la cantidad de aire existente es totalmente palpable. Además, el buen nivel de definición, aporta una gran dosis de realismo, detalle y matices, demostrando su excelente nivel técnico, dado su rango de precio.

 

 

Escena, Separación

 

El paso hacia adelante, que he conseguido tras adquirir este DAP, se distingue en estos parámetros. La escena generada se siente más ancha, vívida y dinámica, con mayor altura y sensación tridimensional. El silencio y la mayor separación, también son virtudes asumidas en este DAP, revelando un sonido de mayor calidad, una reproducción muy limpia, clara, agradable y profunda. El nivel de resolución demostrado, permite que la definición de las notas, se dibuje con muy buena precisión, gran respeto hacia el timbre y peso de las notas, reservando espacio y distancia para cada una de ellas, generando una escena y recreación instrumental, totalmente deseable y disfrutable. Tan solo por esto, el precio pagado, justifica su compra.

 

 

 

Comparaciones

 

xDuoo X3II

 

Poseo varios DAPS, muchos, más baratos que el X3II y, otros, más caros. Pero, mi referencia siempre ha sido el xDuoo. Compré el HiBy R3 Pro, para tener un DAP superior en todos los sentidos. Y, efectivamente, así es. Aunque, el doble de precio, no implica el doble de bueno, en términos generales, ni tampoco en sonido. Pese a ello, por mucha ilusión que me hiciera tener este pequeño R3 Pro, todo esto lo tenía claro. Veremos sus diferencias:

El xDuoo posee mayor potencia, en el resto de características técnicas, es inferior. Tampoco tiene salida balanceada y su interfaz es más simple. Su pantalla no es táctil, es más pequeña. Carece de Wi-Fi y tampoco posee las posibilidades de streaming del HiBy. El R3 Pro es un reproductor más versátil que el X3II, también más nuevo y caro.

En términos de sonido, el xDuoo posee mayor presencia en la zona baja, su textura es más rugosa y de más impacto. Pero, la recreación de esta banda, se percibe más embotada, frente a una claridad mayor, mejor limpieza y una capacidad expansiva superior en el R3 Pro. Los graves del HiBy se reproducen de una manera más suave y exquisita, su refinamiento queda patente y la mayor resolución ofrece mejor naturalidad, neutralidad, además de más y mejores planos sonoros, así como un decaimiento realista y preciso.

En los medios, las diferencias se revelan mayores. Es, aquí, donde el X3II sucumbe ante el buen hacer del R3 Pro. El rango medio del xDuoo es más estrecho, incluso oscuro, demasiado suavizado. Mientras, dicho rango, en el R3 Pro, ofrece un ensanchamiento musical, mayor espacialidad, donde se puede percibir un fondo más oscuro y silencioso, mayor separación, claridad, limpieza, brillo, matiz y detalle. Se trata de un segmento distinto, más rico, maduro, armonioso y musical, que le otorga una sonoridad más placentera y completa, además de abierta y con mayor resolución. En el xDuoo, se siente que los medios no poseen tanta extensión, incluso, se percibe cierta limitación, mayor estrechez y un menor brillo. También, suena más crudo, menos refinado, pero con más violencia, para bien o para mal, es algo que se nota en los graves, en los medios altos y primeros agudos.

Los agudos del xDuoo, adolecen del refinamiento del R3 Pro, mostrando ese ímpetu, que hace que la zona alta, se presente con mayor dureza. Pese a ello, el detalle no se beneficia de esa crudeza, porque, a nivel resolutivo, no posee la capacidad técnica de su rival. Existe una buena cantidad de aire en ambos DAPS, pero la mejor dinámica del HiBy juega un papel decisivo, también en este aspecto.

El tamaño de la escena, se ve, claramente beneficiado, por los mejores parámetros ofrecidos por el HiBy. Su tamaño es más ancho, alto y profundo. La tridimensionalidad se advierte con mayor facilidad y la separación es superior, mostrándose un sonido más dinámico, con menor ruido de fondo y un silencio más perceptible. La recreación instrumental se muestra más natural, frente a un enfoque más estrecho del xDuoo.

Ambos presentan una respuesta plana y su impedancia de salida, se sitúa en torno a 1Ω o inferior.

La duración de la batería, es superior en el HiBy, consiguiendo 20 horas, por su salida de 3.5mm; mientras que el xDuoo llega a 13h.

 

 

Conclusión

 

Quizás, los DAPS sean mi dispositivo fetiche. Pero, en lugar de tener uno caro y sobradamente bueno, tengo unos cuantos más asequibles. El HiBy R3 Pro no es el primer repro de 200$ que he comprado, pero sí que es el primero que me ha logrado convencer, porque tiene de todo y, prácticamente todo, lo hace bien. Su tamaño, ergonomía y uso, son especiales: ligero, muy cómodo de usar y totalmente lógico. Esto lo convierte en un dispositivo muy atractivo. Por otro lado, sus capacidades de conectividad y versatilidad, destrozan al resto de DAPS que poseo. Además, la duración de su batería, lo convierte en un DAP ideal, para ser usado a diario, sin preocuparse en este aspecto. Por último y más importante para mí, está el sonido: el R3 Pro presenta un verdadero sonido de alta resolución, neutro, musical, harmonioso, extenso y agradable. Es cierto que no es espectacular, pero sí es bueno, muy bueno. Hasta tal punto, que ha conseguido apaciguar mi sentido crítico, hacia el dispositivo, concentrándome solo en la música, para, por fin, poder disfrutarla. Y esto, es mucho. ¡Bienvenido a casa, pequeño HiBy R3 PRO!

 

 

Auriculares Usados Durante el Análisis

 

  • BGVP ArtMagic DH3.
  • Ikko OH10.
  • ISN H40.
  • BGVP ArtMagic VG4.
  • Shozy Neo BG.

 

2 comments for “HiBy R3 Pro Review

  1. Isma
    28/06/2020 at 12:18

    Currada de revisión te has pegado. Muy interesante.
    Y el cacharrín tiene una pinta genial. Argumentas muy bien sus pros en comparación con los DAPs en su franja de precio. Para el día a día parece la opción ideal.

    • cqtek
      29/06/2020 at 23:33

      Muchas gracias por tus palabras, Isma.
      Realmente es ideal para el dia a día, no salgas de casa sin él.

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